lunes, 28 de junio de 2010

Parranda de San Pedro hará sentir la furia de sus cotizas




El presente trabajo de Turismo Miranda está hecho con base en la Parranda de San Pedro de Guatire; pero resulta que Guarenas y Guatire, vecinas poblaciones del estado Miranda, celebran este 29 de junio una tradición considerada la más auténtica de la región, ya que nació en una hacienda de la zona. Habitantes de ambas ciudades se atribuyen ser los "verdaderos" herederos de los primeros parranderos. Monseñor Gustavo García Naranjo, desde que se erigió la Diócesis de Guarenas, siempre ha celebrado la eucaristía en la Catedral de Guarenas, considerando que la de esa ciudad la "original"  

Guatire, especial.- “El San Pedro de mi tierra es un santo milagroso, juega chapas con los negros y descubre a los tramposos”, será uno de los cantos que acompañará la furia de las cotizas y los rostros tiznados de los parranderos, que recorrerán las calles de Guatire el martes 29 de junio, a fin de honrar a San Pedro. El Gobierno regional, a través de Turismo Miranda, invita a conocer y disfrutar de esta tradición nacida en suelo guatireño en la época de la esclavitud.
La celebración sampedreña comenzó este 28 de junio a las 5:00pm con su acostumbrada marcha en vísperas de la celebración y recorrido de la imagen hasta la iglesia Santa Cruz de Pacairigua. El encuentro de los sampedreños en El Calvario inició el velorio para dar la bienvenida al propio día de San Pedro, 29 de junio.
La misa a las 9:00am dará inicio al baile tradicional de los promeseros. De allí el abanderado, indicará a los parranderos el camino por las calles del pueblo, mientras bailan, marcando la furia de los esclavos con sus cotizas. Al son de maracas y cuatro entonan coplas alusivas al santo, amigos y conocidos, mientras María Ignacia baila a su hija Rosa Ignacia, como lo prometió desde la época de la esclavitud.
A las 12:00m, las imágenes de San Pedro y San Juan Bautista se encuentran por las callles de la población. Los cargadores se intercambian las imágenes y hacen reverencia. Los devotos cantan, mientras las imágenes se saludan. Al terminar las parrandas se dispersan para continuar con el recorrido.
Las Parrandas de San Pedro del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA), 23 de Enero, Valles de Pacairigua, Barrio Arriba, Guatire y la Asociación Civil Grupo Folklórico Santa Cruz; son los grupos que protegen la tradición.
Turismo Miranda dispondrá de puntos de información para promocionar la variedad del turismo mirandino. Igualmente, estarán desplegados funcionarios de Policía de Miranda, Protección Civil, Bomberos y paramédicos del estado para resguardar la seguridad de habitantes y visitantes durante la festividad.
La Parranda de San Pedro también se celebra en la población de Cúa de Valles del Tuy, donde adoptaron las mismas costumbres, vestimentas de promeseros y demás elementos de la festividad, apoyados por la Fundación Danzas Tradicionales Marín de Cúa que cumple 20 años llevando las danzas que representan al país.
Tradición con raíz venezolana
Se remonta a la época colonial, en el siglo XVIII, cuando a la esclava María Ignacia, se le enferma su hija Rosa Ignacia. Al ver que la niña no mejoraba, la negra prometió a San Pedro bailarle cada 29 de junio si se sanaba a su hija. La niña se salvó y María Ignacia cumplió su promesa por el resto de su vida. A su muerte, su esposo tomó su lugar vistiéndose de mujer para continuar con este acto de fe. Los esclavos también se unieron a la promesa para apoyar a sus compañeros y protestar contra el maltrato de sus patrones al mismo tiempo.
De interés:
• Un hombre de la parranda se viste de mujer para representar a María Ignacia, y lleva una muñeca negra, quien sería Rosa Ignacia.
• Los parranderos se pintan la cara de negro para representar el tiznado sobre los rostros de los esclavos que dejaba el humo de las haciendas incendiadas.
• La parranda evoca la Guerra Federal relacionada con la sublevación de los esclavos. Por los colores usados en los tucusitos, bandera y prendas de la vestimenta de los parranderos: amarillo y rojo.
• Sumaron a sus alpargatas un cuero para darle sonoridad a sus protestas, con el deseo de pisotear a sus amos.
• Los hombres visten camisa blanca, paltó, levita negra y pumpá, en representación de la ropa que saquearon a sus amos y llevan un pañuelo rojo o amarillo atado en el cuello.
• Los niños, llamados tucusitos, tienen un traje dividido en dos franjas con amarillo y rojo, y se colocan un gorrito con los mismos colores y con la misma división.¡
• Las mujeres llevan vestidos de flores y una pañoleta atada a la cabeza.

Prensa Turismo Miranda / Maryori Lara Melle
Fotos / Turismo Miranda

Chacao entrega Premio Municipal de Periodismo José “Chepino” Gerbasi

 **********************

Chacao, 28 de junio de 2010.- Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, y el Concejo Municipal de esta jurisdicción entregaron el Premio Municipal de Periodismo José “Chepino” Gerbasi, en el marco de la celebración del día del profesional de la comunicación social en Venezuela.
Los ganadores fueron Patricia Marcano en la mención de medios impresos, gracias a su trabajo sobre el sistema hospitalario. En la categoría de medios radiales, el galardón fue entregado a Juan Ernesto Páez Pumar por sus micros sobre la tragedia de Vargas. Asimismo, Luis Daniel Álvarez obtuvo la distinción gracias a su columna de opinión, mientras que el reconocimiento al medio institucional fue para el periódico Entre Vecinos. En cuanto a la mención ilustración y fotografía, Héctor Alviárez resultó ganador. A su vez, el joven periodista José Puglisi obtuvo el premio municipal en la categoría de reportaje y Mariela Martín Paesano en el renglón de visión comunitaria.
Durante la sesión especial del Concejo Municipal, Graterón expresó su satisfacción por la manera transparente e imparcial con la que se decidieron los ganadores. “El periodista que informa, analiza y transmite la realidad para que pueda ser juzgada equilibrada y libremente, es el periodista que nosotros soñamos tener en cada uno de los medios de comunicación”, añadió.
El jurado que evaluó cada uno de los trabajos postulados estuvo integrado por Alejandro Hernández, Acianela Montes de Oca, Andrés Rojas, Andrés Salazar y Manuel Felipe Sierra, quienes expresaron que todos los premios fueron decididos por unanimidad.

Prensa Alcaldía Chacao
**************************************

CORPOMITUR felicita a los periodistas en su día

Por su parte, la dirección de Turismo del estado Miranda también recordó de manera grata a los comunicadores sociales en los siguientes términos: "Aquí les enviamos, a los profesionales de la comunicación, una tarjeta de felicitación por su ardua y admirable labor que día a día llevan a cabo con orgullo y valentía! imprímanla en su mente, está en su naturaleza!"
¡Feliz día!

Benedicto XVI solidario con obispos de Bélgica y deplora secuestro de documentos sobre pederastia



Los obispos de Bélgica estaban reunidos en el arzobispado de Malinas-Bruselas, entraron las autoridades judiciales y la policía, haciendo presente que efectuarían un registro del arzobispado, a raíz de las denuncias de abusos sexuales en la arquidiócesis. “… todos los documentos y teléfonos portátiles fueron incautados y se comunicó que nadie podía abandonar el edificio”, dice el comunicado

Ciudad del Vaticano, 28 de junio de 2010.- El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de solidaridad al Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica y Arzobispo de Malinas-Bruselas, Monseñor André-Mutien Léonard, por el polémico registro realizado el pasado 24 de junio en la Catedral de Malinas y en la sede del arzobispado, que incluyó la profanación de tumbas. De esta manera

Los registros fueron llevados a cabo por la policía y agentes judiciales el pasado jueves en el marco de una investigación abierta a la Iglesia católica de Bélgica por la supuesta ocultación de casos de pederastia.

El Pontífice manifestó su "solidaridad con los obispos belgas" en una misiva remitida al arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard, en la que además reiteró que "hechos graves como éstos (la pederastia) deben ser tratados por el ordenamiento civil y el canónico, en el respeto de la recíproca especificidad y autonomía".

"En ese sentido espero que la justicia siga su curso y garantice los derechos de las personas y de las instituciones en el respeto de las víctimas, en el reconocimiento sin prejuicios de todos los que se comprometen a colaborar con ella en el rechazo de todo cuanto oscurezca el noble desempeño de esta obligación", agregó.

El pasado jueves agentes de policía y funcionarios judiciales efectuaron registros en la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas y en la vivienda de un cardenal en busca de documentos que corroboraran una denuncia de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia católica.

El Vaticano denunció además el pasado viernes la profanación de las tumbas de dos cardenales durante los registros. El registro en la sede del arzobispado, la mayor circunscripción administrativa de la Iglesia católica belga, se realizó de forma simultánea a una reunión de la Conferencia Episcopal nacional, a la que asistía el nuncio apostólico.

Los investigadores, según un portavoz de la Fiscalía belga, no encontraron ningún documento en la catedral, aunque sí se incautaron de 475 expedientes, ordenadores, CD y DVD en otras dependencias inspeccionadas de la Iglesia belga.

Tomado de Religión Digital y ACIPRENSA

****************************************************
++++++++++++++++++++++++++++
Parte del Comunicado de los Obispos de Bruselas

Sigue el comunicado emitido ayer tarde por la Secretaría de Estado acerca del registro efectuado el 24 de junio en el arzobispado de Malinas-Bruselas.

"Los obispos de Bélgica estaban reunidos en el arzobispado de Malinas-Bruselas esta mañana a las 10,30 con motivo de la reunión mensual de la Conferencia Episcopal. Hacia esa hora entraron las autoridades judiciales y la policía, haciendo presente que efectuarían un registro del arzobispado, a raíz de las denuncias de abusos sexuales en el territorio de la archidiócesis. No fue dada ninguna otra explicación, pero todos los documentos y teléfonos portátiles fueron incautados y se comunicó que nadie podía abandonar el edificio”, dice el comunicado.

“Todos fueron interrogados, tanto los miembros de la Conferencia Episcopal, como los miembros del personal. No fue una experiencia agradable, pero todo se desarrolló con corrección. Los obispos han manifestado siempre su confianza en la justicia y en la labor que desempeña. El registro se ha acogido con la misma confianza y, por tanto, por el momento, se abstendrán de hacer más comentarios.

Sin embargo, los obispos, junto con el Profesor Peter Adriaensses, presidente de la comisión para el tratamiento de los abusos sexuales en el marco de una relación pastoral, lamentan el hecho de que durante otro registro, todos los archivos de dicha comisión fueron confiscados. Ese hecho va contra el derecho de privacidad que tutela a las víctimas que han decidido dirigirse a esa comisión. Por lo tanto, una acción como esa afecta gravemente al trabajo, necesario y excelente, de dicha comisión.

Eric de Beukelaer
Portavoz de la Conferencia Episcopal".

"Con la publicación de esta declaración, la Secretaría de Estado reitera su firme condena de todo acto pecaminoso y criminal de abuso de menores por parte de miembros de la Iglesia, así como la necesidad de reparar y de hacer frente a esos actos en conformidad con las exigencias de la justicia y las enseñanzas del Evangelio. A la luz de esas necesidades la Secretaría de Estado expresa también su profundo estupor por la modalidad en que ayer se llevaron a cabo algunos registros por parte de las autoridades judiciales belgas y su indignación por el hecho de que se hayan llegado incluso a violar las tumbas de los cardenales Jozef-Ernest Van Roey y León-Joseph Suenens, difuntos arzobispo de Malinas-Bruselas. A la consternación por acciones como esas se une el disgusto por algunas infracciones de la confidencialidad, a la que tienen derecho las víctimas por las que se efectuaron los registros.

El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, expresó personalmente esos sentimientos al embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Charles Ghislain".

sábado, 26 de junio de 2010

Día del Periodista: Mensaje de Monseñor Mario Moronta a los comunicadores sociales y la "muerte" de Simón Díaz

.
El importante pero escueto mensaje del prelado no habló de lo que ocurre en Venezuela donde existen medios de comunicación cerrados, en vías de cierre o literalmente quebrados; con varios periodistas asesinados, encarcelados de manera injusta, desempleados, mal pagados y otros, amenazados por el Gobierno Comunista. Su mensaje, por cierto, el único que nos ha llegado de representante alguno de la Iglesia, sin embargo, se da en la misma fecha cuando MERIDIANO TV da a conocer la falsa muerte del cantautor Simón Díaz sin verificar la información, por lo cual posteriormente el canal se ha visto obligado a “ofrecer disculpas”. Aunque muchos quisieran que se deje de analizar ambas situaciones, es mejor comentarlas abiertamente para no andar con discursos dobles

Ramón Antonio Pérez

San Cristóbal, 26 de junio de 2010. El Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, envió un breve mensaje a los comunicadores sociales de Venezuela con motivo de celebrarse este domingo 27 de junio el Día del Periodista. Un mensaje que se le antoja escueto al redactor, si se toma en cuenta el contexto descrito en el sumario de esta nota. Una realidad llena de cal pero también de mucha arena.
Especialmente, revolotea en la mente del que esto escribe la palabra ética que tanto da para estirar y encoger; para ser y no ser; estar y no estar; mojarse y no mojarse en este diluvio de confrontadas posturas de la todavía no entendida Venezuela.
La ausencia de una ética profesional en un país que parece morir, sin importar si ésta se deja de cumplir en el ámbito de responsabilidad de los periodistas, medicos, maestros, policías, sacerdotes u obispos.

El puro mensaje obispal
El Prelado aprovechó la oportunidad de exhortar a los periodistas a continuar en sus labores informativas y reporteriles y, al mismo tiempo, expresó que elevaba sus oraciones a Dios por cada integrante de este importante gremio.
El obispo de San Cristóbal expresó que “la comunicación es una de las acciones más importantes y necesarias en una sociedad, ya que nos permite fortalecer la común - unión de todos. De hecho, por ser personas, estamos llamados a la comunicación de las existencias”.
Destaca el saludo que “por ser personas, estamos llamados a la comunicación de las existencias”; y acota que una “de las tareas de todo periodista es contribuir a dicha comunicación de existencias para así ir edificando la unidad de toda la familia humana”.
Finalmente en su mensaje Monseñor Moronta implora al Señor “la luz de su sabiduría" por cada uno de los periodistas "para que sean fieles en el cumplimiento de la tarea de ser comunicadores sociales”.
El redactor se permite el atrevimiento de decirle a su ex párroco, que este mensaje es muy reducido; y cree que su capacidad en la pastoral de medios, tanto para los periodistas  como para los venezolanos en general, debe estar más allá de la brevedad del saludo remitido.

******************************
La "muerte" de Tío Simón

Venezuela confrontada en todas sus áreas del ejercicio de poder entre el gobierno de corte comunista y los medios de comunicación privados, encontró en una distracción profesional un motivo más para “adelantar” los festejos de este Día del Periodista.
La confrontación no perdona nada.
Aproximadamente al minuto 70 del partido de fútbol entre Estados Unidos y Ghana, un comentarista del canal deportivo Meridiano Televisión dio a conocer la supuesta muerte del célebre cantautor venezolano Simón Díaz. Tal información sin la mínima confirmación generó angustia en la población venezolana; máxime, cuando a esa hora, era el canal con mayor audiencia en el país. Una distracción que se debe evaluar éticamente.
Tras la equivocada información Bettsimar Díaz, hija de “Tío Simón”, se vio obligada a desmentir la especie a través de Globovisión. Indicó que su padre se encontraba en buen estado de salud, y los rumores de su fallecimiento eran totalmente falsos.
Aclaró que Simón Díaz se encontraba pasando un sábado en familia y se recuperaba de una afección pulmonar que presentó hace varias semanas.


Guerra mediática
Conocido el pelón del comentarista, el canal deportivo publica en su Twitter @MeridianoTV: “Estamos conscientes del alcance de la informacion que difundimos, ofrecemos Disculpas Publicas una vez mas”. Sí. Así como lo leen: con errores ortográficos en menos de 140 caracteres. Luego vuelve a señalar: “Estamos averiguando de donde se origino el comentario. Les informaremos”. Sí. Aunque no se crea, con errores ortográficos nuevamente.
Pero ya le habían dado armas al “enemigo” y los medios del Estado Comunista, se hacían de fuentes allegadas a Simón Díaz para contrarrestar la falsa información de su muerte.
Es así como YVKE Mundial, entrevistó al hermano de Simón Diaz, - el conocido comediante Joselo, quien es seguidor del proceso revolucionario, y el “medio público” no desperdició tiempo para descargar a los “medios privados”.

CONCLUSIÓN: No se desea alargar más este asunto en una fecha tan importante. Pero concluyo diciendo que al parecer, en lo ético y profesional también hay que hacer muchas evaluaciones en la querida Venezuela de hoy. Son cambios que corresponde hacer tanto al Gobierno, la Iglesia y los Medios de Comunicación. Este redactor como venezolano, debe ser el primero en hacerlo.

¿Feliz Día del Periodista?

jueves, 24 de junio de 2010

Curiepe repicó sus tambores para agasajar a San Juan en Barlovento


El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski se unió a la tradicional celebración. De igual manera, los tambores también repicaron este 24 de junio en Caucagua, Cúpira, Río Chico, Guarenas Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa

Curiepe (Barlovento), estado Miranda, 24 de junio de 2010.- Como ya es tradición los tambores repicaron en Curiepe en honor a San Juan Bautista este 24 de junio. Desde la medianoche del 23 se adornaron los altares para festejar el nacimiento del Santo. Una ceremonia religiosa oficiada por el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, Alphonse Tartak, marcó el inicio de un día lleno de fervor.
Luego de la liturgia, una procesión recorrió las calles de Curiepe. A su paso San Juan recibió dádivas y agradecimientos. Miles de personas agitaban pañuelos rojos, mientras una lluvia agua bendita y aguardiente de caña caía sobre la imagen. El sonido de los cueros se mezcló con el de las campanas de la iglesia, los cánticos y bailes no se hicieron esperar, los creyentes pidieron en sus melodías y danzas, prosperidad y abundancia.
La plaza Bolívar se llenó de devotos de Curiepe y público proveniente de sectores del municipio Brión y de otros estados del país. El clima festivo inundó el lugar, caramelos y monedas de chocolate fueron lanzados a los asistentes. El gobernador del estado Miranda una vez más se integró al pueblo para celebrar la fiesta en honor a San Juan.
“Estamos muy contentos de compartir esta festividad con el pueblo de Curiepe, está es una de las tradiciones más representativas de nuestro estado por su colorido y fe religiosa. Año tras año son muchas las personas que vienen hasta acá para agradecer o pedir favores a San Juan Bautista”, dijo.
Capriles Radonski acompañó la procesión, recorrió las calles de la localidad y visitó el recién acondicionado Museo Lino Blanco, en el que se inauguró una exposición alegórica a San Juan Bautista. “Le agradezco a Curiepe que sea un pueblo valiente, eso siempre lo ha demostrado, como cuando protestaron airadamente porque querían quitarle su policía”.
El Ejecutivo regional a través de Turismo Miranda dispuso de puntos de información para promocionar la variedad del turismo mirandino. Funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Policía de Miranda, además de paramédicos del estado fueron activados para resguardar la seguridad de habitantes y visitantes durante la festividad.

Días de celebración

Las fiestas para celebrar el cumpleaños de San Juan Bautista se extienden desde el día 23 al 25 de junio. Los actos inician el 23 con un velorio. La mañana del 24, el santo es trasladado de la casa en la que se vela, es llevado a la iglesia de Curiepe para oficiar una misa en su honor. Al terminar la ceremonia religiosa, sale nuevamente en procesión por las calles del pueblo.
En la noche del 24 de junio se realiza el segundo velorio. Cada comunidad realiza los bailes y sones de manera peculiar. Hay algunas diferencias en lo relativo a la salida del santo y los instrumentos empleados, pero en general, la esencia es la misma. Los bailes por lo general son en parejas, las cuales danzan en círculo y van turnándose a lo largo de la fiesta.
El día 25 es "El encierro de San Juan". Los tamboreros descansan hasta las tres de la tarde, momento de despedir al santo. Cuatro personas lo sacan de la casa al compás de los cueros, lo pasean por todo el pueblo. De nuevo lo introducen a la iglesia, para finalmente llevarlo a la casa donde permanecerá hasta el año siguiente.

Prensa Gobernación de Miranda

¡Qué Queremos?

domingo, 20 de junio de 2010

OBITUARIO a la blasfemia: "L'Osservatore Romano" pone en su sitio final a Saramago

.
Medios de comunicación anticatólicos del mundo consideran el artículo escrito por Claudio Toscani como una ofensa al Premio Nobel de Literatura 1989; pero no hablan de las distorsiones difundidas por el comunista José Saramago (87) en obras profanas como “El Evangelio según Jesucristo”. “Quod scripsi, scripsi”, (Saramago) Pilatos dixit.

Ramón Antonio Pérez

 
Guarenas, 20 de junio de 2010.- Distintos medios de comunicación anticatólicos del mundo reportan en esta fecha que el diario de El Vaticano: “L'Osservatore Romano”, ha difundido un artículo “arremetiendo” contra el recién fallecido escritor portugués José Saramago. El asunto es que el periódico oficial de la Iglesia Católica en Roma, con justicia, dedica un artículo en el que define al Premio Nobel de Literatura 1989 como un “populista extremista” de ideología antirreligiosa y anclado en el marxismo, cosas totalmente ciertas; pero esto, al parecer, no ha caído bien en medios anticatólicos -pro comunistas o capitalistas- del mundo.
El trabajo denominado “La omnipotencia (presunta) del narrador”, fue firmado por Claudio Toscani y allí se repasa la vida de Saramago, quien fue muy crítico con el catolicismo; pero también muy dispuesto a difundir y defender el materialismo ateo.
Es de ingrata recordación la obra titulada: “El Evangelio según Jesucristo”, en el que el escritor hizo una distorsionada novela de la vida de Jesús de Nazaret contenida en Los Cuatro Evangelios, y que le ganó la consideración de blasfemia por los sectores católicos en particular, y de millones de cristianos en general.
¿Que dijo Toscani?
El artículo de Toscani refiere que Saramago fue “un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una proterva confianza en el materialismo histórico, alias marxismo".
Agrega que estuvo "Colocado lúcidamente en la parte de la cizaña en el evangélico campo de grano, se declaraba insomne por el solo pensamiento de las cruzadas o de la Inquisición, olvidando el recuerdo del 'gulag', de las purgas, de los genocidios, de los 'samizdat' culturales y religiosos", que se vivieron el régimen comunista de la Unión Soviética – URSS, del que fue un declarado admirador.
Reseñan los medio anticatólicos que el texto repasa la producción literaria del portugués, analizando también su novela “El Evangelio según Jesucristo” una obra “irreverente” que supone un “desafío a la memoria del Cristianismo de la que no se sabe qué salvar”.
“Por lo que respecta a la religión, atada como ha estado siempre su mente por una desestabilizadora intención de hacer banal lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no se dejó nunca abandonar por una incómoda simplicidad teológica”, afirma Toscani en el artículo.
“Un populista extremista como él, que se había hecho cargo del porqué del mal en el mundo, debería haber abordado en primer lugar el problema de todas las erróneas estructuras humanas, desde las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar a por el plano metafísico”, escribe.
El artículo de "L'Osservatore Romano" asegura que Saramago no debería haber “inculpado, incluso demasiado cómodamente y lejos de cualquier otra consideración, a un Dios en el que nunca había creído, por la vía de su omnipotencia, de su omniscencia, de su omniclarividencia”.

Algunas perlas de Saramago
En su momento el diario Hispanidad.com recogió unas declaraciones del escritor portugués en las que dijo:
  • “Me hice ateo cuando me enfadé con Dios”. 
  • “Dios, el demonio, el bien, el mal, todo está en nuestra cabeza”.
  • “No nos damos cuenta de que habiendo inventado a Dios nos esclavizamos a él”.
  • “Tengo asumido que Dios no existe, por tanto no tuve necesidad de llamarlo en la situación en que me encontraba -en referencia al momento en el que contrajo la enfermedad-. Y si de pronto él apareciera, ¿qué tendría que decirle o pedirle, que me prolongase la vida?”.

Finalmente, uno de los pocos blog que también han colocado las cosas en su jsto lugar como es Santa Iglesia Militante (http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/) ha recordado una de las perlas de José Saramago en su falso Evangelio.. "Dios manda a Jesús a fundar el cristianismo para ganar poder. Jesús trata de arruinar ese proyecto y termina amargado, viendo que el plan de Dios se cumple a su pesar”.

 
De nuestra parte QEPD....

 

sábado, 19 de junio de 2010

Virgen de Coromoto podría ser nombrada como Patrona de la Arquidiócesis de Caracas

.
El Cardenal Jorge Urosa Savino ha hecho esta propuesta y actualmente los laicos católicos de las distintas parroquias son consultados al respecto. Por su parte, los sacerdotes y religiosas tienen el compromiso de entregar los resultados de la consulta antes del venidero 13 de julio

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 19 de junio de 2010.- La Arquidiócesis de Caracas ha colocado un aviso en su página web, acerca de la realización de Consulta a los fieles, en torno a la posibilidad de nombrar a la Virgen de Coromoto Patrona de esta instancia eclesial.
El mencionado aviso hace un llamado a los Párrocos, Rectores de Iglesias Filiales, responsables de Pastoral en Instituciones Educativas, Religiosas Vicarias, Movimientos de Apostolado, Consejo Arquidiocesano de Laicos, CONVER Caracas y otras Instancias Eclesiales, en los siguientes términos:  “Se les agradece encarecidamente realizar del modo que se vea oportuno la consulta a los laicos sobre la oportunidad de nombrar a la Virgen de Coromoto, Patrona de la Arquidiócesis de Caracas. Se ruega, que a mas tardar, para el próximo 13 de julio se envíe a Mons. Fernando Castro, al Arzobispado de Caracas, el resultado de esta Consulta”.
De igual manera, en la web site se adjunta “el modelo que se repartió a los sacerdotes y religiosas vicarias en la reunión del Clero del mes de Mayo de 2010”; cuyo contenido en PDF puede descargarse en la dirección de la Aquidiócesis de Caracas.
 

viernes, 18 de junio de 2010

Capriles Radonski hace realidad sueños del Colegio “Nerys Rangel de López” en Guarenas

“Para el próximo año escolar 2011 – 2012 en esta institución los alumnos podrán cursar Cuarto año y el siguiente período escolar se abrirá el Quinto año”, precisó. La estructura de este colegio había sido abandonada por la anterior administración de la Gobernación de Miranda, dejando en la incertidumbre la continuidad educativa de los jóvenes de “Colina Feliz”.

Ramón Antonio Pérez


Guarenas, 18 de junio de 2010.- El radiante sol iluminaba una pancarta que, colocada en el primer piso del nuevo edificio anexo de la Unidad Educativa Estadal “Nerys Rangel de López”, agradecía al Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por la entrega del módulo que ampliará la capacidad de atención de 544 a 850 alumnos, en el sector Colina Feliz de esta ciudad. “¡Gracias, un sueño hecho realidad!”, rezaba la pancarta hecha el día anterior por los alumnos y maestros. Pero la fiesta era de toda la comunidad educativa, porque desde tempranas horas, habitantes, educadores y alumnos concurrieron a las instalaciones del colegio para recibir el nuevo módulo y la cancha deportiva. Era la segunda ocasión que Capriles Radonski visitaba a “Colina Feliz”, y según sus palabras, tanto la entrega del módulo como de la cancha “representan un compromiso”, relataba a educadores del plantel.

Recibe las llaves

La profesora Yaritza Yánez de Meo, directora de la “UEE Nerys Rangel de López”, tuvo palabras de agradecimiento para el Gobernador, por la nueva construcción pero aprovechó la ocasión de solicitar que a la vieja instalación también le diera continuidad, petición que en su momento fue respondida de manera positiva por Capriles Radonski.
Igualmente, exultante de alegría, la profesora Yánez de Meo, recibió las llaves del módulo en medio de los aplausos de la comunidad.
La comunidad tuvo su participación en el protocolo por parte de la vecina Claudia Toro cuyas palabras de agradecimiento fueron bien recibidas por parte de Capriles Radonski, al igual que el mensaje que dio el alumno de octavo grado Eliecer Fasolo.

Ganadores del Primer Concurso de Fotografía en Catholic.net: Madre de Familia Católica

*********************************************
Ramón Antonio Pérez
Con texto: Catholic.net
Catholic.net dio a conocer a los ganadores del Concurso de Fotografía: Madre de Familia Católica, que terminó el pasado 31 de Mayo, agradeciendo la participación de todos aquellos concursantes que presentaron sus propuestas.
Indican en la nota informativa que la "decisión no ha sido sencilla pues cada una de estas imágenes refleja de una manera muy personal y emotiva el papel de las madres de familia en cada una de ellas".
También resaltan acerca de los "parámetros que se tomaran en cuenta para la selección fueron los atributos fotográficos y las escenas que mejor representan el papel de una mamá católica dentro de la familia". Así es que, sin más preámbulo, presentamos a los ganadores:
Los semifinalistas fueron: Gabriela Amtmann, María Eugenia Aguilar, María Isabel de la Peza, Jacinta Huerta y Gina Cárdenas, Ida C. Tress y Carlos Larios.
Los ganadores de los premios son, en orden reverso:
El 3er Premio de $ 100 usd, se lo llevan Jacinta Huerta y Gina Cárdenas, con una imagen de la Sra. María (Octubre 2009, Sala del hogar) en la que aparace la mamá de Jacinta reazando el Santo Rosario.
El 2do Premio de $ 150 usd, Ida C. Tres Yañez. La fotografía refleja a la "Mamá Josefina con su hija Ida Cecilia (Agosto 2009, Ver. México).
Y el 1er Premio por $ 300 usd es para el Sr. Carlos Larios Gutiérrez: Allí la fotografía refleja a la "Mamá Lucy con su hijito Juan Pablo (S/F, Jalisco- México)".

¡Muchas felicidades a los ganadores!
Catholic.net indica que el resto de los concursantes pueden observarse en la siguiente dirección:

martes, 15 de junio de 2010

La BBC entrevista a Chávez en exclusiva

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló con la BBC sobre temas como los derechos humanos, la oposición a su gobierno o la política exterior de su país.

Durante casi 25 minutos, el mandatario mantuvo un "diálogo duro" con el periodista Stephen Sackur, del programa "HARDTalk".

Sackur le preguntó por la detención de opositores, por las denuncias de grupos internacionales que cuestionan la independencia del Poder Judicial en Venezuela y por las relaciones de Caracas con Washington y Teherán.

La conversación, que tuvo momentos relajados, se convirtió en un intenso intercambio dialéctico entre Chávez y el periodista.

Vea la entrevista completa en este video de BBC Mundo.


viernes, 11 de junio de 2010

Miles de presbíteros en la vigilia de oración de la Clausura del Año Sacerdotal

.
El 10 de junio en la noche, en la Plaza de San Pedro, se celebró una vigilia de oración con motivo de la clausura del Año Sacerdotal, en la que participaron más de 15.000 presbíteros de 97 países. se conoció que de Venezuela asisten 29 sacerdotes; mientras que del resto de América destacan las representaciones de Estados Unidos y Colombia, con 326 y 300 integrantes, respectivamente; México con 198; Argentina 88 peregrinos; Perú 60 y Cuba 11 sacerdotes en este encuentro

Ramón Antonio Pérez
Con Texto de VIS y Fotos de FACEBOOK


Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2010.- “En esta vigilia he orado intensamente por todo el clero y seminaristas de Venezuela. He tenido presente a todos los que se han encomendado en mis oraciones. Dios les bendiga y les santifique en el Amor”. De esta manera se expresó, vía Facebook, el padre Octavio Rodríguez sacerdote incardinado a la Diócesis de Guarenas, y responsable del área vocacional en la Conferencia Episcopal Venezolana, luego de la experiencia vivida en la vigilia con motivo del Encuentro Internacional de Sacerdotes efectuado en Roma condurante la Clausura el Año Sacerdotal.
El padre Octavio fue uno de los más de 15.000 consagrados que participaron en esta vigilia, donde además hubo testimonios en directo y video-conexiones sobre las experiencias de vida de una familia alemana con seis hijos, un diácono, un sacerdote argentino que ejerce su ministerio pastoral en un barrio pobre de su país, un cura anciano, un párroco de Hollywood y una religiosa de clausura. La actividad fue transmitida en vivo por la cadena de televisión católica EWTN de los Estados Unidos de Norteamérica.
Informa la agencia VIS que luego de la llegada del Santo Padre a la Plaza de San Pedro en papamóvil, comenzó la segunda parte de la vigilia. El cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., prefecto de la Congregación para el Clero, dijo en su saludo al Papa que este Año Sacerdotal ha servido para "promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para un testimonio evangélico más fuerte e incisivo en el mundo actual".
"Nos gustaría, Santo Padre, que el Año Sacerdotal -continuó el purpurado- no terminara nunca, que nunca dejemos de tender a la santidad y que en este camino, que debe comenzar desde los años de seminario y durar toda la vida, siendo un proceso único de formación, seamos siempre sostenidos y consolados, como en este año, por la oración constante de la Iglesia, por el calor y el apoyo espiritual de todos los fieles".
El cardenal Hummes dio las gracias al Papa "por todo lo que ha hecho, está haciendo y hará por todos los sacerdotes, también por los que se han perdido. Sabemos que Su Santidad ya ha perdonado y siempre perdona el dolor que le han causado algunos".
Después de la lectura de una página del Evangelio, el Papa respondió a las preguntas planteadas por cinco sacerdotes, representantes de cada uno de los continentes.
Tras el canto del Padrenuestro, el Santísimo Sacramento fue llevado en procesión desde el Portón de Bronce hasta el altar situado delante de la basílica vaticana. Después de un momento de adoración en silencio, el Papa leyó la oración del Año Sacerdotal. La vigilia concluyó a las 23,15, con la bendición eucarística y el canto de la Salve Regina.

**********************************

SACERDOTES: ACOMPAÑAD A LA HUMANIDAD EN SU CAMINO

jueves, 10 de junio de 2010

Juventud Católica celebra la fiesta del Espíritu Santo en Parque Miranda

..
El evento se realizará en el Gimnasio Cubierto Joaquín “Papá” Carrillo de Los Dos Caminos a partir de la 1:30 PM hasta final de la tarde, siendo la entrada completamente gratuita para todos aquellos interesados en acompañar esta celebración festiva de la Iglesia Católica de Caracas

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 10 de junio de 2010.- El Secretariado de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas, bajo la responsabilidad del padre Armelim De Sousa, realizará este domingo 13 de junio, en las instalaciones del Parque Miranda, ubicado en la urbanización Los Dos Caminos de esta ciudad, el “XIV Encuentro Juvenil Vocacional Pentecostés 2010”, según informó Carlos José Flores, Coordinador de esta instancia eclesial.
El objeto del Encuentro es “renovar el compromiso de la juventud caraqueña con la evangelización de otros tantos jóvenes que necesitan de la presencia de Jesucristo en sus vidas, en el marco de la Misión Continental Evangelizadora”, dijo Carlos Flores. Por tanto, la actividad será un “espacio de reflexión y celebración de los jóvenes que hacen vida pastoral en las diferentes parroquias, movimientos y colegios católicos de la capital”, señaló.

Alegría Juvenil
Flores informó que el “evento contará con la presencia de los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis, quienes compartirán junto a los jóvenes esta actividad que estará repleta de música en vivo, danzas y una representación teatral de la vida de Jesucristo”.
Los organizadores esperan contar con “la asistencia de más de 3000 jóvenes, quienes desde hace semanas se han estado organizando para hacer presencia entusiasta y alegre en esta actividad”.

lunes, 7 de junio de 2010

Diócesis de Guarenas reconoce labor de sus sacerdotes

.La Clausura del Año Sacerdotal en la Diócesis de Guarenas fue un momento que se aprovechó al máximo para reconocer la callada labor de hombres y mujeres que se entregaron a la vida religiosa y cumplen su labor en la zona. La actividad se acompañó de la reflexión, oración y el compromiso de seguir fieles a la Iglesia Católica, al Santo Padre y al Obispo de la Diócesis; además, se realizó un concierto donde los artistas fueron los propios sacerdotes

Ramón Antonio Pérez
Guarenas, 7 de junio de 2010. Monseñor Gustavo García Naranjo presidió el pasado sábado cinco de junio, una eucaristía con motivo de la Clausura del Año Sacerdotal en la Diócesis de Guarenas, haciéndole un llamado a toda la feligresía a ser solidaria con la Iglesia Católica, con el Papa Benedicto XVI y con los sacerdotes de la región, actividad que se cumplió en la capilla “San Nicolás de Bari” de la urbanización "Nueva Casarapa", de esta ciudad, a la que asistieron clérigos y religiosas de las distintas parroquias de la diócesis, acompañados por sus feligreses.

Reconocimientos
El coordinador de la actividad, padre José Antonio Barrera, en nombre de la feligresía católica de la zona de Guarenas, Guatire y Barlovento, hizo reconocimiento público a la labor que realizan sus colegas sacerdotes y algunas religiosas de la zona, y al final de la celebración eucarística les entregó sendas placas según “los años de servicio y entrega a Jesucristo”.
Entre quienes fueron homenajeados se encuentran el padre Carlos Rosso, párroco de Higuerote, que cuenta con mas de 30 años de actividad sacerdotal; mientras que el padre Carlos Frías, párroco de Guatire, tiene en esta labor más de 25 años.
Por su parte, a la Hermana Rebeca Aguilar, de las Misioneras Guadalupanas también le fueron reconocidos sus 25 años de la toma de hábitos. Finalmente, los organizadores no se olvidaron del Obispo de la Diócesis de Guarenas quien recién también cumplió 25 años de vida sacerdotal y le hizo su reconocimiento por tan noble labor.

Procesión en torno la Laguna de Nueva Casarapa
Al culminar la misa se realizó una procesión con el Santísimo Sacramento, inicialmente llevado de manos de Monseñor García Naranjo, para caminar en torno a la Laguna de Nueva Casarapa, causando grata sensación entre vecinos y visitantes de este sector.
En la medida que Jesús Sacramentado recorría estos espacios naturales, su custodia estuvo a cargo de la Cofradía del Santísimo Sacramento y una representación de los Boys Scouts de Guarenas y Guatire, bajo la coordinación de la responsable de Cáritas de la Parroquia “Jesús Obrero” de Los Naranjos, licenciada Marisol Torres. Al ritmo de canticos y rezos se fueron cumplieron paradas en estaciones dispuestas para ello, en las que los sacerdotes se turnaron para la predicación de la Palabra de Dios.

viernes, 4 de junio de 2010

El Papa Benedicto XVI visita por primera vez a Chipre

.
Benedicto XVI es el primer Papa que visita la isla de Chipre “encrucijada de culturas y religiones” de mayoría ortodoxa y en la que sólo el 3 por ciento de la población es de confesión católica. Para esta visita de tres días, está acompañado por 31 personas, entre los que se encuentran Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y Fernando Filoni, el Sustituto de la Secretaría de Estado

Ramón Antonio Pérez
Con texto de VIS

Ciudad del Vaticano, 4 de junio de 2010.- Benedicto XVI, el primer pontífice que visita Chipre, aterrizó esta mañana a las 14,00 (hora local) en el aeropuerto de Paphos, dando inicio a su decimosexto viaje apostólico, siendo recibido por el presidente chipriota, Demetris Christofias y por su esposa, según nota de prensa del Servicio de Información del Vaticano, (VIS por sus siglas en inglés). Destaca la nota que también estuvieron presentes en el recibimiento del Santo Padre, el nuncio apostólico en Chipre, arzobispo Antonio Franco, el arzobispo Joseph Soueif, de Chipre de los Maronitas, Su Beatitud Fouad Twal, patriarca de Jerusalén de los Latinos, padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa y Su Beatitud Crisóstomos II, arzobispo ortodoxo de Chipre.
Benedicto XVI pronunció un breve discurso indicando que "Chipre se encuentra en un cruce de caminos de culturas y religiones de historias a la vez, gloriosas y antiguas, pero que todavía tienen un impacto fuerte y visible en su vida. Tras su reciente entrada en la Unión Europea, la República de Chipre ha empezado a sentir el beneficio de los intercambios económicos y políticos con otros países europeos. (...) Es deseable que esta pertenencia aporte prosperidad al país y que los otros países europeos se enriquezcan a su vez gracias al patrimonio espiritual y cultural chipriota, que refleja su papel histórico, al encontrarse entre Europa, Asia y África. Que el amor por vuestra patria y por vuestras familias y el deseo de vivir en armonía con vuestros vecinos bajo la protección misericordiosa de Dios Todopoderoso os inspiren a resolver con paciencia los problemas que todavía compartís con la comunidad internacional por el futuro de la isla".
"Siguiendo las huellas de nuestros padres comunes en la fe, los santos Pablo y Bernabé, vengo como peregrino y siervo de los siervos de Dios. Desde que los Apóstoles trajeron el mensaje cristiano a estas costas, Chipre ha sido bendecida con una fuerte herencia cristiana", prosiguió el Santo Padre, que saludó "como un hermano en esa fe" a Su Beatitud Crisóstomos, arzobispo de Nea Justiniana y de toda Chipre y manifestó el deseo de "encontrar pronto a muchos otros miembros de la Iglesia Ortodoxa de Chipre".
Benedicto XVI hizo extensivo su saludo a los demás "líderes religiosos chipriotas". "Espero fortalecer nuestros lazos comunes y reafirmar la necesidad de consolidar la confianza mutua y la amistad duradera con todos los que adoran al único Dios", dijo.
"Como sucesor de Pedro vengo de forma especial a saludar a los católicos de Chipre para confirmarlos en la fe y animarles a ser ejemplares tanto como cristianos que como ciudadanos, y a vivir plenamente su papel en la sociedad para el beneficio tanto de la Iglesia como del Estado", señaló el Santo Padre, agregando que durante su estancia entregará el "Instrumentum laboris" de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que examinará "diversos aspectos de la presencia de la Iglesia en esa región y los desafíos a los que se enfrentan los católicos, a veces en circunstancias difíciles, viviendo en comunión con la Iglesia católica y ofreciendo su testimonio al servicio de la sociedad y del mundo".
"Chipre es, por lo tanto -concluyó-, un lugar apropiado para lanzar una reflexión sobre nuestra Iglesia en el seno de la milenaria comunidad católica en Oriente Medio, nuestra solidaridad con todos los cristianos de la región y nuestra convicción de que tienen un papel insustituible para apoyar la paz y la reconciliación entre sus pueblos".
Finalizado el discurso, el Santo Padre se trasladó a la iglesia de Agia Kiriaki Chrysopolitissa, para asistir a una celebración ecuménica.

jueves, 3 de junio de 2010

Benedicto XVI: ejemplo de fidelidad a la verdad

.
Mons. Luis Armando Tineo R.
Obispo Auxiliar de Caracas


En las situaciones de crisis hay que saber diferenciar dos niveles dentro de la realidad en que se vive. Por una parte, conocer lo que está ocurriendo, es decir la objetividad de los hechos. Por otra parte, hay que identificar cuál es la percepción que la gente tiene de los mismos hechos, basándose en lo que publican los medios.
En relación con el grave problema del abuso de menores por parte de algunos clérigos en los EEUU y en ciertos países de Europa Occidental, lo primero que habría que manifestar es la sensación de que cuando alguien aborda el tema objetivamente, algunos puedan interpretar que se intente justificar en algo esa conducta inaceptable y criminal. Ningún caso de esa naturaleza es justificable en lo más mínimo. La gravedad de cada uno de esos delitos y pecados está fuera de toda discusión.
Por otra parte, los datos más completos del problema han sido obtenidos en los EEUU. Ya en el año 2004 la Conferencia episcopal de ese país encargó al respecto una investigación independiente al John Jay College of Criminal Justice, de la City University of New York. Se trata de una universidad no católica reconocida unánimemente como la institución académica mas autorizada de los EEUU en materia de criminología.
Según el Informe de esta prestigiosa institución no hay ningún dato objetivo que fundamente que los abusos a menores son más frecuentes entre el clero católico que entre otros colectivos de la población. Más aún, en el mismo período de tiempo en que fueron condenados un centenar de clérigos católicos norteamericanos por abuso de menores, el numero de profesores de gimnasia y de entrenadores de equipos deportivos juveniles -en su inmensa mayoría hombres casados- juzgados culpables por el mismo delito por los tribunales estadounidenses se acerca a los seis mil casos! Esto lo informa Newsweek en su análisis del problema realizado en su edición del pasado 8 de abril del presente año.
En dicho análisis se señala además que la única institución que ha indagado y ofrecido datos sobre sí misma en esta materia es la Iglesia Católica. Los clérigos efectivamente acusados de abuso de menores en un lapso de tiempo de 42 años en los EEUU, de un colectivo de más de 109.000 sacerdotes en ese período fueron 958, (un promedio de 18 al año) de los cuales solo fueron condenados por los tribunales civiles 54, poco más de uno al año (Informe del John College of Criminal Justice, New York).
En relación a lo segundo, es decir, acerca de la percepción de los hechos que tiene la gente a partir de lo que se informa en los medios, nos encontramos con el hecho de que algunos medios, como el emblemático The New York Times han evidenciado una marcada y poco profesional tendencia a interesarse y divulgar desproporcionadamente los pocos casos lamentables de abuso de menores por parte de clérigos católicos, encontrados mayoritariamente en el pasado.
Llama poderosamente la atención constatar cómo desde mediados de marzo y primeros días de abril del 2010, en menos de treinta días, este medio publicó más de setenta textos acerca del problema que nos ocupa, algunos de una extensión poco común y al menos dos veces en primera página. Es evidente el propósito poco ético de inducir a los lectores a establecer una relación entre el hecho de ser sacerdote católico y estos abominables hechos cometidos por unos pocos, generándose una percepción profundamente distorsionada de la realidad. Pero todavía hay más. Ya se trasluce claramente el objetivo final de esta insólita campaña amarillista: querer responsabilizar de los hechos al mismo Santo Padre Benedicto XVI.
En este sentido nunca se ha visto en The New York Times o en otros medios de su tipo el interés de responsabilizar al Presidente de los EEUU, al Ministro de educación, o algún Gobernador por los casos comprobados de docentes y de entrenadores deportivos juveniles, colectivos profesionales de los cuales sí se tienen cifras mucho más altas – a veces hasta diez veces más- de casos sentenciados por los tribunales de EEUU por los mismos delitos -siempre injustificables- de los cuales se acusa a un grupo numéricamente menor de sacerdotes católicos.
Pasando a Europa occidental, Massimo Introvigne del prestigioso diario italiano Avvenire en un agudo análisis titulado: “Cosa c’é dietro gli scandali?”del 18 marzo 2010, describe lo que los sociólogos denominan “pánico moral” . Se trata de una práctica poco profesional y menos ética por parte de algunos medios, que consiste en presentar problemas sociales existentes desde hace decenios como si fueran nuevos, con datos exagerados que se repiten sistemáticamente como en cadena, sin contexto ni perspectiva propia. En este sentido, la polémica suscitada en algunos países de Europa occidental acerca de los pocos y lamentables casos fundamentados de este problema muestra claramente las características de esa manera irresponsable de proceder.
Frente a esta suerte de histeria mediática y de pánico moral que han querido inducir algunos medios, ciertamente existe la tentación de realizar iniciativas, gestos y declaraciones pensando sólo en el nivel mediático, con el objetivo de preservar la imagen de quien es atacado, en este caso los Sacerdotes, el Papa y la misma Iglesia. En este sentido no han faltado propuestas y aún presiones para que Benedicto XVI actuara en ese segundo nivel para salir al paso de la “crisis mediática” planteada. Se le ha pedido que realice alguna acción llamativa, algún gesto espectacular ante los medios… el Papa no ha caído en esa tentación.
Benedicto XVI está siendo trasparente, firme y sereno en este sentido. Como evidencia la Carta a los católicos de Irlanda, él ha optado por una línea pastoral, no “táctica”. Evidentemente que se deben adecuar mejor a la situación los relativamente modestos medios de comunicación que posee la Santa Sede. Pero el Papa está dando la cara, interesándose por el dolor de las personas, y poniendo los medios a su alcance para que estos lamentables pecados y delitos no se vuelvan a repetir. En otras palabras, está actuando fundamentalmente en el primer nivel: afrontando y resolviendo el problema.
Corresponde a toda la Iglesia, especialmente los sacerdotes y religiosos fieles a su ministerio –que son la inmensa mayoría- a los laicos organizados, a todas las personas honestas y de buena voluntad y particularmente a los Medios y a los comunicadores sociales profesionales y honestos, traducir esta verdad al segundo nivel, hacer que se entienda y valore lo que el Santo Padre y toda la Iglesia con él están haciendo frente a esta situación.


Caracas, 02 de junio de 2010.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.