jueves, 31 de julio de 2014

VENEZUELA: El Universal censura a periodista católica



La compra de medios de comunicación es la práctica más reciente implementada por el régimen de Nicolás Maduro para silenciar las voces disidentes en Venezuela. Este trabajo ha sido publicado en Aleteia Buscando la Verdad

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

El pasado 21 de julio, la periodista venezolana y declarada practicante católica, María Denisse Fanianos de Capriles, no pudo publicar su artículo semanal en el diario El Universal de Caracas, medio en el que se mantuvo cerca de cuatro años escribiendo sobre la Iglesia, la Palabra de Dios, los derechos humanos y la situación de crisis que vive Venezuela, entre otros temas, porque una decisión del consejo consultivo del medio impreso le informó que no podían aceptar más sus artículos.

“Esta semana viví en carne propia lo que es cercenar la libertad de expresión. Desde hace casi 4 años escribía semanalmente en uno de los diarios independientes más importantes de Venezuela: El Universal (…) fue vendido y se rumora que lo compró gente afín al gobierno. Esta semana se me comunicó que el Consejo Consultivo de ese diario no podía aceptar más mis artículos”, dijo María Denisse al portal católico Aciprensa, y más tarde ratificó al corresponsal de Aleteia en Venezuela.

“El estado que nos gobierna, siguiendo el modelo comunista cubano y chino, está controlando cada vez más todos los medios de comunicación que existen en el país con la finalidad de silenciar las denuncias contra la corrupción que está destrozando a Venezuela”, denunció con fuerza María Denisse de Capriles en las redes sociales.

Nunca dejó de abordar temas sobre la familia y sus historias en el día a día de una Venezuela que vive la peor de sus crisis políticas, sociales, económicas y de valores. Habló de la dramática situación para viajar al exterior, de la escasez de comida y medicamentos; de los hospitales que no son capaces de atender a enfermos terminales; de los sueldos y salarios que no les alcanzan para vivir a los venezolanos profesionales, trabajadores y amas de casa; de la educación pública en la que se intenta imponer un sistema de adoctrinamiento político; de la quiebra de empresas productivas ante la escasez de divisas para comparar materias primas, etcétera.

Alertó, además, de la necesaria prevención ante la inseguridad ciudadana, del desbordamiento de la delincuencia y los ineficientes planes de seguridad del gobierno; de las ganas que tiene la juventud y muchos adultos de abandonar el país, porque según ellos “no hay esperanzas”. Siempre orientó que Venezuela es donde se deben quedar para luchar por un mejor futuro, “a pesar de los pesares”.

También ha sido insistente en el llamado a la paz y a la tolerancia entre los venezolanos en momentos de intensos enfrentamientos; primordialmente motivó acudir a la oración y procurar la conversión personal como punto de partida en todo cambio que se quiera realizar. Demostró ser una consistente defensora de las autoridades de la Iglesia venezolana difamadas bajo falsos señalamientos vertidos desde el gobierno socialista.

Recientemente, a semejanza de Francisco, denunció la práctica de la corrupción, y esto parece que fue el botón que hizo estallar la ira del censor en el diario El Universal.

“Hace poco realicé una serie de artículos sobre las cosas durísimas que el Papa Francisco ha dicho acerca de los corruptos y donde dice (entre otras cosas detalles que describen cómo es la vida de estos) que Cristo no habló de perdonar a los corruptos, que les llevan pan sucio a sus hijos, que están hambrientos de dignidad, que el peor corrupto es aquél que roba con una mano y ayuda a la iglesia con la otra, que si no se convierten los perros del infierno beberán su sangre, etc.”, dijo. “Pienso que a lo mejor eso remueve bastante la conciencia de quienes están en el mundo de la corrupción y por eso mis líneas pueden molestar bastante”, acotó la defenestrada periodista.

Sin embargo, lo acontecido con Fanianos de Capriles no fue casual ni es un hecho aislado. Es la constante de un gobierno que fortalece la “hegemonía comunicacional”, es decir, un sistema con todo el poder del gobierno y del estado para controlar a los medios de comunicación; cerrar emisoras de radio y televisión que no le sean afines; propiciar la autocensura o comprar el silencio de periodistas, locutores y articulistas; y por supuesto, lo más novedoso: comprar empresas mediáticas cuyos dueños han sido asfixiados por los costos de producción, leyes, impuestos y amenazas.

El diario El Universal, con 105 años de historia, -como en su momento ocurrió con la Cadena Capriles que publica el diario Últimas Noticias y otros medios impresos importantes, y más recientemente con la televisora Globovisión-, fue comprado por una empresa española (Epalisticia) pero detrás de sus compradores, hay serios indicios de personas allegadas al gobierno socialista que ahora dirige Nicolás Maduro.

De modo que esta nueva censura significa un duro golpe a la libertad de expresión no sólo para esta periodista de profunda fe católica sino para todos los venezolanos y quienes defienden los derechos humanos en el mundo entero.

María Denisse cree que en Venezuela “algún día brillará la Libertad, la Justicia y la Paz en nuestra amada Patria. Dios y la Santísima Virgen de Coromoto están con nosotros y nos ayudarán”. Aprovechó pedir a los lectores “de otros países sus oraciones por Venezuela y por tantos hermanos venezolanos que están sufriendo las terribles consecuencias de la descarada corrupción de este régimen totalitario. Por último sólo me queda decirles que el apoyo que he recibido de mis lectores a través de mi twitter @VzlaEntrelineas ha sido impresionante”.

Finalmente se conoció que el artículo rechazado por el diario El Universal: ¿Saludar aviones de enchufados?, puede ser leído en el portal Aciprensa, que le abrió una gran ventana a María Denisse Fanianos de Capriles para publicar sus puntos de vista.

domingo, 27 de julio de 2014

Papa Francisco: “Os lo pido de corazón, detened la guerra, pensad en los niños”, publicado en @AleteiaES



Mañana es un día de luto, afirma recordando el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial


“¡Deteneos por favor, os lo pido de corazón, es la hora de deteneros, deteneos por favor!”. El Papa Francisco se emocionó al lanzar desde el balcón de la logia un nuevo llamamiento por la paz a Ucrania, Oriente Medio e Irak. “¡Todo se pierde con la guerra, nada se pierde con la paz!”.

“Hermanos y hermanas, nunca la guerra, nunca la guerra, pienso sobre todo en los niños, a los cuales se les quita la esperanza de una vida digna, de un futuro, niños muertos, niños heridos, niños mutilados, niños huérfanos, niños que tienen como juguetes residuos bélicos, niños que no saben sonreír”.

El Papa Francisco, al término del rezo del Ángelus, quiso evocar el centenario, que se cumple mañana, del estallido de la Primera Guerra Mundial. “Millones de víctimas e inmensas destrucciones – recordó – en un conflicto, que el papa Benedicto XV definió una ‘masacre inútil’, y que terminó, después de cuatro largos años, en una paz que resultó muy frágil”. “Mañana es un día de luto”, añadió el Papa.

“Mientras recordamos este trágico evento, auguro que no se repitan los errores del pasado, sino que se tengan presentes las lecciones de la historia, haciendo siempre prevalecer las razones de la paz mediante un dialogo paciente y valiente”.

El Evangelio, en el bolsillo

Al introducir el rezo del Ángelus, el Papa Francisco habló de las prrábolas del Evangelio del domingo: la del agricultor que encuentra un tesoro escondido y la del mercader que encuentra perlas finas.

"El descubrimiento del Reino de Dios puede suceder de forma imprevista, como para el agricultor que arando, encuentra el tesoro inesperado; o bien después de una larga búsqueda, como para el mercader de perlas, que finalmente encuentra la perla preciosísima soñada desde hacía tiempo". Pero en un caso y en el otro, "cuando los encuentran, renuncian a todo lo demás para poder comprarlos. No necesitan hacer razonamientos, pensarlo, reflexionarlo: se dan cuenta en seguida del valor incomparable de lo que han encontrado, y están dispuestos a perderlo todo con tal de tenerlo".

Ese "tesoro" es Jesús y se le encuentra en el Evangelio, subrayó el Papa: "Cuántas personas, cuántos santos y santas, leyendo con corazón abierto el Evangelio han sido tocados por Jesús de tal forma que se han convertido a Él". "El Evangelio te hace conocer a Jesús verdadero, vivo; te habla al corazón y te cambia la vida. Y entonces sí, lo dejas todo".

El Papa insistió, como lo ha hecho en muchas ocasiones, en la necesidad de que los cristianos tengan un contacto diario con los evangelios: "llevar el evangelio en el bolsillo, leer cada día un pasaje, es así como se conoce a Jesús", subrayó también hoy.


"Puedes cambiar efectivamente de tipo de vida, o seguir haciendo lo que hacías antes, pero tú eres otro, has renacido: has encontrado lo que da sentido, sabor, luz a todo, también a las fatigas, también a los sufrimientos, también a la muerte. Todo adquiere sentido cuando encuentras este tesoro, que Jesús llama “el Reino de Dios”, es decir, Dios que reina en tu vida, en nuestra vida; es amor, paz y alegría en cada hombre y en todos los hombres", añadió.

sábado, 26 de julio de 2014

Publicado en ALETEIA - Venezuela: los sacerdotes deben ser expresión del "amor maternal" de Dios

 

Importante encuentro del clero de la nación en Caracas: se comprometen por la nueva evangelización.

*************************

El encuentro del Clero con la Conferencia Episcopal Venezolana, del 9 y 10 de julio, renovará plenamente el “sí” al llamado del Señor y “reavivar su entrega” al servicio pastoral y la evangelización


Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Publicado en ALETEIA

Tomando como base los documentos de Aparecida y el Concilio Plenario Venezolano, los sacerdotes se plantearon varios desafíos para su labor pastoral: promover una profunda experiencia de Dios como discípulos misioneros; fomentar una mayor vivencia de la espiritualidad de comunión; impulsar la Nueva Evangelización desde la perspectiva de la caridad pastoral; y, avivar los carismas recibidos.

El Obispo de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado, presidió la eucaristía en acción de gracias por el encuentro y predicó la homilía, invitando al presbiterio y episcopado a “renovar las promesas sacerdotales para nuestra total consagración en el ministerio”.

“Al término del fructífero encuentro que ha sido esta asamblea conjunta de obispos y presbíteros, culminamos celebrando, trayendo a la eucaristía nuestros ideales, anhelos y determinaciones para que el Señor los transforme y convierta en vida abundante para nosotros pastores, y para todo el pueblo de Dios que él nos ha confiado”, dijo.

Transparentar los dones de Dios


En palabras del Papa Francisco recordó: “para que nosotros, ungidos, podamos hacer ha unción desde la cabeza hasta el último borde, porque la unción que hemos recibido es para hacerla llegar a todos”. De igual manera, enseñó acerca de amor de Dios desde la perspectiva del profeta Oseas, como una relación de acompañamiento maternal.

“El profeta nos describe este amor con gestos típicamente maternales: le enseñé a caminar, lo tomé en mis brazos, lo traje hacia mí con cuerdas de amor (…) Este, podríamos decir, Dios ‘padre maternal’, es el Dios que Jesús proclama y presenta como su Dios Padre”, indicó a su hermanos presentes. “La respuesta de nuestra parte no es otra cosa que dejarnos amar, dejarnos perdonar, reconciliar, convertirnos en testigos y misionero entusiasta del mismo”, acotó el Prelado.

Habló del amor de Jesús a su pueblo y de la tarea evangelizadora que les corresponde igual como a sus primeros discípulos. “Vayan proclamando que el Reino de los Cielos está cerca”, proclamación que será acompañada del mismo poder divino dado a Jesús y que él comparte con sus apóstoles: “curen enfermos, resuciten muertos, purifiquen leprosos, expulsen demonios (…) Gratis los recibieron, denlo gratis. No se procuren oro, ni plata, no cobre en la faja, ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento”, dijo el Obispo de Maturín.

Su mensaje, además, contenía un apartado acerca de la gratuidad de los dones recibidos. “La gratuidad de la misión se convierte en cualidad esencial de la misión; porque el amor de Dios Padre, manifestado en su Hijo Jesucristo es pura gratuidad”, expresó, acotando que “los discípulos misioneros de Jesús tienen que transparentar esa gratuidad en su proceder con la gente hasta en su porte externo”.

En ese orden, motivó a que los sacerdotes se cuestionaran: “¿Experimento en mi vida sacerdotal la gratuidad de la llamada, de la vocación, y del don del ministerio? ¿Cómo motiva y dinamiza la conciencia de esta gratuidad mi unidad de vida y mi entrega al Señor y a los hermanos?”. Su respuesta recordó la misión asumida: “Mientras más conciencia de esta gratuidad y capacidad de agradecimiento tengamos, mayor motivación y fuerzas tendremos para entregarnos sin reserva al ejercicio de la Caridad Pastoral en bien de la grey encomendada”, dijo.

Condicionamientos que atacan el sacerdocio


El Obispo de Maturín, citando al Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, mencionó algunas dificultades que impiden vivir “la alegría del Evangelio”: primero, “una preocupación exacerbada por los espacios personales de autonomía y de distensión que nos lleva a vivir las tareas como un mero apéndice de la vida, como si no fueran parte de la propia identidad”. 

El segundo es el relativismo, “más peligroso que el doctrinal”; esto tiene que ver con “opciones más profundas y sinceras que determinan una forma de vida (…) relativismo práctico que consiste en actuar como si Dios no existiera. Y en tercer lugar, mencionó la ‘Acedia Pastoral’, situación en la que “algunos caen en ella por no saber esperar, por sostener proyectos irrealizables y no vivir con ganas lo que buenamente podrían hacer (…) por apegarse a sueños de éxitos marginados por su vanidad (…) por querer dominar el ritmo de la vida”. 

Monseñor Pérez Lavado concluyó alertando: “todo esto nos interpela, no para condenarnos, sino para ayudarnos, purificarnos en nuestra intención y motivaciones más profundas en el seguimiento del Señor por el camino de la vocación sacerdotal”.

TESTIMONIOS: Identidad sacerdotal y espiritualidad de comunión

PADRE MIGUEL ANTONIO OSPINO MARTÍNEZ.
El rector del seminario “Santo Tomás de Aquino” de la Arquidiócesis de Maracaibo, dirigió la reflexión de la Lectio Divina, fundamentada en el Evangelio de San Juan, 17, 6-26, cuyo tema estuvo vinculado a la identidad sacerdotal y espiritualidad de comunión. 

Explicó que “nuestra condición de consagrados nos lleva a guiar, enseñar y santificar al pueblo cristiano (…) aún en los lugares más recónditos y peligrosos”. Agregó: “El seguimiento de Cristo es radical, relativizarlo significaría disminuirlo y empobrecerlo”, pero “el seguimiento definitivo y fiel del Señor nos da plenitud de la vida y eficacia de nuestra misión”.
***************


PADRE SEBASTIÁN RIVAS.- Arquidiócesis de Cumaná y párroco de “Santa Inés”. Narró que ésta fue “una experiencia bonita y positiva para trabajar de manera conjunta con los obispos acerca del ser y quehacer de nuestra Iglesia católica en Venezuela. En nuestro país nos reconocemos como un presbiterio y episcopado muy cercanos al pueblo de Dios, muy horizontal y caminando juntos hacia nuestro ideal de caridad que es Jesucristo. Los resultados tendrán incidencias en el reimpulso de la Evangelización”.

*********************

PADRE FRANCISCO TERÁN. El sacerdote de la Diócesis de Trujillo comentó que este encuentro ha sido una experiencia de mucho enriquecimiento espiritual. “Salimos con mucho ánimo de fomentar esa comunión entre los sacerdotes y el pueblo de Dios”. Explicó que “disertamos acerca de nuestras realidades particulares muy cambiantes, ya que estamos inmersos en una sociedad que cada día camina en distintas direcciones, y que por tanto, requiere una exigencia mayor en nuestra labor sacerdotal”.

Cabe resaltar que más de 90 sacerdotes delegados –dos por cada diócesis y uno por provincia eclesiástica-, y aproximadamente 43 obispos y arzobispos venezolanos, sostuvieron este encuentro en el marco de la centésima segunda asamblea ordinaria de la CEV. Estuvieron organizados en 8 grupos de trabajo conformados mediante los nombres de advocaciones marianas que, en estricto orden, fueron las siguientes: Nuestra Señora de Coromoto; Nuestra Señora del Carmen; Nuestra Señora del Socorro; Divina Pastora; Nuestra Señora de Chiquinquirá; Nuestra Señora del Real; Nuestra Señora de la Soledad; y Nuestra Señora de la Soledad. 



Los temas de la identidad sacerdotal, comunión y animación mutua, fueron trabajados con base en la pregunta: “¿Somos y nos sentimos presbíteros y obispos en nuestra labor cotidiana?”.

Además, se presentaron las conclusiones de los encuentros previos sostenidos en las diferentes provincias eclesiásticas del país, y las propuestas surgidas durante este encuentro. Realmente fue “una puesta en común, una profunda reflexión sobre la vida sacerdotal en el ámbito diocesano y nacional”, como al principio de la asamblea del episcopado, esperaba su presidente, Monseñor Diego Padrón.










**************************** 


Caraqueños realizaron el IX Camino de Santiago pidiendo por la paz




Más de dos mil peregrinos realizaron este 26 de julio el Camino de Santiago en Caracas, actividad en la que visitaron siete estaciones a lo largo de 12 kilómetros recorridos caminando o en bicicletas, y además, rezando por la paz de Venezuela y el mundo.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 26 de julio de 2014.- La Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas y la Parroquia “María Madre del Redentor”, esta vez con el apoyo de los responsables turísticos del municipio El Hatillo, del estado Miranda, realizaron la IX Peregrinación por la Paz denominada: “El Camino de Santiago”, que estuvo enmarcada en la celebración del 447 aniversario de la capital venezolana y la fiesta del santo patrono.

El recorrido de 12 kilómetros se inició en la parroquia “La Anunciación del Señor”, en la urbanización La Boyera, donde desde las 6 de la mañana se comenzaron a congregar los participantes para inscribirse y recibir su respectiva credencial del peregrino. 

Adicionalmente, también se realizó otro tramo más corto, especialmente organizado para los niños y denominado: “El Caminito de Santiago”.

Muy temprano, el Padre Honegger Molina informó en su cuenta de Facebook, que la actividad se inició con la presencia del obispo auxiliar de Caracas, Monseñor José Trinidad Fernández y el Padre Carlos Márquez, fundador del Camino de Santiago.

“Una manifestación extraordinaria de comunión eclesial, unidos a las parroquias María Madre del Redentor de Los Naranjos y Santa Rosalía de Palermo de El Hatillo, y también, el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, ubicado en El Hatillo”, destacó. Igualmente, el sacerdote agradeció al Obispo Auxiliar “por acompañarnos para unirse a nuestra oración por la paz en Venezuela y en el mundo entero”.

Durante el recorrido los peregrinos fueron recibidos por laicos y religiosos en cada una de las siete estaciones, quienes le acompañarán en un momento de oración por la paz y devoción al Apóstol Santiago, tras lo cual le sellaban la credencial.

Tan pronto llegaron los participantes a la Parroquia “María Madre del Redentor”, en la Urbanización Los Naranjos, fueron recibidos e invitados a una oración final; luego se les hizo entrega del “Certificado de Participación en la Peregrinación”, y pasaron a disfrutar de de bebidas y comidas, en un ambiente musical amenizado con gaitas gallegas y la obra de teatro: “De Galilea al Campo de las Estrellas”.

Tras los pasos del Apóstol Santiago de Compostela

Los organizadores resaltaron que “El Camino de Santiago en Caracas se realiza desde el año 2006, siendo el primero en Latinoamérica en ser aprobado por la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago de la ciudad Santiago de Compostela, España”. 
“Además, cuenta con el apoyo de la Hermandad Gallega y la Arquidiócesis de Caracas”, comentó su presidenta Isolda Heredia de Salvatierra. También forma parte de la directiva, el presbítero Daniel Inacio, de la parroquia María Madre del Redentor.

El Camino de Santiago en Caracas – Peregrinación por la Paz cuenta desde el año 2007, con el Acuerdo Municipal Nº 207-2007, firmado el 11 de Julio, donde se declaró festividad popular de interés público con rango de costumbre y tradición popular en el Municipio” y se “decretó el 25 de Julio de cada año, día de Conmemoración Especial en la Jurisdicción del Municipio El Hatillo, en honor al Apóstol Santiago”.

Igualmente, esta iniciativa ha sido acogida y apoyada por el Concejo Municipal y la Alcaldía de El Hatillo, así como empresarios locales. También acompañan esta iniciativa la Universidad Nueva Esparta, instituciones educativas del municipio y las parroquias “La Anunciación del Señor” de la Boyera y “Santa Rosalía de Palermo” de El Hatillo, contribuyendo dando atención a los peregrinos.


Finalmente, se conoció que la integridad y protección de los peregrinos durante el evento estuvo a cargo de PoliHatillo y Protección Civil; así como de un transporte permanente que les prestó apoyo durante el camino, con puntos de hidratación en las diferentes estaciones y facilidades de alimentación al final del Camino.


viernes, 25 de julio de 2014

Caracas celebra 447 años de fundada en honor al Apóstol Santiago



El Apóstol Santiago es Patrono de España y muy querido en América Latina. Caracas, que fue fundada el 25 de julio de 1567, con el nombre de Santiago de León de Caracas, está entre las ciudades que le tienen también como su Santo Patrono. RAP

El apóstol Santiago, primer apóstol mártir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.

Santiago cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.

Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén. Santiago se levantó, llamó a los discípulos que lo acompañaban, que habían oído la música y visto el resplandor; les narró lo demás, y presenciaron luego todos cómo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparición. En el lugar de la aparición, se levantó lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.

Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.

Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: "Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua". Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: "Ven tú hacia mí y dame tu mano". El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.

Josías, la persona que había entregado a Santiago, fue corriendo hacia él para implorar su perdón. Este hombre se convirtió a Cristo. Santiago le preguntó si deseaba ser bautizado. Él dijo que sí, por lo que el apóstol lo abrazó y le dijo: "Tú serás bautizado en tu propia sangre". Y así se cumplió más adelante, siendo Josías asesinado posteriormente por su fe.

En otro tramo del recorrido, una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato. Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.

El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia (España) algunos discípulos.

En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.

Santiago Apóstol es patrón de las siguientes ciudades:
Santiago de Compostela (España)
Santiago de Chile
Caracas, Venezuela (la cual fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).
Santiago de Guayaquil (Ecuador).
Santiago de Cuba
Santiago de Querétaro (México)
Santiago de Cali, (Colombia)
Santiago de Guatemala
Santiago de Veraguas (Panamá)
Santiago de Chiuitos (Bolivia)
Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)
Provincia de Santiago de México
Saltillo Coahuila (México)
Santiago de Sesimbra (Portugal)
Alanje (Panamá)
Santiago del Estero (Argentina)
Provincia de Mendoza (Argentina)

Fuente: webcatolicodejavier.org | Autor: Javier López). Artículo publicado en: Aleteia Con el título: “Hoy celebramos a... el Apóstol Santiago”




jueves, 24 de julio de 2014

Papa Francisco recibió a Meriam, acompañada de su esposo y niños



La ciudadana sudanesa había sido condenada a muerte por apostasía al convertirse al cristianismo, Mariam Yahya Ibrahim, llegó hoy a la capital italiana a bordo de un avión del Gobierno de este país.

El Vaticano, 24 de julio de 2014.- Este jueves, a las 13 horas, en la Casa de Santa Marta, el Santo Padre Francisco recibió a Meriam Yahia Ibrahim, la ciudadana sudanesa, que había sido encarcelada en los meses pasados tras convertirse al cristianismo. 

Meriam estaba acompañada por su esposo Daniel Wani y sus dos hijos pequeños, Martin de un año y medio, y Maya, que nació en la cárcel hace dos meses, según reportó Radio Vaticana.

“Con este gesto el Papa quiso mostrar su cercanía, atención y oración también hacia todos los que sufren por su fe y especialmente para los cristianos que sufren persecución o restricciones a la libertad religiosa”, informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi.


Con la pequeña familia se encontraba también el vice ministro de relaciones exteriores italiano Lapo Pistelli, que el miércoles viajó a Sudán para completar la negociación y acompañar a Meriam y sus familiares hasta Italia, donde se preparan para trasladarse a los Estados Unidos.

El encuentro duró menos de media hora y se llevó a cabo en un clima sereno y cariñoso.

El Papa agradeció a Meriam y a su familia por el valiente testimonio de perseverancia en la fe. Meriam a su vez agradeció el gran apoyo y el aliento recibido, por la oración del Papa y de numerosos creyentes y personas de buena voluntad.


El secretario personal del Papa, Monseñor Yohannis Gaid se desempeñó como intérprete. Al final, el Papa saludó también al personal italiano que acompaña a la familia de Meriam en su estancia en Italia.




miércoles, 23 de julio de 2014

Publicado en ALETEIA: Messi, Buffon, Zidane o Zanetti meterán goles por la Paz

El 1 de septiembre en Roma se celebra el partido Interreligioso por la Paz, con apoyo del Papa Francisco



Los mejores jugadores del mundo en el campo por la fraternidad entre los pueblos: Un evento internacional inspirado por el Papa Francisco a favor de Scholas Occurrentes y La Fundación P.U.P.I. Organización sin fines de lucro.

El partido tendrá lugar el lunes, 1 septiembre 2014 a las 20:45  en el Estadio Olímpico de Roma. Jugadores y entrenadores de nivel mundial darán vida a un evento de gran valor simbólico y social. La competición será trasmitida en directo en Italia en el canal tv de RAI 1 y en directo por Radio 1.

Inspiración del Papa Francisco

Nació por la inspiración de Su Santidad el Papa Francisco, la iniciativa abarca las partes que se empañan todos los días en el apoyo directo a los sectores más débiles de la sociedad, en Europa, Sudamérica y el resto del mundo: Scholas Occurrentes, una entidad educativa de bien público, promocionada por Papa Francisco, que utiliza la tecnología, el arte y el deporte para promocionar la integración social y la cultura de el encuentro y que tiene sede en la Pontificia de las Ciencias, en el Vaticano; La Fundación P.U.P.I. Organización sin fines de lucro, creada por Paula y Javier Zanetti hace más de diez años, promueve y apoya programas de adopción a distancia y ayuda a las diferentes condiciones de difucultad social.

El evento, patrocinado por el ayuntamiento de Comune di Roma, por el CONI, por la FIGC (Federación Italiana de Fútbol), y por la Lega Serie A, tiene el objetivo de promocionar los principios de la fraternidad y de la con división a través del potencial comunicativo del deporte y del fútbol en particular . La religión – cualquiera ella sea - se convierte en un elemento de unión y una oportunidad para el enriquecimiento en la vida cotidiana como en el deporte.

Los campeones

Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Zinedine Zidane, Javier Zanetti, Roberto Baggio, Andrea Pirlo, Yuto Nagatomo y Samuel Eto'o son algunos de los atletas que van a intervenir en nombre de las diferentes religiones, reunidas por la primera vez en Roma, para celebrar el encuentro entre la excelencia deportiva y la fraternidad en señal de la paz en el mundo.

"Estoy muy orgulloso de poder contribuir en la organización del Partido por la Paz Interreligiosa" – ha declarado Javier Zanetti - y ha añadido: "Fue en abril de 2013, cuando el Papa Francisco, durante nuestro encuentro, que quería compartir la idea de crear un momento de fraternidad y unión entre las diferentes religiones. Desde entonces estamos dedicando muchas energías para lograr que el evento sea una noche de gran fútbol y recaudación de fondos, así como, sobre todo, una celebración para los pueblos y una oportunidad para la reflexión común, sin olvidarnos el objetivo inmediato de la financiación del proyecto "Una alternativa a la vida" .

Proyecto Fundación PUPI Onlus

"Una Alternativa de Vida" se dirige a niños de 3 a 13 años que viven en contextos socio – económicos desfavorecidos. Desde el 2001, la Fundación – en los espacios de su sede social de Buenos Aires (ARG) – pone a disposición de los jóvenes huéspedes una red de asistencia y apoyo: ayuda en las tareas, apoyo sanitario, asistencia social, oferta lúdica y formativa.

Proyecto Scholas Occurrentes

Scholas quiere mejorar la educación y lograr la integración de la comunidad, con especial atención en aquellas que tienen menos recursos, involucrando a todos los actores sociales, vinculando las escuelas y las redes educativas de todo el mundo, a través las propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas. 

El pedagogo y teólogo argentino, José María del Corral, director mundial de Scholas, afirmó en este encuentro inédito: "Este es el final del Mundial en el qual todos los que queremos un mundo sin guerras ni hambre, podemos ganarQue este partido se pueda jugar todos juntos, Judíos, musulmanes y cristianos, todos por la unidad en la diversidad". 

Al mismo tiempo, Enrique Palmeyro, director de Scholas, afirma: "El partido Intrerreligioso por la paz, no es sólo un evento deportivo u otra competición solidaria, es una oportunidad única para que nos unimos a la llamada del Papa Francisco en su incansable trabajo a favor de la paz. El mundo necesita nuestro esfuerzo y compromiso.

ENLACE: http://www.aleteia.org 

martes, 22 de julio de 2014

Araira rindió homenaje a la Virgen del Carmen con Alfombras de Flores



CRÓNICA.- Al ritmo del joropo mirandino: “Ave María, Ave María, flores y frutos para Carmencita, Ave María, Ave María, Araira le canta a su Virgencita”, por vigésima tercera ocasión los araireños recorrieron junto a su Santa Patrona, las Alfombras de Flores que se han convertido en toda una tradición religiosa y cultural en la zona

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Más Fotos en Facebook

Araira, 22 de julio de 2014.- Tal como estaba previsto, este domingo 20 de julio, la población de Araira, perteneciente a la parroquia Bolívar del municipio Zamora en el estado Miranda, celebró la XXIII edición de las Alfombras de Flores, engalanando con más de 80 tapices de un metro de ancho por dos de largo que fueron colocados en la céntrica calle Bolívar, para honrar a su santa patrona: la Virgen del Carmen.

El padre Ramón Jesús Márquez Ñáñez, presidió la eucaristía a las 12 del mediodía, en medio de un templo abarrotado de devotos llegados no solo de Araira y sus caseríos vecinos sino desde ciudades como Araguita, Higuerote, Guatire, Guarenas, Caucagua y Caracas, que se sumaron a los festejos que se le rindieron a la Madre de Dios.

Padre Ramón Jesús Márquez Náñez, párroco de "Nuestra Señora del Carmen", en Araira, estado Miranda.
El templo dedicado a la Virgen del Carmen fue hermosamente decorado con motivos agrícolas y florales desde su entrada para darles la bienvenida a los feligreses y visitantes hasta el altar. En la entrada principal habían racimos de plátanos, cambures y mamones; apetitosos aguacates, lechosas y mangos, así como diversas hortalizas y verduras cultivadas en la zona que se entremezclaban con flores de diversas especies.

Al ingresar al templo te topabas con pequeños tapices florales que iban encaminándose hasta el altar que  tenía como centro una imagen de la Virgen y en el fondo un retrato de aquellas almas que claman intermediación de parte de la Virgen del Monte Carmelo y santo escapulario. 

Al costado derecho del templo se encontraba la imagen de “Carmencita”, colocada en su mesa de andas y gratamente decorada con flores, frutas y verduras. Cerca de los primeros asientos del lado derecho, ¡oh dulce tecnología!, estaba un proyector que le indicaba a los asistentes los diversos momento de la misa y las respuestas a cada una de las oraciones y letras de los cantos.

El profesor Julio César Caio, ataviado con una chemisse que decía “Promotores de Paz, dirigió los cantos de la Misa Criolla deleitando con ritmos nacionales la celebración.
Momento especial se vivió en la entrada con el canto “Flores y Frutos”, un joropo mirandino dedicado a la Madre de Dios. “Hoy Araira está fiesta, y unida en la oración, para rendirle tributo a su Virgen con amor”, decía la primera estrofa, mientras el coro: Ave María, Ave María, flores y frutos para Carmencita, Ave María, Ave María, Araira le canta a su Virgencita”, repetían los feligreses, aprovechando el proyector.

El sacerdote habló acerca de las parábolas de Jesús contenidas en las lecturas del día, especialmente la del “Trigo y la cizaña”, dejando la interrogante: “¿cuál de la dos vamos a escoger nosotros para que podamos asumir nuestro compromiso cristiano?”. Igualmente con base en el Libro de la Sabiduría indicó la necesidad de estar en sintonía con Dios y asumir la vida con responsabilidad.

“A veces hay cristianos que no saben asumir la vida con responsabilidad, y ¿cómo un ciego le va enseñar el camino a otro ciego? Tenemos que ponerle orden a nuestra vida, Dios es un Dios de orden y cada uno de nosotros debe ponerle orden a su vida personal, para ser prudentes en su acción y diligente en la búsqueda de Dios”, enseñó.


Dijo además que la feligresía en aquellos momentos problemáticos debe acudir a Dios para buscar la respuesta adecuada. “Cuando buscas Dios, y cuando acudes a un sacerdote, allí encontrarás la fuerza necesaria para superar lo que causa el problema”. Recalcó que no basta decir hasta aquí llego. “Hermanos, ante los problemas no vayan a tirar la toalla; no pongan la Cruz a un lado y decir hasta aquí llego, me rindo. Eso es para los cobardes. En cambio, el cristiano que tiene presente a Dios, es un hombre valiente y sobre todo siempre va a cargar la Cruz. Mientras ésta sea más pesada, la asume con responsabilidad”, acotó el padre Ramón Márquez.


A las dos de la tarde salió la Virgen del Carmen en hombros de sus fieles cargadores para recorrer sus alfombras de flores. Los asistentes a la misa se entremezclaron con la multitud que ya desde muy temprano hacía recorridos en este pueblo mariano. Tenderetes en las distintas boca calles, ventorrillos de comidas, bebidas y artesanías locales formaban parte de la festividad. Una agrupación musical hacía sonar los cueros en la Plaza 19 de Abril, mientras en las cercanías a los tapices florales, una parranda de San Juan hacía de las suyas luego del saludo a  “Carmencita”.

El Gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, asistió a esta festividad religiosa y aunque no ingresó al templo, sí recorrió las Alfombras de Flores para expresar su agradecimiento a la Madre de Dios.
“Estoy en Araira para participar en esta tradición que data desde 1992 y compartir con este pueblo tan especial que honra a nuestra Virgen del Carmen. Yo soy católico y mariano y siempre estaré allí para rendirle honores a nuestra Madre de Dios que nos protege de todo mal y nos da fuerzas para seguir luchando por una mejor Venezuela”, dijo.

Luego que la imagen de “Carmencita” llegó al inicio de las Alfombras de Flores en la calle Bolívar, con el padre Ramón Márquez al frente en la primera parada, se dio inicio a la bendición y acción de gracias para iniciar el recorrido sobre cada estampa floral. La segunda parada se realzó frente a la Plaza 19 de Abril, donde se entonaron el Himno Nacional con vista al Padre de la patria, Simón Bolívar, y el Himno del Estado Miranda. En este lugar un grupo de Bomberos de Miranda realizaron su tributo a la Virgen.


En medio de la algarabía, rezos y cantos religiosos, la Virgen fue recorriendo cada espacio en el que los decoradores diseñaron diversos motivos religiosos en su honor. Finalmente la tercera parada, para culminar la procesión, se realizó en el templo donde el sacerdote impartió la bendición y despedida hasta el próximo año, cuando se espera seguir contando con el entusiasmo de la feligresía y el apoyo de las instituciones públicas y privadas.









VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.