sábado, 31 de enero de 2015

VENEZUELA: Iglesia rechaza uso de “fuerza potencialmente mortal” en las protestas


UNA MUESTRA DE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. AFP PHOTO / LEO RAMIREZ-GOOGLE
El Foro Por la Vida denuncia el nuevo modelo del control militar del orden público en un país marcado por las protestas, según reporte publicado en el Portal Aleteia

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 31 de enero de 2015.- La Conferencia Episcopal Venezolana, por intermedio de la Comisión de Justicia y Paz, junto a la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y varias organizaciones agrupadas en el Foro por la Vida, rechazó la Resolución 008610 emanada el pasado 23 de enero del Ministerio de la Defensa que autoriza al Ejército, a la Aviación y la Armada el “uso de la fuerza potencialmente mortal” para evitar protestas en contra del gobierno nacional.

En un comunicado que fue firmado por los integrantes del Foro por la Vida, se denunció que la Resolución pretende establecer un nuevo modelo del control militar del orden público, como último recurso para "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legalmente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato con los medios necesarios".

Es contraria a la Constitución Nacional que garantiza el derecho a la protesta, y cuya responsabilidad disuasiva recae en los cuerpos policiales y no en las Fuerzas Armadas, siendo la única excepción la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, en caso de ser necesaria.

El Foro por la Vida expone que con esta Resolución, el gobierno de Nicolás Maduro "se aparta de los estándares internacionales". Además, "se dicta en un contexto de amplia represión por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas en las manifestaciones públicas recientes".

Mecanismo de Represión Inconstitucional

El 27 de enero de 2015 se publicó en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 40.589, la Resolución No. 008610 del 23 de enero de 2015, dictada por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López. Estas normas tienen como propósito regular la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

"Los cuerpos militares no son los organismos adecuados para el control del orden interno", dice el Foro por la Vida.

Argumentan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias oportunidades, "que el control del orden interno debe ser competencia exclusiva de los cuerpos policiales y las Fuerzas Armadas deben de abstenerse de participar en ello".

Acotan que las Fuerzas Armadas "fueron creadas y entrenadas para derrotar a enemigos en combate, no para la protección y control de civiles".

Por lo tanto, "la participación militar en manifestaciones públicas podría ocasionar la violación de derechos humanos en contra de la población civil, principios que además han sido reseñados en la sentencia contra Venezuela emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de El Caracazo" de 1989.

En consecuencia, esta Norma toma una dirección contraria a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino a los estándares internacionales de derechos humanos porque permite la participación de las Fuerzas Armadas en el control del orden interno.

"GNB es la única competente en orden público si policías son rebasadas", sostiene el comunicado.

Respecto a la legislación nacional, el artículo 332 de la Constitución Nacional establece con claridad que “Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna”.

Además, el artículo 329 de la Constitución establece las competencias de cada uno de los cuerpos que integran las Fuerzas Armadas, señalando únicamente a la Guardia Nacional Bolivariana como el que podría participar en operaciones para el mantenimiento del orden interno del país, solo en cooperación con las fuerzas policiales.

La Resolución publicada en la Gaceta Oficial no hace diferenciación sobre los cuerpos militares que podrán actuar en manifestaciones públicas para el control del orden interno, sino que deja abierta la posibilidad para que cualquier miembro de esta institución participe en estas operaciones, lo que podría incluir al Ejército o la Armada, en abierto desconocimiento a lo establecido en el artículo 332 de la Carta Magna.

El artículo 5.2 otorga a la FANB la facultad de "ponderar" derechos, cuando el ejercicio del derecho a la manifestación pueda, a su juicio, afectar el ejercicio de otros derechos y las alternativas para el disfrute del derecho a la manifestación. Bajo ningún supuesto la FANB puede convertirse en órgano evaluador o regulador del ejercicio del derecho a la manifestación y mucho menos de su ponderación frente a otros derechos.

Las cifras de la represión en Venezuela

En el año 2014 la intensidad de la represión fue desproporcional a la frecuencia de protestas violentas. "Las protestas violentas aumentaron 184% con respecto al 2013, la represión aumentó un 534%. El porcentaje de represión fue de 16,4%, superando la cifra más alta de represión del  Expresidente Chávez, 7% para el año 2009", dice el Foro por la Vida.

En todo el año 2013, 61 protestas fueron reprimidas, en el año 2014 se reprimieron 387, el 82% de las cuales fueron de carácter pacífico. En ninguna de las manifestaciones violentas en Venezuela han sido incautadas armas de fuego a los manifestantes. Sin embargo, se registraron 41 casos de víctimas letales, de los cuales al menos seis sucedieron por disparos atribuidos a cuerpos de seguridad.

La Iglesia y el Foro por la Vida solicitan al Ministerio del Poder Popular para la Defensa derogue la Resolución No. 008610, "por tratar sobre un ámbito de reserva legal, y en su lugar se abra un debate parlamentario con participación de los diversos sectores de la sociedad para regular estos temas".

También piden al ministerio "se abstenga de enviar a efectivos de las Fuerzas Armadas al control de manifestaciones públicas, tarea que en su lugar debe ser asumida íntegramente por los cuerpos policiales".

Hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo emprender "una acción de nulidad en contra de la Resolución"; y al Ejecutivo Nacional "establezca mecanismos de diálogo y concertación para canalizar las demandas ciudadanas expresadas legítimamente mediante el derecho a la manifestación".

El comunicado fue firmado por: Acción Ciudadana Contra el Sida; Acción Solidaria; Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello; Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela; Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana; Caritas de Venezuela; Espacio Público; Justicia y Paz Caritas Los Teques; Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres; Provea; Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.



miércoles, 28 de enero de 2015

Iglesias Históricas de Caracas ratifican compromisos por la Unidad de los Cristianos tras culminar el Octavario



Buscar la unidad entre los cristianos es una actitud muy necesaria en la Venezuela actual, tan dividida y polarizada

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 28 de enero de 2015.- Un claro deseo de realizar nuevas actividades ecuménicas con el objeto de fortalecer la unidad entre las diversas religiones cristianas que hacen vida en Venezuela, y caminar más allá de la semana de oración, es la tarea que se han planteado los líderes religiosos congregados en las Iglesias Históricas de Caracas, luego de culminar el octavario con una eucaristía que se realizó el pasado 25 de enero, en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”, de esta ciudad.

La solemnidad de la Conversión de San Pablo, nuevamente permitió reunir a representantes de las Iglesias Apostólica Armenia, Ortodoxa Antioqueña, Ortodoxa Griega, Ortodoxa Rumana, Anglicana Episcopal Venezolana, Evangélica-Luterana en Venezuela, la Iglesia Presbiteriana, y también a la Iglesia Católica, con sus ritos Latino, Maronita y Melquita, agrupadas en el Consejo de Iglesias Históricas.

Fundamentados en el lema de este año tomado del Evangelio de San Juan, capítulo 4, versículo 7: “Dame de beber”, petición que Jesús le hizo a una mujer Samaritana, grupo social para entonces confrontado con los judíos, discurrieron las reflexiones, oraciones, peticiones y compromisos durante la semana de oración.

Ir más allá de la semana de oración


Uno de estos comprometidos en fortalecer el ecumenismo en Venezuela es el presbítero Ramón Vinke, secretario para la Fe y  Ecumenismo en la Arquidiócesis de Caracas y secretario del Consejo de Iglesias Históricas de la capital venezolana.

Primeramente explicó que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tiene en el mundo más de cien años, y en cuanto a su forma actual en Venezuela, que incluye “celebraciones durante ocho días seguidos en ocho diferentes Iglesias, se celebra desde el año 1997”. 

Luego expuso que el ecumenismo no puede limitarse a los ocho días de la semana de oración por la unidad. “Es necesario programar otras actividades durante el año, lo cual se ha intentado, pero no siempre se ha logrado”, aunque acotó que “siempre surgen también invitaciones de algunas Iglesias...”.

La propuesta del Padre Vinke fortalece los clamores de unidad hechos por Jesucristo al Padre Celestial, y por los diversos Papas a lo largo de la historia del cristianismo. “El objetivo del ecumenismo es el de restaurar la unidad de los cristianos, según el deseo vehemente de Jesucristo: Que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí, y yo en Tí; que todos sean uno, para que el mundo crea (Jn 17, 21)”, dijo.

Explicó que a lo largo de la historia, “la unidad de los cristianos se ha visto menguada (...) particularmente por la separación de las Iglesias de Occidente y de Oriente en el Siglo XI, por la Reforma Protestante en el Siglo XVI...”.

Considera que la división le resta fuerza a la fe, por lo cual “en el actual contexto mundial, marcado por la secularización, el empeño por lograr la unidad de los cristianos ha cobrado mayor importancia”, dijo.

De igual manera, valora de manera positiva el papel que jugará la unidad de los cristianos en la Venezuela actual. “El ecumenismo -más allá del objetivo de restaurar la unidad de los cristianos- es una actitud (...) la actitud de buscar la unidad: actitud, que es muy necesaria en la Venezuela actual, tan dividida, tan polarizada”.

Finalmente informó, que el Padre Agustín Saab, Abad del Monasterio San Charbel de Caracas, aprovechó los encuentros sostenidos durante el octavario para invitar a los representantes del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas, a la celebración de San Marón, el domingo 8 de febrero, a las 6 de la tarde.

Las palabras del Santo Padre Francisco, y las denuncias de los ataques a los cristianos en Oriente Medio, Siria y otras regiones del mundo, formaron parte de las reflexiones e intenciones de quienes participaron en las diferentes ceremonias por la unidad.



martes, 27 de enero de 2015

TESTIMONIO de un misionero venezolano en MOZAMBIQUE: Néstor Quintero narra su experiencia misionera en África



Misioneros Ad gentes “Virgen de Coromoto”, es un proyecto evangelizador de las Obras Misionales Pontificias y la Conferencia Episcopal de Venezuela, en África

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 27 de enero de 2015.- “Aquel día nunca lo voy a olvidar. Los nervios me atacaron y no podía caminar cuando el 1 de diciembre de 2013, en la misa de clausura del IV Congreso Americano Misionero, en la plaza ubicada frente a la Basílica ‘Nuestra Señora de Chiquinquirá’, en Maracaibo, dijeron mi nombre y el lugar a donde iba ser enviado para llevar el mensaje de Jesucristo: Mozambique”.

Así comienza el testimonio que el profesor universitario Néstor Alexánder Quintero Aldama remitió al Portal Aleteiaconvencido de motivar a otras personas e instituciones a embarcarse en proyectos similares, en procura de llevar el mensaje de Jesucristo allende los mares.

Quintero Aldama es de la Diócesis de Punto Fijo - Venezuela, y actualmente realiza un servicio misionero en Mozambique, país ubicado al sureste del continente africano, formando parte del proyecto “Misioneros Ad Gentes Virgen de Coromoto”, apuntalado por las Obras Misionales Pontificias y la Conferencia Episcopal Venezolana, para una primera etapa de cuatro años.

Me parecía un sueño”, - indicó, agregando lo que en su corazón le dijo al Señor: “Abrázame fuerte que esta misión es muy grande para mí y mis fuerzas no me alcanzan (…) Por favor, Jesús, abrázame fuerte amigo, para no caerme (…) que me tiembla hasta la cédula de identidad”.

Dejar la comodidad por Cristo


Néstor Quintero es profesor de Educación Integral, graduado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en el año 2004; luego, en 2013, obtiene un Magister Scientiarum en Intervención Social, quedando capacitado para interesarse en los procesos sociales de nivel nuclear, es decir la familia; micro o vinculadas a comunidades y organizaciones; nivel meso que conforman estados, municipios, gerencias; y hasta el nivel macro: país, región y corporaciones.

Reconoce que “no ha sido fácil dejar el confort de una casa, la vida familiar, los amigos, la comunidad cristiana, el estatus quo de un buen trabajo como docente universitario, las  seguridades que brinda tu tierra y tus raíces, un proyecto de vida, afectos, historias (…) pero de verdad siento que valió, ha valido y vale la pena”, dice en su escrito.

Como todo tiene un origen, el llamado del profesor Quintero Aldama, también tuvo el suyo. Cuenta que surge hace poco más de tres años en Argentina cuando realizaba un Diplomado en el Centro de Misionología para el Cono Sur de América ‘Juan Pablo II’.

Frente a la Invitación de Jesús de ir a tierras donde la Iglesia aún estaba en sus primeros pasos, donde aún había mucha gente que no lo conocía”. Reflexionó en el cantautor Eduardo Meana: “¿Qué te daré? ¿Qué te daremos? Si todo, todo es tu regalo, te ofreceré, te ofreceremos, esto que somos, esto que soy, esto te doy”.

Su respuesta fue inmediata: “Cómo negarme, si nadie en el mundo me ha amado como tú, cómo cerrar los ojos ante tu necesidad, cómo no responder a la fuerza de tu amor que impulsa esta pequeña vida y saca de ella lo más grande”. Y como aquella joven virgen, llamada María, dijo sí.

Entonces comenzó el camino misionero. Solicitó ante las OMP de Venezuela le ayudaran al discernimiento vocacional, a la formación y preparación para partir a tierras de misión. 

Mi iglesia local, la Diócesis de Punto Fijo, siempre estuvo alentando mi Vocación (…), y de manera especial mi Obispo, Monseñor Juan María Leonardi”, recientemente fallecido, “para quien más que un fiel laico, fui un hijo que cuidaba, orientaba y hasta exigía con celo y ardor”.

De esta manera, ese 1 de diciembre, junto al padre Emérito Peña (Diócesis de Barinas), la profesora Yulimar Rivas (Diócesis San Carlos - El Vigía), y el licenciado Efrén Chirinos (Arquidiócesis de Coro), recibió su envío en Maracaibo, siendo un fruto inmediato del CAM IV y Comla 9.

Había llegado la hora de partir a tierras lejanas, tendría que viajar mucho para llegar a mi destino, pero ahora venía la parte más difícil: dejar a mi familia y hermanos en la fe en mi país y salir a tierras de misión”, dijo. “Si alguien me preguntara que fue lo más difícil de partir, mi respuesta sin pensarlo sería: dejar llorando a los seres que más amo en el mundo”, acotó.

Aun lo pienso y no puedo evitar que se humedezcan mis ojos, pues el recordar la mirada de mi madre, su llanto, su mano despidiéndose como su cuerpo ya sin energía de tanto llorar se apoyaba en las paredes de aquel aeropuerto, arrugan mi corazón”, agregó en su misiva.

Al mismo tiempo señala con gran entusiasmo y convicción: “Jesús merece de nosotros la mejor respuesta, que la Iglesia espera de nosotros el mayor testimonio y que nuestros hermanos ven en nosotros unos instrumentos del Amor de Dios y en muchos casos su única esperanza”.

¿Cómo ayudar en una realidad tan dura?

El profesor Néstor Quintero junto a Yulimar Rivas y Efrén Chirinos, en su estadía en Romaen ruta hacia Mozambique.

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El día 29 de mayo de 2014 llegaron a la ciudad de Tete, en el centro norte de Mozambique, en medio de “la pobreza y las carencias, pero también con las esperanza de las personas, de los pueblos y de quienes aún esperan en Dios”. 

Actualmente, se encuentra en la comunidad de Manje, capital del distrito de Chiúta, que será sede de una nueva parroquia en la misma Diócesis dirigida por Monseñor Don Inácio Saures (Imc), y que tiene una enorme extensión con un número importante de personas que aún no conoce a Cristo. “Los cristianos son apenas el 2% de la población”, destacó.

De igual manera, precisa la existencia de más de 400 niños huérfanos; jóvenes sin estudio y sin trabajo; ancianos abandonados; familias sin lo necesario para vivir; 66% de analfabetismo; 54% de deserción escolar en toda la escuela primaria; un alto número de personas infectadas por el VIH y otras enfermedades infecto-contagiosas, vinculadas con los hábitos alimenticios y hábitos saludables. 


Además, existe “un grave problema de género que mantiene a la mujer en último lugar y con los derechos que le asisten, sin ser considerados, ni por la sociedad ni por ella misma siquiera”.

Quintero informó que están dando los primeros pasos para “conocerlos, reconocer su camino de vida cristiana, identificar sus fortalezas y debilidades, y sobre todo amarlos y valorarlos por el esfuerzo de ser cristianos en medio de las dificultades y avatares de la vida.

El trabajo misionero implica: “ayudar a la Diócesis en sus diversas estrategias, y acciones vinculadas al fortalecimiento de la educación, formación de agentes de trabajo en las diversas realidades sociales que tienen que asumir, formación en materia de justicia y paz de jóvenes universitarios, atención a niños y personas en situación de riesgo social”. Todo será asumido en esta parroquia.


Finalmente, dejo ver que no es solo ayuda material lo que necesitan estos misioneros, sino también ayuda espiritual. 

En este año que está empezando, nos puedan ayudar con sus oraciones, con sus buenos deseos y de ser posible con la ayuda material tan necesaria para todo lo que nos vamos proponiendo en estas comunidades tan necesitadas de Dios y de Pan, de Vida y Salud



lunes, 26 de enero de 2015

Cardenal Urosa pide respetar el nombre de Dios, a propósito del "Dios proveerá" expresado por Maduro



La frase: “Dios proveerá” que Nicolás Maduro expresó durante su mensaje anual al país, “es patrimonio del pueblo cristiano”, ha escrito en un mensaje el Purpurado venezolano

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 26 enero de 2015.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, ha remitido un mensaje en el que pide respetar a Dios, y que “no hablemos o escribamos como si fuéramos Dios”, esto en relación a diversos comentarios que en tono de bromas han surgido a raíz del uso de la expresión “Dios proveerá”, que hace algunos días pronunció en su discurso al país, Nicolás Maduro.

“Podemos opinar y criticar en uso de nuestra legítima libertad de expresión. Pero en nombre propio, sin tomar ni siquiera en broma el puesto de Dios. Respetémoslo, por favor”, dijo el Arzobispo de Caracas.

A continuación el mensaje completo del Cardenal Urosa:

RESPETEMOS A DIOS

"Hace algunos días, en su mensaje al pueblo venezolano pronunciado ante la Asamblea Nacional, el Presidente Nicolás  Maduro utilizó la frase: “Dios proveerá”. Dicha expresión, patrimonio del pueblo cristiano, expresa la confianza en la ayuda divina en nuestras vidas. El Presidente tiene derecho a expresar su confianza en Dios.

Los venezolanos tenemos también  derecho  a opinar sobre el desempeño del Presidente en cumplimiento de sus funciones,  y sobre  la significación de sus palabras referidas a la providencia divina. Muy bien. Hagámoslo.

Pero no hablemos o escribamos como si fuéramos Dios.  Podemos opinar y criticar en uso de nuestra legítima libertad de expresión. Pero en nombre propio, sin tomar ni siquiera en broma el puesto de Dios. Respetémoslo, por favor".

Caracas, 25 de enero de 2015

CARDENAL JORGE UROSA SAVINO

ARZOBISPO DE CARACAS

viernes, 23 de enero de 2015

La MUD llama a cambiar el “caos” que el gobierno tiene en Venezuela



Durante un mensaje para conmemorar la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, llamó a fortalecer la unidad y convocó a marchar este 24 de enero en Caracas

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Petare, 23 de enero de 2015.- Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), leyó un manifiesto con motivo del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, durante un evento que se realizó este viernes en el sector “El Morro” de Petare, al que concurrieron diferentes líderes de los partidos democráticos agrupados en esta organización.

El escenario del encuentro da cuenta de la estrategia de acercamiento social que cada vez cobra más fuerza en la MUD: la espectacular vista de algunos barrios del municipio Sucre del estado Miranda copaban la escena; una plataforma para un solo orador (Torrealba); cuatro grandes pancartas con el emblema de la UNIDAD, y dos tribunas que fueron abarrotadas por varios dirigentes políticos: Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Carlos Ocariz, Ramón Muchacho, Delsa Solórzano, David Smolanski, Alfredo Ramos y Julio Borges, entre otros, jóvenes y no tanto. 

La inmensa cruz del Morro, era rodeada por los visitantes que cesaban de mirarla.


“En el barrio y en la urbanización, en los sectores populares y en la clase media, a los venezolanos que alguna vez votaron por el oficialismo y a los que siempre estuvimos enfrentados al proyecto totalitario, nos hermana hoy una común convicción: ¡Esto no puede continuar! Este estado de cosas no puede seguir”, dijo “Chúo” Torrealba, arrancando aplausos de la multitud que asistió para apoyar a la MUD.

La reconocida voz del orador que cobró mayor notoriedad en su programa radio-televisivo “El Radar de los Barrios”, acotaba con mucha reciedumbre: “No hay derecho a que los venezolanos estemos pasando por las penurias y necesidades que hoy degradan nuestra vida ¡Esto tiene que cambiar!”.


Anunciaba que el régimen se encuentra en una crisis profunda debido a que llegó al poder engañando a la población. “Luego pretendió perpetuarse destruyendo la economía para dominarnos por hambre, destruyendo la educación para dominarnos con adoctrinamiento, utilizando la violencia para dominarnos por el miedo y destruyendo las instituciones para desvirtuar la República”.

El dirigente social reiteró que Venezuela es un país sin alimentos, medicinas, seguridad y “sin vergüenza en sus gobernantes”. Explicó que  el pueblo toma la palabra “en nombre de los humillados, ofendidos y agraviados; que somos también los esperanzados, decididos, convencidos (…) venimos aquí a decir: ¡Ya basta!”.

Agregaba en su mensaje el periodista y dirigente político: “Esta crisis empezó hace 16 años, cuando se inició la destrucción del aparato productivo venezolano, y se convirtió en debacle cuando hace ya tres años, a raíz de la enfermedad y fallecimiento del presidente Chávez, la rebatiña se convirtió en saqueo abierto y los corruptos se robaron hasta los dólares que eran necesarios para importar alimentos y medicinas”.

El mensaje de la MUD, precisa que el régimen no puede resolver el caos, “porque el régimen es el caos”; sin embargo, acotó que “la solución la tiene y la va construir el pueblo. Porque la solución es el cambio (…) Esta Venezuela tiene fuerza, criterio, calidad. Esta Venezuela le queda grande al régimen”.

“Necesitamos la unidad de los partidos democráticos, de los liderazgos que han surgido durante estos 16 años de lucha; unidad de liderazgos nacionales con liderazgos regionales, municipales y de base; unidad del liderazgo político con el liderazgo social, sindical, gremial y comunitario; unidad de todo el liderazgo con la ciudadanía independiente. Unidad ya no para defendernos y resistir, sino para avanzar y vencer”.

“Es urgente promover la construcción de espacios de base para que en los barrios y urbanizaciones los ciudadanos independientes puedan participar en la elaboración y ejecución de la política democrática”.

Considera necesaria la movilización con más eficiencia, pero recordó que la manifestación debe ser siempre pacífica y constitucional, enérgica y contundente y contacto “con el dolor y la esperanza del pueblo”.

De igual manera expresó que para construir la Venezuela Unida el costo de la crisis lo debe pagar la élite gobernante y sus corruptos.  “La crisis debe pagarla la boliburguesía parasitaria, el funcionariado corrupto y las mafias rojas”, dijo enfatizando la responsabilidad de los gobernantes actuales.


En torno a los comicios parlamentarios dijo que en 2015, estas elecciones serán una posibilidad concreta de avanzar en la construcción del cambio urgente y necesario. “Un triunfo amplio de los demócratas venezolanos en las elecciones parlamentarias, junto con la lucha dura y constante en defensa de los derechos civiles y políticos, económicos y sociales del pueblo venezolano, serán la llave de la solución política de la crisis”.




miércoles, 21 de enero de 2015

Publicado en @AleteiaES - Venezuela: Iglesias Históricas piden por los cristianos que sufren violencia



Los mensajes de solidaridad y hermandad han reinado durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Caracas


Caracas, 21 de enero de 2015.-En otras épocas la división entre cristianos fue de una ruptura completa; hoy damos gracias al Señor porque nos encontramos para orar juntos, lo cual es un feliz signo de esperanza”. Por eso, al recordar las palabras de Jesucristo: “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”.

Con este mensaje pronunciado por Monseñor Agustín Saab, de la Orden Libanesa Maronita, durante una misa solemne en el Monasterio San Charbel de Caracas, se dio inicio a la semana de oración por la unidad de los cristianos, que también se celebra en Venezuela, del 18 al 25 de enero, bajo los auspicios del Consejo de Iglesias Históricas de este país suramericano. 

El octavario sigue los lineamientos del Vaticano emanados del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, conjuntamente con la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

La apertura contó con la asistencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano; de Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas, en representación del Cardenal Jorge Urosa Savino; y el presbítero Ramón Vinke, delegado para el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y además, secretario general del consejo de iglesias históricas de la capital venezolana.

También asistieron: Monseñor Orlando Guerrero, obispo de la Iglesia Anglicana Episcopal Venezolana; Monseñor Gomidás Ohanián, Obispo de la Iglesia Apostólica Armenia San Gregorio El Iluminador; Monseñor Georges Kahhale, Exarca Apostólico de los Greco-Melquitas; el Reverendo Akos Von Puky, Pastor de la Iglesia evangélica-luterana; Monseñor Ignacio Samaan, Obispo Auxiliar del Arzobispado Ortodoxo Antioqueno para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe; el Reverendo Padre Immanuil Remudakis, Vicario General del Arzobispado Ortodoxo Griego para Venezuela, Colombia, América Central e Islas del Caribe; el Reverendo Padre Vasile Lungeanu, de la Parroquia Ortodoxa Rumana San Constantino y Santa Elena; la Doctora Loida de Valera, Moderadora del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana.

 “Las palabras de Jesucristo, dijo Monseñor Saab, “reflejan la voluntad divina”. Por consiguiente, “los esfuerzos de todo auténtico cristiano deben estar dirigidos a restaurar la unidad que nuestros pecados, lamentablemente, han resquebrajado”.

De igual manera, el responsable de la Orden Libanesa Maronita en Caracas, indicó que esas palabras “deben motivar a desterrar el espíritu del mal presente en el mundo el cual llama a la división, y en consecuencia al odio. Por tanto, urge hoy más que nunca la reconciliación, por lo que invocamos la presencia del Espíritu Santo”.

Por los cristianos de Medio Oriente


Un tema presente fue la violencia que padecen los cristianos en Oriente Medio y otras regiones del mundo, por las incruentas acciones de grupos extremistas que usan el nombre de Dios para cometer actos de violencia.

“Como responsable y servidor de la Iglesia Maronita en Venezuela, y en nombre de nuestra comunidad, deseamos acercarnos al corazón y al alma de todos los fieles cristianos, particularmente de aquellos que tienen alguna autoridad civil y eclesiástica, para recordarles que participamos del dolor de nuestros hermanos en el Medio Oriente, la Tierra Santa de donde provenimos y proviene nuestra fe”, dijo.

Denunció que muchas comunidades de ésta Iglesia, y de otras religiones cristianas, son discriminadas y perseguidas, “realidad que no podemos olvidar, y que nos apremian a la oración y acción con el fin de aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos”.

Cristianos, puentes de Dios para la humanidad


Monseñor Tulio Ramírez, quien habló en nombre del Cardenal Urosa, también centró su mensaje en la expresión de Cristo: 

Que todos sean uno Padre, como tú y yo somos uno”; pero, el obispo auxiliar de Caracas, expresó que los cristianos deben pedir a Dios que los convierta en puentes cooperadores de esta unidad para toda la humanidad.

En un mundo dividido por las guerras, por el odio, con las controversias, los cristianos tenemos un objetivo fundamental: el pedir a Dios la unidad, el ser puentes cooperadores de esta unidad que quiere Dios para toda la humanidad”.

De manera emotiva, indicó: “Los cristianos, queremos, sobre todo, ser factores vinculantes de esta unidad que hoy estamos celebrando”. Igualmente, se sumó a los llamados “por la paz en todo el mundo, en Medio Oriente, y especialmente los hermanos de Siria que sufren las consecuencias de una guerra religiosa”.


Entretanto, el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, ofreció un saludo en nombre del Papa Francisco para los líderes religiosos de las iglesias cristianas de Venezuela. 

Su mensaje evocó las iniciativas de paz y de unidad entre los cristianos que el Sumo Pontífice está promoviendo y llevando a cabo en sus giras por todo el mundo.

Las iniciativas del Papa han ido más allá”, dijo, agregando, que entre estos ejemplos están sus encuentros con líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos a quienes, incluso, ha visitado en sus países y ha recibido en el Vaticano.


Finalmente, recordó en el templo maronita de Caracas, los llamados del Santo Padre a los diferentes gobiernos para que coadyuven en la protección de aquellos grupos de cristianos minoritarios que son masacrados, perseguidos y desterrados con violencia en países del Oriente Medio, África y otros lugares del mundo.


lunes, 19 de enero de 2015

La Divina Pastora fue venerada en Baruta por octavo año seguido



Desde el año 2002,  el domingo siguiente al 14 de enero, se reúnen en este municipio del estado Miranda, los feligreses que no pudieron asistir a procesión oficial en Barquisimeto, para venerar a la Divina Pastora

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa Alcaldía de Baruta / Fotos: de Karina Oses

Baruta, 19 de enero de 2014. “Ataviada en un delicado vestido color blanco y rodeada de rosas naturales, la imagen de la Virgen de la Divina Pastora fue testigo, una vez más, de la manifestación mariana protagonizada por cientos de baruteños que se congregaron este domingo en la Plaza de Cumbres de Curumo para rendirle tributo”.

Una nota de prensa de la alcaldía de Baruta, en el estado Miranda, destaca que esta celebración se realiza desde el año 2002, cuando “un grupo de feligreses del municipio no pudo viajar a Lara para venerar como es costumbre cada 14 de enero a su patrona, por lo que decidió celebrar una homilía en su nombre en la localidad”.

Desde entonces, la festividad religiosa se ha desarrollado, de manera ininterrumpida, el domingo posterior a la fecha oficial, según acotan desde la oficina de prensa de la alcaldía de Baruta, realizándose a cielo abierto.


En esta ocasión recibió a cerca de 1.500 devotos, quienes acompañados por el acalde de la jurisdicción, Gerardo Blyde, “elevaron sus oraciones a la Santísima Virgen, la mayoría de ellas dirigidas por la paz y reconciliación de Venezuela”.

La eucaristía estuvo presidida por el párroco de “La Ascensión del Señor”, presbítero Ricardo Guillén, quien saludó la iniciativa de la comunidad baruteña; y elevó sus oraciones por la necesidades materiales y espirituales de la población venezolana.  

Resonaron las Redes Sociales



La agrupación Shitapta Coa llevó la batuta de la Misa Criolla, la cual contó con un variado repertorio de canciones que amenizaron la tarde. En Facebook, la agrupación señaló que esta plaza de Cumbres de Curumo se desbordó de comunidad y les expresó de diversas formas su hospitalidad y su gratitud por los Cantos de la Misa Criolla.

Igualmente participó la agrupación folclórica Sol Larense Ensamble, que le puso punto final a la celebración mariana con una sentida serenata al finalizar la santa eucaristía.

En su página de Facebook, también reseñaron su experiencia: “Ensamble Sol Larense se llena de orgullo estando presente en la misa en homenaje a la patrona del estado Lara, la Virgen Divina Pastora, celebrada en Caracas. Divina Pastora te pedimos siempre estar bajo tu amparo y darnos tu bendición”.


La programación contempló el rezo del Rosario, a las 5 de la tarde, para luego comenzar la Misa Criolla; y tras finalizar una serenata que fue delicia de los asistentes, ya que se pudieron disfrutar de expresiones culturales y bailes típicos del terruño de la Patrona de Lara y de Barquisimeto: La Divina Pastora.






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