jueves, 28 de agosto de 2014

Padre José Magdaleno Alvarez: Servir en el Semanario Católico Avance ha sido un hermoso apostolado




OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Al culminar esta etapa de mi ministerio sacerdotal puedo decir que el trabajo en nuestro órgano informativo diocesano ha significado una experiencia sumamente positiva. En primer lugar por el pequeño pero significativo servicio que pudimos prestar a la Iglesia  particular de Trujillo y luego por los múltiples aprendizajes adquiridos. Fueron muchas vivencias aleccionadoras junto a un equipo de personas con los cuales pude llevar adelante la tarea encomendada.
100_8583
Tanto Monseñor Vicente Hernández como Monseñor Oswaldo Azuaje, (Obispos diocesanos y a la vez presidentes del periódico) han tenido la gentileza de permitirme dirigir este medio de comunicación diocesano que está por cumplir 55 años; hemos mantenido en estas tareas una relación estrecha de trabajo pastoral; en ellos he encontrado orientación, directrices, acompañamiento y todo el apoyo necesario para mantener y fortalecer el periódico y la  pastoral de medios.
No me cansaré de mencionar el invaluable apoyo de las Religiosas de la Comunicación Social, quienes por más de treinta años han favorecido a su Semanario Avance. Actualmente la hermana Ana María Velásquez Acosta representa ese constante apoyo desinteresado a la Iglesia diocesana; le  acompaña en la distribución con mucho cariño y en silencio el señora Alba. Aprovecho para agradecer públicamente también a la hermana Margarita quien por razones de edad y salud ya no puede andar en las carreteras con el  carrito Fiat beige repartiendo Avance.
Agradezco a los periodistas, nuestros aliados y ejemplo a seguir: Saida Matos, Alriio Altuve, Sheyla Rosario, Jorge Bastidas y la estudiante de comunicación Yoerly Viloria. Contar con sus esfuerzos para llevar la noticia eclesial con profesionalismo ha sido una gran fortaleza comunicacional. Junto a ellos un nutrido grupo de colaboradores parroquiales nos hacen llegar contantemente las buenas nuevas que acontecen a lo largo y ancho del territorio diocesano; quiero hacer mención especial del señor Orlando Lagioia quien por años ha sido, a través del Avance, un consecuente servidor.
Mis hermanos sacerdotes y diáconos permanentes, junto con los difusores de Avance que ellos tienen en las parroquias y comunidades constituyen, como frecuentemente les digo, el alma del Avance, pues sin su dedicación el periódico no llegaría a miles de hogares trujillanos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Otro número de personas se suman al pequeño ejército que labora para la producción y difusion del Avance: La empresa Universo Gráfico,  su directiva (Raúl y Prada) junto al personal son un apoyo invaluable; lo diseñadores Gilbert y Amado semanalmente diagraman con esmero y tesón las páginas del periódico; en Boconó nuestro amigo Roberto distribuye Avance a las parroquias de la comarca; los publicistas Fanny y Omar son un importante apoyo para el periódico; el señor  Freddy con su disponibilidad acompaña semanalmente a las hermanas llevando la buena prensa a distintas parroquias; varias jóvenes nos ayudan ocasionalmente en la administración, las correcciones; en el diseño Web y redes sociales presta un valioso servicio Dairy Briceño. También los anunciantes y los choferes de las líneas interurbanas son una constante ayuda.
Me permito igualmente un público agradecimiento a quienes hacen más provechoso, ágil y ameno el Avance: Pbro.  Emiro Suárez (Buena Nueva); Pbro. Pedro Terán (Avancin), Pbro. Raúl Ricardo Ramírez (homilía) y la joven Omaira Jerez (Lámpara de Barro). Aprovecho para recordar a Monseñor Ricardo Villegas (quien escribía sus “Reflexiones en Noches de Insomnio”) y al difunto padre Miguel Guijarro (iniciador de Lámpara de Barro).
Faltan palabras y quizá memoria para nombrar y agradecer tanto apoyo desinteresado; sin embargo ya sabemos que la fortaleza más importante del Semanario Avance somos los diocesanos, clérigos y laicos, quienes hemos asumido el periódico como parte importante de nuestra realidad eclesial.
Tiempos difíciles para la prensa
Por diversas razones la prensa escrita viene atravesando difíciles momentos en Venezuela. Avance no ha sido la excepción. Por referirnos al ámbito material afrontamos, desde finales el año 2012, además de la escases,  fuertes incrementos del papel periódico y demás insumos.  Más de 50 periódicos han cerrado en el país y varios impresos eclesiásticos han abandonado sus ediciones. Las previsiones administrativas y gerenciales, junto al apoyo de todos ustedes, nos ha permitido responder a las nuevos restos.
Viene ahora una nueva etapa bajo la conducción del Pbro. Lcdo. José Humberto Quintero León quien, además de su formación y experiencia sacerdotal (ya cumplió sus Bodas de Plata) ha estudiado Comunicación Social y asumirá las riendas del Semanario  Avance. Por nuestra parte seguiremos vinculados al periódico pues estaremos sirviendo en la coordinación de  la pastoral comunicacional junto al Obispo diocesano y apoyando también la emisora diocesana Paz FM 98.9. con el padre Fermín De Santiago.
Reflexión final
Debido a la importancia de la pastoral de la comunicación social, la Iglesia venezolana a través del Concilio Plenario, se ha propuesto favorecer el uso de los MCS y la articulación de los medios propios de la Iglesia. Una de las orientaciones pastorales estipula: “Promover, en los diferentes niveles, la relación entre las organizaciones de la Iglesia que llevan adelante algún medio de comunicación, de modo que se ayude a gerenciales con competencia y sentido de responsabilidad, y se favorezca la coordinación efectiva de sus recursos evitando la dispersión y la pérdida de fuerzas” (La pastoral de los Medios de Comunicación Social. Numeral 33).
Nuestra Diócesis cuenta con un medio propio desde hace 54 años al que ahora se le suma la emisora católica Paz FM y la red Misericordia (radio y TV). El Semanario Avance ha mantenido una trayectoria ininterrumpida de servicio para la comunicación intra y extra eclesial y se ha ganado un sitial significativo en la sociedad trujillana y en el ámbito eclesiástico nacional. Dios nos ayude a consolidar estratégicamente la pastoral de medios para seguir contribuyendo a la mejor comunicación interna y externa de la Diócesis y al servicio de las comunidades del estado Trujillo.
Pbro. José Magdaleno Alvarez B.
Director

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.