sábado, 31 de marzo de 2012

Templos de Caracas y Miranda reciben las palmas para el Domingo de Ramos

La bajada de los Palmeros de Chacao, desde el Cerro El Ávila, y la llegada de los Palemeros de Sucre, desde Caucagua, portando las palmas que serán bendecidas este Domingo de Ramos, aseguran la tradición en el inicio de la Semana Santa, en las diferentes Iglesias del Área Metropolitana y estado Miranda.
 Ramón Antonio Pérez - Caracas, 31 de marzo de 2012.
Palmas y apoyo a la Iglesia en Petare
La Alcaldía del municipio Sucre a través del Director General del Ayuntamiento, Luis Comella y del Director del Despacho, Ángel Alvarado, entregó a los representantes de distintas parroquias de esta localidad las tradicionales palmas para que sean repartidas a la feligresía en la gran misa del Domingo de Ramos.
“Esto ya es una tradición en Petare que se cumple por tercer año consecutivo. Nuestros palmeros van a Caucagua a buscarlas y las traen para nuestro querido pueblo”, dijo Comella.
Por su parte, el Director General de la Alcaldía de Sucre, informó que se otorgó un total de BsF. 267 mil a distintas iglesias de Sucre, lo que se traduce en 41 aportes. “Hoy seguimos demostrando que Petare es un pueblo católico que cree en Dios, es por ello que estamos haciendo entrega de aportes económicos a varias parroquias de la jurisdicción, donde los recursos serán invertidos para realizar mejoras en los templos”
Ángel Alvarado invitó al pueblo de Petare a la gran Misa de Ramos. “Este domingo, a las 10:00 am, en el Gran Muro celebraremos una hermosa misa, traigan sus palmas para que sean bendecidas por el sacerdote. La Semana Santa en Sucre está llena de tradición y actividades. El día lunes tenemos la Liberación del Preso, el miércoles la Procesión de El Nazareno, el viernes la Visita a los Siete Templos, entre otros eventos”.
Por su parte, la directora de cultura del municipio, María Adela Alvarado, informó que este es el inicio de la programación maravillosa que se tiene dispuesta para la Semana Mayor. “Nos preparamos y organizamos todo muy bien para entregarles las palmas a los sacerdotes de más de 40 iglesias que tenemos aquí en la jurisdicción, nosotros traemos estas palmas de Caucagua y tenemos el cuidado porque son palmas que se cortan y se vuelven a sembrar, el tema de la tala de palmas se hace aquí con mucho cuidado y con criterio ecológico”.
*********************
Los Palmeros de Chacao bajaron del Ávila
Al ritmo de manifestaciones culturales del estado Miranda, los Palmeros de Chacao iniciaron la bajada desde Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao, donde serán guardadas las 530 palmas que pudieron recolectar este año.
La oficina de prensa de la Alcaldía del municipio Chaco, informó que cientos de habitantes, miembros de las asociaciones civiles, religiosas y autoridades del gobierno municipal recibieron en el sector “Sabas Nieves”, al alcalde Emilio Graterón y a los Palmeros de Chacao, quienes bajaron del Waraira Repano con 530 palmas que serán repartidas este Domingo de Ramos.
Al llegar al pie de la montaña, el alcalde de Chacao, Emilio Graterón señaló: “hemos logrado cumplir con éxito esta tradición religiosa que cumple 234 años, ejemplo de transmisión de valores, de generación a generación y que hace a Chacao un municipio distinto y diferente”.
El primer mandatario local hizo un llamado al cese del hampa en Venezuela. “Queremos paz para nuestra ciudad, no queremos más delincuencia, no queremos más violencia y este es el mensaje que trae la Palma Real, que llegará a cada hogar de los venezolanos con la bendición que se realizará este Domingo de Ramos, a las 8 de la mañana en la plaza Bolívar de Chacao”.
Por su parte, Ramón Delgado, presidente de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao y Palmero Mayor señaló “Tengo 69 años subiendo a buscar la Palma Real y agradezco a todas las autoridades del gobierno nacional y local por darnos los permisos, nos sentimos muy felices y emocionados por seguir con esta tradición”.
Delgado destacó las características y el sentimiento de estos hombres que año tras año cumplen con esta tradición religiosa en la Semana Santa. “Ser palmero es un deber porque esta es una promesa que hizo un sacerdote cuando entró a Caracas la fiebre amarilla o vomito negro que acaba con el 40 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana, entonces si se terminaba los dueños de las haciendas San Felipe, La Castellana, Mohedano y Blandín enviaban a sus siervos una semana antes al cerro semejando la entrada de Jesús a Jerusalén, a quien también les damos las gracias, sino fuera por él no estuviera nosotros vivos”.

Arquidiócesis de Caracas y CAVERVI celebraron el Día del Niño No Nacido

Monseñor Nicolás Bermúdez bendijo a medio centenar  de jóvenes embarazadas, al tiempo que compartió con ellas la alegría de ser “portadoras de la vida y la base fundamental de sus respectivas familias, más en estos tiempos cuando se ataca a la vida humana de manera repudiable desde el seno materno”.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 31 de marzo de 2012. La pastoral familiar de la Arquidiócesis de Caracas y la fundación Camino, Verdad y Vida –CAVERVI – junto a otras organizaciones vinculadas a la defensa de la vida desde los postulados de la Iglesia católica, celebraron durante la tarde del 26 de marzo, en la parroquia “El Buen Pastor” de Bello Campo, el Día del Niño No Nacido y Niño por Nacer, coincidiendo de esta manera con la XXVIII Semana por la Vida que promueve la Conferencia Episcopal Venezolana.
La actividad se inició con el rezo del Santo Rosario, y la posterior celebración eucarística a cargo del Obispo Auxiliar (Emérito) de Caracas, Monseñor Nicolás Bermúdez, junto al director de la pastoral familiar de la Arquidiócesis de Caracas, presbítero Ángel Yván Rodríguez. Por CAVERVI asistieron la presidenta de la organización, doctora Nohelia González; la administradora Isabel Silva; y por parte del consejo directivo de la organización: Ana Luz Ise y Beda Torres.
En defensa de la vida
Durante la homilía Monseñor Nicolás Bermúdez recordó la festividad de la Encarnación de Jesús; sin embargo, precisó que “en esta celebración nos reunimos para festejar al Dios dador de vida. La vida humana es un don de Dios, pero lamentablemente la realidad que estamos viviendo tiende a desconocer a Dios y se afana en el desprecio de la vida humana”.
Durante la actividad se entregaron canastillas a medio centenar de jóvenes embarazadas, a quienes además, los organizadores les formularon llamados “al cumplimiento de una maternidad responsable, así como el respeto y cuido de la vida de los más inocentes”, como expresó el padre Angél Yván Rodríguez.
Nohelia González agradeció a distintas organizaciones y personalidades por el apoyo recibido para la confección de las canastas que fueron repartidas a jóvenes procedentes de las siguientes instituciones: La Joven Madre de Santa María Micaela; Salud Familia; Legión de María; Cavervi y Obra Social la Madre y el Niño (OSMAN).
¿Qué es CAVERVI?
La Dra. Nohelia González.
La historia de la Fundación Camino Verdad y Vida CAVERVI, se remonta a 1998. Durante la celebración la doctora Nohelia González recordó el origen de esta organización no gubernamental y sin fines de lucro, así como las motivaciones que les han llevado al trabajo con sectores y personas sensibles durante catorce años.
“Dependemos de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Caracas, y fuimos constituidos el 24 de agosto de 1998 por el Cardenal Ignacio Velasco, para ese entonces Arzobispo de Caracas, y un grupo de personas con un alto grado de sensibilidad social, frente a los graves problemas de la niñez en nuestro país”.
Entres sus objetivos contemplan “apoyar institucionalmente e impulsar las iniciativas privadas dirigidas al rescate de niños, niñas y adolescentes, desde su concepción, en situación de pobreza crítica y riesgo social”. CAVERVI promueve la “formación de los recursos humanos necesarios mediante la realización de charlas y talleres, que contribuyan a un mejor desarrollo de las actividades vinculadas a sus objetivos”.
El blog de la Fundación indica que fue debidamente registrada el 25 de septiembre de 1.998 por ante la Oficina de Registro Subalterno del Sexto Circuito del Municipio Libertador del Distrito Federal, bajo el Nº 14, Tomo 16, Protocolo 1º.
Cualquier ayuda para esta organización se puede canalizar mediante los siguientes teléfonos de contacto: 0212-9875989 y 0414-3320416.
NOTA: Más fotos de esta actividad en:  Facebook de Ramón Antonio Pérez

Consejo Nacional de Laicos de Venezuela tiene nuevos directivos

Al frente de este organismo que agrupa a los movimientos de apostolado y laicos de la Iglesia Católica en Venezuela, estará por segundo periodo, el licenciado Manuel Ignacio Arcaya, a quien le tocará conducir la nave laical hasta el año 2015.
Ramón Antonio Pérez
Con texto del CNL
Caracas, 31 de marzo de 2012.- El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela cuenta con nueva junta directiva para el período 2012 – 2015, la cual fue elegida en una asamblea general realizada en Caracas, del 2 al 4 de marzo, designando por segundo período como presidente al licenciado Manuel Arcaya, mientras la primera y segunda vice presidencias serán ocupadas por el doctor Francisco Valery y la doctora María Elena Febres-Cordero, respectivamente; de igual manera, en el rol de directores fueron elegidos Juan Lam, Arelis Mejías, Pedro Afonso y Mary Cruz Hernández. 
Nutrida asistencia
La asamblea  contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolín; el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón Sánchez; el presidente de la Comisión de Laicos y Ministerios de la CEV y Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Armando Tineo Rivera; el Obispo de Puerto Cabello, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz; y el director del departamento de comunicación y prensa de la CEV, presbítero David Gutiérrez.
Igualmente asistieron representantes de los Consejos Arquidiocesanos de Laicos de Caracas, Coro, Cumaná, Maracaibo, Mérida y Valencia; mientras a nivel de los Consejos Diocesanos estuvieron presentes Barcelona, Cabimas, Guarenas, La Guaira, Los Teques, Puerto Cabello, San Carlos, Trujillo y Valle de la Pascua.
Por parte de los Movimientos de Apostolado asistieron representantes de Acción Católica, Atletas de Cristo, Cursillo de Cristiandad, Focolares, Sociedad San Vicente de Paúl, Atletas de Cristo, Comunión y Liberación, Cooperadores Salesianos, Damas Salesianas, Damas de San Vicente de Paúl, Institución Teresiana, Las manos que ayudarán a Jesús, Movimiento Neocatecumenal, Orden Franciscana Seglar, Renovación Carismática Católica de Venezuela, Talleres de Oración y Vida y Unión Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento, entre otros.
Iluminar la realidad actual
Manuel Arcaya, al dar la bienvenida a los asistentes, dio a conocer que la temática del encuentro estaba relacionada con la comunicación, destacando que “si San Pablo viviera actualmente, estaría en la Web, y que a todos los laicos, como parte integrante de la Iglesia, nos corresponde, desde el sitio donde nos encontremos, expresar nuestra opinión para iluminar la realidad existente con las enseñanzas del evangelio”. 
Monseñor Pietro Parolín, se refirió al lema seleccionado expresando que “los laicos se encuentran en la línea más avanzada de la vida eclesial, por ello esta institución es el principio vital de la sociedad humana. Los laicos deben tener conciencia más clara no solo de pertenecer sino de ser Iglesia en unión con los obispos y de allí surge su corresponsabilidad en el ser y actuar en el mundo”. Agregó que “no debe ser un laicado que solo dé una mano a los pastores y que los acompañe, deben ser capaces de llevar el rol de protagonistas en toda la vida de la Iglesia”. 
Monseñor Diego Padrón, expresó que “en todo momento es necesario hacernos la pregunta: ¿Qué laico es el que necesitamos? Cada circunstancia requiere una respuesta adecuada a la misma. La situación sociopolítica de nuestro país también nos lleva a hacernos también esa pregunta”. En tal sentido expresó que la respuesta a ese interrogante es “el laico cristiano que se define por la fe en Cristo”.
El presidente de la CEV, acotó que “el laico es quien da la imagen de un verdadero seguidor de Cristo, un creyente que confía en la Palabra, promesa y cercanía de Dios, y por tanto, se atreve a abrir caminos de amor y de esperanza”.   
Evangelización y Comunicación
Posteriormente se dio comienzo al desarrollo de los temas de la asamblea: Evangelización y Comunicación, que presentó el padre David Gutiérrez; RCL Motivación y Alcances “Eres parte de él”, por parte de la periodista Macky Arenas; Integrando redes, por Ayeila Bello Conde; Humanismo Cristiano, Pedro Afonso del Pino, y las presentaciones de los Consejos de Laicos de los diferentes estados y de los movimientos, quienes expusieron sus logros y planes futuros.
Las celebraciones eucarísticas estuvieron a cargo de la Comisión de Laicos de la Conferencia Episcopal y fueron momentos de reflexión y verdaderos encuentros con el Señor, que sirvieron para reavivar la fe y el compromiso de servicio de los asistentes.
Líneas de acción del CNL
Abordado en torno a este nuevo periodo, Manuel Arcaya explicó que uno de los temas que más preocupa al CNL, tiene que ver con la violencia. “También se ve con preocupación la creciente violencia con que se manifiesta la polarización política en el país; por ello es necesario nuestra participación socio política, no podemos decir que queremos cambiar la sociedad y luego no participamos”, expresó.
En tal sentido, Arcaya precisó tres líneas de acción que determinarán el rumbo inmediato de este organismo laical de la Iglesia venezolana. “La primera tiene que ver con la formación del laicado, no solo en el sentido espiritual, sino desde la óptica del humanismo cristiano”, dijo.
La segunda tiene que ver con la comunicación, y en ese sentido el CLN hace serios esfuerzos por difundir sus actividades y proyectos mediante una página web que pronto saldrá con el nombre de Reporte Católico Laico, entre otras iniciativas.
La tercera es el involucramiento y desarrollo de “iniciativas a través de la Red Provida, en la que se intenta sumar esfuerzos junto a los organismos eclesiales existentes en la línea de preservar y defender la vida desde su concepción”.
Para ello el CNL apoya, agrupa y promueve actividades con médicos defensores de la vida desde la visión de la Iglesia; alienta procesos de promoción para la adopción y en la lucha contra el aborto; y promueve la difusión de métodos naturales en la planificación familiar”, entre otros aspectos de orden ético, destacó finalmente.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Agustinos Recoletos apoyan Programa de Adopción y Bautismo Espiritual de niño por nacer


Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – Las Mercedes
Las motivaciones de esta iniciativa indican que “anualmente a nivel mundial más de 50 millones de bebés son abortados”; mientras el Catecismo de la Iglesia Católica, en el Canon 2258, enseña que “la vida humana ha de ser tenida como sagrada porque desde sus inicios es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin”.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 25 de marzo de 2012.- En el marco de la XXVIII Semana por la Vida que promueve la Conferencia Episcopal Venezolana, la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en Las Mercedes, municipio Baruta, del estado Miranda, se convirtió en la pionera del programa: “Adopción y bautismo espiritual de un niño por nacer en peligro de ser abortado”, con apoyo del departamento de pastoral familiar de los Agustinos Recoletos, informó el padre José Luis Uruñuela (OAR).
La actividad se cumplió durante la misa del quinto domingo de Cuaresma, que esta vez coincidió con la Festividad de la Encarnación, siendo presidida por el padre Uruñuela, también prior de los Agustinos Recoletos en el área metropolitana de Caracas, junto al superior de esta comunidad en Venezuela, Javier Tellio (OAR).
De igual manera asistieron los esposos Pedro Arias Vergara y Victoria Muñoz de Arias, promotores pro vida y miembros de la Escuela de Padres de la CEV, laicos comprometidos de esta parroquia. “Nuestra responsabilidad como católicos es defender la vida y para ello estamos abocados a expandir el programa contactando, inscribiendo y haciendo seguimiento a los participantes durante los nueve meses de aplicación, tiempo similar al embarazo que se cumple en las madres biológicas”, explicó Pedro Arias.


Oración a la Sagrada Familia de Nazareth

Por su parte el padre Uruñuela indicó que el programa se está aplicando en el Colegio “Santo Tomás de Villanueva” de esta parroquia. Tiene como propósito que “las familias y alumnos oren por los bebés que están en peligro de ser abortados; educar a las familias y estudiantes sobre el desarrollo prenatal que los conducirá a valorar, respetar y defender la vida desde el momento de la concepción; y proveer ayuda a madres necesitadas con donación de objetos para el bebé que serán entregados al final del programa, por los participantes que se organizarán para distribuirlos”.
El padre Uruñuela, junto a los esposos Pedro Arias y Victoria Muñoz de Arias, de la pastoral familiar en la Parroquia.

Explicó que los participantes se comprometen a orar diariamente, durante nueve meses por un bebé, a quien le han puesto un nombre, esta breve oración: “Sagrada Familia de Nazareth, Jesús María y José, los amo mucho, les ruego que salven la vida de mi hijo (a) adoptivo (a) que está por nacer y a punto de ser abortado”.
Etapas del Programa
Indicó también que el programa consta de cuatro etapas, siendo la primera el Inicio de la Adopción Espiritual. “En reuniones pautadas se explicarán los objetivos de manera sencilla”. Aunque está previsto para iniciar en el mes de enero, en esta ocasión el programa se lanzó parroquialmente “este 25 de marzo – Día de la Encarnación - para que coincida con el 25 de diciembre, Nacimiento del Niño Dios”, dijo.
La segunda etapa tiene que ver con el Seguimiento del Embarazo y se inicia en el mes de febrero. Mediante láminas que muestran el progreso del feto, se realizan explicaciones a los alumnos y participantes. “En el mes de mayo se entregarán cunitas con el feto-bebé de 12 semanas de gestación, realizadas en el estado Táchira”.
Luego la tercera etapa consiste en El Alumbramiento. La fecha estimada es el primero de noviembre. Significa que al cumplir nueve meses se organizará un “Baby Shower”, en el que se reunirá ropa de bebé y materiales alusivos al programa que luego serán donados a centros de acogida de niños o mujeres embarazadas; igualmente se entregará a cada padrino o madrina el certificado de nacimiento espiritual.
Finalmente, la cuarta etapa es el Bautismo Espiritual, prevista para la primera quincena de noviembre durante la celebración de la Semana de la Familia. “Se entregarán certificados de bautismo espiritual de cada bebé con su nombre y fecha de nacimiento”, dijo el religioso.
El padre Uruñuela, prior de los Agustinos Recoletos en el área metropolitana de Caracas, junto al superior de esta comunidad en Venezuela, Javier Tellio (OAR).


miércoles, 21 de marzo de 2012

Cardenal Urosa: “San José es un modelo a seguir para las familias”

El Cardenal Urosa presidió la eucaristía en la abadía San José, en Caracas; el municipio Chacao, también se sumó a los festejos del Santo Patrono en su día.
************************************

El día del padre adoptivo de Jesucristo – el noble San José - fue celebrado en distintas zonas de Caracas, donde lo veneran como su santo patrono. A la Abadía San José del Ávila y al municipio Chacao, asistieron los devotos para recordar agradecidos la vida de este santo, con eucaristías celebradas en su honor, verbenas populares y procesiones durante la noche.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Caracas, 21 de marzo de 2012.- El Cardenal Jorge Urosa Savino hizo un llamado a “volver a los caminos de la religiosidad y cimentar los valores de la familia, a partir del ejemplo de vida de San José como modelo a seguir en el mundo, ya que él fue el vivo testimonio de cómo debe ser un buen padre de familia. Él fue responsable, valiente y cumplidor ante las amenazas del emperador que buscaba al Niño Jesús para matarlo”.
Las palabras del Arzobispo de Caracas se produjeron durante la eucaristía que presidió en la Abadía San José del Ávila, con motivo de los festejos que se realizaron en la Parroquia “San Benito”, este 19 de marzo, donde estuvo acompañado del párroco Félix Infante y el padre José Dionisio Gómez, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Catia.
Volver a los valores familiares
El Primado de Caracas lució una llamativa vestimenta religiosa en cuyo pectoral se veía claramente una imagen de San José sosteniendo paternalmente al Niño Jesús en sus brazos. Durante la homilía denunció, además, que el gran problema del mundo es el secularismo. “Intenta apartar a Dios del mundo, es decir, que el mundo camine sin Dios”.
Agregó que esta manera de pensar y actuar sin Dios, “es un error que ocasiona los males que nos agobian actualmente en Venezuela y el mundo: es parte de la crueldad que se ha introducido en nuestro país y que propicia muertes violentas; es el pensamiento que promociona el aborto. Todo ello ataca directamente a la familia”. 
“Por eso tenemos que volver a la religiosidad – añadió el Cardenal Urosa – debemos volver al ejemplo de San José como modelo a seguir en el mundo. En la familia se debe practicar la religiosidad. Y al igual que la Sagrada Familia: Jesús, María y José, debemos practicar el afecto, la tolerancia, el cariño y la solidaridad. Hay que darle una buena familia a los muchachos, para que el secularismo no se imponga en la sociedad”.
Santuario de San José
Cabe señalar que día del padre adoptivo de Jesucristo – el noble San José - fue celebrado por todo lo alto, en distintas zonas de Caracas, donde le veneran como su santo patrono. Pero uno de estos sitios que año tras año motiva la concurrencia de feligreses es la antigua Abadía San José del Ávila. Está ubicada al final de la avenida Baralt, y allí, desde el 19 de marzo de 1945, asisten los caraqueños para recordar la vida del Santo.
A partir de las 6 de la mañana, distintos sacerdotes celebraron misas cada dos horas, y a partir de las 5 de la tarde, se inició la procesión que recorrió sectores de esta comunidad.
En el pasillo del patio central fue colocada la imagen de San José, para recibir a los peregrinos que no sólo llegaron de las distintas zonas de Caracas, sino también de las diócesis vecinas: Guarenas, Los Teques y La Guaira. Uno de estos grupos estuvo dirigido por el padre Luis Eduardo Rodríguez, procedente de la Diócesis de Los Teques, quien con un grupo de peregrinos de las parroquias “Espíritu Santo” y “Nuestra Señora de la Antigua”, de los Altos Mirandinos, asistieron a los eventos religiosos.
En el interior del templo están trazadas grandes pinturas adosadas a las paredes con diferentes nombramientos que se le adjudican al Padre del Carpintero de Nazaret. Entre otras se pueden leer: “San José, Amador de los pobres”, “…protector de la Santa Iglesia”, “… Custodio de las Vírgenes”, “… Sostén de las familias”, “… Modelo de los Obreros”….
El padre Luis Eduardo Rodríguez, de la Diócesis de Los Teques, con un grupo de peregrinos de las parroquias “Espíritu Santo” y “Nuestra Señora de la Antigua”.
Esta abadía fue la primera sede benedictina de Venezuela, integrada por cuatro monjes que pisaron estos suelos, en 1923, procedentes de Baviera al sur de Alemania. El patio del antiguo convento está rodeado por las aulas del colegio que todavía allí existe. “En 1985, El Santuario de “San José del Ávila” pasa a ser sede de la nueva Parroquia “San Benito” y hasta nuestros días, ha sido administrada por presbíteros diocesanos, quienes mantienen ahora el fervor de San José y San Benito Abad.

*****************************
Chacao también festejó en honor a “San José”
La parroquia San José del municipio Chacao, en el estado Miranda, también fue una de las comunidades eclesiales que con gran fervor recordó a su Santo Patrono, como una demostración del rescate de las tradiciones religiosas, cientos de feligreses, vecinos y visitantes asistieron con fe y devoción a la celebración de estas fiestas patronales.
Las actividades para celebrar el Día de San José comenzaron desde temprano con un desayuno que compartió el alcalde Emilio Graterón con las organizaciones religiosas, consejos comunales y demás fuerzas vivas del municipio.
“Este encuentro para mí es muy importante, porque vamos a recibir todos las bendiciones de San José y estoy seguro que nos va a regalar un año lleno de cosas muy buenas, de éxitos, y por ello vamos a trabajar con más fuerzas que nunca”, señaló Graterón.
Luego de la eucaristía, a las 6 de la tarde, en hombros de los cargadores, la imagen del santo salió en procesión a recorrer las calles de Chacao.
“Estamos pidiéndole a San José que interceda ante Dios por la paz de la ciudad, por la disminución de la violencia, para que Caracas y el municipio Chacao estén protegidos por la paz y la tranquilidad, para tener todos la libertad de salir tranquilos a la calle”, manifestó el alcalde.
Además, el primer mandatario local indicó: “hemos querido impulsar el rescate de la tradición de la procesión de San José, que tenía más de 10 años que no salía de la iglesia y queremos que hoy, recorra las calles de Chacao para fortalecer ese mensaje de paz, que el encuentro ciudadano tome la calle de la mano del Santo Patrono y la paz se convierta en una realidad en nuestro país”.
Graterón indicó que ya están listos para vivir con devoción la Semana Santa. “Ya los Palmeros de Chacao están en el proceso de organización para subir al Waraira Repano a buscar la palma real, que será entregada a los fieles el Domingo de Ramos en la plaza Bolívar de la jurisdicción. La invitación a todos los vecinos, a los habitantes de Caracas y a todos los venezolanos, es a vivir la Semana Santa en el municipio Chacao, para fortalecer los lazos de unión y de paz en Venezuela”.

lunes, 19 de marzo de 2012

La Mercedita visita a Joseíto en las Ferias de “San José” de Barlovento



San José de Barlovento y Río Chico, dos pueblos que comparten un mismo origen, una misma cultura, una misma religión; con tantos aspectos y valores en común, no puede ser de otra forma que se unan y festejen, llenos de alegrías y esperanzas, cada vez que se celebren actividades religiosas en cualquiera de estos pueblos hermanos.

Envío de Texto y fotos: CARLOS IBIRMA

San José de Barlovento, 18 de Marzo de 2012.- En el marco de las actividades religiosas que se llevan a cabo en San José de Barlovento, por la celebración de la solemnidad de San José esposo de María, se realizó este bonito acto, que la propia feligresía ha denominado popularmente: Visita de la Mercedita a Joseito.
Este evento viene a ser un regalo de fe, que el pueblo de Río Chico les da a sus vecinos, un día antes de que celebren el día de su Patrón San José; llevando una réplica de la imagen de la Virgen de las Mercedes, quien es Patrona celestial de Río Chico, para que se haga un encuentro con la réplica de la imagen de San José. Dicho encuentro de imágenes simboliza, la unión de los pueblos de Barlovento; al igual que la unión que existe en la Sagrada Familia de Nazaret, donde la Virgen en perfecta castidad, siempre estuvo unidad a San José, quien fue fiel obediente a Dios, en procura de darle al Niño Dios, el amor que solo ellos le podían dar.


Este domingo 18 de los corrientes, nuevamente se unieron San José y María, pero esta vez no fue en Nazaret, ahora el sitio es Barlovento, tierra de gente humilde y creyente; para que con este encuentro simbólico de la Sagrada Familia, se le pueda dar un nuevo hogar al Niño Jesús como el que tuvo en Nazaret, aquí en la tierra del Cacao y del Tambor.
El encuentro se programó para las 5 de la tarde, en la avenida intercomunal que une a los dos pueblos. En este sitio, los pobladores de San José de Barlovento esperaron entre cantos llenos de júbilo, a sus vecinos de Río Chico. Mucho regocijo y gozo experimentaba la feligresía, entre parrandas y aplausos, en espera de la imagen de la Mercedita, proveniente de Río Chico.
A la llegada de la caravana con la pequeña réplica de la Virgen de las Mercedes, todo el pueblo de San José de Barlovento estalló de alegría y emoción. ¡Llegó la Virgen de las Mercedes!, era lo que se escuchaba en la avenida intercomunal.
Padre Teodoro Sosa.
El recibimiento de la Mercedita se realizó frente a la estación de Bomberos del Estado Miranda, a cargo del Párroco de San José de Barlovento, presbítero Teodoro Sosa, quien manifestó su agrado por este evento que se viene realizando por varios años. Este sitio fue el punto de partida de una procesión alegre y festiva por las calles del pueblo, hasta llegar al Templo de San José, donde se ofició la Eucaristía. En cada esquina, y por todos los lugares por donde pasó la procesión, los vecinos y transeúntes hacían gestos de satisfacción, al contemplar la devoción y cariño que los feligreses de Río Chico y San José de Barlovento le manifestaban, a sus patronos celestiales: “La Virgen de las Mercedes y el Patriarca San José”.
También se hicieron presentes en el recorrido con las imágenes, las diferentes Cofradías y Grupos de Apostolado que hacen vida religiosa en estas parroquias barloventeñas; especial mención para las Damas Salesianas de San José de Barlovento; nobles mujeres, de gran entrega y digna abnegación, siempre consecuentes al llamado de la Iglesia Católica a lo largo de su vida.
Al llegar al Templo, los Grupos de Apostolado que hacen vida en Río Chico, cumpliendo con la programación de la Parroquia de San José para sus ferias, hicieron el último día de una novena, que los Josefinos le estaban dedicando a su Patrón.
Luego de terminada la novena se ofició una Eucaristía, presidida por el Párroco de Río Chico Marco García, en compañía del Seminarista Freddy García, y el Acólito José Medina, para dar clausura a este acto religioso.
Padre Marcos García.
En su Homilía el Párroco Marco García, recordó la Liturgia de la Palabra de los domingos de cuaresma que han transcurrido; “el primer domingo de cuaresma se habló de las tentaciones, el segundo domingo de la transfiguración, el tercer domingo del nuevo mandamiento ‘el amar a Dios con todas tus fuerzas y todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo’; y este domingo nos relató el hecho, de que el pueblo de Israel y los Sacerdotes habían cometido pecado, ellos habían apartado los mandamiento, y dejaron de amar a Dios, olvidando en el corazón y en la conciencia, que habíamos de amar a Dios”, dijo.
También hizo mención Marco García que “los grandes pecadores, no son solo los que salen en las noticias (que matan y asaltan), nosotros también caemos en tentaciones en las cosas pequeñas, como criticar al hermano”. Para terminar aclaró que “en el Evangelio de Juan, Cristo nos dice que debemos cultivar la alegría para hacerla crecer”.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cardenal Urosa Ordenó Nuevos Diáconos para Caracas


El Cardenal Urosa confirió la ordenación diaconal a Warren Julián Guillermo Escalona (Seminario "Santa Rosa de Lima") y Guillermo Alberto Hernández (Seminario “Redemptoris Mater"), a quien le bendice las manos, como parte del rito de ordenación.
*******************************************
El Arzobispo enseñó a los nuevos diáconos, acólitos, lectores y feligresía en general, acerca del “compromiso de vivir el celibato consagrados plenamente a la Obra del Padre Celestial, ya que con la gracia de Dios se superan las tentaciones”.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 18 de marzo de 2012. El Cardenal Jorge Urosa Savino confirió este domingo, la ordenación diaconal a Warren Julián Guillermo Escalona y Guillermo Alberto Hernández, durante una ceremonia que presidió en la Catedral Metropolitana, instituyendo, además, el lectorado y acolitado a doce seminaristas de la Arquidiócesis de Caracas.
El Arzobispo estuvo acompañado de sus obispos auxiliares Monseñor Luis Armando Tineo, Monseñor Fernando Castro Aguayo y Monseñor Nicolás Bermúdez; así también por los rectores de los seminarios “Santa Rosa de Lima” y “Redemptoris Mater”, presbíteros José Trinidad Fernández y César Hernández, respectivamente.

Acólitos y Lectores durante la ceremonia.
El Cardenal Urosa tuvo palabras de motivación hacia los futuros presbíteros, indicándoles que el diaconado es un paso previo en la vida sacerdotal que les faculta para trabajar por Cristo desde la estructura eclesial. “Los diáconos son estrechos colaboradores de los Obispos en el servicio de la caridad cristiana, en la promoción humana y asistencia social, entregándose al Señor de una manera particular”, dijo.
“Ustedes son llamados a ser mensajeros del Evangelio de Jesucristo”, expresó el Purpurado en medio de un templo abarrotado de feligreses, familiares y amigos de los nuevos diáconos. Sin embargo acotó que “el Señor no los llama sólo a eso, sino a ser primordialmente sus testigos en el mundo, porque todos los cristianos estamos llamados a ser mensajeros y testigos de Jesucristo. Esa es la médula de nuestra fe”.
Reiteró que “los cristianos no podemos limitarnos a decir solamente el mensaje, sino a involucrarnos en él con una conducta virtuosa, y cumpliendo una vida religiosa entregada completamente a Jesucristo. Que la gente vea que estamos consagrados a Dios en las cosas que son de Dios”, expresó.
También destacó que la vida sacerdotal es un llamado de Dios. “Es un compromiso que brota y se fundamenta en la relación directa con Dios; y servir al Padre es reinar”. También motivó a los jóvenes presentes para que asumieran el llamado de consagrar sus vidas al servicio del Evangelio y de los más necesitados, desde el sacerdocio.
Más Fotografías en el Facebook de Ramón Antonio Pérez

lunes, 12 de marzo de 2012

VENEZUELA: Iglesia realiza Campaña Compartir 2012

En Caracas la Colecta será destinada a “hogares, gratuitos y muy necesitados”, con niños “en situación de riesgo o abandono (…) acogidos con afecto y con el mayor cuidado, y son educados en la fe y en el amor a Dios y al prójimo, en la convivencia social, para ser constructores de paz”, ha escrito el Arzobispo de Caracas.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 12 de marzo de 2012.- La Arquidiócesis de Caracas impulsa la Campaña Compartir 2012, con actividades de colectas en las escuelas y universidades católicas, así como en los templos y capillas, durante los días 24 y 25 de marzo, según se desprende del Mensaje de Cuaresma del Cardenal Jorge Urosa Savino.
“En la línea del trabajo y la educación a la paz, en nuestra Arquidiócesis de Caracas hemos determinado que los frutos de la Colecta Compartir, la cual se efectuará el sábado y domingo 24 y 25 de marzo, se destinen a apoyar los hogares de niños y jóvenes que dirigen varias instituciones eclesiales”, dijo el Cardenal Urosa.
Venezuela 100% libre de Violencia
Por su parte, Caritas de Venezuela, desde el 22 de febrero, hizo el anuncio de esta campaña nacional con el inicio de la Cuaresma, espacio propicio para la oración y la fraternidad. “La Campaña Compartir es un instrumento de la Iglesia para reflexionar sobre algunos tópicos de interés de la sociedad venezolana”, dice una nota de prensa.
Cáritas es “la expresión pastoral de la Iglesia Católica que trabaja sin tener en cuenta la raza, el género, la etnia, o las creencias políticas de sus beneficiarios; por lo cual constituye una de las redes humanitarias más amplias del mundo”.
Anualmente los Obispos discuten sobre la realidad del país y sus más álgidos problemas. Esta vez la inseguridad fue abordada como uno de los temas que más “afecta a los venezolanos y constituye una amenaza para todos sus hogares”.
El mensaje de la campaña se transmite por distintas vías: “desde micros radiales, reuniones vecinales y charlas formativas en las escuelas; hasta actividades deportivas y culturales en todo el país”, dice la nota.
La Campaña Compartir 2012, distribuida desde Cáritas de Venezuela a todas las instancias católicas (parroquias, vicarías y colegios); se empeña en contrarrestar la cultura de la muerte por una cultura de la vida, destacando los “valores y reforzando todos aquellos referentes positivos que nos unifican como pueblo”, destaca.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.