jueves, 30 de julio de 2009

Gobierno Comunista de Venezuela presenta ante tribunales a ciudadanos inocentes señalados de "alterar el orden público"

.
Ante la nueva arremetida de la Guardia Nacional Chavista, el Gobierno del estado Miranda velará por las garantías constitucionales de los detenidos
.
El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Miranda rechazó las acciones violentas ejercidas este miércoles por efectivos de la Guardia Nacional en contra de los vecinos de El Clavo, y el equipo de periodistas de la Gobernación del estado que cubría la toma forzosa del ambulatorio local por parte de los efectivos militares
.
Diputados regionales piden al comandante de la Guardia Nacional Fredys Alonzo Carrión deje de hostigar a nobles ciudadanos y “no criminalice la protesta”
.
Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 30 de julio de 2009. Dieciocho personas, entre ellas tres funcionarios de la Gobernación de Miranda, fueron presentadas este jueves ante el Tribunal Cuarto en funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la entidad con sede en Guarenas, luego de los sucesos ocurridos en el municipio Acevedo, cuando nuevamente de manera forzosa la Guardia Nacional tomó las instalaciones del ambulatorio de la población de El Clavo, en el municipio Acevedo de esta entidad.
Gustavo Osuna, subdirector de la Consultoría Jurídica del Ejecutivo regional, indicó que los delitos por los cuales pudieran ser imputados estos trece hombres y 5 mujeres son: incitación a delinquir y alteración del orden público. Comentó que el defensor privado que representará judicialmente a los aprehendidos será Javier Zavala.
“La Gobernación velará por los derechos de nuestros trabajadores y de los manifestantes que resultaron detenidos. En caso de que el veredicto no sea favorable, no los dejaremos solos”, dijo Osuna.
Por su parte, Richard Guevara, diputado del Consejo Legislativo del estado Miranda, también repudió la toma violenta. “Las fuerzas de orden público no pueden reprimir a una protesta popular que luchaba en defensa de sus espacios de servicios de salud”.
“Le dijimos al alcalde de Acevedo que no criminalice ni politice la protesta. Sabemos que el pueblo de Acevedo se caracteriza por ser pacífico y paciente, pero también entendemos el grado de desesperación que tiene su gente, al ver el desalojo reiterado de los ambulatorios y sedes de la Policía de Miranda. La comunidad no soporta más atropellos y por eso salió a la calle a exigir respeto”, advirtió.
Guevara exhortó al comandante general de la Guardia Nacional, Fredys Alonso Carrión, para que deje de utilizar a los efectivos de esa fuerza en acciones en contra del pueblo. “En una comunidad tan pequeña, como lo es El Clavo, lanzaron 47 bombas para tratar de dispersar la protesta”. Señaló que no se justifica el uso de la violencia para reprimir a un pueblo que sólo quiso defender pacíficamente sus derechos.
*****************************************************
CNP Miranda exige al general Fredys Alonzo Carrión detener agresiones

Guardia Nacional y Poliacevedo detienen a periodistas e incautan sus equipos
.
Alicia Aguilar
CNP-Miranda
.
Los Teques, 30 de julio de 2009. La seccional Miranda del Colegio Nacional de Periodistas rechazó categóricamente las acciones violentas ejercidas este miércoles por efectivos de la Guardia Nacional en contra de los vecinos de El Clavo, parroquia Arévalo González del municipio Acevedo, y el equipo de periodistas de la Gobernación del estado que cubría la toma forzosa del ambulatorio local por parte de los efectivos militares.
Alicia Aguilar, secretaria del CNP Miranda, denunció que los funcionarios castrenses entorpecieron el trabajo del equipo de prensa de la Gobernación que recogía la arremetida, con bombas lacrimógenas y perdigones, lanzada en contra de los pobladores de El Clavo que se oponían a la toma del dispensario. Durante esa acción, el equipo de prensa fue despojado de la cámara de video.
Posteriormente, uniformados de la Policía de Acevedo aprehendieron a la periodista Aira Maya, jefa de prensa de la Gobernación de Miranda, y al reportero gráfico Pablo Villareal, quienes fueron retenidos por aproximadamente tres horas en la comisaría de Caucagua. La colega Maya fue golpeada por una mujer policía.
Luego de más de 24 horas de estos hechos, permanecen detenidas cerca de 40 vecinos de Caucacagua y El Clavo, así como también el médico Manuel Hernández, adjunto al director de Corposalud; la directora de Salud de la subregión Barlovento, Mercedes Hernández; la abogada de la Consultoría Jurídica de Miranda, Yurby Mora, y el camarógrafo de la Dirección de Comunicaciones, Leonardo Martínez. Estos últimos fueron trasladados el día de hoy a la comisaría de Guarenas para ser presentados ante un juez de control, imputados por los presuntos delitos de incitación a delinquir, alteración del orden público y violación del espacio público.
La dirigente gremial recordó que hechos similares se produjeron este mes en contra de periodistas en los estados Táchira, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, y en Caracas, sin que hasta el momento se haya sancionado a los responsables. Destacó que la impunidad anima a los violentos para que sigan actuando en contra de los comunicadores sociales.
Aguilar dijo que la junta directiva del CNP Miranda informará de los hechos a la directiva nacional del CNP, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y Comisión Nacional de Protección de Periodistas (Conapro), para activar los mecanismos de denuncia que correspondan, y exigió al comandante del componente militar, general de división (GN) Fredys Alonzo Carrión, detener las agresiones contra los periodistas venezolanos.

jueves, 23 de julio de 2009

Alcaldía Metropolitana beneficiará con becas escolares a 700 niños de bajos recursos

Un grupo de colegios católicos de los sectores más pobres de Caracas, recibieron la ayuda de parte de la Alcadía Metropolitana

Caracas, 23 de julio de 2009. Con una inversión de Bs.F. 300.000, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, firmó un convenio con 6 instituciones de educación básica, que engloban a 36 unidades de enseñanza, para beneficiar a 546 estudiantes de bajos recursos, pertenecientes a las zonas populares de toda el área metropolitana.
El mandatario metropolitano estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social y Económico de la Alcaldía, Helen Fernández, quien señaló que a pesar de la dificultades, a través del Programa Buena Nota, el despacho metropolitano sigue adelante otorgando becas en Educación Básica, Media y Diversificada.
“Nuestro programa apoya a estudiantes de bajos recursos, que con previo análisis socio- económico, basándonos en una educación libre, impulsamos la formación en valores y principios básicos en la sociedad”, dijo Fernández.
Destacó que luego de la firma de convenios con casas de estudios superiores e Institutos universitarios, para beneficiar alrededor de mil 700 estudiantes a través del Programa Buena Nota, la Alcaldía Metropolitana- preocupada por la educación integral como estrategia para el fortalecimiento de valores y principios- avanza en la firma de convenios con estas unidades educativas para garantizar la educación desde temprana edad.
“El Estado debe invertir principalmente en la educación integral y de calidad, generando igualdad de condiciones y garantizando la atención a las personas con necesidades especiales o personas con discapacidad”, dijo.
Finalmente, afirmó que la educación representa una dimensión estratégica entre gobierno y familia. “Debe asumirse como una política de Estado, en la que debe existir un consenso entre la familia y el Estado, y que estos sean la base fundamental de la construcción de una nueva sociedad”.
Las 6 instituciones fueron. Escuela Técnica Popular María Auxiliadora, Escuela Básica Genaro Aguirre, Organización Social Católica San Ignacio, Unidad Educativa Patronato San José de Tarbes, Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño, (INVEDIN) y 22 Escuelas de Fe y Alegría.

Vecinos del municipio Sucre piden a Hidrocapital no “politizar” el servicio de agua potable

.
¡No al saboteo! ¡Queremos agua! Estas fuewron algunas de las consignas que vociferaban los habitantes de los sectores populares del municipio Sucre en las afueras de la planta de tratamiento La Pereza

Petare, 23 de julio de 2009. Habitantes de los sectores de Mariche, Caucagüita, La Dolorita y El Winche, realizaron una protesta en las afueras de la planta de tratamiento La Pereza, ante la problemática que se ha venido suscitando por la falta del suministro de agua que se ha generado en éstas comunidades.
Más de cien personas se apostaron en las adyacencias de esta planta, para exigir al presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, que “no politice” el servicio de agua y que las operaciones en el sistema sean continúas las 24 horas del día.
Daniel Henríquez, habitante del sector El Winche, manifestó que se han visto afectado por la falta del vital líquido. Destacó que la empresa del Estado, Hidrocapital, ha estado “saboteando” el programa que ha venido trabajando el Instituto Municipal de Aguas y Acueductos de Sucre (IMAS).
“Las veces que tengamos que protestar lo haremos; están saboteando los trabajos que quieren hacer desde el Imas, este líquido es vital para nuestras vidas. El agua tiene color político”, sostuvo Henríquez.
Asimismo, informó que el 28 de Mayo se realizó una reunión donde el presidente de IMAS, ingeniero Norberto Baussón y el presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher iban a llegar un acuerdo, sin embargo, no se dio ningún convenio. “Queremos repudiar los saboteos. Nosotros como comunidad estamos reclamando el servicio del agua”.
El representante del sector el Winche, advirtió que de seguir presentando escasez de agua seguirán con las protestas en las calles.

Por su parte, Ramón Ojeda, en representación de la comunidad de Filas de Mariche, pidió al diputado de Podemos, Juan José Molina, interceder ante esta problemática. “Esta es una lucha que tenemos desde hace 8 años. Primero fue por la planta de tratamiento que se planificó hacer en las laderas de La Pereza; Desde el año 2006 nos prometieron el agua las 24 horas del día. Queremos hacerle un llamado al diputado Juan José Molina para que actúe e intervenga en esta situación”, señaló Ojeda.
También recordó que hay sectores en el municipio Sucre que duran sin agua de 2 a 3 meses. Mencionó que las comunidades más críticas son Winche, Santa Isabel y San Vicente.
Es importante destacar, que durante la protesta ningún representante del Hidrocapital se acercó hasta los manifestantes para explicarle el por qué de las fallas del suministro de agua.

jueves, 16 de julio de 2009

Gobernador de Miranda asegura que desalojos de comisarias requieren orden de un tribunal

.
Tras la amenaza de que la alcaldía de Brión también tome las instalaciones de la escuela de Artes y Oficios Mamá Pepe en Curiepe, para ubicar a la policía municipal en el lugar, los habitantes se pronunciaron en contra

Oscaremis Bello
Fotos: Pablo Villareal


Curiepe, 16 de julio de 2009. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, calificó los sucesos de este miércoles en Curiepe, como un hecho “bochornoso” y condenó que el desalojo de las comisarías se haya hecho de forma violenta, por cuanto tales acciones deben estar respaldadas por órdenes legales.
“Así como no se puede desalojar a alguien en una casa, tampoco se puede hacerlo con la policía. La orden de desalojo la determina una decisión judicial de un tribunal y todo ese procedimiento administrativo no se ha dado”, dijo el gobernador Capriles Radonski.

“La Virgen cubra con su manto”
Durante los actos religiosos realizados en homenaje a la Virgen del Carmen en Higuerote, Capriles Radonski ofreció su mensaje de aliento al pueblo barloventeño. “Hoy es el día de la Virgen del Carmen, patrona de la policía. Pido a nuestra Virgen que cubra con su manto al pueblo de Curiepe y a todo el pueblo de Barlovento, porque la situación que se vivió ayer fue bochornosa y terrible, dado que se usó la fuerza de la Guardia Nacional para arremeter contra el pueblo”,

Amenazas de la alcaldesa comunista
Desestimó las declaraciones emitidas por la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, quien calificó la respuesta de curiepeños como una “guarimba”, gestada por la Gobernación. Ante el hecho de que la autoridad municipal amenaza con quitarla imagen de la Virgen que se encuentra ubicada en la entrada del pueblo de Higuerote, Capriles comentó que “esa señora está para ir al psiquiatra. Fue capaz de decir que iba a sacar a esa muñeca que está en la entrada del pueblo. La gente quedó conmovida con esta ofensa a la fe católica, si llega a hacerlo, que Dios los perdone”.

miércoles, 15 de julio de 2009

Curiepe se rebela contra el gobierno de Chávez

.
Ramón Antonio Pérez

Vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen, los habitantes de Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda, no pudieron tener peor amanecer que este 15 de julio de 2009, cuando despertaron bajo la arremetida de la Guardia Nacional Chavista, que a la fuerza tomaba el control de un puesto policial. Una llamada del Diácono Pedro Perdomo alertaba a la comunidad de cristianos en la Diócesis de Guarenas acerca de lo que estaba ocurriendo desde las primeras horas de la mañana. Indicó que la Iglesia fue abierta y desde la pequeña torre repiques de campana dieron las alarmas a los todavía adormecidos curiepeños quienes respondieron con coraje al llamado a la defensa de los sitios más emblemáticos de su cultura afroamericana.
De esa manera comenzó la rebelión contra la tiránica Guardia Nacional, reducida a un escuadrón de serviles del gobierno chavista. Este día, sin dudas, pasará como parte del despertar de la población venezolana.
Patéticas imágenes de esta digna protesta han recorrido el mundo, para dar a entender que las preocupaciones del Gobierno Venezolano no deben estar en Honduras o en otros países sino en estas las tierras de Barlovento donde la hidalguía, el coraje y la lucha por la libertad todavía están vigentes, a pesar de la pobreza que reina en esa región del alegre tambor.
"Barlovento, Barlovento, tierra ardiente y del tambor", dice la canción, hoy más vigente que nunca; ya que la semana pasada fue Caucagua y anteriormente Guatire, que marcaron el rechazo a la autocracia. Veremos otras poblaciones s sumarse. Este 16 de julio pudieran ser las que la Virgen del Carmen cuida y protege.
A continuación importante trabajo del Equipo de Prensa de la Gobernación de Miranda, que hizo llegar el testimonio de lo sufrido por los barloventeños, ante los caprichos del gobierno comunista.
******************************************
PUEBLO DE CURIEPE ALZÓ SU VOZ Y RECHAZÓ ARREMETIDA VIOLENTA DE GUARDIA NACIONAL


Texto: HERMILET BÁEZ –RONNY MÚJICA
Fotos: GREGORIO TERÁN - JUAN CAMACHO


Curiepe, 15 de julio de 2009.- Por segunda vez en menos de una semana, el pueblo de Miranda vuelve a las calles para impedir que la Policía estadal sea desalojada de su sede. Este miércoles le tocó a la población de Curiepe, quienes desde la madrugada de hoy y, a pesar del torrencial aguacero, alzaron su voz, repicaron sus tambores y las campanas de la iglesia, ante la amenaza de ver mermada su seguridad.
Desde las 5:30 de la mañana, un piquete de la Guardia Nacional -compuesto por cerca de 120 funcionarios- tomó violentamente las instalaciones de la sede de la Policía de Miranda en Curiepe. Los efectivos además de lanzar bombas lacrimógenas y ráfagas de perdigones, golpearon a varios de los manifestantes, dejando varios heridos, entre ellos un adulto mayor quien fue hospitalizado al verse seriamente afectado por los gases y un camarógrafo de RCTV, quien ameritó 5 puntos de sutura en el rostro.

¿Gorileti o Gorilonzo?
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó los hechos ocurridos en Curiepe y manifestó que “Venezuela es el único país del mundo en el que la Guardia Nacional se presenta en una comisaría a sacar a los funcionarios policiales”.
Reiteró que el Presidente de la República dice que en Honduras hay un “Gorileti”; pero en Venezuela tenemos un “Gorilonzo”, al referirse al comandante de la Guardia Nacional. “Varias veces lo he dicho, no sean cobardes aquellos que se esconden detrás de las armas y del uniforme. Yo invito al comandante de la Guardia Nacional a que se quite el uniforme y pase a ser parte de un partido político. Esa es la triste realidad de la Guardia Nacional Bolivariana que actúa como una milicia de un partido político”
La Secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia, aseguró que a pesar de las acciones de la Guardia Nacional, la Policía de Miranda no se va de Curiepe. “Si el tema es la propiedad del inmueble se lo pueden quedar; pero la policía permanecerá aquí velando por la seguridad del pueblo”. Agregó que los representantes del Ejecutivo regional presentaron a las autoridades locales un documento que demuestra la bienhechuría del inmueble. “Aunque a ellos no les importó”, dijo.
Indicó que desde hoy la Policía de Miranda funcionará en la sede de la Casa de la Cultura de Curiepe. “No nos vamos a ir y dejar a nuestro pueblo desamparado, porque lo más importante para la Gobernación de Miranda es la seguridad”.
El director del Instituto Autónomo de la Policía de Miranda, comisario Elisio Guzmán, condenó la manera como la Guardia Nacional se apersonó en horas de la madrugada en la sede de la Policía desalojando a los funcionarios que se encontraban en el interior de las instalaciones. "Mientras el pueblo saca sus tambores, que son sus únicas armas para protestar por esta actividad militar, la Guardia Nacional armada arremete contra ellos", dijo.
Agregó que el pueblo de Curiepe puede estar tranquilo, porque la Policía de Miranda seguirá prestando sus servicios para luchar contra la inseguridad. Informó que ya dio instrucciones a los funcionarios para que se muden todos los objetos y todas las cosas que se necesiten para continuar operando en esa localidad.

No hubo acuerdo
A pesar de una larga reunión en la que estuvieron presentes representantes del Ejecutivo Regional, la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González y miembros de la comunidad, no se llegó a ningún acuerdo, puesto que la alcaldesa se mantuvo firme en su decisión de tomar la sede de la policía, alegando que los terrenos pertenecen a esa jurisdicción.

miércoles, 8 de julio de 2009

Diócesis de Guarenas dictó taller a más de doscientos catequistas en Barlovento

.
Ramón Antonio Pérez

Mamporal, 08 de julio de 2009. El pasado 27 de junio en el centro cultural y deportivo de esta población en el municipio Buroz del estado Miranda, se cumplió la primera jornada diocesana de catequesis convocada por la Diócesis de Guarenas, según lo informó a El Guardián Católico, la Hermana Rebeca Aguilar, responsable del Secretariado Diocesano Catequístico.
La religiosa agregó que esta actividad se convocó con la intención de brindarles las herramientas adecuadas a quienes trabajan en la formación catequística, tanto de niños y jóvenes como de adultos en nuestra diócesis”. De igual manera expresó el deseo de que este encuentro “siga moviendo el corazón de tantas personas para el ministerio de la catequesis”.

Futura Expo Catequesis
Según reportes de algunos de los hermanos asistentes a la actividad, ésta fue la primera ocasión en que se reúnen los catequistas de las dos Vicaría de la Diócesis de Guarenas, estimando doscientos participantes.
“Fue la primera vez en que se reúnen en una jornada de trabajo los catequistas de la Diócesis es decir, catequistas procedentes de las dos Vicarias: Guarenas – Guatire y Barlovento”, dijo Ananí Vásquez.
Describió la jornada como “muy hermosa, con mesas de trabajo después de las enseñanzas de la Hermana Luisa, quien habló de Pablo en su rol de catequista. Todos hemos querido que esta experiencia pueda concretarse más adelante con una Expo Catequesis, como las que hacen en otros sitios, por ejemplo, las que hacen en Caracas”.

La Misa
La actividad contempló una celebración eucarística presidida por el padre Roso Rafael López, quien dio un conjunto de orientaciones aplicables tanto en la formación de los catequizando como para la vida de cada cristiano. De igual manera se realizaron grupos de trabajo que fueron guiados por religiosas invitadas a esta actividad.
Los reportes indican que en esta ocasión asistieron algo más de doscientos catequistas, pero se espera que el número de católicos dedicados a la formación sistemática de las enseñanzas cristianas siga creciendo en la Diócesis de Guarenas.
Cabe mencionar que la actividad contó con la presencia del padre José Antonio Barrera, de la parroquia anfitriona, “Santo Domingo de Guzmán”, quien tuvo palabras de aliento para los presentes.

martes, 7 de julio de 2009

Cardenal Urosa visita al alcalde Ledezma en su quinto día de huelga de hambre


.
Ramón Antonio Pérez


Caracas, 07 de julio de 2009. El Arzobispo de Caracas Cardenal Jorge Urosa Savino, dispensó este martes una visita desde muy temprano a la sede de la Organización de Estados Americanos en esta ciudad, para compartir con el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma y con los doce trabajadores que se encuentran en el quinto día de la huelga de hambre.
La visita se realizó entre las siete y cuarenta y cinco y las ocho y veinte según la Oficina de Prensa de la alcaldía. “El Cardenal visitó al Mandatario Capitalino por espacio de diez minutos, además de conversar sobre su estado de salud y darle su bendición, resaltó que lo había venido a visitar como un cristiano más y le pidió que se cuidara”, dice la nota.
Cabe informar que a la sede de la OEA se han acercado muchísimas personalidades para demostrar su respaldo y solidaridad con el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien ya arriba a su quinto día en huelga de hambre, entre los que no pudieron faltar miembros de la Iglesia Católica.
La autoridad de la iglesia de Caracas compartió igualmente con los empleados del despacho metropolitano que respaldan la decisión de Antonio Ledezma, con quienes conversó y les brindó palabras de aliento y respaldo espiritual, a la vez les regaló algunos rosarios para que los acompañaran en su firme lucha.

domingo, 5 de julio de 2009

Antonio Ledezma mantiene huelga de hambre en sede de la OEA en Caracas

.
Hasta ahora la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha tomado en cuenta la protesta que se realiza en su propia sede en Caracas; sin embargo, embajadores y ex representantes diplomáticos, entregarán una carta a las distintas delegaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela para que comunidad internacional se haga eco de esta situación

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 05 de julio de 2009. El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace dos días dio un mensaje a los venezolanos en esta fecha mediante un video difundido por sus allegados, indicando que mantendrá la protesta “hasta su último minuto de vida” o hasta que la OEA responda a sus solicitudes en defensa de la democracia venezolana.
Habló de lo justo de su protesta, ya que la realiza para la defensa de la Constitución. También indicó que distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil en general, tanto de Venezuela como del extranjero, han mostrado su solidaridad.
La intención de esta huelga de hambre que realiza Ledezma junto a otros doce trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, es para pedir que el organismo multilateral intervenga ante las violaciones a la voluntad popular de los caraqueños y a los derechos de los trabajadores, por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Alcaldes solidarios
En ese orden, los alcaldes de los diferentes municipios del Área Metropolitana de Caracas se sumaron a la solicitud de Ledezma a la OEA, para que se designe una comisión que venga a Venezuela a constatar las violaciones a la Constitución. Emilio Graterón, Alcalde de Chacao; Miriam Do Nascimento, Alcaldesa de El Hatillo y Gerardo Blyde, mandatario municipal de Baruta, expresaron su solidaridad con el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, y los doce trabajadores y representantes de la sociedad civil que le acompañan desde este viernes en la protesta.
“Estamos apoyando a los trabajadores que se encuentran unidos a esta protesta del Alcalde Metropolitano que utiliza mecanismos de la no violencia, de los que usan los defensores de la democracia, de los que creen en las salidas pacíficas, estos mecanismos que pretenden llamar la atención de la comunidad internacional para que con la misma vehemencia con la que se defiende al pueblo de Honduras, con la misma vehemencia que se habla del pueblo de Honduras para defender su democracia, nosotros exigimos a la OEA que defienda la democracia en Caracas", dijo Emilio Graterón.
Por su parte Myriam Do Nascimento, hizo un llamado a los habitantes de Caracas a sumarse en toda la ciudad a manifestaciones pacíficas en defensa de su voto y de la Autoridad Metropolitana que eligieron el pasado 23 de noviembre. Manifestó sentirse conmovida por las palabras que pudo compartir con el Alcalde Metropolitano, en huelga de hambre.
De igual manera Gerardo Blyde, también expresó su solidaridad con las acciones de la Autoridad Metropolitana y sus trabajadores. “Estamos aquí en apoyo a la Alcaldía Metropolitana para que dejen de desmantelarla porque eso afecta es a los ciudadanos de Caracas cuando necesitan de una ambulancia y no pueden contar con ella, cuando necesitan a la policía y no pueden contar con ella. Antonio Ledezma es, con esta acción, un ejemplo para nosotros de la lucha democrática”.
Las autoridades municipales aprovecharon para reflexionar sobre la situación política e institucional de Venezuela en el día en que se celebra un año más de la independencia.

***************************
Evelyn de Rosales: "¿Dónde está la OEA?"

Evelyn Trejo de Rosales, esposa del Alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien se encuentra asilado en Perú, junto a Mitzy Capriles de Ledezma dio una rueda de prensa en la que hizo serios cuestionamientos al organismo multilateral.
“La OEA debe velar porque la democracia se cumpla y yo le pido a esa organización que atienda los problemas de Venezuela. Los venezolanos hemos sido atropellados una y otra vez. La democracia está en vilo. Se está poniendo en juego el sistema más antiguo e importante” ante los medios de comunicación.
De igual manera preguntó: ¿Dónde está la OEA? ¿Qué pasa con la OEA que no voltea su mirada hacia Venezuela?”, al tiempo que manifestó que tal como el Secretario General de OEA, José Miguel Insulza, “atendió el caso de Honduras, puede también venir a nuestro país”.

sábado, 4 de julio de 2009

Episcopado de Honduras hace angustioso llamado a Zelaya para evitar “un baño de sangre”

.
El comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, pregunta a los miembros de la OEA “por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país", en clara alusión a la intromisión del presidente venezolano Hugo Chávez

Ramón Antonio Pérez

Tegucigalpa, 04 de julio de 2009. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, a través de un comunicado dado a conocer en cadena de radio y televisión, y firmado por la totalidad de miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras, pidió a Manuel Zelaya que se abstenga de regresar a Honduras para evitar un "baño de sangre". El angustioso clamor de los pastores de la Iglesia Católica se produjo este sábado ante la terquedad de Manuel Zelaya, quien insiste en regresar el domingo a Tegucigalpa, con apoyo de grupos violentos que le apoyan, bajo el patrocinio del gobierno venezolano que dirige Hugo Chávez.
El también Arzobispo de Tegucigalpa expuso la necesidad de que se preserve la paz entre los hondureños. “Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida. Hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor medite porque después sería demasiado tarde", afirmó el Cardenal Rodríguez.
De igual manera agregó que le hacía un llamado “al amigo José Manuel Zelaya”, quien el día de su toma de posesión “citó tres mandamientos de la ley de Dios: No mentir, no robar, no matar”, dijo el dignatario católico. “Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre", advirtió en tono de angustia.
Cabe señalar que en el contenido de este comunicado la Conferencia Episcopal de Honduras en pleno (once miembros) defiende que “las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho”.

Sobre las amenazas de Chávez
Otro aspecto que se dio a conocer en el comunicado de la CEH, recuerda a la Organización de Estados Americanos, las amenazas bélicas vertidas por parte del presidente Chávez. “Todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio… (…) También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país", leyó el Cardenal.
"Si el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a la prevención de las crisis políticas, económicas y sociales, de nada servirá el reaccionar tardíamente frente a ellas", sostuvo.

Entablar verdadero diálogo
Los obispos hondureños no obstante, también denuncian en el comunicado la deportación de la que fue objeto Zelaya. “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero' (Art. 102, Constitución de la República). Creemos que todos merecemos una explicación de lo acaecido el 28 de junio”, leyó el Cardenal. También se destacó la necesidad de que los hondureños opten “decididamente por escuchar las opiniones de los demás, de tal manera que se pueda entablar un verdadero dialogo entre todos los sectores de la sociedad, para que se pueda llegar a soluciones constructivas".
Finalmente, los obispos hondureños exhortan al pueblo a "intensificar la oración y el ayuno solidario para que reine la justicia y la paz".

viernes, 3 de julio de 2009

Prensa Latina difunde doble moral política de Monseñor Mario Moronta

.
El Prelado del estado Táchira, hasta los momentos no ha desmentido la especie informativa regada por PL. Y sí fueran ciertas entonces sus declaraciones, es de preguntarse: ¿por qué no las dio en el Diario Católico de Venezuela, órgano informativo del cual él es presidente? ¿Un discurso para adentro, y otro, puertas afueras?

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 03 de julio de 2009. La agencia de información del régimen comunista de Cuba (Prensa Latina) le endilga al Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, unas supuestas declaraciones en las que el Prelado condena a los golpistas de Honduras “por falta de humanismo” y compara el hecho con lo ocurrido en Venezuela el 11 de abril de 2002. Sin embargo, de manera intencionada, la agencia, ni el propio Obispo, nada dicen acerca de los intentos de golpe de Estado en los que se involucró Hugo Chávez, tanto el 4 de febrero como el 27 de noviembre de 1992, que causaron no menos de trescientas muertes civiles y militares entre los venezolanos.
Desde la óptica interpretativa, el contenido revelado por esta agencia de información comunista, demuestra que para Monseñor Moronta unos Golpes de Estado son condenables, tal como ha hecho la comunidad internacional con lo ocurrido en Honduras; mientras que otros deben ser bendecidos o al menos silenciados, si el que está involucrado es un golpista amigo: Hugo Chávez.
Otros aspectos de la nota delatan la doble moral política del Prelado venezolano, faciles de descubrir. Por ejemplo, únicamente, se toma en cuenta el criterio de la falta de humanismo en Honduras, cuando en Venezuela se conoce, que entre las intentonas en las que estuvo involucrado Chávez en el año 1992, si es que lo concerniente al 11 abril de 2002, no se sigue viendo como un autogolpe, también murieron seres humanos. Pero, y qué dice Monseñor Moronta de lo que le ocurre al Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; o su propio Gobernador tachirense, César Pérez Vivas. ¿Acaso el Estado Chavista no los intenta despojar por la vía del Golpe del poder local y regional que les ha otorgado la población mediante el voto? ¿Acaso Chávez no le está dando zarpazos a la Constitición? ¿Entonces? ¿Uno son golpista y otros no?
Pero aún es más es triste la especie informativa regada por PL, porque el Prelado, hasta los momentos no las ha desmentido. Y sí fueran ciertas entonces sus declaraciones es de preguntarse: ¿por qué no las dio en el Diario Católico de Venezuela, órgano informativo del cual se conoce que él es presidente d ela Fundación que lo lleva adelante? No caben dudas, un discurso para afuera, y otro, puertas adentro.
Con todo respeto Monseñor Mario Moronta, pero como laico católico, no caigo en su trampa discursiva.
*******************************************
Obispo venezolano condena a golpistas por falta de humanismo

Viernes, 03 de julio de 2009

02 de julio de 2009, 19:07Caracas, 2 jul (PL) El obispo venezolano Mario Moronta atribuyó la situación que vive hoy Honduras a la irracionalidad de quienes se sienten poderosos, el ansia de poder de los que mucho tienen y la falta de humanismo.
En un artículo publicado en la prensa local, Moronta -quien a menudo contradice la posición de la cúpula católica nacional- advierte contra el resurgimiento del "gorilismo" que destruye libertades y persigue a indefensos.
En relación con quienes justifican el golpe y afirman es una sucesión constitucional, el obispo alerta que se repite tanto la mentira que se llega a considerar una verdad y en su nombre se da la represión, violencia e irrespeto de la dignidad de los hombres.
Moronta recuerda que los venezolanos ya tuvieron esa triste experiencia con el golpe la presidente Hugo Chávez en abril de 2002. "Se repite el mismo esquema. Hay quienes justificarán todo lo que está sucediendo", apuntó.
El obispo venezolano de San Cristóbal, estado Táchira, en el occidente de Venezuela, afirma que a los golpistas no les interesa el pueblo porque nunca se han sentido pueblo; no les interesa la gente, porque nunca se han sentido gente.
Se han sentido -dice- "supermen" o "superwomen", que les permite hacer todo lo que están haciendo porque se creen dueños del pensamiento, de la acción, de la libertad Lo que buscan es su propio interés.
Por eso, en opinión de Moronta manipulan los medios de comunicación para endurecer corazones y vaciar conciencias; "porque sus corazones son de piedra y su conciencia hace tiempo que se les fue de su vida".

jueves, 2 de julio de 2009

Arzobispo de Maracaibo pide se respete a la población hondureña

.
Monseñor Santana expresó su solidaridad con el Cardenal Rodríguez Madariaga, con quien dijo estar “muy hermanado", al tiempo que manifestó encontrarse en oración "por la recuperación de la situación en este hermano país”

Texto: Maralís Paz
Foto: Teolindo Rojas

Maracaibo, 02 de julio de 2009. Monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Maracaibo, manifestó su honda y profunda solidaridad con todo el pueblo hondureño, en los actuales momentos por los que atraviesa debido a esta crisis política y social, para que esta situación no lo divida, ni le cause violencias y maltratos a la población civil.
Asimismo, hizo un llamado a que se respete a la población y a la nación hondureña todos sus derechos, contemplados en su Constitución nacional. De igual manera, envió un mensaje de cercanía fraterna al Excmo. Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa.
“Expreso mi acompañamiento al Cardenal Rodríguez Madariaga, con quien estoy muy hermanado y oramos por la recuperación de la situación en este hermano país, sobre todo porque se respete el estado de derecho, se busque la consolidación de la democracia y se respeten los espacios civiles y que los militares aprendan a ocupar los lugares que les corresponden y atenerse a las funciones propias que la Constitución les otorga”, dijo.

Invitación a la unidad venezolana
Con respecto a la situación en nuestro país, expresó que Venezuela debe buscar siempre el camino de la concordia y del entendimiento: “El pueblo venezolano necesita aprender a dialogar y convivir, porque estamos muy confrontados y enemistados en los sectores que hacen vida en la sociedad”.
“Este es un mensaje recurrente a la convivencia del pueblo y también a la capacidad que deben tener los gobernantes, para tomar en cuenta a todos los ciudadanos y a todos los sectores políticos, pues sólo en el consenso y en el diálogo se puede consolidar la convivencia democrática y al fin, el bienestar de todos los venezolanos”, dijo Monseñor Ubaldo Santana.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.