viernes, 25 de marzo de 2011

Programa de la visita del Nazareno a El Paraíso, Caricuao, Las Adjuntas y Antímano


La Peregrinación de la imagen del Nazareno de San Pablo este fin de semana será de la siguiente manera:

Sábado 26 de Marzo:
09:00 am. Llegada a la Comandancia General de la Guardia Nacional, frente a la Plaza Madariaga, El Paraíso.
10.00 am. Llegada al Santuario Nuestra Señora de Coromoto. El Paraíso, Av. D, Urb. El Pinar, El Paraíso.
4:00 pm. Llegada a la Parroquia Santa Rita, La Hacienda, UD-3. Caricuao.

Domingo 27 de Marzo:
9:00 am. Llegada a la Capilla El Nazareno (Las Adjuntas), Calle el Río, Las Adjuntas.
12:00 m. Llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de El Rosario. Calle Real de Antímano, N° 10.
3:30 pm. Salida a la Basílica Santa Teresa. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Caricuao se alista desde enero para recibir al Nazareno

Es la primera vez que la emblemática imagen visita esta parroquia
 
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
 
Catacas, viernes 25 de marzo de 2011.-   El arribo a Caricuao de un insigne visitante ha obrado milagros en la organización vecinal y en la capacidad de respuesta de las autoridades que han atendido las peticiones comunitarias con más eficiencia que de costumbre.

El Nazareno de San Pablo desde el 12 de marzo emprendió una peregrinación por varias parroquias de la ciudad y este sábado hará su parada en Caricuao. Es la primera vez que la emblemática imagen visita esta parroquia y la comunidad se prepara desde hace dos meses para recibirlo.

"Ha sido una preparación esmerada y exhaustiva. Para repartirnos el trabajo creamos varias comisiones, entre ellas la de ornato y vigilancia. Queríamos mejorar el aspecto de los espacios públicos donde tendrán lugar las actividades religiosas, la mayoría muy descuidados. Pedimos ayuda a la Corporación de Servicios Municipales, a Corpoelec, los bomberos y la Guardia Nacional. Ha sido una suma de esfuerzos", cuenta el líder comunitario Fernando Canelón.

Los devotos del Nazareno lo recibirán mañana a las 4 de la tarde en el bulevar de Caricuao, frente a la Zona Educativa.

La imagen será escoltada por alumnos de la Escuela Técnica Nacional de Defensa Civil y llevada a la plaza de la UD3 escenario de la misa que presidirá el Cardenal y Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino.

Luego, la figura ingresará a la iglesia de Santa Rita de Casia para comenzar la vigilia solemne que se extenderá hasta las 6 de la mañana del domingo, cuando el Nazareno partirá a Las Adjuntas y Antímano.

La labor de los padres Agustinos de la parroquia Santa Rita de Casia fue fundamental para motivar y entusiasmar a los vecinos en la movilización cívico-religiosa. La imagen llegará al bulevar de Caricuao a bordo de un vehículo similar al Papamóvil.

martes, 22 de marzo de 2011

Cardenal Urosa: “El Nazareno de San Pablo fortalece la fe de los caraqueños”

El Cardenal Jorge Urosa Savino reconoció la extraordinaria manifestación de fe de los caraqueños hacia la imagen del Nazareno de San Pablo. Alertó que “los sufrimientos de Cristo recuerdan las responsabilidades de llevar nuestras propias cargas y acercarnos a Dios con el propósito de convertirnos, especialmente durante esta época de Cuaresma”.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 21 de marzo de 2011.- Miles de caraqueños desbordaron las calles de esta ciudad para saludar el paso de la venerada imagen del Nazareno de San Pablo, que entre el 18 y 20 de los corrientes, cumplió la segunda etapa de la peregrinación en diferentes sectores de la Capital, esta vez, acompañada por el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien durante las celebraciones eucarísticas hizo llamados “a la paz, a la conversión personal y a la reconciliación con Dios en esta época de Cuaresma”.
La primera eucaristía que presidió el Cardenal Urosa durante la peregrinación con el Nazareno de San Pablo, fue el sábado 20, a las tres de la tarde, en la Parroquia San Pedro Apóstol, en Los Chaguaramos. El Purpurado ratificó que la iniciativa del recorrido con la imagen del Nazareno, se inscribe dentro de la Misión Continental Evangelizadora impulsada por la Iglesia Católica en América Latina. Precisó que tomando en cuenta el tiempo de Cuaresma, “esta peregrinación contiene cuatro aspectos que son de mucha importancia para la fe de los creyentes de manera particular, y para la vida de la iglesia y la sociedad en general”.

Renovación espiritual
El Cardenal Urosa en la Iglesia San Pedro Apóstol de Los Chaguaramos.

En primer lugar destacó que se pretende la renovación espiritual y religiosa de Venezuela. “Aprovechemos esta peregrinación para reafirmar nuestra fe, es decir, reconocer que únicamente en Jesucristo está el camino de salvación”, dijo el Cardenal Urosa. Señaló que “la salvación del hombre no viene de los lujos, del poder ni del tener; tampoco viene de la comodidad de los vicios y del pecado”. Acotó la necesidad de contar con familias que reciban el sacramento del matrimonio. “Hay que ir más allá de la unión natural del hombre y la mujer. Debemos promover que más parejas reciban el sacramento del matrimonio. La felicidad y la salvación de la humanidad no vienen del placer que genera el relajo afectivo sexual o la destrucción de las familias, sino de una verdadera entrega a Dios y al cumplimiento de sus mandamientos”.

La Paz en Venezuela
En segundo lugar habló de la paz en Venezuela. “La situación de nuestro país requiere del apoyo y la participación de todos, “pero en paz”, acentuó durante su prédica en la Iglesia San Pedro Apóstol. “Debemos pedir al Nazareno que nuestras diferencias de pensamiento se respeten y se soluciones en armonía y en paz”, dijo. También exhortó a orar por los presos venezolanos. “Muchos de estos compatriotas nuestros, aunque tienen merecidas sus condenas, no las cumplen en condiciones dignas ya que en las cárceles están sometidos a situaciones de violencia e injusticias”. Igualmente hizo un llamado a orar y solidarizarse con los presos de conciencia.  

Rechazar la violencia asesina
El tercer aspecto que destacó el Arzobispo de Caracas durante sus prédicas en el recorrido cumplido por el Nazareno de San Pablo, fue el de la violencia social que sacude a Venezuela. “Cada fin de semana se producen hechos de violencia en nuestras calles que nos dejan perplejos. No podemos seguir con el baño de sangre de esta violencia asesina que enluta al país”. El Cardenal Urosa hizo énfasis en que la juventud es la más perjudicada por esta situación aunque sin embargo, refirió que la violencia no ve condición social o edades para ensañarse cada fin de semana. Comentó algunos casos concretos de personas que fueron secuestradas y luego aparecieron muertas, según las amplias reseñas difundidas por la prensa nacional.

Vocaciones sacerdotales y religiosas
El Cardenal Jorge Urosa Savino, en el Boulevard César Rengifo de El Cementerio, dirigiendo la peregrinación con la imagen del Nazareno de San Pablo.
La cuarta característica de las enseñanzas del Cardenal Urosa durante el recorrido del Nazareno, se enmarcó dentro de las necesidades de las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia Católica. “Ser sacerdote, religioso o religiosa es una experiencia maravillosa, y aprovechando la presencia del Nazareno de San Pablo, debemos pedirle que envíe más trabajadores a su mies”.
Muchos feligreses tuvieron la oportunidad de saludar y recibir la bendición personal del Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, quien a una cuadra de la Iglesia San Miguel Arcángel, en el Boulevard César Rengifo, de la avenida principal de El Cementerio, encabezó la procesión junto a sus Obispos Auxiliares, la comunidad de los Padres Dehonianos y el párroco de la zona, presbítero Alexander Quintero. 
Muchas expresiones de júbilo y vivas a la Iglesia, se escucharon a lo largo del trayecto cuando el Cardenal Urosa tomó el megáfono para dirigir los cantos, oraciones y consignas a favor del Nazareno de San Pablo. Algunos medios de comunicación aprovecharon la ocasión para entrevistar al Arzobispo de Caracas, quien reconocía la “extraordinaria manifestación de fe como corresponde al amor que los caraqueños le tienen a Cristo nuestro Señor, representado en esta imagen del Nazareno de San Pablo”. Alertó que “los sufrimientos de Cristo nos recuerdan las responsabilidades de llevar nuestras propias cargas y acercarnos a Dios con el propósito de convertirnos”.


Nazareno desbordó calles de Caracas durante segundo fin de semana de peregrinación



CRÓNICA.- El Cardenal Jorge Urosa Savino reconoció la “extraordinaria manifestación de fe como corresponde al amor que los caraqueños le tienen a Jesucristo Nuestro Señor, representado en esta imagen del Nazareno de San Pablo”. Alertó que “los sufrimientos de Cristo recuerdan las responsabilidades de llevar nuestras propias cargas y acercarnos a Dios con el propósito de convertirnos”.

Ramón Antonio Pérez


Caracas, 21 de marzo de 2011.- La imagen del Nazareno de San Pablo fue sacada de su nicho en la Basílica Santa Teresa y trasladada a bordo del Papamóvil en compañía del Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate, con destino a la Parroquia Santa Rosalía, para cumplir la primera de cuatro paradas durante el segundo fin de semana de peregrinación en Caracas, del 18 al 20 de marzo de este año. El recorrido de la venerada imagen se inició el viernes 18, víspera de la Fiesta de San José, a las cinco y treinta de la tarde, luego de culminar el rezo del Santo Rosario, el Vía Crucis y la Santa Misa que por este recorrido fueron celebrados en la Basílica.

Iglesia Santa Rosalía

La Sociedad de Cargadores del Nazareno de San Pablo y el Ministerio de Orden y Disciplina, abrían paso al vehículo papal mientras se sumaban centenares de personas para acompañarlos con cantos y rezos durante un trayecto de cuatro cuadras que separan a la Basílica Santa Teresa de la Iglesia de Santa Rosalía.
Momento especial se vivió en las cercanías de la parroquia, cuando desde la parte alta de los edificios adyacentes, los vecinos comenzaron a lanzar flores. Al fondo, se comenzaron a escuchar cantos y consignas desde un vehículo asignado especialmente para acompañar esta peregrinación.
A quince minutos para las siete de la noche, en la entrada del templo, la gente se arremolinaba para presenciar la llegada de la venerada imagen.

El párroco de Santa Rosalía, presbítero Francisco Terán, saludó efusivamente a Monseñor Jesús González de Zárate, y públicamente le dio las gracias por “facilitar junto a los organizadores de esta peregrinación que El Nazareno de San Pablo visitara a Santa Rosalía durante este recorrido”. Junto a ellos se encontraba la comitiva organizadora de la peregrinación: Monseñor Fernando Castro, coordinador; padre Carlos Porras, secretario ejecutivo; y el párroco de la Basílica de Santa Teresa, custodio del Nazareno y arcipreste de la zona, Monseñor Adán Ramírez.
A las 6:15 pm, Monseñor Jesús González de Zárate presidió una eucaristía en la que el fervor de los asistentes facilitó un clima de intensa oración y participación en el abarrotado templo. Su mensaje fue un grato llamado de entrega y compromiso hacia el Nazareno. “Agradecemos a Dios que ésta centenaria imagen permita el fortalecimiento de nuestra fe y esperamos que el mensaje de conversión y arrepentimiento de la Cuaresma produzca frutos en nosotros”, dijo.
La imagen pernoctó en esta Iglesia en medio de una vigilia que se extendió hasta las doce de la medianoche. Las alabanzas, oraciones y meditaciones de la Palabra de Dios, fueron turnándose con los grupos de apostolado de la parroquia. A las 10 de la mañana del sábado 19, el Nazareno se despidió de Santa Rosalía, en medio de cantos y aplausos de la feligresía, luego de participar en una misa a las 8 de la mañana.

Arciprestazgo de San Pedro Apóstol

A las 10 y 15 minutos, aproximadamente, la imagen del Nazareno pisó tierras de la Urbanización Las Acacias. Una multitud de personas lo esperaban y tan pronto se percataron de su presencia comenzó a tocar la Banda de Guerra “Lina de Clemente”, apostada en la esquina de las avenida Central e Isaías Medina Angarita. A bordo del Papamóvil iba Monseñor Fernando Castro, mientras que Monseñor Adán Ramírez y el presbítero Carlos Porras, realizaban esta peregrinación a un lado del vehículo papal.
La avenida Victoria sirvió de escenarios para que la comitiva fuera recibida por el párroco de San Pedro y arcipreste de la zona, padre Miguel Acevedo; el padre Luis Maza, párroco de Nuestra Señora del Monte Carmelo; padre Leonardo Grasso, párroco de Nuestra Señora de la Consolación; y el párroco de la Epifanía del Señor, padre Raúl Herrera.
En la Parroquia El Salvador, el padre Honegger Molina había dispuesto un altar frente al templo en la Redoma de la Plaza La Victoria. Apenas llegó la Imagen a bordo del Papamóvil seguida por la multitud de parroquianos, la Coral Juventudes Nacionales, de la UCV, entonó un cantico religioso al que se sumaron los católicos allí congregados. La Imagen no fue bajada del Papamóvil, y estuvo apostada frente al altar.

La imponente estatua de un indio ubicada frente a esta Iglesia, “alegórica a la Libertad y La Victoria”, según explicaron los vecinos, quedó rodeada con unas tres mil personas.
A las 10 y 45, aproximadamente, el Obispo Auxiliar de Caracas y Vicario General de la Zona Pastoral Sur, Monseñor Luis Armando Tineo Rivera, presidió una Celebración de la Palabra, con un claro mensaje de llamado a la “conversión, aprovechando la presencia del Nazareno de San Pablo”. Por su parte, Monseñor Fernando Castro, en nombre de la comisión de recorrido de la imagen del Nazareno, hizo entrega de la medalla insignia de esta peregrinación al padre Honegger Molina, quien dijo sentirse “sorprendido por este gesto, ya que no lo esperaba”.
 Cumplidos estos trámites, la imagen regresó a la avenida Medina Angarita con rumbo a la Basílica San Pedro Apóstol, bajo marcha de las Bandas Lino de Clemente y Nuestra Señora del Carmen. Durante el desplazamiento, una multitud acompañó a la imagen, la cual a unas cinco cuadras fue bajada del Papamóvil para ser trasladada en hombros de los Cargadores de la Sociedad del Nazareno de San Pablo.

Al frente de este recorrido el arcipreste de San Pedro Apóstol, padre Miguel Acevedo se turnaba la animación con el Padre Raúl Herrera de la Parroquia Universitaria. El padre Herrera hizo cuatro meditaciones sobre el Siervo de Yaveh, la última de las cuales se cumplió frente a la majestuosa Basílica de San Pedro, que a las 11 y 45 de la mañana, recibía al Nazareno de San Pablo con la cruz de madera a cuestas, luego de once años de haber cumplido su primera visita a esta Iglesia.
Monseñor Luis Tineo, dio la bienvenida y alentó un momento de oración que comenzó a las 12 y 15 minutos. Hizo un llamado “a la meditación personal profunda, en la convicción de que El Nazareno nos escuchará y perdonará porque en este tiempo de Cuaresma, lo más conveniente para acercaros a Dios es el arrepentimiento”. Con el rezo del Padrenuestro culminó el examen de conciencia; pero mientras se mantuvo la imagen expuesta, se hicieron llamados a realizar el sacramento de la Penitencia, ya que varios Sacerdotes y los Obispos Auxiliares se dispusieron para la confesión.

A las 2 de la tarde, el párroco Miguel Acevedo dio inicio a una enseñanza fundamentada en los sacramentos. En torno a estos aspectos invitó  “con alegría a renovar las promesas bautismales frente a la imagen del Nazareno”, dijo. Además, pidió rechazar la idolatría y la santería. “Los católicos no necesitamos realizar sacrificios de gatos o gallinas a deidades de la santería o del espiritismo. Nosotros tenemos a Jesucristo quien se entregó para salvarnos. Ya Cristo nos compró con el alto precio de su sangre, por tanto, no necesitamos a más nadie”, dijo.
A las 3 de la tarde hizo acto de presencia el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien tras un corto saludo se dispuso para compartir las oraciones y escuchar los testimonios del seminarista Juan Luis Silva y los esposos Juan Luis Fiallo y Arelys de Fiallo, según la programación establecida por la Parroquia. A partir de las 4 de la tarde, el Cardenal Urosa presidió la eucaristía con un templo que no se daba abasto para acoger a tantas personas, muchas de las cuales se quedaron fuera del templo participando de la misa.

El mensaje del Arzobispo de Caracas estuvo centrado en los aspectos fundamentales que mueven esta peregrinación del Nazareno: el fortalecimiento espiritual de los cristianos, y sus cuatro puntos específicos enumerados durante la homilía: la conversión de las personas, el rechazo a la violencia, la reafirmación de la fe en Jesucristo y por las vocaciones sacerdotales y religiosas. En su prédica también hizo llamados “a la paz, a la conversión personal y a la reconciliación con Dios”. Durante la misa fueron juramentados 32 miembros de la recién constituida Cofradía del Nazareno, conformada por hombres y mujeres; y al mismo tiempo, el Cardenal bendijo 45 imágenes que servirán para la misión que la Parroquia San Pedro Apóstol organiza en sectores y hogares de esta comunidad eclesial. Al culminar la misa, la imagen del Nazareno se despidió en medio de la misma alegría con que fue recibida.

El Valle: Nuestra Señora de la Encarnación

Siendo las 7 y 20 minutos de la noche la imagen del Nazareno posaba a bordo del Papamóvil en terrenos de la populosa parroquia civil El Valle. Monseñor Luis Armando Tineo era el copiloto de esta reliquia papal. A pesar de que las luces del día ya se habían disipado con la entrada de la noche, los vecinos y feligreses prepararon un esplendoroso recibimiento de la venerada imagen del Limonero del Señor con repiques de campaña y fuegos de artificio, bajo la guía del párroco de Nuestra Señora de la Encarnación y arcipreste de El Valle, padre Douglas Buenaño.
Antes de su ingreso al templo, la comunidad y sus sacerdotes organizaron un recibimiento digno del Hijo de Dios, con pancartas, cantos, oraciones y mucha gente que quería tocar al Nazareno. “El Nazareno es de nosotros los caraqueños”, alcanzó a explicar al redactor la señora Maigualida Torrealba, que junto a un grupo de vecinas se abalanzaron sobre el Papamóvil. “Queremos verlo y tocarlo de cerca, ya que él es nuestro Dios y Señor”, repetían sin cansancio. Igualmente de contentos estaban el párroco de Nuestra Señora de la Luz, padre Eduardo Santodomingo; el párroco de San Antonio de Padua, presbítero Luis Chávez; y Edward Becerra, de Santo Domingo Savio.

Monseñor Tineo presidió la eucaristía que comenzó a las 7 y 15 de la noche. Aprovechó la fecha del 19 de marzo, para hablar de las bondades de San José y su rol de padre de Jesús de Nazaret. Igualmente, abordó la transfiguración de Jesucristo en Monte Tabor, momento en el que según las enseñanzas del Evangelio, el Señor preparó a sus discípulos acerca de su destino. “La imagen del Nazareno es una prolongación de Jesús que se hace visible, cercano al vecino y amigo de cada uno de nosotros, desde que se hizo hombre Jesucristo se emparentó con cada uno de nosotros. Nuestra deuda con Cristo es inmensa ya que él como amigo se nos entregó gratis y llegó hasta las ultimas consecuencias”, dijo.



La imagen pernoctó en este templo durante toda la noche. Estuvo acompañada con grupos de oración que le alabaron y cantaron hasta el amanecer del domingo 20 de marzo. A las 8 y 30 de la mañana, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, inició la celebración de la Santa Misa, en la que reiteró “la necesidad de conversión de los venezolanos, y la obligación de rechazar y superar la situación de violencia social que arremete cada fin de semana con la población, especialmente en los sectores populares como El Valle”. Hacia las 10 y 15 de la mañana, la imagen se despidió de esta zona dejando un grato ambiente de Cuaresma y el deseo que la venidera Semana Santa, genere mayores compromisos cristianos.

Parroquia San Miguel Arcángel

A las 11 de la mañana del domingo 20 de marzo, la avenida principal de El Cementerio tenía un inusual movimiento de personas vestidas  de morado. Algunos transeúntes todavía desinformados se preguntaban la razón de esta alegría y manera de vestirse. La respuesta era la misma: “¡Está por llegar El Nazareno de San Pablo!”. Se quedaron y pudieron contemplar la llegada de la venerada imagen procedente de El Valle. Pero además, muchos tuvieron la oportunidad de saludar y recibir la bendición personal del Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, quien a una cuadra de la Iglesia, en el Boulevard César Rengifo, encabezó la procesión junto a sus Obispos Auxiliares, la comunidad de los Padres Dehonianos y el párroco de San Miguel Arcangel, presbítero Alexander Quintero, y demás vecinos del sector. 
Muchas expresiones de júbilo y vivas a la Iglesia, se escucharon a lo largo del trayecto cuando el Cardenal Urosa tomó el megáfono para dirigir los cantos, oraciones y consignas a favor del Nazareno de San Pablo. Algunos medios de comunicación aprovecharon la ocasión para entrevistar al Arzobispo de Caracas, quien reconoció la “extraordinaria manifestación de fe como corresponde al amor que los caraqueños le tienen a Cristo nuestro Señor, representado en esta imagen del Nazareno de San Pablo”. Alertó que “los sufrimientos de Cristo nos recuerdan las responsabilidades de llevar nuestras propias cargas y acercarnos a Dios con el propósito de convertirnos”.

La eucaristía fue presidida por Monseñor Luis Tineo, pero correspondió al Cardenal Urosa desarrollar la homilía. Según el Evangelio del día dijo: “¡Qué bueno que podamos estar aquí!” y habló acerca del compromiso de los católicos “de llevar una vida acorde a las enseñanzas de Jesucristo”. El Arzobispo de Caracas consideró importante que los creyentes se lleguen a plantear el hecho de su adherencia a la fe dentro de la Iglesia Católica. “Soy católico, y qué. Ojalá nos llegáramos a hacer este planteamiento, porque verdaderamente, ser católico es muy bueno”, dijo. Así también explicó que los católicos no adoran imágenes. “Éstas son reliquias que nos recuerdan pasajes de la vida de nuestro Señor Jesucristo, a quien nosotros sí adoramos”. También habló de la necesidad de bautizar a los niños “para darles la gracia de ser Hijos de Dios” e insistió en la necesidad de participar en las misas, que las familias se bendigan con el sacramento del matrimonio, y pidió por las vocaciones sacerdotales.

La imagen del Nazareno permaneció en el templo para ser contemplada por la feligresía de la zona que se reunió en torno a ella para rezar, y a las 2 de la tarde, se inició una segunda eucaristía que presidió el padre Alexander Quintero.
A las 3pm, la imagen del Nazareno de San Pablo comenzó a ser retirada del lugar en hombros de los celosos cargadores y custodios de la Basílica Santa Teresa. Luego de ser depositada en el Papamóvil fue trasladada a su “casa”, en espera del venidero fin de semana, cuando le tocará cumplir la tercera jornada de su peregrinación.

domingo, 20 de marzo de 2011

Católicos realizan caminata en defensa de la vida en Ciudad Guayana



El Obispo de Ciudad Guayana dijo días previos a la realización de esta caminata que “la celebración de la Semana por la Vida se cumplirá del 20 al 27 de marzo, bajo el lema: “En defensa de la vida humana, si a la vida, no más abortos, no más muertes, no más secuestros”.

Ramón Antonio Pérez
Fotos: Manuel A. Díaz M. (Facebook)

Ciudad Guayana, 20 de marzo de 2011.- Movimientos allegados a la Iglesia Católica en la Diócesis de Ciudad Guayana, informaron que este sábado 19, realizaron la III Caminata por la vida y la familia, cuyas salidas se cumplieron desde la Parroquia Sagrada Familia de en Puerto Ordaz, y desde el cruce de la 45 de San Félix, culminando en los espacios donde será construida la catedral de Ciudad Guayana, en Altavista, con una misa que presidió Monseñor Mariano Parra Sandoval.

En el cruce de la 45 de San Félix aproximadamente 600 personas se dieron cita para protestar en contra de la violencia que puede perturbar la integridad del ser humano. “Guiados por el padre Carlos Ruiz de la parroquia de San Martín de Porras en Brisas del Sur, iban entonando cánticos de regocijo y de esperanza para apoyar el derecho a la vida, pues la familia cristiana por ser constructora de paz rechaza los ataques que se hacen en contra de la misma”.

El desempleo y salario injusto
Según lo que manifestaron 65% de los padres venezolanos sufren explotación laboral, no tienen un salario justo o están desempleados. De igual forma alegaron que en Venezuela hacen falta 5 salarios mínimos para alcanzar la canasta básica.

Leyes contra la vida y el matrimonio
En concordancia, la iglesia católica también rechaza  el aborto, puesto que cada año más de 100 millones de niños en el mundo sufren de este terrible crimen, por lo que no están de acuerdo que en el país aprueben la ley a favor de estos asesinatos. “los niños tienen derecho a nacer, nadie puede decidir sobre la vida de otro ser humano y el que lo haga va en contra de las leyes de Dios” expresó el diácono de la parroquia San Francisco de Asís, Jhom Figueroa.
Por otro lado está la legalización de los matrimonios homosexuales lo cual es rechazado en la Biblia y en las leyes de la naturaleza “Dios creó al hombre y a la mujer para unirlos en sagrado matrimonio, no a ambos de un mismo sexo” dijo el diácono, expresando también el desacuerdo a la adopción de niños para estas parejas mal instauradas. El machismo y el divorcio son también otros atentados en contra de la familia.
La caminata por la vida terminó en La Cruz del Papa en Altavista, donde se reunieron con otro grupo de feligreses de la parroquia Sagrada Familia de Unare, para celebrar una misa solemne en petición a una mejor calidad de vida cargada de respeto, buenas creencias y cercanía a la palabra del Señor.

No es una marcha de políticos
El diácono Figueroa expresó que “no es una marcha de políticos ni a favor de la política, es simplemente la posición de la iglesia ante los distintos hechos violentos que afectan no sólo al estado sino al mundo entero”.
Además recalcó la importancia de elevar nuestras plegarias para pedir que estos acontecimientos penados por Jesucristo no sigan agudizándose y  poniendo en tela de juicio la fe del cristiano.


viernes, 18 de marzo de 2011

Nazareno de San Pablo cumple primer fin de semana de peregrinación en Caracas



CRÓNICA. La imagen del Nazareno de San Pablo cumplió su primer fin de semana de peregrinación en sectores de Catia, Propatria y la Urbanización 23 de Enero. Los feligreses manifestaron su fe a la venerada imagen y elevaron sus peticiones a Dios.

PROGRAMACIÓN: A partir de este viernes 18 de marzo comienza otro periplo que le llevará desde las 5 y 30 de la tarde en la Parroquia Santa Rosalía, esquina Santa Rosalía a Candilito. El Sábado 19, a partir de las 9:30 am, estará en la Plaza de Las Acacias, frente a Parroquia El Salvador. Mientras que a las 11:45 am llegará a la Basílica de San Pedro, en la avenida Isaías Medina Angarita, en Los Chaguaramos. A las 7:00 pm está prevista su llegada a la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación del Valle.

Ramón Antonio Pérez

14 de marzo de 2011.- Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, hizo un llamado a los habitantes del Oeste de Caracas para que “durante esta peregrinación con el Nazareno de San Pablo se tenga en cuenta la necesidad de encontrarnos con Jesucristo para cambiar nuestras vidas, y de esta manera sentirnos seguros de que el Señor nos ha salvado”. Las palabras del Obispo Auxiliar y vicario general zona pastoral sur oeste de Caracas, se produjeron el sábado 12 de marzo, durante la eucaristía que presidió en el Parque “Alí Primera”, como parte de la peregrinación que cumplió la imagen del Nazareno en sectores de Catia, Propatria y la Urbanización 23 de enero. El Prelado hizo un llamado para “aprovechar la peregrinación del Nazareno y hacer de ella un proceso de conversión personal, un reencuentro con Dios, especialmente en esta época de la Cuaresma”.

Salida de la imagen

Monseñor Fernando Castro oficio una Celebración de la Palabra en la Basólica Santa Teresa de Caracas, antes de la partida de la imagen del Nazareno de San Pablo que sale a recorrer la ciudad.
El sábado 12 de marzo el ambiente matutino era muy festivo en la Basílica Santa Teresa. Muchos fieles devotos se congregaron para rezar, encender velas y ver partir la sagrada imagen del Nazareno. Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y coordinador de esta peregrinación, acompañado de Monseñor Adán Ramírez y el Padre Carlos Porras, presidió una Celebración de la Palabra con la cual se dio inicio a la peregrinación con la imagen del Nazareno de San Pablo por las distintas zonas pastorales de la Arquidiócesis de Caracas. En su mensaje señaló que esta actividad pastoral nos recuerda que Jesucristo es El Camino, La Verdad y la Vida y acotó que: “este momento histórico debe quedar registrado en el libro de crónicas de la Basílica Santa Teresa, como testimonio para las generaciones futuras”.
En el templo estaban desplegados los integrantes de la Sociedad del Nazareno de San Pablo, compuesta por hombres y mujeres impecablemente vestidos de pantalón azul y camisa blanca. Con orgullo portaban sobre sus pechos una medalla que los acreditaba como integrantes de esa organización. La Brigada Juvenil de la Basílica Santa Teresa, coordinados por Carolina Hernández, estaban muy sonrientes pero apegados a sus tareas específicas. Así también, más de 80 alumnos del Colegio Parroquial “Santa Teresa”, se encontraban en la Basílica portando globos amarillos como símbolo de unidad con la Iglesia de Roma. Formaron un amplio pasillo frente al despacho parroquial por donde pasaría la imagen.
El Nazareno de San Pablo fue trasladado en el Papamóvil, el mismo que utilizó el recordado Papa Juan Pablo II en sus dos visitas a Venezuela, siendo escoltado por la Guardia Nacional Bolivariana y la Brigada Juvenil de Santa Teresa durante todo el recorrido. Los transeúntes caraqueños, entre la sorpresa y un marcado respeto, se hacían la señal de la cruz al paso de la caravana. Superada la avenida Baralt y el mercado de Quinta Crespo, la peregrinación se enrumbó por la autopista Fajardo hacia Catia.

Alegrías y necesidades de los catienses

Monseñor Saúl Figueroa encabezó la comitiva de recepción de la imagen en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en Catia. Apenas fue bajada del Papamóvil, la comunidad prorrumpió en vítores, aplausos y gritos de consignas religiosas. Grupos de niños, jóvenes y adultos denotando en sus multicolores franelas el nombre de sus colegios y movimientos de apostolado, con sus afiches y pancartas formaron un callejón por donde pasó la imagen para permanecer frente a la Iglesia hasta las diez y media de la mañana.
El Padre José Dionisio Gómez, Arcipreste de Catia y Párroco de Nuestra Señora del Carmen, dirigió un saludo de agradecimiento a Dios y a los organizadores de esta acción pastoral, y aprovechó para realizar sus peticiones en nombre de los catienses. “Ponemos en las manos del Nazareno las necesidades de la gente de Catia. Especialmente, las de los damnificados como consecuencia de las lluvias del año pasado, ya que esta fue una de las zonas más afectadas”, dijo. Recordando la historia el famoso milagro de “El Limonero del Señor”, el sacerdote pidió: “Queremos Jesús que repitas el mismo milagro de 1580, cuando tu corona de espinas se enredó en el Limonero de la esquina Miracielos y tumbó los limones que curaron la peste de viruela de aquellos enfermos. Que la suave fragancia de los limones de tu dulce palabra, de cada eucaristía, de cada acto de fe perdone todas nuestras faltas y nos acerque más a ti”.

En el Parque del Oeste

Monseñor Saul Figueroa presidió la eucaristía en el Parque del Oeste, como parte de las actividades religiosas en la maro de la Peregrinación de la Imagen de Nazareno de San Pablo en Caracas.
De allí fue trasladada procesionalmente la Imagen hasta las instalaciones del Parque “Alí Primera” donde se celebraron jornadas de reflexión cuaresmal y estuvo marcada por la atención de los sacerdotes a los fieles en el sacramento de la Penitencia. El párroco de Santo Cristo, padre José Clemente, inició una serie de motivaciones y cantos que la gente respondía gustosamente. Se presentó la agrupación de la Comunidad Carismática “Los Samaritanos”, responsable de animar la eucaristía. También participaron los integrantes del Ministerio de Arte  FVC (Fuertes y Victoriosos en Cristo) que son sus danzas motivaron a los asistentes en presencia del Nazareno.
A las 11 de la mañana, aproximadamente, la Hermana Estela Vílchez, de la comunidad Oblata del Divino Amor y vicaria de la parroquia “Santa Rita del Nuevo Día”, dio inicio al rezo del Santo Rosario. Posteriormente, el sacerdote eudista Pedro José Guerra Martínez, habló sobre los problemas de la gente. Con su característica orientación carismática enseñó: “problema del que no aprendemos para corregirlo, es un problema que se repite en la vida de cada cristiano”. Recomendó que “esta peregrinación es un buen momento para presentar ante Dios los problemas, pero con la verdadera intención de cambiar y acercarnos a Jesús Nazareno”, dijo.

Monseñor Figueroa: Debemos volver a Cristo

Monseñor Saúl Figueroa presidió la eucaristía cuya homilía estuvo centrada en la conversión. Alertó sobre tres tentaciones específicas: el materialismo, el prestigio y el poder. “La pobreza es un mal que hay que combatir, pero debemos superar la tentación de lo material que nos hace creer que la gente vale por lo que tiene”, dijo.
“El prestigio es una tentación que busca sembrar en el hombre la apariencia, no hace creer que somos mejores que los demás, incluso mejores que Dios. No debemos tentar a Dios buscando otros dioses, ídolos o falsas religiones como la santería, la brujería o el espiritismo”, indicó. En relación a la tentación del poder recordó que “quien quiera ser el primero que se haga el servidor de todos, a semejanza de Jesucristo”.
Al final de la tarde, la imagen llegó a Propatria a visitar la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús y luego la parroquia “La Sagrada Familia”, donde se cumplió una vigilia durante toda la noche hasta el día siguiente.
Hacia las 3 de la tarde, la peregrinación continuó su recorrido y se dirigió al Arciprestazgo de Propatria. Los habitantes de la zona en la avenida El Cuartel acompañaron su recorrido, y al igual que en el año 2000 el traslado se convirtió por iniciativa de los fieles en una gran procesión hasta la Iglesia la Sagrada Familia. A su llegada Monseñor Willy Polders, arcipreste de Propatria dio la bienvenida e inmediatamente comenzó una celebración penitencial. La predicación estuvo a cargo del padre Ramón Cote, quien realizó un anuncio kerigmático que motivó a los presentes a celebrar el Sacramento de la Penitencia. Posteriormente, hacia las 8 de la noche, Monseñor Figueroa presidió la Eucaristía en el templo parroquial que estaba abarrotado de fieles, y muchos de ellos permanecieron en vigilia toda la noche.

Primera vez en el 23 de Enero

El domingo a las 8 am Monseñor Nicolás Bermúdez presidió la Eucaristía de despedida a las 10 de la mañana. La Sagrada Imagen partió hacia la Zona Central del 23 de Enero, hizo una breve  parada en la Parroquia “La Asunción de Nuestra Señora, donde la comunidad con un espíritu de recogimiento escuchó las palabras emotivas de su párroco el  Padre George Engels, quien clamó por el cese de la violencia en el sector y elevó plegarias por los enfermos y las familias de la zona.
El  domingo 13 de marzo, una fecha histórica para el 23 de Enero, es la primera vez que esta imagen, ya casi cuatricentenaria, visita esta  popular zona caraqueña, el sitio de concentración era la Parroquia Cristo Rey. Allí los Frailes Franciscanos junto con los párrocos del Arciprestazgo de Catia celebración jornadas de reflexión cuaresmal y a la 1 de la tarde, dieron inicio a la celebración eucarística que fue presidida por el Obispo de la Zona Monseñor Saúl Figueroa. En la homilía el tema central fue la llamada a la conversión e hizo hincapié en cambiar las estructuras de pecado que engendran violencia y desunión. Igualmente invitó a todos como discípulos y misioneros a imitar el ejemplo de Jesús Nazareno, a llevar la cruz de cada día con amor.
A las 3 y 30 de la tarde, la Imagen del Nazareno y su sequito emprendieron viaje rumbo a “su casa”, la Basílica de Santa Teresa, hasta el próximo viernes 18 de marzo que será la segunda etapa de su peregrinación que abarcará los Arciprestazgos de Catedral, San Pedro y El Valle.


Más fotografías en:
http://www.facebook.com/album.php?id=616578852&aid=284952


El Padre Dionisio dio bienvenida al Nazareno en Catia
Caracas, 16 de marzo de 2011.- El párroco de Nuestra Señora del Carmen y arcipreste de Catia, padre José Dionisio Gómez, le brindó una emotiva bienvenida a la Imagen del Nazareno de San Pablo, que el sábado 12 de marzo visito su comunidad. El padre Dionisio ha cumplido una meritoria labor al frente de las actividades que se organizaron en este sector de Caracas, con motivo de la Peregrinación de la venerada imagen. A continuación se transcribe de manera íntegra el mensaje del sacerdote, a la espera que sea del agrado de todos los lectores, y como parte testimonial de esta importante actividad de la Iglesia en Caracas. La comision organizadora mediante el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Fernando Castro entregó un reconocimiento al Padre Dionisio, una medalla especialmente diseñada para este recorrido del Nazareno. RAP.
PALABRAS DE BIENVENIDA
Bienvenido, Nazareno de San Pablo a Catia. La Santísima Virgen del Carmen, patrona de esta Iglesia, en unión con todos los patronos de cada una de nuestras parroquias te la da más cordial bienvenida en tu primera peregrinación en esta cuaresma del 2011, en el marco de la Misión Continental Evangelizadora, por toda la ciudad de Caracas.
Desde mediados de 1500 llegaste a la ciudad de Caracas, a sanar a un pueblo enfermo de peste y de falta de fe, y a través de todos estos años te has ganado la admiración y veneración de los caraqueños y muchos venezolanos y hasta extranjeros.
Hoy has llegado por segunda vez en la historia a Catia. Muchos recuerdan la primera visita en el año 2000 con ocasión del Jubileo del Segundo Milenio de tu Nacimiento.
Has llegado a una zona conformada por urbanizaciones y rodeada por muchos barrios, donde viven gente sencilla, humildes y muchos pobres.
Llegas justo unos meses después a una de las zonas que ha sido más afectada por las recientes lluvias desde septiembre hasta enero. Muchas casas han caído en Altavista, Los Frailes, Gramoven, 23 de enero y sobre todo la carretera vieja Caracas-La Guaira, y hasta hace unos días han seguido cayendo más casas.  Hay muchas familias damnificadas, queremos poner delante de ti, oh amado Jesús de Nazareth, a todas estas familias que están en albergues para que pronto les concedas un hogar digno donde puedan vivir en armonía y trabajar por un futuro mejor.
Ponemos delante de ti Jesús nuestras vidas, la de cada hijo de Dios que vive en Catia, queremos abrir nuestros corazones a ti, queremos escuchar tu palabra, queremos sentir, hoy aquí, y mañana en el 23 de enero, la fuerza de tu amor.
Queremos Jesús que repitas el mismo milagro de 1580, cuando tu corona de espinas se enredó en el Limonero de la esquina Miracielos y tumbó los limones que curaron la peste de viruela de aquellos enfermos. Que la suave fragancia de los limones de tu dulce palabra, de cada eucaristía, de cada acto de fe perdone todas nuestras faltas y nos acerque más a ti.
Bendícenos a todos los que hoy te acompañamos y a todos los que no pudieron venir. Derrama tu gracia abundante por todas las calles de Catia y recibe con agrado nuestra pobre y humilde fe que hoy te ofrecemos. Gracias Jesús por acordarte de nosotros, gracias por escogernos de primero este año, gracias porque nos amas infinitamente.
Viva el Nazareno de San Pablo.

viernes, 11 de marzo de 2011

Imagen del Nazareno inicia recorrido el 12 de marzo en Catia


El Cardenal Urosa, expresó a través de un mensaje leído este fin de semana en todos los templos, que la imagen de Jesús Nazareno “injustamente torturado y ajusticiado, será una invitación a rechazar y superar en nuestro corazón y en nuestra conducta cualquier tipo de agresividad, violencia e injusticia”. Además, llamó a dejar “a un lado la indiferencia religiosa”.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 11 de marzo de 2011.- La imagen del Nazareno de San Pablo inicia su peregrinación a diversos sectores de Caracas, en horas de la mañana de este sábado 12 de marzo, cuando será recibida en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en la avenida Sucre de Catia, informó Monseñor Fernando Castro. El Obispo Auxiliar indicó que el recorrido de la venerada imagen forma parte del Proyecto Cuaresmal 2011, que lleva adelante la Arquidiócesis de Caracas en el marco de la Misión Continental Evangelizadora. La peregrinación se cumplirá durante cinco fines de semana seguidos, retornando cada domingo en la tarde a la Basílica Santa Teresa.

Catia y 23 de Enero
Las comunidades de Catia, Propatria y 23 de Enero, del municipio Libertador, serán las primeras que tendrán el honor de recibir al Nazareno de San Pablo, este 12 y 13 de marzo. “El sábado 12, a partir de las 10 de la mañana estará en la Iglesia El Carmen de Catia, para trasladarse en procesión al Parque del Oeste, donde se celebrará una Eucaristía solemne a la 1 de la tarde, aproximadamente. Posteriormente, el recorrido continuará hacia la Iglesia La Sagrada Familia, en la Plaza de Propatria ese mismo sábado 12, donde se cumplirá una vigilia desde las 4 de la tarde y durante toda la noche hasta el día siguiente, acotó Monseñor Castro.
Posteriormente, el domingo 13 de marzo, a las 11 de la mañana, el Nazareno estará en la Parroquia “Cristo Rey”, en la Urbanización 23 de Enero, siendo la primera vez en la historia de esta popular zona caraqueña que la visitará la venerada imagen. “El recorrido al 23 de Enero será desde las once de la mañana. La Eucaristía se celebrará a la 1 y 30 de la tarde”, destacó.
La imagen permanecerá en la Iglesia “Cristo Rey” hasta las 3 y 30 de la tarde cuando será despedida por la feligresía, informó el Obispo.

¡Al Señor tu Dios adorarás!
Este fin de semana en las distintas iglesias de Caracas fue leído el mensaje para la Cuaresma del Cardenal Jorge Urosa Savino, en el que recordó el sentido evangelizador de la imagen del Nazareno de San Pablo recorriendo distintas zonas de la capital. Explica que la Cuaresma es una invitación a la conversión, así como un tiempo para “intensificar nuestra vida cristiana, dejando a un lado el pecado, los vicios, los malos hábitos, la indiferencia o la frialdad religiosa (…) el mandato del Señor nos interpela: “Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo darás culto”.
El mensaje fue leído nuevamente este Miércoles de Ceniza en los templos, colegios públicos y privados e instituciones religiosas de Caracas. Su contenido recalca el interés de la Iglesia católica en llevar el mensaje de Jesucristo a los alejados y a los no creyentes. “Necesitamos un Nuevo Pentecostés. Necesitamos seguir creciendo en el Espíritu y abrir el corazón a Jesucristo, para que nuestras vidas se llenen de sentido, de verdad, de fe y de amor, de alegría y esperanza”, escribió el Arzobispo de Caracas.

Programa de la Peregrinación del Nazareno en Cuaresma 2011

Sábado 12 – Marzo:
10am: Parroquia El Carmen, Av. Sucre. Catia, Traslado a Plaza Sucre en procesión.
6:00 pm: Celebración. Parroquia Sagrada Familia. Plaza Propatria.
Domingo 13 – Marzo:
11:00 am: Parroquia Cristo Rey (23 de Enero), Zona Central 23 de Enero, Catia.
3:30 pm: Salida hacia la Basílica de Santa Teresa.
Viernes 18 – Marzo:
5:30 pm: Llegada a la Parroquia Santa Rosalía. Esq. Sta Rosalía a Candilito. El Silencio.
Sábado 19 – Marzo:
9:30 am: Celebración. Plaza frente a Parroquia El Salvador Av. Centro América, final Norte. Urb. Las Acacias.
11:45 am: Llegada a la Basílica de San Pedro. Final Av. Isaías Medina Angarita, con Avda. Universitaria, Los Chaguaramos.
7:00 pm: Llegada a la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación del Valle. Plaza Bolívar, El Valle.
Domingo 20 – Marzo:
11:00 am: Llegada a la Parroquia San Miguel Arcángel. Av. Principal, El Cementerio.
3:30 pm: Salida hacia la Basílica de Santa Teresa
Sábado 26 – Marzo:
10:00 am  Llegada a la Comandancia General de la Guardia Nacional, frente a la Plaza Madariaga, El Paraíso.
11.00 am Llegada al Santuario Nuestra Señora de Coromoto. El Paraíso, Av. D, Urb. El Pinar, El Paraíso.
4:00 pm: Llegada a la Parroquia Santa Rita, La Hacienda, UD-3. Caricuao
Domingo 27 – Marzo:
9:00 am: Llegada a la Capilla El Nazareno (Las Adjuntas), Calle el Río, Las Adjuntas.
12:00 m: Llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de El Rosario. Calle Real de Antímano, N° 10.
3:30 pm: Salida a la Basílica Santa Teresa.
Sábado 02 – Abril:
10:00 am: Llegada a la Parroquia San Juan Bosco. Av. San Juan Bosco, con 7° Trasversal, Altamira
4:00 pm: Llegada a la Parroquia Dulce Nombre de Jesús, Calle Miranda en plaza Sucre, Petare.
Domingo 03 – Abril:
11:00 am: Llegada al Centro Juvenil Don Bosco. Avenida Rómulo Gallegos. Boleíta
3:30 pm: Salida hacia la Basílica de Santa Teresa.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.