domingo, 28 de abril de 2013

Iglesia Católica incentiva uso de las redes sociales para Evangelizar en Venezuela



La CEV constituirá una red nacional de comunicación católica, usará de manera amplia el Internet, y celebrará la 47º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el venidero 12 de mayo, cuyo tema aborda el uso de las Redes Sociales como nuevos espacios de evangelización.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 28 de abril de 2013.- El Obispo de Cabimas, Monseñor William Delgado, expresó a los delegados diocesanos de pastoral de comunicación, convocados por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que “los católicos tenemos mucho que aportar en el campo de Internet, las redes sociales y la comunicación social en general, ya que nuestra esencia como Iglesia es ser comunicadores del mensaje de Jesucristo, quien nos envió a predicar la buena noticia por el mundo entero”.


La actividad se realizó en la sede de la CEV, en Montalbán- Caracas, en el marco de la 47º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema: “Redes Sociales: portales de verdad y fe; nuevos espacios para la evangelización”, fue propuesto para este 12 de mayo de 2013 durante el pontificado del ahora Papa Emérito Benedicto XVI.  

El objetivo del encuentro fue conocer, revisar y proponer alternativas en el uso de las redes sociales aplicadas al trabajo evangelizador de la iglesia en Venezuela. También se evaluaron proyectos de trabajo en los medios en las diócesis, y se propuso constituir una red nacional de comunicación católica.

Mensajeros de Jesucristo en Internet

Monseñor Delgado, también integrante de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEV que preside Monseñor Roberto Luckert, indicó que “la liturgia de la Iglesia está completamente constituida de aspectos que realzan la comunicación”.

Agregó que “es imperativo para nosotros tomar en cuenta los diferentes medios y usarlos en la evangelización desde los tradicionales como el cine, la radio y televisión, incluso, con las herramientas tecnológicas más actuales como los celulares y las tabletas, además de las plataformas usadas en internet y las redes sociales”.

Venezolanos son los más conectados en AL


Entre los ponentes estuvo el integrante del Centro Gumilla y profesor de la UCAB, Carlos Luis Díaz, quien habló de la Web 2.0, las redes sociales y su importancia para los comunicadores católicos. “La Iglesia debe tomar en cuenta en sus aspectos de Evangelización que 8 de cada 10 venezolanos tienen un perfil en Facebook y otro tanto en Twitter. Pasamos más tiempo conectados en las redes sociales que los ciudadanos de otros países en América Latina”, dijo el experto.

Enseñó que “a pesar de la pésima infraestructura esto no impide consumir recursos tecnológicos y los venezolanos no dejan de producir contenidos en Internet, lo cual indica que en este campo somos muy eficientes”. 

Precisó que “con la Web 2.0 se multiplica el espacio y la capacidad de generar información es infinita. Esto debe ser aprovechado de manera eficaz por la Iglesia Católica. Evangelizar en tiempo real es posible a través de las nuevas tecnologías”.

El profesor Luis Carlos Díaz recomendó aplicar estrategias de posicionamiento con palabras clave que aparezcan en los buscadores, de modo que las temáticas de la Iglesia sean ubicadas con mayor rapidez en este “ecosistema de medios”.

Trabajar en Redes


Por su parte, el padre David Gutiérrez, responsable del departamento de Comunicación y Prensa de la CEV, con amplia experiencia en Radio Vaticana y otras instancias informativas de la Iglesia en Latinoamérica, dictó la charla: Cómo Trabajar en Redes

“La red es una forma de trabajar y comunicarse que puede ayudar a alcanzar los fines de propagar la Evangelización con claros elementos de novedad”, expuso. 


Informó que para comienzos de julio próximo está previsto el relanzamiento de la página web de la Conferencia Episcopal Venezolana, esperando que a la misma se incorporen elementos de interactividad, enlaces de las distintas diócesis y departamentos de la institución eclesial del país. 

Detalles gráficos del encuentro:

















domingo, 21 de abril de 2013

Francisco pide dialogo verdadero y reconocimiento mutuo a los venezolanos




El Santo Padre dijo que acompaña a los venezolanos con “viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza que se encuentren las vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que está atravesando el país”


Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Roma, 21 de abril de 2013.- El Papa Francisco expresó este domingo su preocupación por los incidentes registrados en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, según reseñan las agencias informativas.

“Sigo con atención lo que está sucediendo en Venezuela”, expresó el pontífice tras recitar el Regina Coeli —que sustituye el Angelus en el período de Pascua— desde el balcón de los palacios pontificios, ante una Plaza San Pedro colmada por millares de personas.

Dijo que acompaña a los venezolanos con “viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza que se encuentren las vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que está atravesando el país”.

Formuló una invitación a los sectores políticos responsables para que establezcan un dialogo verdadero y rechazar la violencia.

“Invito al querido pueblo venezolano, de manera particular a los responsables institucionales y a los políticos a rechazar con firmeza cualquier tipo de violencia y a establecer un diálogo basado en la verdad y en el mutuo reconocimiento, en la búsqueda del bien común y en el amor por el país”, precisó.

De igual manera demandó a "los creyentes a orar y trabajar por la reconciliación y la paz. Unámonos en una oración llena de esperanza por Venezuela, poniéndola en las manos de Nuestra Señora de Coromoto", Patrona de Venezuela, concluyó.


viernes, 19 de abril de 2013

Conferencia Episcopal Venezolana: “reconteo devolvería tranquilidad al país”




Para la CEV el reconteo de votos reforzaría la moral de la junta electoral y daría tranquilidad al país. Se propuso como instancia para facilitar un diálogo entre las partes, la convivencia pacífica y a la reconciliación, elementos que permitirán “que nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos, y recuperemos la capacidad de diálogo y encuentro, superando lo que nos divide”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 18 de abril de 2013.- “Como pastores y servidores de todos los católicos venezolanos, reiteramos nuestro vivo llamado a la convivencia pacífica y a la reconciliación. Esta supone que nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos, y recuperemos la capacidad de diálogo y encuentro, superando lo que nos divide”.

Estas palabras son parte del mensaje que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dirigió este miércoles 17 de abril a los venezolanos, luego de la situación generada por los resultados de las elecciones del domingo 14 que dieron la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen, ante lo cual la oposición liderada por Henrique Capriles Radonski, solicitó el conteo manual del cien por ciento de los votos.

El mensaje titulado “Por la Paz Social y Política del País”, fue firmado por el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas y presidente honorario de la CEV; Monseñor Diego Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná y presidente de esta instancia eclesial; Monseñor José Luis Azuaje, obispo de El Vigía – San Carlos del estado Zulia y primer vice presidente; Monseñor Mario Moronta del Valle, obispo de San Cristóbal del Táchira y segundo vice presidente; además del secretario general y Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate.

Precisa el documento que la “oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una auditoría del 100 por ciento de los votos. Esta solicitud que, en principio, fue aceptada públicamente por el presidente electo, no desconoce la labor del CNE. Por el contrario, reforzaría su autoridad moral y daría tranquilidad a la población”.

Así también destaca que las “elecciones del pasado domingo 14 de Abril han sido una contundente manifestación de la voluntad de nuestro pueblo de mantener la vigencia del sistema democrático”. “En nombre de Dios exhortamos a los líderes políticos y sociales a desterrar el lenguaje ofensivo, denigrante e incendiario”, acota.

“Los resultados publicados por el CNE muestran un margen muy estrecho de diferencia de votos entre las dos grandes parcialidades políticas, manifestando así la aguda polarización política que afecta a la sociedad venezolana”, indica en uno de sus puntos.

Agregó que la paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de estos dos sectores mayoritarios del país, pues el “desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del gobierno como los aportes alternativos de la otra parte”.

La CEV reiteró un llamado a la convivencia pacífica y a la reconciliación que supone que “nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos y recuperemos la capacidad de diálogo”.

“En este sentido, el diálogo entre los dirigentes de las partes en conflicto es un compromiso imprescindible y urgente. La CEV con la única intención de servir a todo el pueblo se ofrece para facilitar este diálogo”, indicó.

Asimismo, exhortó a los líderes de ambas partes a “desterrar el lenguaje ofensivo, denigrante e incendiario y evitar los enfrentamientos callejeros que suelen derivar en actos de violencia y a veces de muerte”.

Emplazaron a “perdonar sin reservas y a luchar para que prevalezca la unión sobre la división, el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y la vida sobre la muerte”.

“La protesta justa y pacífica es un derecho civil que no puede ser conculcado ni reprimido. Rechazamos absolutamente cualquier tipo de violencia. Deploramos los hechos delictivos ocurridos el pasado 15 de abril y exigimos una investigación imparcial para sancionar a los culpables”, señaló.

Los obispos expresaron su pesar por la muerte de siete personas en las manifestaciones violentas ocurridas el lunes, en distintas regiones de Venezuela.

Según el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro ganó con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) sobre el 48,98 por ciento de Henrique Capriles Radonski (7.298.491). Y fue así como ante  la diferencia, de menos de dos puntos porcentuales, el líder opositor exigió el recuento voto a voto, que hasta el momento ha sido rechazado por cuatro directivos del CNE.

jueves, 4 de abril de 2013

Iglesia venezolana llama a votar de manera consciente, libre y responsable





La Conferencia Episcopal Venezolana y el Arzobispado de Caracas, emitieron sendos comunicado llamando a los ciudadanos a que participen en los comicios presidenciales del venidero 14 de abril.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 04 de abril de 2013.- “Votar es una seria obligación moral. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien de los venezolanos, sin exclusión ni discriminación alguna. Todos debemos ejercer nuestro derecho y cumplir con nuestra obligación de votar”.

De esta manera el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino y sus Obispos auxiliares, mediante un comunicado que fue difundido en los medios de comunicación llamó a participar en los comicios del 14 de abril en el que será electo un nuevo presidente de Venezuela.

Otro tanto hizo la Conferencia Episcopal Venezolana, encabezada por su presidente, Monseñor Diego Padrón Sánchez, que hizo “un vivo llamado a los fieles católicos, extensivo a todos los hombres y mujeres de Venezuela,  (…) a participar en él de manera consciente, libre y responsable”.

Ambas instancias de la Iglesia Católica en Venezuela, rechazan la violencia durante la campaña y en el proceso comicial. Pero también exhortan al Consejo Nacional Electoral y a las Fuerza Armadas Bolivarianas, a ser “garantes de imparcialidad y transparencia”, y “mantener la seguridad ciudadana y el orden público, resguardar las mesas de votación”.

A continuación los comunicados de estas instancias eclesiales:






VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.