sábado, 31 de mayo de 2014

Alfredo Romero del Foro Penal: “Así como tenemos demonios alrededor también ángeles de la guarda que nos guían y protegen”

Abogado Alfredo Romero.

Habla Alfredo Romero, activista de Derechos Humanos, abogado de los jóvenes manifestantes venezolanos, es el Director Ejecutivo del Foro Penal, organismo que agrupa a más de 500 profesionales del Derecho, entre colaboradores y voluntarios, a la orden de todo aquél que no tenga cómo pagar su defensa.

Macky Arenas/RCL
Publicado originalmente en ABC de la Semana.com

_ A tres meses de refriega en las calles venezolanas, cuál es el balance de Foro Penal?

_  Como Foro Penal detectamos que desde el día 4 iniciaron una serie de tensiones, así que a partir del día 12 estamos movilizados de manera permanente. Activamos nuestro centro de denuncias desde el 11F, pues lo hacemos siempre que existe una probable situación que pudiera conllevar a la violación de los derechos humanos. Igualmente lo activamos siempre que hay elecciones, tanto municipales como regionales y presidenciales. Desde el 4F comenzamos a enterarnos de detenciones. Así que llevamos más de tres meses en esto, activos en la calle. No somos de escritorio, somos de calle porque asistimos a personas detenidas y a quienes quieren denunciar tratos crueles, inhumanos o torturas.

_  Qué resultados pueden presentar?

_  Te comentaré varios. Si este grupo de abogados de Foro Penal no hubiera existido -además de otras organizaciones como el Centro de DDHH y Fundesi las cuales han actuado, sólo que nosotros tenemos coordinadores en cada Estado- no se hubiera sabido cuántos privados de libertad existen ni dónde están. Tampoco hubiésemos podido facilitar una información que el gobierno, no sólo no venía dando, sino que más bien oculta.
Un segundo resultado es que, si no hubiéramos estado atendiendo a las víctimas, no tendríamos la importante recopilación de datos que hemos logrado. Denuncias de tortura y trato cruel e inhumano que nos testimonian las personas que han sido liberadas o bien siguen detenidas y han consignado ante un tribunal y les exigimos hagan ante una fiscalía.

_  Y la labor con los familiares?

_  Ese es un tercer resultado, la atención al familiar. Una cosa es saber dónde está el detenido y asistirlo en el tribunal y otra la atención a los familiares quienes sufren terrible angustia al tener un hijo detenido y ni siquiera saber dónde se encuentra. Las personas acuden a nosotros para saber qué pasa. Les explicamos, esperan a las puertas del tribunal por los resultados que les aportamos. Eso debía hacerlo la Defensoría Pública y no es así.

_  Cuántas libertades han obtenido?

_  Es algo que nos satisface profundamente. El mejor resultado es la libertad de las personas. No sólo en el momento de la audiencia, sino en el caso de Masiel Pacheco –por ejemplo-  donde quemamos todas las instancias para su liberación, acudimos incluso a la denuncia y presión públicas resaltando lo injusta que era su situación. Coordinamos esfuerzos con varias instituciones para la liberación en el Táchira de Santiago Álvarez y de varias otras personas que se han obtenido por medio de la presión y también por la seriedad con que se ha llevado los casos.

_  Ustedes son respetados porque han logrado un buen nivel de eficiencia…

_  Es otro resultado a destacar. Esto nos ha permitido probar nuestra eficiencia pues es la primera vez que tenemos tantos detenidos. El Foro Penal, hoy día, no sólo se ha convertido en una organización de reconocimiento nacional sino también internacional, al tiempo que nos ha servido para incorporar muchos nuevos voluntarios, abogados jóvenes que se han entrenado de una manera especial. Pregunta a cualquier abogado penalista cuántas audiencias de presentación ha llevado y, hoy en día, yo te puedo decir que los abogados jóvenes del Foro Penal, incluso recién graduados, cada uno lleva más de 300 audiencias. Quiere decir que la experiencia que han acumulado para poder servir durante este gobierno y los que vengan, es privilegiada.

_  Ustedes hacen lo que la Fiscalía y la Defensoría juntas debían estar haciendo, cuál es la razón por la que Foro Penal puede seguir actuando, bajo un gobierno de estas características?

_  Tal vez sea un poco ingenuo, pero siempre he pensado que nosotros somos, más bien, una ayuda al Estado. ¿Qué habría pasado sin el Foro Penal? La Defensoría no se habría dado abasto. Son 500 defensores públicos en todo el país. No habrían podido con tantos detenidos. Muchos defensores públicos nos lo dicen, que sin nosotros habrían tenido que estar hasta la madrugada cada día, sin ayuda de ningún tipo, solos en esto, que es duro. Los defensores se han ocupado de los casos de delitos comunes, que hay muchos, la Fiscalía de ocupa de acusar a los criminales y nosotros defendemos aquellos manifestantes que no son criminales. Eso es considerable y con una suma de profesionales de primera línea. Hemos aportado un beneficio al Estado, un servicio público que es responsabilidad del Estado y que nosotros cabalmente hemos venido cumpliendo.

_  Porque lo hacen con mucha mística…

_  Lo nuestro es servir. Sin mística y amor por lo que hacemos no sería posible. Lo que hemos hecho es reclutar, desde hace mucho tiempo, gente que, como nosotros, está dispuesta a atender gratuitamente –dentro del tiempo en que puede- a las personas que no tienen como pagar abogados.

_ Tampoco habrían tenido donde meter tanto chamo preso…

_  A veces lo he pensado, que quizá el Foro Penal le ha facilitado bastante las cosas al Estado pues, como saben que los vamos a atender, por eso los detienen. Al final, lo que hemos hecho es cumplir con una función primordial del abogado dentro del sistema de justicia cual es el derecho a la defensa. Lo tiene hasta el criminal más desalmado. De manera que estamos aportando algo que es esencial para el Estado de Derecho, que es el derecho a la defensa. Ese derecho no es voluntario. La persona no escoge a su defensor, sino que tiene derecho a tener uno. Estamos dando la oportunidad a una persona de que escoja quien es el abogado que lo va a atender y llevar su caso.

_  Cuánta gente tienen operando a nivel nacional y cómo logran permanecer comunicados de manera permanente?

_  Disponemos de 200 abogados activos, que están inscritos en el Foro Penal, chequeados, disponibles para lo que salga y más de 500 abogados voluntarios que están prevenidos al bate a los efectos de poder atender una determinada situación. En cada zona del país tenemos Coordinadores del Foro Penal, que son abogados de alta reputación, reconocidos en los Estados por su actuación como abogados privados, que aportan su tiempo a nuestra organización.

_ Y a los fines de saber a tiempo y con precisión quiénes son detenidos y dónde se encuentran?

_  Tenemos el Centro de Denuncias, el cual también funciona con voluntarios, básicamente señoras, muchachas, estudiantes que tienen redes usando sus celulares y ayudan en esta materia. Han logrado crear una red, conectada a twitter, donde registran de inmediato los casos a fin de que puedan ser localizados al momento. Twitter es un instrumento básico para nosotros, una gran herramienta de difusión. Cuando se produce una detención, al instante se integra al detenido, la fecha, el lugar de donde fue  llevado y de esa forma se le hace seguimiento. El twitter nos ayuda a avisar a los familiares y a que también se tranquilicen al saber que estamos enterados. Que no está desaparecido y tampoco solo.

_  Cuáles son los principales obstáculos que han encontrado en este trabajo?

_  Inicialmente fue la incomunicación del detenido, el hecho de que no se permitiera ingreso libre al abogado para  verlo y saber sobre su condición de salud. Eso ha ido mejorando. En virtud del respeto que nuestra seriedad en el trabajo y nuestra persistencia ha ido ganando, progresivamente nos han permitido el ingreso a ciertos sitios de reclusión. Un segundo obstáculo es la información, a veces poco seria y precisa, sobre la hora en que el detenido será trasladado y hacia dónde. Es la misma opacidad que se maneja en todo el sistema de justicia y es un absoluto irrespeto a la familia y a los abogados. Y el tercero, que lo hemos tenido que superar casi que con meditación trascendental, es el hecho de que a la gran mayoría de los detenidos por participar en manifestaciones los dejan para última hora, para las 3:00 o 4:00 de la madrugada a fin de que la gente se exaspere.

_  Paciencia y salivita, como decimos en criollo…

_ Exactamente. A veces hemos tenido que esperar más de 24 horas. Son horas y horas hasta que el tribunal se recuerde que debe llamar a audiencia de presentación y, una vez realizada, a veces tardan hasta 10 horas más para emitir la decisión. Esas decisiones no tienen que tomar tanto tiempo, sólo que calculan el momento políticamente apropiado para anunciarla.

_  Los han amenazado?

_  Más que eso. Tenemos un abogado de Foro Penal preso en Yare 3, Marcelo Croato,  con uniforme y humillaciones, tan solo por asistir a un allanamiento en Chacao. Tenemos agresiones, intimidaciones y toda clase de amenazas. Eso busca inhibir a los abogados para hacerse parte de la defensa de personas que están siendo objeto de abusos. Eso hace efecto, pero más puede la mística y la voluntad de nosotros, abogados, que sabemos cuál es nuestra obligación. Las víctimas lo reconocen. Lamentablemente hay sectores pequeños de la oposición que no lo reconocen; antes bien, nos critican y atacan con lo cual se ponen del lado del chavismo que hace lo mismo. Afortunadamente, la mayoría del pueblo venezolano, estamos seguros, nos acompaña en esto y nos reconoce.

_  Qué harán con toda esa documentación, ese registro que alimentan cada día a los fines de lograr sanciones para los que han incurrido en violación a los DDHH?

_  Hemos agotado todas las fases necesarias, las vías internas. Antes teníamos cierta fluidez con la Fiscalía pero después de la detención de Marcelo Croato eso ha cambiado. Ya no tengo la comunicación que había en un principio y que consideraba efectiva en alguna forma. Hay casos donde se ha avanzado un poquito más que en otros. Hay algunos en que consideramos agotadas las vías internas y probablemente podremos activar los mecanismos que en Venezuela están previstos, unas vez agotadas las instancias internas, y que permiten acudir a organismos extranjeros. Organismos, hay que precisarlo, que están ubicados fuera de Venezuela pero que tienen jurisdicción sobre el país en virtud de haberse suscrito tratados que son leyes en Venezuela.

_  ¿Cómo cuáles?

_  El Comité de Tortura de la ONU, el Alto Comisionado de DDHH de ONU o el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

_  ¿Cómo quedan con las personas que han logrado su libertad?

_  Nosotros  no podemos atender todas las etapas de un proceso. No tenemos el tiempo ni la capacidad. Es importante aclarar que Foro Penal actúa como un equipo de primeros auxilios. No pretendemos ni podemos abarcar todo. Tampoco la idea es restar trabajo a los demás abogados. Por parte nuestra, hemos visto nuestro trabajo mermar a causa de lo que defendemos, pero ahí vamos. Así como se pierden unas cosas se gana otras. No aceptamos dinero de nadie. Somos gente que cree en lo que hace y que, con su propio trabajo, cubre este compromiso con quienes no tienen quien los defienda. Damos parte de nuestro tiempo y, sobre todo, nuestras habilidades y corazón están puestos en garantizar el derecho a la defensa.

_  Mucha gente debe sentir temor de ayudarlos…

_  Hay miedo, pero soy de los que cree mucho en Dios y estoy convencido de que siempre ha estado conmigo. Así como tenemos demonios alrededor también ángeles de la guarda que nos guían y protegen. Hay gente que quiere infiltrarse y ponernos zancadillas, pero pueden más quienes nos ayudan para bien.
_  Te señaló y amenazó el propio Diosdado Cabello…

_  Todo activista de DDHH sufre la ira de los jerarcas porque denunciamos los abusos de los funcionarios del gobierno. ¿Cómo es posible que José Vicente Rangel, que en otros tiempos denunciaba constantemente torturas y abusos contra los DDHH, hoy se haga de la vista gorda ante casos que no pueden ser más evidentes? Nosotros sabemos que hacemos lo correcto. Pedimos se investigue y se castigue. Ayudamos a la gente y lo único que nos compensa es ver a los detenidos salir libres.

_  Por ahí hay quien cree que Foro Penal podría convertirse en partido político…

_  El día en que al Foro Penal se le ocurra pasar el umbral hacia la política, se acabó. De la misma manera en que el día en que comencemos a recibir fondos y donaciones comenzarán las extorsiones. Hoy en día trabajamos sin rabo de paja. No estar involucrados en la política es lo que nos mantiene tan estructurados y con tanta mística.  Otra cosa es que algún abogado de Foro Penal desee hacer política, pero nunca con el Foro Penal como plataforma.–




viernes, 30 de mayo de 2014

El Papa asistirá a la Fiesta de la Renovación Carismática Católica en el estadio Olímpico de Roma

 
El Papa Francisco junto al presidente de la Renovación Carismática Católica en Italia, Salvatore Martínez, durante audiencia privada del año 2013.
 Durante el encuentro que será caracterizado por momentos de oración, música, danzas y a predicación de enseñanzas, el Santo Padre pronunciará un discurso. Sobre los carismáticos Francisco ha dicho que “… el movimiento, con buenos asesores, ha hecho un buen camino…creo que este movimiento … hace mucho bien a la Iglesia”.


Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Con Agencias Católicas

Ciudad del Vaticano, 30 mayo 2014.- El próximo domingo, 1 de junio, el Santo Padre participará en horas de la tarde en la fiesta religiosa que la Renovación Carismática Católica – RCC - realizará en el estadio Olímpico de Roma, del 1 al 2 de junio, bajo el lema: ¡Convertiros! ¡Creed! ¡Recibid el Espíritu Santo!


La información se dio a conocer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el vicegerente de la diócesis de Roma, Monseñor Filippo Iannone; el presidente de la RCC en Italia, Salvatore Martínez; y Guido Improta –asesor a la movilidad y a los transportes del ayuntamiento de Roma.

Es la primera vez que un pontífice va a un estadio de la capital italiana. Se trata de la fiesta de la fe, organizada por la RCC -, cuya 37ª Asamblea Nacional, espera congregar a “representantes de más de cincuenta países y se espera una afluencia de 52 mil personas”. Francisco llegará al Estadio a las 17 horas y asistirá a un tiempo de alabanza, testimonios, oración, diálogo y escucha.

Monseñor Filippo Iannone, ha observado que será una ocasión en la que se vivirá una “experiencia pentecostal” y las personas de distintos idiomas se entenderán porque “todos hablarán el mismo lenguaje: el de la fe”.

Por su parte, Salvatore Martínez, ha anunciado que en este encuentro habrá también responsables de otros movimientos y comunidades eclesiales para compartir este espíritu. Participarán delegaciones ecuménicas -evangélicos y pentecostales- interesados en ver qué está sucediendo en la Iglesia Católica.

Además, Martínez ha observado que leer la exhortación apostólica de Francisco, Evangelii Gaudium, para un laico comprometido “significa mirar a nuestro pasado y dar gracias a Dios por este camino que hemos recorrido en la difícil y ardua realización de este perfil espiritual carismático de la Iglesia”.

Recordó que en la RCC “no tenemos nada nuevo que aportar a la Iglesia, en sí este evento no trae novedades. La palabra renovación lo dice, se trata de restablecer, redefinir, cuál es la existencia fisiológica de la Iglesia, del Evangelio, de la fe, de nuestras praxis litúrgicas y extra-litúrgicas”. Y añade que “esto es el Espíritu Santo, volver al Espíritu Santo y darle una evidencia pública como en el día de Pentecostés. Significa transferir esta Asamblea de un Cenáculo a una plaza”.

Guido Improta ha explicado que la intención es “conjugar de la mejor forma posible la dimensión espiritual con el estándar de acogida”. Asimismo ha reconocido que Roma está acostumbrada a organizar grandes eventos, “pero cada vez es un nuevo desafío”.

Además, Improta ha afirmado que “es un esfuerzo importante pero nos gusta porque esta es también la ciudad del Papa y debemos estar a la altura del Papa y de todos aquellos que quieren venir a compartir con él momentos de reflexión y oración”.

Lo que Francisco dice de los Carismáticos


Durante la rueda de prensa que el Pontífice dio a los periodistas en el vuelo de vuelta de la JMJ de Río de Janeiro el mes de julio de 2013, tuvo ocasión de hablar sobre la Renovación Carismática Católica. El Santo Padre respondió a la siguiente pregunta de un periodista: “El Movimiento de la Renovación Carismática, ¿es una baza para evitar que los fieles se vayan a las iglesias pentecostales?”.

Francisco dijo en aquella ocasión que “hace años, al final de los años setenta, inicio de los ochenta, yo no los podía ver. Una vez, hablando con ellos, dije esta frase: ‘Éstos confunden una celebración litúrgica con una escuela de samba’. Esto fue lo que dije. Me he arrepentido. Después los he conocido mejor. Es también cierto que el movimiento, con buenos asesores, ha hecho un buen camino. Y ahora creo que este movimiento, en general, hace mucho bien a la Iglesia”.

Agregó el Papa Francisco: “En Buenos Aires, yo les reunía frecuentemente y una vez al año celebraba la Misa con todos ellos en la catedral. Les he apoyado siempre, cuando me he convertido, cuando he visto el bien que hacían. Porque en este momento de la Iglesia ―y aquí amplío un poco la respuesta― creo que los movimientos son necesarios. Los movimientos son una gracia del Espíritu”.

¿Quiénes serán los Predicadores de este Encuentro?

En la rueda de prensa se ratificó que el evento contará con un grupo de excelentes predicadores que abordarán diferentes temas. Entre estos el Cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano; el Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; el Cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma; y del padre capuchino Raniero Cantalamesa, predicador de la Casa Pontificia.

Además, participarán Patti Gallagher Mansfield y Ralph Martin, quienes son testigos fundacionales de la RCC en 1967. También acude a la Asamblea la religiosa Sor Briege McKenna, sanada milagrosamente en una celebración eucarística cuando tenía 24 años y conocida por su carisma de intercesión para la sanación. 

También estarán presentes Gilberto Gomes Barbosa, presidente de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities y Michelle Moran, presidenta del International Catholic Charismatic Renewal Service.


  

jueves, 29 de mayo de 2014

Antonio Rivero propone entregarse a la justicia injusta a cambio de la liberación inmediata de Iván Simonovis



Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano ha sido propuesto como garante de esta entrega, o Monseñor Roberto Lückert, en representación de la Iglesia católica venezolana. También pidió a Iván Simonovis abandonar huelga de hambre en aras de su salud.

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 29 de mayo de 2014.- El dirigente nacional del partido Voluntad Popular en situación de clandestinidad, general retirado Antonio Rivero, expresó a través de su cuenta de Twitter, @antonioriverog, estar dispuesto a entregarse a “la justicia injusta a cambio de la liberación inmediata del comisario Iván Simonovis”, quien permanece en huelga de hambre desde el martes en la cárcel militar de Ramo Verde.

“¡Venezuela espero tu apoyo! Quiero plantear algo en razón de la libertad de Simonovis en manos del régimen castro comunista de Nicolás Maduro. He tomado la decisión de proponer al régimen de Nicolás Maduro mi entrega contra la libertad plena de Iván Simonovis”, ha escrito Rivero.

El dirigente poliítico Rivero, quien tiene 101 días en clandestinidad producto de la revocatoria de su libertad condicional y la emisión de una orden de captura, plantea tres condiciones a Nicolás Maduro para hacer efectivo esta entrega.

La primera es que sea “libertad plena e inmediata, con toda libertad de salir del tránsito nacional e internacional para Simonovis”. En la segunda condición propone de “garante al Nuncio o la iglesia católica en la persona del Obispo Lückert”, con quien dijo, “he conversado y a quien podrán contactar”. Y en tercer lugar, pide ser “recluido en la misma celda de Simonovis al momento de mi entrega y en espera de la Libertad de Venezuela, que será de todos”.

El dirigente progresista también pidió a Iván Simonovis cesar la huelga de hambre iniciada esta semana ante la negativa del régimen de atender las medidas humanitarias solicitadas.

“Desde principio del aberrado juicio de Simonovis, demás comisarios y policías, manifesté mi contrariedad aun estando en como militar activo. Me consta su inocencia y la de sus compañeros. Familiares de fallecidos oficialistas manipulados y engañados hoy aún los hostigan contra Iván”, refiere en su mensaje.

Luego, en  un mensaje directo al comisario en huelga de hambre, dijo: “Iván Simonovis, doy mi palabra, debes estar vivo y libre. Te pido dejes la huelga de hambre y esperemos por la respuesta del régimen”.

Finalmente, envió un mensaje de fuerza, fe y esperanza al pueblo venezolano. “¡Vamos Venezuela! Que siga la lucha y la resistencia por la Libertad de Venezuela. Será la libertad de todos. ¡Fuerza, fuerza y Fe!”.





Cardenal Urosa bendice libro: “Francisco, el Papa de los Pobres”, escrito por José Visconti

 
Visconti dedicó este libro al Cardenal Jorge Urosa Savino. Foto: Cortesía 6to Poder.
"Con este extraordinario libro el Grupo 6to Poder y su unidad de negocios 6to Poder Libros, siguen dando pasos firmes en aras de convertirse en la opción editorial de Venezuela, publicando títulos de gran interés e injerencia social", indicaron sus servicios informativos.

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 29 de mayo de 2014.- El Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, bendijo durante la tarde de este miércoles 28 de mayo, el libro “Francisco, el Papa de los Pobres”, escrito por el periodista y profesor universitario, José Visconti, durante un evento que se llevó a cabo en la librería El Buscón, en el Centro Comercial Paseo las Mercedes de esta ciudad.

Francisco, el Papa de los Pobres, es un libro editado por 6to Poder Libros en el cual su autor José Visconti, “hace un profundo y exhaustivo análisis de los discursos más trascendentales, hechos por Mario José Bergolio hoy conocido mundialmente como el Papa Francisco”, reportó el servicio de prensa.

“Debido a la gran admiración que siente la sociedad venezolana y del mundo entero, por la gestión extraordinaria que está realizando su santidad el Papa Francisco, el Grupo 6to Poder y su unidad de negocios 6to Poder Libros, se dedicó a la tarea de realizar una obra literaria que rinda honor a la magnífica labor que a nivel mundial está cumpliendo este loable personaje”, indican.

Se conoció en la página web de 6to Poder que a la actividad asistieron diversas personalidades del mundo político, gremial,intelectual, cultural y periodístico, entre las que se pueden mencionar a Sobeida Mejías, ex presidenta del Consejo Nacional Electoral, los empresarios de la comunicación Luís Tellería, Gastón Guisandes, Héctor Dávila, y por supuesto, el anfitrión, Leocenis García.






miércoles, 28 de mayo de 2014

Cardenal Urosa solidario con estudiantes que han sido “atacados por bandas armadas”


Foto Cortesía de la UCAB.

El Arzobispo de Caracas, presidió una eucaristía en la Universidad Católica Andrés Bello – UCAB – ratificando su llamado por la paz a los distintos sectores políticos y sociales de Venezuela, al tiempo que rechazó “la violencia venga de donde venga”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 28 de mayo de 2014.- “Los cristianos católicos”, en Venezuela, “no pueden ser indiferentes a los problemas del país. Estamos llamados a trabajar por la paz. Mientras más capacidad, talentos y recursos tenemos, mayor es nuestra obligación de trabajar por la paz, promover y defender la dignidad de las personas”.

De esta manera lo expresó el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino,  durante una eucaristía que presidió este miércoles 28, en el Aula Magna de la UCAB, acompañado del rector presbítero Francisco José Virtuoso y otros sacerdotes de la Compañía de Jesús que lideran esta casa de estudios.

El Cardenal Urosa indicó que no puede haber paz en una nación donde reina la inseguridad pública y la injusticia sin libertad. 

“Los obispos venezolanos en varios comunicados emitidos en los últimos meses, hemos insistido en el respaldo a las exigencias del movimiento estudiantil, y en la necesidad de que el gobierno nacional escuche sus planteamientos y les dé solución a los problemas del país”, dijo recordando las fechas del 14 y 26 de febrero, el 7 de marzo, y el 2 de abril.

Acotó que los obispos venezolanos rechazan la violencia que se ha producido “venga de donde venga, tanto de algunas acciones de la oposición, como de la actuación represiva de los cuerpos de seguridad del Estado”.

De igual manera ratificó su “solidaridad con la Universidad Católica Andrés Bello, con nuestra Universidad, y con los  estudiantes atacados en dos ocasiones por bandas armadas”. El Purpurado elevó sus oraciones por las 44 personas que han fallecido durante las protestas que iniciaron el 12 de febrero pasado, en todo el país.

Por su parte, el padre José Virtuoso pidió por la universidad, los estudiantes universitarios que han sido injustamente detenidos, por sus familiares y por quienes se han convertido en los defensores de sus derechos.

El sacerdote jesuita pidió a los ucabistas “seguir trabajando para culminar con normalidad el año académico y proseguir en su misión de compromiso con el país”.

Lamentó que la violencia, que también repudia” venga de donde venga, haya ganado más terreno que el diálogo”. Exhortó a los líderes políticos a “hacer esfuerzos para que se concreten soluciones a la crisis” que vive el país.


Foto Cortesía de Profesora María Naranjo.

Como un gesto de cordialidad y solidaridad los estudiantes de esta casa de estudios superiores le entregaron una franela al Arzobispo de Caracas.

Francisco “escandaliza” con interpretaciones nada ortodoxas sobre temas de la Iglesia



¿Qué dijo realmente el Santo Padre cuando conversó durante más de 40 minutos con los periodistas que lo acompañaban en el avión desde Tel Aviv a Roma, tras concluir su visita a Tierra Santa? Francisco respondió interrogantes relativas no solamente a su peregrinación a las tierras de Jesucristo, sino también a los casos de abusos de menores, sobre los divorciados que se han vuelto a casar, sus próximos viajes, y el celibato sacerdotal, entre otros temas, pero su chispa vuelve a encender las praderas ortodoxas de la fe y del travieso mundo secular. 

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic 

Caracas, 28 de mayo de 2014.- Nuevamente los medios informativos del mundo enfocan sus miradas en las poco ortodoxas palabras del Papa Francisco, esta vez, a su regreso a Roma después de visitar Tierra Santa, con temas álgidos que atañen a la Iglesia y que su estilo pastoral asume sin esconder los diversos puntos de vista, pero desde la aplicación de la “ternura” del Evangelio.

En algunos casos, los medios acentúan temas como el celibato, la participación de las mujeres dentro del ejercicio sacerdotal y la recurrente pederastia cual ruedas de molino en el cuello, pero buscando desacreditar y hundir a Pedro junto a su Barca. Son temas candentes en los que enemigos de la Iglesia encuentran material para seguir atacando fallidamente a la institución más antigua del mundo.

Si se imaginara la escena del Primer Papa – Pedro - “escandalizando” a sus hermanos al responder la interrogante de Jesús acerca de quién decía la gente “que era él”, se ratifica que las osadas palabras del Pedro actual tienen fundamento. “Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.  

Si bien Francisco habló con los periodistas de manera muy amplia y clara, como lo hace un ser humano con hondo sentido de la realidad, la interpretación de cada medio no ha sido garantía para preservar lo que él realmente ha querido señalar.

En los grandes medios impresos y digitales lo que despuntan son titulares álgidos en contra de la Iglesia. A estos poco les interesa la vida de un hombre o mujer que vivieron y son valorados como santos, verbigracia, la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Pablo VI a nivel mundial; el Doctor José Gregorio Hernández, Madre Candelaria y la Madre María Carmen Rendiles Martínez en el caso de Venezuela. Menos aún les importa la labor social que cumple la Iglesia católica en escuelas de las barriadas más pobres del mundo incluidos sectores de Caracas, Maracaibo, Valencia y otras ciudades; la atención que se brinda en ancianatos, orfelinatos y centros médicos. Y por supuesto, en un mundo frívolo, liberal y materialista, poco interesa la consagración plena y de por vida que hacen hombres y mujeres siguiendo el ejemplo de Jesucristo que dedicó su vida entera para Dios. Eso queda muy claro.

¿De qué habló realmente el Papa Francisco con los periodistas de regreso a Roma desde Tierra Santa? Esa tiene que ser la inquietud que mueva el sentir de los católicos para tener una verdadera claridad en los temas planteados, so pena de caer en las enmarañadas interpretaciones y matrices de opinión que el variopinto mundo de la comunicación ofrece en los medios impresos,  internet, redes sociales y en el “boca a boca” de los “informantes” que dicen “acompañaron” al Santo Padre en el avión.

“Habrá, habrá escándalos. La cuestión es tratar de evitar que haya de más”, ha sido una de las frases vertidas entre los periodistas por Francisco en su viaje. Pero al mundo, que sí sabe de escándalos, le interesa que éstos existan y por tanto los promueven así sea poniendo un punto de más en la boca del Sumo Pontífice.

A continuación, se presentan las palabras textuales del Papa Francisco en cada uno de los doce temas abordados. Se intenta impedir que la claridad no vuelva más ciego al incauto que por mucho tiempo ha vivido en la oscuridad y ahora recibe un poco de luz.

1.     Tierra Santa y el encuentro de oración en el Vaticano con Shimon Peres y Mahmud Abbas

“Se había pensado en la invitación a los dos presidentes durante el viaje, pero había muchos problemas logísticos porque ellos tenían que tener en cuenta el territorio donde se llevaría a cabo; no era fácil. Al final lo conseguimos y espero que salga bien... Será un encuentro para rezar, no para efectuar una mediación. Rezaremos con los dos, rezar sin llevar a cabo discusiones de ningún tipo es importante ayuda. Después, cada uno vuelve a su casa. Habrá un rabino, un musulmán y yo”.

2.     Abusos de menores. Tolerancia Cero.

“En este momento hay tres obispos bajo investigación: uno ya está condenado y se está estudiando la pena que aplicar No existen privilegios... Un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo del Señor... porque este sacerdote debe llevar a este niño o a esta niña, a la santidad; los niños confían en ellos y en vez de llevarlos a la santidad, abusan de ellos. Es gravísimo. Es como una misa negra: tú tienes que llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que le va a durar toda su vida. ...El 6 o el 7 junio, habrá una misa en Santa Marta con personas víctimas de abusos y después, una reunión con ellas... Pero sobre esta cuestión tenemos que seguir adelante, adelante. ¡Tolerancia cero!”.

3.    Contradicción entre Iglesia pobre y austera y escándalos financieros en su interior

“Jesús una vez, según narran los Evangelios, le dijo a sus discípulos que es inevitable que haya escándalos, porque somos humanos y pecadores todos. Habrá, habrá escándalos. La cuestión es tratar de evitar que haya de más. En la administración económica se necesita honestidad y transparencia. Las dos comisiones, la que ha estudiado el IOR y la que ha estudiado el Vaticano, han llegado a sus conclusiones y ahora el ministerio, la secretaria de Economía que dirige el Cardenal Pell, llevará adelante las reformas que estas comisiones han aconsejados. Por ejemplo, en el IOR creo que hasta este momento se han cerrado 1.600 cuentas de personas que no tenían derecho a tener una cuenta allí. El IOR está para ayudar a la Iglesia, tienen derecho a tener una cuenta los obispos, las diócesis, los empleados del Vaticano, sus viudas o viudos para cobrar la jubilación. Pero otros ciudadanos privados no tienen derecho. No es una cosa abierta”.

4.     Elecciones europeas

“Hay una palabra clave: desempleo. Eso es grave y yo lo interpreto así simplificando: estamos en un sistema económico múltiple que coloca en el centro el dinero, no la persona humana....Un verdadero sistema económico tiene que tener en el centro al hombre y a la mujer. Este sistema económico que tenemos coloca en el centro al dinero y para equilibrarse debe llevar a cabo algunas medidas de descarte: se descarta a los niños, como lo indican las cifras de nacimientos en Europa.... Y se descartan los ancianos”.

5.     Paz estable y duradera en Jerusalén

“La Iglesia Católica... ya ha establecido su posición desde el punto de vista religioso: Ciudad de la paz y de las tres religiones. Pero las medidas concretas deben salir de la negociación. Si la capital del Estado tiene que estar en esta parte o en esta otra... Pero son hipótesis y yo no me siento competente para decir que se haga esto o lo otro, sería una locura por mi parte. Creo que se deba emprender el camino de la negociación con honestidad, fraternidad y mucha confianza. Y allí se negocia todo: el territorio y también las relaciones. Se necesita valentía para hacerlo... y yo rezo mucho para que estos dirigentes tengan la valentía de recorrer este camino. Es la única senda para la paz”.

6.     Celibato sacerdotal

“La Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta”.

7.     Relaciones con los ortodoxos

“Con Bartolomé hemos hablado de la unidad que se construye caminando; no podremos construir la unidad en un congreso de teología. Me ha confirmado que Atenágonas dijo a Pablo VI: ''Mandemos a todos los teólogos a una isla y nosotros sigamos caminando por la vida''. Tenemos que ayudarnos también con las iglesias, muchos ortodoxos en Roma y en otras ciudades van a iglesias católicas....También hemos hablado del concilio pan-ortodoxo para que se haga algo sobre la fecha de Pascua porque resulta ridículo decir: ¿Cuándo resucita tu Cristo? El mío la semana que viene, el mío en cambio resucitó la semana pasada. Si, la fecha de Pascua es símbolo de unidad. También hemos hablado de ecología, de hacer algo juntos en este ámbito”.

8.     Próximos viajes y problemas de los cristianos en Asia

“Respecto a Asia, hay dos viajes programados. Primero, el de Corea del Sur para el encuentro de jóvenes cristianos. Y en enero próximo, un viaje de dos días a Sri Lanka, y luego a Filipinas a la zona arrasada por el tifón. El problema de la falta de libertad para practicar la religión no es sólo de algunos países asiáticos. También se da en otros países del mundo. La libertad religiosa es algo que no todos los países tienen. Algunos tienen un control más o menos ligero... otros adoptan medidas que acaban en una verdadera persecución. Hay mártires hoy. Mártires cristianos, católicos y no católicos. Hay lugares donde no puedes llevar un crucifijo o leer la Biblia, donde no puedes enseñar el catecismo a los niños”.

9.     Renuncia al pontificado en caso de falta de fuerzas y cuestión de pontífices eméritos

“Haré lo que el Señor me diga que debo hacer: rezar y buscar la voluntad de Dios. Creo que Benedicto XVI no es un caso único. Vio no tenía las fuerzas y honestamente, un hombre de fe y tan humilde, tome esa decisión. Hace 70 años no había obispos eméritos. Ahora hay muchos. ¿Qué pasará con los Papas eméritos? Creo que debemos mirar como una institución a este Papa que abrió una puerta: la de los Papas eméritos. ¿Habrá otros o no? Sólo Dios lo sabe. Pero esa puerta está abierta. Creo que un obispo de Roma que siente que sus fuerzas decaen -porque ahora se vive mucho más- debe plantearse las mismas preguntas que se planteó el Papa Benedicto”.

10.                       Beatificación de Pío XII

“La causa de Pío XII está abierta. Me he informado y todavía no hay ningún milagro. Y si no hay milagro no se puede seguir adelante”.

11.                       Sínodo sobre la familia y divorciados que se han vuelto a casar

“El Sínodo de octubre será sobre la familia, sus problemas, sus riquezas y la situación actual...No me ha gustado que muchas personas, incluso dentro de la Iglesia, hayan dicho: el Sínodo será para dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar; como si todo se redujese a una casuística: ¿Se podrá o no dar la comunión? Sabemos que la familia hoy está en crisis, es una crisis mundial, los jóvenes no quieren casarse, o conviven, el matrimonio está en crisis y también la familia. El problema de la pastoral de la familia es muy vasto...Vuelvo siempre a lo que dijo tres veces Benedicto XVI: Hay que estudiar los procedimientos de nulidad matrimonial, estudiar la fe con que una persona se acerca al matrimonio y aclarar que los divorciados no están excomulgados...Muchas veces se les trata como si lo estuvieran”.

12.                       Reforma de la Curia romana

“El consejo de los ocho cardenales, está estudiando toda la constitución Pastor Bonus y la Curia Romana.. Ha consultado con mucha gente y con la Curia y ahora empiezan a estudiar algunos puntos, como el de englobar diversos dicasterios para aligerar la organización. .Uno de los puntos claves es el económico y por esto tienen que trabajar de forma conjunta con la Secretaría de Estado....Los obstáculos son los normales de cualquier proceso. Estudiar el camino, el trabajo de persuasión que es muy importante. Hay algunas personas que no lo ven claro, pero una reforma lleva siempre aparejadas estas cosas. Pero yo estoy contento, de verdad”.


Estas han sido las palabras del Papa Francisco, muchos han intentado desviar su contenido o interpretarlo según su sabio entender, pero cada cristiano en su oración entenderá el mensaje que Dios ha querido dar. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Monseñor William Delgado: “Somos Apóstoles de la Comunicación para ir a la Periferia”



CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE PERIODISTAS CATÓLICOS EN LA CEV
Motivar oficinas de prensa en diócesis y parroquias para articular trabajos informativos, crear una agencia de noticias católica, y proponer ante la CEV, la reactivación del premio Monseñor Pellín fueron algunas de las propuestas. Apoyarán la Campaña por el 150 Aniversario del Natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, cuya imagen oficial fue aprobada por la comisión nacional que impulsa su beatificación

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic 

Caracas, 26 de mayo de 2014.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizó del 20 al 22 de mayo, en su sede de Montalbán, un encuentro de delegados diocesanos, para analizar el uso de los medios de comunicación en la difusión del mensaje de Jesucristo en la Iglesia venezolana, y estudiar el documento del Papa Francisco con motivo de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014, que lleva por título “Comunicación al Servicio de una autentica cultura del encuentro”. 

Asistieron representantes de diversas localidades eclesiales de Venezuela, entre estas las Arquidiócesis de Caracas, Coro, Barquisimeto, Mérida y Calabozo; las diócesis de Maracay, San Cristóbal, Guarenas, Cabimas, Barinas, Puerto Cabello, Apure, Ciudad Guayana, Barcelona, Valle de la Pascua y Machiques; el Ordinariato Militar de Venezuela, y el movimiento de apostolado en los medios Reportaje Eclesial.

Monseñor William Delgado, Obispo de Cabimas y vicepresidente de la Comisión de Medios de la CEV, tuvo a cargo las palabras de bienvenida a los participantes. Le acompañaron el padre Pedro Pablo Aguilar, director de medios de comunicación y la licenciada Glyderbis Suárez, directora de la oficina de prensa del episcopado.

Monseñor Celli: 
“tenemos que hacer algo”

Como parte de esta actividad fue proyectado un video con mensaje exclusivo dirigido a los participantes por el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, (PCCS, por sus siglas en inglés), Monseñor Claudio María Celli.

“Con gran placer envío un saludo muy fraternal a todos los delegados diocesanos de la comunicación social de Venezuela, un saludo particular a los señores obispos responsables de la comisión de episcopado encargada de los medios”, dijo.

“Ustedes están reunidos para un seminario en ocasión de la jornada mundial de la comunicaciones sociales y sin duda van a reflexionar sobre el tema que el Papa Francisco ha propuesto para toda la iglesia una comunicación para la realización de una autentica cultura del encuentro”, acotó.

“Para ustedes este es el desafío que hay que enfrentar diariamente en su profesión como comunicadores (…) altamente responsables y profesionales pero al mismo tiempo que tienen un corazón que se sintoniza con Cristo señor, con su evangelio y también con las enseñanzas y la guía del Papa Francisco”.

Debemos ir a las periferias


En el video mensaje destacó que el Santo Padre invita a tener las puertas abiertas en la iglesia para ir al encuentro de los hombres y mujeres de hoy en sus caminos particulares en las calles de este mundo. “Una iglesia que se hace cercana, que muestra simpatía para el camino del hombre… que comparte este camino y alienta, que consuela, da una alegría profunda, una paz”.

Tomando como ejemplo la Parábola del Buen Samaritano, Monseñor Celli expresó: “Jesús está hablando con su interlocutor, le dice: ‘ve y has lo mismo’, significa que en nuestro camino el testimonio debe ser concreto. Hay que hacer algo”.

Llamó en su mensaje a no quedarse sólo en profundas reflexiones. “La comunicación nuestra en la iglesia debe ayudar a los hombres y las mujeres que tienen un corazón cristiano porque han acogido a Jesucristo en su vida; debe invitarlos a ir hasta las periferias existenciales del mundo para testimoniar a Jesús, pero para testimoniar esa ternura de Dios para con el hombre, debemos decirlo, gritarlo, lo que hace a cada hombre, a cada mujer, que son amados por Dios”.

Las calles digitales y reales de la Evangelización

Por su parte, Monseñor William Delgado en distintas intervenciones destacó la importancia del papel que cumple el departamento de medios de la CEV. “El trabajo es muy variado. Desde este departamento queremos estar en contacto con todos los delegados diocesanos, motivarlos y ayudarlos para dar a conocer las actividades de la Iglesia y el mensaje de Jesucristo en Venezuela”.

El Obispo de Cabimas en relación al mensaje de Francisco para la XLVIII Jornada de las Comunicaciones Sociales, dijo: “hay nuevas formas de comunicación, y la Iglesia tiene que estar presente en todos los medios, buscando el encuentro entre las personas. Hoy en día con los medios modernos buscamos también cumplir esta misión”.

También habló acerca del papel que desempeñó Juan Pablo II, a quien consideró un gran comunicador cuyos gestos, palabras y documentos llegaron a todo el mundo. “Ahora el Papa Francisco no se queda atrás. Parece que Dios quiere un Papa para cada era, pues él –Francisco- nos está indicando cuál debe ser el camino de la comunicación, poniendo en práctica la cultura del encuentro”, aseguró el Prelado.

Monseñor Delgado no dejó atrás la realidad de la Iglesia venezolana en cuanto al uso de los MCS y expuso que siempre se abren puertas para transmitir el mensaje de Jesucristo. “No sabemos hasta dónde nos llevarán las nuevas tecnologías de la información, pero tenemos que revisar nuestras oficinas de información y prensa dentro de la Iglesia venezolana y precisar en qué situación estamos”.

El Prelado llamó a la obligación de estar a tono con los nuevos medios para ponerlos al servicio de la Evangelización. “Deben ayudarnos a impulsar una cultura del encuentro. Lo ideal es un encuentro personal y en comunidad, según lo contenido en el mensaje de Francisco”.

Apóstoles de la comunicación


En una de sus enseñanzas dentro de las eucaristías que formaron parte del encuentro, Monseñor William Delgado, habló del aspecto moral de la información, especialmente la que se vincula con aquellos periodistas que forman parte de la Iglesia.

“Hay una gran diferencia entre ser periodista de una empresa o de una institución pública, y ser comunicador del mensaje de la Iglesia; éstos últimos deben empeñarse en su vida cristiana porque son apóstoles de la comunicación. Al estar dentro de la Iglesia, los periodistas participamos de la vida eclesial”, dijo.

Luego expresó de manera tajante: “Al ser apóstoles de la comunicación, debemos estar dispuestos a ir más allá de solamente descubrir una noticia o una fotografía, porque ya tenemos una gran noticia: la buena nueva del mensaje de Jesucristo”.

Impacto de la Globalización Comunicacional

Carlos Correa, profesor universitario y director de la ONG Espacio Público, dictó la charla: “La misión de la Iglesia ante la globalización y nuevas tecnologías de información”, estudiando el impacto de la globalización en las comunicaciones sociales como parte de las ponencias sobre el internet y las redes sociales.

“La globalización tiene mucho impacto en la vida de las personas, y de alguna manera, comunicar el Evangelio implica llevarlo por esas vías concretas y reales en las que tiene importancia la política, la criminalidad, la economía y la movilidad humana, elementos que están incidiendo en la vida humana desde las parroquias más pequeñas a las comunidades urbanas más complejas, y eso hay que entenderlo”, expresó.

Acotó el experto comunicacional que “con la globalización todos somos parte del mundo, por una parte, como consecuencia de que hay una desterritorialización, y por otra, el intercambio en las distintas maneras de pensar que está incidiendo en el modo en que se asume la vida diaria en nuestras comunidades más inmediatas”.

Correa considera que el Papa Francisco está haciendo un papel muy importante para acercarse a sectores tradicionalmente excluidos. “Ha hablado del tema de la justicia social, equidad, exclusión social y la pobreza, que son mensajes constantes y tradicionales dentro de la Iglesia. Pero también ha hablado de acercarse a otros sectores que se han sentido más excluidos como los divorciados, las mujeres y los homosexuales; es decir, ha hablado de sectores que incluso están asociados a rechazos y sufren mucho, pero que están vinculados a práctica de la fe cristiana”.


En torno al tema del diálogo que es motivo de interés actual entre los venezolanos considera que forma parte del reconocimiento “del otro”. Alertó que “dialogar implica un desafío para comprender los consensos y disensos que hay dentro de la sociedad”.

“Siendo excelente cada uno de nosotros también podemos buscar que lo plural sea mejor. Hay que reivindicar valores asociados a la generosidad, a la construcción colectiva y a la participación que son signos de estos tiempos”, indicó.

También habló en relación a la autocesura y censura en los medios de comunicación. “Hay que seguir levantando esa voz profética, pero debemos motivar también la esperanza en la gente, llevar la ternura del Evangelio y descubrir las cosas buenas que se están haciendo. Anunciar y denunciar siempre ha estado presente en la Iglesia”.

Finalmente consideró que los miembros de “la Iglesia deben acercarse a las voces que protestan y a quienes no protestan, tratando de escuchar y tener la historia completa de ambas partes y proponer el debate de manera muy justa y correcta”. 

La licenciada Andrea Garrido también integrante de Espacio Público, expuso el tema: “Las redes sociales como lugar de encuentro para la Evangelización”, destacando la importancia que debe tener la Iglesia para seleccionar la red social que mejor se adapte a su plan de medios.

Habló de la importancia de los contenidos originales y en relación al uso del Facebook y Twitter, entre otras consideraciones, estimó de “mucha importancia escuchar y atender las audiencias”. Destacó que las RSS son “un buen espacio para hacerse publicidad, conocer a su público para precisar que esperan esas audiencias virtuales”.

Información en tiempos de crisis


El Padre Pedro Pablo Aguilar habló de la información religiosa en tiempos de crisis, indicando que las características que definen a la comunicación, incluso dentro de la Iglesia, son importantes para que la gente tome la opción por Cristo.

Informó que dentro del departamento de medios de la CEV están realizando encuentros con periodistas y medios de comunicación privados y públicos, y pronto refrescarán la página web. Igualmente presentó el Logo que desde ahora identificará al departamento de medios de comunicación.

Este departamento cumplirá una serie de visitas a las diócesis para motivar el trabajo mancomunado en las instancias eclesiales regionales y locales. Estiman comenzar con un encuentro en la Arquidiócesis de Caracas los días 16, 17 y 18 de junio, al que deberán asistir todos los responsables de pastoral comunicacional de las parroquias.

Intercambio de Experiencias y Compromisos


Los participantes presentaron sus experiencias a través de algunos medios de comunicación afines a la Iglesia. Entre los impresos destacan el semanario Iglesia Hoy de la Diócesis de Ciudad Guayana, según lo explicado por su fundador, el Padre José Gregorio Salazar; el Padre Albert Jaimes habló del mensuario La Voz de Barinas que ha tenido que cerrar, pero que se reactivará; el decano Diario Católico, de San Cristóbal, que fue comentado por el Padre Johan Pacheco; y finalmente el Semanario Avance, de la Diócesis de Trujillo, según lo presentó el Padre José Magdaleno Álvarez.

Cada participante presentó una radiografía comunicacional de su Iglesia Particular, facilitado conocer experiencias en la televisión y emisoras radiofónicas, así como en portales de internet con páginas web, blogs y redes sociales vinculadas a las diócesis, parroquias y grupos de apostolado o individualidades.

Cabe precisar que de este encuentro surgieron algunas propuestas y conclusiones que serán elevadas a la Conferencia Episcopal. Entre estas la motivación de las oficinas de prensa en las diócesis y parroquias que servirá para articular los trabajos con los medios de comunicación, redes sociales y otros; incentivar la creación de una agencia de información católica, y reactivar los premios Monseñor Pellín.


Finalmente, un compromiso común asumido es la difusión a través de los medios de la Campaña por el 150 Aniversario del Natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, cuya imagen oficial fue aprobada recientemente por la comisión nacional que trabaja en favor de su pronta beatificación, y que fue presentada a los asistentes. 





VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.