martes, 24 de julio de 2012

Araira honra a la Virgen del Carmen con Alfombra de Flores



Aspecto de las Alfombras de Flores de Araira, estado Miranda. Foto Coresía: Zaadel Clavo.
La festividad sirvió de escenario para el reencuentro de vecinos y visitantes que cada año asisten para compartir con las autoridades religiosas y civiles el fervor cultural y religioso que en esta región mirandina sienten por su santa patrona: la Virgen del Carmen.

Ramón Antonio Pérez
Fotos: María de Fernández y ALFOMBRAS DE FLORES DE ARAIRA

Araira, 23 de julio de 2012.- Los habitantes de Araira, población agrícola enclavada en el municipio Zamora del estado Miranda, en Venezuela, y que también forma parte de la Diócesis de Guarenas, celebró este 22 de julio, la XXI edición de las Alfombras de Flores para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, patrona del lugar.

Las Alfombras de Flores contenían motivaciones distintas: desde recuerdos familiares, y aspectos propios de la agricultura, hasta el impulso de obras sociales que muchas organizaciones comunitarias y religiosas desempeñan en Araira.

A las 12 del mediodía se cumplió la Misa Criolla presidida por el párroco Ramón Jesús Márquez Náñez, en homenaje a la Virgen del Carmen. Luego, a la 1:30pm, “Carmencita”, como le llaman los lugareños, salió por la puerta principal del templo para recorrer el alfombrado de flores dispuesto en su honor.

En brazos de los cargadores e integrantes de la asociación civil que organiza esta fiesta, y cuya presidencia recae en Fernando Berroterán, la imagen se desplazaba por la calle principal para cumplir tres paradas como es tradición para esta procesión.

La primera al inicio de las alfombras donde la autoridad eclesiástica realizó oraciones en acción de gracia. La segunda se cumplió frente a la plaza 19 de abril, lugar en el que se entonó el himno nacional con vista al Libertador Simón Bolívar. Mientras que la tercera se realizó en el templo, al que regresó la imagen de “Carmencita”, para que el sacerdote impartiera la bendición y despedida.

Gobernadora en su recorrido

Aunque no estuvo prevista la participación de los personeros políticos durante los actos religiosos, la gobernadora encargada del estado Miranda, Adriana D’Elia, y el aspirante al cargo, Carlos Ocariz, realizaron un recorrido por las calles de la población.

Adriana D' Elia, informó que la gobernación dejará un legado sobre las tradiciones de la región en un libro que se bautizó este domingo. “Hoy el gobierno de Miranda tuvo la alegría de bautizar el libro de tradiciones mirandinas, que es un legado que le dejamos a nuestro pueblo porque tenemos un estado que es el que tiene la mayor riqueza cultural y de tradiciones y este es un libro que le dejamos a los estudiantes para que conozcan todas las tradiciones que tenemos en Miranda”, afirmó.

Por su parte, el aspirante mirandino quien se marchó antes del inicio de la procesión religiosa, no obstante resaltó la importancia histórica de esta tradición de los habitantes que entregan sus ofrendas a Nuestra Señora del Carmen.

“Aquí hace más de 20 años se celebra una fiesta muy bonita, una fiesta donde muchas familias de Araria hacen una alfombra de flores en honor a la Virgen del Carmen. Hoy celebran lo que es la puesta de las alfombras en la calle principal de este poblado y son muchas cuadras adornadas con alfombras de flores. Estamos muy contentos y orgullosos de lo que son las tradiciones mirandinas”, dijo Ocariz.

Breve Historia de las Alfombras de Flores

Foto Cortesía: Zaadel Clavo.
Con información obtenida de la página de Facebook: ALFOMBRAS DE FLORES DE ARAIRA, se conoció que la palabra “Araira” evoca el nombre de la hija de un cacique, y esa designación de mujer lo ostentan el pueblo y el río de esta región.

Los lugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. Por eso, María Madre de Jesús, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado del estado Miranda, en Venezuela.

La devoción comenzó a afianzarse culturalmente luego de  fundarse la Colonia Mixta en 1874. Posteriormente, en el año 1877, el segundo grupo de inmigrantes italianos se encomendaron durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen, a quien ofrecen construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados.

Luego de concluido el templo actual, el presbítero de origen hindú, Bernard Karikamury, se abocó a incorporar a la población campesina en la celebración de la Patrona. Por tal motivo, se inicia el domingo siguiente a la Fiesta del Carmen con carrozas (carros decorados), un paseo de la Virgen arreglada con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad. También se  adorna una imagen pequeña llamada cariñosamente “Carmencita”, por los integrantes de la Sociedad del Carmen.

En 1992, el padre Humberto Delgado, párroco de Araira, plantea a la Sociedad del Carmen, honrar a la Virgen con Alfombras de Flores, tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo Sacramento del Altar.

La Sociedad aceptó la propuesta y desde ese año, los araireños iniciaron una nueva forma de honrar a la Virgen. Es así como el domingo siguiente al Fiesta del Carmen (16 de julio) la imagen de “Carmencita” se sigue decorando con flores y frutos provenientes del campo, razón por la cual se realiza una Misa Criolla cuyos arreglos musicales hacen alusión a la idiosincrasia del pueblo.

Al terminar la celebración eucarística, la imagen es trasladada en procesión por las calles de Araira, entre cantos y oraciones, hasta llegar al encuentro con el camino floral en que participan todos los estamentos de esta comunidad.
El periodista Ramón Antonio Pérez, captado durante su asistencia a esta actividad religiosa y cultural en Araira, estado Miranda.

Representantes de una amisora local también realizaron su alfombra de flores en Araira.

Habitantes de Araira. José de Jesús y su señora madre preparan una alfombra en honor a sus predecesores que fueron integrantes de la primera y segunda colonia fundadora de Araira, en el estado Miranda.

Integrantes del Voluntariado "Tú y Dos Más" de Guarenas, en los festejos en honor a la Madre de Dios.


sábado, 21 de julio de 2012

Venezuela asiste al XI Congreso Nacional Juvenil Misionero 2012 en México



 Jóvenes de la Diócesis de Barinas se encuentran en el XI CONAJUM 2012, llegaron a la Diócesis de Coatzacoalcos junto a más de 10.000 jóvenes que recibieron la más grata bienvenida con una excelente coordinación de cada una de las comisiones para vivir este evento al máximo.

Ramón Antonio Pérez
Con apoyo de OMPE Y CODIPACS

Padre Albert Jaimes Ramírez
México, Coatzacoalcos, 21 de julio de 2012.- Desde el 19 y hasta el 22 de julio de 2012, una delegación de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Barinas – Venezuela, está presente en el XI Congreso Nacional Juvenil Misionero (11 CONAJUM), que se cumple en esta ciudad de México, con el lema: “Juventud misionera, anuncia a Cristo donde quiera”, según boletín emitido por el padre Albert Daniel Jaimes Ramírez, sacerdote barinés que asiste como delegado.

En una nota remitida al blog El Guardián Católico, el padre Jaimes Ramírez destaca que desde muy temprano la delegación juvenil que representa a Venezuela se unió a los misioneros  de las diferentes Diócesis y delegaciones de México y parte del centro y el sur del Continente Americano, que llegaron a las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz para esta actividad internacional.

De esta manera, la Diócesis de Coatzacoalcos recibió a más de 10.000 jóvenes dándoles la más grata bienvenida con una excelente coordinación de cada una de sus comisiones, especialmente la de los guías, quienes recibieron a los jóvenes al bajar de sus autobuses y los llevaron a los módulos de inscripción, para recibir posteriormente el kit de congresista, su herramienta para vivir este evento al máximo.

Llenos de júbilo misionero, los jóvenes esperaban con porras y cantos ansiosamente el inicio de este evento, sin importar el cansancio y las largas horas de viaje que tuvieron que realizar desde las diferentes diócesis nacionales y extranjeras para estar puntuales a esta cita misionera.

Jóvenes de Guadalajara, Michoacán, Tepic, Guerrero, Saltillo, de Venezuela, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, por mencionar algunos, se dirigieron al foro central, donde iniciaría la ceremonia de apertura,  a las 5 de la tarde.

Luego de cantos y alabanzas a cargo del Ministerio de Música “Kirios”, los maestros  de ceremonia  dieron  una breve  introducción de qué es el CONAJUM seguido de  los Honores a la Bandera por el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario acompañados por la Asociación de bandas de guerra. Se entonó el Himno Nacional Mexicano, y posteriormente el himno del estado de Veracruz, para finalizar con el Himno del Vaticano que fue interpretado por los jóvenes del Seminario Mayor “María Inmaculada”.

Una vez terminado el acto cívico, se realizó la presentación del presidio contando con la presencia de Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México; Monseñor Rutilo Muñoz, Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos; Monseñor Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Ecatepc; Monseñor Fabio Martínez Castilla, Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas; Monseñor Maximino Martínez Miranda, Obispo de Ciudad Altamirano; Monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula; Monseñor Florencio Olvera Ochoa, Obispo Emérito de Cuernavaca; Presbítero Guillermo Alberto Morales Martínez, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México; Presbítero Gerardo Rodríguez Estrada, Secretario Nacional de la Propagación de la Fe y Asesor Nacional de la Liga Misional Juvenil; Presbítero José Ayala Madrigal, Director Diocesano de Misiones y el Presbítero Amado Ruiz Gordón, Secretario General del 11 CONAJUM; así como de las distinguidas autoridades civiles licenciado Marcelo Montiel Montiel, en representación del  Gobernador del Estado de Veracruz; el  licenciado Javier Duarte de Ochoa y el Ingeniero Marcos Theurel, Presidente del municipio de Coatzacoalcos.

Luego se llevó a cabo la Sagrada Eucaristía presidida por Monseñor Christophe Pierre quien, durante su homilía, mencionó que “el mensaje del Señor llega a todo el mundo”, no dejando atrás las palabras de Jesús: “Vayan pues y enseñen a todas las naciones”, ya que ésta es la misión de cada bautizado; sobre todo anunciarlo conscientes de que “en la pobreza de la vida está Dios”.

Asimismo, exhortó a la juventud a asumir su papel en la Iglesia como miembros jóvenes, libres, responsables, humildes, pues es un momento de privilegiada gracia. El joven discípulo testigo y misionero sabe que Dios estará en el testimonio de su vida diaria, caminando con Cristo particularmente en la Eucaristía.

Los jóvenes mostraron su entusiasmo y respeto durante la Celebración Eucarística, felices de ser partícipes del encuentro misionero. Finalizando la Eucaristía, inició el tan esperado evento cultural con un videoclip que mostraba las cualidades, tradiciones y atractivos turísticos del Puerto de Coatzacoalcos.

El ballet “Eurofobia” presentó un baile por niños con canciones muy animadas; posteriormente, se mostró otro video que narraba la Historia de la Evangelización en esta ciudad, para terminar con el Ballet “Nicte-Ha” que hizo la representación del mismo.

Finalmente y para cerrar las actividades del jueves 19, los jóvenes del grupo “San Juan Bosco” pertenecientes de la Parroquia “San Nicolás de Bari” del municipio de Nanchital hicieron dos grandes bailes muy al estilo misionero, con las canciones “La Guadalupana” y “No te pares”.
Los maestros de ceremonia se despidieron de los chicos repasando el himno y el lema del 11 CONAJUM: ¡“Juventud misionera, anuncia a Cristo donde quiera”!


jueves, 19 de julio de 2012

Obispo de Guarenas asiste al XII Encuentro de Pastoral Afroamericana en Ecuador

Las poblaciones afroamericanas en América Latina y el Caribe, tienen un origen que se remontan a la infame “trata de esclavos”, forzados a dejar sus tierras africanas y transportados en pésimas condiciones al “Nuevo Mundo” americano.

Ramón Antonio Pérez
Guarenas, 19 de julio de 2012.- El Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, se encuentra en Guayaquil, Ecuador, participando en el XII Encuentro de Pastoral Afroamericana junto a más de 250 delegados de 21 países de América Latina y del Caribe, que concluye este 20 de julio.
El tema es “La pastoral afroamericana y caribeña y el documento de Aparecida. Retos y esperanzas en la Iglesia y en la sociedad”, y se inició el 16 de los corrientes.
Antes de su viaje Monseñor García Naranjo habló acerca de la importancia de su asistencia. “Venezuela tiene muchas zonas donde sus pobladores son afro descendientes, especialmente en la Diócesis de Guarenas donde se encuentra Barlovento que es el enclave más grande”.
Así mismo acotó que “en nuestra diócesis hemos tenido las puertas abiertas para compartir e incorporar elementos de la cultura afro en ritos propiamente católicos, con la riqueza de sus cantos, sus coloridas danzas, oraciones. Ello facilita el encuentro con los hermanos”.
Entre otras experiencias mencionó los tambores de San Juan que se vive en toda la región barloventeña, especialmente en Curiepe, Río Chico, Mamporal y otras poblaciones; así como lo que simboliza para la fe cristiana la Parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire.

“Este tipo de manifestaciones culturales facilitan un encuentro más amigable en nuestra tarea que es la evangelización. Estos hermanos, incluso, tienen una vestimenta muy propia, que aunque se está perdiendo, sería interesante recuperar”, dijo.
El Prelado informó que el evento es organizado por el departamento de educación y cultura del CELAM, y su objeto es “evaluar el actuar caminar de la pastoral afroamericana y caribeña para acompañarla y orientarla en razón de la vida plena y de la comunión misionera”.
Saludo de Benedicto XVI
Cabe resaltar que este jueves 19 de julio, Benedicto XVI, a través del Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha enviado un mensaje al obispo Pablo Varela Server, auxiliar de Panamá y presidente del departamento de educación y cultura del CELAM.

El Papa anima a los obispos a “profundizar en los valores culturales, la historia y las tradiciones de los afroamericanos”.
El Santo Padre pidió que la Iglesia sepa cada vez más presentar a Jesucristo como la respuesta auténtica a los interrogantes más profundos del ser humano. El Espíritu Santo ha venido a fecundar todas las culturas “purificándolas y desarrollando los numerosos gérmenes y semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas orientándolas así por los caminos del Evangelio”.
El Papa invita también a los obispos y a sus colaboradores a seguir “acompañando a estas queridas poblaciones, a veces marginadas y poco atendidas”.




miércoles, 11 de julio de 2012

CEV y Capriles Radonski intercambiaron puntos de vista sobre la realidad nacional




Radonski reiteró en reunión con episcopado venezolano el compromiso de sostener campaña de altura; y precisó ante los medios de comunicación, que no es “persona de enviar emisarios” por lo cual “se presentó personalmente”, haciendo referencia al encuentro del vicepresidente Elías Jaua con la iglesia en día anterior.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 11 de julio de 2012.- La Conferencia Episcopal Venezolana, en el marco de la nonagésima octava asamblea general ordinaria que se realiza en esta ciudad, recibió al candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, con quien intercambiaron puntos de vista sobre la realidad nacional.

El presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón Sánchez le acompañó desde su llegada a la “Casa Ibarra”. Al cruzar el umbral principal, los asistentes de Capriles a quienes se les sumaron periodistas, empleados del Episcopado, sacerdotes y otros allegados, le entonaron el tradicional Cumpleaños Feliz, debido a que en esta fecha el candidato presidencial estaba celebrando sus cuarenta años de edad.

Dentro del auditorio se produjo un intercambio de ideas acerca de la realidad del país. Al igual que el día anterior, cuando los visitantes fueron los representantes del gobierno del presidente Hugo Chávez, Monseñor Mario Moronta del Valle, leyó un análisis de la realidad nacional según la visión de la Iglesia. Luego escucharon a Capriles y al finalizar le hicieron entrega de un grupo de libros de contenido eclesial.

“Espero volver a verlos cuando sea presidente, conmigo no tendrán insultos y las relaciones siempre serán cordiales”, expresó al final del dialogo con los Obispos.

Del audororio pasó al primer piso de la sede del epircpado, para una la rueda de prensa con medios de comunicación nacionales y extranjeros. Explicó los temas abordados con las más altas autoridades de la Iglesia venezolana. “Hemos conversado sobre el problema de la violencia, el narcotráfico y el desarrollo del proceso electoral. Hoy les he dicho a nuestros obispos cuál ha sido siempre mi compromiso de tener un lenguaje y una campaña electoral  de altura”.

El candidato manifestó dudas acerca del acercamiento del gobierno de Chávez con la Iglesia. “Ojalá el acercamiento de Gobierno central  con la Iglesia sea real y no porque hay un proceso electoral. Aquí se trata de trabajar desde el primer día con respeto y sin descalificaciones. Que la Iglesia que es la casa de Dios y la casa de todos permita enviar un mensaje a quienes están en el Gobierno para que la campaña la podemos desarrollar sin ningún tipo de inconvenientes”.

Reiteró el deseo de volver a encontrarse con la CEV.  “Les he dicho que espero visitarlos Dios mediante el próximo año como el Presidente de todos los venezolanos y que pueda iniciarse una etapa de relación distinta entre el nuevo Gobierno y la Iglesia”.

Igualmente agradeció las manifestaciones de afectos de cientos de venezolanos que lo han felicitado por celebrar hoy 11 de julio sus 40 años. “Muchísimas gracias por todos esos mensajes. Los mensajes de tantos venezolanos son el mejor regalo que hoy puedo recibir. Estoy muy contento y agradecido con todas las manifestaciones de afecto, cariño y amor que, sin dudas, son el alimento  para mi alma y para continuar construyendo este camino con todos los venezolanos”.
El Padre David Gutiérrez director de pastoral de medios de la CEV, intercambia orientaciones con el Candidato Capriles Radonski durante la Rueda de Prensa.

Capriles Radonski: "Estoy seguro que vienen tiempos mejores para todos siempre con Dios guiándonos en el camino". Acá saludadndo efusivamente a Monseñor Diego Padrón.


Representantes del Gobierno se reúnen con Obispos en la Conferencia Episcopal


Durante la rueda de prensa, el presidente Chávez hizo una llamada para saludar y conversar con Monseñor Diego Padrón, lo cual fue bien recibido por el Obispo.

Prensa CEV

Caracas, 10 de julio de 2012.- En horas de la mañana del martes 10 de julio se desarrolló en la Sede del Episcopado Venezolano una reunión entre representantes del Gobierno Nacional y los miembros de la Conferencia Episcopal, encabezados por su directiva en Pleno. Por el Gobierno Nacional estuvieron presentes el Vice Presidente de la República, Elías Jaua, y los minitros del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y de la juventud, Mari Pili Hernández.

Como lo expresara el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Diego Padrón, por estatutos, en cada Asamblea Plenaria del Episcopado Venezolano existe un espacio para recibir al Ministro de Interior, bajo cuyo mando está la Dirección de Cultos, que es el órgano de relación directa entre el Gobierno Nacional y la Iglesia Católica. Asimismo en cada asamblea se envía comunicación al Sr. Presidente de la República, y por supuesto la agenda está abierta para recibir a los entes del Gobierno que tengan a bien participar.

En ese marco se ha dado la reunión del día de hoy en la que el Segundo Vice Presidente de la CEV, Mons. Mario Moronta, presentó la salutación de rigor y un grupo de necesidades que es preciso afrontar para continuar la buena marcha del país. También manifestó la total voluntad de la Iglesia en Venezuela de contribuir a la generación de un clima de entendimiento y reconciliación en el país.



El Sr. Vice Presidente de la República, Elias Jaua, agradeció las palabras y manifestó que su presencia y la de los ministros en el seno del Episcopado Venezolano la hace como representante de la Presidencia de la República. En sus palabras destacó el buen clima que se ha creado desde el encuentro realizado en el mes de mayo pasado y reconoce el papel que juega la Iglesia dentro de la sociedad venezolana. 

Haciendo un recuento de las dificultades que estamos viviendo como país, pidió a la Iglesia, a través de sus representantes, el concurso para la superación de los acuciantes problemas que acosan a los venezolanos, como la violencia  y el clima de enfrentamiento, entre otros.

También tuvieron breves intervenciones los ministros del Interior y de la Juventud, finalizando la reunión con una breve salutación del Presidente del Episcopado Venezolano, Mons. Diego Padrón.

lunes, 9 de julio de 2012

Monseñor Tulio Ramírez ordenado obispo auxiliar de Caracas



El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino junto a sus Obispos Auxiliares. A su derecha Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla; Monseñor Jesús González de Zárate; y Monseñor Nicolás Bermúdez (Emérito); mientras que a su izquierda se encuentran Monseñor Luis Tineo y Monseñor Fernando Castro. ********************************************************
“Soy pastor de todos, de los buenos, de los malos, de todos los colores. Quiero ser el pastor de todos como siempre lo he hecho en Valencia. Voy a ayudar al Cardenal en la labor pastoral de la Arquidiócesis de Caracas”, dijo al culminar la ceremonia.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 08 de julio del 2012. El Cardenal Jorge Urosa Savino confirió la ordenación episcopal al nuevo obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, durante una eucaristía que presidió en la Catedral metropolitana, este domingo 8 de los corrientes, en compañía del Episcopado Venezolano y el clero capitalino en pleno. También estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin; seminaristas de Caracas y Valencia; y el gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, junto a miembros de su tren ejecutivo.

La ceremonia se inició a las 11 de la mañana, pero una hora antes Monseñor Ramírez Padilla había llegado a la Catedral de Caracas en compañía de su señora madre, Norma Padilla Hidalgo de Ramírez. Un grupo de estudiantes del Seminario “Nuestra Señora del Socorro”, se adelantaron para saludarlo y darle la bienvenida en las afueras del recinto religioso. Luego fue recibido por el Deán del Capítulo, Monseñor Rafael Maldonado Pannacci, y el párroco de “El Sagrario”, presbítero Juan Carlos Silva.

Tras su ingreso al templo fue reverenciado por una seguidilla de plausos de los feligreses, en su mayoría provenientes de las distintas parroquias del estado Carabobo, donde hasta ahora había ejercido su sacerdocio por más de 27 años. “Muchos de ustedes están aquí desde la madrugada, y yo les agradezco estas muestras de afecto y cariño, porque vinieron de Naguanagua, Miranda, San Diego, Guacara y Valencia”, dijo el obispo de 52 años, luego de cumplirse el rito de la ordenación.

El Padre Silva, con un crucifijo en mano, le abría el paso hacia el Santísimo donde permaneció unos minutos en oración, para luego ingresar a la sacristía.

Majestuosa ceremonia

A las once de la mañana, una interminable doble fila de sacerdotes y seminaristas ingresó desde la sacristía al pasillo central del templo, con la Cruz Procesional en manos del seminarista Sergio Chaparro. Al fondo, la Coral Betania, interpretaba el canto: “Pueblo de Reyes”, al que se sumó la feligresía con gran fuerza: “Asamblea Santa, Pueblo Sacerdotal; Pueblo de Dios, bendice a tu Señor….”.

Monseñor Tulio Ramírez se quedó en la parte baja del altar, flanqueado por dos sacerdotes amigos de la Arquidiócesis de Valencia, mientras el resto de los celebrantes se distribuían en el amplio recinto del altar mayor. Uno de los sacerdotes asistentes solicitó al Cardenal Urosa ordenara Obispo al presbítero Tulio Ramírez; el otro, leyó el mandato emitido por el Papa Benedicto XVI, el 4 de abril de 2012, mediante el cual se le designó con el “ministerio de Auxiliar con aquella voluntad que te permita ofrecer una valiosa ayuda a la comunidad de Caracas”.

Cumplido el protocolo petitorio, el Cardenal Jorge Urosa Savino agradeció el gesto del Papa Benedicto XVI, por haber acogido la solicitud de un colaborador en las tareas pastorales de la Arquidiócesis de Caracas. Como parte de la majestuosa ceremonia el Primado de Caracas le impuso las manos en señal de Ordenación Episcopal, acto que fue seguido por los más de treinta miembros del Episcopado Venezolano asistentes.

Posteriormente, fue ungido con el Santo Crisma y como parte de la responsabilidad que desde ahora llevará el nuevo obispo auxiliar de Caracas, le fue entregado el Libro de los Santos Evangelios: “Recibe el Evangelio y proclama la Palabra de Dios con deseo de instruir y con toda paciencia”, le dijo el Arzobispo de Caracas. Seguidamente, le fueron entregadas las insignias episcopales: Mitra, el anillo pastoral y el Báculo, que orgulloso, el Prelado portó ante la asamblea religiosa, recibiendo una clara ovación con expresiones de “Aleluya”, Gloria a Dios”, y otros gestos de agradecimientos. 
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón Sánchez le impone las manos al nuevo obispo auxiliara de Caracas, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla.
 ______________________________________________________________
*******************************
Jesús El Buen Pastor

El Cardenal Urosa, durante la homilía que denominó: “Jesús El Buen Pastor”, indicó que “Cristo llamó a sus apóstoles a predicar e incorporar a los creyentes a la Iglesia por el bautismo (...) les confirió la potestad de perpetuar a través de los siglos su eucarístico sacrificio redentor, y los hizo pastores”.

Agregó el Primado de Caracas que “a través de la historia ese ministerio apostólico ha sido conferido a sus sucesores los obispos como lo enseña el magisterio de la Iglesia, especialmente el Concilio Vaticano II”.

“Cristo consagra a un hermano, a uno de sus siervos y amigos, para que con fortaleza, confianza, alegría y entusiasmo en el espíritu, lleve al mundo en su nombre la luz inefable de su amor, el consuelo de su palabra, el pan de la vida eterna, la fuerza de su espíritu, la esperanza cierta de la salvación”, dijo el Cardenal.

Dando gracias a Dios, reflexionó y recordó la vida de apostolado que hasta ahora ha cumplido Monseñor Tulio Ramírez, quien regresa de Valencia a trabajar en Caracas.

“Fue ordenado presbítero en 1984, con una larga y fecunda trayectoria sacerdotal de casi treinta años, curtido en un variado trabajo pastoral, dotado de una perfecta preparación académica, ha sido llamado por gracia de Dios y la sede apostólica a servir de pastor en Caracas (…) trabajará con entusiasmo para llevar el pueblo tan necesitado la palabra de vida y de salvación eterna”.

Monseñor Ramírez: “estaré cerca de todos”

Por su parte, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, sin ocultar sus emociones, agradeció a las autoridades eclesiales por la designación como Obispo Auxiliar de Caracas. “Al Papa Benedicto XVI a quien le manifiesto mis sentimientos de agradecimiento y obediencia”; al Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin, “por sus sabios consejos y porque representa el vinculo con Roma”; mientras que al Cardenal Urosa lo consideró como “un padre, maestro, pastor y amigo”.

“Deseo estar cercano a todos sin excluir a nadie; estaré a tiempo y a destiempo para asumir con creatividad las actividades de esta Iglesia arquidiocesana”, expresó. 

Sostuvo en su intervención que venía a Caracas “a trabajar siempre por la unidad y por la reconciliación. Tenemos que reconciliarnos como hermanos, allí está la clave de todo”.

Indicó que entre sus retos pastorales está el trabajo que cumplirá con la pastoral juvenil, y recordó la frase de Jesucristo de “remar mas adentro”, para “acercarles más a Dios”. También recordó los 103 años de consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento y agradeció profundamente ser un pastor que puede hacer posible la presencia de Jesús Pan de Vida, ya que como sacerdote, es un servidor de la Iglesia.

Luego de recorrer los pasillos del la Catedral Metropolitana de Caracas, saludando y bendiciendo, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, se confundió con la feligresía que lo esperaba para recibirlo y felicitarle en sus nuevas responsabilidades. 

El nuevo Obispo Auxiliar de Caracas caminó los pasillo de la Catedral Metropolita de Caracas. Aquí le vemos moemntos antes de saludar al gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo.

Diversas manifestaciones de aprecio y solidaridad con el pastor siempre amigo con la feligresía del estado Carabobo donde estuvo por más de 27 años de servicio sacerdotal.




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.