martes, 31 de marzo de 2015

Petare celebró la tradicional Liberación del Preso del relato bíblico



CASCO COLONIAL DE PETARE
Cientos de feligreses se congregaron para conmemorar el día de Jesús de la Columna, precisamente durante la Primera Procesión de esta Semana Santa en el municipio Sucre


Petare, 31 de marzo de 2015.- ¿Quién es? - preguntaba una voz detrás de la puerta cerrada de la casona colonial que sirve de sede al Concejo Municipal de Sucre.

- Es el Cura Párroco de Petare, respondía Armelín de Sousa. Vengo a cumplir con la tradición de la Liberación del Preso, continuó.

De inmediato se abrió la enorme puerta. Y cien promeseros de rodillas, mujeres muchas de ellas, cantaban “Perdona a tu pueblo, Señor. Perdona a tu pueblo, perdónale, Señor”.

“Como máxima autoridad municipal libero a este preso, quien ha asumido el compromiso de aprender de sus errores, y transitar caminos de paz, honestidad y una vida llena de rectitud”, expresó al pueblo de Petare el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Jorge Barroso.

Minutos antes, Marisabel Morales, del sector Buenos Aires del barrio La Agricultura, explicaba que asistía todos los años a esta tradición petareña de Semana Santa. “El párroco toca la puerta del Alcalde y le pide que suelte a un preso. Y éste perdona su falta, que tiene que ser muy leve, luego de una promesa de enmienda”.

En esta oportunidad, Yeferson José Aldana recibió el perdón y asumió el compromiso de no repetir los errores del pasado, luego que fuera aprehendido sin documentos de identidad y por ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, en Petare.

Para Barroso, estos actos demuestran que Petare es un pueblo lleno de fe, alegría, honestidad, y un compromiso entre la parroquia eclesiástica, el gobierno local y la comunidad.

Esta tradición hace alegoría al relato bíblico sobre la redención de Barrabás del Evangelio de San Mateo. Cientos de familias católicas se dan cita en los predios de la Plaza Sucre, asisten a una Misa en honor al Cristo de la Columna y luego participan en una procesión con esa imagen por las inmediaciones del Casco Colonial, hasta hacer una parada en la sede del Concejo Municipal de Sucre y presenciar la escenificación de este pasaje de La Biblia, junto al párroco de la localidad, Armelín De Sousa.


Poco después, continúan la Procesión de Jesús Cautivo, una conmemoración que se mantiene enraizada en las tradiciones petareñas desde hace más de un siglo y que a partir de 1990 ha recobrado mayor auge en la comunidad religiosa del municipio Sucre, convirtiéndose en una de las actividades más representativas para los sucrenses en Semana Santa.

“Desde hace 5 años vengo a expresar mi fe en Jesús Cautivo, he tenido familiares que han estado presos”, comentó Luisa Espejo, de Baloa. Coincidió con Morales al considerar que se deben perdonar las faltas leves, evitar que las vuelvan a cometer, así como hay otras que requieren el rigor de las leyes.


“Queremos pedir por la paz, el encuentro de todos, la reconciliación, y al Gobierno Nacional le pedimos que reconsidere los casos de los presos políticos y de los estudiantes”, concluyó el presidente del Concejo Municipal.


Prensa Alcaldía de Sucre

lunes, 30 de marzo de 2015

El Nazareno de San Pablo llevará traje de gala en homenaje a Santa Teresa de Ávila



Los devotos del Nazareno donarán más de 3 mil orquídeas que comenzaron a llegar este lunes a la Basílica Santa Teresa

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 30 de marzo de 2015.- La Semana Santa de este año coincide con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, la afamada doctora de la Iglesia católica cuyo nombre lleva con orgullo la basílica del centro de Caracas; y en razón de ello, el párroco del lugar, Monseñor Adán Ramírez Ortíz, “ha dispuesto” que al Nazareno de San Pablo “se le coloque la túnica elegante de terciopelo con bordados en hilo de oro, la cual fue confeccionada hace 20 años”.

De esta manera lo informó, Ángel Ramírez, el nuevo decorador de la imagen y sacristán mayor de esta parroquia caraqueña, acotando que en la vestimenta de la talla religiosa, “serán colocadas las prendas que ofrecen los feligreses”.

Como todos años, la Semana Santa en Caracas, tendrá su punto de atención más elevado el Miércoles Santo en la Basílica Santa Teresa, donde se venera al Nazareno de San Pablo, tan querido por la feligresía caraqueña y de otras regiones del país.

De allí que Ángel, un joven de 22 años, quien por primera vez estará al frente de 40 devotos que decorarán al Nazareno, tendrá por delante un duro compromiso con la Iglesia venezolana y sus fieles devotos, pero especialmente con este cristo milagroso.

Comentó que los arreglos están previstos para el martes 31 de marzo en la mañana, y esperan recibir unas tres mil Orquídeas, superando así las de 2014. Las flores se reciben desde este lunes, por lo cual el martes, el templo estará cerrado entre el mediodía y la medianoche. 

También informó que las orquídeas que no se le coloquen al Nazareno serán donadas a otras parroquias el Jueves Santo.

Ángel Ramírez dijo que decorar al Nazareno representa “algo muy significativo”, porque esta imagen “ya es parte de nuestra identidad como pueblo venezolano”.

Normas a cumplir

Por su parte, el vicario parroquial Robin Zambrano, recordó algunas normas que se deben cumplir en estos días, específicamente con el cuidado de los niños, ancianos y personas enfermas, que tengan previsto visitar la Basílica Santa Teresa.

Por lo general hay mucha aglomeración de personas y peligra la salud y hasta la vida de los niños que no pueden valerse por sí mismos”, dijo el joven sacerdote.

En primer lugar hizo un llamado a no llevar velas encendidas en las manos, porque ello representa “un grave riesgo”, y para apoyar lo sostenido, recordó que el Miércoles Santo de 1952, “hubo más de 50 muertos por esta causa”.

En relación al tema espiritual, el padre Robin motivó a cumplir con el sacramento de la confesión antes de la misa, “pues el sacramento de la penitencia no debe ser simultánea a la eucaristía”. 

Al respecto, comentó que entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, desde el Martes Santo hasta el Viernes Santo, habrá adoración solemne al Santísimo Sacramento, acotando “que ahora se puede recibir la comunión dos veces el mismo día, siempre que sea dentro de dos misas distintas y completas”.

En cuanto al pago de promesas de los niños al Nazareno destacó que éstos podrán hacerlo el Domingo de Resurrección en la misa de las 10 y 30 de mañana; y en cuanto a las donaciones “éstas deben entregarse única y exclusivamente al párroco Adán Ramírez, o a los vicarios”, para evitar ser estafados o engañados por desconocidos.

Programa de Semana Santa 


La programación de este año indica que a las 12 del mediodía está prevista la misa solemne en honor al Nazareno de San Pablo, presidida por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino. 

Luego vendrán las misas oficiadas por obispos y sacerdotes invitados, que se realizarán cada hora, hasta llegar a las 4 de la tarde, cuando celebrará el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano.

PROCESIÓN.- El programa resalta que la procesión del Nazareno de San Pablo saldrá de la Basílica de Santa Teresa al finalizar la misa de las 4:00 pm. Desde el templo irá hacia la esquina de Cipreses en la avenida Lecuna; pasará por la avenida Baralt y regresará a la basílica antes de las 10 de la noche.

MISA CRISMAL de CARACAS. Será el Jueves Santo, a las 9:00 am, en la Catedral Metropolitana de Caracas; pero en Santa Teresa, a las 3 de la tarde, tienen previsto el rezo del Santo Rosario; y a las 4 y 30 de la tarde será la misa de la Cena del Señor.

Sermón de las Siete Palabras 


El obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate, será el responsable de predicar el tradicional sermón de la Siete Palabras en la basílica Santa Teresa, a las 11 de la mañana del Viernes Santo. 

La programación refleja que ese mismo día, a las 2 y 30 de la tarde, se realizará el viacrucis; la conmemoración de la Pasión del Señor, será a las 4:00 pm; y finalmente, la procesión del Santo Sepulcro, a las 6:00 pm.

AYUNO OBLIGATORIO. El vicario Robin Zambrano indicó que el Viernes Santo “es obligatorio guardar ayuno y abstinencia. Las personas mayores de 65 años están exentas de esta norma”. 

Finalmente dijo que la solemne Vigilia Pascual será a las 6:30 pm del Sábado Santo y la misa de Resurrección, el domingo 5 de abril a las 10 y 30 de la mañana, “a la que pueden llevar a los niños a cumplir sus promesas al Nazareno”.






domingo, 29 de marzo de 2015

PUBLICADO en @AleteiaES - Cardenal Urosa: “El católico no puede violar los derechos humanos”


El Arzobispo de Caracas pidió respeto a la vida y los derechos humanos de todos los venezolanos, sin distinción política alguna; también habló del amor a la familia; y la fidelidad a Jesucristo

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic 
PUBLICADO en: ALETEIA

Caracas, 29 de marzo de 2015.- “Los católicos rechazamos todo asesinato y el abominable crimen del secuestro. Y todo lo que vaya en detrimento de la vida o los derechos de las personas (…) rechazamos toda violencia: la causada por motivos políticos, la delincuencia, y la social, contra las personas, los niños, y la mujer. Todo eso es pecado y va contra nuestra fe”.

Estas palabras fueron formuladas por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino durante la homilía que pronunció con motivo del Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, dando inicio a la Semana Santa.

Fraternidad y respeto a la vida


Tenemos que superar la situación de agresividad que  nos rodea”, dijo el Purpurado, refiriéndose al contexto de la realidad venezolana, donde parece imponerse la polarización política, el deterioro social, la violencia social y la inseguridad ciudadana.

Es preciso que se investiguen y sancionen conforme a la Constitución y las leyes, las denuncias contra la violación de los derechos humanos, especialmente en las cárceles, y en los juicios que se siguen a personas que están detenidas por supuestos delitos conectados con actividades políticas”, acotó.

El Arzobispo de Caracas fue más específico todavía. Recordó que el 16 de marzo pasado, junto a sus obispos auxiliares emitió un comunicado denunciando “el trágico fallecimiento de Rodolfo Pedro González Martínez, de 64 años de edad”, conocido como ‘el aviador’, supuestamente, inducido al suicidio la noche del 12 de marzo en los calabozos del Sebin, en el Helicoide, Caracas, y cuyas investigaciones se desconocen.

El católico no puede violar derechos humanos, no puede ser violento, no puede agredir a su prójimo”, acuñó durante la homilía, llamando también a “superar el clima de agresividad que estamos viviendo”. Igualmente indicó en su prédica: “Los católicos estamos llamados a desterrar de nuestros corazones el odio, la violencia, el rencor, la venganza. Por eso insisto: ¡no a la violencia!”, acotó el cardenal Urosa Savino.

Amor a la familia


Respecto a la familia indicó que el modelo a seguir es el la Familia de Nazaret. “El mayor tesoro humano que una persona puede tener es una buena familia: una familia completa, con papá y mamá, una familia estable, una familia amorosa, donde haya respeto, consideración, tolerancia, amor y fidelidad”, indicó Urosa.

El Arzobispo también habló del Sínodo de la familia que este año continuará en Roma, convocado por el Papa Francisco, explicando que los obispos reflexionarán “sobre las formas de promover la pastoral familiar, el matrimonio, y la santidad, la fidelidad, la seguridad social de las familias”. 

En se orden, habló de “animar y ayudar a las familias o parejas en situación irregular, que no estén santificadas por el sacramento del matrimonio, a solucionar su situación, o a sentirse miembros de la Iglesia, aunque no puedan acceder a la Eucaristía”.

La fidelidad a Jesucristo

Refrescó ante los católicos que abarrotaron el principal templo caraqueño que no pueden “contaminar” la fe con creencias esotéricas como la astrología, nueva era, religiones orientales, y “mucho menos irnos a otra religión”.

Reafirmó que un católico no puede ser santero. “Respetamos a quienes practican esa religión, pero está muy claro que un católico no puede ser santero; y un santero no puede recibir los sacramentos de la Iglesia. Son dos religiones distintas”, acotó.

“Los invito a hacer el propósito eficaz de vivir siempre unidos a Nuestro Señor. No seamos católicos sólo de Semana Santa. Seamos fieles y consecuentes discípulos de Jesús, y estemos unidos a Él en todos los aspectos de nuestras vidas”, dijo.

Finalmente llamó a dejar a un lado la indiferencia religiosa. “Estos tiempos modernos en el mundo entero, con tanto crimen, con el desprecio al a vida, con tanta confusión, con tanta inseguridad (…) no son tiempos para la indiferencia religiosa”.

AGENDA DE SEMANA SANTA

El Miércoles Santo, a partir de las 12 del mediodía, el Cardenal Urosa presidirá la misa solemne en la Basílica Santa Teresa, a la que asistirán los feligreses para venerar al Nazareno de San Pablo.

El Jueves Santo a las 9 de la mañana, está prevista la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana donde concurrirá el presbiterio capitalino en pleno ya que se bendecirán los óleos de los catecúmenos y el aceite que se emplea para la unción de los enfermos. Asimismo, los sacerdotes realizan la renovación de su compromiso con Dios.


Finalmente, el sábado 4 de abril, presidirá a partir de las 7 de la noche, la Misa de Gloria o Resurrección, también en la Catedral Metropolitana de Caracas.






***************************
¡¡DOMINGO DE RAMOS!! En Otras zonas de Caracas 



PETARE.- En el municipio Sucre del estado Miranda celebró con una misa a cielo abierto este Domingo de Ramos, frente al Gran Muro de Petare, que por séptimo año consecutivo contó con la presencia de más de 1000 feligreses, que asistieron desde tempranas horas de la mañana. 

El padre Armelín De Sousa fue el encargado de presidir la eucaristía a la que, además de la feligresía de los sectores popularesasistieron representantes de las autoridades locales.

Los asistentes y vecinos del municipio fuero invitados a participar en las actividades que el ayuntamiento preparó para la celebración de la Semana Santa. Este lunes en la noche será la liberación del preso y la procesión del Cristo de la Columna en el Centro Histórico de Petare y el miércoles la procesión del Nazareno, que saldrá de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús. 


En relación al recorrido de los Siete Templos, el Viernes Santo, este año también contará con el apoyo logístico por parte del ayuntamiento. 

Desde la plaza Miranda de Los Dos Caminos, a las 8:30 de la mañana, los vecinos dispondrán de transporte para visitar las iglesias del Municipio y el regreso al finalizar el recorrido. Ése mismo día también la procesión del Santo Cristo de la Salud, el viacrucis de El Morro en El Nazareno y cerrarán con la procesión de Jesús en el Santo Sepulcro, en el Centro Histórico de Petare.

HELEN FERNÁNDEZ: "Fe, lucha y esperanza es el mensaje de Antonio Ledezma para esta Semana Santa"


EL PARAÍSO.- Como ya es tradición, la Alcaldía Metropolitana de Caracas estuvo presente en la procesión y Misa de Domingo de Ramos en la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto, en el municipio Libertador, donde la Alcaldesa Metropolitana (Encargada) Helen Fernández, hizo llegar el mensaje de esperanza y unidad del Alcalde Antonio Ledezma.

Decenas de familias acudieron desde tempranas horas de la mañana al reencuentro con su Fe y con las tradiciones venezolanas que dan inicio a la Semana Santa, como lo es el Domingo de Ramos.

"Para los cristianos católicos, el Domingo de Ramos es uno de los días más importantes de nuestra Historia Sagrada. En él se refleja cuando Jesús llega a Jerusalén y con mucha humildad entra al pueblo a sabiendas de que será sacrificado, pero no le importa el sacrificio para salvar a toda la Humanidad". 

Resaltó además: "Estamos aquí hoy, afianzando nuestras creencias, entendiendo que tenemos que trabajar nuestros valores, sobre todo la paz y pidiendo por tantas necesidades que tienen los venezolanos y reafirmando el compromiso que tenemos como constructores de una sociedad más justa, más libre y más democrática", aseguró.



Si en alguna parroquia de Caracas, resulta llamativo el Domingo de Ramos, es la Casa del Nazareno de San Pablo, la Basílica Santa Teresa. 

Aunque el redactor no ha podido asistir, por compromisos con la Catedral de Caracas, un breve paseo por el historial gráfico del día, no dejan lugar a dudas para la frase con que se anteceder la reseña.

La muchedumbre siempre está presente en ese santo lugar. De eso no quedan dudas. Siempre acude presta a escuchar las orientaciones del párroco, Monseñor Adán Ramírez; y de paso, visitar y venerar a la imagen del Limonero del Señor, la más querida y visitada en Caracas.

Este Domingo de Ramos no podía ser la excepción. Desde muy temprano se apostaron en céntrico templo de la capital venezolana, en espera de recibir las palmas y luego disfrutar la bendición que siempre imparte Monseñor Adán.

La elocuente frase del Evangelio: "Verdaderamente este hombre es el Hijo de Dios", de este día, no deja espacios para más explicaciones, en relación a Jesucristo como el Salvador de la humanidad que sufrió en carne por los pecados de los hombres. 

Las gráficas han sido tomadas del perfil en Facebook de este carismático sacerdote caraqueño. Él tendrá su máxima expresión de actividad y organización, el Miércoles Santo, pero desde hoy, el abreboca de la Semana Mayor, demuestra que las muchedumbres serán incontables en este afamado templo de la ciudad. Las fotografías hablan por sí solas:  




¡COLECTA PARA TIERRA SANTA! El Cardenal Urosa pide ser “generosos” con cristianos “en grave necesidad” que viven en los Lugares Santos



¡Apoyo para los cristianos que viven en condiciones adversas!
El Viernes Santo se realizará la Colecta para Tierra Santa destinada a los cristianos considerados de segunda clase en zonas difíciles

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 29 de marzo de 2015.- “La situación de los católicos que viven en los Santos Lugares donde nació, vivió, murió y resucitó Nuestro Señor Jesucristo, es cada vez más difícil. Por ese motivo el Papa Francisco nos invita a apoyar a la Iglesia en esos territorios, en los cuales hay condiciones muy duras para los cristianos”. 

Son palabras del Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, emitidas en vísperas de la Semana Mayor, recordando en un aviso la Colecta para Tierra Santa, prevista para el venidero viernes, y con el cual llama a solidarizarse con los cristianos que están viviendo en deplorables situaciones económicas y sociales.

Recordó las palabras del también cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, quien “ha dirigido recientemente una circular a todos los Obispos del mundo con relación a esta situación”.

Por eso, “durante los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor, se realizará como todos los años la COLECTA DEL LIGNUM CRUCIS PARA TIERRA SANTA en todos los Templos parroquiales y filiales, con el fin de sostener la vida de la Iglesia en los Santos Lugares”, dice el aviso remitido por el Purpurado venezolano.

Explica que el Papa Francisco “destina esos fondos a apoyar muchas obras sociales y de asistencia a los católicos que suelen ser considerados ciudadanos de segunda clase en esas zonas difíciles”. De igual manera sostiene que “Nuestros hermanos católicos en Tierra Santa viven en condiciones económicas y sociales muy adversas”.

Indica que “el Papa y el Cardenal Sandri nos invitan a contribuir generosamente con la Iglesia en esos lugares, y a apoyar a nuestros hermanos que mantienen viva la presencia del Señor en esa tierra bendita”. Resaltó que esa Colecta es “imperata” y mundial, “es decir, obligatoria para todas las Parroquias e Iglesias filiales y oratorios públicos del mundo entero y también de nuestra Arquidiócesis de Caracas”.

“¡Seamos generosos con nuestros hermanos en grave necesidad!”, dijo, elevando sus votos “porque esta Semana Santa renovemos nuestra fe y nuestra decisión de seguir siempre a Nuestro Señor Jesucristo”, e impartiendo su bendición “de todo corazón”.

Urosa presidirá misa del Nazareno de San Pablo



El Arzobispo de Caracas presidirá este Domingo de Ramos la eucaristía en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, que comenzará a partir de las 9 de la mañana, con la tradicional bendición de las palmas, en la Plaza Bolívar.

El Miércoles Santo, a partir de las 12 del mediodía, presidirá la misa solemne en la Basílica Santa Teresa, a la que asistirán los feligreses para venerar al Nazareno de San Pablo, agradeciendo sus favores y realizando nuevas peticiones. Esta es la imagen más venerada en Venezuela durante la Semana Santa.
El Jueves Santo a las 10 de la mañana, está prevista la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana. Allí concurrirá el presbiterio capitalino ya que se bendecirán los óleos de los catecúmenos y el aceite que se emplea para la unción de los enfermos; asimismo, los sacerdotes realizan la renovación de su compromiso con Dios.

Finalmente, el sábado 4 de abril, el cardenal Urosa, presidirá a partir de las 7 de la noche, la Misa de Gloria o Resurrección, nuevamente en la Catedral Metropolitana de Caracas. 

sábado, 28 de marzo de 2015

¡TIEMPO DE REFLEXIÓN Y CONVERSIÓN! Párroco de Guatire Presentó el Programa de la Semana Santa 2015



Informó que la Sociedad Nuestra Señora de la Soledad de Guatire arriba a 160 años de fundada. “María ha vivido la pasión de su Hijo y es testigo de su Resurrección”, dijo el padre José Antonio

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Guatire 28 de marzo de 2015.- La Misa Crismal de la Diócesis de Guarenas se celebrará el martes 31 de marzo, a las 9 de la mañana, en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana – Guarenas, según se desprende del programa de la Semana Santa 2015 que dio a conocer el padre José Antonio Barrera Ruíz, párroco de Santa Cruz de Pacairigua, en Guatire.

El sacerdote dijo que la Semana Mayor es “un tiempo de reflexión por excelencia que nos permite meditar sobre la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, una oportunidad para renovar nuestra vida a la luz del Espíritu Santo y su gracia divina”.

Los pasajes del Evangelio de estos días, “nos llevan a profundizar en la misión de Cristo que ofrece su vida en la cruz por el perdón de nuestros pecados”, dice el presbítero. Por tanto, recomienda pedirle al Señor “nos conceda un corazón que se deje impregnar por su gracia y así guíe nuestros pasos por los caminos del amor a los hermanos y de esta manera nos dé un corazón fuerte y misericordioso”.

“Que la Resurrección del Señor sea la Buena Noticia para todos y nos lleve a anunciar el mensaje de la alegría con esperanza de hacer un mundo más justo y fraterno, con los valores del bien y la verdad”, dijo en el mensaje de la programación religiosa.

Nuestra Señora de la Soledad de aniversario

Resaltó que en estas fechas, la Sociedad de Nuestra Señora de la Soledad cumple 160 años. “Su hermosa imagen representa una extraordinaria catequesis que nos invita a la sencillez y confianza en las promesas del Señor”, acota en su mensaje.

El padre José Antonio indica que “María ha conocido el martirio de la cruz; desde el silencio y la Soledad ha padecido en su Ser, mientras Jesús sufría por la humanidad”. Y acota:” Ella ha vivido la pasión de su Hijo y es testigo de su Resurrección”.

Programación del Año 2015


Aunque las actividades se habían adelantado desde el miércoles de concilio, y que llevó hasta la realización de diversas actividades en la semana previa a la Semana Santa, este viernes de concilio se realizó el viacrucis parroquial. Aunque se anexa la programación, entre las actividades resaltan las siguientes:

DOMINGO DE RAMOS.- Las actividades inician a las 6:30am con la Bendición de Ramos. Prosigue a las 7:00am, con la Santa Misa en honor a San Juan Evangelista. A las 9:00 am, será la Bendición de Ramos en el Calvario. Conmemoración en Honor a Jesús en el Huerto y Los Tres Apóstoles, realizándose a las 4:30pm, la Bendición de Ramos y la Santa Misa. A las 5:30 pm, se llevará acabo la Procesión con las imágenes: Jesús en el Huerto, Los Tres Apóstoles y Nuestra Señora de Los Dolores.

EL JUEVES SANTO.- Cumplirán turnos de Adoración ante el Santísimo Sacramento a las 6 de la tarde; y luego, a las 6 y 30 la Procesión con la imagen de Jesús Crucificado, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Los Dolores. 

EL VIERNES SANTO.- A las 4 de la tarde de este día será la Procesión con las imágenes del Santo Sepulcro, Santo Sudario, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad; entre tanto, los Oficios Litúrgicos serán a las 5:30 pm.

RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.- Previo a la Resurrección del Señor, la mayor expresión de fe de los cristianos, el sábado a las 7 de la noche, comenzará la Vigilia Pascual que incluirá la Bendición del Fuego y Renovación de las Promesas Bautismales. El Domingo de Resurrección se realizarán misas y bendiciones del agua a las 7; 9 y 11 de la mañana. En la tarde serán a las 5:00 para cerrar con la procesión de Cristo Resucitado a las 7 de la noche.


Algunas normas a cumplir

El padre Barrera Ruiz, indicó que para el cumplimento de estas actividades y por medidas de seguridad, se deben cumplir algunos asuntos de interés. Así resalta el hecho de no ingresar al templo con velas encendidas.

“La bendición del agua para los fieles se efectuará el Domingo de Resurrección en las misas respectivas del día”, para lo cual se “recomienda asistir llevando envases de plástico para almacenar el agua bendita.

Invitó a usar “vestimentas adecuadas para las celebraciones evitando gorras, shorts, descotes, bermudas, licras, etcétera”. Y finalmente, indicó el padre que está “prohibido la ingesta de alcohol u otra sustancias ilícitas”, durante las actividades.




¡POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO! Alcaldía de Sucre entrega palmas a 60 centros religiosos del municipio



El esfuerzo de Los Palmeros de Petare fue reconocido por el ayuntamiento, representantes parroquiales y vecinos, en un acto público realizado en el Centro Histórico de Petare

Caracas, 28 de marzo de 2015.- La alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda continúa honrando las tradiciones culturales y religiosas de la jurisdicción, al facilitar la recolección y entrega a parroquias, vicariatos y centros religiosos, de las palmas que serán bendecidas y entregadas a la feligresía en la Misa del Domingo de Ramos, dando inicio a la Semana Santa desde este 29 de marzo.

En el acto de entrega realizado este sábado en la sede de la Fundación José Ángel Lamas, en Petare, el Director General del ayuntamiento, José Luís López, agradeció el trabajo pastoral que realiza cada uno de los 60 centros religiosos beneficiados.


“Valoramos intensamente que sirvan de soporte espiritual para nuestras comunidades, lo que también significa una intensa actividad social que apoyaremos cada vez que sea necesario en tanto las posibilidades nos lo permitan”.

El Director General señaló que además de las palmas, la Alcaldía entregó cirios pascuales y ayudas económicas a las parroquias para la celebración de las misas, así como reconocimientos a Los Palmeros de Petare, que por séptimo año consecutivo las recolectan y realizan los ornatos que se entregan a los centros religiosos.

Por su parte, el concejal Vicente Páez, destacó que las palmas fueron obtenidas de las haciendas El Guapo y Guatire, donde se realizaron los cortes autorizados de manera responsable por un equipo de feligreses voluntarios.


El edil aprovechó la oportunidad para invitar a todos los vecinos del municipio Sucre, a la masiva Misa de Ramos que se celebrará este domingo desde las 10 de la mañana en la Av. Francisco de Miranda, frente al Gran Muro de Petare.




PUBLICADO en @AleteiaES - VENEZUELA: Iglesia realizó Jornada Internacional sobre el Método Billings



¿Es necesario preparar los novios al sacramento del Matrimonio y a una paternidad responsable?

Con Información y Fotos: Presencia Pastoral

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) organizó del 19 al 21 de marzo, en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, un curso de actualización sobre la planificación familiar cristiana, en el que participaron 109 personas, con el objeto de promover el método de ovulación Billings y asegurar su eficacia en Venezuela.

De esta manera lo informó el padre Antonio Luis Arocha Mendoza, director de los departamentos de catequesis y biblia de la Arquidiócesis de Valencia, a través de una nota enviada a Aleteia desde Presencia Pastoral, indicando que la actividad se denominó: “Jornada internacional del método de la ovulación Billings”.

Explicó que este evento fue organizado por el departamento de pastoral familiar e infancia de la CEV, al frente de la cual se encuentra el obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Fernando Castro Aguayo; y avalado por la WOOMB International (World Organization of the Ovulation Method Billings) y WOOMB Latinoamérica.

El padre Arocha destacó la participación de dos facilitadores y esposos peruanos: Yanina Díaz Martell y Martín Tantaleán, del Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA). “Las jornadas se desarrollaron en un ambiente sereno, combinando lo espiritual con lo académico”.

Preparar los novios al sacramento del matrimonio


La nota de Presencia Pastoral sostiene que “desde hace varios años los obispos venezolanos han insistido en la preocupación de la preparación inmediata de los novios que recibirán pronto el sacramento del matrimonio”.

“En comunicación con el movimiento de Cursillos de Cristiandad, quienes tradicionalmente junto a Avemobillings han promovido el método en Venezuela, quieren darle un nuevo impulso al trabajo (…) en relación a  los conocimientos científicos del método y los conocimientos doctrinales de la Iglesia para enseñar a los matrimonios a ejercer una paternidad responsable en la planificación familiar”.

Homenaje al doctor Edgar Paz González

Durante el evento se le rindió homenaje a “uno de esos grandes defensores de la vida en Venezuela, el doctor Edgar Paz González”, un ginecobstetra venezolano formado en Harvard y casado con Lili Alvarado, quien “dedicó su vida a la pastoral familiar y en promover en Venezuela y en varios países de América el Método Billings”.

“A pesar de haber fallecido el 7 de marzo del 2001, a los 74 años de edad, sus hijos se han convertido ahora en los nuevos promotores del método Billings en Venezuela”, agrega la nota del padre Antonio Arocha. 

“Recientemente Lili Paz de Olivares, hija de los esposos Paz, junto a Enrique Olivares, recibieron la invitación de WOOMB International (World Organization of the Ovulation Method Billings) con sede en Australia, participaron de varios cursos en Uruguay y Brasil, recibiendo la certificación con formación actualizada y correcta del método”.

Los facilitadores “insistieron en presentar el nuevo libro oficial del centro de Investigación y referencia del método de la  Ovulación de Australia hecho por la doctora Evelyn L. Billings, también en ponerse al día con la simbología y la practica correcta del método”, reportó Presencia Pastoral.


Finalmente se conoció que fueron entregados los certificados a las personas que “aprobaron el curso y los participantes dieron gracias a Dios en una eucaristía de cierre”, presidida por el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Fernando Castro Aguayo. 



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.