lunes, 30 de junio de 2014

Dictan charla sobre Exorcismo en San Cristóbal: “Victoria contra el mal”



La cita es el 5 de julio en la Parroquia Cristo Rey de San Cristóbal, para abordar este complejo tema

Carlos Zapata – @zapatacar
Ingeniero.carlos@gmail.com

San Cristóbal, 30 de junio de 2014.- La Iglesia Cristo Rey, en la urbanización Las Lomas de esta ciudad, será sede de una conferencia sobre Exorcismo el próximo 5 de julio, con la presencia del sacerdote e investigador Hugo Soel, invitado por la parroquia para orientar a la feligresía sobre el complejo tema.

La información la dio a conocer el párroco José Laureano Ballesteros Blanco, quien detalló que la actividad está dirigida a toda la familia, porque “está en peligro de caer en las garras de la familia”.

Dijo que se contará además con la proyección de fragmentos de películas y video; así como habrá un amplio ciclo de preguntas y respuestas para que quienes asistan aprovechen la oportunidad de despejar sus dudas.

El evento coordinado por la parroquia Cristo Rey tendrá como conferencista invitado al presbítero Hugo Soel Ochoa, quien fue ordenado sacerdote hace diecinueve años y actualmente se desempeña como párroco en Rubio, en la Iglesia San José de esa población.

Amplio conocedor del tema y agudo investigador del exorcismo, el conocido sacerdote egresó como Licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad Pontificia de Medellín, en Colombia.

El objetivo de la conferencia, dijo Hugo Soel, es clarificar sobre la realidad de la presencia del mal en el mundo. Explicó que “infestación, obsesión y posesión del mal son situaciones muy diferentes”, por lo que esperamos brindar una amplia orientación al respecto.

La actividad se realizará el 5 de julio en la sede de la Iglesia Cristo Rey, ubicada en Las Lomas, frente al banco Mercantil; dará inicio puntualmente a las 8 de la mañana. Iniciada la conferencia no se permitirá el acceso a la sala. Los interesados pueden obtener mayor información llamando a los números: 0276.3416841.



Fallece el último Padre Conciliar en Venezuela



El deceso del eminente hombre de Dios se produjo el 28 de junio de 2014, en horas de la tarde, vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Padre Manuel Gerónimo Sifuentes
Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría nació en Cariaco, Estado Sucre el 31 de Octubre de 1917. Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Menor de Cumaná y en el Seminario Interdiocesano de Caracas.
Fue ordenado sacerdote el 14 de Julio de 1940 y ejerció varios oficios ministeriales como Párroco y como Vicario General en su diócesis natal. Fue promovido al episcopado como I Obispo de Maturín en el año de 1958. Siendo consagrado el 14 de Septiembre, tomando posesión canónica el 26 de Octubre del mismo año. Como Obispo de Maturín le correspondió ser Padre Conciliar del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Le tocó fundar las bases de la diócesis, promoviendo las vocaciones nativas y ordenando una decena de sacerdotes monaguenses. Trabajó incansablemente en la construcción de la Monumental Iglesia Catedral de la Diócesis, joya arquitectónica del Estado Monagas y del oriente venezolano, la cual consagró el 23 de Mayo de 1981.

También creó varias parroquias eclesiásticas e impulsó el trabajo catequético en toda la diócesis, creando una Escuela de Catequesis, donde se formaban los catequistas de la Diócesis. De igual modo apoyó el trabajo de los movimientos seglares de apostolado como los Cursillos de Cristiandad, la Legión de María y la Renovación Carismática Católica.

Mons. Ramírez, también ha sido un incansable anunciador del evangelio de Jesucristo en medio de los más pobres, y las obras diocesanas de promoción humana y social lo testifican, como son los Centros de Educación para el trabajo (APEP), la Escuela Granja de Viboral y la extinta Casa Hogar. Para ello contó con la ayuda de congregaciones religiosas que vinieron asentarse en la diócesis.

Atendido por la Madre Candelaria

Una anécdota interesante de compartir es la siguiente: Siendo seminarista se enfermó de paludismo, fiebre infecciosa, anquilostomiasis y, por si fuera poco, lechina. El Obispo de la Diócesis era Monseñor Sixto Sosa, cofundador del hospital de Altagracia de Orituco con la Madre Candelaria.

Explica Monseñor Ramírez que “un día llegó la Madre Candelaria a la enfermería y con una tijerita, en silencio, cortó las pústulas de la cara y los brazos. Ella no me dijo nada, pero quién sabe qué le habrá dicho al Señor de mí. Yo no le oí ninguna palabra. Lo cierto fue que me curé, aunque el médico tratante, viéndome en aquel estado de debilidad, había expresado: “Monseñor, ese muchacho no le va a durar mucho”. Pero como las matemáticas de Dios son muy distintas a las de los hombres, el obispo Sosa murió a los 73 años, la Madre a los 77 y aquí está el muchacho que no iba a durar mucho!.

La catedral de Maturín: su máxima obra Asistente a todas las sesiones del Concilio Vaticano II, secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, su obra máxima es la imponente catedral de Maturín, dedicada a Nuestra Señora del Carmen. Verla terminada le llevó 21 años de paciencia, perseverancia y esperanza. Incluso llegó a conducir el programa radial “media hora con la catedral”. Allí llamaban los oyentes y ofrecían sus donativos.

En una oportunidad, cuenta Monseñor Antonio José, llamó una señora muy humilde para ofrecer lo que podía: una docena de mangos. Asignaron un precio de dos bolívares a cada mango y, transcurrido poco tiempo, llamó una señora secretaria de la UDO para comprarlos. La dama estaba muy contenta.
En otra oportunidad una señora invidente le envió una notica en la que se leía “Monseñor, le envío 5 bolívares para la catedral .Yo no podré verlos porque soy ciega, pero otros sí podrán”.

Mons. Antonio José Ramírez Salaverría fallece en la paz del Señor, a los 96 años, confortado con los sacramentos y acompañado con la oración de quienes estuvieron al lado en sus últimos momentos, hoy 28 de junio de 2014, en horas de la tarde, vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo.





jueves, 26 de junio de 2014

Programa del 29 de junio de 2014 para Conmemorar el fallecimiento del Doctor José Gregorio Hernández en Caracas

La Parroquia "Nuestra Señora de la Candelaria", en Caracas, será el centro de los homenajes que se le rendirán al Doctor José Gregorio Hernández, este 29 de junio de 2014, en la capital de Venezuela, con motivo de la conmemoración de la fecha de su muerte. 

El programa lo ha dado a conocer la Oficina de la Causa que impulsa la beatificación de José Gregorio Hernández, ubicada en esta parroquia caraqueña.

Cabe informar que la comisión nacional que trabaja en pro de su beatificación, y que encabeza el Cardenal Jorge Urosa Savino, ha desarrollado una serie de actividades en todo el territorio nacional, en procura de motivar a los fieles devotos para que presenten los milagros y sanaciones recibidos por la intermediación del “Médico de los Pobres”, como lo recuerda la población venezolana.


Es de recordar que el Doctor José Gregorio nació en Isnotú, estado Trujillo el 26 de octubre de 1864, y falleció en Caracas, el 29 de junio de 1919.

Academia Nacional de Medicina rindió homenaje al Doctor José Gregorio Hernández



Los actos por el Sesquicentenario del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández permitieron conocer en la Academia Nacional de Medicina diversas facetas de este venezolano rumbo a su beatificación. La Oficina de la causa sigue esperando que los devotos reporten los milagros entre los que debe estar el que lo eleve definitivamente a los altares, dijo el Cardenal Urosa a los periodistas.

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic


Caracas, 26 de junio de 2014.- El Cardenal Jorge Urosa Savino, manifestó que “un aspecto muy importante de la personalidad del Doctor José Gregorio Hernández fue, sin duda, su viva fe católica y su intensa práctica religiosa. Él es un ejemplo de la coherencia, compatibilidad y armonía de la fe cristiana con la ciencia. Y no podría ser de otra manera, pues el tesoro de la fe y la ciencia llevan ambas el conocimiento de verdad, reflejo del mismo Dios, la suma y esplendorosa verdad”.


Las palabras del Purpurado Metropolitano se produjeron durante una sesión solemne que en esta fecha se realizó en el auditorio del Palacio de las Academias de Caracas, en el que la Academia Nacional de Medicina conjuntamente con la comisión nacional por los 150 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, honraron la memoria del Venerable “Médico de los pobres y cristiano ejemplar”.

Doctor Rafael Muci-Mendoza
El evento contó no sólo con la presencia del Cardenal Urosa, postulador de la causa de beatificación del Doctor Hernández, sino también del vice postulador, Monseñor Fernando Castro Aguayo, además del Doctor Miguel Yáber y otros miembros de la comisión nacional que impulsan la beatificación del médico nacido en Isnotú el 26 de octubre de 1864, y que falleció en Caracas, el 29 de junio de 1919.

También participaron integrantes de la Academia Nacional de Medicina como el presidente entrante, Doctor Harry Acquatella Monserrate, electo para el bienio 2014-2016; y el presidente saliente Doctor Rafael Muci-Mendoza que tuvo las palabras de bienvenida. Además de miembros de la junta directiva: Leopoldo Briceño-Iragorry; Guillermo Colmenares Arreaza; Miguel González Guerra y José Miguel Avilán Rovira.

El Cardenal expresó que la sesión solemne fue una loable iniciativa de esta academia.  “Aporta de esta manera una brillante contribución a los actos del Sesquicentenario que diversas instituciones han organizado para honrar la figura y difundir la memoria y obra de este gran médico, investigador, profesor universitario, ciudadano ejemplar y sobresaliente hijo de la Iglesia que fue el Doctor Hernández, entre otras cosas, miembros fundador de  la academia”, dijo en un recinto atento a sus palabras.

El Arzobispo de Caracas reconoció que este cuerpo académico se ha distinguido siempre por la “altísima” calidad de sus miembros y directivos. “Adornados con grandes conocimientos médicos, alta sensibilidad moral y excelente trayectoria cívica, ha impulsado y orientado las actividades médica en Venezuela”, expresó.

De igual manera sostuvo que gracias a la Academia, la medicina en el país “ha alcanzado altísimos niveles de calidad… y al mismo tiempo ha mantenido siempre una profunda consideración ética, la ley moral, que debe siempre dirigir las acciones de todos los seres humanos. Recordando al Doctor José Gregorio Hernández, expresó: “La ley moral es la regla que debe dirigir los actos del ser inteligente y libre”.

Luego de las palabras del Arzobispo de Caracas, la  sesión  permitió conocer cuatro ponencias que resaltaron las virtudes familiares, científicas, sociales, religiosas, entre otros aspectos, del Venerable médico trujillano. La primera correspondió al Doctor Pedro Ignacio Carvallo Álvarez con el tema familiar: “José Gregorio pasó a la historia no solo por sus contribuciones de trascendencia sino que fue querido por el pueblo que reconoció en él a un ser humanos excepcional”, dijo.

Dra Karam
Prosiguió la Doctora Emely  Karam, miembro de la academia con el número 18, quien habló de “José Gregorio como Académico”. Tras abordar aspectos de su devenir formativo e investigativo, indicó que “reunía todas esas cualidades y aún más, por lo que debe ser considerado un real y merecido Académico de la Medicina”.

Karam destacó que a través de los años El Venerable sigue siendo un ejemplo a seguir. “Muchas cátedras, premios médicos, hospitales, así lo testimonian llevando dignamente su nombre. José Gregorio Hernández desapareció físicamente, pero vive cada día en nuestros corazones como se ve reflejado en la fe y devoción que siente nuestro pueblo ante el Venerable hombre de virtudes”, expuso.

Por su parte, el Doctor Huníades Urbina, miembro correspondiente nacional número 39, expuso la conferencia: “José Gregorio Hernández como científico”. Como pariente del Doctor Hernández relató experiencias y anécdotas del seno familiar además del compromiso que representa estar marcado por un hombre de Dios que transitó por los caminos de la ciencia, y en una familia concreta a la que quiso y amó hasta el final.

Hacia el final de su ponencia expresó de manera muy sentida: “En la familia, quizás hemos sido indiferentes a esta figura, probablemente debido al fanatismo popular, que nos ha llevado a adoptar una actitud defensiva, evasiva, optando por alejarnos, restándoles importancia, no interesándonos, dándonos cuenta y aceptando que el mismo pueblo nos haya arrebatado a nuestro familiar, pero al estudiarlo, y conocer lo que fue su vida caemos en cuenta de nuestro error. Debemos sentirnos bendecidos al saber que “Grego” sea nuestro familiar.

Le siguió en el orden el Doctor Marco Sorgi Venturooni, miembro correspondiente nacional número 34. Este profesional de la medicina habló del tema: Doctor José Gregorio Hernández como profesor universitario.

Finalmente, el Doctor Harry Acquatella, agradeció a todos por sus valiosas intervenciones. Reconoció que como se había presentado en las ponencias de esta sesión, el Doctor Hernández “desarrolló un movimiento científico de gran avance para su tiempo con la creación de nuevas cátedras en la Universidad, dedicado a la mejoría de la atención médica hospitalaria, y al desarrollo de nuevos enfoques en la investigación médica de nuestro país... y su labor más crucial y hermosa fue el apostolado que ejerció por su dedicación al cuidado y servicio de los más necesitados”.


La sesión solemne cerró con una variedad de interpretaciones por parte de la Coral de la Universidad Central de Venezuela en honor al Doctor José Gregorio Hernández.









viernes, 20 de junio de 2014

Episcopado Venezolano realizará encuentro con el Clero durante asamblea de julio



El Papa Francisco ha sido un referente de los sacerdotes en las asambleas diocesanas y provinciales realizadas en Venezuela. El reto planteado es responder adecuadamente: ¿cómo debe ser la actitud sacerdotal ante los nuevos desafíos que representa la sociedad de hoy?

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 20 de junio de 2014.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en el marco de la asamblea ordinaria prevista para julio de este año, realizará un encuentro con representantes de los sacerdotes de todas las diócesis del país, con el objeto de fomentar una mayor vivencia de la espiritualidad de comunión entre los obispos y presbíteros, como signo de la identidad teológica ministerial, e impulsar el apoyo mutuo para cumplir fraternalmente con la misión y el ministerio recibidos, informó Monseñor Adán Ramírez Ortiz, canciller de la curia arquidiocesana de Caracas.

“El encuentro con nuestros Obispos se cumplirá luego de reuniones y asambleas previas realizadas en las diferentes diócesis y provincias eclesiásticas de Venezuela, donde los sacerdotes hemos estudiado y reflexionado acerca de los contenidos del Documento de Aparecida, el Concilio Plenario Venezolano, el Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros, entre otros instrumentos eclesiales atinentes a la vida de los presbíteros”, explicó Monseñor Ramírez Ortiz.

El sacerdote considera muy importante volver a releer todos esos documentos que se vinculan al compromiso adquirido con Jesucristo y la Iglesia, y autoevaluarse “a la luz de todo el avance que la Iglesia está experimentando desde los últimos Sumos Pontífices: Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora el Papa Francisco”.

Explicó que este encuentro se realiza conforme al itinerario propuesto por la comisión episcopal del clero, vocaciones y seminarios. “Las asambleas a nivel diocesano y de provincias eclesiásticas, en su mayoría ya se han realizado. Los obispos, por su parte, también se han reunido con las comunidades religiosas que trabajan en Venezuela”.

Informó que en el caso de Caracas, el pasado 3 de junio, se realizó un encuentro del Cardenal Arzobispo Jorge Urosa Savino y sus obispos auxiliares con el clero capitalino. “Se abordaron diversos aspectos de la identidad sacerdotal y el compromiso de llevar a Jesús a los escenarios donde cada uno de nosotros cumple su compromiso”.

Cardenal Urosa:Somos de la Iglesia y para la Iglesia”


Cabe destacar que el Cardenal Urosa durante la motivación previa al encuentro metropolitano con el clero destacó su importancia “para reforzar no sólo nuestra vivencia e identidad sacerdotal, sino también nuestra fraternidad y relacionamiento personal como miembros del presbiterio”, según escribió en la invitación.

De igual manera, durante su alocución denominada: Identidad y espiritualidad del sacerdote, habló de aspectos como la identidad del sacerdote, su vinculación teológica trinitaria, la condición eclesiológica y misionera, y la espiritualidad presbiteral. Expresó a sus hermanos sacerdotes: “Somos hombres de Dios, configurados y unidos existencialmente a Cristo, con intenso ardor apostólico, e identificados con la Iglesia”.

El Arzobispo preguntó: “¿Vivimos esa identidad?”. Luego recomendó examinar “si sentimos personalmente esa configuración con Cristo; si estamos unidos existencialmente a Dios Padre celestial; si nos dejamos llevar por el Espíritu Santo. Si vivimos como hombres de Dios. Si somos felices y estamos contentos con la realidad sacramental, existencial y sobrenatural que asumimos en la ordenación. Y qué habría que hacer para vivirla a plenitud”.

En torno a la espiritualidad presbiteral el Cardenal Urosa dio a conocer sus principales líneas: “la identificación personal con Jesús, sumo Sacerdote y Buen Pastor, vivencia intensa  de la caridad pastoral, y servicio e identificación con una Iglesia local”, dijo. 

La metodología del encuentro con los obispos

Monseñor Adán Ramírez explicó que durante el encuentro de Caracas del pasado 3 de junio, se organizaron 6 grupos de acuerdo a los años de ordenación sacerdotal. Fueron nombrados un coordinador y un secretario para las intervenciones en la asamblea local e igualmente, “esos mismos hermanos quedaron designados como representantes del clero caraqueño para la asamblea provincial del venidero 25 de junio, a la que asistirán clérigos de las Diócesis de Guarenas, Los Teques y La Guaira”.

Comentó que en la asamblea provincial “además de intercambiar las reflexiones también elegirán los delegados para que asistan a la Conferencia Episcopal”.

Al encuentro de los sacerdotes con los Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana en julio, asistirán en calidad de delegados no menos de cuatro por cada provincia eclesiástica de Venezuela, constituidas por las Arquidiócesis y sus Diócesis sufragáneas, a saber: Barquisimeto, Calabozo, Caracas, Ciudad Bolívar, Coro, Cumaná, Maracaibo, Mérida y Valencia. También asistirán representantes de las comunidades religiosas, el Ordinariato Militar de Venezuela y otros invitados especiales.

Volver a lo esencial, ir a las periferias


Durante la conversación, Monseñor Adán Ramírez se preguntó: “¿Qué es lo que se quiere con estos encuentros”? “Escuchar a los presbíteros: cómo se sienten; cómo llevan su ministerio; cuáles son sus fortalezas y sus debilidades que, como todo ser humano, deben afrontar para cumplir como debe ser el ministerio encomendado, no como un honor sino como un servicio ya que Dios le llama es a servir en la Iglesia… sin abandonar su identidad cristiana y su actitud de servicio”.


Finalmente dijo que este encuentro significará una verdadera renovación del Espíritu Santo en la Iglesia venezolana. “No tengo dudas. Será un nuevo pentecostés en relación a la vida sacerdotal. Queremos volver al amor primero; beber de las aguas de Cristo para ir a las periferias como lo pide el Papa Francisco: retornar a lo esencial”.

Monseñor Adán Ramírez Ortíz, canciller de la Curia de Caracas.
***************************
Provincia Andina de Venezuela fortalece trabajo sacerdotal y de catequesis

Presbíteros de la Provincia Andina, trabajan en pro del fortalecimiento de la fe, servicio y vocación

Monseñor Baltazar Porras Cardozo, arzobispo Metropolitano de Mérida; Monseñor Mario Moronta, obispo del Táchira; Monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas; y Monseñor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo, con los presbíteros representantes de sus respectivas Diócesis. Foto D. Briceño.

Yenifer Espinoza 
Prensa de la Arquidiócesis de Mérida

Luego de tres días de evaluación y discusión, el pasado jueves culminó el encuentro de la Provincia Andina de Venezuela  de Obispos y Sacerdotes, que reunió a las Diócesis; de Táchira, Trujillo, Barinas y la arquidiócesis de Mérida, dicha actividad fue desarrollada en la Casita de la Virgen de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, ubicada  en el Valle.

El Encuentro fue coordinado por el presbítero Douglas Briceño, Canciller de la Arquidiócesis de Mérida, quien indicó que asistieron  los Prelados; Baltazar Porras Cardozo, arzobispo Metropolitano de Mérida, Mario Moronta, obispo del Táchira, José Luis Azuaje, obispo de Barinas y Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo; cada uno acompañado de Sacerdotes de sus Diócesis quienes fueron pieza fundamental en el mismo.

Destacó el Canciller que el evento fue efectuado con el  objetivo de preparar el encuentro que se llevará cabo los días 9 y 10 d julio en la Conferencia Episcopal  Venezolana (CEV)  con Obispos y Sacerdotes de Venezuela.

Uno de los puntos evaluados, indicó el Coordinador fue la Identidad Sacerdotal, que significa, “aquella apertura que tiene el presbítero con la comunidad, y con los compañeros integrantes del Clero”.

Por su parte el presbítero, Rubén Gregorio Delgado, Vicario General de la Diócesis de Trujillo, indicó que dicho encuentro significa un paréntesis de reflexión de conceptos y valores que deben ser evaluados continuamente en el día a día del sacerdote, “para que se reavive el servicio y la vocación que ofrece el presbítero dentro de su comunidad sacerdotal”.

Importantes logros

Finalmente los presbíteros anunciaron que, entre las propuestas planteadas esta un congreso para el año 2016, sobre todo aquello que tiene que ver con la vida sacerdotal; así como también retiros espirituales y encuentros deportivos.

Entre otros de los acuerdos está el de unir lazos en el trabajo de la catequesis entre los integrantes del territorio andino, Mérida, Táchira, Barinas  y Trujillo con la finalidad de efectuar diplomados en conjunto con las pastorales, avalados por el institutos venezolanos; así como la creación de un catecismos para la provincia Andina, en miras a la madurez de los niños, y jóvenes. 


jueves, 19 de junio de 2014

Corpus Christi – El Papa Francisco pregunta: “¿Me alimento del Pan de Dios o de la Esclavitud?” - Yare festejó por los 265 años de los Diablos Danzantes



Durante la celebración de Corpus Christi el Papa dijo que los cristianos no se pueden olvidar que dependen totalmente de Dios. "Sólo él tiene el alimento que sacia de verdad", dijo.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Roma, 19 de junio de 2014.- El Papa Francisco presidió este jueves la celebración de Corpus Christi en la Basílica de San Juan de Letrán,con un llamado a los fieles a rechazar el falso pan que ofrece el mundo a través de sus vanidades, el poder y el orgullo, porque no nutren y sacian el hambre de amor y eternidad como el Pan que da el Señor a través de la Eucaristía.

“Algunos se alimentan con el dinero, otros con el éxito y la vanidad, otros con el poder y el orgullo. Pero el alimento que nos nutre verdaderamente y que nos sacia es solamente aquel que nos da el Señor”, dijo el Santo padre. Francisco agregó que además del hambre “física” existe otro tipo de hambre inmaterial, “de eternidad”. 

Excpresó que buscar el bienestar material por encima de todo esclaviza. “¿En qué mesa quiero alimentarme? ¿En la mesa del Señor? ¿O sueño con comer alimentos deliciosos aunque sea en la esclavitud?”.

El Papa explicó además que solamente Jesús puede saciar esta hambre, porque la Eucaristía es pan capaz de dar “vida eterna”.

“A lo mejor soñamos con otros alimentos como los judíos en el desierto. Ellos echaban de menos la carne y las cebollas que comían en Egipto pero se olvidaban de que esa comida la comían en la mesa de la esclavitud”.

Al final de la Misa en la Basílica de San Juan de Letrán, la procesión del Corpus Christi recorrió las calles de Roma rumbo a Santa María la Mayor. Allí esperaba Francisco para presidir la bendición solemne con la que concluyó la celebración del día.

****************************
San Francisco de Yare festejó 265 años de Los Diablos Danzantes


Entretanto, en San Francisco de Yare, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski resaltó que “el bien siempre triunfa sobre el mal, por eso estamos aquí, para pedir por la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo en estos tiempos tan difíciles que enfrenta nuestro país”. De esta manera lo expresó durante la celebración de Corpus Christi, en Yare donde los Diablos Danzantes de Yare llegaron a 265 años.

La eucaristía de la festividad de Corpus Christi fue presidida por el Obispo de la Diócesis de los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor. Su mensaje estuvo centrado en el llamado a la paz entre los venezolanos y tomar conciencia de la práctica de esta Cofradía que siempre busca promover la victoria ante las adversidades.


Capriles expuso que el estado Miranda es una las regiones de Venezuela que cuenta con más tradiciones. “Para nosotros es un orgullo, por eso tenemos que preservarlo. Es un honor estar aquí y compartir con nuestro pueblo esta tradición tan simbólica que cumple 265 años”, dijo Capriles. Posteriormente el mandatario regional recibió por parte de los promeseros un rosario en reconocimiento y agradecimiento por el impulso brindado a la cultura mirandina.

La Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, como cada año desde 1749, celebró el día de Corpus Christi para rendir tributo al Santísimo Sacramento. Son 265 años practicando la religiosidad popular que les hizo ser reconocidos el 6 de diciembre de 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La Cofradía está conformada por promeseros de vestidura roja y máscaras coloridas con llamativos cachos y recorren las calles de la población de San Francisco de Yare, con danzas al ritmo del tambor y maracas. Se colocan frente a la Iglesia para escuchar la celebración eucarística y al terminar, todos caen rendidos lo cual simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Posteriormente, reciben a los nuevos promeseros.

¿Qué son los Diablos Danzantes de Yare?


El vicepresidente de la Cofradía Ernesto José Herrera explicó que consiste en el reconocimiento del Santísimo Sacramento y del Cuerpo de Cristo como guía de la humanidad. Destaca que los orígenes de Los Diablos Danzantes de Yare se remontan al Siglo XVIII, siendo ésta la hermandad más antigua de América.

La Cofradía está dividida en un orden jerárquico, representado por sus máscaras. Los encabeza el primer capataz que usa una máscara de cuatro puntas representando los puntos cardinales de la cruz. Luego, el segundo y tercer capataz usan máscaras con tres cachos, que representan a la Santísima Trinidad.

Anualmente se celebra en diversos estados de Venezuela para exaltar la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, pero la celebración en San Francisco de Yare es la que mayor reconocimiento ha alcanzado, concurriendo más de 20.000 personas.

En la época más reciente esta tradición fue iniciada por la señora Margarita Cádiz, presidenta de la Cruz de Mayo, y la mantuvo vigente la señora Cayetana Valdez, primera capataz de los Diablos Danzantes desde 1942 hasta su muerte.

“Recorría las casas de Yare, Tocorón, Punta Brava, San Antonio, Puente Carrera, Piñango, Piñango, con la medalla sagrada en las manos. Visitaba las casas donde le entregaban los alimentos para el velorio de Cruz”, agregó Herrera.

En San Francisco de Yare, como parte de su rito hacen un alto frente a la cruz verde del sector “El Empedrado” y en procesión llevan la medalla del santísimo sacramento hasta el sector “La Cruz del Calvario”,  allí los esperan otros promeseros para participar en el velorio de la Cruz donde los Diablos Danzantes pasa la noche anterior al festejo de Corpus Christi, cantando fulías y declamando décimas.

Durante la celebración de Corpus Christi el Papa Francisco llamó a “hacer memoria”. Dijo que los cristianos no se pueden olvidar de que dependen totalmente de Dios. Sólo él tiene el alimento que sacia de verdad.







Noticias desde Arquidiócesis de Mérida: Encuentro Sacerdotal de la Provincia Eclesiástica con autoridades de la CEV - Fiesta de Corpus Christi


La Arquidiócesis de Mérida, a través de la periodista Yenifer Espinoza, informa algunas de las actividades que se han cumplido en esta instancia eclesial a cargo de Monseñor Baltazar Porras Cardozo. Destaca el encuentro provincial de sacerdotes, al que también asistieron integrantes de la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana; y la festividad de Corpus Christi, prevista para este jueves 19 de junio. RAP.

*******************
Encuentro que fortalece a la Iglesia
CEV se prepara para la próxima Asamblea del Episcopado

Mons. Diego Padrón Saánchez,
Presidente de la CEV.
Los Obispos aseguraron que el trabajo efectuado impulsará el fortalecimiento del compromiso sacerdotal y al pueblo de Dios

Yenifer Espinoza
Prensa Arquidiócesis de Mérida

Tal como estaba previsto, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo metropolitano de Mérida recibió a los miembros  de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en la ciudad Andina, con la finalidad de evaluar lineamientos para el fortalecimiento del trabajo pastoral del pueblo de Dios.

Dicha actividad contó con la presencia de Monseñor Diego Padrón,  presidente de la CEV y arzobispo de Cumaná;  Monseñor  Mario Moronta, segundo Vicepresidente y miembro de la provincia Eclesiástica de Mérida; Monseñor José Luis Azuaje, Obispo de Barinas; Monseñor Jesús González de Zárate Obispo Auxiliar de Caracas, además de secretario general; y Monseñor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo, quienes también asistieron a la reunión provincial, encuentro entre Obispos y Sacerdotes.

El presidente de la Organización religiosa, indicó que dicha actividad tiene como objetivo, marcar las líneas y pautas  de las actividades desarrolladas y a desarrollar por la CEV, preparándose así para la próxima asamblea del Episcopado el próximo mes de julio, siendo esta la número102.

Encuentro que fortalece

Por su parte, monseñor  Mario Moronta, aseguró que la reunión provincial es de suma importancia, pues la  misma prepara a los integrantes del clero para la primera reunión general y asamblea colectiva entre obispos y sacerdotes Diocesanos, “este trabajo impulsará el fortalecimiento del trabajo sacerdotal y al pueblo de Dios,  pues todo lo que se haga en beneficio de los sacerdotes redunda a los que reciben el servicio sacerdotal”.

Finalmente, Jesús González de Zárate, secretario general de la CEV, aseguró que el encuentro Provincial, es de suma importancia pues los Obispos tendrán una visión global del sentir del clero respecto a que hacer la iglesia de cara a la vida y ministerio de los sacerdotes.

**************
Este jueves inicia la solemnidad del Corpus Christi

Padre Gerardo Salas, párroco de
San Miguel Arcángel del Llano.
Tal como lo norma la iglesia universal, el jueves siguiente  a la solemnidad de la Santísima Trinidad, y a su vez del domingo sucesivo a Pentecostés se celebra la el día  del  Corpus Christi, así lo dio a conocer  Gerardo Salas, presbítero de la parroquia San Miguel Arcángel del Llano.

Indicó el Sacerdote que dicha solemnidad, es un momento especial para resaltar la adoración a Jesús Eucaristía; resaltando además que la Iglesia venezolana  ha establecido celebrarlo el próximo domingo, en toda Venezuela. 

“celebrar la fiesta del Corpus Christi es permitir a la comunidad descubrir la grandeza de Jesús en la Eucaristía,  como adorarlo, reconocerlo, y como vivirlo profundamente en la experiencia personal y comunitaria; así como también en la experiencia de la Iglesia”, detalló el Párroco.

Son diferentes las ofrendas y  bellos altares que prepara con gran devoción la comunidad católica, “resaltando así la grandeza, sublimidad y esplendor que debe tener la celebración, resaltando que Cristo es la razón la centralidad y la fuente de la vida de un creyente, bautizado”, resaltó Salas.


Finalmente invitó a la colectividad en general a participar en las 40 horas consecutivas de oración a fin de fortalecer la fe, dicha actividad se desarrollará en   la parroquia San Miguel Arcángel del Llano, desde hoy jueves a las siete de la mañana hasta el domingo. 

martes, 17 de junio de 2014

Publicado en Aleteia: Las “parroquias digitales” aumentan en Venezuela



 Aunque no existen cifras oficiales, los obispos y sacerdotes venezolanos, cada vez en mayor número, usan las redes sociales para su labor pastoral a través del Internet. Junto a religiosas, religiosos y laicos, mantienen activas sus cuentas en diversas aplicaciones generando un marcado entusiasmo por la Evangelización afianzada en las nuevas tecnologías. Este trabajo se publicó originariamente en Aleteia, el 6 de junio de este año.

 Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic

Las reflexiones generadas a propósito de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales cuyo tema planteado por el Papa Francisco para este año: “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, hacen pertinente revisar hasta dónde ha llegado la Iglesia católica en el uso del Internet y las Redes Sociales (RS) para la Evangelización en Venezuela.

Desde aquél histórico primer trino de Benedicto XVI, el 28 de junio de 2011, en el que dijo: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”, hasta nuestros días, muchos han sido los pastores católicos que se han incorporado al mundo digital.

Francisco siguiendo la senda del Papa Emérito, se ha sumado con fuerza a la red social y sus cuentas de Twitter en varios idiomas, reúnen a la mayor cantidad de seguidores. A la fecha, la cuenta en español: (@Pontifex_es), alcanza la suma de 5.834.935 seguidores, convirtiéndose no sólo en el líder mundial con más seguidores en la red de mensajes con no más de 140 caracteres, sino que con ello está enviando una clara misión al resto de quienes “pastorean” a los católicos aguas abajo. 

Venezuela no es la excepción de este llamado. Aunque la Iglesia no posee estadísticas oficiales del uso de Internet y las redes sociales, sin embargo, es notorio el aumento de usuarios de este recurso no solo mediante correos electrónicos, páginas web y blogs, sino también en las redes que cada día son más y diversas.  

Estas herramientas permiten a los religiosos interactuar y orientar a sus seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y otras aplicaciones; mantener contacto a través de las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas de última generación; diseñar contenidos desplegando estrategias de comunicación y realizar campañas, en este caso, favorables al mensaje de Jesucristo. La Iglesia está entendiendo la necesidad de ocupar “las nubes”, cual si de conformar parroquias digitales, se tratara.

El Padre Jorge Enrique Mujica (Legionarios de Cristo), en una de sus investigaciones, publicada el 29 de octubre de 2011 en el Blog Evangelidigitalización: Las "diócesis" de algunos obispos”, refirió los nombres de dos sacerdotes venezolanos: el arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana (@MonsUbaldo), quien actualmente posee más de 15.400 seguidores en Twitter; y el obispo de Cabimas y vicepresidente del Departamento de Medios de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor William Delgado (@monswilliam), vigente con 3.376 seguidores. Pero son muchos más los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y laicos venezolanos que hacen uso de estos medios de comunicación para su labor evangelizadora. 


El más activo es Monseñor Ramón José Viloria Pinzón, de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. En Twitter, (@ramonviloria) ha colgado más de 87.300 tuits y tiene 7.819 seguidores. Cada mañana sus fieles digitales reciben mensajes de aliento, citas bíblicas, informaciones y respuestas ante inquietudes planteadas. Mantiene un perfil muy actualizado en Facebook y Blogger. Sus seguidores constituyen una verdadera parroquia digital por sus comentarios e intercambios en varios temas.

De igual manera, el Obispo Emérito de la Diócesis de Los Teques, Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales (@OvidioPerezM), es otra referencia muy importante en Venezuela. En poco menos de un año, su cuenta en Twitter pasó de 5.470 a 46.060, debido a sus consistentes mensajes sobre la situación nacional desde la óptica de pastor católico. Monseñor Ovidio se define por vocación: “comunicador social”.

Monseñor Roberto Lückert León, arzobispo de Coro, que es una referencia comunicacional por sus fuertes mensajes de contenido socio político, no obstante poseer una de las cuentas de sacerdotes venezolanos en Twitter (@MonsLuckert) con más seguidores – 27.902 -, tan solo refleja 657 mensajes, y su blog personal creado en 2013, ha sido visitado 8.330 veces. El Obispo del Táchira, Monseñor Mario Moronta del Valle (@mmorontar), ha emitido 1315 tuits a sus 5.886 seguidores.

Entre los menos “famosos” está el Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo del Prette que en su cuenta: @mons_reinaldo, tiene 832 seguidores y ha expuesto 331 mensajes; el Obispo Emérito de la Diócesis de Barinas, Monseñor Ramón José Linares, con 278 seguidores y 419 tuis; y el Obispo de Ciudad Guayana, Monseñor Mariano José Parra (@majopasan), tiene 992 amigos y sólo ha enviado 61 mensajes.

Hasta ahora figuras emblemáticas como el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino; el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón Sánchez; y el arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, no tienen cuentas oficiales en las redes sociales, a pesar de ser voceros muy solicitados por los medios de comunicación. La Oficina de Información del Arzobispado de Caracas en varias ocasiones ha denunciado cuentas falsas adjudicadas al Cardenal Urosa.

Dado este panorama, el director del departamento de medios de comunicación de la CEV, presbítero y licenciado en comunicación social, Pedro Pablo Aguilar (@kefasar), ha emprendido un trabajo de motivación para que la Evangelización a través de las redes sociales tenga mayor volumen, contenido y líneas comunes dentro de la acción pastoral. 

La cuenta @CEVMedios reúne a 6.817 seguidores, y la página en Facebook, expresa: “Es una Institución que busca promover, conforme a la norma del derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, mediante formas y modos de apostolado convenientemente a las circunstancias de tiempo y lugar”.

El Padre Palmar: estrella de las redes sociales en Venezuela


Los sacerdotes de parroquias o responsables de áreas específicas de misión y pastoral son quienes mayor uso hacen de estas redes sociales, con lo cual la diversidad y amplitud comunicacional es mayor, y el mensaje de la Iglesia llega a sectores muy distintos a los que concurren como parte de la feligresía dominical.

El Padre José Palmar, que cumple vida pastoral en Maracaibo, estado Zulia, se ha convertido en una especie de “estrella” en las redes sociales de la Iglesia católica en Venezuela. En su cuenta personal de Twitter - @PadreJosePalmar -se define como: “Cura de barrio, periodista y locutor. Sacerdote Católico devoto de María Santísima”; y agrega: “Primero mártir que arrodillado frente al madurismo castrista”.

Su identificación le da una connotación exclusiva al activismo digital que desarrolla, y el uso de las RS va más allá del contenido evangelizador. Manifiesta posturas de mucho compromiso con la realidad venezolana, y sus más de 22.800 trinos, le han generado controversias con el gobierno nacional llegando a recibir amenazas, y sufrir retenciones y agresiones en manifestaciones públicas, especialmente desde el 12 de febrero pasado. En un año pasó de 55.700 a 331.238 seguidores.

En Facebook fue creado un Grupo de Amigos del Padre Palmar. Se considera a sí mismo: “Amigo, amado por los demócratas y odiado por los esbirros del régimen venezolano, además de ser un gran luchador por la causa de los que nada tienen”.

Referencias Obligadas de medios católicos


Finalmente, es importante conocer los nombres de dos sacerdotes venezolanos vinculados a los medios de comunicación, y que cumplen sus tareas pastorales en los extremos geográficos del país. El primero, en la zona occidental-andina, es el Padre Johan Pacheco, con responsabilidades en la oficina de prensa de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira, en Radio Natividad 88.5 FM, y firme activista de las redes sociales. Su cuenta @PadreJohanP, tiene 6.018 fieles y ha colgado 5.452 mensajes.

En la región sur-oriental, se encuentra el Padre José Gregorio Salazar Monroy, de la Diócesis de Ciudad Guayana. Ha desarrollado un intenso trabajo como fundador del periódico Iglesia Hoy, emisoras católicas en frecuencia modulada, páginas web y blogs de contenidos católicos. Su cuenta @padrejose, tiene 6.431 seguidores y ha emitido 21.138 mensajes. Ambos son referencia obligada en la consulta sobre el uso que la iglesia venezolana hace del Internet y las redes sociales.

En conclusión, la Iglesia Católica en Venezuela, en mayor proporción está usando las nuevas tecnologías aunque todavía muchos sectores las ven con cautela, reticencia y hasta las colocan entre los tabúes de la postmodernidad.




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.