sábado, 29 de marzo de 2008

El Cardenal Urosa ordenó cuatro nuevos sacerdotes para servir a los más necesitados

En la Catedral de Caracas el Purpurado motivó el trabajo que de ahora en adelante cumplirán estos presbíteros, quienes se “lanzarán a las actividades de la Iglesia y al humilde ministerio pastoral en distintas parroquias de la capital venezolana”.
________________________
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 29 de marzo de 2008. El Cardenal Jorge Urosa Savino, presidió este sábado en la Catedral de Caracas, la ceremonia en la que fueron ordenados sacerdotes Reinaldo Gámez, Clemente Lebrún, Ramón Cote y Cesar Ramos, llamándolos a “dar testimonio del amor de Cristo con una vida llena de caridad, alegría, creatividad pastoral, en comunión con los obispos y el presbiterio local, en la fidelidad a la verdad revelada y a las enseñanzas del Magisterio”.
Cabe señalar que durante la actividad religiosa también estuvieron presentes los Obispos Auxiliares de Caracas, Monseñores: Nicolás Bermúdez, Saúl Figueroa, Luis Tineo, Jesús González de Zárate y demás integrantes del Presbiterio Metropolitano. La Coral Betania, con sesenta y tres personas y dirigida por la profesora María Auxiliadora Binchini, fue responsable de motivar con sus cantos la consagración sacerdotal de estos venezolanos.

A cuidar el rebaño
El Cardenal Urosa con su entusiasta y reflexiva homilía: “Presbíteros, discípulos y misioneros”, a cada momento despertaba el aplauso de los asistentes. En primer lugar, con base al documento de la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano, reunido en Aparecida, Brasil, indicó que “como bautizados, seguidores y amigos de Jesús, los presbíteros también están llamados a ser discípulos misioneros del Señor”.
Indicó que el pueblo necesita de sacerdotes que tengan una profunda experiencia de Dios; dóciles a las nociones del Espíritu Santo; que conozcan de la Biblia; los lleve a cuidar el rebaño a ellos confiados, a buscar a los más alejados, siempre en profunda comunión con sus obispos, hermanos sacerdotes, religiosos y laicos.
También expuso que la población “necesita de presbíteros servidores de la vida: que estén atentos a las necesidades de los más pobres, comprometidos en la defensa de los derechos de los más débiles y promotores de la cultura de la solidaridad”.

Para servir al Señor
Durante la segunda reflexión, el Arzobispo de Caracas abordó el tema del servicio realizado por quienes están consagrados a Dios. Indicó que a partir de las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, expuestas en Roma durante la misa crismal de Semana Santa, se desprenden dos “tareas que definen la esencia del ministerio sacerdotal”.
La primera es “estar delante del Señor”. “El sacerdote debe vivir con el rostro dirigido al Señor, y particularmente teniendo en el centro de su vida la oración, la liturgia y sobre todo, la Eucaristía”.
La segunda es “servir al Señor”. “Aquí la palabra servir tiene muchas dimensiones. Comprende la correcta celebración de la liturgia y de los sacramentos, realizada con la participación interior, es decir, del corazón, con viva fe y devoción. El arte de celebrar debe brotar de nuestra interioridad, de nuestra oración, de la familiaridad, el amor y la vivencia de la Palabra de Dios”, dijo.

Redimidos por Cristo
Por su parte, Ramón Cote fue el encargado ofrecer las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros de ordenación sacerdotal. Con visible emoción tanto en el rostro como en sus palabras, señaló que “nosotros hemos sido alcanzados por la Buena Noticia de Jesucristo”.
“Nos hemos convertido en servidores del Reino de Cristo. A pesar de que venimos de llevar una vida plena y de realizarnos en otros campos; sin embargo, el camino de la vida en Jesucristo es el único que además de la realización, también nos brinda la salvación”, expuso.
El presbítero Cote, agradeció a las distintas comunidades parroquiales, a los grupos de apostolado, así como a las autoridades eclesiales y civiles que les brindaron apoyo durante las etapas de formación y diaconado. Finalmente planteó un llamado a la juventud venezolana para que “también asuman el reto de entregar su vidas a Cristo para servir a los demás”.







sábado, 22 de marzo de 2008

Monseñor Luís Tineo: “El secreto de la reconciliación nacional está en la necesidad de perdonarnos”

PREDICACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS EN LA CATEDRAL DE CARACAS

“Dios resucitará nuestros cuerpos espirituales, así nuestras moléculas estén esparcidas en el mar o en las montañas. Por eso, desde nuestro corazón, en el último momento de nuestra vida, debemos decirle a Dios: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 21 de marzo de 2008. Monseñor Luís Armando Tineo, obispo auxiliar de Caracas, fue el responsable de predicar el Sermón de las Siete Palabras del viernes santo en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, brindando un significativo mensaje centrado en el llamado al perdón para todos los venezolanos.
El Prelado señaló que cada una de las expresiones de Jesucristo en la cruz, “configuran una actitud de oración permanente con lo cual se nos enseña que el secreto de la reconciliación está en comprender y aceptar la necesidad del perdón”.
La predicación comenzó a las once de la mañana, en medio de un templo que no se daba abasto para recibir a los peregrinos, quienes durante este día visitaron los siete templos más importantes de la capital del país, aprovechando para que sus imágenes, rosarios, palmas y otros objetos religiosos recibieran la bendición del obispo.

Jesús enseña a perdonar
Monseñor Tineo expuso que el perdón es el secreto de la reconciliación nacional. “No podemos vivir odiándonos, somos discípulos de ese ser que está con nosotros y nos capacita para perdonarnos los unos a los otros. En el fondo de la conciencia de nuestro pueblo está el recuerdo de las palabras de Jesús, está el llamado al perdón”.
Tras ser consultado por los periodistas ante las ofensas que a diario se emiten entre sectores del país, el Prelado señaló que “no es fácil perdonar cuando nos ofenden, nos calumnian, nos agreden. Pero Jesús nos enseña, no a estar de acuerdo con la ofensa, con la agresión o la violencia, sino a superarla”.

Las Palabras de Jesús
Monseñor Tineo, con base en la primera palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, habló sobre la importancia de enmendar los errores especialmente de las familias, grupos sociales, políticos y vecinales. Por su parte, con la segunda palabra: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, destacó la “capacidad de Jesús de amar a su prójimo a pesar del suplicio, como enseñanza para todos los hombres”.
Durante la tercera palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Juan, ahí tienes a tu madre”, el Prelado reivindicó la condición femenina y maternal de María y de todas las mujeres. Dijo que “Jesús con la entrega de su madre al apóstol Juan, reconoció el desamparo del hombre, constituyendo a María en un vínculo que nos emparienta con Él”.
Explicó que la cuarta expresión: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, es una prueba más de la unión de Jesús con su Padre. “Mientras sentía el vacío y el desamparo ante una gente agresiva que lo estaba haciendo sufrir, parecía que Dios guardaba silencio; sin embargo, la respuesta del Padre le hizo pasar por la muerte para vencerla con la Resurrección, siendo una enseñanza para todos nosotros”, acotó.
Posteriormente, con la quinta palabra: “Tengo sed”, expresada por Jesucristo, más allá del significado de la necesidad física, indicó que tiene una trascendencia espiritual, en la cual el Hijo de Dios se ofrece él mismo como agua viva. “¿Qué significa esto? Que la violencia del pecado le niega al hombre la necesidad de beber el agua viva que es Cristo y tener vida en abundancia, afianzado en Dios. Jesucristo es la fuente de agua viva para los que sufren por el odios y la violencia”.
Con la expresión “Todo está cumplido”, dijo que la frase se refiere a la misión de Jesús. “Significa que Jesús cumplió con su misión. Se hizo hombre para comunicarnos la buena noticia de la salvación y constituye una enseña para el hombre de hoy: saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, para pedirle a Dios que nos ayude a cumplir la misión que se nos ha encomendado”.
Finalmente, la séptima palabra de Cristo en la cruz fue “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. “Con esta palabra culmina Jesús su vida y permanencia biológica entre los hombres, reiterando la continuidad de la oración desde que fue crucificado, pero no reniega de su relación con Dios”, dijo.
Monseñor Tineo culminó sus enseñanzas destacando que “Dios resucitará nuestros cuerpos espirituales, así nuestras moléculas estén esparcidas en el mar o en las montañas. Por eso, desde nuestro corazón, en el último momento de nuestra vida, debemos decirle a Dios: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Resucitados y Renovados en Cristo

Estimados Hermanos:
A propósito de la Resurreción del Señor y a la que nos llama a todos los hombres, a continuación colocaré en el blog un trabajo especial sobre la historia de la Renovación Carismática Católica. He estado buscando este video, que soporte un tanto el escrito que le acompañará, el cual ya conocía. Es un trabajo interesante que habla de la historia de esta "corriente de gracia". El escrito se tomó de la página: http://www.corazones.org/
Que este conocimiento de la Renovación Carismática, en realidad se convierta en un hecho concreto de Resurección en nuestra vida, porque quienes nos hemos acercado a la RCC y hemos encontrado a Cristo, sin duda, ya no somos los mismos.
Cristo siempre estará en nosotros para alertarnos, amarnos, perdonarlos y recordarnos ese bello momento cuando lo encontramos.
Espero que disfruten este trabajo.
Cordialmente,
Ramón Antonio Pérez
__________________________________________________________________________________________
La Renovación Carismática Católica (ERC) es un movimiento eclesial reconocido por la Santa Sede. Nace de la experiencia de la acción del Espíritu Santo, de una actualización de la experiencia de Pentecostés. Aviva la conciencia de todo lo que Jesús nos reveló y evoca una respuesta entusiasta para vivir la fe de la Iglesia.
La Renovación Carismática es una corriente de gracia que ha tocado transversalmente las Iglesias cristianas (católica, ortodoxa, protestante) ver:Pentecostalismo. Incluye a cerca de 600 millones de cristianos en todo el mundo. Surgió entre los católicos en 1966 cuando unos pocos estudiantes de la Universidad de Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania – Estados Unidos), durante un retiro meditaron sobre la experiencia de Pentecostés en los Hechos de los Apóstoles. Entonces oraron para ocurra lo mismo entre ellos. Experimentaron la efusión del Espíritu Santo y la manifestación de dones carismáticos. La experiencia pronto se propagó por el mundo entero. Más de 120 millones de católicos participan de la espiritualidad de la RCC actualmente.

VIDEO DE LA LA HISTORIA DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA




¿QUÉ DICE LA IGLESIA CATÓLICA
La autoridad suprema para discernir la autenticidad de un movimiento en la Iglesia pertenece al Papa. Todos los Papas han apoyado públicamente a la renovación carismática desde su comienzo. La Renovación Carismática, como otros movimientos reconocidos de la Iglesia Católica, está bajo la autoridad del Pontificio Consejo para los Laicos, el dicasterio de la Curia romana al servicio de los fieles laicos que tiene la responsabilidad de discernir la autenticidad de todos los movimientos. Dicho Consejo reconoce y apoya a la RCC. Esta cuenta con los servicios de una oficina internacional en Roma (ICCRS)– International Catholic Charismatic Renewal Services.
La primera conferencia de la Renovación en Roma fue en mayo de 1975. S.S. Pablo VI, el 19 de mayo de ese año exhortó a los participantes a continuar sus esfuerzos de renovación y a continuar fieles a la Iglesia: "Este deseo auténtico de situaros en la Iglesia es un singo auténtico de la acción del Espíritu Santo... ¿Como no va a ser esta "renovación espiritual" una oportunidad para la Iglesia y el mundo? Y como, en ese caso no tomar todos los medios para asegurar que permanezca de este modo..."
El Papa también concedió al Cardenal Suenens, su delegado ante la Renovación Carismática, celebrar misa en el altar mayor de San Pedro, lo cual es un signo extraordinario de respaldo. Leer profecía recibida en aquella ocasión. Profecía>>
Juan Pablo II a la Renovación
El Papa Juan Pablo II, hablándole a un grupo de líderes internacionales de la renovación, el 11 de diciembre de 1979, les dijo: "Estoy convencido que este movimiento es un componente muy importante en toda la renovación de la Iglesia." El les dijo que desde sus once años hace una oración diaria al Espíritu Santo y añadió: "Esta fue mi propia iniciación espiritual, así que entiendo todos estos carismas. Son todos parte de la riqueza del Señor. Estoy convencido que este movimiento es una señal de su acción".
A nadie le puede quedar duda sobre el lugar que tiene en la Iglesia a la Renovación Carismática después del Congreso mundial de Movimientos Eclesiales celebrado del 27 al 29 de mayo de 1998. Dicho congreso fue promovido oficialmente por el Pontificio Consejo para los Laicos quien formalmente invitó a la Renovación Carismática Católica. Fue un representante de la renovación carismática quién presentó al Santo Padre en nombre de todos los movimientos, los votos de fidelidad a Su Santidad y a la Iglesia.
Juan Pablo II, 29 Mayo, 2004: «Gracias al movimiento carismático, muchos cristianos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, han redescubierto Pentecostés como realidad viva y presente en su existencia cotidiana»«Deseo que la espiritualidad de Pentecostés se difunda en la Iglesia, como empuje renovado de oración, de santidad, de comunión y de anuncio»El Papa alentó la iniciativa denominada «Zarza ardiente», promovida por la Renovación en el Espíritu, que como él ilustró, es «una adoración incesante, día y noche, ante el santísimo Sacramento; una invitación a los fieles a "regresar al Cenáculo"». Su objetivo, según el Papa, es que los bautizados, «unidos en la contemplación del Misterio eucarístico, intercedan por la unidad plena de los cristianos y por la conversión de los pecadores». «Deseo de corazón que esta iniciativa les lleve a muchos a redescubrir los dones del Espíritu, que en Pentecostés tienen su manantial». «Entre nosotros, con las manos elevadas, está orando la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia. Imploremos junto a ella y acojamos el don del Espíritu Santo, luz de verdad, fuerza de auténtica paz».
Otras intervenciones de JPII sobre la Renovación Carismática Llama a la renovación: "Signo de Esperanza para del mundo" 2002 Revela a los carismáticos su oración diaria al E.S.
Lo que ha dicho el Papa Benedicto XVI
El Cardenal José Ratzinger, Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, en su presentación del libro del Cardenal Suenens sobre la Renovación Carismática, reconoció el bien que ocurre en la R.C. y presentó algunas cautelas:
En el corazón de un mundo inmerso en un escepticismo racionalista, de repente surge una nueva experiencia del Espíritu Santo. Y desde entonces ha asumido la expansión de un movimiento mundial de renovación. Lo que el Nuevo Testamento nos dice sobre los carismas -que fueron vistos como signos visibles del advenimiento del Espíritu- no es solo historia antigua, ya terminada, sino que una vez más se está siendo extremadamente actual.
Hablando del tema del libro, Renovación y el Poder de las Tinieblas, dice:
¿Cual es la relación entre experiencia personal y la fe común de la Iglesia? Ambos factores son importantes: la fe dogmática sin el apoyo de la experiencia personal permanece vacia; la sola experiencia, sin relación a la fe de la Iglesia permanece ciega.
Finalmente, el exhorta a quienes lean el libro, a poner atención a la doble petición del autor:
... a los responsables del ministerio eclesiástico - desde el sacerdote parroquial hasta los obispos- no dejar que la Renovación les pase sino que le den una completa bienvenida; y por la otra parte ... a los miembros de la Renovación que atesoren y mantengan su vínculo con toda la Iglesia y con los carismas de sus pastores. -Renevación y Poder de las Tinieblas, León Cardenal Suenens
Benedicto XVI a la Renovación en el Espíritu: Nada es imposible para la familia que confía en Dios Mensaje enviado a la 30ª Convocatoria de la Renovación italiana «Rinnovamento nello Spirito» atendida por 25000 personas. 30 abril 2007
«Cuando una familia funda todo proyecto suyo en la confianza en Dios, nada le es imposible»
Testimonio del Padre Jordi Rivero
VIDEO


Era yo un joven estudiante de ingeniería cuando mi madre me invitó a un grupo de oración. La primera visita fue una gran sorpresa. Los cantos de alabanza, el gozo, los brazos elevados hacia el cielo y el entusiasmo por la Palabra de Dios. Era evidente que aquellas personas creían en un Dios vivo que se manifestaba entre ellos. Se oraba por los enfermos, con frecuencia se cantaba y rezaba en unas lenguas extrañas según el don de lenguas. Algunas personas dieron sus testimonios de curación o de favores recibidos. Otra experiencia nueva para mi fue escuchar palabras dichas en nombre de Dios: "Hijos míos les amo", "Hijos míos quiero un pueblo fiel y obediente". Sabía que eran mensajes bíblicos, pero todos los escuchaban concientes que son mensajes dirigidos a nosotros ahora y le daban gracias a Dios.
Pregunté si eran católicos y sonriendo me dijeron "¡claro!". Yo no estaba muy convencido hasta que me demostraron que ese mismo año (1975) habían celebrado una gran conferencia en Roma y el Papa les había concedido celebrar la Santa Misa en el altar mayor de San Pedro presidida por el Cardenal Suenens. Aquella experiencia de Dios y de hermandad me atrajo y seguí participando semanalmente, como quien descubre un mundo nuevo. Mi experiencia con la renovación fue siempre católica. En ella creció mi amor a la Iglesia, María Santísima y al Papa.
Un día el líder del grupo nos invitó a un seminario de la vida en el Espíritu Santo para prepararnos a recibir el bautismo del Espíritu Santo. Nos explicaron que no se trata de un nuevo bautismo sacramental sino de una apertura del corazón para que las gracias de aquel bautismo se aviven en nosotros. Fui con gusto pero no podía yo imaginarme las consecuencias que tendría para mi vida. Antes del Bautismo en el Espíritu me confesé y cada día le pedía al Señor que me llenara de su Espíritu Santo. El día del bautismo en el Espíritu nos hablaron de Pentecostés y nos animaron a abrir el corazón a su venida. Yo hice la renuncia a Satanás y renové mi fe en el Credo. Puse mi vida en manos de Jesús. FIAT. Le pedí a La Virgen que me ayudara a entregarme como ella, en ella, que se hiciera en mi la voluntad de Dios. "Haz lo que quieras". Recuerdo cuando me arrodillé ante el Padre Doyle y el oró sobre mí. Todos estaban alabando en lenguas. En ese momento experimente al Espíritu en mi corazón revelándome a Jesús: su amor por mi, su majestad y su humildad. ¿como explicar? Pablo lo dice bien: "juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo" Filipenses 3,8. Arrobado en esa experiencia sentí la certeza de que Jesús me llamaba al sacerdocio y así lo dije. Antes lo había pensado pero le ponía resistencia, pero esta se desvaneció y quedó una convicción profunda.
Al día siguiente me sentí triste ante la vocación al sacerdocio. Otra vez me parecía que sería incapaz de tanta renuncia. Pensé que quizás fue una decisión demasiado emotiva por la experiencia. Fui a un sacerdote y me dijo lo mismo, aconsejándome terminar la carrera y entonces ver si seguía la vocación. Pero esa noche al orar recibí paz sobre la vocación y me di cuenta que esperar a terminar la carrera sería un error en mi caso. Recibí el pasaje «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.» Lucas 9,62. En ese momento salí al jardín de casa y vi una paloma blanca que se posaba sobre la rama del roble. La paloma estuvo en el jardín, casi siempre en la rama por una semana. Fue para mi una señal de confirmación que me llenó de gozo. Era el año 1976. Puedo decir que desde entonces jamás he tenido ni la mas pequeña duda de que Jesús me llamó al sacerdocio. Fui ordenado el 15 de mayo de 1982. Quiero expresar mi profunda felicidad y agradecimiento a Dios por haber llamado a este indigno siervo a ser su sacerdote para siempre.
Desde que experimenté la gracia de la Renovación Carismática la he vivido y compartido. El Espíritu Santo no ha dejado de ser un fuego en mi corazón que me mueve a estar conciente de su amor y desear corresponderle. Estoy profundamente agradecido al Señor.

Padre Jordi Rivero

jueves, 20 de marzo de 2008

Sacerdotes renovaron compromiso cristiano durante Misa Crismal en Caracas

  • El Cardenal Jorge Urosa Savino hizo un llamado a los venezolanos para trabajar unidos por el bienestar del país, y recordó “la obligación de promover la convivencia y la paz social” .
  • En la homilía del miercles santo en la Basílica de Santa Teresa, dijo que se debe luchar contra la violencia, las drogas y la impunidad en el país; además, indicó que no se puede eliminar la educación religiosa en las escuelas.
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 20 de marzo de 2008. El Cardenal Jorge Urosa Savino, presidió este jueves santo la misa crismal en la Catedral de Caracas, acompañado por el Nuncio Apostólico Giacinto Berloco y los obispos auxiliares de esta ciudad, ceremonia en la que fueron bendecidos los santos óleos y el presbiterio metropolitano renovó sus votos sacerdotales.
En medio de un templo abarrotado de feligreses y en presencia del alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien asistió junto a su señora esposa Lilian Tintori, el Arzobispo de Caracas expuso que en este día se bendicen los santos óleos o aceites sagrados que se utilizan en distintos ritos y celebraciones de la Iglesia Católica como son los bautizos, confirmaciones; así como en la consagración templos, sacerdotes y obispos.
“El aceite sagrado o santo crisma que se utiliza en la consagración de iglesias y sacerdotes, proviene de la palabra Cristo, y nos confiere esa dignidad de ofrecer la vida a Dios y poder ayudar a nuestros hermanos en nombre del Señor”, señaló.

Trabajar por la paz
El Purpurado invitó a “renovar la acción evangelizadora en Caracas para que quien no haya recibido el anuncio de salvación pueda recibirlo y acercarse a Dios”. “Esta una exigencia contemplada en el documento de Aparecida, donde se invita a los católicos a “ser discípulos y misioneros, lo cual significa trabajar por la paz”.
De igual manera, en su mensaje hizo un llamado a los dirigentes políticos, empresarios y a la población en general a trabajar unidos por el bienestar de Venezuela, al tiempo que les recordó y agradeció a los medios de comunicación “la obligación de promover la convivencia y la paz social”.

Defender a los más débiles
En mensaje especialmente dirigido a los sacerdotes, el Cardenal Urosa recordó que en esta opción de vida se experimenta una profunda experiencia de Dios. “Los sacerdotes se convierten en verdaderos misioneros cuando están movidos por la caridad y comprometidos en la defensa de los derechos humanos, los más débiles y necesitados”.
Estimó de mucha importancia el celibato de los sacerdotes católicos porque significa “dar testimonio de Cristo desde el Magisterio de la Iglesia Católica”, según dijo. “Esta condición “debe ser vista con seriedad, generosidad y vivirla de manera coherente con el llamado de dejarlo todo para seguir a Jesucristo”.
Así también convocó a fortalecer la pastoral juvenil y vocacional en función de que sigan surgiendo nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas en Caracas. Y finalmente, pidió a la feligresía “apreciar cada vez más el trabajo de los sacerdotes en situaciones difíciles, orando por ellos y acompañándolos en sus tareas parroquiales”.

Viernes Santo: ayuno y abstinencia
En horas de la tarde de este jueves santo, el Cardenal Urosa realizó el acto del Lavatorio de los Pies a un grupo de niños de la Parroquia El Sagrario de Catedral de Caracas, recordando el gesto de Jesucristo hacia sus discípulos.
Mientras que para el viernes santo, fecha en que conmemora la Pasión de Cristo, a las once de la mañana está contemplada la predicación de las 7 palabras a cargo de Monseñor Luís Armando Tineo, Obispo Auxiliar de Caracas.
Y finalmente, a las cinco de la tarde, los oficios de la Pasión de Cristo serán presididos por el Cardenal Jorge Urosa Savino, recordando que este día la Iglesia Católica contempla ayuno y abstinencia obligatoria.
Leer en el Blog de Martha Colmenares:

_________________________________________________________

El Cardenal Urosas pidió en la misa del Nazareno de San Pablo en Caracas respetar la educación religiosa escolar

Desde las 01:00 am del día miercoles santo, el templo de la Basílica Santa Teresa se abrió para que los fieles católicos visitaran la venerada imagen del Nazareno de San Pablo. Cada hora los sacerdotes de la Arquidiócesis de Caracas celebraron una eucaristía hasta las 08:00 de la noche cuand o se ofició la última en la Plaza Caracas.

Especial significación tuvo la eucaristía de las 12:00 del mediodía la cual fue presidida por el Cardenal Jorge Urosa, debido al llamado a que hizo a los venezolanos de "no permitir que Dios sea sacado de las escuelas", ante pretendiones de sectores del Gobierno de no permitir la educación religiosa escolar.
"Tiene que atacarse la violencia desde la educación, desde la familia, en el que se eduque en el valor a la vida, en el respeto a los demás, también desde una la economía donde haya empleo para todos, hay que atacar este problema desde el punto de vista de la lucha contra el crimen con una policía bien adecuada y un trabajo sistemático del Ministerio público y con jueces que no se pongan nunca de lado de los criminales. Debemos acabar con la impunidad en Venezuela", afirmó.
Durante este día la Basílica se observó abarrotada de fieles que acudieron a alabar a Cristo y darle gracias por los favores recibidos. Desde niños, pasando por jóvenes y ancianos, fue impresionante ver el sentido de fe y religiosidad popular para venerar al Nazareno de San Pablo.
Dijo estar emocionado al ver al "gentío" que acudió a la basílica y afirmó que "ojalá que esto se traduzca en que los devotos quieran vivir a fondo su fe cristiana, rechazando a la violencia, a la muerte y al crimen que está causando tanto dolor en Venezuela".
Urosa Savino pidió a la comunidad que busque lo que los une y evitar lo que los divide, rechazando "el egoísmo y la indeferencia, y crear una sociedad de hermanos donde todos quepamos y podamos vivir en paz".
"Esto es una demostración de esa fe viva que palpita en el corazón de la familia venezolana" indicó el Cardenal e instó a los católicos a dejar "a un lado la indeferencia religiosa y a participar en la eucaristía dominical".
Leer en el Blog de Martha Colemenares:

lunes, 17 de marzo de 2008

Cardenal Urosa presidirá misa de exequias por Chiara Lubich en la Catedral de Caracas

  • El Movimiento de los Focolares de Venezuela, invita a toda la feligresía católica para que les acompañen este martes 18 de marzo, a una misa de exequias por Chiara Lubich, fundadora de este movimiento laico, la cual será presidida por el Cardenal Jorge Urosa Sabino, en la Catedral de Caracas, a partir de las 5:30 de la tarde.
  • Según dice la comunicación de los Focolares, "El último saludo a Chiara tendrá lugar en la Misa de exequias, que se celebrará en San Pablo Extramuros en Roma, el próximo martes 18 de marzo, a las 3.00 hora italiana, y será transmitida en directo por Rai Internacional, EWTN y otros canales".
  • A continuación la carta de invitación a la misa de exequias por Chiara Lubich:
____________________________________________


Caracas, 15 de marzo de 2008

"Chiara Lubich, fundadora y hasta ahora presidente del Movimiento de los Focolares, ha concluido serenamente su vida terrenal, a los 88 años de edad, el pasado viernes 14 de marzo, en Rocca di Papa (Roma).
Son muchas las muestras de adhesión que llegan continuamente a la familia del Movimiento en los 5 Continentes, de personalidades eclesiásticas y civiles, de personas de toda edad, raza y creencia, de representantes de los más distintos ámbitos de la política y de la cultura, como un reconocimiento a la vida y labor de Chiara Lubich, un “compromiso constante por la comunión en la Iglesia, el diálogo ecuménico y la hermandad entre todos los pueblos”, como el Papa Benedicto XVI ha expresado en el mensaje enviado tras conocer su fallecimiento.
El último saludo a Chiara tendrá lugar en la Misa de exequias, que se celebrará en San Pablo Extramuros en Roma, el próximo martes 18 de marzo, a las 3.00 hora italiana, y será transmitida en directo por Rai Internacional, EWTN y otros canales.
En Caracas, ese mismo día martes 18, nos uniremos a este acontecimiento en una Misa celebrada en la Catedral, Plaza Bolívar, a las 5.30 de la tarde, que será presidida por Su Eminencia el Sr. Cardenal Jorge Urosa Savino.
Les invitamos a acompañarnos en este significativo momento".

Atentamente,

Movimiento de los Focolares
Tel. (0212) 239.47.62 / 257.25.81/285.98.45 /283.89.71


Web: http://www.focolare.org

viernes, 14 de marzo de 2008

Chiara Lubich ha concluido su viaje terreno

Un comunicado del Movimiento de los Focolares, ha dado cuenta del fallecimiento de Chiara Lubich, fundadora de esta organización católica de laicos, cuya obra se extiende a más de ciento ochenta países. Por medio de este blog quiero rendir homenaje a esta insigne mujer que hizo llegar su mensaje de unidad interreligiosa a todo el mundo.
Confieso que la hoja llamada PALABRA DE VIDA fue uno de los primeros instrumentos mediante el cual recibí información y formación acerca de Jesucristo y de mi querida Iglesia. Esta hoja siempre fue firmada por Chiara Lubich; con el tiempo conocí a muchas amigas y amigos en Caracas, que pertenecían al Movimento de los Focolares.

Actualmente desconozco si están en la Diócesis de Guarenas, pero como quiera que sean Focolares en los más de 180 países donde funciona este movimiento, hasta ellos llegue mi sentido pésame, por la irreparable pérdida de esta mujer sin igual.

El Señor se ha glorificado en su obra, y Dios mediante, el Espíritu Santo permitirá, se siga sosteniendo y creciendo en el tiempo para la Gloria de Dios.

A continuación la comunicación oficial del fallecimiento de Chiara Lubich.
____________________________________________


En un clima sereno, de oración y de intensa conmoción, Chiara Lubich ha concluido a 88 años su viaje terreno hoy, 14 de marzo de 2008, a las 2, en su residencia de Rocca di Papa (Roma), donde entrada la noche había regresado por su expresa voluntad después del internamiento en el Policlínico Gemelli.
Durante toda la jornada, en las horas conclusivas de su existencia, cientos de personas –parientes, estrechos colaboradores y sus hijos espirituales – han pasado para dirigirle el último saludo en la habitación, para luego detenerse en oración en la capilla del lado, permaneciendo largo rato en los alrededores de su casa. Una ininterrumpida y espontánea procesión. Con algunos Chiara intercambió algún gesto de acuerdo, a pesar de su extrema debilidad.
Están llegando del mundo entero mensajes de participación y condolencia por parte de líderes religiosos, políticos, académicos y civiles, pero sobre todo de tanta gente de “su” pueblo.

Tomado de:
http://www.focolare.org/articolo.php?codart=5459

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.