viernes, 25 de febrero de 2011

Obispo de Guarenas y Renovación Carismática compartieron asamblea de alabanza y oración en Araira


Monseñor Gustavo García Naranjo con coordinadores de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Guarenas, durante asamblea de alabanza y oración en Araira, estado Miranda.
Monseñor Gustavo García Naranjo, habló del perdón con base en el Evangelio de Mateo, capitulo  5, versículos 38 al 48, contenido en la Liturgia Dominical.

La coordinadora diocesana de la renovación  Ramona García, expresó que “luego de varios meses sin realizarse la asamblea de la RCC en Guarenas, se ha retomado esta actividad para motivar a todos los grupos de oración y hermanos carismáticos, para compartir enseñanzas y orar, como aquella primera comunidad cristiana”.

Ramón Antonio Pérez
Araira, 25 de febrero de 2011. El Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañó el domingo 20 de febrero a la Renovación Carismática Católica de su jurisdicción eclesial, durante una asamblea de alabanza y oración que se efectuó en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en Araira, y saludó como “muy positivas” las actividades apostólicas que esta “corriente de gracia” realiza en la región, al tiempo que predicó acerca del perdón, según la liturgia de la misa dominical.
Desde muy temprano la feligresía católica de esta población comenzó a percibir que el ambiente del templo parroquial adquiría un matiz festivo, sin que en el calendario religioso de la zona estuviera programada fiesta alguna. El padre Ramón Márquez, responsable de esta parroquia, se encargó de informar que “los hermanos de la Renovación, hoy nos están visitando y celebrarán entre nosotros una asamblea diocesana, que incluye la participación en la santa misa dominical”.

Vecinos de Araira, estado Miranda, durante la misa dominical del 20 de febrero de 2011.

Amar a sus enemigos
Monseñor Gustavo García Naranjo tuvo palabras de orientación y reconocimiento a los directivos diocesanos de la renovación, y habló de la importancia del perdón contenido en el Evangelio de San Mateo 5, 38 – 48, contenido en la Liturgia Dominical.
“… Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos…”.
El Pelado puso como ejemplo, un hecho ocurrido el 8 de junio de 1972, durante la Guerra de Vietnam, en un pueblito llamado Trang Bang. Esta aldea fue bombardeada con napalm por la aviación estadounidense. Entre muchos civiles estaba una niña de 9 años llamada Phan Thi Kim Phuc, que se ve envuelta en llamas y sale corriendo arrancándose la ropa, pero el napalm ya había traspasado la tela y el fuego abrasaba su cuerpo. El fotógrafo vietnamita llamado Huynh Cong Ut, la inmortalizó con una fotografía muy famosa que ganó premios. La cargó y la llevó al hospital. Sobrevivió y siempre tuvo resentimiento hacia la persona que lanzó la bomba en su pueblito. Sin embargo, con el tiempo tuvo la oportunidad de hacerse cristiana, y luego, durante un encuentro de veteranos de guerra, tuvo la oportunidad de conocer al piloto estadounidense que lanzó la bomba y le produjo heridas en su cuerpo. “Lo abrazó, y en una verdadera praxis del Evangelio, lo perdonó”, dijo el Obispo de Guarenas.
Relató el Prelado que estos sentimientos generaron una liberación intensa en el espíritu de ambas personas. “Ella pudo sentir en su corazón el deseo de perdonarlo, y lo hizo. Es, sin dudas, un gran ejemplo para nosotros los cristianos cuando de perdonar a nuestros enemigos se trata”, dijo Monseñor Gustavo García Naranjo.

La Coordinación Diocesana

Los directivos diocesanos de la Renovación agradecieron al padre Ramón Márquez. Salvador León Espejo, explicó el devenir histórico de la Renovación Carismática Católica en el mundo y de manera especial en Venezuela y Guarenas, donde esta corriente de gracia ya tiene algo más de 40 años. 
Por su parte, y María Ramos (Araminta), del equipo nacional, habló de los fundamentos del cristianismo sobre los que se sustenta la Renovación Carismática Católica, y explicó que el IV Congreso Nacional, tiene los lineamientos doctrinarios de este movimiento de la Iglesia. También habló del apoyo que la RCC ha recibido de los diferentes Papas, y de manera especial, de Benedicto XVI, quien ha pedido oración para contrarrestar los ataques contra la Iglesia en los últimos años.

Enseñanza sobre la Oración

Arelys Castillo.

Arelys Castillo, fue la responsable de dirigir la enseñanza de este encuentro diocesano de la renovación carismática, centrando el tema en la oración. Con base en el Catecismo de la Iglesia Católica enseñó que “la oración es una relación amorosa con la Santísima Trinidad”.
Luego precisa algunas diferencias entre los términos “Rezar” y “Orar”, e indicar que ambas maneras de dirigirse a Dios son “buenas”.
Dijo que el Catecismo de la Iglesia Católica dedica buena parte de su contenido a la oración. En consecuencia, oración puede ser de dos maneras: vocal y mental. Pero la vocal se subdivide en: oral, recitativa, exterior; mientras que la mental en: meditación, contemplación, interior. En resumen, la oración o dialogo con Dios se puede hacer de tres maneras: de forma vocal, con la meditación, y mediante la contemplación.
También comentó que la oración tiene algunas intenciones: a).- Alabanza, es esa oración que se le dedica a Dios con gozo, reconociéndole como Señor, Creador, Todopoderoso, igual al Padre al Hijo y Espíritu Santo; b).- Intersección, en este aspecto se ora a Dios por las necesidades de los demás; c).- Perdón, va unida a la oración de petición, pero es el reconocimiento del hombre como pecador y que sólo en Dios está la misericordia; d).- Acción de Gracia, es considerado el agradecimiento que se le hace a Dios, ya que El es el Señor de Señores y gracias a Él se debe todos la existencia de la vida y lo que somos; e).- Reconocimiento, es cuando el ser humanos reconoce la grandeza de Dios.

Celebración pedagógica

“¡Bienvenidos, hermanos carismáticos!”, dejó escuchar el padre Ramón Márquez, en Araira.
La alegría de la celebración eucarística y las oraciones, tuvieron esta vez para los vecinos de Araira un matiz especial, toda vez que la presencia de carismáticos venidos de los municipios que integran la Diócesis de Guarenas, facilitó el reencuentros de muchos conocidos quienes se saludaron y compartieron en esta asamblea.
Mención aparte merece la forma pedagógica con la que el Padre Ramón Márquez, celebra la eucaristía apoyado con un proyector (Video Bean) que va indicando a la comunidad de cristianos, no sólo las partes de la misa sino también las oraciones y los cantos que forman parte de la ceremonia religiosa. El entusiasta joven, y estudiante de educación, José De Jesús, es el responsable de que el equipo esté a punto para esta iniciativa que ayuda a la participación de la asamblea. Incluso, el tamaño de las letras proyectadas en pantalla, permite a los asistentes más alejados del altar, o con problemas visuales, recitar las oraciones cómodamente.

Los coordinadores de la Renovación Carismática, manifestaron su afecto al redactor de esta nota, con motivo de su cumpleaños, entonando la versión cristiana del "Cumpleaños Feliz".

Finalmente, informaron que la próxima asamblea será informada con antelación para facilitar la participación de todos los grupos desparramados en la geografía de la Diócesis de Guarenas.  






Parte del Comité Diocesano de la RCC en la Diócesis de Guarenas, al micrófono Ana Madrid, procedente de Río Chico, estado Miranda.

lunes, 21 de febrero de 2011

Iglesia Convoca II Caminata Juvenil Arquidiocesana en Caracas


El Padre Armelín De Sousa, al extremo derecho seguido de Luisana Lorenzo, Calos José Flores Freites y Ricardo Calderon, preparados para la Caminata Juvenil Arquidiocesana del 27 de febrero en Caracas.
El 27 de febrero, desde Los Dos Caminos a Chacaíto

El próximo domingo miles de jóvenes trabajadores, estudiantes universitarios, de colegios públicos y privados, de los movimientos apostólicos y que reciben formación a través de la catequesis, estarán en la calle exigiendo el cese del exterminio que padecen por causa de la violencia; pero también, cantarán y rezarán por la paz y la unidad.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 21 de febrero de 2011.- El secretariado de pastoral juvenil realizará este 27 de febrero, la II Celebración Arquidiocesana de la Juventud, con una caminata que arrancará a la una y treinta de la tarde, desde la Plaza Miranda, en Los Dos Caminos, y culminará en la Plaza Brión de Chacaíto, donde el Cardenal Jorge Urosa Savino presidirá la eucaristía, informó el presbítero Armelín De Sousa. “La actividad se organiza en función de celebrar el Día de la Juventud, que aunque ya pasó, el normativo del Concilio Plenario de Venezuela permite adecuarla a la realidad de cada arquidiócesis, diócesis, arciprestazgo o parroquia, durante el domingo más cercano al 12 de febrero”, dijo.
El Padre Armelín quien es asesor de la pastoral juvenil en Caracas, considera que la actividad es “una oportunidad para que los jóvenes se encuentren entre ellos, y compartan con el Arzobispo de Caracas, ya que el Cardenal Urosa presidirá la misa”.
Está convencido que la propuesta de Jesucristo siempre será atractiva para los jóvenes. “En su permanente búsqueda los muchachos se enganchan en actividades con mensajes alegres, positivos, en las que ellos tengan cabida y participación. La caminata juvenil es una propuesta que se presta para ello por la música, el colorido y la alegría”. 
Por su parte, el coordinador de la pastoral juvenil de Caracas, Carlos José Flores Freites, expuso que para este año tienen como lema: Caminemos con Jesús firmes en la Fe. “Es el llamado de la Iglesia con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en agosto de este año en Madrid, a la que asistirán representantes de Venezuela”, acotó.

Testimonios
Luisana Lorenzo. Tiene más de diez años de actividades sociales y pastorales en la Iglesia dentro del Arciprestazgo Catedral. Trabaja con niños que presentan hidrocefalia y otras enfermedades especiales; y además, participa en una agrupación que lleva el mensaje de Jesucristo a través del arte con cantos, danzas y pantomimas.
“Durante estos años me he dado cuenta que Cristo no solamente está dentro del templo sino en todos los escenarios de la vida, especialmente en aquellos espacios donde viven las personas más necesitadas. El trabajo dentro de la iglesia es espectacular”, dijo.
Luisana fue seleccionada junto a cuarenta jóvenes de escasos recursos, a través del programa Venezuela Peregrina, impulsado por la Conferencia Episcopal Venezolana, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XVI.

Ricardo Calderón. Es delegado juvenil del Arciprestazgo de Petare. Desde los ocho años comenzó a participar en la Iglesia como monaguillo de la Parroquia Cristo Rey, en Caucagüita. Reconoce que gracias a sus familiares y la fe en Jesucristo, hoy en día se siente feliz. Pretende motivar a más jóvenes “para que encuentren a Cristo”, ya que en su criterio “no tiene sentido ir hacia otros caminos que no sean los de Dios”.
“La oportunidad de encontrarse con Jesucristo es para todos. Y nosotros, como cristianos debemos ira al encuentro de muchos jóvenes que están en su búsqueda”, dijo. Considera que los muchachos que “están en situación de violencia juvenil –como víctimas o victimarios-  también merecen la oportunidad de encontrar a Dios”.



Diócesis de Guarenas escogerá nueva directiva del CODILAI


Al centro el Obispo de Guarenas Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañado a su izquierda del Obispo Emérito de Los Teques, Monseñor Ovidio Pérez Morales; a su derecha por el presidente del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, Manuel Arcaya; y el abogado y profesor universitario, Pedro Afonso Del Pino.
La charla formó parte de una dinámica motivacional que pretende la escogencia de la nueva directiva del Consejo Diocesano de Laicos, el venidero 12 de marzo, según explicó al culminar la jornada, la profesora Ercilia de Lobo, actual presidenta de este organismo que agrupa a los movimientos de apostolado en la Diócesis de Guarenas.

Ramón Antonio Pérez

Caucagua, 21 de febrero de 2011.- El 19 de los corrientes, en el Colegio “La Encarnación”, de Caucagua, Monseñor Ovidio Pérez Morales hizo un llamado a los laicos de la Diócesis de Guarenas, para que en su condición de cristianos asuman las tareas que les corresponden en el mundo, en la familia y en el área en que se desarrollan, para que estos espacios sean impregnados del amor de Cristo, y puedan transformarse según los designios del Reino de Dios.
El Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo agradeció la visita de los ponentes, y de manera efusiva saludó a los participantes invitándolos a continuar en sus compromisos apostólicos.
También estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, Manuel Arcaya, quien precisó que el objeto del encuentro era “revitalizar el CODILAI”, a partir del compromiso de los grupos de apostolado. “Para ello es necesario, una sólida formación cristiana con base en la Doctrina Social de la Iglesia”, apuntó.

Conversión = Cambio en Profundidad

La charla de Monseñor Pérez Morales fue denominada: Conversión eclesiología hacia la conversión eclesial. La enseñanza contenía puntos de interés en el accionar de la fe laical, a partir de los lineamientos doctrinarios emanados de los documentos del Concilio Vaticano II, y recogidos también por el Concilio Plenario de Venezuela, de cuya comisión de aplicación y puesta en práctica es presidente el Obispo Emérito (jubilado) de la Diócesis de Los Teques.
Teniendo como base el Concilio Plenario, Pérez Morales explicaba que “la comunión en la vida de la Iglesia, plantea la necesidad de una conversión eclesiológica, y la conversión significa cambio en profundidad”. Y detallando cada término subrayaba su significado. En tal sentido acotaba que Eclesiología provenía de ekklesia (que significa iglesia) y logos (palabra o tratado). Por tanto, la conversión eclesiológica exigida por la nueva auto compresión de la iglesia formulada por el Vaticano II, necesariamente implica a todos el tejido eclesial: estos es a los sectores que integran a la Iglesia como el laicado, la jerarquía, vida consagrada; y sus respectivos niveles o instancias eclesiales: diocesanos, parroquial.

Protagonismo del laicado

Otro aspecto abordado por Monseñor Pérez Morales tuvo que ver con el protagonismo del laico, motivación central de este encuentro. Para ello precisó una definición positiva según la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, de la que dio a conocer las característica: “incorporados al Pueblo de Dios por el bautismo; sacerdotes, profetas y Reyes en Cristo; corresponsables de la misión evangelizadora de la Iglesia; y que tienen como propio el carácter secular, cuya condición le es propias”, enseñó el Prelado.  


Un detalle importante que tuvo en cuenta la exposición del Obispo Emérito, fue la formación del laico. Refirió en esta materia, la importancia de “proporcionar a los laicos en todas las etapas de su vida, una formación desde la fe, integral, gradual y permanente”. Indicó que la familia cristiana es la primera escuela de formación en la fe, según lo especifican los documentos eclesiales.
Una frase que llamó la atención estuvo referida al protagonismo laical, expresada al referirse a la participativa y progresiva presencia de éste en la Iglesia. “Los signos de los tiempos muestran que el presente milenio será el del protagonismo de los laicos”, dijo el obispo mérito citando al Concilio Plenario de Venezuela.

Liderazgo basado en Valores
Abogado Pedro Afonso Del Pino durante la charla de Liderazgo en valores.
La segunda ponencia estuvo a cargo del abogado Pedro Afonso del Pino, quien venía de actividades en el Oriente del país, en las sostuvo encuentros con estudiantes universitarios y dirigentes otros sectores políticos y sociales. Sus enseñanzas tuvieron un marcado énfasis en el asunto político, pero con “P” mayúscula, ya que centró la esencia de esta importante pata de la sociedad, en el servicio desde el poder.
El abogado abordó el tema del Liderazgo en valores, de los que enseñó algunos conceptos básicos que completó con ejemplos de líderes como Patricio Alwin, ex presidente del Chile post dictadura de Pinochet; Konrad Edanauer, canciller de la Alemania post Segunda Guerra Mundial; Robert Schuman, político francés; y Alcide De Gasperi, dirigente italiano, cuyas características los definía como cristianos católicos. También ejemplificó el liderazgo de Nelson Mandela y su pacífica lucha contra el Apartheid en Sur África.
Si bien habló de los tipos de líderes según las distintas teorías tradicionales o situacionales, centró su explicación en la Teoría Transformacional. En tal sentido manifestó que un “líder es la persona capaz de influir en los demás para llevarlos a una meta”. Esa referencia en el grupo tiene detalles que le son propios.
El primer aspecto es que interviene para cambiar situaciones y esto implica riesgos; dedica tiempo a sus actividades y compromisos como parte de los riesgos implícitos que conlleva el liderazgo. La segunda característica es la necesidad del liderazgo. Expresó que en el mundo siempre habrá la necesidad de que alguien ejerza un liderazgo, y éste atraviesa transversalmente a la sociedad. Mientras que la tercera característica es que se ve obligado a asumir posturas.
Expuso que el tipo de líderes debe centrarse en tres aspectos dentro del liderazgo transformacional. Así está el Liderazgo con Valores, que implica servir y no ser servido; Liderazgo con Ideas, que conlleva a ejercer esta condición como un apostolado; y el Liderazgo con Acción, que supone aferrarse a las actividades que le sean propias para propiciar los cambios necesarios en la sociedad.
Manuel Arcaya, Monseñor Ovidio Pérez Morales, Monseñor Gustavo García Naranjo, Ercilia de Lobo y Orlando Arocha, durante charlas en al laicado de la Diócesis de Guarenas, en Caucagua.

Ercilia de Lobo, Monseñor Gustavo García Naranjo y Janeth de Arocha.


Monseñor Ovisio Pérez Morales y Janeth de Arocha en Caucagua.

El lado «obscuro» del Pontificado de Juan Pablo II


Juan Pablo II será declarado beato el próximo 1o de Mayo según anunció el Papa el pasado mes de Enero. Ante la noticia nadie ha quedado impávido, pero las reacciones han sido de lo más diversas dentro y fuera de la Iglesia.

LOS «NEGOCIANTES»

Estoy hablando aquí de Imprentas, Casas Editoriales, Aerolíneas, Agencias de viajes, Hoteles y Fabricantes de souvenirs y objetos promocionales y religiosos.
Este grupo recibió con gran alegría la noticia de la beatificación (aunque la mayoría no tiene idea de lo que un beato significa), por ver en ella una grandísima oportunidad para lucrar económicamente con la devoción de las personas: sacaron de sus bodegas los escritos ya empolvados de Juan Pablo II, para exhibirlos de nuevo, después de cinco años de encierro, en los escaparates de las librerías; iniciaron la producción en serie de estampitas, medallas, imágenes, banderolas, globos... todos con la imagen de Juan Pablo II, para tener un buen stock a la venta en las fechas próximas a la beatificación; bloquearon todos los vuelos a Roma y los hoteles en esa ciudad, en esas fechas, para armar y vender “paquetes” para los peregrinos que quieran asistir al magno evento y que puedan, claro, pagar el sobreprecio.
Está bien, a mi juicio. Todos son negocios lícitos y, si usando de pretexto algo bueno (muy bueno) como es la beatificación de Juan Pablo II, se crean nuevas fuentes de empleo y se genera riqueza para las familias de los comerciantes... está bien.

LOS «ENTUSIASTAS»

La «Generación Juan Pablo II»... muchos millones de católicos que ahora tienen entre 20 y 30 años. Nacieron y crecieron bajo su pontificado; vieron, en todos los medios de comunicación, centenares de fotografías y escenas del «Papa Viajero» abrazando a los niños, a los nativos, a los indígenas, a los enfermos y ancianos. Lo vieron, con simpatía, en fotografías esquiando en los alpes suizos, caminando por parajes hermosos con botas y mochila al hombro, poniéndose sombreros típicos de los lugares que visitaba. Jamás leyeron un discurso, libro, carta o encíclica de él (eran muy pequeños para hacerlo), pero todos gritaron con entusiasmo, en algún momento, “Juan Pablo, segundo, te quiere todo el mundo” al verlo pasar a lo lejos en el Papa-móvil o en algún evento multitudinario como las Jornadas mundiales de la Juventud.

Esta generación está sensiblemente emocionada con la beatificación. Se trata de «su Papa» al que todavía quieren, extrañan y veneran, pues, aunque jamás leyeron nada de él, ni recuerdan una sola palabra de sus discursos, su mera imagen les trae hermosos recuerdos de su infancia.
No se han quedado quietos con la noticia. Gran parte de ellos está ya organizando, en todos los rincones del planeta, Homenajes, Jornadas, Eventos, para festejar la beatificación en grande y tener, sí, de nuevo, la oportunidad de gritar emocionados “Juan Pablo, segundo, te quiere todo el mundo”. Ya han reservado grandes escenarios, auditorios, estadios y cines y se encuentran elaborando vídeos, himnos y canciones con los últimos avances tecnológicos y sofisticadas escenografías para que en el festejo haya de todo: imágenes 3D, sonido surround y efectos especiales que exalten el corazón de todo el que asista.

A juicio de algunos, todo este entusiasmo juvenil, sus esfuerzos y el dinero que se está invirtiendo en la organización de los magnos eventos, sería mucho más fructífero para el Reino de Cristo si se invirtiera en la evangelización y la formación de tantos católicos que no conocen su fe. No sé... pudiera ser que tengan razón.
A mí en lo personal, más que la fiesta, me cuestiona el hecho de que, si la beatificación autoriza sólo el culto local (y no universal, que es permitido y obligado sólo después de la canonización), tal como lo confirmó recientemente el Card Saravia aquí... ¿es lícito, canónicamente hablando, organizar y promover estos festejos alrededor de la persona de Juan Pablo II fuera del lugar en donde será la beatificación?
Dejo la pregunta al aire, pues no conozco la respuesta.


LOS «RESENTIDOS»

Cuando mucho son una decena de personas, eso sí, muy ruidosas, extremadamente ruidosas, que están verdaderamente furiosas con la beatificación. En su momento le presentaron peticiones a Juan Pablo II, éste no se las concedió y ahora, resentidos, buscan la manera de vengarse de él tratando de difamarlo ante los medios, alegando que fue encubridor, solapador y no sé cuántas cosas más. No hay quien los escuche, pero seguramente seguirán gritando en los medios que se presten a difundir su rencor.

LOS «CASTIGADOS»

Aquí hablo de esos pequeños grupúsculos que, como los anteriores, también están resentidos en contra de Juan Pablo II porque fue él quien los puso “en su lugar” y los amonestó, en público, desenmascarando sus infidelidades. Acá están, entre otros, los teólogos de la liberación, las feministas radicales, los homosexuales, los curas casados, los promotores del sacerdocio femenino y de la abolición del celibato. Todos estos rechazan la idea de la beatificación, tachando a Juan Pablo II de retrógrada e intolerante. En fin... con sus quejas, groseras e irrespetuosas, sólo están luciendo y confirmando lo mal que están.


LOS «CRITICOS»

Personas entre 45 y 60 años, buenos católicos (muy buenos) que vivieron la transición Pío XII - Juan XXIII - Pablo VI - Juan Pablo II y sufrieron con los desórdenes del post-concilio. Éstos, son de los que están acostumbrados a buscar “el puntito negro en el arroz” con frases del tipo “Todo muy bien, pero...”
La próxima beatificación de Juan Pablo II no ha sido la excepción y los críticos han empezado a buscar y encontrar “los negritos”. Siguieron de cerca a Juan Pablo II, escucharon con atención sus discursos, leyeron sus cartas y encíclicas, lo admiran, lo quieren, saben que fue una persona excepcional, pero...
– ¿Por qué besó el Corán en 1999?
– ¿Por qué en el encuentro con la juventudes mahometanas los invitó “a vivir su fe también en otros países”, en lugar de invitarles a convertirse al cristianismo?
– ¿Por qué, en México, aceptó recibir una “limpia” de manos de una bruja, durante la ceremonia de canonización de San Juan Diego?
– ¿Por qué permitió que se pusiera la imagen de un buda sobre el altar (reservado para la Eucaristía) durante el encuentro en Asís y, en cambio, no permitió, ahí mismo, que se entronizara la imagen de la Virgen de Fátima “por no herir la sensibilidad de las otras creencias”?
– ¿Por qué permitió, en África, que una mujer topless leyera las lecturas durante la Misa?
– ¿Por qué puso una oración en el muro de los lamentos en Jerusalén, como si fuera judío?
– ¿Por qué aumentó misterios al Rosario, siendo una oración “intocable” dictada por la mismísima Virgen?
– ¿Por qué se rebajó a “orar” junto con brujos vudús (abiertamente satánicos) en el encuentro de Asís?
— ¿Por qué...?

En fin... estas personas no son malas (al revés). Quieren la beatificación de Juan Pablo II, pero... sí... expresan, un poco consternados, que les hubiera gustado que alguien les explicara si se revisaron, durante el proceso, estas acciones “poco ortodoxas” (a su juicio) de Juan Pablo II.
Ignoro si la Santa Sede hará público todo el estudio previo a la beatificación. Supongo que no. Así que estas personas se quedarán con la duda y, estoy segura que en cuanto se declare beato a Juan Pablo II, lo venerarán obedientemente, pues son personas fieles al Papa y al Magisterio.

LOS «FANS DEL CARD. RATZINGER»

Éste es un grupo bastante numeroso de excelentes católicos que aman profundamente a a la Iglesia; conocen y defienden la Tradición y la Sagrada Liturgia y que, basándose en las palabras del entonces Card Ratzinger en el Vía Crucis del 2005 (unos días antes de la muerte de Juan Pablo II) se preguntan: “¿puede ser declarado beato alguien que dejó la Iglesia en este estado tan deplorable?”

Aquí copio algunos extractos de las palabras del Cardenal (*):

"Pero, ¿no deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? ¡Cuántas veces se abusa del santo sacramento de su presencia, en qué vacío y maldad de corazón entra él con frecuencia! ¡Cuántas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta siquiera de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y también entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! ¡Qué poco respetamos el sacramento de la reconciliación, en el cual él nos espera para levantarnos de nuestras caídas! [...]Señor, frecuentemente tu Iglesia nos parece una barca a punto de hundirse, que hace agua por todas partes. Y también en tu campo vemos más cizaña que trigo. Nos abruman su atuendo y su rostro tan sucios. Pero los ensuciamos nosotros mismos. Nosotros somos quienes te traicionamos[...]"

Este grupo está erróneamente convencido de que Juan Pablo II se dedicó a viajar y a establecer relaciones diplomáticas y descuidó, mientras tanto, el interior de la Iglesia y el depósito de la fe.

La existencia de este grupo es lo que me impulsó a escribir este artículo, pues estoy convencida de que están en el error. Efectivamente, durante todo el pontificado de Juan Pablo II, los medios se dedicaron a publicar sólo sus viajes apostólicos y diplomáticos y sus hermosas fotografías con gobernantes y personas con trajes folclóricos. Pero... hubo una parte muy importante en el pontificado de Juan Pablo II que los medios dejaron en la más completa obscuridad. No le hicieron la más mínima promoción, no sé si por ignorancia u omisión voluntaria. Es el «lado obscuro» del pontificado de Juan Pablo II, no porque sea tenebroso, sino porque se quedó en la obscuridad de los archivos vaticanos.

Para este grupo, quise hacer una lista (de ninguna manera exhaustiva) de algunas cosas que se hicieron durante el pontificado de Juan Pablo II para defender la fe y disciplina dentro de la Iglesia.

Pensaba ponerla aquí mismo, pero al hacerla resultó ser una lista demasiado larga para dejarla en el cuerpo del artículo, así que la pongo en un artículo aparte, al que pueden acceder aquí:

1978-2005: aspectos menos conocidos en los 27 años del Pontificado de Juan Pablo II

Confío en que, al verla, este grupo reflexionará y se dará cuenta del gran trabajo que hizo (también hacia dentro) Juan Pablo II.

LOS QUE MEJOR SABEN DEL TEMA

Acá están, por supuesto, el Papa y todo el equipo que colaboró directamente en el proceso de beatificación: Mons. Slawomir Oder, postulador de la causa, abierta formalmente el 28 de junio del 2005; los vicepostuladores, los miembros del Tribunal Rogatorial en Cracovia, los censores teólogos (encargados de analizar todos sus escritos), los testigos de visu y ex auditu que declararon; el promotor de justicia (antes llamado "el abogado del diablo"); el miembro del Colegio de Relatores que habrá presentado la ponencia a la Comisión de teólogos y éstos, que con su voto positivo la pasaron a los Obispos y Cardenales miembros de la Congregación para las causas de los Santos.

Estas personas sí saben del asunto pues estudiaron a fondo (muy a fondo) la vida y obra de Juan Pablo II y presentaron su voto a favor para que Benedicto XVI lo declarara Venerable, junto con Pío XII, el 19 de diciembre del 2009, confirmando formal y públicamente su vivencia heroica de las virtudes.

En este grupo también está el grupo de médicos, encabezados por el Dr. Patrizio Polisca que llevaron a cabo, después, las investigaciones alrededor de la veracidad del milagro presentado (la curación inexplicable e inmediata de la monja francesa Marie Simon-Pierre, enfermera de profesión, quien sufría la enfermedad de Parkinson) y que es el que, al haber sido confirmado, permite que el Papa declare la beatitud de Juan Pablo II.

Yo, junto con la grandísima mayoría de los católicos, me uno de corazón a este grupo. Si el Papa, en su sabiduría y bondad y de acuerdo con todos los estudios que le han presentado, ha decidido declarar beato a Juan Pablo II, a mí no me queda duda alguna; me uno a su alegría confiando plenamente en que todo el proceso se llevó a cabo de manera meticulosa y exigente tal como el mismo Benedicto XVI dejó establecido en la instrucción sobre el procedimiento en las causas de los santos, Sanctorum Mater

No queda más que dar gracias a Dios por la beatificación próxima y por el fecundo y prolongado pontificado de Juan Pablo II con el que Dios ha enriquecido, bendecido y fortalecido a su Iglesia y al mundo entero.

¡Que viva Juan Pablo II! y que Dios les llene de bendiciones a todos ustedes.


Lucrecia Rego de Planas
Dirección
http://es.catholic.net

Comentarios al autor: lplanas@catholic.net

(*) Palabras del Card. Ratzinger en el Vía Crucis en el Coliseo el 25 de III del 2005

NOVENA ESTACIÓN

Jesús cae por tercera vez
MEDITACIÓN
¿Qué puede decirnos la tercera caída de Jesús bajo el peso de la cruz? Quizás nos hace pensar en la caída de los hombres en general, en que muchos se alejan de Cristo, en la tendencia a un secularismo sin Dios. Pero, ¿no deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? ¡Cuántas veces se abusa del santo sacramento de su presencia, en qué vacío y maldad de corazón entra él con frecuencia! ¡Cuántas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta siquiera de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y también entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! ¡Qué poco respetamos el sacramento de la reconciliación, en el cual él nos espera para levantarnos de nuestras caídas! También esto está presente en su pasión. La traición de los discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre es ciertamente el mayor dolor del Redentor, el que le traspasa el corazón. No nos queda más que gritarle desde lo más profundo del alma: Kyrie, eleison - «Señor, sálvanos» (cf. Mt 8,25).
ORACIÓN
Señor, frecuentemente tu Iglesia nos parece una barca a punto de hundirse, que hace agua por todas partes. Y también en tu campo vemos más cizaña que trigo. Nos abruman su atuendo y su rostro tan sucios. Pero los ensuciamos nosotros mismos. Nosotros somos quienes te traicionamos, no obstante los gestos ampulosos y las palabras altisonantes. Ten piedad de tu Iglesia: también en ella Adán, el hombre, cae una y otra vez. Al caer, te arrastramos a tierra, y Satanás se alegra, porque espera que ya nunca podremos levantarnos; espera que tú, arrastrado en la caída de tu Iglesia, quedes abatido para siempre. Pero tú te levantarás. Tú te has reincorporado, has resucitado y puedes levantarnos. Salva y santifica a tu Iglesia. Sálvanos y santifícanos a todos.


(**) 1978-2005: aspectos menos conocidos en los 27 años del Pontificado de Juan Pablo II
El trabajo de Juan Pablo II
para la custodia del depósito de la fe y la preservación de la disciplina eclesiástica


1979 -
Enero. Puebla. Juan Pablo II condena la «Teología de la Liberación», herejía de corte marxista que confunde la liberación política, económica y social, con la salvación en Jesucristo.
Febrero. La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) amonesta al P. Bernard Häring, sacerdote redentorista, por su oposición abierta a las enseñanzas de la Humanae Vitae.
La CDF amonesta al dominico francés Jacques Pohier y le prohíbe presidir asambleas litúrgicas y enseñar públicamente, por su visión ambigua y engañosa acerca de Dios y la Eucaristía.
En USA, reitera a la representante de las religiosas estadounidenses la enseñanza de la Iglesia con respecto al sacerdocio femenino.
Octubre. Les recuerda a las religiosas, la importancia de usar de manifestar su consagración también externamente, mediante el uso de un hábito religioso sencillo y adecuado.
Diciembre. La CDF amonesta al teólogo holandés Edward Schillebeekx por sus proposiciones ambiguas en materia cristológico que él se niega a rectificar.
El 15 de diciembre, la CDF declara que "El profesor Hans Küng [suizo-alemán] ha dañado en sus escritos, la integridad de la verdad de la fe católica, y por lo tanto ya no puede ser considerado un teólogo católico y no puede, como tal, llevar a cabo la tarea de enseñar. "

1980
Enero. El Papa corrige, en Holanda, algunas ambigüedades y exageraciones del llamado “Consejo pastoral de los Países bajos” en cuanto a la Eucaristía, la confesión, el sacerdocio, la catequesis y el ecumenismo.
Octubre 14. La CDF re-establece, en una Carta Circular, las normas para la dispensa del celibato sacerdotal y la reducción al estado laical de sacerdotes que dejan el ministerio.
Noviembre 20. La CDF vuelve a amonestar al P. Edward Schillebeekx, haciéndole ver que no ha rectificado sus ambigüedades cristológicas.

1981
Febrero 17. La CDF interviene para corregir los errores difundidos en la “Declaración de la Conferencia de Obispos de Alemania” con respecto a la afiliación de católicos a organizaciones masónicas y ratificando la pena de excomunión a los mismos.
Octubre. Nombra a un delegado de su confianza para socorrer a la Compañía de Jesús en el discernimiento y que, dejando las desviaciones, regrese al seguimiento de su carisma original.
Noviembre. En la exhortación apostólica Familiaris Consortio, confirma las enseñanzas de la Humanae Vitae con respecto a la inmoralidad de la anticoncepción y ratifica que los divorciados vueltos a casar no pueden tener acceso a la Eucaristía, a menos que decidan vivir como hermanos.

1982
Marzo 27. La CDF interviene para corregir ambigüedades y lagunas en materia de ecumenismo, que habían quedado plasmadas en el Informe Final de la Conferencia Internacional Anglicana-Católica Romana
Junio 29. El Papa escribe a los obispos de Nicaragua para condenar la llamada”Iglesia Popular”, ligada a las comunidades de base y fuertemente impregnada por la Teología de la Liberación.
Agosto 23. Erige la Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei

1983
Enero 25. Promulga el nuevo Código de Derecho Canónico, impregnado de una renovada misericordia disciplinaria.
Marzo. Managua. Reprueba públicamente al P. Ernesto Cardenal quien se ha afiliado al gobierno sandinista (feroz régimen socialista). Resiste impávido los gritos de «las madres de la revolución» durante la misa y, valientemente, reitera su firme condena a la Iglesia popular y al falso ecumenismo de los cristianos que se comprometen en el proceso revolucionario.
La CDF consigue que Sor Agnes Mary Mansour abandone la congregación de las Hermanas de la Misericordia debido a su activismo en pro del aborto. Será el primero de una larga serie de abandonos de religiosas atrapadas por el espíritu modernista.
Envía al Arz. de Washington, en su representación, a hacer una visita apostólica a Mons. Raymond Hunthausen, arzobispo de Seattle, para verificar su errónea posición ante el desarme y la evasión fiscal.

Noviembre 26. La CDF, debido a algunas interpretaciones malintencionadas del nuevo Código de Derecho Canónico, que ya no contiene la palabra "masonería", responde confirmando que la fe católica y la masonería son incompatibles y que los cristianos que pertenezcan a logias masónicas están en pecado grave y excomulgados.

1984 Pueden ver el listado completo en el artículo: Aspectos no conocidos del Pontificado de Juan Pablo II

sábado, 19 de febrero de 2011

El Padre Chucho visitó el Táchira para apoyar la formación de los seminaristas



El popular sacerdote de origen colombiano bendijo a los presentes, y expuso al Santísimo Sacramento para la Adoración de todos.
San Cristobal, estado Táchira.- Fue todo un éxito la visita del sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá, presbítero Jesús Hernán Orjuela Pardo (Padre Chucho), y su presentación en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino y en la Plaza de Toros de San Cristóbal. Estos conciertos y encuentros de oración sirvieron para apoyar la formación de los seminaristas de la Diócesis de San Cristóbal.
“Es un placer para mi, estar aquí en el Táchira apoyando la formación de los seminarista de esta Diócesis, y quiero agradecer a todas la personas que con cariño me han recibido”, expresó el padre Chucho durante su participación en estos encuentros de música y oración.


Personas con discapacidad tuvieron su lugar especial durante el concierto.
La noche del viernes el sacerdote participó de una Cena de Gala en el Seminario Diocesano, a la que acompañaron muchos bienhechores de esta casa de formación sacerdotal. El Rector del Seminario, presbítero Gonzalo Ontiveros agradeció al Padre Chucho la gentileza de su presencia, y a todos invitó “a seguir haciendo esfuerzos espirituales y materiales para la formación de los seminaristas, que son la bendición de Dios para el pueblo”. También el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, agradeció al sacerdote colombiano, le invitó a seguir representando a Cristo, y le otorgó el “Botón del Presbiterio de la Diócesis de San Cristóbal”.
El día sábado también numerosas personas tuvieron la oportunidad de compartir con el Padre Chucho, en el concierto que ofreció en la Plaza de Toros. El sacerdote les insistió en la importancia de la fe, que “es un don de Dios, y el que recuerda por donde vaya que es hijo amado de Dios, le va hacer fuerte ante cualquier prueba, y esa fuerza es la fe. El que tienen fe en Dios le pasaran tres cosas: Dios actuara en su vida, será feliz, y vivirá”.
Al ser consultado el Padre Chucho sobre su salida de sus programas de la televisión colombiana, manifestó “qué triste pero quiero tener la experiencia de estar más cerca a las personas. Y ustedes entenderán que los medios de comunicación manipulan, son un poder que quieren doblegar incluso la Iglesia a sus caprichos, y eso yo no lo permití en mi país y jamás lo voy a permitir”.

El Padre Chucho no dio mayores detalles sobre la situación con el canal RCN, pero informó que seguirá su misión evangelizadora de manera especial en su parroquia, en una cadena radial colombiana, y en otras obras sociales en su país. A demás de sus conciertos y conferencias a nivel internacional. “nos les puedo hablar de lo que quería el canal, pero solo les puedo decir que los valores no se negocian por un plato de lentejas, y la pantalla de televisión es pequeñita para el poder de Cristo en el corazón de toda la Iglesia”, sentenció el padre Jesús Orjuela.

viernes, 18 de febrero de 2011

Laicos promueven Red Pro Vida en Venezuela




Movimientos apostólicos, organizaciones no gubernamentales, y personas interesadas en crear esta Red Pro Vida, acordaron apoyar la campaña de la Semana por la Vida 2011 que organiza la CEV del 20 al 27 de marzo, y cuya actividad central será el 25, señalado como el día del niño por nacer.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 18 de febrero de 2011.- Representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Consejo Nacional de Laicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la defensa integral del ser humano, se reunieron por primera vez para incentivar la conformación de una red pro vida, como un recurso para contrarrestar “la cultura de la muerte” que intenta despenalizar el aborto en Venezuela.
Al encentro asistieron el director ejecutivo de pastoral familiar de la CEV, presbítero Antonio Velásquez; el presidente del CNL, Manuel Arcaya; la ONG Salud y Familia, representada por Teresa Gómez, quien es gineco obstetra, con máster en bioética; APF “FMAJ”, con Luzalba Nweihed - pediatra infectóloga, María Luisa Pruñonosa; del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, María Goretti Matos; por la Diócesis de Los Teques, Damián Paz, Oscar Linares, Reniz Concepción, Elena Tovar y Verónica Lobo; de Voluntarios Pro Vida, Luz Marina Márquez – médico gineco obstetra; y Jorge Linares.

Organizarse contra la “cultura de la muerte”

Manuel Arcaya explicó la necesidad de crear esta estructura Pro Vida para darle coherencia a la práctica del amor del Evangelio. Indicó que “a nivel mundial, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos impulsados por la ONU en todos los países, específicamente, en cuanto al tema de reproducción y fecundidad, la cultura de la muerte viene atentando contra la familia y la vida”. Añadió que “el Papa Benedicto XVI elogia el esfuerzo y preocupación de muchos cristianos que han salido en defensa de la vida”.
Por su parte, el padre Antonio Velásquez precisó que “los planes y métodos inductivos del aborto, el control de la natalidad, la promoción de la eutanasia y la aplicación errada de la bioética, se esconden falsos discursos de ayuda social y combate a la pobreza”.
Los asistentes propusieron diversos planes de trabajo, entre estos, conocer los proyectos legales existentes en la Asamblea Nacional. “Es importante conocer la base legal que se discutirá en la AN, y que algunas organizaciones desean imponer a la sociedad venezolana, porque son contrarias a la postura de la verdadera defensa de la vida”.

Apoyo a la Semana por la Vida

Estiman necesario establecer una fecha de arranque de la Red Pro Vida, de modo que cada año se realicen actividades para defender al no nacido, a la persona enferma, y realizar campañas para contrarrestar el uso de preservativos y métodos anticoncepción y antinatalidad. Apoyarán la campaña de la Semana por la Vida que lleva delante la CEV, cuya fecha central es el 25 de marzo de este año, en el marco del día del niño no nacido.
La próxima reunión prevista para el 24 de febrero será en la sede del Consejo Nacional de Laicos, en la Iglesia de Bello Campo, para continuar definiendo otros aspectos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Cardenal Urosa celebró los 390 años de Petare, llamando a erradicar la violencia


Durante la celebración del Aniversario del pueblo mirandino, el alcalde Carlos Ocariz entregó las llaves del municipio Sucre al Cardenal Jorge Urosa Savino, exaltando valores del compromiso y optimismo de los petareños. El gobernador Capriles Radonski ofreció rescatar la Iglesia Dulce Nombre de Jesús; por su parte, el Arzobispo de Caracas abogó por erradicar la violencia.
Ramón Antonio Pérez
Con texto y fotos de las Oficinas de Prensa de la Gobernación de Miranda y municipio Sucre

Petare, 17 de febrero de 2011. En el marco de la celebración del 390º Aniversario de Petare, el alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz acompañado del Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Radonski, entregó la llave del Municipio a su eminencia el Cardenal Jorge Urosa Savino como reconocimiento a su trayectoria. "Hoy en Petare estamos de júbilo, este pueblo nos ha brindado su optimismo, su esperanza y sus valores, hoy está saliendo un nuevo sol para Caracas desde Petare, el mejor regalo que le podemos dar es seguir trabajando. Nos sentimos orgullosos de entregarle a nuestro Cardenal las llaves del Municipio en homenaje a su trayectoria de lucha, fe y compromiso social”, expresó Ocariz al finalizar la santa misa ofrecida por el Cardenal.


Por su parte el Gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, quien fue orador de orden de la sesión especial del Consejo Legislativo de Miranda, anunció como un regalo para la comunidad la restauración de la iglesia "Dulce Nombre de Jesús". “Este templo es símbolo de paz y tradición en Petare, por eso invertiremos parte de nuestros recursos en rescatarlo y darle un mejor rostro para tener una iglesia como Dios manda. Tenemos que aprovechar cada momento para reflexionar y seguir por el buen camino”, señaló.


El Arzobispo de Caracas hizo énfasis en la necesidad que tiene Venezuela de superar la violencia a través de la fraternidad y el respeto. “La comunidad petareña está buscando la paz, al tiempo que toma conciencia en algo tan importante como lo es el derecho a la vida, por eso hacemos un llamado a los líderes políticos a que le hagan frente a la violencia que está acabando con nuestros jóvenes; para que esto sea posible debe existir un cese en la confrontación entre hermanos”, dijo Urosa.
Ocariz anunció que a partir de hoy las cinco parroquias del municipio estarán conmemorando por dos semanas el aniversario de la fundación de Petare. “Esperanza, lucha y optimismo son características que describen al pueblo petareño y para reconocer el trabajo arduo que hacen nuestras comunidades por forjar un mejor futuro, desde la Dirección de Cultura se llevarán a cabo actividades culturales y recreativas donde el principal objetivo es sembrar en la colectividad la imagen positiva de Petare”.
Dentro de la agenda cultural que se tiene preparada desde la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas), se encuentran actividades histórico patrimoniales, urbanistas, infantiles, audiovisuales, arte en la calle y como evento principal, para el sábado 26 de febrero: el Bulevar Petare, un gran recorrido artístico y cultural en el Centro Histórico de Petare. Esto suma más de 70 eventos en toda la jurisdicción, que se realizarán desde el 12 hasta el 27 de febrero.

Monseñor Ovidio Pérez Morales dictará charla sobre la Nueva Evangelización



Este 19 en Caucagua se reúne con laicos de la Diócesis de Guarenas

Los organizadores esperan la participación masiva de los diferentes movimientos, cofradías y agrupaciones que hacen vida eclesial en la Diócesis. Por otra parte, directivos de la Renovación Carismática Católica, informaron que el 20 de febrero, luego de esta actividad, los grupos de oración, feligreses y amigos, sostendrán un “encuentro de reavivamiento espiritual”, en la Iglesia “El Carmen” de Araira.

Ramón Antonio Pérez

Caracas 16 de febrero de 2011.- Monseñor Ovidio Pérez Morales, dictará una charla a los laicos de la Diócesis de Guarenas, el venidero 19 de los corrientes, a partir de las 8 de la mañana, en el colegio “La Encarnación”, en Caucagua, con el objeto de fortalecer su compromiso cristiano en la nueva evangelización impulsada por la Iglesia en Venezuela.
La actividad ha sido convocada por el obispo de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, conjuntamente con el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, instancias que han mostrando interés en reactivar el Consejo Diocesano en esta región mirandina.
Monseñor Pérez Morales, quien es obispo emérito (jubilado) de Los Teques, disertará con la charla: “Conversión eclesiológica hacia una conversión pastoral, y protagonismo del laico en una nueva evangelización”. El Prelado abordará aspectos cruciales en los lineamientos doctrinarios que deben cumplir los creyentes de Cristo.
También participará el licenciado Pedro Alfonso del Pino, con el tema: “Liderazgo en Valores”. Este aspecto es considerado esencial para que los líderes de los movimientos de apostolado y feligresía en general, puedan entender y afrontar con éxito la situación que vive el país, con una visión enmarcada en la doctrina social de la Iglesia.

------------------------------------------

Renovación Carismática reaviva compromiso en Araira

La Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Guarenas, después de participar en estas charlas, sostendrá un encuentro de avivamiento espiritual el 20 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en Araira.
La coordinadora diocesana, profesora Ramona de la Cruz García, indicó que en el encuentro participarán los miembros de los grupos de oración y feligreses católicos allegados a esta “corriente de gracia”, pero la invitación es abierta a todas las personas que deseen compartir un momento de oración, alabanzas y compromiso con Jesucristo”.
Indicó que “el propósito es fortalecer las actividades que se cumplen en la Diócesis, compartir la oración, leer y reflexionar la palabra de Dios e intercambiar proyectos de trabajo, tomando en cuenta la inserción de la Renovación Carismática dentro del trabajo apostólico que desarrollan en la Diócesis de Guarenas”.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.