jueves, 24 de enero de 2013

Diócesis de Puerto Cabello anuncia la creación del Departamento de Medios



Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, también inicia en esta fecha su visita pastoral a Patanemo, siendo parte de la intensa actividad que realiza como tercer Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello, cuyo cargo asumió el 1 de julio de 2011

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Puerto Cabello, 24 de enero de 2013.- En horas de la mañana de ayer la Diócesis de Puerto Cabello anunció la creación de su Departamento de Medios y Prensa, el cual estará a cargo de la periodista Sandra Marulanda, según reseña hoy en su web site, el Diario La Costa, en trabajo firmado por la periodista Laura González Loaiza.

Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, precisó entre otros anuncios que hoy 24 de enero, a las 4:00 de la tarde, comienza la visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora del Socorro en Patanemo, “donde estará atendiendo a laicos, sacerdotes, agrupaciones e instituciones civiles que se encuentran en esa población”.

De igual modo, anunció que otra de las actividades fuertes que tendrán en los próximos días será la Jornada de Infancia Misionera y la Escuela de Misiones que ya empezó la semana pasada.

Al respecto, el padre Wolfang González, manifestó que el próximo 26 de enero se hará la Jornada de Infancia Misionera en el Colegio Fe y Alegría, que tiene como prioridad animar a los niños de la misión a la evangelización a través de la oración, la colaboración y, sobre todo, a animar a los pequeños de los colegios, de las parroquias para que ésta sea una jornada especial.

En este sentido, Edgar Colina, subsecretario en Puerto Cabello, quien precisó que la Infancia Misionera es un servicio de animación que ofrece la Iglesia Católica a los niños y adolescentes, con la finalidad que desde pequeños tengan una conciencia misionera en esta tarea encomendada por el Señor Jesucristo y que este año tendrá por lema “La mirada puesta en Jesús”, en el marco del “Año de la Fe”, que ha decretado el Papa Benedicto XVI. “De esta manera, explicó que es un lema que abarca muchas cosas en la vida cotidiana, porque es a él a quien dejamos nuestras prioridades y miedos”.

Expuso que contarán con la participación de un Ministerio de Música que estará animando la actividad que comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, donde además contarán con los colegios católicos y está abierta la invitación a todos los niños que quieran participar.

Al respecto, Jesús Sandoval, secretario Escolar, manifestó que hay muchos colegios que no conocer la labor de la Infancia Misionera, por lo que trabajarán en eso.

Relató que la actividad comenzará a las 9:00 de la mañana con una pequeña animación, luego tendrán una obra de teatro a cargo del grupo pre juvenil, seguido por una obra de teatro inspirada en el lema “Con la mirada puesta en Jesús” y a las 11 de la mañana tendrán la eucaristía para consagrar a los niños que durante un año estuvieron trabajando por el Señor y continúan formándose día a día.

Asimismo, añadió que la Escuela de Infancia Misionera tendrá la tarea de formar nuevos líderes, tanto en las parroquias como en los colegios, “hemos estado invitándolos a esta parroquia a esta escuela de formación que va a comenzar desde el 8 y hasta el 12 de febrero y tiene como finalidad formar a las personas que quieran trabajar con niños y adolescentes”.

Añadió que han estado trabajando con el delegado de la misión, Wolfang González y los secretarios de la infancia misionera, labor en la que han sentido el llamado de seguir trabajando por ellos y por la Diócesis de Puerto Cabello.

Asimismo, César Palavicini, vicario pastoral y coordinador del equipo Diocesano de la Misión Continental, informó que se dio inicio a la segunda edición de la Escuela de Misiones que están orientadas a todos los fieles de la Diócesis de Puerto Cabello que hacen vida en las parroquias orientadas hacia la misión continental, para lo que invitan a toda la feligresía porteña y a los grupos de movimientos de apostolados.

Puntualizó que los encuentros se están realizando en la parroquia San Rosa de Lima en un horario de ocho de la mañana a la 1:00 de la tarde los segundos sábados de cada mes.

Refirió que el pasado sábado se dio inicio a las escuelas con la participación oficial de Monseñor Saúl Figueroa Albornoz y donde han participado 47 agentes de pastoral misionera, que en el futuro será quienes faciliten y acompañen a las pequeñas comunidades.

La democracia debe conservarse

En otro orden de ideas, Monseñor aprovechó la ocasión para hablar de la celebración del 23 de enero y precisó que “se trata de una conmemoración más de cuando fuimos librados de la dictadura de Pérez Jiménez y ahora vivimos en un país democrático, no queremos vivir bajo un régimen opresivo, entonces hoy día están reuniéndose para conmemorar esta jornada y todos los miembros del país debemos recordar que la libertad y la democracia cuestan mucho, costó mucho conquistarla y que este día de hoy no sólo se le recuerden sino que sea una jornada de reflexión para que conservemos siempre nuestro derecho democrático”.

Tomado del Diario La Costa
Laura González Loaiza
Fotos: Francisco Marval

Redes Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización



Monseñor Celli se refirió durante la presentación a la importancia que la Iglesia está brindando a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y destacó el reciente ingreso del Papa a la red social Twitter, a través de la cuenta @Pontifex


Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con Información de VIS y AICA

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2013.- “Redes sociales, portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”, es el título elegido por el Papa Benedicto XVI para su Mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013.

El Mensaje está fechado en el Vaticano el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas, y cuya jornada se celebrará el domingo de la Ascensión del Señor, que este año cae el 12 de mayo.

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, y el secretario del dicasterio, monseñor Paul Tighe, presentaron esta mañana el mensaje del Santo Padre que tiene por lema: “Redes Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización”.



Comentario de monseñor Claudio María Celli

Monseñor Celli destacó la importancia que el Santo Padre da a las nuevas tecnologías: “El tema toca un aspecto muy actual; es tomar conciencia de la importancia del papel que juegan las redes sociales en el contexto comunicativo de hoy, pero no sólo comunicativo, sino también relacional. Esa es la nueva perspectiva, ya que las redes sociales no son más un instrumento, sino más bien son un ambiente en donde se vive”.

El prelado dijo que, según estadísticas vaticanas, el 34 por ciento de los usuarios de redes habla de las problemáticas sociales de hoy en día, mientras que un 14 por ciento toca problemáticas religiosas.

Asimismo, aseguró que Benedicto XVI hace una evaluación positiva de las redes sociales, aunque no ingenua: “El Papa conoce perfectamente los problemas que se derivan de esta presencia masiva, porque hoy en día enfrentamos un gran caudal de mensajes, y muchas veces son mensajes con ruido, con impacto psicológico, y que es indudable que debemos tener un discernimiento”.

“Hoy tenemos más de 1.000 millones de personas con cuentas en Facebook, y ahí tiene que estar nuestro compromiso. ¿Qué significa ser testigo de la fe en las redes sociales? –se preguntó-. El Papa dice que en las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y su alegría”.

Monseñor Celli aseguró que la tarea del cristiano en las redes debe ser “acrecentar la dimensión humana y ser anunciadores de los grandes valores que tienen raíz en el mensaje del Evangelio”. “Es preciso lograr que las personas no sólo respeten la cultura del otro, sino que también aspiren a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se tiene de bueno, verdadero y bello”, añadió.

Monseñor Celli invitó a leer “detenidamente” el mensaje del Santo Padre y a comprometerse con este testimonio “de ricos valores humanos” en el contexto de las redes sociales.

“Es muy hermoso pensar que el Papa tiene más de 2.500.000 followers –destacó el prelado-. Si cada seguidor reenviara cada mensaje del Papa a 10 amigos, tendríamos más de 20 millones de personas que se enriquecen con el mensaje del Papa”. Finalmente, Celli invitó a enriquecer a quienes necesitan “de un poco de luz, un poco de aire y un poco de agua fresca”. 


miércoles, 23 de enero de 2013

Benedicto XVI a los Venezolanos: “Tengan confianza, Dios los ayudará”




El Santo Padre recibió a Monseñor José Luis Azuaje, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y presidente de Cáritas de América Latina y El Caribe, quien estuvo en Roma por la conclusión de la Asamblea General del Consejo Pontificio COR UNUM del Vaticano.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 23 de enero de 2013.- Según una nota de prensa remitida desde la Conferencia Episcopal Venezolana, el Santo Padre envió unas palabras de aliento a los venezolanos.

“Tengan confianza, Dios los ayudará”, fueron las palabras del Papa Benedicto XVI con respecto a la situación que el pueblo venezolano vive actualmente y sus repercusiones hacia el futuro.

Monseñor Azuaje manifestó que las sabias palabras de Benedicto XVI, en este Año de la Fe, “deben ser guía para la acción y un itinerario para la esperanza ante tantas incertidumbres”.

Durante la conversación, el Papa expresó que Dios no desampara, siempre está presente en la historia, animando a través de su Espíritu, las transformaciones necesarias para que el hombre y la mujer tengan vida en abundancia.

lunes, 21 de enero de 2013

Mensaje al Padre Marco García por su partida de Río Chico

Nuestro mensaje al Padre Marco García
por su partida de Río Chico

08 de Enero de 2013


Colaboración del EQUIPO de: 
santuariodelasmercedes.org
Presbítero Marco Abrelio García Huérfano
Sus amigos y colaboradores recordarán
su obra y legado en la Iglesia de Río Chico,
también su carácter fuerte y firmes convicciones,
valores que son indispensables para un buen Sacerdote.


Presbítero Marco Abrelio García Huérfano
Sábado Santo | 07 de Abril de 2012.
Río Chico, 08 de Enero de 2013.- A comienzos del año 2008 llegó a Río Chico el Padre Marco Abrelio García Huérfano, proveniente de la Diócesis de San Cristóbal, para sumarse a la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, en la labor de Párroco. El martes 08 de enero a tempranas horas de la mañana, regresó a su sede eclesiástica de origen, la Diócesis de San Cristóbal.
Amigos, colaboradores y fieles, no tuvieron la oportunidad de despedirse del Sacerdote, debido a que éste decidió no divulgar la noticia de su regreso a la Diócesis de San Cristóbal, para que los feligreses no se sintieran tristes por su partida.

Presbítero Marco Abrelio García Huérfano
Corpus Christi | 14 de Junio de 2009.
Sus amigos y colaboradores recordarán su obra y legado en la Iglesia de Río Chico, también su carácter fuerte y firmes convicciones, valores que son indispensables para un buen Sacerdote.
Lamentamos el retiro de nuestro pueblo del Padre Marco, quien ya estaba habituado al trabajo de la Parroquia y a las ceremonias religiosas. No contábamos que su estadía con nosotros sería tan breve; pero ahora, se le ha confiado una responsabilidad en el Estado Táchira, que es su tierra de origen.
En Río Chico hemos perdido un gran servidor de la Iglesia, un hombre con una capacidad tremenda de trabajo y empuje, con espíritu agradecido y gran corazón; un hombre que actuaba con decisión y mano dura cuando la ocasión lo ameritaba. Hombre con verdadera vocación de servicio; una vocación que de manera permanente e infatigable, demostró durante su estadía entre nosotros.
Al Padre Marco García le agradecemos hoy, los valiosos servicios espirituales que nos prestó a todos los riochiqueños, y le deseamos muchos éxitos en el pastoreo de la Parroquia que se le asigne en la Diócesis de San Cristóbal.
Extrañaremos su comentario oportuno, su juicio inteligente y agudo, pero especialmente, su sano sentido del humor.
Presbítero Marco Abrelio García Huérfano
Domingo de Resurrección.
24 de Abril de 2011.

Recuérdenos con cariño Padre,
y visite siempre la Página Web que usted fundó:
santuariodelasmercedes.org

Usted siempre decía Padre Marco; “Aunque algunos se lamenten y otros me la mienten”,estamos seguros que la mayoría de los feligreses de Río Chico, sienten tristeza por su partida.

Algo que usted hacía en sus homilías, era agradecer a Dios por todo, por un día caluroso o frío, por la lluvia o por la sequía, porque podíamos ver o escuchar, porque teníamos libertad, porque al levantarnos tomamos café, usted agradecía a Dios por todo. Ahora nos toca a nosotros seguir su ejemplo, y agradecemos a Dios por su estadía entre nosotros.
Presbítero Marco Abrelio García Huérfano
Encuentro de la Virgen y San José.
18 de Marzo de 2012.
Gracias Padre Marco porque fruto de su labor pastoral son los muchos niños y jóvenes que conocieron a Jesucristo, en las catequesis de Comunión y Confirmación; gracias Padre porque ahora en las procesiones de Semana Santa, se ve respeto y sentido religioso (algo jamás visto en Río Chico antes de su llegada); gracias también por sus diligencias para reparar el techo del Santuario, el cual tenía casi un siglo de antigüedad, y estaba destrozado; gracias por educar a la feligresía en cuanto al número de padrinos en los bautizos; gracias por las imágenes que se restauraron; gracias por los parrandones y el compartir navideño, gracias por el periódico de la Parroquia 'Totus Tuus', gracias por crear el Consejo Económico, Y GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CREAR ESTE PORTAL DE INTERNET PARA LA PARROQUIA: www.santuariodelasmercedes.org.

Se va pues unos cuantos kilómetros al occidente del País, pero se queda en nuestros corazones; y esperamos que también regrese a nuestro pueblo a visitarnos. Nosotros vamos a orar por usted, para que continúe enseñando a amar a Jesucristo en la Parroquia que le asignen, y a ser agradecidos a Dios en todo.
Nos conmueve escribir la despedida a un amigo que, nos dio la oportunidad de utilizar los medios digitales, para evangelizar y mostrar el trabajo de la Iglesia de Río Chico, pero su trabajo permanecerá plasmado en esta Página Web, donde usted fue su fundador y principal promotor.

Presbítero Marco Abrelio García Huérfano
Visita de la Copacabana | 11 de Junio de 2011.

Ahora el compromiso es mayor para nosotros, los que administramos este Portal de Internet, nos toca enfrentar la labor de continuar el Apostolado que se nos fue dado, pero confiamos en la Palabra del Señor, la cual dice que, ningún árbol bueno da frutos malos, y el Padre Marco es un árbol bueno, por lo tanto esta Página Web, y los demás medios electrónicos que administramos, tienen la responsabilidad de ser frutos buenos.

Presbítero Marco Abrelio García Huérfano
Pentecostés | 12 de Junio de 2011.
Hasta siempre
querido Padre y amigo
Los Cibernautas de Cristo
Grupo de Apostolado formado por el Padre Marco García.
Carlos Ibirma.
Web Master y Coordinador.
Ernesto Gomes.
Supervisor de Contenido.


martes, 15 de enero de 2013

MONSEÑOR BALTAZAR PORRAS: “Es peligroso darle sacralidad al poder de un gobierno”


 La Conferencia Episcopal Venezolana conmemoró el 50 Aniversario del Vaticano II, reflexionando sobre el contenido de las cuatro constituciones que conforman el último Concilio de la Iglesia, y que “le ha ayudado a adaptarse al mundo moderno”, según reconocen los Obispos.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
FOTOS en: FACEBOOK
Caracas, 13 de enero de 2013. “Cuando algunas personas dentro de la Iglesia convierten en religión la acción de un gobierno, sea del signo que fuere, están en contra de lo que contiene el Concilio Vaticano II, y ello es sumamente peligroso, porque se le reconoce sacralidad al poder político, y se le niega la sociología y la verdad de lo que han sido los cristianos a lo largo de la historia”.
De esta manera se expresó Monseñor Baltazar Porras Cardozo, durante una sesión conmemorativa por el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, que se efectuó este 11 de enero, en el auditorio de la Biblioteca de la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas, convocada por la Conferencia Episcopal Venezolana.
La actividad comenzó con palabras de bienvenida de parte del presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón Sánchez, quien ubicó este evento en el marco de las actividades de la nonagésima novena asamblea plenaria.
La Sesión Conmemorativa


Monseñor Baltazar Porras Cardozo, fue el segundo ponente de la jornada con el tema: “El Vaticano II a 50 años de distancia”. Rememoró el contexto eclesial, político y social de los años en que se cumplió el Concilio a nivel mundial.

En relación a la época que se vivió en Venezuela, resaltó la voluntad de transitar por un sistema democrático, los comienzos de la revolución cubana y su impacto en la guerrilla urbana del país, entre otros aspectos. “En cuanto a la participación del Episcopado de Venezuela en el Concilio fue más que modesta con los Monseñores: Enrique Jiménez y Críspulo Benítez”.

Sin embargo, Monseñor Porras resaltó la resonancia de su contenido en América Latina, específicamente en las asambleas de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. “Fue un acontecimiento que tuvo enorme repercusión; y a pesar de lo modesto de nuestro episcopado latinoamericano en general, la primera gran eclosión del Vaticano II, fue en Medellín”, dijo el Arzobispo de Mérida.

El primer ponente de la jornada que se inició a las 9 de la mañana, en la UCAB, ubicada en Montalbán, fue el Obispo de Guanare, Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, con el tema: “La Palabra de Dios: Desafío de la Pastoral”.

Abordó aspectos muy densos contenidos en la constitución dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación. “Hay tres momentos básicos del encuentro de Dios con la humanidad: la vida de Jesucristo; la experiencia de los apóstoles; y la experiencia de quienes no conocieron a Jesucristo pero conocieron directamente a los apóstoles”.

Por su parte, el Obispo de San Felipe, Monseñor Nelson Martínez Rust, en su intervención destacó la importancia y contenido de la Constitución Lumen Gentium.

También habló Monseñor Manuel Díaz Sánchez, Arzobispo de Calabozo, quien abordó la Constitución sobre “La Sagrada Liturgia” (Sacrosanctum Concilium). “Entre los desafíos de la Iglesia se encuentre descubrir siempre el sentido profundo de la liturgia y los sacramentos, integrando en ellos la vida de individuos y comunidades”, dijo.

Finalmente, le tocó el turno al Obispo de Puerto Cabello, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, para hablar de la Constitución Pastoral sobre “La Iglesia en el mundo actual” (Gaudium et spes).

El Prelado en una emotiva intervención, desde el punto de vista antropológico, abordó la metodología del Ver, Juzgar y Actuar. “No es exclusiva de la Iglesia en América Latina, sino que ya estuvo presente entre los padres conciliares”.

Cabe recordar que un concilio es la asamblea de obispos convocada para debatir asuntos importantes relacionados a la doctrina y otros aspectos de toda la Iglesia. En este caso, el Concilio Vaticano II fue convocado por el Papa Juan XXIII, el 25 de enero de 1959, y participaron más de 2.500 padres conciliares. 




martes, 8 de enero de 2013

Obispos Venezolanos Piden Respetar la Constitución


 El Episcopado hizo un llamado para que ante la situación creada por “la condición de salud del Señor Presidente de la República (…) los poderes públicos”, y la “ciudadanía en general”, respeten “escrupulosamente la normativa constitucional”

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Mons Mariano José Parra.
Caracas, 08 de enero de 2013.- La Conferencia Episcopal Venezolana, por segundo día consecutivo, y en el marco de la nonagésima novena asamblea ordinaria plenaria, se dirigió al país para exigir el apego a la Constitución Nacional, toda vez que la ausencia del presidente Chávez para su toma de posesión este 10 de enero, parece ser una realidad.

A través de un comunicado de seis puntos, leído por los Monseñores: Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana; Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, Obispo de Ciudad Bolívar; y José Manuel Romero Barrios, Obispo Auxiliar de Barcelona, dieron a conocer las reflexiones sobre el acontecer nacional.

Pidieron “una revisión y absoluta imparcialidad del sistema electoral”; y manifestaron su preocupación por los conceptos como “socialismo” y “estado comunal”, no contemplados en el texto constitucional.

Además, invitaron a los venezolanos a reafirmar la “vocación democrática en este difícil momento”.

A continuación el comunicado que este martes 8 de enero de 2013, emitido por los arzobispos y obispos de Venezuela:
********************************
COMUNICADO
Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en nuestra XCIX Asamblea Plenaria Ordinaria, enviamos a todos los hombres y mujeres de Venezuela un saludo de Año Nuevo y queremos compartir algunas reflexiones sobre el acontecer nacional.

1.     A finales del año pasado vivimos dos procesos electorales que se desarrollaron en un ambiente de pacífica convivencia, pero los reclamos por la falta de condiciones de equidad en el desarrollo de la campaña plantean la necesidad de una revisión y absoluta imparcialidad del sistema electoral.

2.  Observamos con preocupación que en el conjunto de leyes, denominadas del “Poder Popular”, se haga un énfasis en el carácter ideológico de las mismas, y se introduzcan conceptos como “socialismo” y “estado comunal”, no contemplados en el texto constitucional. La organización político territorial no puede construirse sobre una ideología restrictiva, porque atentaría contra la concepción del Estado plural, no excluyente y democrático, consagrado por la Constitución (Cf. Art.2 y 6)

3.     El estado de salud del Señor Presidente de la República ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolana. Junto con todo el pueblo nos solidarizamos con el Presidente y su familia en este momento difícil de su enfermedad. Abogamos y elevamos nuestra oración al Altísimo por su salud física y espiritual. Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce. El dictamen de una junta médica conformada por reconocidos profesionales venezolanos despejará  incertidumbres.

4.     Así mismo, ante la situación constitucional que ha creado la condición de salud del Señor Presidente de la República, llamamos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía en general a respetar escrupulosamente la normativa constitucional, pues del respeto del estado de derecho depende la estabilidad y la paz de la República; entendiendo que la voluntad soberana del pueblo se expresa y se ejerce en el marco de las normas de la Constitución Nacional. Una interpretación acomodaticia de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable.

5.     Los venezolanos debemos reafirmar nuestra vocación democrática en este difícil momento. El diálogo franco, abierto y respetuoso, que tenga como objetivo el total apego a la Constitución y la defensa de la soberanía de Venezuela, debe continuar siendo el camino para alcanzar la superación de los múltiples obstáculos que afectan nuestra convivencia ciudadana y que nos pueden llevar a una crisis más profunda.

6.     Rogamos al Señor derrame su bendición sobre nuestro país y nos conceda vivir en un ámbito de libertad, solidaridad, tolerancia, |fraternidad y paz. Invocamos la maternal proteccción de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto. Invitamos a todos los creyentes a orar por nuestra patria.

Caracas, 8 de Enero de 2.013

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

CEV: Es moralmente inaceptable alterar la Constitución




Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, dio lectura a un documento señalando que buena parte de la población está confundida y molesta porque no hay información sobre la enfermedad de Hugo Chávez, y el gobierno no ha dicho toda la verdad, a pesar de haber dado más de veinte comunicados.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 07 de enero de 2013.- Este lunes quedó instalada la nonagésima novena asamblea ordinaria plenaria (XCIX) de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se extenderá hasta el 12 de enero, encuentro en el que los obispos tratarán temas del panorama religioso de la nación, además de otros tópicos de interés nacional.

El presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón, leyó un mensaje de catorce páginas contentivas del marco contextual de lo que será la agenda de trabajo del Episcopado. Expresó durante el discurso inaugural que “el panorama religioso del país, sufre del mismo debilitamiento de la fe que otros países de América Latina”.

Articular planes de pastoral

Insistió en que la obligación de “no quedarnos en actividades aisladas y ocasionales sino a estructurar y,  sobre todo, articular planes pastorales, que tengan como meollo una conjugación de realidad y Evangelio que conduzca al crecimiento de la fe cristiana y a su proyección en nuestra sociedad”.

Monseñor Padrón, dijo que “en nuestra acción pastoral nos falta atender más a las orientaciones y normas del Concilio Plenario, dando prioridad a la catequesis como proceso de iniciación y maduración en la fe de la comunidad cristiana, ante todo de los adultos”.

Explicó que “esta orientación general del Concilio Plenario exige como primer paso establecer, en cada diócesis y parroquia, un tiempo específico para el primer anuncio misionero o kerigma, que tiene como finalidad la llamada a la fe y la conversión y, como segundo paso, implementar, en cada parroquia, la catequesis para los adultos bautizados que necesitan renovar su fe, mediante itinerarios inspirados en el proceso catecumenal”.

No alterar la Constitución Nacional

El también Arzobispo de Cumaná precisó que el panorama político y social permanece oscuro por la misma enfermedad del Presidente y se escuchan diversas opiniones sobre la norma constitucional para la toma de posesión.

Padrón dijo que lo que está claro es que el próximo 10 de enero expira el mandato del actual Presidente y comienza otro para el cual fue reelecto. Y aunque aclaró que no es el propósito de la Asamblea de la CEV intervenir en la interpretación de la Constitución, agregó que está en juego del bien común del país y la ética.

Advirtió que alterar la Constitución para un objetivo político es moralmente inaceptable y manifestó que los venezolanos esperan que los poderes públicos respeten y sigan la Constitución.

Monseñor Padrón señaló que la violencia e inseguridad no disminuyeron el año pasado y pidió porque la iniciativa parlamentaria para obtener la liberación de algunos privados de libertad sea respondida satisfactoriamente, por lo menos a la manera de un gesto humanitario en homenaje al Presidente, quien está gravemente enfermo.

Libertad para presos políticos

Más temprano la directiva de la CEV, se reunió con el diputado Edgar Zambrano, quien lleva delante las gestiones por la libertad de prisioneros y regreso al país de exiliados.

El parlamentario agradeció la gentileza del prelado venezolano al escuchar el planteamiento “que se ha convertido en un sentimiento nacional, y sobre el cual le hemos informado del adelanto de las conversaciones que se han efectuado con el interés de involucrar a todos los sectores del país”.

Calificó de positiva la receptividad de la Conferencia Episcopal, e informó que durante el desayuno compartido se elevaron plegarias por la salud del Jefe de Estado, así como de todos los enfermos, principalmente la de los prisioneros y exiliados que ameritan la atención del estado venezolano para poder atender sus padecimientos.

Por su parte, Monseñor Padrón señaló la coincidencia de la Iglesia Católica Venezolana con la intención de reconciliación en el país, que asegura incluye como elemento fundamental la libertad de prisioneros y el regreso a la patria de exiliados involuntarios, por lo que indicó se le otorga un pleno respaldo a estas gestiones.

“Estamos buscando que el impulsor no sólo sea un grupo de la sociedad, sino que este tema se convierta en una opinión generalizada, una conciencia de todos los venezolanos”, ratificó el presidente de la CEV.

Durante los próximos días, los Obispo seguirán reflexionando sobre estos temas, profundizando en las iniciativas del Año de la Fe, las riquezas del Concilio Vaticano II, los trabajos para la Nueva Evangelización, sin dejar a un lado el panorama político social de Venezuela.





sábado, 5 de enero de 2013

Obispos instalan asamblea atentos de Chávez, Presos Políticos y Labor Pastoral



 DEL 7 - 11 DE ENERO DE 2013
Algunas fuentes coinciden en señalar que “se manejó la posibilidad de suspender la asamblea del Episcopado o correrla de fecha debido a la incertidumbre que vive el país de cara a la toma de posesión presidencial”; sin embargo, “se impuso el criterio de que los aspectos pastorales no deben supeditarse a la agenda política nacional”.
Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic
Caracas, 05 de enero de 2013.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizará del 7 al 11 de enero, la nonagésima novena (XCIX) asamblea plenaria ordinaria, con un itinerario de trabajo que incluye temas propios de la fe católica, pero también los Obispos estarán atentos al desenvolvimiento de la agenda pública nacional, debido a la incertidumbre por la eventual inasistencia del presidente Hugo Chávez a su toma de posesión, el 10 de los corrientes, como consecuencia de un cáncer que le mantiene “delicado” en Cuba.
La convocatoria fue hecha por la directiva de la CEV, entre quienes se encuentran: Monseñor Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y presidente; Monseñor Luis Azuaje, Obispo de El Vigía y primer vicepresidente; Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y segundo vice presidente; y Monseñor Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas y secretario general.
Panorama Nacional
En relación al “panorama nacional”, no se descarta que además de la salud del Jefe de Estado, también los Obispos analicen la petición de libertad para los presos políticos como parte de la reconciliación nacional. Distintas instancias y autoridades de la Iglesia conocen el trabajo que en esta materia ha desarrollado el diputado Edgar Zambrano. “Es positivo y bien visto por la Iglesia y demás sectores del país”, dicen fuentes allegadas.
Otro tema tiene que ver con el nombramiento, este 5 de enero, de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, en la que resultó presidente por segunda ocasión, Diosdado Cabello, por sus implicaciones directas con las decisiones del venidero 10 de enero.
Sin embargo explican que el país está dominado por la incertidumbre y la parálisis. “No hay nada claro en la estructura del gobierno nacional. Todo está paralizado; no se sabe nada de los proyectos. La posible inasistencia del presidente Hugo Chávez a su toma de posesión prevista para el 10 de enero, ha generado todo este panorama. En este contexto la Iglesia tiene el deber cristiano y moral de jugar un papel de mediador”, alertan.
Agenda Pastoral Vs. Agenda Política
Las fuentes coinciden en señalar que “se manejó la posibilidad de suspender la asamblea del Episcopado o correrla de fecha debido a la incertidumbre”; sin embargo, “se impuso el criterio de que los aspectos pastorales no deben supeditarse a los políticos”. “Era un error”, admiten.
Algunos temas a tratar por los Obispos en lo atinente a su tarea pastoral, tendrán que ver con la acción evangelizadora de la Iglesia en el país, según se describe en la convocatoria.
“Es importante la convocatoria del Año de la Fe hecho por el Papa Benedicto XVI; la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano II que renovó la Iglesia a escala mundial; la participación de Venezuela en Jornada Mundial de la Juventud, que este año se llevará a cabo del 23 al 28 julio, en Río de Janeiro, Brasil; y las Causas de Beatificación, como es el caso del Doctor José Gregorio Hernández. Hay muchas otras, pero estas son ineludibles”.
Resaltan que “para la feligresía y los laicos que integran los movimientos de apostolado, es importante conocer las implicaciones del Año de la Fe y su aplicación en cada diócesis o parroquia. También los proyectos sociales que la Iglesia desarrolla junto a instituciones públicas y privadas”. “Nuestra inserción entre los más pobres se debe fortalecer mucho más”, dicen.
Bienvenida a un Nuevo Obispo
Un aspecto de cordialidad se vivirá este lunes 7 cuando los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, reciban con un aplauso y saludo al nuevo Obispo Auxiliar de Maracaibo, Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín.
Cabe recordar que el nombramiento se hizo público el 29 de noviembre pasado, cuando la Nunciatura Apostólica en Venezuela dio a conocer esta decisión del Papa Benedicto XVI que llenó un vacío en la Arquidiócesis de Maracaibo.
Esta será parte de la agenda que comienza el lunes 7, a las 9 de la mañana con el saludo de Monseñor Padrón y la salutación del Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolín, en la Casa Monseñor Ibarra de la urbanización Montalbán.
******************************

miércoles, 2 de enero de 2013

Cardenal Urosa: Incertidumbre sobre Chávez se despejará el 10 de enero


 El Arzobispo de Caracas abordó durante la celebración eucarística aspectos propios de la fe cristiana y de la práctica católica, sin embargo, también comentó acerca de la realidad nacional más latente, como es la situación constitucional para la toma de posesión del nuevo gobierno, generada por la enfermedad de Hugo Chávez.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 02 enero de 2013.- El Cardenal Jorge Urosa Savino, pide “ante la incertidumbre sobre la salud del Presidente Hugo Chávez, por quien elevamos nuestras oraciones (...) que todos respetemos y defendamos las normas constitucionales que regulan la materia de una eventual ausencia temporal o absoluta”.

El petitorio del Arzobispo de Caracas se produjo durante la celebración eucarística que presidió este primero de enero, en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, con motivo de en la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, día en que el Papa Benedicto XVI también convocó la celebración de la 46 Jornada Mundial de la Paz.

“Como católicos, nuestra fe nos exige también promover la fraterna convivencia social, y esta obligación es mayor para quienes están constituidos en autoridad”, dijo el Cardenal Urosa. Y acotó ante la feligresía: “no podemos aceptar otros caminos, que sumirían al país en la inestabilidad y violarían los derechos de los venezolanos”.

Posteriormente en conversación con los periodistas, el Purpurado explicó que los ciudadanos deben tener “una gran confianza en la sensatez de todos los dirigentes políticos (…) en el sentido de que deben apegarse a lo que está planteado en la Constitución nacional”.

A continuación el mensaje completo del Cardenal Jorge Urosa Savino:

*************************
MARIA, FELIZ PORQUE CREYÓ

Homilía en la solemnidad de Santa María Madre de Dios,
1 de enero de 2013, Catedral Metropolitana de Caracas,
Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas

Al inicio del nuevo año, la Iglesia celebra la octava de la Navidad. La “octava” es una figura litúrgica que, al cumplirse los ocho días de una gran solemnidad, la renueva y actualiza. Estamos, pues, festejando de nuevo, la Natividad, el nacimiento del Señor. Y lo hacemos conmemorando y festejando a nuestra madre celestial, María Santísima, proclamándola, con la fe antiquísima de la Iglesia, Madre de Dios y madre nuestra.

En efecto, mis queridos hermanos: los hechos maravillosos que hace ocho días conmemoramos en Navidad, se hacen presentes de nuevo ante nuestros ojos, y renovamos nuestra fe en Jesús, el Hijo eterno de Dios hecho hombre, Dios de Dios, Luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Afirmamos, proclamamos y sostenemos la divinidad de Jesús de Nazareth, del Niño que nació en Belén, a quien con razón llamamos el Divino Niño. Reitero la fe inconmovible e indeformable de la Iglesia, y lo que he afirmado en otras ocasiones: Jesús es el Hijo unigénito de Dios Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad, hecho hombre en favor y beneficio de toda la humanidad, y para nuestra salvación. No podemos reducirlo a una mera y sola dimensión humana, política, social o de otra índole. Jesús no fue un líder político ni socialista o de cualquier otra ideología, sino el mismo Dios encarnado, nuestro Salvador, la luz del mundo, el camino, la verdad y la Vida.

Y precisamente por la naturaleza divina de Jesús, hace casi 1600 años el Concilio de Efeso, proclamó a María “Madre de Dios”, pues el niño fruto de sus entrañas es para nuestro asombro, pero en plena realidad, Dios hecho hombre. La solemnidad litúrgica de hoy, con la cual iniciamos el año, es pues, en primer lugar una fiesta de Jesucristo. Y luego, por supuesto, la más importante de las fiestas litúrgicas de María de Nazareth. La razón es muy simple: la maternidad divina de María, el hecho de que ella haya sido elegida por Dios para donar su humanidad al Unigénito del Padre, es la razón de todas las otras gracias y privilegios de la Santísima Virgen María: porque sería la madre de Jesús, ella fue concebida sin pecado original, lo engendró virginalmente, y luego fue eximida de la corrupción de la muerte y del sepulcro en su asunción a los cielos en cuerpo y alma.

Bendecimos pues, a Jesús nuestro Señor y alabamos a su madre amorosa, la Virgen María, a quien gozosos y en justicia proclamamos Madre de Dios, verdaderamente Madre de Dios. Y lo hacemos con filial afecto, pues sabemos que al ser la madre de Jesús, a cuya imagen y semejanza hemos sido creados, y a quien somos configurados por el bautismo, ella es también nuestra celestial madre amorosa.

FELIZ PORQUE CREYÓ

Con esta Solemnidad en honor de María, madre de Dios, iniciamos pues el nuevo año 2013. Todos albergamos en nuestros corazones anhelos de felicidad y mucha esperanza, con espíritu siempre optimista, y con gran confianza en Dios. Pues bien, mis queridos hermanos, y en particular mis queridos seminaristas: precisamente María nos enseña cuál es el camino hacia la felicidad. Ella fue feliz porque creyó que lo que le había dicho el Señor se cumpliría (Lc 1,45). Ella fue feliz porque escuchó la palabra de Dios, y quiso cumplirla cuando respondió al Angel: “he aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38).

Al inicio de este nuevo año, pues, los invito a imitar a María, modelo de fe y de vida cristiana, llevada por el Señor al culmen de la felicidad, pues ella, al final de su vida mortal, fue llevada a los cielos en cuerpo y alma, y disfruta plenamente la eterna felicidad sin mezcla de amargura, que el Señor promete a quienes creamos en El, y escuchemos y cumplamos su palabra (Cfr. Lc 11, 28).

Por esta razón cuando, al desear ¡Feliz Año! a alguien, compartimos los anhelos de felicidad que justamente se albergan en nuestros corazones, pensemos en la necesidad de ir por el único camino de la felicidad, que es el camino del Señor, su Palabra de vida, cumplir los Diez mandamientos de la Ley de Dios. No nos engañemos pensando que con la mentira o la soberbia, con la lujuria o la codicia vamos a ser felices. No nos engañemos pensando que los vicios o los placeres nos van a dar la felicidad. No caigamos en el error de pensar que la felicidad está en el dinero o en las cosas que podamos comprar con el. La felicidad la concede el Señor a quienes, unidos a El, escuchemos y cumplamos su Palabra, seamos pobres en el espíritu, tengamos un corazón limpio, trabajemos por la paz, y, sobre todo, proclamemos y demos testimonio de Jesús, a pesar de las dificultades que ello nos pueda acarrear (Cfr Mt 5, 1-12).

FELIZ AÑO DE  LA  FE

El ejemplo de fe de María es tanto más pertinente en este año 2013, cuando por iniciativa del Santo Padre Benedicto XVI la Iglesia entera, y cada uno de nosotros está llamado a profesar, conocer, profundizar, revivir, celebrar y comunicar nuestra fe a nuestros hermanos.

Sí, mis queridos hermanos: El Papa nos invita a valorar nuestra fe, es decir, el don maravilloso de creer en Jesucristo, de saber que Dios existe y nos ama, de pertenecer a la santa Iglesia de Dios. Y también nos invita el Papa a conocer mejor nuestra fe, las verdades de nuestra santa Religión Católica. Por ello es bueno que en este año leamos más la Palabra de Dios, para conocerla y vivirla mejor; que estudiemos la doctrina cristiana que está contenida en un libro estupendo que es el Catecismo de la Iglesia Católica. Y que recemos todos los días el Credo, con fervor, con gratitud, pues al hacerlo manifestamos y repetimos las verdades centrales de nuestra santa Religión.

Y, algo que va unido con nuestra profesión de fe: es bueno que en este año valoremos nuestra gloriosa condición cristiana, nuestra identidad cristiana y católica de ser hijos de Dios, discípulos de Jesucristo y miembros de la santa Iglesia Católica. Esto es una maravilla, que no valoramos suficientemente, y que es algo extraordinario: ser hijos de Dios y no esclavo ni meras criaturas; ser partícipes de la naturaleza divina, configurados a Jesucristo; ser templos vivos del Espíritu Santo; poder recibir al mismo Señor en el Santísimo Sacramento del altar, y entrar en unión con El en los otros sacramentos; tener la certeza de que vamos a vivir para siempre unidos a El, por toda la eternidad. Es maravilloso pertenecer a nuestra santa Iglesia Católica, el pueblo de Dios, de la gracia, de la vida, de la salvación, que tiene por cabeza a Cristo, con quien entramos en contacto especialmente en los sacramentos de la Iglesia, guiados por el Espíritu de Dios a través del Papa y los Obispos de la Iglesia, animados por una pléyade innumerable de santos, bajo la maternal protección de la Virgen María. Todas esas prerrogativas son dones maravillosos que el Señor nos comunica a través del bautismo y de nuestra fe. Y hemos de valorarlos cada vez más. Y sentirnos orgullosos de esa, nuestra gloriosa condición y dignidad cristiana.

VIVIR LA FE:

Un aspecto muy importante de este Año de la Fe, es que Dios nos está extendiendo una invitación a convertirnos, a tener una fe más viva, más activa. Hemos de manifestar la fe en nuestra conducta, que debe estar siempre guiada por la Palabra del Señor, y que debe siempre estar de acuerdo a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios: el intenso amor a Dios y la práctica religiosa, la Santa Misa dominical; el respeto al hogar, a la familia y al matrimonio y el consiguiente rechazo al relajo afectivo-sexual; el rechazo a los vicios, en particular el abuso del licor, el rechazo a la droga y al narcotráfico, y el rechazo a la corrupción administrativa, entre otras actitudes del cristiano frente al mal.

Como católicos, nuestra fe nos exige también promover la fraterna convivencia social, y esta obligación es mayor para quienes están constituidos en autoridad. En este contexto, ante la incertidumbre sobre la salud del Presidente Hugo Chávez, por quien elevamos nuestras oraciones, es preciso que todos respetemos y defendamos las normas constitucionales que regulan la materia de una eventual ausencia temporal o absoluta del Presidente. No podemos aceptar otros caminos, que sumirían al país en la inestabilidad y violarían los derechos de los venezolanos.

CONCLUSIÓN

Somos privilegiados al iniciar este año participando hoy en la celebración del misterio maravilloso de la encarnación redentora del Señor en esta octava de la Navidad, festejando la maternidad divina de la Stma. Virgen María. Lo hacemos poniendo nuestra confianza en Dios Nuestro Señor, en cuyas bondadosas manos nos encontramos. Los invito a acogernos a la maternal protección de la Virgen, Madre de Dios y madre nuestra, para que vivamos este año y siempre unidos al Señor, crezcamos en la fe y en su amor, y contemos siempre con su bendición.

Con afecto les imparto en este momento una bendición especial, invocando la bendición que el Señor pidió impartiera Aarón al pueblo de Israel:

¡El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz! (Núm. 6,24)

¡Que el Señor nos conceda a todos nosotros y a nuestra querida Venezuela un Feliz año 2013!





VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.