martes, 29 de septiembre de 2009

El Sacerdote y el mundo digital será el tema de las jornadas mundiales de las comunicaciones en el 2010

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 29 de septiembre de 2009.- El Servicio de Información del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés) informó en esta fecha que la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2010 tendrá como tema "El Sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Iglesia", y se realizará el día 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

En el marco del año sacerdotal –resaltó el servicio de información del Vaticano- el Papa Benedicto XVI quiere invitar de modo especial a los presbíteros a "considerar los nuevos medios de comunicación como un posible gran recurso para su ministerio al servicio de la Palabra y quiere alentarles para que afronten los desafíos que nacen de la nueva era digital".

De igual manera dice la nota informativa que los nuevos medios de comunicación, si se conocen y se valoran adecuadamente, pueden ofrecer a los sacerdotes y agentes de pastoral, contenidos y datos que facilitan la colaboración y el crecimiento de la comunidad de una forma que antes era impensable.

"Si los nuevos medios se usan sabiamente, con la ayuda de expertos en tecnología y era de las comunicaciones, pueden ser un instrumento válido y eficaz de verdadera y profunda evangelización y comunión para los sacerdotes y para todos los agentes pastorales", dice la nota de VIS.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Virgen de Las Mercedes Iluminó Río Chico


.
La Patrona de Barlovento está de fiesta, y como ya es costumbre el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, asistió con la intención de compartir este momento especial de fe cristiana con los habitantes de Río Chico

Río Chico, 25 de septiembre de 2009.- "Virgen bendita de nuestro querer, reina piadosa de nuestro Río Chico fiel, hoy vengo a consagrarme a ti, hoy vengo a consagrarme a ti", con estos cánticos acompañaron la celebración de la fiesta religiosa en honor a la Virgen de las Mercedes.
Frente a cientos de devotos de todo Barlovento congregados en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de las Mercedes se encontraba la imagen de la Virgen cuidadosamente arreglada, adornada con delicados detalles y hermosas flores, con su rostro inmaculado de bondad maternal e imponente belleza que iluminó su alrededor. Allí se mantuvo hasta culminar la misa, cuando fue llevada a las afueras de la iglesia para recibir un homenaje de tambores barloventeños.
La procesión siguió a la culminación de la presentación afrodescendiente. A la luz de las velas, gestos de agradecimiento, serenatas, rezos y cantos angelicales acompañaron a la patrona por las calles de Río Chico. Al finalizar su camino la recibieron con fuegos artificiales que pintaban el cielo de colores.
Patrona de Barlovento y Río Chico, también es la Virgen del cacao, de los marineros, náufragos y presos por injusta causa. Sus devotos le rinden culto de mucho significado durante el mes de septiembre como es "la fogata del cacao", en agradecimiento por haber salvado estas siembras en 1638, cuando este fruto era la principal actividad económica del país. El 23 es un día de serenata y el 24 se le dedica una misa importante y la procesión.
Su imagen arribó a Venezuela en 1791 y se encuentra en el altar del santuario. Fue proclamada el 12 de febrero de 1954 por su santidad Pío XII, quien la corona y la decreta, a través de la santa sede, Reina y Patrona de Barlovento, estableciendo el templo de Nuestra Señora de las Mercedes como Santuario Mariano.

Miranda en expansión
El Presidente de la Corporación Mirandina de Turismo (Corpomitur), Orlando Hidalgo, indicó que el turismo religioso en Miranda es uno de los más importantes del país, dado que 35 festividades del territorio regional movilizan gran cantidad de lugareños y visitantes.
En tal sentido, Hidalgo señaló que a través de la campaña Miranda es tu destino, se está dando un especial interés a fortalecer rutas para este turismo espiritual. Igualmente, informó que en los próximos días, circulará el folleto de promoción Miranda destinos de fe, que concentra las iglesias y ceremonias más representativas del estado.

Maryori Lara Melle
Fotos / Maryori Lara Melle

sábado, 19 de septiembre de 2009

El Médico Oswaldo Ávila presenta su Testimonio de la Misión en Zaraza 2009

.
Nuevamente el Padre Henry Miguel Cristian, nos hace llegar un correo con un testimonio, ésta vez del médico Oswaldo Ávila, quien estuvo en la misión de Zaraza 2009. También nos remite fotografías de esta experiencia de misión en tierras guariqueñas

***************************************
"Buenas noches, Hnos (as).
¡Qué la paz de Cristo resucitado les acompañe siempre!
Después de un receso, les vuelvo a escribir, para enviarle algunos testimonios de la Misión que tuvimos en Zaraza. Se los voy a enviar por parte, de uno en uno, así los podemos disfrutar mejor y trasladarnos a cada experiencia.
A continuación el primero, del Dr. Oswaldo (Maturín).

Testimonio de las Misiones en Zaraza
Ya para finales de junio del año 2009, Roxana (mi esposa) y Yo estimábamos los costos de las III vacaciones en Cristo Jesús; las mismas teníamos que compartirlas con el disfrute en Mérida y con las jornadas de las misiones en Zaraza. En oración le pedimos al Señor que fuera El mismo quien las dirigiera. Estando en Mérida alojados en la montaña durante 10 días pudimos llevar la palabra de Dios, orar y leer las sagradas escrituras, preparándonos para lo que nos esperaba en Zaraza. Fue en el transcurso de ida a esta población llanera donde encontramos en la vía muchas dificultades, llegando un tanto retardado a la hora establecida para el inicio de las misiones. Aquí comienza la mayor experiencia de fe, de amor y de entrega que haya experimentado en todos estos años de servicio a Dios.
Vi muchas personas congregadas en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de varias partes del país; había de cualquier profesión y fuera de ella, también sacerdotes, religiosos y religiosas, jóvenes y adultos, invidentes, algunos enfermos como testimonio de fortaleza, perseverancia y entrega al servicio de Dios. No había visto y experimentado tanto amor a Dios en otros hermanos católicos. Qué lejos estaba de la realidad que Dios tenía dispuesto para mí.
Todo se inicia con mi hijo Rodney Javier de 6 años cuando en el colegio Cristo fue llevado de la mano de un sacerdote oró al Señor el Padrenuestro, Ave María, el Credo; y ya con él a solas había hecho El Magníficat, la oración de Zacarías y otras. Todos se preguntaban acerca de ese niño y su amor a Dios. Para mí resultó como una suave brisa en aquella mañana calurosa.
Fui asignado a un grupo de misioneros para trasladarnos al campo (hermana religiosa, un árabe, un tenor de voz muy bella y un niño) y yo como el único médico. Una vez allí vi el rostro de Dios en cada niño enfermo, el joven, la anciana; todos ellos necesitados tanto de la salud física como espiritual. Nada nos apartó del amor a Cristo, ni la distancia entre las casas. Ni el calor, ni la fatiga ni la sed; al contrario sentíamos una alegría en nosotros, cantamos, danzamos, saltábamos de gozo de engrandecer el reino de Dios en la tierra.
Cabe destacar que no había llovido y las cosechas estaban a punto de perderse; así pasó una semana de ir y venir. Sé que nadie camina con experiencia de otro, pero los invito a vivirla a todos aquellos que deseen conocer a Cristo Jesús de cerca.
Siento que he crecido, una puerta se abrió en mi corazón la cual traspasé y pude ver un paisaje hermoso, donde abunda el amor de Jesús nuestro Señor; al final de ese paisaje me espera Dios con el Tesoro Escondido que me tiene prometido. A pero lo que no les dije fue que al terminar las misiones vino la lluvia que tanto esperaron. AMEN
Atte.
Dr. Oswaldo E. Ávila M.
Médico Internista






*******************************************************
Ramón, te envío las fotos que me envió el Dr. Ävila. Un abrazo P. Henry Kristen
"Buenas noches Padre kristen aqui le envio fotos del llano adentro donde se puede apreciar parte de la campaña en Cristo Jesùs que realizamos. Una laguna de donde se tomaba el agua para el baño y otros quehaceres, ademas un fogón donde se preparò la comida, la moto para trasladarnos a un sitio inaccesible para atender a pacientes con mordedura de serpientes, dispensario donde se paso la consulta, una anciana de 117 años yo diria que en perfecto estado de salud, entre otras cosas luego le envio otras fotos...Ha el animador de la musica fue Marcos Antonio Peñaatte.Dr. Oswaldo E. Avila M."

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Gobierno Chavista utiliza falso correo contra el Cardenal Urosa y la Iglesia Católica

.
El Arzobispo de Caracas afirma que la intención de quienes elaboraron un falso correo que se le adjudica, es desacreditar ante el pueblo venezolano tanto a él como a la Iglesia Católica, institución que se ha mostrado reacia a las posturas autoritarias que se imponen a los venezolanos

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 16 de septiembre de 2009. El Cardenal Jorge Urosa Savino, a través de la Oficina de Información del Arzobispado de Caracas, denuncia que “personeros del Gobierno, incluido el Presidente de la República, continúan utilizando “un documento falso, totalmente ajeno a la verdad”, para atacarlo y “atacar a la Iglesia”, al atribuirle el contenido de un correo electrónico.
“Con asombro he visto la difusión que en varios medios de comunicación social y por Internet ha tenido la indebida atribución a mi autoría de un correo falso y espurio, en el cual, supuestamente, yo habría expresado ideas clasistas y excluyentes sobre la educación. Es muy clara la finalidad de esa infamia: desacreditarme ante el pueblo venezolano”, dice la nota.
Sostiene el Purpurado que se enteró de esta situación desde el 1 de septiembre, en un medio de comunicación impreso denominado “Ciudad Caracas”, dirigido por el periodista Ernesto Villegas. “Le remití un desmentido, el cual fue publicado en ese diario el día 4 de septiembre. Luego, el 6 de septiembre envié otro desmentido a todos los medios de comunicación, el cual tuvo amplia difusión”, agrega Urosa.

Por una educación pluralista y democrática
Por otra parte, el máximo representante de la Iglesia católica en Venezuela, sostiene en torno a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), de alto contenido comunista, que ésta “debe ser pluralista, democrática, liberadora, incluyente y solidaria, integral y abierta a la trascendencia espiritual, promotora de la vida y transformadora de la sociedad”.
En tal sentido, Urosa dijo que asume “plenamente las ideas expresadas en el Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana: La educación es tarea de todos, del 10 de julio de 2009, donde los Obispos del país expusieron de manera amplia la defensa de los valores y de a educación para todos los venezolanos, y no para una sola corriente de pensamiento político.
A continuación la Nota de Prensa emitida desde el Arzobispado de Caracas
*********************************************************
ARZOBISPADO DE CARACAS

COMUNICADO

TOTALMENTE FALSO CORREO ATRIBUÍDO AL CARDENAL UROSA

Con asombro he visto la difusión que en varios medios de comunicación social y por Internet ha tenido la indebida atribución a mi autoría de un correo falso y espurio, en el cual, supuestamente, yo habría expresado ideas clasistas y excluyentes sobre la educación. Es muy clara la finalidad de esa infamia: desacreditarme ante el pueblo venezolano.
Rechazo absolutamente tal autoría, y los conceptos clasistas y antidemocráticos que malintencionadamente se me atribuyen. Y también rechazo la agresión que me hace quien inventó dicho falso correo.
Al enterarme del asunto a través del diario “CIUDAD CCS” del 1 de septiembre, dirigido por el Licdo. Ernesto Villegas, le remití un desmentido, el cual fue publicado en ese diario el día 4 de septiembre. Luego, el 6 de septiembre envié otro desmentido a todos los medios de comunicación, el cual tuvo amplia difusión. Por eso rechazo que personeros del Gobierno, incluido el Presidente de la República, sigan utilizando un documento falso, totalmente ajeno a la verdad, para atacarme y atacar a la Iglesia.
En cuanto a la educación, que debe ser pluralista, democrática, liberadora, incluyente y solidaria, integral y abierta a la trascendencia espiritual, promotora de la vida y transformadora de la sociedad, asumo plenamente las ideas expresadas en el Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana: LA EDUCACION ES TAREA DE TODOS, publicado el 10 de julio de 2009, y que puede ser consultado en la página web de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Caracas, 16 de septiembre de 2009

CARDENAL JORGE UROSA SAVINO,
ARZOBISPO DE CARACAS

martes, 15 de septiembre de 2009

CEV denuncia acciones contra opositores por parte del régimen chavista

.
Monseñor Roberto Lückert leyó un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana en el que expresaron su preocupación ante la “oleada de atropellos” promovida por el gobierno de Chávez, en contra de los derechos humanos de quienes disienten de su práctica antidemocrática

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 15 de septiembre de 2009.- Representantes del Episcopado Venezolano mostraron su preocupación por las medidas tomadas desde el gobierno en contra de los venezolanos que “se atreven a protestar”. Esta denuncia fue expresada a través de un comunicado denominado: “Por el Respeto a los Derechos Humanos” que fue leído este lunes por el Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Lückert, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Según relató Monseñor Lückert a los medios de comunicación, la Iglesia católica condena que hayan sido enviados a la cárcel ciudadanos venezolanos, detenidos y procesados por participar en manifestaciones opositoras.
Destacó que en los centros de reclusión de Yare y La Planta, entre otros, “no existe clasificación entre procesados y sentenciados ni garantías de respeto a la integridad física o a la vida”. Indicó que “parece existir una escalada en la administración de coerción personal (...) Es una línea de este gobierno de querer no solamente criminalizar la protesta sino meter miedo al pueblo”.

Rostros de la represión comunista
El pasado 29 de agosto el prefecto de Caracas, Richard Blanco, fue privado de su libertad y recluido en la cárcel de Yare, señalado de supuestamente haber agredido a un funcionario policial durante la marcha que organizaron los adversarios del gobierno el 22 de agosto contra la Ley de Educación (LOE).
De igual manera, el joven de 22 años, Julio Rivas, también fue detenido por su presunta participación en los “hechos violentos” registrados durante la citada movilización. Adicional a ellos, 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana fueron detenidos el 26 de agosto cuando marchaban hacia el TSJ y fueron recluidos en la cárcel de La Planta.
Por el Respeto a los Derechos Humanos

“Los Obispos miembros de la Comisión de Justicia y Paz Nacional de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante las diferentes denuncias recibidas con ocasión de las detenciones ocurridas en los últimos acontecimientos expresamos los siguientes:

1. Rechazamos cualquier intento por parte de las autoridades de criminalizar a quienes ejercen el derecho ciudadano a la manifestación, establecida en el artículo 68 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
2. Nos preocupa que en los más recientes procedimientos judiciales contra personas a quienes se les ha detenido en el contexto de protestas o manifestaciones públicas, El Estado ha vuelto a la práctica de la detención preventiva, al “detener para investigar” antes que “investigar para detener”. Acciones que nos retrotraen a etapas que creíamos felizmente superadas con la adopción del Código Orgánico Procesal Penal.
3. Recordamos que con la promulgación del Código Orgánico Procesal Penal en 1998, y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a finales de 1999 se derogó el antiguo sistema inquisitivo del Código de Enjuiciamiento Criminal; a la tristemente célebre “detención por averiguaciones” y del auto de detención se pasó al principio de que la persona tiene derecho a ser juzgada en libertad y a que se respete su presunción de inocencia hasta la plena demostración judicial de la culpabilidad, principios recogidos en los artículos 1º y 9º del Código Orgánico Procesal Penal:
4. Denunciamos que a personas que ejercen el derecho a la reunión y a la expresión del pensamiento, garantías reconocidas en la Constitución (artículos 53 y 57) sean sometidos a procesos penales e imputados por delitos de suma gravedad como la rebelión civil, el agavillamiento, la instigación a la guerra a delinquir, y sean sometidas a juicio; parece existir una escalada en la administración de las medidas de coerción personal, si en los años 2004 al 2009 se sometía a proceso penal bajo régimen de presentación ante tribunales, recientemente se ha optado por someter a las personas detenidas a la más grave de las medidas de coerción personal. Además es sumamente preocupante que los jueces de control estén decretando medidas de privación de libertad a ser cumplidas en establecimientos penitenciarios ordinarios como El Rodeo, Yare, La Planta, Tocuyito, etc; en los cuales no existe clasificación entre procesados y sentenciados, ni existen garantías de respeto a la integridad física y a la vida de las personas detenidas. Al escoger como lugares de detención a penales pública y notoriamente inseguros pereciera practicarse un evidente afán por crear precedentes que atemoricen al resto de los ciudadanos.
5. Denunciamos y Repudiamos todo tipo de atentado contra la dignidad de la persona humana, y contra el trabajo honorable de organizaciones que por años han trabajado en la defensa de los derechos humanos. La difamación, el allanamiento, los ataques orales y escritos son acciones que descalifican y denigran la fama y la moral de organizaciones serias y comprometidas. Reconocemos el trabajo de toda la red de DDHH y respaldamos a organizaciones que han sido atacadas como COFAVIC, PROVEA, Observatorio de Prisiones, entre otras.
6. Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República. Animamos a los Poderes Públicos a cumplir su misión resguardando el principio fundamental de la Independencia de los poderes públicos
7. Pedimos a todos los venezolanos: primero, denunciar ante las instituciones pertinentes cualquier anomalía surgida, recordando que el camino para fortalecer la democracia es institucional; segundo, trabajar por la paz, la reconciliación, el respeto de la dignidad humana, el entendimiento entre todos, el destierro de la violencia y el odio, y abrir espacios para la convivencia sin distinción ni reservas.
8. Recordamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que la oficina de Justicia y Paz, cumpliendo con su misión humanitaria y de defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su pensamiento político, seguirá apoyando cualquier denuncia de quienes se vean afectados en sus derechos.

En Caracas a los 14 días del mes de Septiembre de 2009

Red de Apoyo realizó Encuentro Nacional de Activistas en Derechos Humanos

.
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 15 de septiembre de 2009. La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, mediante una nota de prensa informó que del 11 al 13 de este mes realizaron el Encuentro Nacional de Activista en Derechos Humanos, en la Estación Experimental de Agronomía “”Jaime Henao Jaramillo” de la Universidad Central de Venezuela.
Destaca la nota que con “la participación de 61 activistas de derechos humanos, de 13 comités de distintas regiones del país se realizó entre el 11 y el 13 de septiembre el Encuentro Nacional de Activistas en derechos humanos 2009, de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz”.
Este evento “permitió que luchadores por los derechos humanos del país tuvieran un espacio para la articulación, la solidaridad y la formación en el modelo de Atención Integral a las víctimas que lleva a cabo la Red de Apoyo, así como el intercambio de experiencias sobre el tema”.
Dice la nota informativa que “Ocho familiares de víctimas de abuso policial, así como representantes de Consejos Comunales y Consejos para la defensa de los derechos humanos de la región capital también formaron parte de este encuentro”.

¿Qué es la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz?

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Entre sus tareas la Red de Apoyo:
  1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar.

  2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares.

  3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos.

  4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en derechos humanos.

Difusión: Telefax: 574 19 49 / 574 80 05

Correo:
programadifusion@redapoyo.org.ve

Página Web:
www.redapoyo.org.ve

sábado, 12 de septiembre de 2009

Fuerte Sismo Sacude a Venezuela

.
EXTRA. En las ciudades de Guarenas y Guatire los habitantes salieron a las calles en prevención a las réplicas que siempre acompañan estos temblores. Hasta el cierre de esta nota no se conocían victimas, aunque algunos noticieros revelaban daños físicos en Caracas y otras ciudades del país como consecuencia de las lluvias y torementa eléctrica que simultáneamente golpean a los venezolanos

Ramón Antonio Pérez

Guatire, 12 de septiembre de 2009.- Un fuerte sismo que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la ciudad de Caraca, Guarenas, Guatire y zonas circunvecinas, así como del centro de Venezuela, creando gran expectación y zozobra entre los ciudadanos. Según la agencia venezolana, ABN, el fuerte sismo que duró 30 segundos y comenzó a las 15.35 horas locales. Sin embargo, a pesar de que ya algunos noticieros independientes informan sobre daños físicos causados en algunas ciudades hasta ahora no se han reportado víctimas.
Se conoció que el epicentro del temblor, que registró una profundidad de 15,9 kilómetros, se produjo a 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón y a unos 300 kilómetros de Caracas, según el director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz, en declaraciones a la red de televisión estatal.
Por su parte, el ministro de Tecnología, Jesse Chacón, pidió calma a la población a través de la televisión y recomendó el desalojo de edificaciones precarias en previsión de réplicas. Por su parte, el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, ha revelado que el evento sísmico fue de origen tectónico y que ya se han registrado algunas réplicas.

ZOZOBRA en Guarenas y Guatire
Este sismo encontró de paseo o descansando en sus hogares a muchos vecinos de estas ciudades del estado Miranda. Casos notables son las experiencias vividas en los Centros Comerciales Buenaventura y Vista Place, donde como consecuencia del mismo, los visitantes comenzaron a gritar en el momento en que corrían por los pasillos para desalojar las instalaciones.
Igual situación de desespero se produjo en las edificaciones de la Urbanización “Doña Menca de Leoni” en Guareas, edificios que alcanzan a más de 14 pisos, donde se sintió el rigor del temblor, obligando el rápido desalojo de sus habitantes. Hasta el cierre de esta nota no se tienen víctimas de este sismo, el segundo que se produce en el año aunque en mayor magnitud para los venezolanos.

Presuntos Sicarios Asesinan Alcalde del Partido Popular COPEI en el estado Táchira

.

Nota de Prensa del Partido Popular COPEI dio cuenta esta nueva victima ern tierras tachirenses, cobrando mayor relevancia porque se trata del alcalde del municipio Panamericano.


Ramón Antonio Pérez

Caracas, 12 de septiembre de 2009. Una nota remitida desde el Departamento de Prensa del Partido Popular COPEI, da cuenta que en horas del mediodía de este sábado, fue asesinado Lluvane Alvarez, alcalde del municipio Panamericano del estado Táchira, hecho presuntamente perpetrado por sicarios en su propia residencia.
Dice la nota informativa que “La Familia de COPEI Partido Popular desea participar con profundo pesar que en horas del mediodía de este sábado 12 de septiembre fue asesinado el Alcalde del Municipio Panamericano del Estado Táchira, LLUVANE ÁLVAREZ, en su residencia”.
Así también comenta que “la información que se ha tenemos hasta los momentos es que el asesinato habría sido cometido por varios sujetos armados que se trasladaban en un vehículo blanco, marca Daewwo, tipo Taxi, quienes realizaron varios disparos al alcalde, en una operación presuntamente de sicariato.
En tal sentido, la Dirección Nacional del partido extiende sus más sentidas palabras de condolencia a los familiares de Lluvane Álvarez y exhorta a las autoridades competentes a esclarecer este doloroso suceso que enluta a la familia venezolana.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Misión Zaraza 2009: “Los ciegos ven, los sordos oyen, los mudos hablan y comunican la Palabra de Dios”

.
El Padre Henry Kristen, C. M. nos ha hecho llegar algunos testimonio de la Misión Zaraza 2009, actividad que se cumplió en esta población del estado Guárico del 31 de julio al 09 de agosto. A continuación el corto mensaje del Padre Henry y el posterior testimonio de la Hermana Norma Uzcátegui.

“Apreciados Hnos (as).
Les envío un nuevo testimonio de la misión que tuvimos en Zaraza Edo. Guárico. En esta oportunidad la protagonista es una Religiosa.
Un abrazo, seguimos en contacto, y que esos testimonios nos ayuden a madurar en la fe y confiar más en el Señor.
Saludos, Unidos en la oración
P. Henry kristen,C.M.”

************************************************
“Los ciegos ven, los sordos oyen, los mudos hablan y comunican la Palabra de Dios”
Hermana Norma Uzcátegui ADC

Del 31 de julio al 9 de agosto el Señor me regaló ir a misionar a Guárico, estado de la región llanera, ubicado casi en el corazón de Venezuela, en un pueblo llamado Zaraza. Población mayoritariamente campesina y pobre, viven de la cosecha anual de maíz y la cría de ganado, el ordeño y la venta de queso, no pueden vender la leche porque las vías de acceso están en mal estado y los camiones no transitan por allí para venderla que les saldría mejor.
La misión fue convocada y organizada por los padres de San Vicente de Paúl, a través del Padre Henry Kristen, un hombre con gran ardor apostólico, que convence con su buen humor, corazón aventurero y entusiasmo por las cosas de Dios. Desde hace 17 años viene realizando la experiencia en los diferentes pueblos y ciudades donde se le invita y apoya.
Esta vez lo invitó el Padre Marcos León, párroco de la Comunidad Sagrado Corazón, es la cuarta parroquia de Zaraza creada desde hace año y medio con el fin de acompañar mejor a los feligreses de 6 barrios y 25 caseríos ¡Qué inmensidad! Cuenta que el ingreso mensual es de 500 Bs., que como no le alcanza tiene que dar clases y por tanto la atención a los caseríos se le dificulta. “¡De lo contrario, cómo se vive Hermana!” me decía cariñosa y realistamente el padre cuando confrontábamos la situación de La Lagunita, lugar donde el Señor me invitó a florecer.
Participaron 300 misioneros provenientes de toda Venezuela con características diversas: empresarios, sordos, mudos, ciegos, enfermos, médicos, odontólogos, maestras, abuelitas y abuelitos de 70 años, una de 89 años, otra con su nieta, jóvenes, campesinos, catequistas, de la legión de maría, carismáticos, de grupos de fe, religiosas, seminaristas …. La verdad es que cuando me vi en medio de todos, me emocioné.
Antes de la misión, se nos hizo llegar el contenido de lo que trabajaríamos en los hogares: 5 trípticos denominados Kerygma, haciendo referencia a los pasos para la conversión personal, el perdón de Dios y cómo pertenecer a la Iglesia.
La Lagunita es el caserío que atendimos la Hna. Yasmin, religiosa Carmelita de Vedruna y yo, acompañando a 8 señores campesinos de Sanare Edo. Lara, que como tocaban acordeón, guitarra, cuatro, arpa y maracas favorecían el entusiasmo tanto con los cantos y la música como con su testimonio de vida. Nos hospedaron en las casitas humildes donde viven, en la de Yasmin y yo no había Luz, pues desde hace 3 años se quemó un transformador que aún no han instalado de nuevo. Tampoco tienen baños y el agua la buscan en el río. Eso sí, todos forman partes de los pobres, humildes y preferidos de Yavé, gente santa y buena, que te elevan el corazón a Dios, serían los que en la época de Jesús vibrarían con el discurso de las bienaventuranzas “Dichosos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”…
Visitamos las familias por la mañana, por la tarde realizamos actividades para la comunidad: celebraciones de la Palabra, rosarios, oración con el santísimo, eucaristía y jornada de atención médica. Todo muy completo. Por ejemplo, el día del operativo de medicina interna, todos hacían su respectiva cola y antes de pasar se entrevistaba al paciente, se aconsejaba al matrimonio con un pasaje bíblico y luego a la consulta. Al final una celebración de la Palabra.
Cuando realizamos la oración con el Santísimo, pues el padre nos concedió el honor de tenerlo en casa durante la semana, nos dimos cuenta que ninguno de los participantes de allí recibió a Jesús, pues el que no está bautizado, le falta la primera comunión o vive en concubinato y así le pasaba a alguno de los misioneros. Total que Jesús está negado en los sacramentos, bien por los mandamientos y normas de la Iglesia o porque cada uno decidimos vivir fuera de él.
La misión comenzó el sábado, con la misa de envío realizada por Monseñor, allí le concedió la admisión a las ordenes a dos seminaristas, al igual que el lectorado a dos más. El sábado siguiente una convivencia vocacional, con la presentación de los carismas y el domingo la eucaristía de cierre con Monseñor.
Termino agradeciendo al Señor, que me hizo disfrutar en vivo de las palabras que le mandó a decir a Juan Bautista, para darle a comprende que era el Mesías: Los ciegos ven, los sordos oyen, los mudos hablan y comunican la Palabra de Dios---

lunes, 7 de septiembre de 2009

Fe y Alegría llora muerte violenta de estudiante a manos del hampa

.
“El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá” (Jn. 11,26)

Estimados Lectores:
Hoy me solidarizo con Fe y Alegría, ya que nuevamente la violencia ha tocado a los integrantes de esta comunidad de la educación popular en Venezuela. Nos hemos enterado a través de un correo enviado desde la Dirección del IUJO (Instituto Universitario Jesús Obrero) de Barquisimeto, estado Lara, por parte de la Profesora Herlinda, acerca del asesinato de la estudiante de Administración Karilys Giménez, de 19 años de edad, junto a una prima, acaecidas a mano de la delincuencia que azota nuestra querida Venezuela.
Se invita a toda la comunidad del IUJO a la celebración de una SANTA MISA, este martes 08 a las 8:00 a.m. en Planta Baja de la Institición.
La siguiente es la carta de la Profesora Herlinda (
bqtodireccion@iujo.edu.ve)


****************************************************
NO PERMITAS QUE LA VIOLENCIA SE TE HAGA FAMILIAR


¡Amigos y Compañeros de Camino!
Esta mañana con mucha esperanza y fe en nuestra juventud los invitaba a compartir la alegría de nuestra III PROMOCION DE TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS: "CONSTRUYENDO SUEÑOS Y SEMBRANDO FUTURO"... En este momento del día, vengo de acompañar a Karilys en la morgue para ser trasladada a Falcón, su tierra natal, junto con su prima Marlene; ambas fueron asesinadas en su casa este domingo a las 7 y media de la noche.
Abracé el dolor de sus padres, hermanos, familiares, a mis estudiantes de Administración, quienes con lágrimas en los ojos y con rostro desconcertado no lo podían creer, su compañera de 19 años con quien habían compartido el estudio y la comida unas horas antes del día domingo, ya no la volverían a ver... Y ahora aquí escribiendo este correo para dar la noticia le digo a Dios: ¿hasta cuando Señor?
Justo el viernes nos reunimos con la gente de Servicio Comunitario, Pastoral, y Cultura para organizar nuestra Jornada por la vida de este año, la cual tiene como tarea y compromiso: NO PERMITIR QUE LA VIOLENCIA SE NOS HAGA FAMILIAR.. Eso le pido a Dios, que no nos acostumbremos a ver morir a nuestra gente... Aquí seguimos en el IUJO BARQUISIMETO... con un dolor inmenso pero con la fe puesta en el Dios de la Vida: el rostro de mis estudiantes y el de Karilis, quien deja un bebe de dos años y medio, sus 19 años de vida, sus ilusiones, sus sueños, son el impulso para continuar esta tarea de “con Fe y Alegría seguir apostando por la vida"
Por favor no nos dejen solos en esta tarea que es de todos.
Un abrazo
Herlinda

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.