sábado, 30 de noviembre de 2013

Papa Francisco nombró a Raúl Biord Castillo como Obispo de La Guaira


La noticia se ha recibido con gran entusiasmo en el marco del IV Congreso Misionero Americano que se lleva a cabo en Maracaibo, y en el que el religioso salesiano ha tenido una destacada intervención.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Maracaibo, 30 de noviembre de 2013.- El Papa Francisco nombró al venezolano Raúl Biord Castillo, de 51 años, Obispo de la Diócesis de La Guaira, en Venezuela, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado. Biord Castillo quien nació en Caracas, en el año 1962, ocupaba desde 2004 y hasta ahora el cargo de vicario provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Venezuela.

Biord es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y doctoren la misma especialidad por la Universidad Pontificia Gregoriana de la capital italiana, el nuevo obispo de La Guaira fue ordenado sacerdote en julio de 1989.

Entre otros, ha ocupado los cargos de vicario parroquial en San Juan Bosco de Caracas, profesor del Instituto de Teología para los Religiosos (ITER) de la capital venezolana y rector del Instituto Universitario Salesiano P. Ojeda (IUSPO) de Los Teques.

Participa en el Congreso Misionero

Monseñor Biord participó como ponente en IV Congreso Misionero Americano en la que hizo referencia a “la urgencia de la misión en los ámbitos de la nueva evangelización y la misión ad gentes” y “la necesidad de una Iglesia americana en permanente estado de misión”.

Insistió en que “la Iglesia no tiene una misión, la misión tiene un Iglesia”. Explicó el sacerdote que “la Iglesia es un instrumento o sacramento para esa misión. Hay una Iglesia porque hay una misión, y no viceversa. Participar en la misión es participar en la dinámica del Dios-amor hacia la gente, porque Él es el manantial del amor”.

“La Iglesia es enviada en misión, porque Dios es en sí mismo un Dios que envía. La historia de la salvación es una cadena remisora de misiones”, dijo.

Biografía

El resumen curricular que hizo llegar la Conferencia Episcopal Venezolana refiere que el Padre Raúl Biord Castillo es salesiano sacerdote. Nació en Caracas en 1962. Actualmente es el Vicario Provincial de los Salesianos en Venezuela y fue secretario de la Comisión Teológico-Pastoral durante el Concilio Plenario de Venezuela y miembro de las conciliares redactoras de cuatro documentos conciliares.

Doctor en Teología (1997), licenciado en Teología Fundamental (1996) y en Filosofía (1990) en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es además licenciado en Educación y cursó estudios de posgrado en Filosofía en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Cursó sus estudios básicos en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma concluyendo con el Baccalaureato en Filosofía en la sede de Los Teques (1983) y en Teología en Roma (1988).

Director del IUSPO (1997-2004); Sub-director Académico del IUSPO (1990-1997); Coordinador del Núcleo UCAB (Los Teques) (1997-2003). Profesor de distintas materias filosóficas y teológicas en la UCAB, IUSPO, ITER, CER y en los Seminarios Diocesanos de Caracas, Maturín y Manaus.

Cuenta con más de 25 publicaciones tanto de libros como de artículos, fruto de sus investigaciones académicas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Directivo Nacional de AVEC (1998-2007), también es Director Nacional de Juventud y Trabajo, asociación de centros de capacitación para el trabajo (2003-2008).


viernes, 29 de noviembre de 2013

Mensaje del IV Congreso Americano Misionero (CAM 4-COMLA 9)

 Bendito sea Dios, Padre amoroso y misericordioso, que ha salido de sí mismo a comunicarse a los seres humanos y quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (Cf. 1 Tm 2,4) y que ha creado al ser humano con un anhelo último de conocer esta verdad y llegar a la plenitud de su vida (Cf. Ad Gentes 8).

Gracias, Padre de todos los pueblos por reunir los diversos países y culturas que componen nuestra América en este IV Congreso Americano Misionero realizado en Maracaibo del 26 al 30 de noviembre de 2013. El lema ha sido: “América Misionera comparte tu fe” y el tema “Discípulos Misioneros de Jesucristo desde América en un mundo secularizado y pluricultural”. Culturas indígenas, campesinas, afroamericanas, urbanas, suburbanas, mestizas y migrantes se congregaron para compartir experiencias y diseñar caminos de evangelización inculturada e intercultural.

Alabado sea Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, enviado del Padre, que anunció el Reino de Dios con palabras y gestos y que, una vez resucitado, envió a sus discípulos a continuar su misión. Él nos sigue enviando a todos –ordenados y laicos, consagrados y familias, niños, jóvenes y adultos- a anunciar la Buena Noticia de su Reino de hermandad y justicia y a hacer discípulos de todos los pueblos.

Glorificado sea el Espíritu Santo enviado por Jesús. Él, protagonista de la Evangelización, nos impulsa a continuar con valentía y creatividad la misión de Jesús en diversos tiempos, situaciones y culturas.

Damos gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por estos días de convivencia, reflexión, oración y propuestas de acción para y desde las iglesias particulares de nuestra América. Cinco Ponencias, 22 Foros, celebraciones litúrgicas y diversos testimonios misioneros constituyeron un nuevo impulso para continuar avanzando en nuestra tarea evangelizadora hacia dentro (Inter Gentes) y hacia afuera (Ad gentes).

Los foros se organizaron alrededor de cinco ejes temáticos: Discipulado, Conversión, Secularización, Pluriculturalidad y Misión Ad Gentes.

Bendito seas por el Santo Padre Francisco, primer papa latinoamericano, quien nos ha enviado un cálido mensaje en el que se alegra por la trascendencia de un Congreso que contribuirá a dar un nuevo impulso a la Misión Continental promovida por Aparecida. Bendecimos al Señor por la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) en la que el papa nos invita a iniciar una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría que nace y renace del encuentro con Jesús.

Gracias Señor por la presencia del Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y Delegado extraordinario del Santo Padre. Él hizo presente entre nosotros la persona del papa Francisco y su nuevo estilo de Iglesia recordándonos que la Misión Ad Gentes es tarea de toda la Iglesia.

Enséñanos Señor a mirar este mundo cambiante, plural y complejo con esperanza y amor, con profundidad y profetismo. Ayúdanos a encontrar en la Palabra de Dios, centro de la vida y de la misión de la Iglesia, respuesta a un mundo individualista que parece vivir sin sentido. Jesús es Palabra de Dios encarnada. La Palabra de Dios es una Palabra informativa y performativa que comunica un proyecto de valores revelado en Jesús y de manera eficaz y poderosa nos hace ver con los ojos de Jesús y nos capacita para transformar el mundo.

Haz Señor que nos percatemos que la misión hace la Iglesia, que ella es un desafío teológico-espiritual y que ella se origina en las entrañas de la comunidad trinitaria que, por amor, sale de sí misma a relacionarse con la humanidad. La fe en la encarnación implica entrar en las culturas. La fe en la resurrección lleva a evangelizar desde adentro a las culturas. Pentecostés hace posible el encuentro igualitario y enriquecedor de diversas culturas. Haz que nuestras iglesias vivan una comunión al servicio de la misión y sean misioneras, proféticas y liberadoras. Que la Iglesia que peregrina en América sea una Iglesia que se ponga en camino, una Iglesia dialogal, que opte por los pobres, testimonial y en permanente conversión de personas y estructuras. En esta Iglesia misionera la vida religiosa consagrada se concibe como una misión mística, simbólica y profética. Ella es misionera Ad Gentes por naturaleza (Ad Gentes 2).

Espíritu de Jesús danos valentía y creatividad para realizar en nuestras comunidades las orientaciones pastorales asumidas en este Congreso Americano Misionero:

  • A nivel de discipulado misionero: nos proponemos agradecer y expresar lo mejor que nos pudo acontecer en la vida, el haber encontrado a Jesucristo haciéndonos discípulos misioneros y renovando el compromiso y el gozo de hacerlo conocer.
  • A nivel de Conversión: Conversión eclesial a todos los niveles, desde la escucha de la Palabra que nos lleve a una comunión eclesial que promueva una pastoral profética que denuncie la injusticia;
  • A nivel de Secularización: desarrollar un cambio de actitud y mentalidad en todas las estructuras humanas; una nueva mirada de las relaciones: evangelización con rostro humano, incluyendo diálogo y respeto con los gobernantes y sociedades para abogar e incidir por el desarrollo humano, por el campo y la ciudad en todo el ámbito de la vida política, económica, social, cultural y ecológica. Priorizando la formación en todas las estructuras eclesiales y sociales para emprender ese espíritu del nuevo misionar.
  • A nivel de Pluriculturalidad: Promover la interculturalidad a través de un acercamiento respetuoso a la diversidad, que iluminada con el evangelio nos lleve a promover acciones pastorales liberadoras, descolonizadoras, con enfoque de derecho y pertinencia cultural, revitalizando mediante la liturgia inculturada la formación de agentes pastorales y el compromiso apostólico con la realidad social, política, económica y cultural el anuncio del evangelio en comunidades excluidas, empobrecidas y marginadas. Para que nuestros pueblos indígenas, afros y culturalmente emergentes tengan vida y vida en abundancia.
  • A nivel de Misión Ad Gentes: las Conferencias Episcopales en el trascurso de 5 años asuman un lugar de Misión y envíen religiosas, religiosos, sacerdotes y laicos. Para ello deben promover la formación sobre la Misión universal para todos los corresponsables pastorales, a través de itinerarios de formación. Esto también requerirá la creación de estructuras económicas que permitan enviar y recibir misioneros.

Que la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego, Santa Teresita del Niño Jesús, San Francisco Javier iluminen la nueva etapa evangelizadora a la que nos invita el Papa Francisco: AMÉRICA MISIONERA, COMPARTE TU FE.



Comunicadores Católicos detrás de la información en el IV Congreso Misionero Americano, testimonios de constancia

Glyderbis Suárez, periodista de la CEV, durante entrevista a Mons. José de La Trinidad Valera, Obispo de la Diócesis de Guanare.
“Contra viento y marea lo que importa es informar”, escribió en la página de Facebook de la Conferencia Episcopal Venezolana  la periodista venezolana Glyderbis Suárez.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Maracaibo, 29 de noviembre de 2013.- El testimonio de la periodista Glyderbis Suárez, de la oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, revela aspectos muy importantes que se desarrollan como parte del IV Congreso Americano Misionero que se lleva a cabo en Maracaibo: la labor de los periodistas, reporteros y comunicadores. 

Primero un ambiente de sofocante calor no es la costumbre para muchos de estos colegas llegados a Maracaibo de diversos países y regiones del país; luego los detalles técnicos. Sin embargo, su prioridad ha estado en dar a conocer mediante los distintos recurso radiofónicos, televisivos e internet los aspectos del CAM 4 y COMLA 9. 

En estos tiempos de la nuevas tecnología un detalle es el insuficiente y lento ancho de banda que impide una mayor celeridad de la noticia o de la transmisión en tiempo real. Pero los periodistas han hecho valer su empeño y experiencia para salir adelante en esta tarea de informar hasta los mínimos detalles del Congreso. 

La inmediatez ha estado al día, y en se sentido vale destacar que la página Web del CAM 4 dispone de transmisión en vivo desde siete salas de conferencias de manera simultánea, lo cual convierte a la Iglesia católica como pionera en un hecho de esta naturaleza.

TESTIMONIO: Glyderbis Suárez indica que “los trabajadores de los medios necesitan de su reconocimiento por el esfuerzo realizado durante el Congreso, realmente es un trabajo arduo y ese verles en busca de la noticia, el deseo de querer mantener la información al momento para sus lugares de origen o mantener a los que siguen el Congreso Misionero”.


Y destaca también: “El deseo de conocer de las experiencia y testimonios que cada peregrino tiene para compartir es digno de mencionar y reconocer que la paciencia aunque no pareciera es una de sus virtudes”. 

Marie Laura Joly Ayala (francesa) con la representación de Canada en plena labor para que su país conozca detalles del CAM 5 / COMLA 9 que se desarrolla en Maracaibo.

Richard Luzardo, de Radio Fe y Alegría durante entrevista a Monseñor Ubaldo Santana anfitrión del CAM 4 / CMLA 9.



Monseñor Diego Padrón: “La tarea misionera no está cumplida”



Amplio trabajo del Padre Johan Pacheco, responsable de medios de la Diócesis de San Cristóbal en el que da cuenta de aspectos muy resaltantes del IV Congreso Misionero Americano y IX Congreso Latinoamericano que todavía se lleva a cabo en Maracaibo hasta el primero de diciembre, con la asistencia de más de cuatro mil misioneros.

Pbro. Johan Pacheco

Maracaibo, 29 de noviembre de 2013.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón Sánchez, ha manifestado su satisfacción por la realización del Congreso Americano Misionero que a su parecer será “punto de partida para la vida misionera de nuestro país”, pues la “tarea misionera en Venezuela no está cumplida”. 

“Notamos la toma de conciencia del llamado a ser discípulos de Jesucristo, y que lleva el evangelio siendo misionero. No solo con un discurso, sino para transformar la sociedad con el testimonio. Esto va calando paulatinamente, pero veremos los frutos con la perseverancia”, indicó monseñor Padrón.

Así mismo el Prelado resaltó que el Congreso Misionero “en la Iglesia venezolana es un punto de arranque. Desde el Concilio Plenario de Venezuela nos hemos planteado la misión. Y estamos seguros del impulso del sentido misionero de los católicos venezolanos, que nos compromete con el trabajo misionero en toda las regiones”.

Manifestó que “la tarea misionera no está cumplida en Venezuela, en muchos lugares no conocen a Jesucristo y en diversas instancias hace falta el verdadero compromiso. Debemos comprometernos con Jesucristo y el anuncio de su evangelio”.

Siendo sede Venezuela ha tenido una gran representación de misioneros, laicos, seminaristas, religiosas, sacerdotes y obispos en el Congreso Americano Misionero.

Testimonios en el  Congreso Misionero


La presencia de los obispos ha sido significativa en el desarrollo del Congreso Americano Misionero, quienes han acompañado a las delegaciones de las diversas diócesis venezolanas y de otras naciones. Los Obispos han participado en encuentros especiales con el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, monseñor Fernando Filoni, y directores de las Obras Misionales Pontificias.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, participante del congreso cree que el encuentro ha sido una invitación a “abrir las dimensiones misioneras en nuestra diócesis, ya es la hora que sacerdotes, religiosas y laicos nos lancemos a la aventura misionera donde Dios nos impulse. Ha sido una experiencia muy importante, el mensaje ha sido muy claro ir al encuentro de los demás”.

Así mismo exaltó la buena organización del evento: “una buena presencia y una buena organización y en Maracaibo de manera especial donde ha aumentado el calor, por la especial acogida a los visitantes de otras regiones de Venezuela y de otras naciones latinoamericanas”.

Otro Obispo participante congreso misionero, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz – presidente de la comisión episcopal de misiones en Argentina, indicó que de no colocar la pastoral en clave misionera los templos se pudiera quedar vacíos. Expresó, “Si la Iglesia de Jesucristo no es misionera, no es Iglesia. De manera especial ahora que el Papa nos pide acentuar la invitación del Documento de Aparecida: ser discípulos y misioneros. Nosotros en Argentina con planes de pastoral queremos poner toda nuestra pastoral en clave misionera porque nuestros templos se nos pudieran quedar vacíos sino despertamos”.

Por su parte el sacerdote Felipe Ojeda, director del departamento de Misión y Espiritualidad de la Consejo Episcopal Latinoamericano, quien de igual manera participa en el congreso señaló que con este evento la Iglesia latinoamericana llega “a una etapa de un relanzamiento misionero para que se vuelva nuestro trabajo evangelizador una misión permanente, reconfirmando la característica misionera de nuestro continente, de manera especial con nuestro testimonio de fe, y en esa medida estamos evangelizando”.


Durante el congreso Obispos, sacerdotes y religiosas han compartido su fe, y su experiencia misionera. Diversos testimonios fueron dados a conocer, entre ellos el de la muerte “martirial” del obispo de Aguarico, Mons. Alejandro Labaka y de la religiosa terciaria capuchina Hna. Inés Arango. Heroicos misioneros que no dudaron en arriesgar su vida para tomar contacto con un pueblo oculto de la selva amazónica para evangelizar.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Políticos de Guarenas Rezaron Unidos a la Virgen de Copacabana

**************
CRÓNICA.- La fiesta patronal de la Virgen de Copacabana en Guarenas, apenas separada unos días de las elecciones municipales del 8 de diciembre, fue la justificación para ver rostros como el de Rodolfo Sanz (PSUV) que en su momento se declaró ateo, y que ahora presume de la amistad de algún cura a quien califica de “revolucionario”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Guarenas, 28 de noviembre de 2013.- La Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” de esta ciudad se estremeció el pasado 21 de noviembre no sólo por los festejos religiosos que se hicieron para honrar en su fiesta patronal a la Madre de Dios bajo esta advocación venida de tierras bolivianas desde el año 1621, sino por la presencia en el templo de algunos políticos del municipio Plaza del estado Miranda que, cual neo conversos católicos, acudieron para pedirle favores electorales a la Virgen Morena.
Estuvieron presentes aquellos políticos que llevan un hándicap muy pesado sobre sus figuras, tal vez por las cuestionadas gestiones de sus predecesores a lo largo de tres lustros. No hallaron mejor manera de aliviar sus temores, sino acudiendo al santuario de los guareneros para darse un baño de protección celestial, así fuese por un día, pero a la vista de sus posibles electores. Por un voto bien vale pedir perdón.

No se puede saber si en el fondo de sus almas realmente estuvieron arrepentidos de atentar contra la honestidad, la unidad, la democracia, las líneas partidistas y contra sí mismos. Algunos quizás estaban adoloridos por andar señalados de actos de corrupción y enriquecerse en cargos públicos.

Deudas que posiblemente pensaban en esta misa quedarían saldadas dándose golpes de pecho, recibiendo la mirada bondadosa de los sacerdotes conocidos; o en ese especial pero “inesperado” momento cuando tomados de las manos, unos con otros se saludaron, se dieron la paz y hasta rezaron el padrenuestro como en aquellos tiempos lejanos de formación en la catequesis.

Los Neo Religiosos Revolucionarios


Las primeras filas de asientos del templo muy bien adornado para la ocasión, mostraba unos letreros que decían: “Autoridades”, y esto de una vez da base para mencionar las caras de los líderes “revolucionarios” locales presentes en el templo católico.

Por un lado estaba un elegante “jefe de protocolo” llamado Pedro Gutiérrez, según lo definió el propio párroco Benito Alberto Perdomo. Pedro informó que de “un momento a otro llegaba el canciller de la República Elías Jaua y/o el alcalde Freddy Rodríguez, por lo tanto, los asientos eran para ellos y su comitiva entre los cuales vendría el candidato pesuvista  Rodolfo Sanz. Otro personaje vestido con uno de los chalecos que originariamente identificaban a los periodistas y que erróneamente ahora se adjudican a la “revolución”, dijo que él era el “jefe de seguridad del candidato Rodolfo y debía verificar que todo estaba en orden, porque ya llega”.

Efectivamente, antes de las 10:15 minutos de la mañana, según las características técnicas que determinó la cámara fotográfica, llegó Rodolfo Sanz. Apenas minutos antes se había asomado el ex secretario de la primera Asamblea Nacional revolucionaria y ahora candidato a concejal del PSUV, Claudio Pineda, pero inmediatamente salió quizás cuestionado por estar en un sitio que no le permite una vida tan dispendiosa como la que dicen sus detractores lleva siendo el actual “mano derecha” del alcalde Rodríguez, lejano compañero en el bachillerato.

Los demás nunca asistieron. Por el contrario, si algún funcionario público de alta responsabilidad llegó, fue una de las antiguas directoras de cultura del municipio Plaza en la gestión del alcalde también revolucionario William Páez, con quien Gutiérrez se sintió muy bien acompañado en la primera fila de los asientos izquierdos, más atento a los colores que adornaban su temporal llavero que a la propia eucaristía.

También se notó muy jovial al profesor Jesús Calvo de antiguas responsabilidades en la Cancillería y sempiterno seguidor político de Rodolfo Sanz, así como al concejal pesuvista José Contreras, inseparables llaves del candidato desde sus tiempos del MPDDIN y MOPO, pequeños partidos de la ultraizquierda guarenera. Igual asistió un concejal "revolucionario de verdad” de apellido Arias, cuyo entrecejo no dejó nunca de estar fruncido, y más, cuando veía al redactor como preguntándose: “¿Quién es este periodista que todos saludan menos yo?” Dos concejalas amigas, que esta vez no van siquiera de relleno en las listas del PSUV, asistieron “por fidelidad al partido y Chávez”, según confesaron más tarde.

Comedida y Piadosa Oposición



Por los lados de la oposición la situación estuvo menos patética en esta fiesta patronal de “Nuestra Señora de Copacabana”, aunque los bemoles no dejaron de formar parte este musical religioso. El candidato a alcalde por la UNIDAD, Orlando “Pipo” Ceballos no acudió a la misa, pero se conoció que desde muy temprano estuvo en la calenda.

“Como todos los años, repartió agua y mandarinas, que hasta los mismos ‘rojos rojitos’ tomaban y comían sin el menor escrúpulo”, dijo un integrante del comando de campaña. “Pipo es muy sencillo y no le gusta andar figurando con su fe. Que lo hagan los que nunca van a misa”. Luego Pipo acompañó la procesión de la “Copacabana” a las cuatro de la tarde cumpliendo igual trabajo de hidratación para los asistentes.

La profesora Luz Arias, aspirante a la alcaldía por el movimiento Somos Guarenas, el partido Movimiento al Socialismo – MAS,  LAPIZ y Movimiento Ecológico, se acercó acompañada de algunos de sus aspirantes a concejales como Mayerling Capote, Dimas Marín, Julio Álvarez, Raúl Fajardo Omar Velásquez y otros. Dentro del templo se sentaron algo dispersos, pero la candidata disputó los primeros lugares y preferencias a las “personalidades” del candidato oficialista, y hasta compartió con ellos.

Por su parte, quien si mostró los dientes y se movió como pez en el agua, fue el profesor Ángel León, candidato a concejal por la UNIDAD, quien no le tuvo miedo al letrero de las “Autoridades” y ocupó el que sería el puesto del canciller Elías Jaua o Freddy Rodríguez. En tono de chanza dijo: “Aquí vamos a hablar del traspaso del gobierno municipal, y por qué no, que me comiencen a rendir cuentas”.

Más tarde se vio al candidato a concejal de la UNIDAD David Viana, acompañado de Zulay Bremus, Jesús “Paco” Azcona, Catalina Bermúdez y Sonia Chacón. Henry Arteaga, el popular “Vicky Vicky”, se incorporaría más tarde en la Plaza Bolívar.

PD: La crónica no entrará en detalles para no escrutar a fondo que sintieron cuando el Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, alertó a la feligresía acerca de tener cuidado con los “charlatanes que ofrecen cosas que ni ellos mismos pueden cumplir, solo con el interés de engañar y mantenerse en los cargos”. No creo que hayan estado pendientes de esa homilía, ya que sus pensamientos se enfilan hacia el 8 de diciembre si Dios quiere, y con la ayuda de Nuestra Señora de Copacabana.





miércoles, 27 de noviembre de 2013

Instalado Oficialmente 4to Congreso Americano Misionero y 9no Congreso Misionero Latinoamericano



CAM- 4 / COMLA 9
“En el desarrollo del Congreso también se han presentado diversos testimonios de misioneros, y de igual manera una feria sobre el trabajo evangelizador de diversas congregaciones en el mundo”, informó el padre Johan Pacheco.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con Información Prensa OMP

Maracaibo, 27 de noviembre de 2013.- Con una procesión de las diversas Advocaciones Marianas de los países de América se instaló oficialmente el 4to Congreso Americano Misionero (CAM 4) y el 9no Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9) durante la mañana de hoy en el salón Venezuela del Palacio de Eventos de Venezuela, en la ciudad de Maracaibo.

La solemne instalación del Congreso contó con la presencia del Arzobispo Metropolitano de Maracaibo, Monseñor Ubaldo ramón Santana Sequera, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, el Padre Andrea Bignotti imc, director de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela, además de Obispos, Sacerdotes y un estimado de casi tres mil misioneros de todas partes de América, que se han dado cita en nuestro país.

El Padre Bignotti leyó la misiva enviada por el Papa Francisco con motivo de la celebración del CAM 4 - COMLA 9, en la cual invita a dar un nuevo impulso a la misión continental promovida en Aparecida, con la que la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe desea hacer llegar el anuncio del Evangelio a todas las gentes.

Seguidamente, el Cardenal Fernando Filoni, dirigió sus palabras a los presentes, enmarcado en el mensaje del Papa Francisco de la Eucaristía de Envío de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 (JMJ), enfatizando que una iglesia misionera tiene como primera tarea el anuncio del evangelio y la misericordia de Dios sin límites manifestada en la persona de Jesús, además del compromiso irrenunciable de ser evangelizadores.

El Prefecto destacó que la evangelización, más que todos los compromisos pastorales de la Iglesia, ha sufrido repercusiones importantes a causa de los modelos culturales, de los cambios sociales, y de los nuevos contextos eclesiales y tecnológicos.

Acto seguido de la instalación del CAM 4 se llevaron a cabo las dos Conferencias Centrales de la Jornada. La primera estuvo dirigida por Lucas Cerviño, laico argentino que habló sobre “El Mundo de hoy, pluricultural y secularizado” y luego Monseñor Silvio Báez de Nicaragua habló sobre la Palabra de Dios, fuente de sentido para el mundo de hoy a la luz de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco, publicada el día de ayer en el Vaticano como resultado a las reflexiones conclusivas del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización.

Berenir Montilla, laica teresiana de la delegación de México y participante del Congreso manifestó que este es un momento extraordinario para todo el pueblo de América, ya que el hecho de compartir experiencias y de conocer a otras personas, afianza el trabajo en las Diócesis, además aseveró que en cualquier lugar donde el misionero se encuentra, existe la pluriculturalidad y secularización, lo que representa un reto en el ámbito pastoral.



En horas de la tarde se efectuaron los 22 foros temáticos establecidos para la reflexión de este congreso, y posteriormente los misioneros se dirigirán a las parroquias, donde tendrán un encuentro vivo con Jesús en la Eucaristía.



Iglesia Católica inició el IV Congreso Misionero Americano en Maracaibo



El Cardenal Filoni reflexionó acerca de la evangelización que necesita el mundo actual. “¿Qué predomina en nuestras Iglesias una pastoral de conservación o de anuncio?”, se preguntó; inmediatamente respondió: “En este nuestro Congreso ponemos en el centro a Cristo”. Al acto de apertura asistieron más de tres mil delegados de 24 países, las autoridades de la Iglesia venezolana y líderes políticos de la región.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con Información:
Agencia FIDES y Padre Yohán Pacheco, DsC

Maracaibo, 27 de noviembre de 2013.- Con una solemne eucaristía que presidió el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y enviado especial del Papa Francisco, comenzó este 26 de noviembre, el IV Congreso Misionero Americano (CAM-4) y IX Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA-9) en esta ciudad, con la asistencia de representantes de veinticuatro países congregados bajo el lema: “América misionera comparte tú fe”.

El Arzobispo Metropolitano de Maracaibo y anfitrión del evento, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, dio la bienvenida al Papa Francisco en la persona  del Cardenal Filoni al CAM 4 – COMLA 9, resaltando “la cordialidad y el entusiasmo con el que la feligresía zuliana abre sus puertas a esta gran fiesta de la fe”, según una nota de prensa de las Obras Misionales Pontificias.

La Agencia Fides reportó la asistencia de más de 3.000 misioneros, 600 sacerdotes, 100 obispos y muchos fieles de las parroquias y de las comunidades que rodean la ciudad de Maracaibo. La Eucaristía estuvo animada por el coro Interparroquial de la Archidiócesis de Maracaibo, que ha realizado los cantos litúrgicos locales y otras canciones conocidas universalmente como “Pescador de Hombres” y “Alma Misionera”, que han provocado una gran expectación y participación entre todos.

Por su parte, el Padre Johán Pacheco, responsable de medios de la Diócesis de San Cristóbal informó que al inicio de la ceremonia, “la emotividad por salida de la Virgen de Chiquinquirá a la Plazoleta de la Basílica, donde se celebró la eucaristía, y la llegada de las reliquias de Santa Teresita” de Lisieux, Patrona de las Misiones, y que llegaron al territorio venezolano el 28 de octubre para la celebración de este gran evento, “dio un impulso especial al comienzo de este CAM-4 y COMLA-9”.

En la homilía el Cardenal Filoni recordó que como misioneros se  debe colocar al centro de todo a Cristo. “El Congreso no es una agregación de fuerzas, ni un sondeo numérico, o una reunión de nostálgicos. En este nuestro congreso ponemos en el centro a Cristo y como Maestro nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, hacerle entre en nosotros y prepararnos a la misión. Como dice el lema de este congreso: hacerse discípulos misioneros de Jesucristo desde América en el mundo seculariza y pluricultural”.

Así mismo el Prefecto de la Congragación para la Evangelización de los Pueblo se cuestionó sobre la pastoral de las Iglesias latinoamericanas, si es pastoral de conservación o de anuncio, según reportó el Padre Pacheco en su nota de prensa.

“Necesitamos reflexionar a distancia de cinco siglos de evangelización de este continente, con nuestra gente que también la recibió y ha acogido la fe, que vive y cree. Necesitamos preguntarnos qué es lo que predomina en nuestras Iglesias una pastoral de conservación o de anuncio. Si es una pastoral centrada en nuestras realidades américas o latinoamericanas o por el contrario abierta al mundo”, dijo.

Insistió el Cardenal Fernando Filoni en la necesidad de colocar a Cristo en el centro de la vida misionera de la Iglesia, cercana a los pobres, y evitando que sea una pastoral misionera  “autorreferencial, politizante, ideologizadora, sin alma”.

Después de la comunión tomaron la palabra Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, y algunos dirigentes políticos de la región, para expresar su satisfacción por la presencia del Delegado del Papa y el agradecimiento por elegir a Maracaibo como sede del CAM 4 y COMLA 9.


Al culminar la eucaristía, el grupo musical “Los Chiquinquireños” cantaron varias gaitas, música típica del estado Zulia, al son del cuatro, tambores, maracas y furros, en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, Madre de Dios y Patrona de la región, mientras que el cielo se iluminaba por cientos de fuegos artificiales, reportó Fides. 



martes, 26 de noviembre de 2013

EXCLUSIVA: Cardenal Filoni reza frente a “La Chinita” antes de la inaugurar el IV Congreso Misionero Americano



“No puedo creer lo que viví hoy al tomar estas fotos. Doy testimonio de que Dios y la Chinita me aman, y usted Hermano sabrá valorar lo que significan para mi hasta donde sé no habían periodistas por esos lados”, comentó en su envío la reportera Ananí Vásquez.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Maracaibo, 26 de noviembre de 2013. En horas del mediodía de este martes, el Cardenal Fernando Filoni, enviado especial del Papa Francisco para la inauguración del IV Congreso Misionero Americano, hizo un recorrido por la Basílica de Nuestra “Señora de la Chiquinquirá”. 

La actividad la cumplió momentos previos a la celebración eucarística que le tocará presidir a partir de las 5 de la tarde para inagurar el CAM 4  y COMLA 9.


Durante el recorrido, captado en exclusiva por la reportera Ananí Vásquez,  el Purpurado quien también es Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, rezó frente a la imagen de la Madre de Dios por este congreso, al que han arribado más de cuatro mil delegados del continente americano y de las diócesis venezolanas. 

El testimonio de Ananí Vásquez en representación dela Diócesis de Guarenas lleno de emoción por participar en este encuentro, y por compartir con altas autoridades de la Iglesia, reflejó la siguiente reflexión: “La chinita y mi Dios me regalaron esta exclusiva tomadas en la Basílica en horas del mediodía mientras el Cardenal (Filoni) visitaba las instalaciones y oraba ante la chinita a pocas horas de dar inicio al CAM -4 Comla 9”.


Más Información en: Facebook de Ramón Antonio Pérez




Cardenal Filoni preside Hoy a las 5PM Misa de Inauguración del IV Congreso Misionero Americano en Maracaibo



El enviado especial del Papa Francisco al IV Congreso Misionero Americano presidirá la misa de inauguración hoy a las 5 de la tarde en Maracaibo. Tras su arribo a "La Tierra del Sol Amado, fue recibido por el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Diego Padrón, el Arzobispo anfitrión, Monseñor Ubaldo Santana Sequera y un grupo de jóvenes.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con información de Agencia Fides

Maracaibo, 26 de noviembre de 2013.- El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, llegó a Maracaibo (Venezuela), como enviado especial del Santo Padre Francisco para participar en el IV Congreso Americano de Misiones (CAM 4) y IX Congreso Latinoamericano (COMLA 9), que inicia este 26 de noviembre, partir de las cuatro de la tarde.

El prefecto del Dicasterio fue recibido por Monseñor Diego Padrón Sánchez, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y por Monseñor Ubaldo Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo y anfitrión de este gran evento misionero, así como por otros Obispos de las Diócesis de Venezuela.

En entrevista exclusiva para las Obras Misionarias Pontificias (OMP) de México, enviada a la Agencia Fides, el Cardenal Filoni quiso expresar sus expectativas para esta cuarta edición del Congreso Americano de Misiones asegurando que “va a ser un grande congreso misionero”.

Agregó según la reseña de FIDES que “todo el mundo espera que el Evangelio llegue a las personas que no conocen a Jesús, y precisamente por eso yo sé que México tiene un gran papel misionero, ha enviado misioneros por todo el mundo. Las personas que participan en este Congreso son personas que vienen de este Continente Americano y Latinoamericano, un continente en donde hace más de 500 años llegó el Evangelio. Así que ahora es tiempo de que este continente haga crecer la fe también en los otros continentes”.

Los organizadores tienen previsto que la inauguración y algunos de los trabajos del CAM 4, serán retransmitidos en directo por tv vía satélite –EWTN-  así como en la red, para lo cual ya han acreditado a más de 30 periodistas.






lunes, 25 de noviembre de 2013

Venezuela a pocas horas de iniciar el IV Congreso Misionero Americano



La Iglesia católica de Venezuela se encuentra en la víspera de la apertura del CAM 4, última etapa del camino misionero continental, para el que ya han llegado las delegaciones extranjeras.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Maracaibo, 25 de noviembre de 2013.- Quedan sólo unas pocas horas para la inauguración del IV Congreso Misionero Americano (CAM 4) y IX Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9), que se celebrarán en Maracaibo, ciudad ubicada en el estado Zulia (Venezuela), del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

Asistirán más de 4.000 participantes de los que ya se han hecho presentes las delegaciones provenientes de Argentina, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Canadá, El Salvador, Nicaragua y Panamá, así como muchas representaciones diocesanas de Venezuela que también participarán en este congreso.

Centro de Acogida de Misioneros



No solo el Aeropuerto Internacional “La Chinita” fue punto de concentración de los misioneros, lo mismo hizo el Colegio “Santa Rita” ubicado en el sector de Sabaneta que fue establecido como el centro de acogida de los misioneros participantes.

La comunidad estudiantil, padres, representantes, maestros, obreros y profesores del mencionado centro educativo han dispuesto de un refrigerio y diversas actividades de bienvenida a los misioneros, ya que ahí se está realizando el proceso de acreditación y entrega de materiales a los participantes.

Se estima que para hoy lunes y mañana martes, la afluencia de llegada de los participantes aumentará tanto por el terminal aéreo como terrestre de la ciudad de Maracaibo. “Serán huéspedes de las familias que han abierto las puertas de sus casas para alojarlos durante el Congreso”, dice la web site del CAM 4.

El congreso es promovido por las Obras Misionales Pontificias (OMP) en colaboración con la Archidiócesis de Maracaibo y de la Conferencia Episcopal de Venezuela, el evento continental es el último de una larga serie de etapas que marcan el camino misionero de la Iglesia en América Latina.



Los Congresos Misioneros Latinoamericanos (COMLA) de hecho, nacieron en 1977, con los Congresos Misioneros Nacionales de México, que luego se alargaron a todo el continente americano (Congreso Misionero Americano CAM), según este orden: 1977 Comla 1, Torreón (México); 1983 Comla 2, Tlaxcala (México); 1987 Comla 3, Bogotá (Colombia); 1991 Comla 4, Lima (Perú); 1995 Comla 5, Belo Horizonte (Brasil); 1999 CAM 1 - Comla 6, Paraná (Argentina); 2003 CAM 2 - Comla 7, Ciudad de Guatemala (Guatemala); 2008 CAM 3 - Comla 8, Quito (Ecuador).

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.