jueves, 30 de septiembre de 2010

Leopoldo López: "El 26S se sembró la esperanza, ahora el reto es seguir unidos"


Leopoldo López, líder de la organización sociopolítica Voluntad Popular durante la evaluación y análisis de los resultados electorales del 26 de septiembre pasado. Foto: Voluntad Popular.  
 “Nuestro Pueblo quiere prosperidad, paz, seguridad y la inclusión de todos por igual; por ello, Voluntad Popular ratifica su compromiso con la Unidad. Todo dentro de la Unidad, nada fuera de ella”, expresó Leopoldo López.

Marlyn Da Costa
Caracas, 30 de septiembre de 2010.- “Este domingo en Venezuela pasó algo maravilloso, se sembró la esperanza de una Venezuela Unida. El domingo teníamos dos opciones: mantenernos en la oscuridad y la incertidumbre, dificultades y atropellos o avanzar. Sin embargo, los venezolanos hablaron y a partir del día lunes se abrió la ventana de un mejor futuro”, afirmó Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, al referirse a los resultados electorales del 26S.

Para López, “el domingo los venezolanos votaron por un cambio y salieron a expresar un descontento. El Gobierno debe cambiar el atropello, ocuparse de los problemas de la gente. El Pueblo está cansado de un régimen que divide. Los venezolanos quieren una Venezuela en donde todos puedan participar. Nuestro Pueblo quiere prosperidad, paz, seguridad y la inclusión de todos por igual”.

En cuanto a los diputados electos por estado, el dirigente político aseguró que las elecciones parlamentarias sentaron precedente y desmitificaron la polarización en el territorio nacional. “Este domingo quedó demostrado que se puede ganar en lugares en donde era impensable la victoria. Ganamos en lugares remotos, en donde sólo el Estado genera empleo, en dónde los analistas decían que era imposible, en donde el chantaje gobernaba, eso quiere decir que si se puede. Sin lugar a dudas y con unidad, podemos seguir ganando”.

Acciones inmediatas
Tras realizar una gira por todo el país, intercambiar ideas con decenas de comunidades y evaluar los resultados electorales, López indicó “tenemos la responsabilidad de expresarnos con esa mayoría que se expresó, hay que hacerla amplia e incluyente. Debemos trabajar arduamente para convertir ese 52% en un 60, 70 u 80%. Esa mayoría que se expresó el 26S abre espacios para el dialogo y debe sumar a quiénes hoy dudan, debe demostrarle al resto de los venezolanos que en la Unidad hay Respeto, Constitución y Futuro”.

La unidad debe representar a millones de venezolanos, a un liderazgo que surja de abajo hacia arriba –sentenció López- tras ratificar que el compromiso de Voluntad Popular es con la democratización y la apertura.

Fortalecimiento social y respeto

El coordinador nacional de Voluntad Popular señaló que seguirán afianzando acciones en lo social y destacó que una de las prioridades de la fuerza unitaria debe ser la transformación de “los Consejos Comunales en espacios para abrir la participación a todos los sectores de la población. La democratización debe llegar a los trabajadores atropellados por este Gobierno”.

Asimismo, indicó que la democratización debe llegar a todos los ámbitos de la sociedad. En tal sentido, recordó “el camino a la democratización son las primarias, concretadas en 15 circuitos. Con los hechos se demostró que a través de las primarias podemos obtener una mayoría competitiva y comparativa. Son el lugar común de la oposición política venezolana. Ya nadie las cuestiona. Voluntad Popular ratifica su compromiso con las primarias para la escogencia de candidatos para las elecciones Presidencial, Gobernadores y Alcaldes. El camino es la gente, es la democracia, la escogencia del liderazgo desde las comunidades.

Contraloría y conciencia ciudadana
Finalmente, el líder político instó a los Diputados de la Actual Asamblea Nacional a no prestarse para el fraude para la aprobación de una Ley Habilitante. “Circunscríbanse a la voluntad del Pueblo Venezolano. Venezuela ya se expresó. No manipulen los poderes para complacer al Presidente. No caigan en provocaciones. No respondan al mandado de nadie, respondan al mandato del Pueblo. Tomen el camino de la democracia expresada el 26S”.

“Utilicen estos meses restantes para discutir leyes que resuelvan los problemas de la gente, sobre la seguridad ciudadana y social. No confundan, el camino, no raspen la olla. Cumplan la Voluntad Popular. Nosotros estaremos alerta y haremos lo que sea necesario para hacer cumplir los derechos de los venezolanos”, apuntó.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Iglesia Católica realizará colecta para damnificados por las lluvias en Venezuela

Cáritas de Venezuela, una vez más, será la responsable de recibir y distribuir alimentos, medicinas y enseres entre los venezolanos afectados por la lluvia. Foto: RAP.
El Cardenal Jorge Urosa Savino hizo este llamado debido a que las lluvias acontecidas en Caracas y en todo el país, causaron familias damnificadas y personas fallecidas. Solicitó a los párrocos, rectores de Iglesias filiales y capellanes que “inviten a los fieles a unirse en oración y colaborar” con bienes económicos, materiales y alimentos que serán recibidos y distribuidos por Caritas de Venezuela.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 29 de septiembre de 2010.- El Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, hizo un llamado a la feligresía para “colaborar” con aquellos ciudadanos afectados por las recientes lluvias tanto en esta ciudad como en todo el país, mediante la entrega de alimentos no perecederos, ropas, medicinas y una colecta que se cumplirá en los templos católicos los días 2 y 3 de octubre.
En la primera parte del comunicado, el Cardenal Urosa expone que ante “las fuertes lluvias acontecidas en la ciudad de Caracas y en todo el país, causando un gran número de familias damnificadas y personas fallecidas, solicitamos a los Párrocos, Rectores de Iglesias filiales, Capellanes, etc., que inviten a los fieles a unirse en oración y colaborar con el suministro de alimentos no perecederos, ropa y medicinas”.
En tal sentido, solicita que se debe “disponer que en todas las parroquias e iglesias filiales de la Arquidiócesis de Caracas”, “una colecta con la finalidad de ofrecer ayuda económica para solventar con esta emergencia que afecta a nuestro país, los días sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2010”.
Los alimentos, medicinas y demás enseres pueden ser entregados a la organización social Caritas de Venezuela, cuya oficina está ubicada en la Conferencia Episcopal de Venezuela, avenida Teherán de la urbanización Montalbán; mientras que los apoyos económicos deben ser entregados en la administración del Arzobispado de Caracas.

Diputados Mirandinos fueron proclamados asumiendo compromiso con la Democracia en Venezuela


Los diputados electos por el estado Miranda recibieron sus credenciales en Los Teques: Alfonso Marquina, Enrique Mendoza, María Corina Machado, Juan Carlos Caldera, William Ojeda y Julio Borges.  

Diputado Enrique Mendoza
Enrique Mendoza, diputado electo por el estado Miranda por parte de la UNIDAD, aseguró que la determinación de la gente del estado hizo posible avanzar en la votación democrática durante las elecciones del pasado domingo.

Ramón Antonio Pérez

Los Teques, 29 de septiembre de 2010.- “La voluntad y la participación de la gente hizo que Miranda alcanzara el récord histórico de su votación a favor de quienes creemos en las instituciones y la democracia, son casi 700 mil votos en todo el estado que nos ratifican que seguimos siendo luz y guía de Venezuela”: De esta manera se pronunció el diputado electo Enrique Mendoza durante el acto de proclamación en el auditorio Emma Soler de Los Teques.
Explicó que este aporte es muy valioso para el logro de evidenciar que el 52 por ciento de los venezolanos de todo el país que se pronunciaron por el cambio. Agradeció a los testigos, miembros de mesas y activistas políticos, por su trabajo incansable para la jornada electoral del pasado 26 de septiembre, y también hizo especial mención a la Junta Electoral Regional porque según comentó, se registraron muy pocos incidentes durante el proceso de votación en el estado.
“Los movilizadores de todas nuestras organizaciones políticas se dedicaron a su trabajo porque entendieron la importancia de estos comicios en los que demostramos que hemos abierto la puerta hacia el principio del fin de las tinieblas en las cuales no quieren sumergir”, aseveró.
Enrique Mendoza reconoció el aporte de los alcaldes de Miranda Carlos Ocariz, José Luis Rodríguez, Ovidio Lozada, Emilio Graterón, Gerardo Blyde, Myriam Do Nascimento y del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, “quienes con su gestión y dedicación contribuyeron al triunfo que abre camino hacia un nuevo amanecer”.


JULIO BORGES
El también electo diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges recordó que cumplirán con los compromisos adquiridos durante la campaña, destacando que “el pueblo de Venezuela espera por nosotros, hay que comenzar a darle repuestas”.

WILLIAM OJEDA
Por su parte, William Ojeda agradeció el trabajo de los miles de voluntarios que defendieron los votos de la Unidad democrática, “valió la pena el esfuerzo, hemos demostrado lo que somos capaces de hacer por la democracia”.

MARÍA CORINA MACHADO
La diputada electa por el circuito 2 del Estado Miranda, María Corina Machado manifestó que “sabíamos que éramos mayoría solo queríamos demostrarlo”, además de dedicar el triunfo del pasado domingo 26 de septiembre a las madres de Miranda que trabajan incansablemente para garantizar el bienestar de su familia.

JUAN CARLOS CALDERA
Por otro lado, el diputado Juan Carlos Caldera indicó que quienes verdaderamente ganaron el domingo fueron todos los integran el pueblo de Miranda y reiteró que “trabajaremos por incluso aquellos que no votaron por nosotros, todos tenemos los mismos sueños y las mismas necesidades”.

ALFONSO MARQUINA
Entretanto, Alfonso Marquina hizo un especial agradecimiento a testigos, a la junta electoral y “al coraje del pueblo que se impuso por encima de los temores y miedos. Desde aquí le digo a nuestro Presidente que ninguno de nosotros va en contra de usted pero si a favor del pueblo venezolano”.


Falleció en Italia Sacerdote Franciscano Fray Germano Moliterni



Fray Germano Moliterni,
Sacerdote de la Orden de Frailes
Menores Conventuales. 

La Oficina de Prensa de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira, informó de la muerte del Sacerdote Franciscano Germano Moliterni, hecho acaecido en Italia el lunes 28 de los corrientes, y cuyas exequias se cumplirían este miercoles 29 en el citado país.

Prensa Diócesis San Cristóbal

La comunidad de frailes conventuales presentes en la Diócesisis de San Cristóbal anunciaron el lamentable fallecimiento del Sacerdote Germano Moliterni, quien laboró en Venezuela. Destacandose como Rector del Seminario Misionero Franciscano “San José de Cupertino”, y Docente del Instituto Universitario Eclesiastico Santo Tomás de Aquino, ambas instituciones ubicadas en el Táchira.
Tres meses de enfermedad, acogida con fe, consumió la existencia terrena de: Fray Germano Moliterni, de 71 años de edad. Falleció el pasado 27 de septiembre, a las 6:05 de la tarde (Hora de Italia). Y sus exequias serán celebradas este miercoles 29 de Septiembre a las 10:30 am, hora de Italia, en la Parroquia San Francisco de Asís, en Bari-Italia.
Fray Germano (Giuseppe) Moliterni, nació en Gravina, Puglia (BA) Italia, el 26 de Enero de 1939. El 17 de Septiembre de 1956 emitió sus primeros votos, y el 28 de Febrero de 1960, en Asís, a los pies de la Tumba del Seráfico Padre San Francisco, consagró para siempre su vida al Señor con la Profesión Solemne de los Votos en la Orden de Frailes Menores Conventuales. El 16 de Febrero de 1964 fue ordenado sacerdote en Roma.
De igual manera obtuvo la Licencia en Sagrada Teología, y fue laureado en Filosofía. Fue profesor, parroco en Bari, Italia, y Ministro Provincial (1976-1982). Desde 1982 fue misionero en Venezuela, donde trabajo como animador vocacional, guardian (superior) y Rector del Seminario Misionero Franciscano “San José de Cupertino”, ubicado en Palmira, Edo. Táchira; También fue delegado del Ministro Provincial para la Misión venezolana; docente de varias diciplinas filosóficas y teológicas en el Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino (IUESTA); Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en la Diocesis de San Cristóbal; Miembro del Sínodo de Venezuela; Custodio (Vice-provincial) de Venezuela; Presidente de la FALC (Federación Latinoamericana de Conventuales) y ultimos meses se desempeño como párroco y guardian en la Parroquia María Auxiliadora, de la Ciudad de Barinas.
Desde el pasado 28 de Septiembre, se esta celebrando el novenario con Santa Misa en la Capilla del Seminario Misionero Franciscano “San José de Cupertino”, en Palmira, a las 6:30 pm. Sus hermanos franciscanos invitan a todos los sacerdotes, ex-alumnos, religiosas, laicos y amigos de Fray Germano a estas celebraciones liturgicas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Cardenal Urosa pidió a los venezolanos votar con conciencia


Caracas, 26 de septiembre de 2010.- El Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, al resaltar la importancia de la necesidad del voto exhortó a todos los venezolanos a ejercer su derecho “con gran libertad y siguiendo nuestra conciencia y no atendiendo a requerimientos indebidos o a presiones que no pueden ser democráticas”.
El acto de votación del Arzobispo de Caracas se cumplió en el Colegio “San José de Tarbes” de La Florida, y desde allí señaló que el proceso de votación se esté realizando con toda normalidad. “Lo importante es que la gente tenga conciencia de la trascendencia de las elecciones parlamentarias”, expresó.
Recordó que la Asamblea Nacional es un organismo que tiene como legislar a favor de todo el pueblo venezolano, controlar las actuaciones del Ejecutivo Nacional y organizar un debate político abierto sobre todos los temas que afectan la vida de Venezuela.

Capriles Radonski: “Esta es una jornada para la pluralidad”


Henrique Capriles Radonski ejerció su voto
en las elecciones de este 26S. Foto: Prensa Miranda.
“Hay algunas mesas que se han tardado, pero esto se ha ido normalizando. Quiero enviarle un mensaje de ánimo y fortaleza a todos los que son miembros de mesa y quienes hacen que esta jornada se desarrolle con normalidad, ya que la misma será larga”.

Ramón Antonio Pérez
Con texto: Prensa de Miranda

Baruta, 26 de septiembre de 2010.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que “no habrá amenazas que puedan con la fuerza de todos y cada uno de los mirandinos, quienes tienen que movilizarse e ir a votar”, según explicó a los periodistas luego de ejercer su derecho al voto este domingo en el Colegio Santo Tomás de Villanueva de la Urbanización Las Mercedes.

El mandatario mirandino comentó que tiene reportes que en algunos sitios como Guarenas y Guatire, donde hay personas que en medio de la desesperación están intimidando a la gente. “La patria se construye con nuestra participación y nuestro pueblo no se dejará amedrentar, los mirandinos saben perfectamente lo que tienen que hacer el día de hoy. Ésta es una jornada para la pluralidad y para unirnos en función a nuestros principios y valores. La esperanza siempre derrotará al miedo”, aseguró.

Capriles Radonski exhortó al pueblo a acudir masivamente a los centros de votación a ejercer su derecho al sufragio. Recordó que en la entidad votan más de un millón 800 mil electores. “Invito a los mirandinos a que batamos record de participación. Hoy Miranda se levanta sin miedo y con fuerza. Todos a votar sin importar el color que les guste. Salgan a votar pensando en su familia, en su estado, en su comunidad y fortaleciendo a nuestro pueblo”.

El Gobernador de Miranda aprovechó la oportunidad para decirle a las personas que aún no sabe cómo sufragar que pidan ayuda en la mesa, “eso sí, sin dejarse influenciar por nadie. El voto le pertenece a cada uno, nadie puede decirle a otra persona por quién votar, eso es contra la ley electoral”.

Con respecto lluvias dispersas de las últimas horas y que han producido algunos derrumbes en la entidad, dijo que ya el deslizamiento ocurrido en el km 2 de la Carretera Panamericana, el cual afectaba la movilidad de los Altos Mirandino fue retirado. “Esperamos que Dios nos de buen clima para continuar con este proceso tan importante para nuestro país”.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cardenal Urosa: “El Gobierno está obligado a respetar los resultados”




Reiteró sus expresiones acerca del comunismo que Chávez desea implantar en Venezuela. “El Estado se convierte en aquel que controla todo, cómo vas a producir, en qué vas a trabajar”. En la tarde, la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas, amparada por el derecho a réplica que asiste al Cardenal aclara al Diario Ciudad Caracas el contenido de sus declaraciones, emitidas el 20 pasado por Unión Radio, en favor de un proceso justo para el Ingeniero Alejandro Peña Esclusa.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 22 de septiembre de 2010.- El Cardenal Arzobispo de Caracas, Monseñor Jorge Urosa Savino, instó al Gobierno de Hugo Chávez a “respetar los resultados” de las elecciones parlamentarias del venidero domingo; y sostuvo que con discordia y enfrentamiento no se acaba con la pobreza, durante las declaraciones que en esta fecha emitió en la planta televisiva Globovisión.
El Purpurado expresó que lo importante en Venezuela es respetar la Constitución, la cual tiene un amplio esquema de vida democrática y es el piso y la base para el progreso del país. Por ello no se debe “ir en contra del pluralismo, la libertad, el derecho a la asociación, los derechos económicos y el sentido de inclusión, el respeto a los derechos humanos y la administración de justicia. La justicia nunca debe ser utilizada como castigo político para nadie”, señaló.
En torno a las elecciones del 26S reiteró que los actores políticos deben respetar los resultados de las mismas. “Es una obligación y es la condición para que haya paz”. Al ser requerido por la periodista acerca de si el Gobierno del Presidente Chávez debía respetar los resultados, de inmediato dijo que “estaba obligado” a hacerlo.
Nuevamente formuló un llamado a todos los venezolanos a votar este domingo 26 para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, al tiempo que recordó el comunicado del Arzobispado de Caracas en el que reitera que el voto es secreto, y que por más presiones que existan “sólo Dios sabe por quién votamos”.
Expresó que el régimen comunista es un estado policíaco, y en tal sentido comparó a Corea del Norte donde el sistema dictatorial no permite el desarrollo como en Corea del Sur, donde hay un progreso extraordinario. Lo mismo sucede en Cuba donde “el pueblo cubano ha llegado a una gran pobreza”, acotó.


Derecho a réplica
Por otra parte, en horas de la tarde la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas, emitió un comunicado firmado por el Cardenal Jorge Urosa Savino, en el que solicita al medio impreso y digital Diario Ciudad Caracas, de tendencia oficialista, un derecho a réplica por distorsionadas informaciones contenidas en este medio de comunicación. A continuación el contenido de la misiva del Cardenal Urosa.

***********************************************************
Caracas, 21 de septiembre de 2010


LICDO. ERNESTO VILLEGAS,
DIRECTOR,
Diario Ciudad Caracas

Estimado Sr. Director:

Con un atento saludo me dirijo a Ud. con relación a una nota publicada el día de hoy en el portal digital Ciudad CCS y en la edición impresa, pg.11, titulada “Urosa defiende a Chávez Abarca y Peña Esclusa”. Quiero por la presente aclarar ese asunto.

En declaraciones emitidas el día 20 de este mes abogué por la aplicación de una justicia imparcial para el Ingeniero Alejandro Peña Esclusa, quien ha sido acusado de presuntamente tener explosivos en su casa de habitación. Simplemente me referí a algunas aparentes irregularidades del acto de allanamiento de la casa de Peña Esclusa, a quien conozco, aunque desde hace casi 12 años no he hablado con él, y a quien, independientemente de sus opiniones políticas, considero un buen ciudadano. No se le ha probado que sea terrorista. Toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario.
En ningún momento defendí al Sr. Chávez Abarca, a quien no conozco. Con respecto al Sr. Chávez Abarca me limité a decir que las acusaciones contra Peña Esclusa tienen su origen en un testigo desconocido que luego de emitir sus acusaciones fue deportado del país.
Mis declaraciones a favor de Peña obedecen a mi convicción de su inocencia, al carácter humanitario de mi ministerio pastoral como Arzobispo de Caracas, y al deseo de que haya verdadera justicia y no se castigue a quien pueda ser inocente.
Le agradezco la publicación de esta aclaratoria en el portal Ciudad CCs y en su Diario impreso.
Agradeciendo su gentileza me suscribo,

Atentamente,

+JORGE L. UROSA SAVINO,
CARDENAL ARZOBISPO DE CARACAS

Chávez disfrazado de buhonero comunista compra votos a punta de mercancía chimba



La etapa final de una campaña en la que él no es candidato, y sin embargo se vende como tal, muestra que el Tirano Comunista de Venezuela repite las politiquerías populistas de sus fracasados camaradas - verbigracia Rangel Ávalos (Municipio Sucre) y Diosdado Cabello (Estado Miranda) - para comprar las conciencias de los más necesitados con electrodomésticos “chin..bos”. La Web Site Periodista Digital, ha realizado este interesante trabajo y, ciertamente, es una pena ajena cómo ven al presidente en el exterior. En términos venezolanos: un simple buhonero, con el respeto se merecen estos compatriotas. La oposición recomienda la misión “agarre...”, para que el dictador se quede como un verdadero "comunista buhonero"

Chávez, vendedor de feria: “Tremenda nevera y bien barata, compadre”

Intenta recuperar popularidad con un plan de venta de 300.000 electrodomésticos chinos. “¿En cuánto venden una cocina de esa los capitalistas?” se pregunta para hacer propaganda de su régimen.

Lavadoras chinas para acabar con la burguesía y los ladrones capitalistas. Al más puro estilo de un vendedor de feria, Hugo Chávez presentaba hace unos días su nuevo programa «Mi casa bien equipada» en el que ofrece lavadoras, cocinas, hornos microondas o aires acondicionados fabricados en China a precios «por debajo del capitalista», a muchos venezolanos que no tienen ni luz en sus casas.

“Vendo neveras, lavadoras y aires acondicionados, también te vendo cocina a gas!! Bueno, bonito y barato!!”, arengaba el presidente venezolano en su twitter, según recoge el diario ABC --Chávez pesca votos con lavadoras--.

“Tremenda nevera», comentaba Chávez en televisión al hablar de los productos: “hasta patilla tienes tu ahí muchacha”, le decía a una mujer en la casa modelo que preparó en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores para lanzar su plan socialista en la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo.

Más de 116.000 artículos de línea blanca fabricados por Haier Electric Appliances se encuentran ya a la venta con descuentos que van desde el 20% hasta el 60% a través de créditos de la banca pública y con intereses bajos o nulos a pagar en cuatro años.

El Gobierno venezolano invertirá 72 millones de dólares en este programa que surge del convenio de cooperación firmado entre Venezuela y China el 28 de mayo de 2010 y que contempla la compra de 300.000 electrodomésticos. «No tengo palabras para agradecer a la República Socialista de China, no sería posible sin este apoyo, ¿quién en el mundo da este apoyo? y a crédito», dijo Chávez.

VIDEO


lunes, 20 de septiembre de 2010

El Blog del Padre Carlos Ares: Maduro y Moronta...una mano lava la otra




Agradezco al Padre Carlos Ares la posibilidad de tomar el análisis que realizó en su blog, acerca de la visita del canciller del regimen comunista, Nicolás Maduro, al Obispo del Táchira, Monseñor Mario Moronta. Aqui la reproduzco y agradezco a MRE por la conformación de la misma con la foto que avala dicho encuentro y publicada en si web site. RAP

************************************************************

El Canciller se reunió con el obispo del Táchira para intercambiar impresiones y proyectos para mejorar la Región Andina en lo que a infraestructura, economía y materia social se refiere. ¿Tiene un Canciller que entrometerse en esa materia tan local cuando sus preocupaciones deberían estar en las relaciones internacionales y el mejoramiento de la imagen que del país tienen los de afuera? Aparentemente la figura de Maduro dentro del chavismo ha brillado mas que la del vicepresidente y por eso fue el elegido por el chivo que mas mea para concertar la reunión.

Y cómo todavía el comunismo no me ha prohibido leer entre líneas…

Moronta no puede ocultar su simpatía por el gobierno de chavez y la revolución endógena del siglo XXI que no es mas que COMUNISMO (como lo aclarara el mismo Fidel) de la misma manera que Mick Jagger y sus Rolling Stones jamás ocultaron su “Sympathy for the devil” al punto de dedicarle una canción. Como tampoco chavez puede ocultar su simpatía por Moronta, que por cierto, ha sido el único obispo que ha recibido loas del presidente, en cadena nacional y desde el Hemiciclo de la Asamblea y ya eso dice mucho (o mas bien, deja mucho que decir).

Sin embargo, en aquella alocución, chavez metió la pata (sí, aunque ud. no lo crea!) diciendo que a Moronta lo habían mandado como obispo del Táchira “como castigo”. Esa declaración cayó bastante mal en el estado andino al punto de que el mismo Moronta tuvo que dar a la prensa una “Carta Pública”, una especie de desmentido de las palabras de chavez para tratar de matizar el sabor amargo que causó en los nobles tachirenses que vieron que el mismo presidente considera al estado con menosprecio, como una cárcel, un degredo, un lugar a dónde se van a pagar las culpas, un puesto al que nadie, de manera voluntaria, quiere ir.

Entonces ahora, en plena campaña electoral y cuando faltan escasos 6 días para las elecciones parlamentarias, aterriza Maduro en el Táchira para ofrecerle al obispo la mano del gobierno en las materias mencionadas en el primer párrafo y la edificación de un Santuario Nacional al Santo Cristo de la Grita y declarar “el Gobierno Nacional espera mantener una relación cordial, de respeto con la Iglesia Católica en función de trabajar juntos en favor del pueblo venezolano”. Y aquí no puedo menos que hacer una salvedad: no es una relación cordial con la Iglesia Católica sino con los prelados que guardan silencio, los que callan frente a las políticas del gobierno, los que cierran los ojos frente al comunismo, los que colocan su amistad personal por encima del bien nacional. ¿Porqué Maduro no va a Falcón y le propone a Lückert lo mismo? ¿O a Baltazar Porras en Mérida? ¿o simplemente sale de la Casa Amarilla y camina una cuadra hasta la Catedral de Caracas y le sugiere al Cardenal Urosa tender puentes de reconciliación?. Tal vez la respuesta sea que Moronta es el único que se presta para eso y que al gobierno en realidad no le interesa la Iglesia Católica a menos que eso le reporte beneficios políticos y electorales, en cuyo caso la relación adolecería de buena fe y por lo tanto sería írrita.

Pero como decía Monseñor Roa Pérez: “la vaca si no embosta a la entrada, embosta a la salida”, el Canciller se despidió diciendo “nos vamos con una visión más clara sobre las virtudes de esta tierra”, o lo que es lo mismo, en once años de gobierno revolucionario nunca han tenido una visión clara del estado Táchira, de su gente, de sus potencialidades como región, y que ahora, como lo que interesan son los votos para los candidatos del PSUV, ahora sí se dan cuenta que el estado Táchira existe.

En la próxima misa encomendaré a Monseñor Alejandro Fernández Feo, a ver si se calma…

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cardenal Urosa llama a votar en las elecciones del 26-S




La Arquidiócesis de Caracas emitió el Comunicado: “Las elecciones y la paz”, indicando que no hay “razón para el temor ante amenazas indebidas” y es "la hora de votar”. Por su parte, el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela también habló en esta fecha explicando que “la Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al ‘Comunismo’…”, citando el Catecismo de la Iglesia Católica.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 16 de septiembre de 2010. “Hacemos un llamado a participar activamente en este proceso electoral decisivo para el futuro de Venezuela. No podemos abstenernos. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el futuro del país”. De esta manera se expresó el Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, junto a sus Obispos Auxiliares, en relación a las venideras elecciones del 26 de septiembre, en un comunicado de seis puntos denominado: “La elecciones y la paz”.
El Cardenal Urosa ratifica su confianza en el secreto del voto. “Sólo Dios sabrá por quien votaremos. Por lo tanto, no hay razón para el temor ante amenazas indebidas. El voto libre y en conciencia es un derecho y al mismo tiempo una obligación cívica y también cristiana”, acota.
Explican las autoridades de la Iglesia que “los venezolanos estamos ante una encrucijada histórica en la que debemos actuar con decisión por la paz, en el marco de valores humanos fundamentales: el pluralismo democrático, y los derechos humanos, sociales, económicos y políticos que nos garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
“Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el futuro del país". Y sostiene en el comunicado que es momento de participar activamente “para promover la fraternidad, la inclusión de todos sin discriminación alguna, la libertad y la justicia. ¡Es la hora de votar!”, dice el Purpurado.
Finalmente las autoridades de la Arquidiócesis de Caracas encomiendan el país a la “intercesión de María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que Dios nos conceda trabajar y vivir siempre en paz”.


Consejo Nacional de Laicos: “Iglesia rechaza ideas asociadas al comunismo”


Por su parte el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, presidido por Manuel Arcaya, de la organización apostólica "Taller de Oración y Vida", en consonancia con las autoridades de la Iglesia Católica, también emitió un comunicado indicando que votar “es un derecho y un deber cívico cuyo ejercicio consciente, como forma de participación efectiva, es promovido por la Doctrina Social de la Iglesia”.
En tal sentido el CNL destaca que una democracia auténtica “es más que la aceptación formal de unas reglas, es además aceptación convencida y activa de valores como la dignidad de la persona, el respeto a los derechos humanos, el bien común como fin y criterio regulador de la vida política”.

Rechazan ideas asociadas al comunismo

Sostienen los dirigentes laicos que el 26 de septiembre próximo, “los venezolanos elegiremos a quienes nos representarán en una nueva Asamblea Nacional así como en el Parlamento Latinoamericano”. En consecuencia, “cada uno de nosotros decidirá su voto a conciencia, ponderando las diversas candidaturas y programas que se nos presentan. Debemos recordar: “La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al ‘Comunismo’…” Catecismo de la Iglesia Católica 2425.
Ante las implicaciones sociales del voto, el CNL de Venezuela llama a tener presente las palabras de Juan Pablo II en la Encíclica Centesimus Annus (44): “Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Es este el principio del ‘Estado de Derecho’, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres.”
Finalmente dijo la directiva del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, que “por todo lo anterior recordamos que nuestro deber cristiano es votar con conciencia”.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Iglesia investigará imagen de la Virgen del Valle que llora en Cumaná


Hasta ahora es considerado como un fenómeno natural la manifestación de lágrimas que desde el  sábado 11 de septiembre, durante la tradicional Misa de la Bendición del Mar, han corrido por el rostro de la imagen de la Virgen del Valle, en Cumaná.


Imagen de la Virgen del Valle llorando en Cumaná.

Cumaná, 15 de septiembre de 2010.- El Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón dio unas declaraciones a la prensa regional en torno a las lágrimas que presenta la imagen de la Virgen del Valle, en esta ciudad, indicando que se abrirá una investigación, y que hasta ahora sólo se puede definir el hecho como un fenómeno natural.

El presente trabajo ha sido publicado hoy en la Web Site del Diario Región de Cumana.

Monseñor Padrón: “Lágrimas de la Virgen son un fenómeno natural”

Indica la nota que a “pesar de una fuerte gripe y de los múltiples compromisos que ha venido atendiendo desde el pasado ocho de septiembre cuando ofició la eucaristía en honor a la Virgen del Valle, luego el sábado 11, también fue propicia la ocasión para rendir el merecido tributo a la advocación mariana de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela; además el Obispo también viajó a Cariaco, y fue el pasado lunes en horas de la tarde cuando Monseñor atendió el llamado de los fieles, para dar a conocer su opinión frente al hecho ocurrido”.

“Quiero felicitar al pueblo de Sucre en especial al de Cumaná, porque realmente me parece que ha interpretado con gran sentido de fe, este fenómeno que es ciertamente natural, aunque en este momento no sabemos si es humedad u otro factor, todavía no podemos decir que es un fenómeno sobrenatural, es decir, que se trate de una revelación de Dios de manera que en nombre de la Iglesia debo decir que tiene causas naturales, no sabemos cuáles pero las buscaremos e investigaremos”, comenzó indicando Monseñor.

Y es que para el máximo representante de la Iglesia católica en Sucre, lo importante es la interpretación de fe que ha hecho el pueblo.

“Tal como la hecho el Padre Humberto Maldonado, Presbítero de la Parroquia, nosotros vemos un mensaje que será interpretado de acuerdo al ánimo de la gente; para unos será motivo de alegría, para otros de tristeza, porque algunas personas dicen que la virgen tiene los ojos aguados, entonces, eso es un factor importante ya que se trata de un elemento subjetivo, cada quien desde la fe, lo va a interpretar de acuerdo a su estado de ánimo, pero considero que siempre debe ser un mensaje positivo, de sanación, de llamamiento a la reconciliación, a la unidad, alegría”.

En este punto Monseñor señaló que de acuerdo a la actuación humana, la Virgen debería estar contenta porque cada vez es más la gente que se acerca a la iglesia.

“Además, con la apertura del año jubilar nos preparamos para el Centenario de la Coronación de la imagen que está allá en Margarita, pienso que la Virgen está feliz, porque ve que el pueblo se acerca más entonces, si les parece que la virgen está triste, tendremos que revisar nuestra situación, por ejemplo, como estamos viviendo en Venezuela, ella también podría estar triste por las agresiones que hay de parte del Gobierno contra lo religioso, sea católico, protestante o evangélico; que de hecho ha habido expresiones de agresión tanto para la iglesia católica como para la evangélica. Otras personas podrían interpretar que la Virgen nos quiere hacer ver la tristeza si terminamos en comunismo, si realmente el camino que llevamos es el correcto, lo importante es reflexionar, porque ella no amanece triste o alegre de un día para otro, ella vive un estado glorioso al lado de nuestro Señor, el mensaje es que somos nosotros los que debemos estar atentos de acuerdo a la orientación de nuestra familia, de nuestro estado, de nuestra sociedad”

Monseñor insistió que tanto el tema político, como el social y el personal, parten desde el punto de la interpretación de la fe de los creyentes.

En tal sentido, fue posible cuestionarlo sobre la posible relación de este hecho, con los sucesos ocurridos desde el pasado fin de semana cuando desaparecieron tres embarcaciones en Margarita, las cuales fueron halladas esta semana, pero también se relaciona con el accidente aéreo en el que fallecieron 17 personas en el estado Bolívar; a lo que respondió que esta sería otra interpretación.


“En todo caso, esa interpretación es positiva porque los tripulantes de dos de las embarcaciones están vivos y en el caso del accidente en Bolívar, hubo sobrevivientes aunque lamentamos las pérdidas humanas, la Virgen protegió a las personas involucradas, ya que pudo ser más aparatoso, entonces, lamentablemente lo que tenemos es que reflexionar sobre una vida sometida a la inseguridad, hay que estar atentos a eso, porque la Virgen nos está haciendo ese llamado. Pero no creo que haya que ligar este fenómeno de la Virgen con esos sucesos que pueden acontecer en cualquier momento aunque la gente lo interpreta así y yo los respeto”, subrayó.

Abrirán investigación

El Arzobispo también se refirió a las acciones a seguir por la Iglesia, puesto que desde el pasado sábado, ya son más de 72 horas ininterrumpidas que salen lágrimas de los ojos de la imagen de la Virgen, recorren su rostro y terminan bañando su vestido. Al respecto, explicó que abrirán investigaciones y buscarán especialistas que ayuden a esclarecer las razones del fenómeno


“Partimos de que se trata de un fenómeno por causas totalmente naturales, porque Dios a través de estas manifestaciones también nos habla y ahí está el sentido de la fe, la gente lo ha captado bien entonces, ¿qué nos quiere decir la virgen? Nada distinto a lo que nos ha dicho Cristo, porque nos pide que nos amemos, que nos perdonemos, que tratemos de compartir y seamos solidarios, de manera que el mensaje es oportuno sobre todo, por la situación que estamos viviendo en Venezuela.

Imagen permanece en el templo


Es importante señalar que la imagen permanece protegida en una estructura forrada de papel transparente para que la feligresía la pueda apreciar, pero nadie la puede tocar, está resguardada para evitar malinterpretaciones, abusos o manipulaciones.

El templo permanece abierto para que la población comparta sus manifestaciones de religiosidad con velas o flores y las misas se celebran todos los días.

martes, 14 de septiembre de 2010

La Sexta Muerte, "quod scriptum, scriptum est"




Caracas, 14 de septiembre de 2010.- Algunas personas hicieron la observación acerca de la cantidad de dirigentes del PSUV fallecidos en los últimos días y cuya nota precede esta aclaratoria. No había claridad si eran cinco o si eran seis las bajas del oficialismo. Es cierto, en la nota fue escrito seis (06) cuando en realidad ocurrieron cinco (05) fallecimientos de los altos dirigentes del Establishment Comunista. La duda de la Sexta Muerte todavía revolotea en algunas mentes. Pero está ahí. Veamos.

En homenaje a esos venezolanos -chavistas o no,- "de abajo", a los desconocidos, a los que mueren cada fin de semana en manos de la delincuencia; o debido a la indolencia oficial en los hospitales públicos, donde se tiene que llevar hasta los medicamentos y soportar tortuosas colas; o en las inhumanas cárceles de Venezuela, donde no pocos son los que se pudren esperando tan siquiera que su caso se resuelva a favor o en contra en un juicio que nunca llega; en las calles y callejones donde pululan las armas de fuego y no precisamente en manos de funcionarios; o aquellos que fallecen por "causas fortuitas" en accidentes marítimos, de carretera o aéreos.

A esos venezolanos que luego de muertos no son llevados a rendirles tributo en la Asamblea Nacional y tampoco les confieren la Orden del Libertador Post Morten en su Primera o en Ninguna Clase; y no les cantan el Himno Nacional y mucho menos el del PSUV, sino que a sus familiares les cuesta un "bolón" sacarlos de la Morgue, y mucho más, conseguir el dinero para pagar el entierro. A esos venezolanos cuyas muertes no llenarán de publicidad (Obituarios) las páginas y espacios de los medios de comunicación, oficiales o privados, sino que luego de ser la "Notica del Día" – por cierto, en el Canal 8 no dan este tipo de noticias - serán sustituidos por otra historia de muerte violenta, y así, hasta superar las DIECINUEVE MIL violentas del año 2009, las cuales no interesan al Gobierno porque en cómo continuar en el Poder tiene suficiente ocupación.

En homenaje a ellos se dejará la nota: "¡Virgen de Coromoto!, ¿qué les estará diciendo Dios a los venezolanos?", escrita como está. No se suprimirá, no se le echaré la culpa a los torpes dedos en el teclado y menos a los "duendes" o "gusanos electrónicos". De esta manera, reconocer a muchos venezolanos en la Sexta Muerte, no es un exabrupto sino un homenaje. Porque sus insignificantes muertes (lo que dan es risas para el Gobierno, ¿o no es así, señor Izarra?) complementan los sufrimientos de Jesucristo, que con los no poderosos fallece cada día. Y además, lo escrito recuerda aquélla inscripción: INRI (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos), mandada a colocar por Pilatos en la Cruz: "lo escrito, escrito está".

sábado, 11 de septiembre de 2010

¡Virgen de Coromoto!, ¿qué les estará diciendo Dios a los venezolanos?




En el "contexto" que tanto gustaba analizar en tiempos de la cuarta república, la muerte de William Lara no ha escapado de la realidad nacional: adolescente muerto a tiros en Guatire; accidente múltiple genera que unas veinte personas resultaran heridas aunque las gráficas digan lo contrario; derrumbe en el Barrio "Julián Blanco", de Petare dejó saldo de 36 casas y cerca de 45 familias afectadas. Tres embarcaciones desaparecidas en alta mar; fin de semana sangriento, hasta ahora han sido asesinados por la delincuencia más de …

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 11 de septiembre de 2010.- Lo que en esta fecha parecía ser un día de mucha religiosidad por ser la Fiesta de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, de pronto se ha transformado en un momento para reflexionar sobre la realidad del país, sobre la responsabilidad de los propios ciudadanos, su relación personal consigo mismo y con Dios. A la sazón para este momento la muerte de un venezolano de mucha importancia para el Gobierno se antoja como motivo de esta reflexión.

Es que cuando la tragedia llega, ésta toca los cimientos de la conciencia de cada persona y de las estructuras de Poder. En esos momentos es cuando un cúmulo de preguntas se aglomeran: ¿Por qué ocurren estas cosas? ¿Qué les estará diciendo Dios a los venezolanos? ¿Qué mensaje ha querido enviar Dios en esta fecha tan importante?

La noche del viernes 10 de septiembre llegó con la noticia sobre la desaparación del dirigente del PSUV William Lara. Luego se confirmó que falleció de manera trágica entre San Juan de Los Morros y Ortiz. Lara sufrió un accidente en un sector que se llama Uverito, el carro en que viajaba cayó al río y su cuerpo fue encontrado varios kilómetros más adelante.

Con posturas coincidentes o no, el hecho de que William Lara hubiese alcanzado la Gobernación del estado Guárico le ganó cierto status en el Establishment Comunista que ahora manda a Venezuela. Fue fundador de este regímen, eso es innegable. El hecho que haya sido uno de los tres personajes que sustituyeron a Chávez luego de los acontecimientos del 11 de Abril de 2002, le confiere un espacio entre los Presidentes de Venezuela, máxima instancia de poder anhelada por los políticos.

Pero con la infausta noticia de su muerte, de pronto Youtube abrió el verdadero panorama de lo que William Lara estaba haciendo desde la Gobernación del estado Guárico. Aunque a decir de Hugo Chávez, éste le habría confesado que "no era hombre de armas" su gestión se cumplió de manera envalentonada, imitando a la de su líder en Miraflores: confiscaciones de tierras por aquí, despojos de fincas por allá; detenidos por aquí, otra violación de derechos humanos acullá; despidos de funcionarios por aquí, amenazas a otros tantos más allá…

¿Hasta dónde llegará la responsabilidad de su propia gestión en cuanto a las carreteras guariqueñas que son un peligro para transitar?

La tragedia acorta los caminos al entendimiento, y al menos desde una postura contraria a William muchos venezolanos (escuálidos, apátridas, pitiyankis, oligarcas, riquitos, adecos, copeyanos... según el lenguaje del régimen) le han deseado un eterno descanso a su alma. Sin embargo, cuando se ve al propio Presidente valiéndose de los homenajes de su hombre caído para hacer campaña política por el régimen, o cuando se ven grupos del PSUV gritando “Patria Socialismo o Muerte” en pleno velorio, un cuestionamiento envuelve con mayores fuerzas las cimientes del pensamiento y por momentos parecieran que tales gestos no ayudan a disipar las diferencias.

Máxime cuando en la fecha, a la muerte de William Lara, también se suman las del diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Luis Ceballos y del director del periódico comunista VEA, Guillermo García Ponce. Con estas muertes suman seis (06) de importantes personajes allegados al Gobierno en los últimos días.

Si Tú Señor Dios eres el dueño de la Vida y de la Muerte, entonces ¿qué quieres decirles a los venezolanos?

---------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 10 de septiembre de 2010

Monseñor Roberto Lückert publica profética Carta Pastoral llamando a "corregir el rumbo del país"


El segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Monseñor Lückert, dio a conocer en esta fecha una Carta Pastoral denominada: “Despierta y reacciona… El tiempo apremia!”, que ya es señalada por analistas como profética por el alto contenido de denuncia que allí encierra. Entre otros aspectos denunció las altas cifras de muerte por inseguridad, la precariedad de los servicios públicos y la partida de jóvenes hacia otros países para buscar una mejor calidad de vida.

Carta Pastoral: Despierta y reacciona… El tiempo apremia!!!

A los Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, a los Grupos de Apostolado Seglar, a los católicos de esta Arquidiócesis, y a los falconianos en general.


Próximos como estamos a la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia y de los cuatrocientos ochenta años de la creación del Obispado de Coro, erigido por Bula del Papa Clemente VII en 1531, y ante el proceso electoral del próximo 26 de septiembre, en mi condición de Arzobispo de esta ciudad, raíz de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Humanidad, me dirijo al pueblo de Dios que peregrina en esta Arquidiócesis para presentarles algunas reflexiones en momentos en que la amada patria debe decidir su destino ante la encrucijada en que se encuentra.

La Iglesia, como la llamara el Papa Juan XXIII, “Mater et Magistra”, Madre y Maestra de los pueblos (15 de mayo de 1961), no puede permanecer indiferente ante los dilemas históricos de las naciones, cuando algunos valores y principios del ser humano y de la sociedad, se encuentran seriamente amenazados. “La Iglesia, que por razón de su misión y su competencia no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está atada a sistema político alguno, es a la vez signo y salvaguarda del carácter trascendente de la persona humana” (GS 76), por lo que “no impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna. Sólo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu, la misma obra de Cristo…” (GS 3).

En mi condición de Pastor de esta porción del pueblo de Dios, no podría perdonarme si rehúyo la obligación de expresarme claramente sobre algunos aspectos de la situación político-social del país y de nuestra región. Esta decisión está alentada por el mandato de la Iglesia a los Obispos donde se nos pide que ante situaciones de injusticia, “y muchas veces sumidos en ellas, que abren inevitablemente la puerta a conflictos y a la muerte, el Obispo es defensor de los derechos del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. Predica la doctrina moral de la Iglesia, defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural…asume la defensa de los débiles, haciéndose la voz de los que no tienen voz para hacer valer sus derechos…”. (Pastores Gregis, n.67).

Una realidad inquietante

Cuando hace menos de doce años, Prelados venezolanos, denunciaron el robo de los dineros públicos, el endeudamiento del país por la vía de un déficit acumulado, los procesos burocráticos que padecía la provincia que impedían su desarrollo a la par de Caracas, el acaparamiento de la democracia por los partidos políticos, los obstáculos puestos por los altos dirigentes de esas organizaciones al relevo de la dirigencia de nuestra sociedad, el crecimiento de la pobreza y de la injusticia social, la pérdida de fe ante tantas promesas incumplidas, especialmente hechas en tiempo de elecciones y tantas otras calamidades, incomprensibles en un país inmensamente rico, jamás imaginamos que el remedio al que aspirábamos no estaría a la altura de las exigencias de cambio hacia una mejor calidad de vida y la consolidación de una democracia vivida en libertades.

Si damos un vistazo a algunos elementos del panorama nacional constatamos que nuestro país se encuentra hoy ensangrentado de extremo a extremo. Los Obispos hicimos esta constatación en Enero pasado:

“Con gran dolor vemos cómo Venezuela se convierte a pasos agigantados en una sociedad violenta. Cada día se incrementa dramáticamente el índice de homicidios, que coloca a Venezuela entre los países del mundo con mayor número de muertes por asesinato. Esta violencia criminal se nos está haciendo cada vez más cercana. Hoy se asesina hasta por cuestiones banales: para robar cualquier objeto; se asesina por venganza o por encargo, a través del oscuro mundo del sicariato; se asesina bajo los efectos del alcohol o las drogas; igualmente ha habido asesinatos por cuestiones políticas. Estos asesinatos son realizados casi siempre con armas de fuego que circulan sin control alguno” (CEV. Carta pastoral sobre la violencia y la inseguridad. 12-1-2010).

Lamentablemente, esta realidad que describíamos los Obispos hace nueve meses se ha incrementado sin ver soluciones estructurales por parte de los responsables de las políticas públicas de seguridad a nivel nacional y regional.

Así como el espectro de la violencia genera muerte, la precariedad de los servicios públicos a nivel nacional y en nuestra región, son causas de desesperanza y hasta muerte. Las carencias de infraestructura y de personal bien remunerado en el sector educativo, y principalmente en el sector de la salud, provocan reiteradas violencias a los derechos humanos de los venezolanos. Algunos de ellos lamentablemente fallecen y van a los depósitos de las morgues. Las numerosas protestas del personal que labora en los centros asistenciales, dan testimonio de una situación que clama al cielo, al verse ellos mismos afectados en su práctica profesional por las carencias de infraestructura, de personal y de insumos; más lamentable es que el gobierno nacional le de un tratamiento político a estos centros, antes que un tratamiento humanitario y constitucional.

En los últimos dos lustros, el país ha recibido inmensos recursos económicos que lamentablemente no han servido del todo para mejorar permanentemente la calidad de vida del venezolano, así como para obtener una mejor educación, salud y vivienda digna; sólo han servido como paliativos momentáneos en tiempos de bonanza por los altos precios del petróleo.

Pero también, y algo muy grave, sin llamarnos a consulta a todos los venezolanos, que somos los verdaderos propietarios del erario público, de manera unilateral y sin presentar cuentas, gran parte de estos recursos económicos se han repartido en dádivas de todo género a otras naciones, con un espíritu de nuevos ricos, que van desde ayudas para pagar la deuda externa de algún país, hasta ayudas en algunos casos en forma de préstamo, para comprar armas, centrales eléctricas, construcción de puentes y carreteras, refinerías de petróleo y lo que es más inquietante aún, el principal recurso de ingreso del país que es el comercio de los hidrocarburos, ha sido vendido a futuro por décadas a determinadas potencias, hipotecando en cierto sentido el futuro de las generaciones jóvenes de venezolanos. No es que el pueblo venezolano se oponga a la solidaridad con otros países hermanos, sino que pide se le atienda primero en sus necesidades básicas.

En el ámbito internacional, el país cada día tiene más inconvenientes. Quienes ostentan el poder nacional han ofendido en diversas ocasiones a los gobiernos e instituciones de los Estados Unidos, Holanda, Colombia, Chile, Perú, El Vaticano, Alemania, España, el Reino Unido de la Gran Bretaña, Canadá, México, Honduras, Israel, Costa Rica, República Dominicana, Francia, a los Congresos del Brasil y Paraguay, a la Organización de Estados Americanos, a otros credos religiosos y mantenemos una unión desventajosa con Cuba, Nicaragua e Irán.

Con inmenso dolor constatamos también como un número considerable de jóvenes venezolanos que durante años se han esforzado en preparase intelectual y técnicamente, tienen que abandonar el país en busca de oportunidades laborales en otros naciones, producto del sectarismo y la intolerancia ante las diversas posturas y convicciones de los que no piensan ni aceptan las propuestas políticas del gobierno nacional. Hay que recordar que Venezuela es diversa en sus paisajes, en el color de su gente, en sus culturas, porque hemos sido una mezcla de razas. No podemos aceptar, por tanto, que se nos pretenda uniformar con un solo color y un pensamiento único. En la esencia del ser venezolano encontramos la diversidad y la pluralidad, y doscientos años después deberíamos tener claro que fue el respeto a esa diversidad por la que derramaron su sangre nuestros libertadores.

No sin asombro, los venezolanos hemos observado en días pasados, el doloroso espectáculo que se ha ofrecido al mundo, al haberse puesto al descubierto una gigantesca adquisición de alimentos con fecha de consumo vencida o muy cerca de su vencimiento, por los cuales se pagaron inmensas cantidades de dinero, y que ha puesto en peligro la salud de la población más pobre, sin que los poderes públicos encargados de investigar y enjuiciar a los responsables hayan ofrecido una explicación satisfactoria a los venezolanos. En esto, como en diversos actos irregulares que involucran a miembros del gobierno, la impunidad está presente.

Con todo este calvario a cuestas, la Iglesia, que debo recordar con todo derecho, es elemento constitutivo de la nacionalidad venezolana, ha sido atacada, descalificando e irrespetando a su Episcopado y muy especialmente a la persona del Cardenal Jorge Urosa , Arzobispo de Caracas, a quien se le convocó casi coercitivamente a la Asamblea Nacional, por haber calificado el socialismo marxista del cual se ufana el gobierno, como verdadero comunismo, que la Iglesia condena, porque fue el responsable del atraso y del ateísmo de algunos países que fueron sometidos durante décadas a regímenes autoritarios, en los que se negaron todas las libertades y que felizmente con las consecuencias de la caída del Muro de Berlín esos Estados de Europa, pudieron abrirse a la esperanza de la libertad y la pluralidad democrática.

No es llamando a demoler a los adversarios como se construye una nación sino con oportunidades para todos. Si no prevalece el diálogo y la armonía, el respeto a la Constitución Nacional, si se coloca en entredicho la propiedad privada y prevalece la arrogancia, nos estamos encaminando a una confrontación mayor, que pondrá de frente venezolanos contra venezolanos. Es mi deber entonces hacer un llamado para corregir el rumbo del país y luchar contra las permanentes enfermedades de la democracia venezolana: “la corrupción, los privilegios, la falta de continuidad administrativa, el clientelismo político, el exagerado gasto fiscal, el deterioro moral de estructuras e instituciones públicas” (CEV. Declaración con motivo de los cuarenta años de la democracia venezolana. 20.1.1998). Como venezolano me duele el país.

Un país construido por todos.
La construcción de un país es una labor tesonera de todos los ciudadanos. El sistema democrático permite la alternancia de responsabilidades en el poder político de una nación, en vista de hacer que el bien común se haga presente en toda la colectividad, y no en un sector solamente. También permite que sean muchas las personas que en distintas comunidades ejerzan liderazgos para lograr el bien común y una mejor calidad de vida. Estos liderazgos no pueden surgir de una designación o de una mano en el hombro, mucho menos de pasearse unos días en una carroza; surgen de actitudes y carismas fehacientes, testimoniales, de servicio y entrega a la comunidad desde una ética personal, el respeto a la diversidad, la honradez en su actuación, una vida consagrada a la verdad y una prédica edificante y conciliadora. Nuestras comunidades están cansadas de personas improvisadas que no conocen la realidad social comunitaria y carecen de cualidades para gobernar con decencia ética.

Humana y cristianamente sabemos que la dignidad de toda persona humana y el desarrollo integral de la familia, la sociedad, el trabajo, las relaciones humanas, la convivencia, la educación, la salud, la participación ciudadana y otros, son y deben ser la base de preocupación y de interés de todo servidor público. Los regímenes políticos, que de diversas maneras son cambiantes en la historia, son simples medios que deben estar al servicio de la persona y la comunidad humana. No entiendo, entonces, por qué en nuestro país se invierten los términos, pidiendo que las personas y la sociedad entera se pongan al servicio de un proyecto político que en el trascurso de estos últimos once años se le ha denominado: bolivariano, revolucionario, socialista del siglo XXI, marxista y comunista. Considero que este enfoque está desfasado y es esclavizante.

Debemos ser conscientes que todo sistema político debe ser un medio para servir a los más altos y nobles intereses de la persona y la sociedad; pero, a la vez, cabe decir que los sistemas políticos no son iguales. En nuestro país hemos optado por la democracia y queremos mantenernos en ella, por ser “una opción fundamentalmente ética a favor de la dignidad de la persona, con sus derechos y libertades, sus deberes y responsabilidades, en el cual encuentra sustento y legitimidad toda forma de convivencia humana y de estructuración social” (JUAN PABLO II, Mensaje a la VII Cumbre Iberoamericana, 28.10.1997).

Todos los venezolanos y particularmente los falconianos, tendremos la oportunidad de evaluar las propuestas y las actitudes personales de quienes aspiran a un cargo parlamentario el 26 de septiembre próximo. No se trata de un juego de poderes para ver quien mete más diputados en la Asamblea Nacional, sino lo que está en juego es el futuro del pueblo y de su convivencia ciudadana, puesto que el primer servicio de la Asamblea Nacional es el diseño, elaboración y aprobación de leyes que serán aplicadas a cada uno de los venezolanos como persona y como sociedad. Por eso, la función directa de este cargo está en relación con la vida de los ciudadanos, allí se coartan o se promueven libertades. Pero también ejerce un “control” de las acciones de los gobernantes; esto permite buscar los intereses del pueblo y no de una persona o de un partido determinado. Un Poder Legislativo unicolor, silencioso, sumiso y temeroso no tiene cabida en un sistema democrático.

Para los ciudadanos y más aún para los cristianos el voto es un derecho y un deber, es un derecho irrecusable y un deber ineludible. Tiene que ver con la dignidad humana puesto que a través de él hacemos uso de nuestra libertad, nuestra solidaridad y nos comprometemos a trabajar por el bien común. Hace algunos años los Obispos declarábamos que “el voto que demos los venezolanos será el que enrumbe los destinos de la nación. Por eso debemos estar guiados no por una emotividad irracional, sino por la conciencia y la responsabilidad personal que nos lleva a elegir a quienes sean capaces de ejercer una auténtica representación, de prestar un servicio para el bien común y de buscar armonía y colaboración en el respeto al pluralismo” (CEV-Declaración ante las elecciones. 23-10-1998)

Como venezolanos y amantes de la Democracia, el voto es nuestra única arma valedera para transformar el país.

Venezuela nos exige cumplir con el sagrado deber de votar. No olvidar que por los pecados de omisión también seremos juzgados.

Elevamos una plegaria a Dios y a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que encontremos el camino más expedito que permita el desarrollo armónico de todos los venezolanos. Ya que anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana la verdad, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común.
Ayúdanos Señor a construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz.

Agradezco a los Sacerdotes la lectura a los fieles de este documento en las Misas del domingo venidero.

Monseñor Roberto Lückert
Coro, 11 de septiembre del 2010,
Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto
PATRONA DE VENEZUELA.

Fiesta de la Virgen de Coromoto motiva a los venezolanos



EN SUS 358 AÑOS DE SU APARICIÓN.- El Obispo de Guanare, Monseñor José Sótero Valero Ruz, exhortó a la feligresía “a decidir el 26 de septiembre entre una Venezuela católica mariana o una Venezuela comunista”; mientras la Conferencia Episcopal Venezolana llama a “construir una Patria cada vez más justa, solidaria, incluyente y participativa”. En España también se suman a la fiesta de la Patrona de Venezuela.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 10 de septiembre de 2010. Este 11 de septiembre la Iglesia Católica celebra 358 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, y su designación la hace 58 años como Patrona de Venezuela. Aunque en distintas partes del país se ha organizado esta fiesta religiosa, la atención está en la Basílica Menor del Santuario Nacional, ubicado en Guanare lugar al que concurrirá buena parte de la feligresía católica y peregrinos de otras confesiones religiosas para rendirle homenaje a la Madre de Dios.
El obispo de la Diócesis de Guanare, José Sótero Valero, informó que la movilización de la Virgen al templo será acompañada por una cabalgata que reunirá a 200 jinetes, así como por una caravana de fieles que irán en vehículos, motos y bicicletas. El sábado 11 se realizará una caravana desde el Santuario hasta el Campo La Coronación, en Guanare, donde se celebrará una eucaristía y luego saldrá una procesión que trasladará a la Santa Imagen a la Basílica Catedral.
Monseñor Valero Ruz, destacó que “este año la feligresía venezolana se une en oración para celebrar tres grandes verdades”: los 358 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, la elevación a Basílica Menor del Santuario Nacional y la restauración de la reliquia de la Patrona de Venezuela.

CEV llama a superar las diferencias

Por su parte la CEV ha enviado un comunicado elaborado para la ocasión, “que es un mensaje de fe, de unión y esperanza a todos los fieles católicos de Venezuela, y a toda la comunidad católica”, según reporta la Agencia FIDES. El mensaje recuerda que la Virgen María ha acompañado la vida del pueblo Venezolano, como madre y protectora, en los momentos alegres como en los momentos difíciles. Por tal motivo, los Obispos invitan a todas las parroquias y comunidades cristianas a dar un gran realce a la fiesta de este año, porque la fe cristiana se debe renovar en el compromiso con la comunidad y con godo el país.
“Tenemos que esforzarnos en construir una Patria cada vez más justa, solidaria, incluyente y participativa, en la cual todos, superando nuestras diferencias, podamos reconocernos como hermanos, y vivamos en paz” escriben los Obispos. “Aprovechemos esta ocasión para pedir a Dios que nos ayude a construir una sociedad fundamentada en el amor a Dios y al prójimo, aplicando los principios y valores contenidos en los diez mandamientos, y que nos ayude a superar la violencia que enluta tantos hogares, en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el hedonismo y otros tantos males” continúan los Obispos.”
Al final del comunicado la petición de intercesión de la Virgen de Coromoto, para que las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre sean una oportunidad para renovar y consolidar la vocación democrática del pueblo venezolano”.
El documento está firmado por Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, y de otras autoridades de la CEV.

La Virgen de Coromoto motiva a los venezolanos
en España quienes se han organizado para honrar
a la Madre de Dios y Patrona de Venezuela.  
Venezolanos en España se Consagran su Patrona

Ciudadanos venezolanos residenciados en España también han organizado fiestas en honor de la Patrona de Venezuela la Virgen de Coromoto. De esta manera lo reportó a El Guardián Católico, Juan José Echeverría, desde Madrid.
En tal sentido, “este sábado 11 de Septiembre 2010, a las 13:00 horas, todos los Venezolanos residentes en España, tendremos la alegría de celebrar la fiesta a la Patrona de Venezuela". Acota Juan José que "la misa se celebrará en la iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en la calle Bravo Murillo 150, en Madrid”.
Para darle fuerza a la advocación de la Vírgen de Coromoto, comentó que la información también la han colgado en el blog: http://www.lavirgendecoromoto.blogspot.com/  
Destaca la nota informativa que la celebración eucarística será “oficiada por sacerdotes venezolanos que residen en España” Y además, “entre los actos a realizar; tendremos la coronación de la imagen y un acto de consagración de los venezolanos a nuestra Patrona La Virgen de Coromoto”.
Para mayor información y colaboración en la organización, escribe al correo electrónico: virgen.coromoto1@gmail.com  
Teléfono: 629678615 Juan Echeverría

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.