martes, 31 de marzo de 2009

Iglesia Católica tiene todo listo para la Semana Santa en Caracas

La bendición de las palmas el Domingo de Ramos será en la Plaza Caracas, pero todavía esperan la autorización de la Alcaldía del Municipio Libertador

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 31 de marzo de 2009. Como todos los años, las distintas parroquias eclesiásticas de esta ciudad tienen lista la programación de las actividades religiosas de la Semana Santa, las cuales se iniciarán con el Viernes de Concilio, según informó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Jesús González de Zarate.

Domingo de Ramos en Chacao y Plaza Caracas
El día sábado, a las 3:30 de la tarde, llegarán los Palmeros de Chacao a la Plaza Bolívar de esa jurisdicción con su cargamento de palmas para repartirlas entre las 115 parroquias eclesiásticas y más de 200 iglesias caraqueñas.
Dichas palmas serán bendecidas el Domingo de Ramos y luego distribuidas entre los feligreses a partir de las ocho de la mañana, cuando se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
La celebración eucarística tendrá lugar en la Catedral de Caracas y será presidida por el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.
Explicó Monseñor González de Zárate que, aunque habitualmente la bendición y procesión de las palmas se efectúa en la Plaza Bolívar, este año esperan hacerlo en la Plaza Caracas, pero aun esperan la autorización por parte de la Alcaldía de Libertador.

Procesión del Nazareno
El Miércoles Santo se efectuará la tradicional conmemoración del Nazareno de San Pablo, razón por la cual desde las 12:30 am se abrirá la Basílica de Santa Teresa y se rezará el Santo Rosario. A la 1:00 am se comienzan a oficiar 16 misas por obispos y sacerdotes invitados, una a cada hora hasta las cinco de la tarde.
A las 12:00 pm, el Cardenal Jorge Urosa Savino oficiará el santo Sacrificio de la Misa y a las seis de la tarde se dará inicio a la tradicional procesión con la imagen del Nazareno.
El jueves santo, a las 9:00 am, se celebrará la Misa del Santo Crisma, presidida por el Cardenal Urosa y concelebrada por el Presbiterio de la Arquidiócesis. En esta ceremonia se bendicen los santos óleos y se renuevan las promesas sacerdotales. Luego, a las cinco de la tarde se realizará la misa vespertina de la Cena del Señor y el Lavatorio de los pies.

Las Siete Palabras
Para el día El Viernes Santo, se efectuará la tradicional visita de los siete templos y el Sermón de las Siete Palabras, que este año oficiará Monseñor González de Zárate, a partir de las 11 de la mañana, en la Catedral Metropolitana de Caracas.
El sábado, los templos permanecerán cerrados hasta las 4:30 de la tarde, cuando comenzarán las confesiones. Pero a partir de las 8:00 de la noche, se celebrará la Liturgia Pascual, ceremonia en la que se bendicen el fuego, el cirio y el agua. El domingocelebrarán las eucaristías festejando la Resurrección de Jesucristo.

lunes, 30 de marzo de 2009

INVIHAMI presenta a comunidades mirandinas programas de Vivienda y Hábitat

Los representantes de las comunidades de Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire, Barlovento y Área Metropolitana avalaron la iniciativa resaltando el valor que tiene el poder tener contacto cara a cara con quienes tienen la responsabilidad de dar respuesta a sus necesidades.


Caracas, 28 de marzo de 2009.- El Instituto de Vivienda y Hábitat del Estado Miranda (INVIHAMI) analizó conjuntamente con líderes comunitarios de las cinco regiones de la entidad el modelo de Sistema Urbano de Miranda que desarrolla la gestión del gobernador Henrique Capriles Radonski. El encuentro realizado en los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela persigue fomentar la participación ciudadana.

La arquitecta Rebeca Velasco Di Prisco, Presidenta de INVIHAMI, destacó la importancia de que todos los sectores participen en la elaboración de las políticas públicas en materia de vivienda y hábitat a modo de obtener resultados positivos que redunden en la mejora de la calidad de vida de todos los mirandinos en el menor tiempo posible.
“Es por ello que hoy contamos aquí con una importante representación de líderes sociales provenientes de consejos comunales, organizaciones comunitarias de vivienda y asociaciones civiles para escuchar sus propuestas y darles cabida dentro de la política que adelanta el Gobierno de Miranda”, dijo.

Como se recordará, quince días atrás INVIHAMI organizó un encuentro similar con especialistas en materia de urbanismo, arquitectura, ingeniería y representantes de la Cámara Venezolana de la Construcción, quienes brindaron sus aportes a los programas que desarrolla la institución.

“La intención es cruzar las propuestas de los especialistas con los planteamientos de las comunidades y afinar una política coherente que eleve la calidad de vida de todas las familias del estado Miranda”, acotó Velasco.

Buscar alternativas
La presidenta del ente mirandino enfatizó la importancia de buscar alternativas a la política actual de construcción de viviendas completas; ya que ello excluye otras posibilidades para atender a los más pobres de los pobres. “La única alternativa no es adjudicarle una vivienda nueva y completa a las familias que lo demanden; la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat enuncia otras alternativas de programas que desde Miranda queremos explorar como vías certeras de desarrollo y calidad de vida”.
En este sentido INVIHAMI trabaja los programas de mejora y ampliación de vivienda, urbanización de barrios y sustitución de viviendas, para atender el déficit funcional; y en los programas de parcelas urbanizadas, construcción de viviendas semillas y viviendas completas, entrega de certificados de vivienda y adecuación de las casas-taller, para atacar el déficit estructural de la entidad.

************************************************

UNIDAD DE PRENSA INVIHAMI
prensainvihami@gmail.com
0212-2379764

domingo, 29 de marzo de 2009

Cardenal Urosa: “Los jóvenes necesitan conocer a Jesucristo”


Durante esta jornada juvenil rumbo a la Misión Evangelizadora Continental, se pronunció en contra de Ley de descentralización aprobada por la Asamblea Nacional calificándola de retroceso, y dijo esperar que tal decisión se revierta.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 29 de marzo de 2009. El Cardenal Jorga Urosa Savino, estuvo al frente de un emotivo encuentro en el que participaron más de 1500 jóvenes de las distintas parroquias y movimientos de apostolado de la Arquidiócesis de Caracas, actividad que se realizó el pasado sábado en el auditorio del Colegio “La Consolación, de esta ciudad.
También estuvieron presentes el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Saúl Figueroa; Ricardo Guillén, sacerdote responsable de la pastoral juvenil y el padre Fernando Castro, encargado de la zona este de la Arquidiócesis, ente otros párrocos y dirigentes católicos.
Cabe señalar que el encuentro fue amenizado por la cantante Nenita Ferrer y el ministerio de canto de la Comunidad Carismática “Los Samaritanos”; mientras que la organización del encuentro fue explicado por Yetzabeth Solano, de la pastoral juvenil de Caracas.

Conocer a Jesucristo
La intención del encuentro juvenil fue motivar la etapa de sensibilización, con miras a la Misión Continental Evangelizadora que se inicia el venidero mes de agosto en Caracas. “Me lleno de alegría y rejuvenezco con ustedes”, expresó el Cardenal Urosa, arrancando sonoros aplausos.
Expresó que la Misión Evangelizadora es necesaria. “En nuestro país, en nuestra ciudad, en las escuelas, liceos y universidades; en los sectores populares y urbanizaciones; en los centros de trabajo, muchas jóvenes no han escuchado hablar de Jesús. Pero, ¿cómo lo van a escuchar si nadie les habla de él; como lo van a conocer y seguir, si nadie se los presenta?, ¿Si ustedes los mismos jóvenes no lo hacen, quién lo va hacer?”.

Los jóvenes sufren violencia
El Arzobispo de Caracas, aprovechó el encuentro para denunciar que los jóvenes en los sectores populares, sufren con mayor rigor la violencia social que sacude a Venezuela. “Son los que sufren las ola de violencia, y los jóvenes de los sectores menos favorecidos, la sufren con más fuerza”, acotó.
“Dios quiere que vayamos por el camino del amor; de la bondad; del respeto y de la búsqueda del bien común. Nuestra fe en Jesucristo tiene que manifestarse con obras”, acotó.
El Cardenal Urosa, de manera muy jocosa, compartió su experiencia sacerdotal con los jóvenes recordando que hace más de 50 años había ingresado al seminario. En ese sentido les hizo un llamado a “consagrar y entregar sus vidas a Dios, de manera permanente”.

Situación del país
Durante este encuentro el Arzobispo de Caracas tuvo oportunidad de conversar con algunos periodistas quienes requirieron su postura en relación a algunos temas políticos que están en el tapete.
Consideró que es un grave error Ley de descentralización, porque esta decisión no buscaba darle más poder al pueblo, por lo cual espera que la misma se revierta. “Lo que hace falta es que la gente pueda tener dentro de sus propias comunidades la solución a sus problemas”, dijo. Además, se pronunció sobre el caso de la periodista Beatriz Adrian y considera que “los sueldos y salarios de los diputados es un asunto público”.
Confía que “se calmen los ánimos y se deje de perseguir políticamente a una periodista que simplemente está cumpliendo con su deber de informar y se le viola su derecho a la libertad de expresión, porque la periodista hizo lo que tenia que hacer".
VIDEO DE LA ACTIVIDAD:

viernes, 27 de marzo de 2009

Nazareno de San Pablo
P. Aderito García (Claretiano)

Eres varón de dolores,
por eso te has presentado
con el vestido morado
con espinas y sin flores

Tu rostro no es de amargura
a pesar de tu dolor
por estar lleno de amor
en esta dura aventura

Con tu carne lastimada
cargas la cruz opresora
convertida en redentora
por tu sangre derramada

Imán del venezolano,
Nazareno de San Pablo,
yo con el corazón te hablo
por ser un Dios tan humano

Tu nos das seguridad
porque siempre fuiste el dueño
de este pueblo caraqueño
que confía en tu bondad

Dulce hogar del Nazareno,
templo de Santa Teresa,
vengo aquí con la promesa
de pagar mi desenfreno.

Quiero amarte con pasión
Por tu entrega hasta la cruz
Para llevarme a la luz
De mi eterna salvación.

Policía Metropolitana arremetió contra vecinos de Chacao

El alcalde Emilio Graterón acompañado de vecinos de Chacao, salieron en defensa de sus derechos y del proyecto del Centro Cívico, pero fueron agredidos violentamente con perdigones y bombas lacrimógenas por funcionarios de la PM.

Ramón Antonio Pérez

Chacao, 27 de marzo de 2009. El avance de sistema comunista en Venezuela parece no detenerse, y cada día arremete con más fuerza en los estados y municipios controlados por sectores democráticos.

Este lunes le tocó el turno al municipio Chacao del estado Miranda.
A la sede del antiguo Mercado, se presentó un grupo de personas afectas al presidente Hugo Chávez, bajo el argumento de realizar limpieza de las instalaciones, con apoyo de la Policía Metropolitana, pero la verdadera intención era invadirla e impedir el proyecto que se estima realizar. Esta acción fue rechazada por el Alcalde Emilio Graterón y los miembros de esa comunidad.
A continuación Nota de Prensa y Fotografías enviadas a El Guardián Católico por Prensa Chacao.
******************************************************************
“Tras la permanencia ilegal de varios comerciantes del mercado en las instalaciones de su antigua sede y la amenaza de una intervención física sobre las mismas, el Alcalde de Chacao Emilio Graterón, en compañía de decenas de vecinos, acudió en la defensa de los bienes y competencias municipales.
De acuerdo con Graterón, "las circunstancias encontradas en la antigua sede del mercado municipal y la intención por parte de varios comerciantes de intervenir sus instalaciones sin debida autorización, constituyen una violación y atropello de los bienes municipales. No toleraremos esta clase de hechos que ponen en juego la competencia de las autoridades municipales y los derechos de la ciudadanía".
En conformidad con una orden dictada por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), instancia bajo la cual se encuentran tomadas las instalaciones, no está permitido realizar ningún tipo de intervención física sobre la antigua sede. No obstante, de acuerdo con un grupo de personas perteneciente al Consejo Comunal de Chacao, para la mañana de hoy se encontraba permisada una jornada de limpieza en dichos espacios, la cual tendría lugar con la colaboración del Ministerio de Infraestructura. Adicionalmente, este grupo señala que se encuentra pautado el desarrollo de una jornada social para este domingo.
Ante estos hechos, Graterón señaló que la Alcaldía de Chacao no fue debidamente notificada de las actividades. "No hubo ni la mínima coordinación con las autoridades municipales a fin de gestionar la permisología para la jornada que pretendía realizarse hoy en la antigua sede del mercado. Consideramos ilegal todo tipo de intervención en ese contexto", señaló.
Asimismo, el mandatario local aclaró que las intervenciones planificadas para los espacios del antiguo mercado corresponden a la construcción de una plaza y un centro cívico en el que se ubicará la nueva sede de la escuela Andrés Bello, proyecto que ha sido avalado por la comunidad. En este sentido, agregó que "los vecinos están aquí para defender este proyecto, obra que comprende la nueva sede del mercado de Chacao, 800 puestos de estacionamiento, y ofrecerá nuevas opciones de esparcimiento e intercambio para los vecinos del municipio”.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Docentes, Médicos, Transportistas y Buhoneros protestaron por sus derechos en Caracas


Ramón Antonio Pérez

Caracas, 25 de marzo de 2009. La capital de Venezuela vivió en esta fecha uno de los días con mayores protestas por parte de sectores de educación, salud, comercio informal y transportistas, en reclamo de sus derechos laborales y de seguridad, respectivamente.
Todo esto ocurría mientras el presidente Hugo Chávez, encadenaba los medios informativos y consideraba “un fracaso total”, tales protestas reforzando sus medidas económicas con el apoyo de gobernadores afectos al régimen que encabeza.

Docentes fueron militarizados

En primer lugar, el paro de docentes convocado para esta fecha se llevó cabo en algunas regiones del país, a pesar de la presencia de efectivos militares quienes amenazaron e incluso, pasaron listas a los docentes asistentes, en algunos centros educativos.
Muy temprano el presidente de FETRAMAGISTERIO, Nelson González dijo a una emisora de Caracas (KYSS), que “por primera vez en la historia del Magisterio nunca se había visto que un efectivo militar pasara revista a la asistencia de los maestros como en la Escuela Pedro Elías Gutiérrez en Barinas”.
Sin embargo, a pesar de las amenzas del Gobierno, el paro de educadores se realizó con éxito en el estado Zulia, Costa Oriental del Lago y Sucre, así como en colegios nacionales de Caracas y el estado Miranda.

La PM persiguió a los Médicos
Otro de os gremios que hizo sus reclamos durante este día al gobierno nacional, fue el de los médicos, enfermeras y empleados de la salud en general. Informó la reportera de ND (Ovario), que “Desde la Maternidad Concepción Palacios, los médicos comenzarían su marcha prevista de protesta, pero los funcionarios de la PM le negaban el paso, porque no tenían permiso y ellos iniciaron su caminata por la acera”.
De igual manera, la reportera indica que “Luego se pasaban a la calle y los PM haciendo el ridículo, correteando a las batas blancas, se iban a la acera y a la calle, así estaban marchando, hasta que también trataron de impedir que caminaran por la acera, cerrándoles el paso y los médicos, valientemente pasaron, porque no existe ley que te impida caminar tus calles”.

Transportistas y buhoneros agredidos

Por su parte, en el Terminal de El Nuevo Circo de Caracas, un grupo de transportistas y comerciantes informales fueron agredidos por funcionarios de POLICARACAS y la RESERVA MILITAR.
Esto ocurrió debido a las protestas que hicieron por el consecuente maltrato que reciben de parte de estos funcionarios, y de la “matraca” de la que son victimas. Algunos de los manifestantes recibieron fuertes contusiones y resultaron heridos por parte de estas guardias pretorianas identificadas con la revolución de Chávez.
De igual manera, en la Parroquia El Cementerio, otro grupo de comerciantes informales, continuaron mostrando su descontento con el alcalde Jorge Rodríguez (chavista), por los desalojos de los que han sido objeto, durante los últimos días.

lunes, 23 de marzo de 2009

Educadores Venezolanos ratifican paro de actividades este 25 de marzo


La protesta será por la forma como se viene discutiendo la convención colectiva del magisterio: a espaldas de la base, dejando afuera a la mayoría de las federaciones; en contra de la liquidación por parte del patrono de la carrera docente; y por un incremento salarial sustancial para los profesionales de la educación.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 23 de marzo de 2009. El Colegio de Profesores de Venezuela ratifica el llamado a una huelga nacional de 24 horas para el 25 de marzo, en demanda de reivindicaciones profesionales y salariales. De esta manera fue informado a la colectividad por Edgar Bazán, presidente de Colegio de Profesores de Venezuela, gremio que aglutina a unos 100.000 profesores de la educación estatal.
El Profesor Bazán señaló que la medida de fuerza protestará contra “el patrono-Gobierno” que “no le garantiza a los maestros el derecho al trabajo ni la estabilidad laboral”.
También llamó “a todos los educadores del país para que se sumen masivamente a la protesta por la defensa de nuestros derechos”, entre los que se reclama “un aumento salarial de 120 por ciento, luego de que la convención colectiva no se discute desde hace cuatro años”, dijo.

Salarios de hambre
Cabe informar que los educadores que dependen del Ejecutivo Nacional, tienen un salario en la actualidad que va desde los 800 a los 1.400 bolívares, lo cual equivale a 372 y 651 dólares, respectivamente, según el dirigente de los educadores.
El dirigente gremial exigió al ministro de Educación, Héctor Navarro y al presidente Chávez, que el salario de los educadores sea nivelado “con el resto de los profesionales de la administración pública”.
También aseguró que el Gobierno de Chávez ha contratado “a más de 15.000 estudiantes-educadores (…), sin ningún concurso, y esto es violatorio” de las leyes.
“Desde el año 2004 no percibimos incremento por la vía del contrato, sino que hemos recibido dádivas y prebendas burocráticas del patrón”, añadió.

Navarro: son necesidades falsas
Por su parte el ministro de Educación, Héctor Navarro, hizo un llamado este miércoles a los padres de familia para que envíen a sus hijos a las escuelas, a fin de frenar la huelga convocada en el sector gremial.
En criterio del Navarro no existen razones para la protesta toda vez que las autoridades de los gremios docentes no han sido legitimadas, y consideró una falsedad las exigencias de los educadores en materia de HCM y en discusión de los contratos colectivos.
Los sueldos de los Jerarcas
A propósito de esta negativa del Gobierno Nacional de firmar las convenciones colectivas de los educadores, y de los trabajadores en general adscritos al Estado, es imperativo comparar el salario básico de un trabajador humilde cualquiera, con los sueldos onerosos de los Jerarcas que se hacen llamar "Revolucionarios". A continuación enlace que detalla el sueldo de algunos de estos groseros funcionarios, amigos de Hugo Chávez.

domingo, 22 de marzo de 2009

Guardia Nacional tomó de manera forzosa 12 ambulatorios médicos en el estado Miranda

Durante rueda de prensa convocada para contrarrestar esta acción temeraria del Gobierno Nacional, Henrique Capriles Radonski indicó que “le daremos salud al pueblo al costo que sea”.

Prensa Miranda/ José Rodríguez- Javier Ramírez
Fotos: Ramón Blanco.-

Caracas, 22/03/09.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo este domingo, que a pesar de la toma forzosa que el Gobierno Nacional está haciendo de ambulatorios que permanecen bajo la competencia del Ejecutivo Regional, el Sistema de Salud de la entidad buscará las vías para continuar atendiendo al pueblo.
En rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de Corposalud, Gustavo Villasmil, el Gabinete Social de la Gobernación y médicos mirandinos, Capriles Radonski fue enfático al señalar que la asistencia médica en Miranda se continuará prestando de manera permanente.”Le daremos salud al pueblo al costo que sea”. Aquí vinimos a darle salud al pueblo y la vamos a dar sea donde sea. Si es en la esquina, en la casa de un barrio, acondicionaremos los espacios y los convertiremos en consultorios”.
Asimismo, indicó que giró instrucciones a la Corporación de Salud, para que donde persista la toma forzosa y el amedrentamiento en contra del personal de estos centros asistenciales y de los pacientes, se levante un acta de entrega de los recintos, haciendo responsable a los funcionarios de la Guardia Nacional del resguardo de los centros médicos asistenciales, procediendo a retirar a los trabajadores de la salud adscritos al mismo.
“Voy a preparar una resolución, porque si el funcionario de la Guardia Nacional no se hace cargo del ambulatorio, haremos un Decreto de Transferencia y le entregaremos esos espacios al Ministerio de Salud para se haga responsable de los centros asistenciales tomados”, puntualizó.
El Gobernador de Miranda, responsabilizó al Gobierno Nacional de la crisis asistencial que existe en la actualidad en la entidad. “Hago responsable al Gobierno Nacional y al Ministro de Salud de toda la situación que se está viviendo en los hospitales de Miranda y de toda la situación que se pueda presentar en los centros de salud de cualquier rincón de la geografía mirandina”.

Ambulatorios tomados
El mandatario regional enumeró los ambulatorios que han sido objeto de esta toma forzosa. “Los que han sido tomados por la Guardia Nacional son Paracotos, Araguita, San José de Barlovento y Nueva Cúa. También hay otros como Baruta, Los Naranjos en Guarenas-Guatire, Tacarigua de Mamporal, San Pedro de los Altos, Antigua sede de los Distritos Sanitarios Nº 7 en La Urbina, Nº 3 en Guatire, Nº 5 en Río Chico y Nº 4 en Higuerote, que han sido ocupados por representantes de sectores oficialistas”.
Capriles Radonski indicó que se ha llevado a cabo un saboteo permanente en contra de los profesionales de la salud, por lo que envió su palabra de aliento a estos funcionarios que han permanecido en sus lugares de trabajo a pesar de las múltiples presiones recibidas.
Comentó que se han tejido rumores infundados en contra del Gobierno de Miranda, respecto a los médicos cubanos, cuando la realidad es completamente distinta. “Los médicos cubanos tienen más de 100 vehículos que son de la Gobernación para su traslado y también casas, algunas de ellas lujosas”.

jueves, 19 de marzo de 2009

VIDEO TESTIMONIO: Padre Marcelino, un Bautista que se hizo Sacerdote Católico


Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 19 de marzo de 2009. A continuación les presento entrtevista
sostenida con el padre MARCELINO HUDGSON, durante un descanso en el Santuario "El Divino Niño", en La Rinconada, Caracas, cuando dirigió un emotivo retiro de sanación y liberación, el 28 de febrero y 01 de marzo.
La actividad fue convocada por la Comunidad Carismática Los Samaritanos, organización que dirige el padre Vicente Mancini.
Esta entrevista deja un hondo sentido de compromiso cristiano debido al testimonio que brinda el Padre Marcelino sobre su acercamiento al sacerdocio, siendo que su familia era de confesión Bautista.
Los invito a ver y escuchar este video, y sirva para la Gloria de Dios.

Leer más abajo el siguiente enlace:
El Padre Marcelino dirigió Retiro de Sanación y Liberación
((((((((((((((((((((((((( 00000000000)))))))))))))))))))))))))))))))))))

Cursillistas realizan Ultreyas Zonales Abiertas


La Ultreya es una "comunidad" que se hace visible en una reunión, de quienes en actitud de "Conversión Progresiva", se sienten unidos en una sola Fe, un solo Señor y un solo Bautismo.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 19 de marzo de 2009. Frank y Lourdes Valery, representantes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, en la Arquidiócesis de Caracas, informaron que este 23 de marzo realizarán las Ultreyas Zonales en las que “será tratado un tema tan importante como es: “La Dignidad Humana”. Indican esta actividad es abierta, “por lo que puede participar cualquier persona que así lo desee”.
Sostiene la comunicación del MCC, que El Papa Juan Pablo II se distinguió particularmente por darle una importancia fundamental a este tema, incluso con la publicación de su Carta Encíclica “Evangelium vitae”. “Nos recordó muy especialmente a todos los cristianos en particular y al mundo entero en general: la importancia de la vida como don de Dios”.
Se distinguió justamente nuestro Santo Padre Juan Pablo II por ser un defensor a ultranza de la cultura de la vida, oponiéndose con firmeza a la “cultura de la muerte” que nos trata de imponer el mundo, que según el mismo Señor Jesucristo, ha rendido culto a otro “Señor” especialista en la mentira y en presentar lo malo y grave como común y aceptable, dicen los líderes cursillistas.

Dignidad de la Persona
También recuerdan que la Congregación sobre la Doctrina de la Fe ha hecho pública, con fecha 17 de diciembre de 2008, una Instrucción que tiene como eje fundamental la dignidad de la persona. Esta referida a “una de las cuestiones más importantes de nuestro siglo: las implicaciones prácticas y morales de la genética y, en general, los progresos en biología humana”, sostienen en la invitación.
Indican Fran y Lourdes que “Nos hemos referido en diversas ocasiones a este tema porque cada vez existen más datos, hechos, que van apuntando en este sentido. Como en una pintura puntillista van apareciendo manchas de colores que aún no dibujan el paisaje completo pero sí ya empiezan insinuarlo. Y realmente es temible.

Lugares de las Ultreyas Zonales:

Zona Noreste: Casa de Cursillos Mosén Sol. El Marqués.
Ponente: Dra. Emilia Mendoza.

Zona Sureste: Iglesia Nuestra Señora de La Guadalupe. Las Mercedes.
Ponente: Dra. Luz Marina Márquez.

Zona Centro: Iglesia Bello Campo. Bello Campo.
Ponente: Dr. Miguel Yáber.

Zona Oeste: Parroquia Santo Domingo Savio. Coche.
Ponente: Aún por determinar

****************************************

Para conocer más sobre las Ultreyas los invitamos a leer el siguiente link: http://www.mcconcepcion.cl/Vocalias/Escuela/escuela%2007/Rollos/El%20Reino%20de%20Dios%20de%20los%20Humildes.htm

San José, ¡tremendo tipo!

Aunque José, inicialmente decide repudiar a María, no obstante, es incapaz de enviarla a la calle para que aquellos "limpios de pecado", la condenaran a muerte.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 19 de marzo de 2009. Hoy es un día muy especial y quiero enviarles un saludo a todos los amigos, contactos, colegas, panas y hermanos en Cristo que llevan por nombre JOSÉ. Es que llevar este nombre implica un compromiso si se conoce muy bien quién fue este que posteriormente es llamado San José, el Padre Adoptivo de Jesús de Nazaret.
Estuve leyendo el Evangelio (Mt 1,16.18-21.24ª), y conocí que José (cuando era novio de María) había decidido "repudiarla en secreto", porque había quedado embarazada.
Esta situación no es nada fácil para una pareja y menos para un hombre de una época marcadamente machista, que no es muy distinta a estos tiempos. A la luz de hoy, de nuestra realidad, era un simple "cacho", “una infidelidad más”, como se dice popularmente.
Pero no. José comprendió que fue parte de una acción de Dios para que llegara la Salvación al Mundo. Por eso luego de enterarse de la situación de María, alertado en un sueño en el que se le reveló que ése hijo que esperaba María – su novia- era fruto del Espíritu Santo, su actitud de nobleza se descubre plenamente.
Por supuesto, un asunto de Fe. Supongo que un hombre, de esos bien machotes, no sólo hubiera repudiado a María, sino también la denunciaría de manera pública y seguramente María hubiera recibida las piedras de la muerte que hipócritas le lanzarían.
He allí entonces uno de los gestos más nobles de hombre alguno. Aunque José, inicialmente decide repudiar a María, no obstante, es incapaz de enviarla a la calle para que aquellos "limpios de pecado", la condenaran a muerte.
Del sueño entiende José (repito, asunto de Fe), que María está encinta producto de Dios Espíritu Santo y la acepta, valora y cuida. Luego se hace Padre Adoptivo de Jesús, quien es nuestro Salvador.
Díganme si es o no un tremendo tipo. Ejemplo de hombría y dignidad, como pocos y muy válido para nuestro tiempo.
Felicitaciones estimados amigos. Honren en su vida a este Santo del cual llevan su nombre.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Iglesia Católica y Gobierno de Miranda realizan alianzas de trabajo social

Ramón Antonio Pérez

Petare, 18 de marzo de 2009. Como parte de las actividades de apoyo interinstitucional, el primer mandatario del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, sostuvo una reunión con representantes de la Iglesia Católica, en la parroquia Petare en el municipio Sucre.
Capriles Radonski explicó que la finalidad de este encuentro es fortalecer un proyecto que los párrocos y presbíteros han diseñado para fomentar las creencias cristianas y la ayuda humanitaria.
“La idea es que podamos hacer alianzas con la Iglesia, para que juntos podamos trabajar en las parroquias, con las capillas, que podamos hacer jornadas de salud, para la educación”.
De igual manera refirió que otro de los puntos de agenda de la reunión, fue ponerse al día con la programación religiosa que se tiene prevista en el municipio Sucre con motivo de la Semana Santa. En ese orden adelantó que la Gobernación de Miranda participará activamente en los actos litúrgicos que se identifican con la fe católica en las distintas parroquias de la entidad.

Arquidiócesis de Caracas presente
Cabe señalar que a esta reunió de trabajo asistió el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Nicolás Bermúdez, quien en nombre de la institución eclesial, escuchó los planteamientos y expuso la necesidad de avanzar en proyectos de mejoras sociales para los más necesitados.

lunes, 16 de marzo de 2009

Carta del Cardenal Jorge Urosa Savino acerca del caso Williamson

Ramón Antonio Pérez


Caracas, 16 de marzo de 2009. El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, dio a conocer este lunes, una Carta "acerca del caso Wiliamson", en la que expresa solidaridad con el Papa Benedicto XVI. A continuación la Carta integra que nos hizo llegar la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas:
**************************************************************
Caracas, 13 de marzo de 2009

SU SANTIDAD BENEDICTO XVI,
Ciudad del Vaticano.

Beatísimo Padre:

Con renovada admiración y fortalecida comunión con Vuestra Santidad he recibido y agradezco su iluminadora Carta a los Obispos de la Iglesia católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre.
Gracias a Dios, ni en Venezuela ni en Caracas ha habido reacciones contrarias a ese paternal gesto de misericordia. Con él, Vuestra Santidad ha querido concretar, específicamente en ese caso, su ministerio petrino de fortalecer y promover la unidad de los creyentes, al facilitar la reconciliación con esos hermanos. Se distingue muy bien el hecho de la remisión de la excomunión, que es un asunto eclesial y canónico, manifestación de su solicitud paternal, del problema político e histórico planteado por el caso Williamson, ya clarificado en días anteriores.
Deploro los ataques que inmerecidamente ha recibido Vuestra Santidad, y le manifiesto mis sentimientos de solidaridad y apoyo que, estoy seguro, se corresponden con los sentimientos del pueblo católico venezolano que siempre ha profesado gran amor y cercanía al Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro.
Admiro la valentía y la humildad ejemplares con que Vuestra Santidad ha abordado el tema en la carta que nos dirige, al explicarnos a los obispos del mundo entero las motivaciones que han dirigido sus actuaciones en esta dolorosa cuestión, que no son otras que manifestar el amor de Dios a todos los hombres, mostrar al mundo entero que Dios es amor, para conducir a la humanidad hacia El, y promover la tolerancia, la misericordia y el diálogo en un mundo caracterizado por la desconfianza y la hostilidad.
Al manifestarle mis sentimientos de admiración y gratitud, Beatísimo Padre, le renuevo mi comunión y solidaridad, al tiempo que le aseguro que en Venezuela y en Caracas oramos intensamente al Señor para que lo ilumine, lo fortalezca y lo consuele en su difícil tarea de guiar a la santa Iglesia en la proclamación a la humanidad que Dios es amor.
Al hacerlo, me encomiendo a sus oraciones, e imploro su apostólica bendición.

Devotísimo en Cristo,

+JORGE L. UROSA SAVINO,
CARDENAL ARZOBISPO DE CARACAS
*************************************************************
NOTA DE REDACCIÓN: A continuación la Carta que Benedicto XVI emitió para todos los Obispos, y a la cual hace referencia el Cardenal Urosa. Se encuentra en este enlace, y muestra al Papa como padre y pastor, sin solemnidades, cara a cara, con sinceridad y caridad, con la humildad del reconocimiento de los errores cometidos que hay que enmendar pero con la convicción de quien obra por el bien de la Iglesia.

domingo, 15 de marzo de 2009

La Hermana Glenda llenó de Dios el estadio de Valencia

El concierto fue una emotiva secuencia de canciones y oraciones entonadas sin cansancio, para plenar el escenario de una presencia espiritual poco usual en el “José Bernardo Pérez”.
Texto: Ramón Antonio Pérez
Fotos: Zahidee León
Valencia, 15 de marzo de 2009. La Hermana Glenda, famosa cantante católica y religiosa de origen chileno, entonó sus cantos y oraciones a Dios en el estadio “José Bernardo Pérez”, de Valencia, en su única presentación abierta al país, durante un concierto que se realizó este sábado 14 de marzo y que se prolongó desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche. El campo de béisbol esta vez se volvió a llenar, pero no de fanáticos seguidores del equipo de béisbol “Navegantes del Magallanes”, sino de sacerdotes, religiosas y religiosos de vida consagrada; así como de laicos comprometidos y otros fieles católicos, quienes acudieron desde distintos lugares del país, para ver y acompañar a la monja.
***********************************
Zahidee León, del Ministerio de Música Sión, de la Parroquia “San Antonio”, ubicada en el sector Prebo de Valencia, informó a El Guardián Católico, que esta velada de oración y cantos comenzó con una celebración eucarística presidida por el Monseñor Roberto Sipols.
Concelebraron los también sacerdotes Miguel Romero, Víctor Flores y el padre Alfonzo Peiró; mientras que “La Hermana Glenda estuvo acompañada de su señora madre”, acotó.
De igual manera informó León, que la misa fue animada por el ministerio de música SEAS, cuyos temas fueron dando entrada a una atmósfera espiritual que invadió el famoso campo de béisbol de la ciudad.

“Jesús espera por nosotros”
Sipols predicó sobre el amor del padre, hacia cada una de las personas; del amor de Jesús de entregar su vida por la salvación de los hombres en un “acto de amor”.
En un encuentro en el que cada vez la presencia espiritual se hacía fuerte (unción), el sacerdote habló de la experiencia de tener un padre celestial amoroso. “Jesús está allí, esperando a que decidas volver y él te recibirá con los brazos abiertos y con el mejor banquete”, dijo Monseñor Sipols.

“Nada es imposible para ti”
Posterior a la celebración eucarística hubo la predicación de la Hermana Glenda, la cual se prolongó por casi una hora. Luego se disfrutó de un descanso de 20 minutos en los que integrantes de SEAS animaron muy bien, para luego ser expuesto el Santísimo Sacramento alrededor de las 9 de la noche.
La religiosa habló en su intervención sobre el perdón y lo importante que es arrepentirse y buscar la reconciliación con Dios, con el prójimo y consigo mismo. Además, tuvo palabras de aliento para quienes necesitan ser sanados física y espiritualmente ya que con el amor de Dios “todo es posible por el amor que Dios nos tiene a todos como hijos suyos”, dijo.
El momento crucial de escuchar a la Hermana Glenda se presentó cuando guitarra en mano comenzó a interpretar “Nada es imposible para Ti”, retumbando en las gradas.
El resto del concierto fue una emotiva secuencia de las canciones que le cambiaron la vida no sólo a ella como religiosa, sino a muchos de los presentes que, a modo de agradecimiento, las corearon hasta el cansancio llenando de Dios todo el estadio.

Capriles Radonski entregó implementos deportivos a vecinos de Barlovento


Con respecto a la educación, aseguró que la Gobernación se mantiene trabajando en la recuperación de escuelas e institutos educativos, pertenecientes al estado.

*************************************************

Especial para EGC

San José de Río Chico, 15 de marzo de 2009. El Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, entregó implementos deportivos a la comunidad de Santa Eudivigis, municipio Andrés Bello de esta entidad, con el objetivo de crear un hábito deportivo a los niños y adolescentes de la zona y así alejarlos de cualquier conducta que perjudiquen su sano desarrollo, como parte del proyecto de recuperación de áreas deportivas que ejecuta la Gobernación
Capriles Radonski en compañía del Director del Instituto de Deporte y Recreación Mirandino, (IDERMI), Manuel Marín, hicieron entrega de bates, guantes, cascos, pelotas de béisbol y sotfball, así como las bases para el campo, que fueron estrenados durante un juego en el que el mandatario regional lanzó la primera bola.
Representas de la comunidad agradecieron la presencia del Gobernador y lo acompañaron por una visita que dispensó por el sector. Allí, los vecinos lo trasladaron al Ambulatorio Urbano San José tipo II, donde manifestó su disposición de mejorar el establecimiento sanitario.
“Nosotros estamos fortaleciendo y arreglando los ambulatorios y la atención primaria, ya creamos el Banco de Consulta que es inédito en toda Venezuela, en el que tenemos más de 160 especialistas trabajando de forma gratuita para atender al pueblo, de eso se trata el cambio”, señaló.

Inauguró Capilla en Río Chico
Entonando villancicos y al son de la música, Henrique Capriles Radonski, fue recibido por los vecinos del Sector La Coromoto de Río Chico, donde asistió para la inauguración de la Capilla Virgen del Carmen. Allí el pueblo agradecido con su asistencia, lo acompañó hasta el altar desde donde manifestó su satisfacción con el trabajo alcanzado por la comunidad.
“Cómo hemos dicho a la comunidad que siga unida, presentando sus proyectos porque vamos a sacar a Barlovento adelante, aquí son muchos los problemas que vamos a resolver”, indicó.
A su salida en respuesta a las peticiones que le hicieran los habitantes de la zona, con respecto a la educación, aseguró que la Gobernación se mantiene trabajando en la recuperación de escuelas e institutos educativos, pertenecientes al estado.
“La meta es recuperar las 300 escuelas que se encuentran en mal estado, en tiempo record con un número no menor de 50 escuelas por año”, informó.

Prensa Miranda / Keissy Bracho
Fotos / José Manuel Barboza

sábado, 14 de marzo de 2009

Gobernador Capriles Radonski busca método para redistribuir riqueza en Miranda

El Gobernador de Miranda dijo que en el estado “hay municipios muy ricos y hay municipios muy pobres”, a la par de señalar que con una división político territorial más equitativa habrá un estado mucho más justo, por lo cual propondrá esta iniciativa al CLEM, Consejo Legislativo del Estado Miranda.
*****************************
Los Teques, 14 de marzo de 2009. El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que propondrá al Consejo Legislativo de Miranda modificar la división político-territorial de la entidad, tras palpar durante sus recorridos, las profundas desigualdades que existen en la distribución de la riqueza en la región.
El Gobernador, quien entregó 543 Títulos de Tierra a comunidades del municipio Guaicaipuro, afirmó que el objetivo es contar con un estado más igualitario, en el cual todos los habitantes tengas las mismas oportunidades. “Aquí hay municipios muy ricos y hay municipios muy pobres”, comentó a la par de señalar que con una división político territorial más equitativa habrá un estado mucho más justo.
Sin embargo, recalcó para modificar esta Ley y, de acuerdo a lo que establecen las normativas legales, hay que realizar un referéndum consultivo. “Es decir el pueblo al final decidirá si esta de acuerdo o no con las modificaciones que podamos hacer en los 21 municipios del estado Miranda”, puntualizó.

MIRANDINOS FELICES
En el evento realizado en la sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, el primer mandatario regional, entregó 543 títulos de tierra a los habitantes de las comunidades El Nacional y Pan de Azúcar del municipio Guaicaipuro, con la finalidad de consolidar el sentido de pertenencia territorial de estas familias que durante años han ocupado estas tierras.
En el acto, cuya apertura estuvo a cargo del grupo de danza infantil, fueron beneficiadas 154 familias del sector El Progreso, 65 de Guaicaipuro, 121 de Los Mangos, 162 de La Cañada y 41 de El Indio, para un total de 543.
Capriles Radonski destacó que en muy corto plazo se realizará la segunda entrega de Títulos de Tierra, en la cual serán favorecidas 467 familias residentes de las comunidades El Nacional, Pan de Azúcar y Alberto Ravell, ubicadas en el municipio Guaicaipuro; permitiendo de ésta manera haber entregado más de mil títulos en muy poco tiempo.
“Vamos a ir también a Barlovento, a los Valles del Tuy y a toda la geografía de Miranda, porque creemos que todas las personas que viven en éste estado tienen años esperando ser propietarios de sus tierras”, puntualizó.
Indicó que con la titularidad de la tierra se les esta dando a los mirandinos un patrimonio que les queda a las otras generaciones, a sus hijos y a sus nietos.

Prensa Miranda/ Hermilet Báez
Foto: Giovanni Rivas

viernes, 13 de marzo de 2009

Consejo Metropolitano de Gobierno rechaza ley de descentralización


Una serie de propuestas y medidas dieron a conocer las autoridades municipales del área metropolitana conjuntamente con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 13 de marzo de 2009. Este viernes se llevó a cabo la III Sesión Ordinaria del Consejo Metropolitano de Gobierno en el municipio Chacao, con la presencia de los alcaldes Carlos Ocariz (Sucre), Gerardo Blyde (Baruta), Myriam Do Nacimiento (El Hatillo), Emilio Grateron (Chacao), Antonio Ledezma (Alcalde Metropolitano), y el Gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski.
De manera concreta, rechazaron la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público que le otorgaría al Ejecutivo Nacional el control de las carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos del país; al tiempo que propusieron la realización de una consulta popular para la implementación de los planes Pico y Placa y Vía Libre. Además dieron a conocer otras medidas para contrarrestar los problemas que aquejan a los habitantes de la Gran Caracas y Estado Miranda.

Canal Expreso Guarenas - Petare
Capriles Radonski, manifestó que los alcaldes y gobernadores de la oposición que fueron electos por el voto popular, decidieron reunirse para dar frente, a lo que calificó como intervencionismo del Gobierno Nacional.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Nosotros recibimos un mandato del pueblo para gobernar y vamos a gobernar, les guste o no les guste a unos señores que no representan a nadie en la Asamblea Nacional”, dijo.
En relación con la implementación del Canal Expreso en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Desde el sobreancho de Guarenas – hasta distribuidor en La Urbina), señaló que planes como éstos, sólo son posibles con la descentralización. “Si aquí no hubiera descentralización, nunca se hubiera realizado el canal de contraflujo de Guarenas- Guatire hacia Caracas”, acotó.
El Gobernador de Miranda se preguntó: ¿Es que acaso los transportistas van a ser recibidos en Miraflores?, ahora todo el mundo va ha tener que hacer cola en Miraflores para pedir cualquier cosa”.

Las puertas de Sucre están abiertas
Por su parte, Carlos Ocariz, quien se pronunció en relación a la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencia del Poder Público, sostuvo que el Gobierno Nacional no puede vulnerar lo establecido en la Carta Magna. Recordó que la Alcaldía Mayor se fundó en el año 1999 con la aprobación de la actual Constitución Bolivariana de la república de Venezuela.
Ocariz dijo que en el 2000, el punto fuerte del oficialismo era sustituir la figura del Gobernador de Caracas -que era impuesta a dedo- por una figura nueva, escogida por el pueblo. “Ahora como el Alcalde Mayor no pertenece a ninguna tendencia política y no le conviene al Gobierno Nacional, hay que volver al paralelismo”, refutó el Alcalde.
Asimismo, invitó al Presidente de la República, Hugo Chávez, a debatir los verdaderos problemas de la sociedad venezolana, y expuso que las puertas de la alcaldía del Municipio Sucre están totalmente abiertas para discutir y solventar las dificultades que padece la jurisdicción.

Realizar referéndum
De igual manera, los mandatarios locales acordaron proponer la realización de un referéndum popular en el Distrito Capital y el Estado Miranda, para que sean los propios ciudadanos los que decidan si están de acuerdo o no, con la implementación para arbitrar soluciones a los problemas de movilidad y transporte.
*************************************************************
Créditos: Texto y Fotos con base en los envíos de las Oficinas de Prensa de la Gobernaciñon del Estado Miranda y Munipio Sucre.

El Papa llama a promover una auténtica adoración eucarística


“La doctrina de la transustanciación del pan y del vino y de la presencia real son verdades de fe evidentes ya en la Sagrada Escritura y confirmadas después por los Padres de la Iglesia”

Ramón Antonio Pérez

Ciudad del Vaticano, 13 de marzo de 2009. El Papa Benedicto VXI, durante una Asamblea que se efectuó el mediodía de este miércoles, en la que recibió junto a miembros de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, llamó a promover una auténtica adoración eucarística, según reportaron las agencias católicas.
Destaca la nota del Servicio de Información del Vaticano (VIS, por su siglas en inglés), que el Papa expresó el deseo de que una reflexión colegial sobre este tema "contribuya a poner de relieve, en los límites de competencia del dicasterio, los medios litúrgicos y pastorales con los que la Iglesia de nuestros tiempos puede promover la fe en la presencia real del Señor en la Sagrada Eucaristía y asegurar a la celebración de la Santa Misa toda la dimensión de la adoración".

Presencia real en el Pan y el Vino
Benedicto VXI, dijo durante este encuentro que “la doctrina de la transustanciación del pan y del vino y de la presencia real son verdades de fe evidentes ya en la Sagrada Escritura y confirmadas después por los Padres de la Iglesia”.
Tras hacer hincapié en que “en la Eucaristía, la adoración debe llegar a ser unión con el Señor vivo y después con su Cuerpo místico”, recordó sus palabras durante la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia en 2005: “Dios no solamente está frente a nosotros, como el totalmente Otro. Está dentro de nosotros, y nosotros estamos en él. Su dinámica nos penetra y desde nosotros quiere propagarse a los demás y extenderse a todo el mundo, para que su amor sea realmente la medida dominante del mundo”.
En este contexto recordaba a los jóvenes que en la Eucaristía se vive “la transformación fundamental de la violencia en amor, de la muerte en vida, que lleva consigo las demás transformaciones”.

Renovar la adoración eucarística
El Papa subrayó que es importante "una renovación de la adoración eucarística", que "solo será posible a través de un mayor conocimiento del misterio en plena fidelidad a la sagrada Tradición y aumentando la vida litúrgica en nuestras comunidades". Asimismo manifestó su aprecio porque la plenaria haya tratado el tema de la "formación de todo el Pueblo de Dios en la fe, con una atención especial a los seminaristas, para favorecer su crecimiento en un espíritu de auténtica adoración eucarística".

Oración, Limosna y Ayuno
Finalmente, el Santo Padre recordó tres prácticas penitenciales muy estimadas por la tradición bíblica y cristiana: la oración, la limosna y el ayuno.
“Animémonos a volver a descubrir y a vivir con fervor renovado el ayuno no sólo como praxis ascética, sino también como preparación a la Eucaristía y como arma espiritual para luchar contra todo eventual apego desordenado a nosotros mismos”, dice la nota de VIS.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.