viernes, 30 de mayo de 2008

Monseñor Baltazar Porras: "La reforma va"

En su acostumbrada columna de los fines de semana: La Crónica Menor (21-05-2008), Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, hace un alerta a la ciudadanía para estar pendientes con la propuesta de reforma curricular, que el Gobierno Nacional de manera subrepticia intenta imponer en las distintas escuelas del país.
El gobierno ha dicho que la reforma del diseño curricular se suspendería de inmediato, al sentir el rechazo de la mayoría de la població venezolana, sin embargo, intenta imponer sus contenidos por otras vías.
El Prelado merideño hace la observación luego de conocer una comunicación remitida a un colegio público de esa región andina, donde se puede leer una serie indicaciones a los educadores para que refuercen el "ideal bolivariano", la práctica de la fe sea relegada unicamente al espectro familiar y el retiro de imágenes católicas de tales escuelas sea inmeadiato. Las denuncias de Monseñor Porras no tienen desperdicio.
A continuación su columna de este fin de semana.
RAP
_____________________________________________________________
¡LA REFORMA VA!

La palabra sirve para todo, también para seducir y engañar. Se ha dicho por las más altas autoridades que la reforma curricular se suspende y no se implementaría todavía. Los hechos desmienten descaradamente esta afirmación. La reforma sí va y desde ahora mismo.

Son muchas las denuncias de docentes y padres de familia sobre la imposición de las directrices y contenidos de la reforma curricular. La táctica es no dejar nada por escrito. Las órdenes son orales pero vienen de las distintas instancias del proceso educativo. Se jubila a un número considerable de maestros y profesores para introducir nuevo personal interino que, adoctrinado y/o amedrentado cumple lo que le ordenen.

Tengo en mi poder una comunicación escrita de una directora de una unidad educativa en la que da cuenta de las disposiciones emanadas de la visita de supervisión de la Coordinadora Regional de Escuelas Bolivarianas del Estado Mérida. No identifico el plantel ni el director por razones obvias. Entre los lineamientos y compromisos que debe asumir la Unidad Educativa, dice la circular: “Ambientar el aula de clase con: ideario bolivariano, crear el cuaderno de vida de Simón Bolívar, el árbol de las tres raíces, trabajar con los niños y niñas la historia de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, actualizar los símbolos patrios, colocar símbolos emblemáticos. No utilizar imágenes religiosas (para poner en práctica el valor, respeto religioso de niños y niñas), la fe y creencias deben ser dirigidas en el hogar; no celebrar fechas y meses religiosos en la Institución”.

¿No atenta esta conducta contra la actual Constitución y contra la voluntad popular del referendo del 2D? ¿Quién está fuera de la ley, el supervisor o el docente que no cumpla con esta prescripción? ¿Los valores, tradiciones e imágenes religiosas son dañinos en la escuela para proscribirlos como si se tratara de una peste? Abramos los ojos y actuemos sin miedo. La libertad y la pluralidad democrática, el respeto y apoyo a lo religioso no es un delito, es un derecho.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Obispo y Sacerdotes de la Diócesis de Guarenas afinan estrategias pastorales

Durante la Reunión General del Obispo con el Clero Diocesano, un tema de significativa importancia fue el relacionado con la santería, cuyos peligros y confusiones en la población católica se han acrecentado en los últimos años por motivaciones intresadas provenientes de Cuba.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 28 de mayo de 2008. Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, presidió la reunión general con el clero diocesano, a fin de intercambiar ideas y establecer pautas comunes para el trabajo pastoral en la zona, actividad que se realizó el pasado 27 de mayo, en el salón de la capilla “San Felipe Neri”, en la urbanización Nueva Casarapa, de esta ciudad.
Durante el primer tema de la reunión los sacerdotes conocieron los alcances de los servicios de hospitalización, cirugía, farmacia y otros beneficios sociales para el cumplimiento de sus actividades, a partir de una exposición realizada por Mariela Castillo, gerente de Instituto de Previsión Social del Clero.

Actualidad educativa y social
El Prelado destacó el agradecimiento de Cáritas Venezuela por la realización de la Campaña Compartir 2008, que en su vigésima octava edición tuvo como tema: “Por un trabajo digno”, siendo considerada favorable su realización en las parroquias de la zona.
Además, intercambiaron opiniones acerca de los contenidos del documento elaborado el pasado 25 de abril por la Conferencia Episcopal Venezolana: “Sobre la actualidad educativa del país”. Este documento tuvo resonancia ante la opinión pública por abordar la fallida implantación del nuevo diseño curricular por parte del gobierno nacional. http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=304

Año Paulino
Otro de los temas tratados fue el inicio del Año Paulino, en el que por iniciativa del Papa Benedicto XVI, a partir del 29 de junio del presente año, se celebrará en toda la Iglesia Universal. “El objetivo, además de dar a conocer la figura y obra del Apóstol de las Naciones, es invitar a todos los creyentes y hombres de buena voluntad a profundizar en el mensaje que, por inspiración del Espíritu Santo, dejó a la Iglesia”, dijo Monseñor Gustavo García Naranjo, citando el mensaje de la CEV. http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=303
http://www.annopaolino.org/index.asp?lang=spa
Talleres de Santería
Un tema de significativa importancia fue la necesidad de continuar realizando talleres y charlas para clarificar en los feligreses católicos los peligros y confusiones de la santería. En tal sentido para el siete de junio, en Tacarigua de Mamporal, se programó un taller con la intención de que los católicos conozcan la verdad y no se dejen confundir por los propulsores de esta religión de origen africano, según indicaron. http://escucharlavozdelamor.blogspot.com/2007/10/la-santera-es-un-ritual-catlico.html
De igual manera se abordó lo relacionado a la próxima asamblea de delegados diocesanos, prevista para el 5 de Julio del año en curso. “Estos delegados se han venido reuniendo para elaborar en el proyecto de renovación pastoral que regirá por 27 años en la Diócesis, a partir de un Modelo Ideal”.
Finalmente, contemplaron la necesidad de recabar información para crear un banco de datos actualizados con la cantidad de sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, seminaristas y miembros de los grupos de apostolado; además de colegios y obras sociales promovidas por la Iglesia Católica en la zona, entre otros.

Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” inicia celebración de las fiestas patronales

"Hago la invitación para que toda la comunidad asista a las actividades programadas y las sientan como suyas”, dijo el padre José Joaquín en conversación con EGC

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 28 de mayo de 2008. El padre José Joaquín Duque Ramírez, responsable de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicada en la antigua urbanización “Doña Menca de Leoni” de esta ciudad, informó que a partir del jueves 29 de mayo, con la exposición del Santísimo Sacramento, a las cuatro de la tarde, comenzarán las fiestas patronales de esta popular zona, las cuales se prolongarán hasta el primero de junio.

“La actividad central de las fiestas será la eucaristía del viernes 30 de los corrientes, a partir de las seis de la tarde, presidida por Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, en compañía de sacerdotes de la zona”, dijo. Así también reveló que ése día al culminar la celebración eucarística habrá un festejo musical que incluirá serenatas y parrandas populares en honor al Sagrado Corazón de Jesús, por parte de agrupaciones musicales típicas y artistas de la ciudad”.

Intercambio comunitario
Se conoció que el deporte y las fiestas populares son parte de las actividades previstas en la programación con el propósito de fortalecer los lazos entre los miembros activos de la parroquia y vecinos de la rebautizada urbanización “27 de Febrero”.

En tal sentido, el padre “JJ”, como cariñosamente se le conoce, precisó que “el domingo 1 de junio, a partir de las 10 de la mañana, se realizarán encuentros de futbolito, volibol, carreras y otras actividades de entretenimiento entre laicos comprometidos de los grupos parroquiales, vecinos y deportistas de la zona. Todos los años lo hacemos; esperamos que esta vez sea mejor y haya una mayor participación”.

Finalmente, el párroco de “Sagrado Corazón” agradeció a los grupos de apostolado, fieles y vecinos por el apoyo brindado en la elaboración del programa festivo de este año. “Poco se va entrando en conciencia de que todos formamos parte de la Iglesia. Ésta no se reduce únicamente a los sacerdotes, religiosas y creyentes; sino que está abierta y cerca de los vecinos, formando parte de su realidad social y espiritual. De modo que hago la invitación para que toda la comunidad asista a las actividades programadas y las sientan como suyas”.



PROGRAMACIÓN

domingo, 25 de mayo de 2008

Mons. García Naranjo: “Hay que orar por los gobernantes y buscar la unidad de los venezolanos”

El Encuentro Eucarístico 2008, se efectuó en la Parroquia “Jesús Obrero”, donde asistieron miembros de los grupos de apostaldo, sacerdotes, religiosas.

La Unión de Cofradías del Santísimo Sacramento tuvo una significativa responsabilidad en la coordinación de las oraciones que se efectuaron en el templo parroquial de "Jesús Obrero".

El Padre Miguel Marín dio una cálida recepción a los visitantes de las demás parroquias de las Vicarías de Guarenas y Barlovento.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 25 de mayo de 2008. Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, presidió la eucaristía con motivo del Encuentro Eucarístico Diocesano 2008, celebrado en la parroquia “Jesús Obrero” de esta ciudad, formulando un llamado a la unidad de los católicos de la zona y de toda la sociedad venezolana, al tiempo que invitó a “orar por nuestros gobernantes”.
La actividad que se realiza todos los años en distintas parroquias de la diócesis, en esta ocasión se inició con una caminata frente al Cuerpo de Bomberos de la urbanización Los Naranjos, con destino al templo parroquial donde fueron recibidos por padre Miguel Marín, párroco anfitrión de esta oportunidad. Allí participaron representantes de los grupos de apostolados, sacerdotes, religiosas, seminaristas y diáconos permanentes.
Destacó la impecable forma en que estaban vestidos los miembros de la Unión Diocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento, acompañados por su presidente Francisco Aguilar. En sus hombros trasladaron por ratos a Jesús Sacramentado, adornaron la jornada con sus pendones y guiaron el rezo del Santo Rosario.

El Sacramento de la Iglesia
El Prelado destacó en su homilía la importancia de expresar la adoración al Santísimo al que denominó “el Sacramento de la Iglesia”. “En la Eucaristía que es el Sacramento memorial de su redención, Cristo se da entero con su cuerpo y sangre. Es nada más y nada menos que el anticipo del banquete celestial”, dijo recordando la muerte de Jesús en la cruz por la salvación de todos los hombres.
A pesar de que la predicación estuvo centrada en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, en virtud de la fiesta del Corpus Christi, que días previos festejó la Iglesia Católica; no obstante, sus palabras propiciaron entre los asistentes un clima de evaluación del compromiso cristiano en la familia, en la sociedad y consigo mismos.

Orar por nuestros gobernantes
Llamó la atención el hecho de que en sus palabras Monseñor García Naranjo invitara con humildad a orar por los mandatarios. “En lugar de murmurar debemos pedir por nuestros gobernantes para les ayudemos en la construcción de la ‘Civilización del Amor´, en la que también ellos deben estar comprometidos”, dijo.
En ese sentido, fue concreto en mencionar a “quien se las echa; a quien se siente prepotente, sobre todo al que alardea de sus virtudes diciendo yo soy el bueno, soy mejor que otros. A quien cree que tiene todos los dones acaparados para sí, y es mentira, porque muchas veces quiere presentarse ante los ojos de los demás como lo que en realidad no es”, sostuvo el Monseñor García Naranjo.
Otras Fotografías enviadas por nuestra reportera ANANÍ VÁSQUEZ:
______________________________________________________________
"Hno. ahí te van las fotos que tomé ayer, espero poder ayudarte de nuevo. Dios te bendiga". Ananí.

viernes, 23 de mayo de 2008

Arquidiócesis de Caracas realiza colecta solidaria por los damnificados de Myanmar y China

Este fin de semana en los distintos templos caraqueños.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 23 de mayo de 2008. El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, ha convocado una colecta especial para este sábado 24 y domingo 25 de mayo, a favor de los damnificados de los pueblos de Myanmar y China, recientemente afectados por catástrofes naturales.
En un mensaje enviado a sacerdotes, religiosas y religiosos, diáconos y fieles de la Arquidiócesis de Caracas, el Cardenal Urosa afirma que la actividad se realizará “atendiendo a la inquietud planteada por varios Obispos y otras personas del ambiente eclesial, y tratando de motivar nuestra solidaridad con los pueblos que sufren los embates de la naturaleza en estos últimos días”.
En tal sentido, el Purpurado ha considerado conveniente convocar una Colecta Especial en todas las Parroquias e instancias eclesiales de Caracas, para recoger fondos con el fin de ayudar a los Pueblos de Myanmar y de China, que sufren afectados por severas desgracias naturales.
Todo lo recogido será entregado a la Administración del Arzobispado, para ser enviado a la Conferencia Episcopal Venezolana, instancia que “encauzará el envío de los fondos a través de Cáritas Internacional, a ambos países”, dice el mensaje del Cardenal Urosa.
---------------------------------------------------------------------------------------
Otros enlaces que narran parte de estas tragedias naturales:

MYANMAR:

« Ver todos los resultados web para Desastre en Myanmar
Voice of America
Imágenes inéditas del desastre de MyanmarInfoBAE.com - 21 May 2008En momentos que la ONU trata de convencer a la Junta Militar de aceptar ayuda internacional, aparecen fotos terribles tomadas por un sobreviviente del ...Constatará Ban Ki-Moon desastre en Myanmar MilenioAutoriza junta de Myanmar ingreso a cooperantes humanitarios El Financiero (México)Myanmar: Prometen ayuda internacional para damnificados Chetumail.comSwissinfo - BBC Mundoy 815 artículos relacionados »

CHINA:
« Ver todos los resultados web para Desastre en China
Hechos y cifras sobre sismo y asistencia tras desastre en ChinaPueblo en linea - 19 May 2008El gobierno chino ha tomado una serie de medidas para la asistencia posterior al desastre. A continuación aparecen hechos y cifras relacionados con el sismo ...
Datos y cifras del sismo de China y la ayuda Pueblo en lineay 4 artículos relacionados »
Wang Hailou: Gran amor en gran desastre, y espíritu solidario en ...Pueblo en linea - hace 21 horas... e hijas de China han demostrado el espíritu nacional caracterizado por gran esplendor de corazón dando expresión a gran amor en gran desastre nacional.

...China agradece al mundo Pueblo en linea

El mundo ve el espíritu intrépido de China en lucha antisísmica Pueblo en lineaLa nación china es una nación indestructible Pueblo en lineaPueblo en linea - Pueblo en lineay 7 artículos relacionados »
China establece grupo de expertos para ayuda y reconstrucción ...Centro de Información por Internet de China - 21 May 2008... a las administraciones relacionadas con el manejo de sismos en China a pronosticar réplicas ya estar alertas ante desastres secundarios", añadió Wen. ...
Ministro de Defensa de China agradece a Japón ayuda luego de sismoCentro de Información por Internet de China - 21 May 2008Además, entregó al Ministerio de Defensa donaciones de los miembros del Foro y de la delegación para la zona de desastre en China. ...

Mons. Lückert al SENIAT: “No es cerrando medios como se corrige”

El estimado amigo Carlos Zapata del Diario Católico, nos hace llegar las declaraciones de Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro, en relación a la suspensión de actividades administrativas que el SENIAT le impuso a este medio de comunicación del estado Táchira.
A continuación la nota enviada a nuestro blog.
RAP
______________________________________________________________
Reacciones. Mons. Lückert se pronuncia ante multa recibida por Diario Católico
Seniat: “No es cerrando medios como se corrige”
Carlos Zapata
Ingeniero.carlos@gmail.com

“En Venezuela debe hacerse mayor cultura tributaria y brindar orientación para que todos podamos cumplir correctamente con nuestros deberes en materia de impuestos. No es cerrando medios de comunicación como se corrige.”
Así lo señaló Mons. Roberto Lückert, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana al comentar la multa impuesta a Diario Católico por el Seniat, que incluyó el cierre administrativo del rotativo.
El también arzobispo de Coro indicó que a su parecer lo “único que se quiere es sembrar miedo, como para que uno no hable ni exprese lo que tiene que decir”.

Estado venezolano debe orientar
Dijo estar muy interesado en la situación que vive el periódico, y aseguró que se mantendrá al tanto del avance de las acciones legales que emprende actualmente el medio.
Señaló igualmente que todos estamos llamados a cumplir con nuestros deberes con el Estado, pero debe haber un apoyo de este en cuanto a la correcta orientación.
Así mismo, dejó claro que la medida de cierre no es la mejor manera de aplicar correctivos y que muchas veces lo que generan son reacciones opuestas a las esperadas, tras generar la expectativa –muchas veces falsa- de que se trata de un intento por cercenar la libertad de expresión.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El SENIAT impone multa al Diario Católico de Venezuela

Ramón Antonio Pérez


Un Comunicado Oficial del Diario Católico de Venezuela, cuya sede principal está en San Cristóbal, estado Táchira, da cuenta de una multa impuesta a este medio de comunicación por parte del SENIAT.
Si no fuera porque el actual gobierno ha demostrado sus marcadas difrencias con los medios de comunicación independientes, seguramente este hecho no se prestara para interpretaciones de toda índole, incluido el pase de factura a la Iglesia Católica. Por otra parte, también están a la vista los diferentes ataques verbales y físicos del oficialismo hacia los medios, periodistas y empresarios de la comunicación.
Al Gobierno le da comezón cuando un periodista dice algo distinto a la falsa realidad que venden los seguidores de HCF a través de los canales -Caso VTV que ha sido tomados como si fueran propiedad de quienes por ahora están en el poder - confiscados al servicio de la fementida "revolución socialista" y de un partido donde únicamente manda el Señor Feudal de Miraflores.
Allí están latentes las agresiones a las que han sido sometidos los comunicadores sociales; los casos que se llevan en las instancias judiciales nacionales y extranjeras; el cierre de la señal abierta de RCTV, próximo a cumplir un año de haber salido del aire; entre otros hechos.
Todas estas actuaciones delatan un Gobierno enemigo de la Verdad. Una Verdad que se hace doble con la predicación en el Diario Católico de Venezuela: la verdad de los hombres y la de Dios.
En eso el Padre Laureano Ballesteros, director del Diario Católico, ha sido muy coherente tanto en su condición de sacerdote como profesional de los medios de información.
Tremendo regalo les dio el Gobierno en su OCHENTA Y CUATRO ANIVERSARIO.
_______________________________________________________________

Diario Católico inició proceso de apelación por multa del Seniat

Un equipo de abogados asesora en estos momentos a la Junta Directiva "Fundación Diario Católico" para establecer las responsabilidades del periódico frente al ente tributario venezolano, mediante un cuidadoso estudio de las causas de la doble sanción que ha sufrido el rotativo más antiguo del Occidente del país: primero, el cierre por tres días de su administración a principios de este año, y cuatro meses después una multa triple por la misma razón.

Aunque se han generado interpretaciones, dentro y fuera del país, sobre el significado de esta doble sanción atribuyéndole connotación política, tanto los abogados de Diario Católico como sus directivos, confían que estas no son las razones que sustentan los excesos en la aplicación de la sanción.

La Junta Directiva de la Fundación Diario Católico agradece los numerosos gestos de respaldo recibidos.


Enviado por: Carlos A. Zapata C.
Correo: diariocatolico@gmail.com

0412.0771666

0414.7104716

______________________________________________________

Información de ACIPRENSA:

Multa impuesta a diario católico sería presión política de Gobierno chavista
CARACAS, 20 May. 08 / 07:09 am (ACI).- La multa de tres mil 300 dólares impuesta por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), contra el Diario Católico de Venezuela, ha sido considerada por fuentes dentro y fuera del periódico como "un mecanismo de presión política" por parte del Gobierno.
La multa, indicaron, llega "en momentos en que la Iglesia libra una lucha por evitar la imposición del Currículo Bolivariano, que busca entre otras cosas ideologizar la educación y eliminar todo elemento del catolicismo en ella".
En un reciente editorial, el P. José Laureano Ballesteros, director de la publicación católica, señaló que a pocos días de celebrarse el 84º aniversario del diario, "fue recibido un documento en la oficina de dirección proveniente del SENIAT Regional" con una multa de tres mil 300 dólares.
Si bien se trató de un error de forma al momento de declarar los impuestos, las autoridades venezolanas calificaron la "carencia de unos números y notas en un libro de cuentas, una grave falta de nuestro equipo de contabilidad".
"Ya saben los trabajadores de medianas y pequeñas industrias lo que se siente cuando esta clase de papeles llegan a sus lugares de trabajo: ¡un trancazo! Y, para nosotros, en la misma fecha de nacimiento", expresó el director.
Según las fuentes, el año pasado la SENIAT había intentado, sin éxito, "el cierre del periódico como parte de una multa por errores de forma en el llenado de planillas de recaudación de impuestos".
"Desconocemos si los demás rotativos que funcionan en la región han sido visitados por el organismo, pero ninguno ha hecho mención pública de sanciones, como ocurre en estos casos, lo que reafirma la tesis de presión política", indicaron.

__________________________________________________

El Diario TAL CUAL, en fecha del 22 de mayo relata los hechos, según datos aportados por el Padre Laureano Ballesteros.


lunes, 19 de mayo de 2008

Diócesis de Guarenas avanza en la construcción del Proyecto de Renovación Pastoral

El “Problema Fundamental” de la Diócesis, fue abordado a partir de nueve núcleos, es decir, las insatisfacciones más sentidas por la feligresía católica en las parroquias de la zona
Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 18 de mayo de 2008. Monseñor Gustavo García Naranjo, empeñado en motivar una reestructuración a fondo de la Iglesia Católica en el eje de Guarenas–Guatire-Barlovento, se reunió con los responsables de los movimientos de apostolado seglar; los secretariados de pastoral y departamentos de la Diócesis de Guarenas, para analizar nueve núcleos problemáticos y determinar los futuros posibles dentro del Proyecto de Renovación Pastoral Diocesano, el cual regirá esta entidad eclesial los próximos 27 años. La actividad contó con la presencia del padre Eduardo Campañolo, especialista en pastoral; la Hermana Rebeca Aguilar, de la Congregación de las Misioneras Guadalupana y demás integrantes del equipo coordinador del Proyecto.
Los asistentes abordaron el “Problema Fundamental” de la Diócesis de Guarenas, a partir de una metodología de análisis centrada en las visiones retrospectivas y prospectivas de nueve núcleos problemáticos, cúmulo de insatisfacciones revelado por la feligresía católica en consultas realizadas en las diferentes parroquias de la zona.

Compromiso de todos
Monseñor García Naranjo precisó que hace más de un año, las distintas parroquias iniciaron un trabajo de investigación para conocer “La fotografía de la realidad diocesana”, en la que se detectaron los problemas pastorales fundamentales, retomando de esta manera el Modelo Ideal de la Diócesis de Guarenas. Así también se divisaron las dificultades básicas que aquejan tanto a la población como al entorno eclesial en los aspectos sociales, políticos, económicos, educativos y culturales. “Es una realidad que involucra a todos los habitantes del eje diocesano”, dijo el Prelado.
El Obispo de Guarenas invitó a los asistentes a concretar este plan, considerando avanzar hacia la construcción de una Diócesis más fuerte en sus fundamentos cristianos; con mayor arraigo en la sociedad; y que junto a los más necesitados asuma un compromiso social desde la perspectiva de la realidad concreta de la fe católica.

Iglesia de futuro comunitario
Por su parte, el padre Campañolo expuso que la propuesta del Plan Global de Evangelización está concebida para un plazo de 27 años. Contempla tres etapas con fases de tres años cada una, que al ser lapsos de corto tiempo permitirán evaluar el camino andado, corregir y reacomodar las estrategias. “La visión prospectiva como parte de la metodología utilizada en este plan diocesano permitirá que en el futuro ciertas cosas se puedan propiciar a partir de los hechos ocurridos y evaluados”, señaló.
La primera etapa es Kerymática, lo cual significa que es para anunciar el evangelio. Tiene por objetivo sensibilizar a los bautizados en cuanto a la práctica de los valores humanos y cristianos, a fin de optar por una experiencia significativa de comunidad.
La segunda etapa ha sido denominada Pre Catecumenal y pretende redescubrir y profesar la fe en Cristo por parte del pueblo cristiano, a fin de aceptar la Palabra de Dios como sentido de vida. Mientras que la tercera etapa llamada Catecumenal tiene como meta alcanzar la madurez como pueblo de Dios y comunidad creyente asumiendo el estilo de vida, acción y organización coherente con la fe cristiana.

Núcleos problemáticos
El análisis sobre la investigación realizada en las parroquias arrojó nueve núcleos con problemas concretos del ámbito diocesano: la población; iglesia y política; iglesia y cultura; economía diocesana; la familia; juventud; servicios pastorales; agentes de pastoral y estructuras de la Diócesis.
En conclusión, los asistentes acordaron que el problema fundamental de la Diócesis Guarenas “es la falta de conciencia de comunión, la insuficiencia de estructuras y de criterios pastorales que generan desarticulación y distanciamiento de los agentes de pastoral entre sí, y de ellos con la comunidad, impidiendo el diálogo, la participación, colaboración, formación y renovación diocesana, condicionado por la crisis en la vivencia de los valores morales fundamentales en la familia y en la sociedad, el sincretismo religioso y el individualismo".

Obispo de Guarenas inició "Visitas Pastorales" en el el Municipio Plaza

A continuación insertamos información reseñada por el Diario La Voz, en relación a la Visita Pastoral que Monseñor Gustavo García Naranjo realizó en la Parroquia "Jesús Obrero de la Urbanización Los Naranjos de Guarenas, como parte de sus actividades en el municipio Plaza.
_____________________________________________________
La actividad finalizará el próximo domingo en Guarenas
Feligreses iniciaron “Semana de Visita Pastoral” en iglesia Jesús Obrero
Monseñor Gustavo García Naranjo compartirá durante toda la semana con diferentes comunidades del municipio Plaza. Ayer se produjo la fiesta en honor a la parroquia católica de Los Naranjos
Gran cantidad de feligreses se dieron cita la mañana de ayer en la parroquia “Jesús Obrero”, ubicada en la urbanización Los Naranjos del municipio Plaza, en el estado Miranda, a fin de dar inicio a la semana de Visitas Pastorales que se llevarán a cabo en dicha sede; y comenzar además la programación por la celebración del mes aniversario de la iglesia.
Miguel Marín, párroco de la iglesia, informó a los feligreses que durante toda la semana tendrán la oportunidad de compartir y tener contacto directo con el Obispo de Guarenas, monseñor Gustavo García Naranjo, quien llevará una palabra de fe y amor a la población del municipio Plaza.
Pocos momentos después de finalizar esta misa especial, la feligresía tuvo la oportunidad de compartir con sus familiares y amigos en una pequeña verbena pro fondos para la recolección de dinero, destinada a la realización de obras sociales en el municipio Plaza y organizada por la diócesis de la iglesia.

Una palabra de amor
Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de Guarenas, ofreció sus palabras a La Voz e indicó que durante toda la semana se llevará una palabra de amor y fe a las comunidades del municipio Plaza. “Es una ocasión muy especial para compartir, es la presencia de Cristo ante las comunidades”, declaró.
“Nos caracterizamos por ser solidarios y a través de esta parroquia queremos llevar un mensaje de paz a las comunidades ante tanta violencia y cosas malas que se está viviendo en la localidad y en el mundo entero. Además resulta de suma importancia el poder compartir con el pueblo”, recalcó monseñor Gustavo García Naranjo.

Mucho esfuerzo
Por su parte, el párroco Miguel Marín, informó que la actividad, ha requerido de mucho esfuerzo. “Valió la pena trabajar en este proyecto, pues la feligresía se ha mostrado receptiva ante la realización de la actividad que finalizará el próximo Domingo 25 de Mayo. Durante toda la semana estaremos de fiesta, celebrando lo que será la Semana de Visita Pastoral”, dijo.
Finalmente Miguel Marín hizo un llamado a la comunidad del municipio Plaza, a fin de que se integren a la actividad y tengan la oportunidad de compartir con el Obispo de Guarenas.

Yerlin Avila: yerut1@hotmail.com

sábado, 17 de mayo de 2008

La crónica menor: LA EDUCACION ESCOLAR

A paso de cangrejo van resurgiendo problemas que deberían tener, al menos, un planteamiento más novedoso y actual. La revisión del diseño curricular es una necesidad, pero el diseño curricular del siglo XXI dado a conocer por el Ministerio de Educación huele más a siglo XIX porque ignora o deja de lado los problemas reales de hoy.
Que el Estado tiene una palabra que decir en materia educativa, nadie lo niega. Más bien, es su obligación. Pero que el Estado desempolve la tesis trasnochada del Estado Docente y pretenda imponer, por estar en el poder “su” manera de ver el mundo, no se lo tragan ni las sociedades más fundamentalistas y fanáticas del mundo.
En nombre de una igualdad que no existe no debemos caer en una desigualdad que hace más odiosa la convivencia, puesto que solo tienen acceso y/o derecho a ser educadores o educandos a quienes acepten el sistema impuesto. La calidad de la educación pasa hoy por la amplitud de miras, el oír y tomar en cuenta a los otros, la tolerancia y búsqueda de una convivencia más serena y cordial.
La enseñanza militarista, el sesgo de la historia que convierte en héroes y paradigmas a “mis” héroes, no sólo es una burla sino una bomba de tiempo, cuyos frutos más inmediatos son la violencia y la intransigencia. Cuando lo que priva es la ideología, la capacitación y competitividad quedan de lado. No interesa formar buenos profesionales sino buenos revolucionarios. Lo primero es formar adeptos y soldados, no ciudadanos y hombres autónomos.
Retrotraernos a las discusiones estériles de los años cuarenta, no es una desubicación en el tiempo y en el espacio. Los venezolanos bien preparados y libres, porque opinan y piensan con su propia cabeza, emigran. Los jóvenes que se quedan, como los que estudian en la UNEFA, reciben un día a la semana, orden cerrado, prácticas de tiro y manejo de armas. ¿Eso es lo que necesita aprender un muchacho que se prepara en educación integral o en medicina? ¿Qué lógica tiene esto?
Un nuevo diseño curricular no se logra haciéndole “observaciones cosméticas” a los libros presentados por el Ministerio. Se requiere una reingeniería, una operación de la alta cirugía, para diseñar el currículo que quieren “todos” los actores sociales y no sólo los oficialistas, uniformados de simplismos que conducen al atraso y al gregarismo. Si no, veámonos en el espejo de los países donde se implantaron en décadas pasadas.
Democracia es aceptar una dosis gigante de pluralismo y tolerancia para que caminemos sobre una base común más ancha, la única que nos puede llevar hacia el verdadero mar de la felicidad.

22-4-08

martes, 6 de mayo de 2008

Silvia Mariela realizó concierto en Mamporal

Estimados Lectores:

Ya les he contado algunos de mis inconvenientes para salir a las actividades de nuestra Renovación Carismática y otras de la Iglesia Católica; me mantengo en reposo.
Por tal motivo no pude asistir al Concierto que Silvia Mariella brindó en Mamporal, estado Miranda, el pasado 04 de mayo del presente año, con motivo de su gira internacional por algunos países de América Latina.
En Mamporal como en las demás ciudades de Venezuela, la motivación y organización de la gira recayó en miembros de la Renovación Carismática Católica.
Agradecido estoy con la Hermana en Cristo, ANANÍ VÁSQUEZ, del Grupo de Oración de Las Rosas, en Guatire por la información del evento que me envió. Muchos de nuestros lectores y blogueros amigos que tenían interés en conocer cómo estuvo esa actividad, pues tienen en Ananí el apoyo informativo de la actividad en la que no pude estar presente. El Celular de Ananí es maravilloso; Y como decimos en periodismo: "una fotografía vale más que mil palabras".
Por cierto, la foto principal de esta Nota me la remitió la propia Silvia Mariela Vera Díaz, previa solicitud para hacer un afiche que no se pudo concretar. Estas fueron sus palabras:
"Hola Ramón, que bueno que encontré tu correo, porque estoy saliendo para Cuba y ya de ahí paso a Venezuela, asi que te envio la fotografría adjunta, bendiciones. Silvia Mariella". Correo: silvia_mariella@yahoo.com

Dios mediante en las otras ciudades de Venezuela donde vaya a cantar durante esta gira, los corresponsales católicos puedan realizar también sus respectivos reportajes, y por favor, me los envían para compartir esa actividad, al menos, digitalmente.

A continuación la Nota Informativa y lss Fotos que me envió la siempre activa en los trabajos del Señor, ANANÍ VÁSQUEZ.





_________________________________________
Estimado Hno. en la fe he leído hoy tu nota sobre la beatificación y me enteré sobre tu estado de salud, ahora entiendo porque no te ví en el concierto de Silvia Mariella. Te pondré en oración para pedir en el nombre de Jesucristo al Padre que le permita al Espíritu Santo posarse sobre ti y te dé la sanación de todas tus dolencias, Amén.

Por otro lado te cuento que estuve tanto en la beatificación como en el concierto, ambas actividades fuero maravillosas, te ofrezco las fotos que tomé del concierto pero mi teléfono no se presta para unas buenas fotos, pero ahí van.
Podrás ver a los grupos de jóvenes que animaron con danzas, teatro y música, también verás a Cleiber cantando, animando y luego a Silvia Mariella en plena canción-evangelización (muy buena y dulce, realmente llega)
Que te mejores Hno.
Correo de ANANÍ: anani.2006@hotmail.com

Entrevista en El Tocuyo, estado Lara:

En Cuba:

No hay nadie como Tú


La Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Guarenas, invitó a participar en este encuentro de Pentecostés 2008, con la canta-autora católica Paraguaya SILVIA MARIELLA - Día: domingo 04 de mayo de 2008. Lugar: Centro Cultural y Deportivo de Mamporal, estado Miranda - Venezuela, a partir de las 10 a.m.

Muchas Bendiciones para todos.....

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.