domingo, 31 de enero de 2016

El Cardenal Urosa pide medidas humanitarias para la capitana Laided Salazar


 El arzobispo de Caracas requiere a la autoridades del país, “se pueda evitar un desenlace fatal” por el delicado estado de salud de la capitana de la Fuerza Aérea, Laided Salazar

“Tenemos en Venezuela el problema de las cárceles que es muy inhumano, pero también tenemos la situación de algunos presos especiales como es el caso de Capitana de la Fuerza Aérea, Laided Salazar, que ha visto muy quebrantada su salud y está en una situación sumamente delicada y que amerita una medida humanitaria”.

Es la petición que el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, dirigió a las autoridades civiles y militares del país, la tarde de este 30 de enero, al concluir una misa que presidió con motivo de la clausura del Año de la Vida Consagrada en esta ciudad.

“Me sumo a todas las personas que están solicitando una medida humanitaria para la capitana Laided Salazar, en función de que ella pueda restablecer su salud y, Dios mediante, también pueda comprobar su inocencia”, dijo el cardenal Urosa.

Recordó que Laided Salazar quien se encontraba detenida en la Comunidad Penitenciaria de Fénix en el estado Lara, fue trasladada el 28 de enero a la cárcel de Ramo Verde, pero sus familiares han informado que se mantiene en el Hospital Militar de Caracas debido a las graves afecciones en su salud.

Ella debe recibir una medida humanitaria para evitar que tenga un desenlace fatal estando en la cárcel”, puntualizó el cardenal Urosa Savino.

Apoya la Ley de Amnistía


La máxima autoridad de la Iglesia en Venezuela, indicó que por convocatoria del Papa Francisco “estamos en el Año de la Misericordia, y una de las obras de misericordia es visitar a los presos, es decir atender a los presos”, sea cual fuere su condición.

En tal sentido, sumó su apoyo al proyecto de Ley de Amnistía que fue presentado ante la Asamblea Nacional, así como a las peticiones de libertad para los estudiantes y demás presos políticos que se encuentran en los calabozos del Sebin en Caracas y en otras cárceles del país, con motivo de las manifestaciones del año 2014.

“Algunos están detenidos solamente por haber escrito mensajes. Es un absurdo. Esas personas deberían estar libres, y si no, ser juzgados en libertad”, dijo.

“Igualmente, me sumo a todos los venezolanos que esperamos se de una Ley de Amnistía para que no haya ninguna injusticia en contra de personas inocentes”, concluyó el cardenal Jorge Urosa Savino.




lunes, 25 de enero de 2016

Monseñor Pablo González, obispo de la nueva Diócesis de Guasdualito, recibió reconocimiento en Petare


 Una ‪#‎SesiónEspecial del Concejo Municipal de Sucre (Petare) hizo un reconocimiento a monseñor Pablo Modesto González Pérez, nuevo Obispo de la recién creada Diócesis de Guasdualito

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic 

El acto en honor al Obispo de Guasdualito comenzó con una misa presidida por el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.
****************************

Petare, 25 de enero de 2016.- Durante la sesión especial, la Cámara municipal de Sucre acordó otorgar un botón de reconocimiento al Obispo Pablo Modesto González y a la Iglesia San Francisco de Sales, por su valiosa labor y apoyo a la juventud en la parroquia La Dolorita.


La Ordenación Episcopal será el 6 de febrero, en la parroquia San Antonio de Padua (La Morita) de los altos mirandinos, a las 10 de la mañana. 

El Obispo de San Cristóbal, y además hijo adoptivo de San Antonio de los Altos, monseñor Mario Moronta será el encargado de imponerle las manos y realizar la oración consecratoria. Entretanto, la Toma de Posesión de la nueva Diócesis de Guasdualito - desprendida de la Diócesis de Apure -, será eL 13 de febrero. 

Episcopado salesiano y misionero

El nuevo obispo venezolano es integrante de los Salesianos de Don Bosco, y comentó al redactor que este nombramiento significó para él "una sorpresa" que recibió en La Guajira venezolana, donde se encontraba trabajando.

Agradeció el gesto del Papa Francisco quien cuando decidió crear una nueva nueva Diócesis, como en efecto se hizo con la de Guasdualito, también "pensó en mí, en este humilde siervo, para que fuéramos ayudar allí y con todo el ánimo que nos caracteriza lo vamos a hacer".

"Pablito" como es conocido entre quienes han sido sus feligreses y hermanos de la Congregación Salesiana, envió un caluroso saludo a sus nuevo feligreses de la diócesis llanera. "Mi mensaje es de esperanza para la gente del llano adentro es de entusiasmo. Vamos con todos los hierros, con todas las ganas a dar lo mejor de nosotros por allá, y esperamos que se sumen todos, dijo. 

DIÓCESIS MISIONERA. Indicó que sus idea es sumar "a todos para mejorar esa Venezuela que queremos; especialmente ese Alto Apure que queremos reciba toda la bondad y misericordia del plan de Dios, con fraternidad y acercamiento entre todos". 

Finalmente expresó su deseo de que esta nueva Iglesia Particular que se ha creado en Venezuela, "en un futuro inmediato también pueda, no solo recibir misioneros sino enviarlos hacia otras regiones de país para convertirnos en una Diócesis misionera".





viernes, 22 de enero de 2016

Venezuela: Profanan tumbas y se llevan los “cráneos blancos”


 Los cráneos de las personas consagradas tienen mayor valor entre santeros, paleros y hechiceros que los de otros individuos


“Inmenso dolor y estupor es lo que siente mi corazón como sacerdote y Deán de la Santa Iglesia Catedral de Caracas, por el saqueo, la profanación, y la desidia de la cual hemos sido víctimas también nosotros, al constatar el estado en que dejaron el Panteón de los sacerdotes canónigos de la Catedral ubicado en el Cementerio General de Sur”.
Es la denuncia de monseñor Adán Ramírez Ortiz, quien este jueves 21 de enero, denunció las profanaciones y saqueos contra una veintena de tumbas en las que yacían los cuerpos de varios sacerdotes de Caracas. Presuntamente, fueron violentadas durante la noche del lunes 18 de enero, por grupos delictivos vinculadas a la palería y santería.

Adán Ramírez recordó que en el mes de noviembre pasado acudió a este campo santo a rezar por los sacerdotes allí sepultados “que esperan la resurrección del Último Día, egregios hombre de fe y patria que ayudaron a construir esta nación con el ejemplo, magisterio y entrega generosa”. Sin embargo, “hoy lamentablemente fuimos informados del deprimente estado en que dejaron esos antisociales ese sitio sagrado”.

Los muertos se respetan


“Con toda fuerza alzo mi voz para denunciar y rechazar este tipo de actos vandálicos que atentan contra lo más genuino de nuestra cultura venezolana que siempre ha sido de respeto a los difuntos; esto no es propio de nuestra cultura venezolana”, indicó. “Los muertos se respetan”, añadió.

De igual manera, el sacerdote envió un mensaje a quienes cometieron este repudiable hecho, exhortándolos “a la conversión y sepan que con ese tipo de acciones no les puede ir bien en la vida. Que Dios se apiade de ellos”.

Con mayor valor en cultura palera


Por su parte, el diácono Germán Machado, capellán del Cementerio General del Sur, ratificó esta denuncia, agregando que son grupos delictivos vinculados a la santería, hechicería y palería en la búsqueda de prendas, dientes de oro y de huesos.

“Han sido, aproximadamente, veinte tumbas que fueron destruidas con el fin de llevarse los ‘cráneos blancos’, es decir, cráneos de hombres consagrados a Dios como es el caso de nuestros sacerdotes”, que en el mercado de “la santería, hechicería y palería, tienen un valor monetario superior al de cualquier otra persona”.

Lo que expresan los feligreses


Al conocerse esta noticia en las redes sociales, los feligreses expresaron su repudio a este tipo de actos delictivos, y pidieron mayor vigilancia a las autoridades policiales.

Keiver Dávila Dubón Lamentable. En paz descansen esos santos sacerdotes y Dios tenga piedad de esas gentes que hacen eso. ¡Qué grave situación!

Yolanda Isabel Escobar Realmente, esto no tiene nombre, triste (…) andan condenando sus almas al profanar las tumbas de los que ya descansan. ¿Habrá alguien que tome cartas en esto y haga respetar?
Ysabel Jimenez Lamentablemente es lo que estamos viviendo, monseñor. Ya no hay respeto con los difuntos ni con los vivos. Seguir orando por esta humanidad.

Helene Isabel Dupouy Zuloaga Desgraciadamente es en todo el cementerio he llegado a contar hasta 50 urnas tiradas en las calles ¡Ni los muertos se respetan!

Lexander Brito Esto está pasando desde hace ya cierto tiempo. Hace unos meses atrás, también el panteón de los Padres Mercedarios fue saqueado. Y los encargados de velar por el cuidado del Cementerio… Bien gracias…!

En Venezuela, a pesar de que el Código Penal vigente, en los artículos 171 y 172, castiga con prisión de seis meses a tres años a quien cometa actos de profanación o despoje los restos de un cadáver, el diacono Germán Machado indicó que las denuncias mayormente no proceden.





jueves, 21 de enero de 2016

Fallece Pedro Moreno, fundador de Radio María Venezuela



Este viernes 22 de enero, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, celebrará una eucaristía en la capilla de Radio María a las 6 de la tarde, por el descanso de su alma”, dijo en un mensaje Gladys Bermúdez

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

“Ha fallecido cristianamente, luego de una penosa enfermedad, Pedro Raymundo Moreno, miembro fundador de Radio María Venezuela, sus restos serán velados en Margarita. Dios misericordioso tenga piedad de su alma. Q.D.E.O”.


La noticia la conocimos este lunes 21 de enero de 2016, en el perfil de Facebook de Glady Bermudez. Muchos conocíamos que estaba luchando tenazmente para que su cuerpo no sucumbiera, pero en la medida que se lo tragaba la enfermedad, Pedro Moreno fortalecía su espíritu y su fe en Jesucristo y, especialmente se aferraba a esa “Virgencita Linda” que siempre mencionaba entre quienes compartimos con él.


Confieso que nunca conocí su familia, pero con cuanto amor siempre lo escuché hablar de ellos. La primera vez que tuve intercambio con Pedro fue en el Encuentro Nacional de Laicos que se realizó en la UTAL, en San Antonio de los Altos, en el año 2004, cuando se conformó un interesante equipo que pretendía darle forma a sueños de que en nuestra Iglesia Católica Venezolana tuviera efectivos medios de comunicación. Precisamente, ese año, oficialmente, Radio María comenzaría a establecerse para brindar una alternativa a los creyentes. 


Luego, nos volvimos a ver en Cantaura, durante un taller que le dictó al servicio de medios de comunicación de la Renovación Carismática Católica. El encuentro me permitió acercarme mucho más a su sabiduría comunicacional y especialmente conocer de esa fe cristiana y ese amor mariano que siempre demostraba. 


Era un hombre sencillo, entusiasta, emprendedor y con una chispa que no se apagaba ni con los años ni con la enfermedad, así lo describo luego de hablar las veces necesarias con él. Un comunicador siempre agudo, con puntos de vista muy propios de nuestra condición de hombres laicos cristianos y de estos tiempos que corren en Venezuela.


Compartí con Pedro, vía Skype, en varias ocasiones para su programa: “El Laico en la Iglesia”, que todavía a pesar de su declarada enfermedad transmitía por Radio María desde la Isla de Margarita donde se residenció en los últimos años. 


La partida de Pedro Moreno hacia la Casa Celestial es el transitar de un comunicador, un radiodifusor que se entregó en Cuerpo y Alma a darle forma a una de las iniciativas informativas más importantes de la Iglesia en nuestro país: Radio María Venezuela.


Pedro Raimundo Moreno se convirtió en el fundador y primer presidente de Radio María Venezuela, 1450 AM, que salió por primera vez al aire el 1 de noviembre de 2004. Junto a Gladys Bermúdez (secretaria) hizo realidad el sueño de una emisora mariana que revoloteaba desde 1997. Salió bajo el eslogan: “Una radio católica en tu casa”, que luego cambiaría a “Una espiritualidad hecha radio”.


En un documento facilitado por María Elena Barrios, actual presidenta de la emisora, comentaba que luego de los trámites ante la World Family Radio María, su aprobación y constitución de la primera junta directiva, la emisora sale al aire en la misma frecuencia en la que anteriormente existía una de corte seglar.


“De inmediato los radioyentes con el cambio de programación llamaron a la estación protestando, maldiciendo, profiriendo obscenidades, groserías, amenazas, insultos, diciendo que éramos unos locos”, dice él. El espacio estaba ocupado por un programa en el que se emitía “música alegre, horóscopos, juegos de lotería y caballos, y consultas esotéricas”, indica. 


Posteriormente, durante las transmisiones, los operadores cortaron el rezo del Rosario, evitando escuchar las ofensas del primer día, pero ocurrió algo, según contaron a los fundadores: “el día que se cortó el Rosario, las mismas personas llamaron para reclamar lo sucedido”. “¿Cómo es posible que corten el Rosario?”, alegaban los oyentes.


Ese fue el Pedro Moreno que conocí, un ferviente hombre de oración, un enamorado de la radio, y un gran comunicador. Hasta siempre hermano. Dios te reciba en esa Gloria a la que todos aspiramos. Que En Paz Descanses.


miércoles, 20 de enero de 2016

¡OCTAVARIO EN CARACAS! Iglesias Históricas siguen rezando por la unidad de los cristianos



El Monasterio San Charbel fue el lugar previo a la Semana de la Oración de este año, y a medida que avanzan los días el Octavario se realiza en otras Iglesias Históricas de Caracas

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Monseñor Adán Ramírez  // Marlene Rizt (Iglesia Maronita)

Caracas, 20 de enero de 2016.- El domingo 17 de enero, fue el día previo para el inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. La misa solemne se realizó a las 6 de la tarde en la Iglesia San Charbel, en el marco de la festividad de San Antonio Abad, padre de los Monjes, y contó con la asistencia del Cardenal Jorge Urosa Savino, el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano, además de los obispos, sacerdotes, clérigos y representantes de las Iglesias Históricas de Caracas.

El espíritu de hermandad y ecumenismo en la celebración tuvo presente el recrudecido de la violencia que sufren los cristianos en Oriente Medio y muchas regiones del mundo, pero también se pidió por la paz de Venezuela.

Renovación de votos




Monseñor Abad Agustin Saab, Superior de la Orden Maronita en Venezuela, renovó sus votos sacerdotales y se oró no solo por los Monjes de la Orden Maronita que se encuentran en pleno ejercicio espiritual al servicio de los fieles y comunidad, sino también por los que han dejado huellas y que hoy se encuentran en el reino de Dios, dice una nota enviada desde esta iglesia.

La festividad recordó a San Antonio Abad, (padre del Monacato Oriental), monje cristiano, a quien la iglesia Maronita tiene gran devoción y celebra desde tiempos muy antiguos. Muchas historias hermosas de ejemplo y sacrificio se han escrito sobre San Antonio Abad o San Antonio El Grande como también se le conoce y considerado padre de los Monjes.

Primeros días del Octavario

El primer día de la Semana por la Unidad de los Cristianos fue en el Centro Diocesano de la Iglesia Anglicana Episcopal Venezolana, en Bello Monte. 

En esta iglesia el anfitrión fue monseñor Orlando Guerrero, Obispo Anglicano, y el tema de reflexión, según la programación fue: “Removió la piedra que cerraba la entrada”.

La reflexión se sustentó en varias lecturas bíblicas como la de Ezequiel 37, 12-14: “Voy a abrir sus tumbas y a sacarlos de ellas, pueblo mío”; y otra lectura que sirvió de base para el encuentro de la fecha fue Mateo 28, 1-10: “No está aquí, pues ha resucitado, tal como anunció”.

El segundo día del Octavario, el martes 19 de enero, se realizó en la Catedral Católica Melquita San Jorge, del Exarcado Greco-Melquita, ubicada en la urbanización Montalban II, y correspondió ser anfitrión a Monseñor Georges Kahhalle.

En esta fecha, la reflexión estuvo fundamentada en la frase: “Llamados a ser mensajeros de alegría”, a partir de las lecturas de Isaías 61, 1-4: “El Espíritu del Señor Dios me acompaña, pues el propio Señor me ha ungido, me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres”. Y también del Evangelios de San Juan (15, 9-12) “Les he dicho esto para que participen de mi alegría y la alegría de Ustedes sea completa”.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Caracas, se celebra del 18 al 25 de enero, bajo el auspicio de las Iglesias Históricas reunidas en el Consejo Mundial de la Iglesia, con el fin de promover los mensajes de solidaridad y hermandad entre las distintas confesiones cristianas.







Venezuela: Iglesia católica blanco de la inseguridad



Dos hechos se produjeron en menos de 24 horas, en contra de la iglesia: el asalto  a los feligreses de la Vicaría Santa Inés en Apure; y la quema de la Divina Pastora en Barquisimeto

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 20 de enero de 2016.- Los lugares e imágenes sagradas de la Iglesia católica en Venezuela, al igual que el resto de la sociedad, no escapan de las acciones delictivas. Además de los incontables templos que son pintados con grafitis y cuyos mensajes van en contra de la Iglesia, dos acciones de otra índole ocurrieron en menos de 24 horas: el asalto a un grupo de feligreses en plena misa en la vicaría Santa Inés de la Diócesis de Apure, y la quema de una imagen de la Divina Pastora en Barquisimeto.

Ambos casos ocurrieron el domingo 17 de enero. Primeramente, dos sujetos armados, a las 12:15 del mediodía, irrumpieron en la Santa Misa que se celebraba en la Capilla de la Vicaria Santa Inés, y despojaron a los feligreses y al sacerdote de sus pertenencias personales, teléfonos, prendas y dinero en efectivo, indicó el padre Ender Moissant, administrador de la Parroquia Cristo Rey, jurisdicción a la que está adscrita esta vicaría.


El hecho ocurrió cuando 4 adolescentes de la comunidad se disponían a recibir su primera comunión, indica mediante una nota de prensa. “A parte de vernos privados de nuestras pertenencias, que el robo haya sucedido en plena Misa, es una gran ofensa a nuestra fe y a toda la comunidad católica apureña, lo cual es refleja el gran deterioro moral que vivimos en nuestra sociedad y que se alimenta de la impunidad", dijo.

“Este es un hecho inédito el cual repudiamos rotundamente y que esperamos jamás vuelva a suceder para lo cual hacemos un llamado a los entes de seguridad. Exigimos respeto y seguridad”. Aunque los asaltantes eran dos jóvenes “no podemos perder la confianza por la juventud, todos los jóvenes son buenos y estamos llamados a ayudarles a entender esta realidad”, refirió.

Vale mencionar que hace un año la Capilla Católica del mencionado sector  fue invadida por sujetos no católicos, para otros fines religiosos y gracias a la movilización de la comunidad y a las autoridades del estado la capilla fue recuperada.

Celebraran fiesta de Santa Inés

El sacerdote hizo un llamado que a pesar de esta ingrata experiencia, las programaciones de la Diócesis de Apure continúan adelante con el mismo entusiasmo y fervor. A tal efecto, invitó a toda la colectividad católica de las parroquias vecinas a participar en las festividades en honor a Santa Inés que tendrá lugar este jueves 21 de enero, comenzando con la procesión a partir de las 5:30 de la tarde y luego, monseñor Víctor Manuel Pérez Rojas, Obispo de San Fernando de Apure, presidirá la Santa Misa en la que además inaugurará el Sagrario en el Templo de dicha Vicaría.

Queman Imagen de la Divina Pastora

Por su parte, en la misa fecha, pero en horas de la noche, Barquisimeto, estado Lara, unas personas quemaron la imagen de la Divina Pastora. El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos calificó los hechos como actos vandálicos y de barbarie. Señaló que no es primera vez que espacios públicos rehabilitados por la municipalidad son objeto de sabotaje.

“Testigos afirmaron que el ataque a la imagen ocurrió entre las 11:30 y 12:00 de la noche, cuando tres personas: dos hombres y una mujer se bajaron de un vehículo Aveo y prendieron fuego a la efigie de pastorcita”, reveló el mandatario.

Acotó que el ente local inició las investigaciones correspondientes y cuentan con material de video de cámaras dispuestas en los edificios cercanos, a fin de identificar a los presuntos antisociales.

Afirmó que estas acciones buscan dañar su gestión, pero más allá de eso, van contra un sentimiento popular, contra la devoción del pueblo larense hacia su patrona. “No descartamos nada”. Exaltó los trabajos realizados en la construcción del Paseo de la Devoción desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

El día lunes, como muestras espontáneas de la fe mariana y acto de desagravio, los creyentes rodearon de flores la imagen quemada.





Papa Francisco: Todos, católicos, ortodoxos y protestantes, unidos por el bautismo



Catequesis en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos
“Compartir la gracia del Bautismo crea un lazo indisoluble entre nosotros los cristianos”, dijo el papa Francisco en la audiencia general de este miércoles 20 de enero de 2016 en el aula Pablo VI del Vaticano.

“Esta experiencia de gracia crea un vínculo indisoluble entre los bautizados, de modo que nos consideremos realmente hermanos y miembros de un solo pueblo de Dios”, animó.


Después de hablar en otras ocasiones del ‘ecumenismo de la sangre’ para unir a los cristianos alrededor de los miles de ‘hermanos’ perseguidos por su fe, el Pontífice ahondó en el tema del Bautismo como ‘gracia común’ para exhortar por la unidad de católicos, protestantes y ortodoxos.

La ocasión es también significativa debido a la celebración por parte de la Iglesia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero. Por ello, citó la primera carta de san Pedro que centra esta oración.

Del mismo modo, aseguró: “todos nosotros, durante esta Semana de Oración, estamos llamados a redescubrir nuestro bautismo, y a hacerlo juntos todos los cristianos, católicos, protestantes y ortodoxos, dejando atrás lo que nos divide”.

“Compartir el Bautismo significa que todos somos pecadores y que necesitamos la salvación que Dios nos ofrece”, explicó.

Al inicio de la catequesis recordó que el Concilio Vaticano II apoya esta alianza a través del “vínculo sacramental de la unidad” que existe entre los que por medio de Dios “han sido regenerados”.

Un ecumenismo concreto – según Francisco – de unidad cristiana que pasa a través de la realización de las obras de Misericordia (corporales y espirituales) en el contexto del Año Santo del Jubileo de la Misericordia abierto en diciembre 2015 y que concluye en noviembre 2016.

Así, invitó a los cristianos a “transmitir a los otros la misericordia recibida, empezando por los pobres y abandonados”.

“Nadie está excluido de la misericordia de Dios” recordó.
En ocasión del Ángelus del domingo 10 de enero, el papa Francisco había reiterado a los fieles de recordar y celebrar el día de su Bautismo porque es el signo del ‘renacimiento como hijos de Dios’.

Al final, saludó a los numerosos fieles de América Latina y España congregados en el aula Pablo VI.

—Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

Hemos escuchado el texto bíblico que este año guía la reflexión en la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, que va del 18 al 25 de enero. Esta cita de la Primera Lectura de San Pedro ha sido elegida por un grupo ecuménico de Letonia, encargado por el Consejo Ecuménico de las Iglesias y por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos.

En el centro de la catedral luterana de Riga hay una fuente bautismal que se remonta al siglo XII, en la época en la que Letonia fue evangelizada por san Mainardo. Esta fuente es el signo elocuente del origen de la fe reconocida por todos los cristianos de Letonia, católicos, luteranos y ortodoxos. Este origen es nuestro común Bautismo. El Concilio Vaticano II afirma que “el Bautismo constituye el vínculo sacramental de la unidad que existe entre los que por medio de él han sido regenerados” (Unitatis redintegratio, 22).

La Primera Epístola de Pedro se dirige a la primera generación de cristianos para que sean conscientes del don recibido con el Bautismo y de las exigencias que este comporta. También nosotros, en esta Semana de oración, estamos invitados a redescubrir esto, y a hacerlo juntos yendo más allá de nuestras divisiones.

Antes que nada, compartir el Bautismo significa que todos somos pecadores y que necesitamos ser salvados, redimidos, liberados del mal. Y este es el aspecto negativo, que la Primera Epístola de Pedro llama “tinieblas” cuando dice: “(Dios) os ha llamado fuera de las tinieblas para conduciros a su luz maravillosa”. Esta es la experiencia de la muerte, que Cristo ha hecho propia, y que se simboliza en el Bautismo, al ser sumergidos en el agua de la que se emerge, símbolo de la resurrección a una nueva vida en Cristo.

Cuando nosotros, los cristianos, decimos que compartimos un solo Bautismo, afirmando que todos nosotros, católicos, protestantes y ortodoxos, compartimos la experiencia del ser llamados de las tinieblas impías y alienantes, al encuentro con el Dios vivo, lleno de misericordia. Todos, desgraciadamente, tenemos experiencia del egoísmo que genera división, cerrazón, desprecio. Volver a partir del Bautismo significa reencontrar la fuente de la misericordia, fuente de esperanza para todos, porque nadie está excluido de la misericordia de Dios.

El compartir esta gracia crea un vínculo indisoluble entre nosotros los cristianos, porque, en virtud del Bautismo, podemos considerarnos todos realmente hermanos. Somos realmente el pueblo santo de Dios, también incluso cuando a causa de nuestros pecados, no somos un pueblo verdaderamente unido. La misericordia de Dios, que obra en el Bautismo, es más fuerte que nuestras divisiones.

En la medida en la que acogemos la gracia de la misericordia, somos capaces de integrarnos plenamente en el pueblo de Dios, y somos capaces de anunciar a todos sus obras maravillosas, partiendo precisamente de un sencillo testimonio de unidad fraterna. Nosotros, los cristianos, podemos anuncia a todos la fuerza del Evangelio comprometiéndonos a compartir las obras de misericordia corporales y espirituales. Este es un testimonio concreto de unidad.


En conclusión, queridos hermanos y hermanas, todos nosotros, por la gracia del Bautismo, hemos obtenido la misericordia de Dios y hemos sido acogidos en su pueblo. Todos, católicos, ortodoxos y protestantes, formamos un sacerdocio real y una nación santa. Esto significa que hemos recibido una misión común, que es la de transmitir la misericordia recibida a los demás, partiendo de los más pobres y abandonados. Durante esta Semana de Oración, recemos para que todos nosotros, los discípulos de Cristo, encontremos la forma de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre a todos los rincones de la tierra.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.