martes, 30 de noviembre de 2010

Decretan Estados de Alarma y Emergencia en Miranda


Sectores de Higuerote en el estado Miranda se encuentran anegados por los torrenciales aguaceros.
En medio de una crisis que delata el distanciamiento del Gobierno Comunista con las Regiones gobernadas por dirigentes democráticos, desde este martes dos decretos se disputan el afán de ayuda a los damnificados en varios estados de Venezuela. En horas de la mañana Capriles Radonski señaló que “la situación lejos de normalizarse tiende a ser más compleja, razón por la cual responsablemente estamos generando este decreto” de Alarma en Miranda. En la tarde, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció que ha sido decretado Estado de Emergencia en Vargas, Miranda y Distrito Capital, para adelantar iniciativas de carácter extraordinario.


Ramón Antonio Pérez
Con texto y Fotos Prensa de Miranda

Higuerote, 30 de noviembre de 2010.- El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, decretó el Estado de Alarma en la entidad ante las persistentes lluvias que han dejado alrededor de 16 mil personas y 3 mil 200 viviendas afectadas, cuyas cifran elevan a 11 personas fallecidas y tres desaparecidos.
Capriles Radonski, desde Higuerote señaló que “de acuerdo a la Ley de Protección Civil y Administración de Desastres Nacional estamos declarando el Estado de Alarma, lo cual tiene unas consideraciones desde el punto de vista interno de nuestros cuerpos de seguridad". En hortas de la mañana el mandatario regional esperaba tener contacto con el Gobierno Nacional y precisó que "elevamos a consideración del Presidente de la República, la declaración del Estado de Emergencia en nuestro estado”.

Tambièn indicó que el Estado de Alarma implica decisiones del Gobierno Regional sobre los horarios de los cuerpos de seguridad, el acuartelamiento de los mismos y “poner a la disposición de esta situación a todos los trabajadores de nuestro estado, los servicios se mantienen de forma ininterrumpida, lo que quiere decir que tenemos muchas más personas trabajando en esta contingencia”.

Implicaciones del Decreto en Miranda


  1. Despliegue de funcionarios de los Institutos de Policía, Protección Civil y Bomberos del Estado Bolivariano de Miranda, además de cuerpos técnicos y de voluntariado especializado, a los fines de prestar la atención necesaria para salvaguardar la seguridad de las personas que habitan y transitan por la Entidad.
  2. Integración de la Corporación de Salud del Estado Miranda, la Secretaría de Progreso Social y de todos los órganos que conforman el Ejecutivo Regional, a las labores desarrolladas por los cuerpos preventivos, con asistencia de casos de acuerdo a la competencia de cada dependencia.
  3. Colaboración de la ciudadanía en la toma de previsiones para mitigar los riesgos que generan las lluvias, desbordamientos, rupturas y derrumbes que actualmente se presentan en el territorio mirandino. Se recomienda la permanencia de la colectividad en sus domicilios, a menos que éstos se encuentren en situación de riesgo, caso en el cual deberá establecerse contacto inmediato con las autoridades competentes.




lunes, 29 de noviembre de 2010

Diócesis de Guarenas festejó sus catorce años como si fuera la primera comunidad cristiana


El Cardenal Urosa y Monbseñor Gustavo García Naranjo saludan a la feligresía presente en el auditorio del Club Aguasal en Higuerote durante el Encuentro Diocesano con motivo de los catorce años de la Diócesis de Guarenas.
El Cardenal Urosa dejó un grato mensaje, compartió con la feligresía y bendijo las nuevas instalaciones del Club Aguasal. Durante la jornada los feligreses de Guarenas, Guatire y Barlovento, a decir del libro Los Hechos de los Apóstoles, compartieron los cuatro aspectos básicos de la Primera Comunidad Cristiana: a) acudieron a las enseñanzas de los apóstoles; b) participaron de la comunión; c) de la fracción del pan; y d) las oraciones, con mucha alegría y entusiasmo.

Ramón Antonio Pérez

Higuerote 29 de noviembre de 2010.- Feligreses de las distintas parroquias de la Diócesis de Guarenas, se congregaron este 27 de noviembre en el auditorio del Club Aguasal, de Higuerote, para festejar los catorce años de esta Iglesia particular, en una celebración eucarística presidida por el Cardenal Jorge Urosa Savino, acompañado de Monseñor Gustavo García Naranjo y todos los párrocos y diáconos de la zona. Durante la homilía el Cardenal Urosa hizo un recuento de la Diócesis, erigida como tal en 1996, por el Papa Juan Pablo II; y en todo momento manifestó su apoyo a Monseñor García Naranjo a quien dijo conocer hace “más de cuarenta años”.

Jesucristo es el Camino de la paz


El Cardenal Urosa explicó qué era una diócesis y habló de la necesidad de ser voceros y multiplicadores de la paz en Venezuela. “La diócesis es una porción del Pueblo de Dios, y corresponde al Obispo la responsabilidad de llevar adelante el plan de Dios”, dijo. En tal sentido precisó que para la Diócesis el camino que está trazado es el de Jesucristo. “Con Jesucristo no se va por el camino de la violencia, ni de la perdición; porque la violencia en sus distintas formas, no es el camino que Dios quiere para Venezuela. Nuestro Señor quiere que haya paz, cordialidad, progreso, respeto y mucho amor”.
Destacó que en ese camino de Dios transita Monseñor Gustavo García Naranjo desde 1996, cuando se le asignó la responsabilidad de esta diócesis. “¡Cuántos sufrimientos no se le hubieran ahorrado al país, si todos sus ciudadanos y dirigentes transitaran el camino de Jesucristo, como el que transita la Diócesis de Guarenas!”, expresó.
Con motivo de las inundaciones que afectan a sectores de Barlovento y de otras partes de Venezuela, el Cardenal Urosa planteó la necesidad de socorrer a las victimas. “La Iglesia es solidaria con las personas que han sido afectados por esta tragedia. Se brinda apoyo a través de Cáritas a los afectados de cada región del país”, dijo.
Otro aspecto de su mensaje tuvo que ver con el llamado a la vocación sacerdotal y religiosa. “Ser sacerdote o ser religioso de vida consagrada es una buena opción para los más jóvenes; y los católicos comprometidos, debemos entusiasmarlos para que entreguen plenamente sus vidas a la causa del Evangelio de Jesucristo”, acotó.

Instancia de Comunión

Padre Octavio Rodriguez
En otro omento del Encuentro Diocesano en el Club Aguasal de Higuerote, la enseñanza del día, estuvo a cargo del padre Octavio Rodríguez. Su predicación no dejaba desperdicios en torno a la participación y comunión de la feligresía. Con base al Documento del Concilio Plenario de Venezuela, centró el contenido de la temática Discipulado Misionero de los Laicos, en este caso, aplicada a la Diócesis de Guarenas.
Con énfasis recalcó que dos instancias de comunión “son la familia y la parroquia”. Indicó que “el pueblo de Dios debe impregnarse de una espiritualidad de misión y comunión”. Así también esperando feedback de la audiencia, preguntó a todos: “¿quiénes tienen espiritualidad?”. Su respuesta fue: “Todos los que nos dejamos mover por el espíritu Santo”. Agregó que “la espiritualidad es lo que debe mover a las Parroquias, la Catequesis y la vida de cada persona que se hace llamar Cristiano”.
Destacó la importancia de vivir unidos y hacer usos de los medios que Dios ha dispuesto para vivir en comunidad. “En primer lugar hay que fomentar la lectura y estudio de la Palabra de Dios; ella es alimento para nuestro intelecto y para tener autoridad en los planteamientos”, dijo. Luego indicó que se “debe cumplir con otro medio que es la Eucaristía, la cual hace presente el Misterio Pascual”. En tercer lugar dijo que se debe “construir la Iglesia y la Vida Comunitaria, para quela gente siente y experimente lo que se vive dentro de la Iglesia junto a los hermanos”.
El Padre Octavio Rodríguez, expresó la necesidad de fomentar y vivir la espiritualidad de comunión. “Estamos en el deber de manifestar visiblemente que el Espíritu Santo es comunión y está presente en la Iglesia”.

Reconocimientos

Monseñor Gustavo García Naranjo, luego de agradecer la presencia del Cardenal Urosa, procedió a entregarle una placa, en nombre de la colectividad católica, siendo vitoreado con un fuerte aplauso de parte de la feligresía. Además, entregó reconocimientos a algunos medios de comunicación de Barlovento, “por su colaboración a la Iglesia”. Igualmente lo hizo con los directivos del Club Aguasal, Enrico Zaroni y Vilma Materano, que en esta fecha inician festejos de su semana aniversaria. El Cardenal Bendijo las nuevas instalaciones.

Danny Rodríguez animando y cantando durante el Encuentro Diocesano.


Desde muy temprano los concurrentes fueron llegando en representación de las parroquias y movimientos de apostolado, para cumplir con una jornada que rebozaba pura alegría. A un lado de la tarima se encontraban los integrantes de la agrupación JEMUS (Jesús es Música), que guiados por la dinámica voz del joven Danny Rodríguez, oraban y cantaban de gozo.

El Padre Rafel Chávez interpretando sus canciones en el Encuentro Diocesano.
Finalmente, el Encuentro Diocesano fue clausurado con un concierto – adoración al Santísimo Sacramento de parte del Padre Rafael Chávez. Con sus cantos deleitó a una feligresía que no se cansó de corear la consigna desplegada en el centro del escenario: “Que todos seamos una sola familia, para la Gloria de Dios”.




Políticos se juegan el futuro: con el agua a la cintura o al borde del barranco, ayudan a los damnificados


El alcalde metropolitano Antonio Ledezma, al borde del precipio, atendió este domingo al llamado de la comunidad del barrio "Julián Blanco" de Petare, en el municipio Sucre.
El diputado electo de la Asamblea Nacional, Enrique Mendoza, invitó a crear una gran red de apoyo en solidaridad con las familias afectadas por las lluvias de las últimas semanas. Por su parte, Julio Borges denuncia que mientras llovía en Venezuela, el presidente comunista Hugo Chávez, “regalaba combustible, arroz y viviendas en Surinam; y además, “ascendía a Rangel Silva”

Ramón Antonio Pérez

El Diputado Enrique Mendoza, como en sus tiempos de Gobernador de Miranda, visita comunidades de Caucagua, y conversa con los habitantes afectados por las lluvias.
Guarenas, 29 de noviembre de 2010.- Los torrenciales aguaceros de los últimos días han originado, al menos trece personas fallecidas y miles de familias damnificadas en toda la geografía de Venezuela. Esta situación, sin embargo, también ha permitido conocer la verdadera voluntad de los dirigentes políticos de base, tanto de la oposición democrática, como de aquellos allegados al gobierno comunista.
En los diferentes municipios del estado Miranda y Distrito Capital se han visto al Gobernador Henrique Capriles Radonski; al alcalde Metropolitano Antonio Ledezma y diferentes alcaldes de la Gran Caracas, dispuestos a socorrer a los ciudadanos que sufren los estragos de las lluvias. No hay que negar que además, también se han visto a los funcionarios del gobierno con todo el andamiaje que permite la estructura de Estado, pretendiendo echarles la culpa de la situación a otros.
Quienes no han trascendido a la rastrera polítiquería, procuran en medio del caos “radicalizar” las expropiaciones para solventar lo de las viviendas. Estos le echan la culpa a los demás, cuando todos saben que la responsabilidad de las viviendas está en sus manos hace más de once años. Otros, por figurar, se echan un chapuzón en la melcocha de barro, y hasta ponen cada de tragedia ...
Parece que el juego por el futuro político está en quien se moje más arriba de la cintura; en quien hable y acuse más a los otros; Pero existenm aquellos dirigentes que todavía no saben sobre la existencia de miles de ciudadanos damnificados. El agua se llevará a muchos de políticos. Eso está más que seguro.

Chávez viaja y regresa radicalizado


La primera arremetida de las lluvias agarró al presidente comunista Hugo Chávez con las maletas listas y un avión esperándolo para llevarlo de “cumbre en Cumbre”, esta vez a la de UNASUR, cuyos integrantes, sin duda alguna, tienen vocación golpista y de aspiran la eternidad en el ejercicio del poder. Mientras los reportes daban cuenta incluso de gente tapiada, para el "comandantepresidente" era más importante reunirse con Evo, escuchar las peticiones de Daniel Ortega, ser testigo de la reconciliación de Correo y Santos; y seguir demostrando que Venezuela es un "pobre país rico".
De tal forma que el líder socialista no aguantó y se mandó su viaje para dictar las líneas de Fidel Castro en Surinam donde tuvo lugar la reunión de UNASUR.
Por supuesto, las lluvias dan y quitan votos de los damnificados. Él lo sabe más que nadie. Luego regresó. Según el canal 8, “sorpresivamente” visitó al centro de acopio y refugio habilitado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, en Catia. con un escenario -plató, dijeran los españoles- en el marco de “su ayuda a los damnificados”, no perdió tiempo de descargar sus armas verbales en contra de la oligarquía, indicando que esto había que “radicalizarlo”. Y va por las chiveras.

Capriles: “No Politizar”


Si bien cada bando político hace el trabajo de ayuda por su lado, los destinatarios, que son las personas sufridas, no están siendo discriminadas en las ayudas, al menos no hay reportes de ello. Incluso, el propio Gobernador Capriles Radonski ha llamado a “no politizar” esta situación; y en no pocas fotografías se ha visto atendiendo personas vestidas de "rojo, rojito", y en medio de calles adornadas con propaganda chavista.

Peligro inminente
La foto corresponde al Puente de la Comunidad de Mendoza en Caucagua, estado Miranda, que dejño totalmente incomunicada a estos habitantes.
El alcalde metropolitano Antonio Ledezma, después de inspeccionar los trabajos de remoción de la tierra y escombros que obstruían el paso vehicular en la carretera Petare-Mariches, atendió al llamado de la comunidad del Barrio Julián Blanco de Petare en el municipio Sucre, donde varios deslizamientos mantienen en riesgo a casi una decena de familias que habitan en casas que quedaron al borde del barranco.
Durante su visita al lugar el Alcalde Ledezma se comprometió con los lugareños a prestarles atención desde la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía Metropolitana, que se movilizará para la construcción de una pantalla en el lugar, así como para la reconstrucción de la vialidad peatonal.

La diatriba política debería quedar de lado por momentos, pero en el fondo, cada quien lo que hace es preparar sus “guáimaros” para el año 2011 y 2012, si es que no se les pierden en medio de esta calamidad nacional. Aunque en algunos municipios, cuyas elecciones son en diciembre de este año, la pelea es con todo. Tal es el caso de un municipio en el estado Zulia, donde la candidata Eveling Trejo de Rosales, no puede difundir tan siquiera una foto familiar con su esposo Manuel. Con todo, es bueno lo que están demostrando los verdaderos dirigentes políticos surgidos de la base, y no de liderazgos amparados en golpes de estado o de una coyuntura política insidiosa.
 

domingo, 28 de noviembre de 2010

Monseñor Moronta, denuncia crecimiento de un “desierto materialista” en la sociedad


Monseñor Mario Moronta dio a conocer el Mensaje para el Adviento y la Navidad al presbiterio y a los miembros de la Iglesia de San Cristóbal, en el que anuncia el Evangelio y edifica el Reino de Jesucristo en tierra tachirense, denominado: ¡GRACIA Y PAZ! ... El mensaje destaca que: “Crece al interior de nuestra sociedad un “desierto materialista” que tiende a ahogar inevitablemente todos los oasis de cultura y de espiritualidad”

Ramón Antonio Pérez
Con Texto y Foto de Prensa DSC

San Cristóbal, 28 de noviembre de 2010.- El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta Rodríguez, presentó este Primer Domingo de Adviento el mensaje de navidad dirigido a la feligresía tachirense, invitándolos a abrir la mente y el corazón a la celebración - conmemoración del Nacimiento del Redentor, reafirmando la fe y la identidad como hijos de Dios, en medio del desierto materialista presentado por la sociedad.

Según reporta la Oficina de Prensa de la Diócesis de San Cristóbal, el mensaje de Adviento escrito por Monseñor Mario Moronta precisa que, “durante este tiempo de gracia tendremos ocasión para reflexionar sobre el desierto como una realidad por donde tuvo que caminar el pueblo de Israel hacia la tierra prometida, la cual no se limita sólo a un hecho geográfico”. Agrega en su mensaje el Prelado que el “desierto habla de todo lo que dificulta la vida del ser humano y le impide su realización como ser personal. Muchas veces, incluso, el ser humano siente la soledad y las dificultades del desierto espiritual y cultural”.

Señaló algunas situaciones que hacen atravesar el desierto a las personas y familias ante los cuales la sociedad se encuentra indefensa: “la inseguridad, con todas sus causas y consecuencias, la corrupción extendida por todos los sectores de la sociedad, el contrabando de gasolina y otros insumos, la descomposición moral que está minando la integridad de muchos hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales”, dice el mensaje de Adviento y Navidad.

El Obispo de San Cristóbal indicó que este ambiente propicia “el aumento del sicariato, la delincuencia, la prostitución, el menosprecio por la dignidad de los hombres y mujeres, la insensibilidad frente a los problemas de los demás, el secuestro, la extorsión… A esto se une, el creciente auge del narcotráfico con sus redes de muerte, y con el subsiguiente miedo de denunciarlo. Nos encontramos, lamentablemente, ante una red social de amoralidad y relativismo cuyo lema es “vale todo”, incluso el mal y la destrucción de los valores fundamentales llegándose a pensar que el fin justifica los medios que se emplean”.

“Crece al interior de nuestra sociedad un “desierto materialista” que tiende a ahogar inevitablemente todos los oasis de cultura y de espiritualidad”, denunció el Obispo de San Cristóbal San Cristóbal, para lo cual invitó a “escuchar la Palabra de Dios en este tiempo (que) nos abre caminos de conversión. En primer lugar, se trata de una invitación a asumir la tarea de preparar el camino del Señor en medio de este desierto materialista donde nos toca hoy ser verdaderos peregrinos”.

Y explicó también monseñor Moronta, “¿Cómo hacerlo? Tomando conciencia de que somos el pueblo de Dios con la misión de proclamar el evangelio de la luz, de la vida y de la salvación; sin dejar a un lado la hermosa tarea de edificar el Reino de Dios”.

Finamente el Prelado invitó a que la vivencia del adviento y la navidad ayuden a superar ese desierto, y a celebrar la presencia de Dios-con-nosotros.

Para leer el mensaje completo:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Diócesis de Guarenas reza y apoya a los damnificados de Barlovento



Este 27 de noviembre la Diócesis de Guarenas arriba a 14 años de fundada, en un contexto de dolor y necesidades de la feligresía barloventeña debido a los embates de las lluvias en los últimos días, por lo que la celebración será "un clamor a Dios por los damnificados". La programación incluye misa presidida por el Cardenal Jorge Urosa Savino, un concierto y adoración del Padre Rafael Chávez,  y predicación por parte del Padre Octavio Rodríguez.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 26 de noviembre de 2010.- La Diócesis de Guarenas está festejando sus catorce años de fundada, y este sábado 27 de noviembre ha convocado a la feligresía al Club Aguasal de Higuerote, donde cumplirá una amplia programación que incluye la celebración eucarística presidida por el Cardenal Jorge Urosa Savino.
De esta manera lo informó el Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, indicando que "a pesar de las tristezas que han causado las lluvias en Barlovento, especialmente en Rio Chico, la Iglesia también se ha sumado a la ayuda social a través de los párrocos de la zona y de Caritas Diocesana”, dijo.
Destacó que la Diócesis de Guarenas está festejando sus catorce años de fundada. “Dada la situación generada por las lluvias, la celebración será un momento propicio para reflexionar y orar por los damnificados de nuestras comunidades de Barlovento, y procurar más ayuda de parte de la colectividad y de las autoridades regionales y nacionales. El problema de Barlovento es de todos el País, señaló".
El Prelado informó que la programación contempla la bienvenida a partir de las ocho de la mañana. Luego vendrá una predicación por parte del Padre Octavio Rodríguez; “mientras que el grupo de cantos JEMUS, preparará el ambiente para la Santa Eucaristía que presidirá el cardenal Jorge Urosa Savino, quien seguramente, tendrá mensajes de mucha para toda la Iglesia, y en especial para los feligreses de esta Diócesis de Guarenas”.
Al finalizar la Misa, el padre Rafael Chávez brindará “un concierto para todos los asistentes que han sido invitados a participar de manera gratuita, y que se han organizado desde las distintas parroquias de la diócesis”, destacó el Prelado.
Padre Rafael Chávez.

Programa:

08:30 AM - Bienvenida. Animación Comunidad "Fuente de Misericordia".
09:30 AM - Predicación. Padre Octavio Rodríguez.
11:30 AM - Animación Musical. Grupo JEMUS.

Eucaristía.
Preside: Cardenal Jorge Urosa Savino.
Concelebra: Monseñor Gustavo García Naranjo y demás Sacerdotes y Diáconos de la Diócesis de Guarenas e Invitados Especiales.

12:30 M - Almuerzo.
01:30 PM. Concierto y Adoración del Padre Rafael Chávez.

--------------------
Legislativo de Miranda instala centros de acopio para damnificados de Barlovento


Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, diputada Verónica Barboza, realizó un recorrido en el municipio Andrés Bello, constatando la situación real de sus habitantes que han perdido enseres y en muchos casos sus viviendas, con más de 600 hogares afectados.
El Consejo Legislativo de Miranda, instaló centros de acopio a fin de reunir alimentos y artículos de primera necesidad para los habitantes de esta localidad barloventeña.
La legisladora destacó que el desbordamiento de los ríos y la falta de drenajes no sólo han ocasionado daños en la infraestructura habitacional de la localidad sino que además ha originado la pérdida de las cosechas de cacao y plátano, principal actividad agrícola de la zona. “Estos pobladores en su mayoría agricultores además de perder sus casas están perdiendo su modo de vida, pues las semillas de cacao que no están bajo el agua se llenan de hongos volviéndolas incultivables”.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Gobierno de Miranda alerta ante precipitaciones que han dejado dos personas fallecidas


Capriles Radonski recorrió la entidad constatando los daños que causaron las lluvias, especialmente en San José de Río Chico, donde muchas viviendas fueron anegadas con las lluvias más recientes. Prometió restituir ayudas para las familias afectadas.

Ramón Antonio Pérez
Con texto: Hermilet Báez
Fotos: Guillermo Suárez

Persona afectada
por las lluvias
en Barlovento.

Barlovento, 25 de noviembre de 2010.- Desde el pasado domingo y hasta el miércoles en horas de la noche, el balance debido a las fuertes lluvias e inundaciones es de dos personas fallecidas y de 1.188 familias afectadas en todo el estado Miranda, según lo informó el director de Protección Civil de la entidad, Víctor Lira, al diario El Universal. En entrevista telefónica explicó que 1.119 familias pertenecen a la región de Barlovento, "donde el municipio Andrés Bello presenta 631 viviendas afectadas en las comunidades de La Compuerta, La Trinidad y La Amistad".
Indicó que a consecuencia de las lluvias han fallecido dos personas, la primera quedó tapiada por el colapso de su vivienda en el sector La Guairita, Terraza H de Caucagüita, municipio Sucre y la otra persona falleció por inmersión el día de ayer, se lanzó al río Cúpira con una tripa que lo arrastró aguas abajo y fue hallado en el sector Las Mercedes, hacienda Candelaria".

Gobernador recorre y ayuda

Por su parte, el Ejecutivo regional, a través de Bomberos y Protección Civil Miranda, se mantiene en alerta en toda la entidad, principalmente en la región de Barlovento, producto de la contingencia presentada como consecuencia de las constantes precipitaciones de los últimos días. Así lo informó, este jueves, el gobernador Henrique Capriles Radonski, durante un recorrido realizado por la zona de Barlovento. Desde las costas mirandinas, el Mandatario regional señaló que hasta la fecha se han registrado mil 188 viviendas afectadas, siendo el municipio Andrés Bello, la jurisdicción con mayores daños al presentar más de 600 casas anegadas, además del desbordamiento de varios cauces, entre ellos, el Río Cúpira.
Capriles Radonski recordó que la región de Barlovento es la desembocadura de muchas aguas, por lo que cada vez que llueve con mucha fuerza en otra zona del país, hay inundaciones en este sector. “Esto no es un problema de que los drenajes estén tapados, es una situación que depende de la topografía. La mayor parte de nuestras comunidades y caseríos de Barlovento no cuentan con un sistema de drenajes, como lo puede haber en nuestra ciudad capital. Esta situación es característica de cuando hay muchas precipitaciones, se producen inundaciones”.
Precisó que actualmente se está a la espera de que bajen las aguas para determinar los daños presentados en cuanto a enseres. “El agua debe ir bajando en la medida que el tiempo lo permita, y en esa misma medida vamos a poder ir restituyendo algunos artículos de primera necesidad para las familias afectadas. Mientras se mantenga la inestabilidad atmosférica, nos mantendremos en alerta”, dijo.
Capriles Radonski llamó al pueblo a la calma y a la tranquilidad, y aseguró que hasta la fecha no se ha declarado la emergencia en la entidad. Indicó que cualquier contingencia debe ser reportada a los números de emergencia de las empresas de telefonía móvil, quienes direccionan todas las llamadas a los diversos cuerpos de seguridad.




miércoles, 24 de noviembre de 2010

Diócesis de Guarenas dona equipos de ventilación al Colegio CEPA


Monseñor Gustavo García Naranjo, junto a los directivos y alumnos de la Unidad Educativa CEPA, de Guarenas durante la entrega de equipos de ventilación donados por el área de asuntos económicos de la Curia Diocesana. Al fondo la estatua del fundador del Colegio CEPA Padre Julián Ramírez Tovar.
El Obispo recordó que la Diócesis de Guarenas, en el marco festivo de sus catorce años de fundación, también realizará un Encuentro Diocesano en el Club Agua Sal de Higuerote este sábado 27, al que han sido convocados todos los feligreses para que participen en una misa que presidirá el Cardenal Jorge Urosa Savino, entre otros eventos.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 24 de noviembre de 2010.- Monseñor Gustavo García Naranjo, en el marco de los programas sociales que lleva adelante el área de asuntos económicos de la Diócesis de Guarenas, entregó diez equipos de ventilación a la Unidad Educativa Colegio CEPA, ubicada en la parte alta del barrio San José, de esta ciudad. El Prelado fue recibido por la directora encargada del centro de formación, profesora Milagros Chesman; la presidenta de la asociación civil profesora Josefina Montemayor; la licenciada Milagro Gil; la administradora Juana Plazote; y el coordinador de pastoral licenciado Leandro Gil y

“Muchachos, estudien bastante”


Monseñor García Naranjo estuvo acompañado de los diáconos permanentes Félix Antonio Colmenares –canciller de la Diócesis- y Juan Pedro Quintero. Aprovechó la ocasión para recorrer las instalaciones, salones, talleres, capilla y el comedor, sitios en los que compartió con profesores, estudiantes y el personal obrero de esta institución.
Dejó un grato mensaje a los jóvenes a quienes instó a estudiar con ahínco. “Muchachos, les quiero pedir que se esfuercen para seguir estudiando. Con los estudios ustedes lograrán una mayor felicidad, mejor conocimiento de las cosas y se labrarán un porvenir que les dará mucha felicidad a ustedes, a sus familias y al propio país”, indicó.
También explicó la importancia de la oración en las personas. “No se olviden de pedir fuerzas a Dios para proseguir con sus estudios. Él siempre escucha las oraciones”, dijo.

Profesora
Josefina Montemayor
Breve historia del CEPA

Por su parte, la profesora Josefina Montemayor, agradecía el gesto de la donación y explicó a la comitiva diocesana que el Colegio CEPA fue fundado en el año 1956 por el padre Julián Ramírez Tovar. “Tenemos como finalidad formar jóvenes de edad preescolar hasta diversificada. Ellos adquieren habilidad y destrezas que les permitirán desenvolverse en su vida futura a nivel de estudio superior y profesionalmente”, dijo.
La también cofundadora del centro de educación, recordaba que “al principio esto era puro monte, y funcionaba como un internado de varones, luego se abrió para las chicas. Con el tiempo se ha mejorado poco a poco”, explicaba con una honda satisfacción.
En la actualidad El CEPA cuentan con una nómina “de 1485 alumnos, por lo cual siempre estamos en la búsqueda de apoyos para solventar las carencias, y de esta manera facilitar que a los estudiantes no les falte nada para su formación”, acotó.
En el Taller de Metales del Colegio CEPA.

El personal del Comedor junto a Monseñor García Naranjo y sus directivos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Luz del Mundo: el Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos


El Papa Benedicto XVI recibe a Peter Seewald quien le entrega un ejemplar de: "Luz del Mundo: el Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos", que se antoja tendrá excelentes ventas por la polémica levantada.

LA FRASE en la Prensa Mundial: "Puede haber casos individuales justificados, como por ejemplo cuando un prostituto utiliza un preservativo, y esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere. Pero no es realmente la manera de tratar con el mal de la infección por el VIH. Que realmente solo puede venir de una humanización de la sexualidad".

Para algunos expertos el periodico del Vaticano no dijo la otra parte que complementaría la anterior. Veamos: Seewald: ¿Quiere decir, entonces, que la Iglesia Católica en realidad no se opone en principio a la utilización de los condones?  - Responde Benedicto XVI: Ella, por supuesto, no lo considera como una solución real o moral, pero, en este u otro caso, puede haber, sin embargo, la intención de reducir el riesgo de infección, como un primer paso hacia una forma distinta y más humana de vivir la sexualidad".

La publicación del primer extracto en idioma italiano -traducido directamente del original aleman -, del libro entrevista a Benedicto XVI: “Luz del mundo”, en el periódico L'Observattore Romano, ha generado distintas reacciones, inicialmente aupadas por medios anticatólicos del mundo, quienes han encontrado en el "desliz informativo" la "luz verde" para el uso del preservativo, cuando en sus respuestas, voceros oficiales de la Iglesia insisten que no es así. En todo caso, la recomendación es leer el libro para conocer más profundamente el "lado humano" del Papa en este contexto de la realidad actual, así como sus posturas ante los distintos temas que le ha correspondido vivir. Los periodistas catolicos hacen grandes esfuerzos para entender esta jugada del medio oficial del Vaticano. No se sabe ¿qué pasó?

Ramón Antonio Pérez
Con texto de la agencia VIS
Fotos y Video de Rome Report

Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2010.- Desde esta fecha el polémico libro estará en las estanterías, seguramente por muy poco tiempo y pidiendo una segunda reimpresión. Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el libro "Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación de Benedicto XVI con Peter Seewald", de la Librería Editora Vaticana, destaca el Servicio Informativo del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés). Según la nota, intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización y Luigi Accattoli, periodista. Estaba también presente el autor de la entrevista, Peter Seewald y don Giuseppe Costa, S.D.B., director de la Librería Editora Vaticana.

Frase Sacada de contexto
El arzobispo Fisichella explicó que Seewald pregunta al Papa sobre “los grandes temas que marcan la teología del momento, los diferentes acontecimientos políticos que siempre han acompañado las relaciones entre los diferentes países y, por último, los interrogantes que a menudo ocupan gran parte del debate público. Estamos ante un Papa que no se niega a responder a ninguna pregunta, que se expresa con un lenguaje sencillo, pero no por eso menos profundo, y que acepta con benevolencia las provocaciones de tantas preguntas”, dice la nota de prensa del Vaticano. En tal sentido, explicó que “reducir la entrevista a una frase sacada de contexto y de todo el pensamiento de Benedicto XVI sería una ofensa a la inteligencia del Papa y una manipulación gratuita de sus palabras. Lo que emerge del marco general de estas páginas es la visión de una Iglesia llamada a ser la Luz del mundo, signo de unidad de todo el género humano”, dijo Fisichella.
El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización señaló que “no se trata de un libro escrito por Benedicto XVI, y, sin embargo se condensa su pensamiento, sus preocupaciones y sufrimientos de estos años, su programa pastoral y las expectativas para el futuro. La impresión que se tiene es la de un Papa optimista sobre la vida de la Iglesia, a pesar de las dificultades que la acompañan desde siempre”.

Dios en primer lugar


El volumen que se presenta hoy, dijo, “es una entrevista que, en cierto sentido supone un reto para hacer un serio examen de conciencia dentro y fuera de la Iglesia con el fin de lograr una verdadera conversión del corazón y de la mente. Las condiciones de vida de la sociedad, la ecología, la sexualidad, la economía y las finanzas, la misma Iglesia... son cuestiones que requieren un esfuerzo especial para verificar la dirección cultural del mundo de hoy y las perspectivas que se abren para el futuro. Benedicto XVI no se deja intimidar por las cifras de las encuestas, porque la verdad tiene otros criterios: "la estadística no es la medida de la moral".
"Benedicto XVI vuelve a menudo en estas páginas a la relación entre modernidad y cristianismo. Una relación que no puede ni debe vivirse paralelamente, sino conjugando correctamente fe y razón, derechos individuales y responsabilidad social. En una palabra, "poner a Dios en el primer lugar". (...) Esta es la conversión que el Papa pide a los cristianos y a todos los que deseen escuchar su voz. (...) Esta es la tarea que el Papa se propone en su pontificado, y, honestamente, no se puede negar, que es difícil".
El arzobispo Fisichella concluyó poniendo de relieve que "los rasgos característicos de esta conversación de Benedicto XVI para compartir con el público en general su pensamiento, su manera de ser y su forma de concebir la misma misión que se le ha confiado son sobre todo la sencillez y la verdad. Es una tarea difícil en el período de la comunicación, que a menudo tiende a destacar sólo algunas partes y deja de lado el conjunto. Un libro para leer y meditar, para entender una vez más cómo la Iglesia puede ser en el mundo anuncio de una buena noticia que trae alegría y serenidad".
Video del Papa Benedicto XVI con Peter Seewald



El Papa no dimitirá por escándalos de Pederastia

El reporte de VIS, también inserta lo que en dicha rueda de prensa expresó el Periodista Luigi Accatoli, quien sugiere a sus colegas leer este libro “como una visita guiada al laboratorio papal de Benedicto XVI y al mundo vital de Joseph Ratzinger”. Acota que con ello se vislumbrará “sobre todo a este hombre llamado a ser Papa, en la actitud con la que ha publicado los dos volúmenes sobre Jesús de Nazaret, que propone no como documentos de magisterio, sino como atestados de su búsqueda del rostro del Señor”.
Desde el principio, el volumen nos advierte, prosigue, que "el Papa puede tener opiniones personales equivocadas y que sin duda dispone de la "facultad de la decisión final" en materia de fe, pero "esto no significa que continuamente produzca infalibilidad". "Quizá en esta reflexión -subraya el periodista- hay que buscar la primera raíz del libro-entrevista que afronta también cuestiones difíciles".
En varias ocasiones Benedicto XVI se interroga sobre sus 83 años e incluso se plantea “la oportunidad de la dimisión si se encontrase incapacitado para cumplir su misión”. En la misma página niega haber pensado en dimitir por el escándalo de pedofilia: “No se puede huir en el momento en el peligro”. “Sabemos que todos los Papas contemporáneos -desde Pío XII en adelante- se han planteado el problema de la dimisión, pero antes de esta entrevista ninguno lo había hecho en público”, destaca.
En el libro-entrevista el Papa "analiza a fondo el conflicto de la fe cristiana con nuestro tiempo", pero por lo menos en dos pasajes reconoce "la moralidad de la modernidad" y la existencia de una "modernidad justa y buena". Por último, Benedicto XVI sueña con encontrar la "simplicidad" y "radicalismo" del Evangelio y del cristianismo. Se trata de "comprender el drama de nuestro tiempo, de permanecer firmes en la Palabra de Dios como la palabra decisiva y al mismo tiempo de dar al Cristianismo esa sencillez y esa profundidad sin las que no puede actuar".


domingo, 21 de noviembre de 2010

Nuncio Apostólico visitó a Guarenas durante la Fiesta Patronal de la Virgen de Copacabana



El representante del Papa Benedicto XVI en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, recibió el "Escudo de Armas" del municipio “Ambrosio Plaza” de manos del alcalde socialista Freddy Rodríguez. Durante la homilía dijo sentirse complacido por estar presente en estos festejos, y predicó acerca de las virtudes de la Virgen María: “una excelente mujer que siempre acompañó a Jesús”, dijo Monseñor Parolin.

Ramón Antonio Pérez

Monseñor Gustavo García Naranjo
Obispo de la Diócesis de Guarenas.
Guarenas, 21 de noviembre de 2010.- Los guareneros rindieron homenaje este 21 de noviembre por los 387 años de su santa patrona, la Virgen de Copacabana, con la presencia del Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, quien presidió la eucaristía acompañado del Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, Monseñor Benito Alberto Perdomo, sacerdotes y diáconos de la zona. La celebración coincidió con la Festividad de Cristo Rey en la culminación del Año Litúrgico de la Iglesia, la celebración del día del apostolado seglar y sirvió de marco para que al joven Arnaldo Arabia, se le confiriera el ministerio del lectorado.

Diócesis Festejará en Agua Sal
El Nuncio apostólico predicó basado en distintos aspectos que contenía la liturgia de este día, pero llamó la atención en cuanto a las palabras que la Virgen María pronunció en las Bodas de Caná de Galilea: “Hagan los que él les diga”. En este mensaje resaltó las palabras de la Madre de Dios como una invitación permanente para que cada persona se enrumbe por los caminos de Jesús, “haciendo lo que es agradable a Dios”.
Por su parte, Monseñor García Naranjo luego de agradecer la presencia del Nuncio Apostólico, informó que la Diócesis de Guarenas, está próxima a cumplir quince años, y para ello convocó a la feligresía al Club Agua Sal de Higuerote, el venidero 27 de noviembre, “para comenzar estos festejos con un gran Encuentro Diocesano”.

*********************
Alcalde Reconoce al Papa

El alcalde de Guarenas Freddy Rodríguez entrega
reconocimiento a Monseñor Pietro Parolin.

Durante la ceremonia religiosa el alcalde Freddy Rodríguez, de tendencia chavista, tomó el micrófono en pleno altar delante de los Prelados, sacerdotes y diáconos celebrantes, y en una actitud que fue bien recibida por la feligresía, presentó sus saludos y respetos hacia “el ilustre visitante”, resaltando que era “bienvenido a la fiesta de todos los guareneros”.
Rodríguez le confirió el "Escudo de Armas" del municipio  “Ambrosio Plaza”, al Nuncio del Papa en Venezuela, “en nombre de los guareneros y de su Santa Patrona” De igual manera en sus palabras hizo especial reconocimiento al Papa  Benedicto XVI como “el Vicario de Cristo en la Tierra”, asegurando al Nuncio y a la feligresía que en Guarenas se “aproximan buenos y nuevos tiempos”.
El alcalde de Plaza estuvo acompañado de su señora esposa Nadia Moreno de Rodriguez, y las concejales Betty de Centeno y Anaís Barrientos.

Falsos rumores
Como en años anteriores el eje principal de los festejos era la Santa Misa; pero esta vez, a decir de los más ancianos, la concurrencia fue mayor como en ninguna otra época, a pesar de la lluvia que no cesaba durante la mañana festiva. Sin embargo, algunos vecinos comentaron que la masiva asistencia era en respuesta a un rumor que se hizo correr en la ciudad de Guarenas, según el cual grupos de evangélicos protestantes y afectos al gobierno de Hugo Chávez, causarían algunos malestares durante los festejos religiosos. No fue así, y tales rumores fueron desmentidos con la actitud de hermandad asumida por el alcalde Freddy Rodríguez.

Festejos


Para los festejos de La Copacabana de Guarenas, desde muy temprano los repiques de campanas y cohetones son los que despiertan a los pobladores para enrumbarlos a la tradicional calenda que recorre las calles del llamado “Pueblo Arriba” y de otros sectores de esta población mirandina. Igualmente, un grupo de guareneros entregó lazos de colores que simbolizan la unión de la Virgen con los pobladores. “Para este año hemos hecho los lazos con los colores de nuestra bandera: amarillo, azul y rojo, para pedir que nuestra Patria sea gobernada por gente que crea en Dios, y nuestro País se libere del odio y la violencia”, dijo Lupe Urbina.
Así también, el grupo musical “Los Tutumeros” de Guarenas, irrumpieron al Templo entonando cantos populares que hicieron las delicias de los presentes. Terminada la celebración eucarística la imagen de la Virgen de Copacabana, recorrió el caso colonial de Guarenas, incluso cruzando el centro de la Plaza Bolívar.


Esta es la manera de celebrar la llegada de “la tosca imagen” de la Virgen venida desde Copacaguanas–Bolivia, en 1621, para convertirse en Patrona de Guarenas.


La imagen de Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, recorrió las calles de esta ciudad en hombros de la feligresía este 21 de noviembre de 2010, día de su Fiesta Patronal.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Benedicto XVI se reúne con Cardenales de todo el Mundo en su Tercer Consistorio


Desde Venezuela asiste el Cardenal Jorge Urosa Savino. La reunión se producirá en el marco del Tercer Consistorio convocado por Benedicto XVI este fin de semana en el que nombrará 24 nuevos purpurados, entre ellos un español, un ecuatoriano y un brasileño.

Ramón Antonio Pérez


El Vaticano, 18 de noviembre de 2010.- El Papa Benedicto XVI mantendrá a partir de este 19 de noviembre un encuentro con 150 cardenales de todo el mundo, con el objeto de "reflexionar" sobre los casos de sacerdotes pederastas, la situación de la libertad religiosa en el mundo, la apertura de la Iglesia católica a los anglicanos que quieran volver, y otros asuntos de interés pastoral para la Iglesia Católica en la actualidad, según ha trascendido a los medios de comunicación. El encuentro se realizará en el marco del Tercer Consistorio Ordinario Público de Benedicto XVI, con la creación de 24 nuevos purpurados, como anunció él mismo, el 20 de octubre de este año. 
El Santo Padre ha invitado a los miembros del Colegio Cardenalicio y a los nuevos cardenales a participar en una Jornada de reflexión y de oración el viernes 19 de noviembre que dará comienzo a la cita, proseguirá el sábado y culminará el domingo 21, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.

Apretada agenda
La agenda que cumplirán los miembros del Colegio Cardenalicio con el Santo Padre se iniciará con una reunión "a puerta cerrada" en el Aula Nueva del Sínodo y, "tras el saludo del Pontífice, el Cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, hablará de la situación de la libertad religiosa en el mundo y los nuevos desafíos", dice el portal Religión Digital.
Después el Cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, disertará sobre la liturgia en la vida de la Iglesia de hoy. Tras almorzar juntos, el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, hablará del documento vaticano "Dominus Iesus" diez años después de su publicación y el purpurado William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tratará "de la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales".
Se conoció que el Cardenal Levada también abordará la decisión de la Iglesia católica de abrir sus puertas a los tradicionalistas anglicanos contrarios a las medidas demasiado aperturistas de la comunión anglicana, como la ordenación de mujeres y homosexuales como obispos.

Reflexión y Rezos
El padre Federico Lombardi, portavoz oficial de El Vaticano, precisó que se trata de una "jornada de reflexión y de rezos" sobre asuntos de actualidad y que "no se puede esperar un documento del Colegio Cardenalicio sobre esos temas", aunque agregó que al final de la jornada tal vez harán público un comunicado "sintético".
Esta es la primera vez que un número tan elevado de cardenales analizará junto al Papa los escándalos de clérigos pederastas desde que se conocieran el pasado año los informes "Ryan" y "Murphy", que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.
En los últimos meses se conocieron otros casos de abusos por parte de clérigos hacia menores en Estados Unidos, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Reino Unido e Italia.
Benedicto XVI ha pedido perdón en varias ocasiones por estos abusos a las víctimas, se ha reunido con algunas de ellas en EEUU, Australia, Malta y Reino Unido, ha dicho que los culpables deberán responder ante Dios y las leyes civiles y ha aprobado nuevas normas para que no vuelvan a producirse.

Nuevos Cardenales
El sábado y el domingo, Benedicto XVI celebrará el Tercer Consistorio de su pontificado, en el que nombrará 24 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Quito, Raúl Eduardo Vela Churiboga, de 76 años, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), de 73. También designará cardenal al arzobispo español José Manuel Estepa Llaurens, que no podrá participar en un eventual cónclave al tener 84 años, aunque sí puede ser elegido Pontífice.

¿Qué es un Consistorio Papal?
Si desea ampliar sobre el significado de Consistorio Papal, le invitamos a visitar el siguiente link: http://ec.aciprensa.com/c/consistoriopapal.htm

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cardenal Urosa llama a imitar la Sagrada Familia de Nazaret


El Cardenal Jorge Urosa Savino, realizó una hermosa prédica el Día del Abrazo en Familia, en Caracas. En la composición gráfica se identifica al matrimonio conformado por Raúl Alonzo y Alba de Alonzo junto a sus hijos Raúl Alejandro y Jesús Alejandro, entre otras familias.
Durante cierre del Abrazo en Familia en Caracas, el lema del Encuentro fue: “Cristo + Familia = Comunidad Feliz”. Se presentaron testimonios de familias católicas narrando cómo llegaron a Cristo y qué hacen actualmente como miembros de la Iglesia Católica; se impulsó el llamado a las vocaciones sacerdotales y religiosas; y participaron grupos musicales que alegraron el ambiente. Por su parte, el cantante Jorge Rigó entonó sus cantos a Dios y a la familia, dejando un grato mensaje entre los asistentes.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 15 de noviembre de 2010.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, denunció que la “familia en Venezuela se encuentra en una situación difícil, a veces triste y a veces dolorosa”, ya que “está siendo atacada por la cultura del erotismo, el relajo afectivo sexual, hedonismo y relativismo”; en razón de ello, propuso que se debe “promover la estabilidad de cada hogar imitando las virtudes de la santidad, la unidad, la solidaridad, el respeto y el verdadero amor entre sus miembros, a semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret”. Las palabras del Purpurado se produjeron durante la celebración eucarística que se realizó este domingo 14 de noviembre en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo, de Los Dos Caminos, en Caracas, con motivo del cierre de la Campaña El Abrazo en Familia, y en el marco de la Misión Continental Evangelizadora, impulsadas por la Conferencia Episcopal Venezolana.

El Cardenal Urosa acompañado de sacerdotes de Caracas, durante el Encuentro de Familias en el gimnasio "Papá" Carrillo, en Los Dos Caminos.
Ante una multitud de feligreses católicos venidos de los cuatro puntos cardinales de Caracas y de las Diócesis de Guarenas, Los Teques y La Guaira, el Cardenal Urosa propuso a las familias seguir el ejemplo de responsabilidad de San José. “Era una situación difícil. Él tenía claro que Jesús no era su hijo natural pero lo respaldó, lo protegió y defendió. Se marchó a Egipto junto con María, cumpliendo en su misión características fundamentales de la familia como son la unidad y la responsabilidad”, dijo.

Aspecto general de la concurrencia al Encuentro de Familias en Caracas este domingo.
Igualmente el Cardenal Urosa, durante el Encuentro de Familias, predicó en contra de la irresponsabilidad paternal y rechazó el falso querer. “Debemos promover la estabilidad de cada familia cristiana e imitar el amor sincero de cada miembro. Las virtudes de la Sagrada Familia de Nazaret son necesarias para que en el hogar haya paz, unidad, respeto, tolerancia y búsqueda de la felicidad”, expresó. En tono de pastor que cuida lo que hace cada una de sus ovejas, expresó que “un hombre y una mujer deben tener mucha responsabilidad cuando se dicen el uno al otro que se aman”, acotó.

La violencia social

Desde distintas Parroquias y Movimientos de Apostolado acudieron para Día del Abrazo en Familia.
En el mismo sentido de fortalecer a la “célula fundamental de la sociedad”, el Arzobispo de Caracas cuestionó la violencia social que cobra la vida de muchos ciudadanos llevando dolor, tristeza y daños irreparables al seno de las familias venezolanas. Con honda preocupación dijo que “muchas veces el problema no es solamente si hay una mujer o un niño abandonados; también resulta muy grave cuando es asesinado un padre de familia (…) Ahora tenemos ese problema gravísimo de la delincuencia y de la inseguridad. Una delincuencia que asesina y hace estragos especialmente en los sectores más necesitados”, denunció en su prédica a las familias.
Ante lo grave de esta situación el Arzobispo de Caracas hizo un llamado para vivir en paz, superando el odio y el rencor entre los venezolanos. “No se puede estar resolviendo los problemas con más violencia o asesinando a otros por cualquier motivo. Debemos ser mensajeros de paz, de amor, de convivencia y de alegría”, exigió a la comunidad de creyentes presentes en el gimnasio “Papá” Carrillo.

La Familia Colucci dio su bello testimonio.
Cristo + Familia
=
Comunidad Feliz

El Arzobispo de Caracas realizó diversas propuestas para superar el hecho de que ahora en la Metrópolis haya menos matrimonios que hace veinte años atrás. Invitó a los movimientos de apostolado y sacerdotes a promover el Sacramento del Matrimonio entre los jóvenes. “La ayuda de Dios permite mantener viva la llama del amor, ya que esta es la clave de la felicidad en la familia. Se debe promover la unidad, la santidad y la celebración del Sacramento del Matrimonio entre las nuevas parejas”, dijo.
Luego preciso la importante de crear redes de familias cristianas en Caracas y persuadir a los jóvenes de encontrar en Jesús de Nazaret, el modelo a seguir en sus vidas. “A esos millones de jóvenes tenemos que llevarles el Evangelio de Jesús; porque tenemos que promover el deseo de vivir de acuerdo al testimonio de la Sagrada Familia de Nazaret”, acotó finalmente.
El matrimonio Alonzo y sus niños.
La misa fue concelebrada junto a los obispos auxiliares, Monseñor Fernando Castro responsable de las familias en Caracas y Monseñor Saúl Figueroa; además, estaban el padre Antonio Velásquez, responsable de pastoral familiar de la CEV, y el padre Esteban Jesús Liébana, director arquidiocesano de esta área, entre otros.

Testimonio de las familias asistentes
Con mucha soltura los matrimonios se presentaron ante la concurrencia católica para exponer su testimonio de vida. Allí estaban las Familia Colucci; Alonzo y Garrachán relatando cómo llegaron a Cristo y qué actividades realizan actualmente dentro de la Iglesia Católica. Para efectos de esta nota informativa, se colocará de manera íntegra la versión escrita de los esposos Garrachán, por ser el matrimonio más longevo de los que dieron a conocver su testimonio de vida durante este Día del Abrazo en Familia.

Testimonio de la vida conyugal de Héctor y Zenaida
Los esposos Garrachán: Héctor y Zenaida presentan su testimonio de Vida durante el Encuentro de Familias en Caracas. Tienen 48 años de feliz matrimonio. Excelente testimonio para todos.
"Nosotros somos los esposos, Héctor y Zenaida de Garrachán, el 18 de agosto pasado cumplimos 48 años de haber consagrado nuestra unión matrimonial, tenemos cuatro (4) hijos y siete (7) nietos. no queremos nos vean como un matrimonio perfecto, pero si, como uno de los pocos que hemos alcanzado una larga vida conyugal, (LAS NUEVAS GENERACIONES NOS MIRAN COMO UNA ESPECIE EN EXTINCION) pero le decimos que ellos pueden llegar e inclusive sobrepasarnos, siempre y cuando fortalezcan su amor en Dios, se apoyen el uno al otro y sobre todo en la perseverancia del amor de esposos, con una buena comunicación, todo ello acompañando de una gran tolerancia y en el respeto mutuo, porque los seres humanos sufrimos cambios con el tiempo y hay que saber crecer con ellos y no dejar de amarnos como cuando éramos novios, que sigan los consejos de la canción detalles de Oscar de León (llévala al cine, Etc.)
En el año 1978 fuimos llamados a servirle al señor a través del padre Clemente Gutiérrez Burgos (Q.E.P.D.), a formar parte del equipo de tres parejas de matrimonio que se encargaría de los cursos prematrimoniales de La Parroquia Santo Domingo Savio en Coche. Nosotros nos preguntábamos si éramos capaces de atender ese llamado de Dios, y como ven tenemos 32 años continuos trabajando para él; en la actualidad lo dictamos de dos parroquias en Santo Domingo Savio en Coche y Nuestra Señora de Pompei en la Alta Florida. En Higuerote, estado Miranda comenzamos impartiéndolo por 4 años y luego formamos una pareja hace 20 años que todavía lo dictan en la parroquia Virgen del Carmen de esa localidad.
Paralelamente fuimos orientados por el Padre Aldo Fonti, que para ese entonces era el Secretario del Departamento de Familia e infancia de la Arquidiócesis de Caracas y realizamos entre los años 2002 y 2004 el primer Diplomado en Formación de Agentes de Pastoral Familiar, y fuimos integrantes de la primera promoción llamada “Familia de Nazaret”, en la Universidad Santa Rosa. Formamos parte del grupo de trabajo del Departamento de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal de Venezuela a cargo del Padre Antonio Velásquez, en la elaboración de forma ininterrumpida del material del ABRAZO EN FAMILIA, que hoy arriba a su 20vo. Aniversario.
Igualmente somos integrantes del equipo de trabajo de la guía o manual para la Preparación Inmediata Al Matrimonio. Simultáneamente formamos parte del valioso equipo humano que trabaja en el programa de radio de la C.E.V que se transmite semanalmente por RADIO MARIA 1450 AM. Los días jueves de 3:30 p.m. a 4:30 p.m. denominado “VIVIENDO EN FAMILIA”.
Gracias a Dios somos una familia que nos sentimos bendecida por El Señor por habernos ayudado a superar las dificultades que a lo largo de estos 48 años se nos han presentado y por habernos llamado a servirle y llevar su palabra a todos los novios que desean recibir el Sacramento del Matrimonio".

======================

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.