viernes, 31 de agosto de 2007

¡Ay de mi si no lo hago!

Los católicos venezolanos lanzan S.O.S.

“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos”. (San Mateo, 5, 9-10)

Ramón Antonio Pérez
Es imposible quedarse callado cuando las evidencias están latentes y dispuestas a repetirse como hechos concretos de un pasado que se creía superado. Si el comunismo ha sido históricamente inclemente con los católicos en el mundo; ¿cómo silenciar entonces los ataques que se pueden cometer en Venezuela en contra de los seguidores de Jesucristo?
Para un cristiano es imposible ocultar la verdad, porque la Palabra de Dios enseña que si los hombres se callaran, "las mismas piedras hablarían", según se lee en el Evangelio de Lucas, capítulo 19, versículo 40. ¡Ay de mí si no lo hago!
Un excelente documental acerca de los desmanes cometidos por los comunistas en contra de los grecos - católicos en Ucrania, fue transmitido por el canal EWTN. Sus contenidos sirven para comparar la realidad por la que atraviesa Venezuela. Este reportaje fue colocado tanto en el portal Youtube como en el Blog: http://sanmiguelillo.blogspot.com/search/label/Rusia.
El trabajo es una evidencia de que los católicos fueron perseguidos y sus templos e imágenes sagradas destruidas, aunque Dios no permitió que la fe y los creyentes fueran exterminados como quisieron sus perseguidores.
“En abril de 1945 todos sus obispos fueron arrestados y sentenciados a trabajos forzados. El metropolita Joseph Slipyj, cabeza de la Iglesia, fue enviado a prisión en Siberia. Él fue puesto en libertad en 1963 y exiliado a Roma”. Nikita Kruschev se jactó de expresar que si quedaba algún cristiano en los últimos veinte años de su gobierno, él mismo “saldría en televisión para mostrarlo como una curiosidad”.
Hoy en Venezuela, muchos de los creyentes en Jesucristo, y muy especialmente quienes forman parte de la Iglesia Católica, atraviesan por una situación algo parecida a la de los ucranianos.
Las relaciones institucionales de la Iglesia con el régimen de Hugo Chávez cada vez se deterioran y los obispos, religiosos, sacerdotes y laicos (catequistas, líderes sociales, dirigentes políticos, estudiantes y otros) son atacados, vejados y desprestigiados por quienes intentan imponer un régimen al que han llamado “Socialismo del Siglo XXI”; un sistema que ya en sus delineadas intenciones recuerda las crueldades de los comunistas del siglo XX.
En la sin igual Torre de Babel del país, llama la atención que se hayan montado algunos “pastores evangélicos” y “curas católicos”, quienes se hacen llamar de la “teología de la liberación”. Son los abanderados espirituales de doctrinas distintas a la que predicó Jesucristo: el amor a los hermanos.
Contrariamente, con el marxismo-lenismo tratan de justificar que Jesús era socialista para darle soporte divino al régimen chavista, y de paso, con la mermelada del cristo-marxismo-bolivariano, le adosan una peculiaridad nacionalista a tan sin igual régimen. Tamaña desviación es imposible de encontrar en una síntesis política o sociológica que se muestre con sólidos argumentos. A estos pastores no les importa echar al suelo las promesas a Dios, y cumplen el mismo papel de aquellos que en Ucrania se plegaron al gobierno autoritario, en una abierta apostasía a la fe. La historia no los olvidará porque son muy pocos.
Sin embargo, la oración y la Palabra de Dios son elementos de la fe que siguen confortando a los creyentes. “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos”, según San Mateo 5, 9-10. Son exclamaciones de esperanza del propio Jesucristo para que los cristianos estimen que la persecución siempre será por predicar su causa del Amor y por practicar el Bien, en especial a favor de los más desposeídos.
Por ello, dar testimonio y hablar en esta hora oscura por la que atraviesa Venezuela es una obligación de fe. “Tengo que gritar, tengo que arriesgar, ay de mí si no lo hago, cómo escapar de Ti, cómo no hablar, si tu voz me quema dentro”, recuerda la canción dedicada al profeta Jeremías. Y San Pablo confirma este compromiso: “Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe: Y ¡ay de mi si no predicara el Evangelio!” (1 Cor. 9, 16).
_____________________________________________
Video 1: La Iglesia Perseguida de Ucrania (Ateísmo Obligado).
Video 2: La Iglesia Perseguida de Ucrania (Nikita Kruschev).
Video 3: La Iglesia Perseguida de Ucrania (Renovación).
_____________________________________________

lunes, 27 de agosto de 2007

Monseñor García Naranjo: “Los cristianos estamos llamados a una vida coherente”

El Obispo hizo un llamado para que la población acompañe a la Madre de Dios durante su peregrinación en Guarenas, porque “ella representa el modelo en que se apoya la Iglesia de Cristo para cumplir su misión apostólica”.
Ramón Antonio Pérez

Guarenas, especial. 26 de agosto de 2007. Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, formuló un llamado a los católicos para que actúen de acuerdo con las enseñanzas de Jesucristo, debido a que en el mundo muchas personas se hacen llamar “cristianos”, y tienen una doble moral que los distancian de un testimonio coherente con Dios en sus vidas.
El prelado hizo este planteamiento durante la celebración eucarística que celebró este en la parroquia Catedral Nuestra Señora de Copacabana, con motivo de la bendición y envío de la Virgen de Coromoto, cuya imagen esta ciudad.

“Quien es discípulo de Cristo está en la obligación de cumplir con sus mandamientos, ser solidario y tener una vida coherente con la palabra de Dios.
No debemos ser cristianos superficiales, desleales, hipócritas o trabajar para que los demás nos vean. El verdadero cristiano es obediente, servicial y se entrega al trabajo de Dios para predicar con su testimonio de vida más que con las palabras”, expuso el Obispo de Guarenas.
_____________________
La Coromoto Peregrina
El 8 de septiembre próximo, se cumplirán 355 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, siendo declarada el primero de mayo de 1942, Patrona de Venezuela por el Episcopado Venezolano. Posteriormente, el 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XXII, la declaró "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela".
En ese sentido, Monseñor García Naranjo, también hizo un llamado para que la población creyente acompañe a la Madre de Dios durante esta peregrinación, porque “ella representa el modelo en que se apoya la Iglesia de Cristo para cumplir su misión apostólica”.
Por otra parte, Pedro Martínez, miembro de la Sociedad de Nuestra Señora de Coromoto de Guarenas, informó que la “actividad ha sido organizada de manera conjunta con el párroco de la Catedral, Monseñor Benito Alberto Perdomo, estando centradas en el recorrido a las barriadas y urbanizaciones de la ciudad, donde en años anteriores, ha tenido un grato recibimiento e invita a toda la comunidad para que asista al fortalecimiento espiritual de la población”.
__________________________________

PROGRAMACIÓN

Sábado 08 de septiembre
El recorrido se iniciará sábado 8 de septiembre, a partir de las 9:00 en la entrada del barrio Guacarapa. Desde allí el itinerario incluye al Cepa (09:40); Copacabana (10:15); El Calvario (10:40); Hospitalito (11:05); El Parque (11:25); barrio “29 de julio” parte alta (12:50), mientras que en la parte baja a la 01:25 de la tarde.
El recorrido continuará a las 02:00 de la tarde en el sector El Totumo; luego la imagen se dirigirá al barrio Coromoto (02:25), sector 1 de la calle Los Baños (02:55), y sector 2 a las 03:25 de la tarde. Desde allí trasladarán la imagen sagrada hasta la calle Soublette (03:55), para pernoctar en la Iglesia de La Candelaria, a partir de la 04:30 de la tarde.

_________________________
Domingo 09 de septiembre
El recorrido durante este día se iniciará a las 09:30 de la mañana desde La Candelaria enfilándose hasta Los Naranjos (09:40). Posteriormente visitará La Guairita (10:35); El Cercado (11:25); Agua Amarilla (12:25); Zumba (02:20), para trasladarse hasta La Comunidad, a las 03:20 de la tarde. Desde allí se efectuará una procesión que tendrá por destino la Catedral de “Nuestra Señora de Copacabana”, pero antes cumplirán tres paradas en Vuelta de Juan, Tocorón y La Llanadita.

jueves, 23 de agosto de 2007

Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebró 48 años de fundado

Ramón Antonio Pérez

El MCC mediante un método propio, posibilita la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayuda a descubrir y a realizar la vocación personal, y además, propicia la creación de núcleos de cristianos para fermento del Evangelio en los distintos ambientes en que se mueven los laicos comprometidos de esta organización

Guarenas. Con una celebración eucarística en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, por parte del padre Ramón Márquez, el pasado 20 de agosto, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Guarenas, festejó el cuarenta y ocho aniversario de su primera actividad en Venezuela.
“En el mundo hace falta cristianos como ustedes”, les dijo el sacerdote al tiempo que les recordaba cinco responsabilidades claves para el cumplimiento de su apostolado. “Deben contribuir a la promoción de la Iglesia en Guarenas con acciones de su competencia y formarse en mayor cercanía al Obispo y a las parroquias”, dijo. También les recordó la necesidad de poner en relieve el sí de María; generar con entusiasmo su propia espiritualidad y propiciar a Jesús en medio de las comunidades; trabajar para que el MCC crezca con un sentido de comunión; y finalmente, encaminarse hacia la santidad.

Escuela de Formación en Guarenas
En la Diócesis de Guarenas el MCC está conformado por trece equipos, siete de casados y seis de solteros, siendo el matrimonio director la pareja conformada por Yancarlos García y Sorsiree de García. La pareja expuso que “con este aniversario se ratifica la gracia de Dios, la cual le ha permitido al movimiento crecer, innovar y desarrollarse”.
El movimiento tiene once años de actividades permanentes en Guarenas, entre las que realizan charlas prematrimoniales impartidas en las distintas parroquias, así como los talleres, retiros y encuentros de formación atinentes a las especificidades de la vida de los creyentes laicos.
Tienen previsto para los días jueves 30 y viernes 31 de agosto del año en curso, iniciar una Escuela de Formación con la temática inicial centrada en los contenidos del Concilio Plenario de Venezuela. Esta actividad se realizará en la parroquia "Jesús Obrero de Los Naranjos, con horario comprendido entre las 07:00 y 09:00 de la noche, y la invitación está abierta para todos los católicos de la zona.
Durante la homilía, el padre Ramón Márquez leyó las instrucciones de Monseñor Gustavo García Naranjo, mediante las que se nombra como asesor diocesano de este movimiento al padre Luis Hernández, de la Hermandad de los Sacerdotes Operarios de Venezuela.

El primer cursillo en Venezuela
El fundador del MCC en Venezuela fue el padre Cesáreo Gil Atrio. Llegó al país el 3 de Abril de 1959 procedente de España cuna de este movimiento católico. Logró que el 20 de agosto de 1959, se efectuara en Caracas el primer cursillo de cristiandad, en el que participaron 25 laicos, un sacerdote, un hermano de La Salle y un lego dominico.
Posteriormente, el 27 del mismo mes se efectuó el de mujeres, y con ello se cumplió la condición del Arzobispo Arias en el sentido de que los Cursillos fueran pensados para la pareja.
Para Eugenio Severin Huidobro, mediante un método propio, se posibilita la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, se ayuda a descubrir y a realizar la vocación personal, y además se propicia la creación de núcleos de cristianos para fermentar el Evangelio en los distintos ambientes en que se mueven los laicos.


Ver el VIDEO de la ACTIVIDAD

lunes, 20 de agosto de 2007

Papa Benedicto XVI envía ayuda solidaria a víctimas de terremoto en el Perú

Roma, 20 (NE - eclesiales.org) El Papa Benedicto XVI ha enviado una ayuda solidaria a las víctimas del terremoto que afectó el pasado 15 de agosto la costa central del Perú, según informó hoy la Sala de Prensa de la Santa Sede. A través de un comunicado se dio a conocer que el Pontífice ha enviado una contribución de 200 mil dólares estadounidenses "para el socorro urgente de las poblaciones golpeados por el sismo". Asimismo se anunció que el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, partirá al Perú la próxima semana, para llevar la expresión de la "cercanía espiritual del Santo Padre y la seguridad de su oración".
El Papa Benedicto XVI recordó ayer domingo, como lo hiciera también hace unos días, a los damnificados y víctimas del terremoto. Al concluir el rezo del Angelus el Papa recordó "a las queridas poblaciones del Perú que el miércoles pasado han sufrido un gran terremoto". "Con constante preocupación y gran afecto me siento muy cercano a tantos hermanos y hermanas tan duramente probados. Encomiendo al Señor a las numerosas víctimas y heridos, así como a los que han perdido su vivienda y sus bienes".
"Que la intercesión de la Virgen María despierte en todos sentimientos de caridad y solidaridad fraterna que permitan aliviar su difícil situación. A todos os imparto de corazón mi Bendición Apostólica", concluyó.

domingo, 19 de agosto de 2007

Católicos de todo el mundo se solidarizan con Perú

Los obispos peruanos dijeron en un comunicado que "la solidaridad humana y cristiana nos impulsa a estar muy cercanos a todas las personas afectadas por esta terrible tragedia. Es momento de prueba pero también de firmeza, esperanza, unidad y amor"

Ramón Antonio Pérez

Diversas diócesis del Continente Latinoamericano, Europa y Estados Unidos, así como de otras regiones del mundo han expresado su solidaridad con los obispos y habitantes peruanos, al tiempo que iniciaron campañas para ayudar a los más de 80 mil damnificados que dejó el devastador terremoto del miércoles 15 de agosto, que afectó parte de la costa de ese país, y azotó de manera muy trágica el Departamento de Ica.
"El Día de la Solidaridad 2007 nos sorprende frente al sufrimiento de tantas familias afectadas por el violento terremoto del miércoles en Perú. La Iglesia chilena prepara su aporte", afirmó el Secretario General de la Conferencia Episcopal de ese país, Mons. Cristián Contreras Villarroel.
Por su parte, en Argentina, el presidente de Cáritas de ese país y de Cáritas de América Latina y el Caribe, Mons. Fernando M. Bargalló, de igual manera informó el inicio de campañas de solidaridad para con los damnificados peruanos.
Los obispos mexicanos manifestaron su apoyo y solidaridad al pueblo peruano y elevaron oraciones por las víctimas del devastador terremoto. “Estamos seguros de que en este momento de necesidad el pueblo de México expresará su cercanía, aprecio y amor hacia sus hermanos en el Perú, con el espíritu de solidaridad cristiana que lo caracteriza, enviando ayuda a los damnificados y orando y apoyando a quienes prestan auxilio en las labores de rescate", afirmaron.
Cáritas de España también brindó su apoyo al pueblo peruano en tan trágico momento, y ha enviado cien mil euros como una manera de reafirmar su compromiso de colaborar en esta situación.
La Conferencia Episcopal Peruana mediante un comunicado señaló que esta tragedia "debe ser motivo especial de oración dirigida a Dios por todas las familias que están sufriendo". Indicaron los prelados peruanos que "la solidaridad humana y cristiana nos impulsa a estar muy cercanos a todas las personas afectadas por esta terrible tragedia. Es momento de prueba pero también de firmeza, esperanza, unidad y amor".

_________________________________________________________


Cáritas de Venezuela también se solidariza con Perú

Debido a esta situación tan trágica, Cáritas de Venezuela, promueve y anima a todos los venezolanos a participar en la campaña de solidaridad para los hermanos peruanos. Toda la ayuda se realizará en conjunto con Cáritas del Perú que diseñará un Plan Estratégico para atender humanitariamente a los damnificados por el terremoto, de allí que se le hace un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y a las Arquidiócesis y Diócesis de Venezuela a colaborar con nuestros hermanos peruano.


___________________________________
Cuenta Corriente Nº: 01080032320100003524.
Banco Provincial
A nombre de “Cáritas de Venezuela”.

Milagro: la rescatan entre los muertos

Con la intención de sensiblizar a nuestros lectores ante la tragedia que sufre el Perú, a continuación transcribimos la información publicada en La Primera de Perú, en su ediciópn Nro. 00877, según se publicó en el Web Site: http://www.laprimeraperu.com, que da cuenta del rescate con vida de una niña de diez meses de nacida, la cual fue literalmente tapiada porlos escombros durante el terremoto reciente en ese país andino.
Con todo mi respeto.
RAP
____________________________________________________

La rescatan de entre los muertos
Omar Olivares


Niña de diez meses de nacida aparece con vida en medio de escombros de Iglesia San Clemente, de Pisco. Hombre que la encontró pensó que estaba muerta. Buscaba a sus padres y los halló juntos… pero sin

Una luz de alegría y esperanza en medio de la devastación y la muerte. Como si fuera un guiño de la naturaleza, una bebé de apenas diez meses de nacida logró ser rescatada sin daño alguno, en medio de los escombros de la Iglesia de San Clemente, Pisco, que se desmoronó por el terremoto del pasado miércoles.
Su salvador, Rómulo Palomino, narró que la pequeña niña logró sobrevivir más de siete horas debajo de los escombros, hasta que él la encontró. “Al comienzo pensé que estaba muerta, pero igual la saqué, no podía dejarla allí. Luego me percaté de que su corazón latía”. Siguiendo su crudo relato, Palomino detallaba que el cuerpecito de la bebé estaba cubierto por palos, inconsciente y totalmente lleno de polvo.


HALLAZGO FORTUITO
La causa de que este hombre ingresara al templo derruido era que estaba en búsqueda de sus padres, pues algunos amigos le habían contado que éstos estaban escuchando misa cuando ocurrió la tragedia.
“Vine desde Paracas a buscarlos, he corrido en medio de las casas derruidas, y del agua que se había salido por el maretazo”, explica y continúa narrando que antes de hallar a la menor logró retirar más de veinte cadáveres. Sus progenitores no aparecían. Hasta que encontró a la niña que hasta el momento no ha podido ser identificada. Quizá entre los veinte muertos que sacó Palomino, hayan estado los padres de la pequeña.
_______________________
NACIMIENTOS
Desafortunadamente para él, encontró horas después a sus padres. Estaban tomados de la mano. Habían muerto juntos, sepultados por los escombros de la iglesia.
Así como el rescate de la pequeña ha traído una señal de esperanza para la población pisqueña, el nacimiento de cuatro niños refuerza este sentimiento entre la población diezmada. El hospital San Juan de Dios ha sido el escenario de estos alumbramientos.
El médico Víctor Guevara narró que desde el momento del terremoto hasta ahora se han registrado cuatro nacimientos en el pabellón que se ha instalado en uno de los patios del hospital, que también fue afectado por el terremoto.
EVITAN EPIDEMIAS
A pesar de ser improbable, las autoridades sanitarias han dado prioridad a la búsqueda de cadáveres para evitar que, por la descomposición, se produzca una epidemia. El fuerte calor que se registra en la zona es un factor en contra.
_______________________________

sábado, 18 de agosto de 2007

Vicaría de Guarenas llama a constituir el equipo vicarial para charlas prematrimoniales

Ramón Antonio Pérez

Guatire, 18 de agosto de 2007. El Consejo Diocesano de Pastoral Familiar e Infancia, con sede en la Parroquia “Santa Cruz de Pacairigua”, en Guatire, formuló una invitación a todos los católicos interesados en formar parte del Equipo Vicarial, el cual se ampliará con el fin de continuar impartiendo las charlas prematrimoniales y familiares en las distintas parroquias de la zona.
De esta manera lo informó el integrante de este equipo de pastoral, profesor Bartolomé León, precisando que el 22 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, se dará inicio a un taller formativo en la Casa Parroquial de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, en el sector “Pueblo Arriba” de Guarenas, con el fin de incorporar a las parejas católicas interesadas en apoyar estas actividades.
Destacó que esta invitación está dirigida “a todas las parejas interesadas en formar parte del Equipo Vicarial para trabajar con las futuras parejas no sólo en las charlas prematrimoniales sino en las distintas actividades que desde el Consejo Diocesano impulsan en procura del fortalecimiento de las familias diocesanas.
Los interesados deben contactar a los responsables en el Templo Parroquial de Santa Cruz de Pacairigua, entrando por el estacionamiento de la Alcaldía del Municipio Zamora o mediante el teléfono: (0212)9251747. Igualmente indicó que están dispuestos a reservar los cupos de los participantes mediante el correo:

La familia en el «Documento de Aparecida»

Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez
Obispo de Tehuacán, México

TEHUACAN, sábado, 18 agosto 2007 (ZENIT.org-El Observador).- Uno de los temas fundamentales del «Documento de Aparecida», surgido de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, es, sin duda, el de la familia en América Latina, llamado por Juan Pablo II, «el continente de la esperanza».
Participante en la V Conferencia y responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Familia, el obispo de Tehuacán, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, analiza en las siguientes líneas, la presencia y el futuro de la principal célula de la sociedad, a la luz del «Documento» de dicha Conferencia.

El tema de la familia en el «Documento de Aparecida»
El tema de la familia aparece con amplitud en el «Documento de Aparecida», lo cual manifiesta la importancia que el mismo episcopado da a la familia en la pastoral, en concreto para cultivar la perspectiva de discípulos y misioneros de Cristo Jesús, a fin de que nuestros pueblos en Él tengan vida.
En dicho Documento se dice, como se ha expresado en variadas circunstancias, que «una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar» (n. 432). Efectivamente, la realidad que vive América Latina y que se menciona en el Documento, de los números 33 a 100 –por ejemplo los cambios vertiginosos, el relativismo, la crisis de sentido, la globalización con sus diferentes matices, la ideología de género, la informática, los avances en la ciencia y la tecnología, todo lo referente a la ecología, la informática, el pluralismo religioso, por mencionar en este momento algunos de ellos- son rasgos que afectan de diversas maneras a la familia.
En este sentido, tiene especial significado lo que el Papa puntualiza sobre la familia en su discurso inaugural y que se cita en los números 114, 302 y 432: «La familia, ´patrimonio de la humanidad´, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente... La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de los hijos.»
El Papa nos menciona la realidad de la familia en los pueblos latinoamericanos y caribeños, como «uno de los tesoros más importantes». Esto lo podemos constatar en los comentarios que hace buen número de Obispos norteamericanos, en el sentido de que con frecuencia las familias hispanas han renovado la vida de muchas parroquias.
Pero no se trata de echar sin más las campanas a vuelo, puesto que también hay muchos retos por afrontar en relación a la familia. Nos viene a la mente lo que el Papa Juan Pablo II decía: «Familia, sé lo que eres». O sea, familia, vive plenamente tu misión.
Por eso, con el Documento de Aparecida queremos reconocer a la familia como una «buena nueva», parte fundamental del Evangelio de Cristo Jesús, Quien es la Buena Nueva por excelencia del amor que Dios Padre nos tiene.
«Agradecemos a Cristo que nos revela que ´Dios es amor y vive en sí mismo un misterio personal de amor´ (FC 11) y optando por vivir en familia en medio de nosotros, la eleva a la dignidad de ´Iglesia Doméstica´» (n. 115).
Dios ama nuestras familias, no obstante tantos conflictos y divisiones en nuestra historia familiar. La oración en familia nos ayuda a superar muchos problemas, a sanar las heridas que nos hemos provocado y abre caminos de esperanza. Por otro lado, muchos vacíos de hogar pueden ser atenuados por servicios que ofrece la comunidad eclesial, que es familia de familias (cf. n. 119).
«En el seno de una familia la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios» (n. 118). Los sacramentos que se reciben y provocan fiesta familiar, son ocasión privilegiada para la formación en familia como discípulos misioneros de Cristo Jesús. Pero nos falta mucho por hacer para que la familia sea «primera escuela de la fe» (cf. nn. 302 y 303). Esto lo podemos ir logrando con pequeños y constantes pasos: por ejemplo ir enseñando a los pequeños las primeras oraciones; al ir a la iglesia, hablarles del significado de los ritos y de las imágenes; especialmente que en familia se participe en la Eucaristía dominical, también en familia orar antes de los alimentos y rezar el Rosario, para contemplar junto con la Virgen María el misterio de Cristo Jesús. Recuerde usted que la familia que reza unida, permanece unida.
El mismo Documento de Aparecida nos dice que «debe asumirse la preocupación por la familia como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. [Por lo mismo] en toda diócesis se requiere una pastoral familiar intensa y vigorosa para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados.» (n. 435).
Invito a usted a que el día de hoy cultivemos con acciones concretas la convocación del Papa Benedicto XVI, para que la familia sea «escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente». Este es nuestro gozo, ésta es nuestra responsabilidad.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Sacrilegio en Guatire: robaron el Santísimo Sacramento

Ramón Antonio Pérez

La Eucaristía es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo para que sus seguidores participen de la vida de Dios. El concilio de Trento define claramente esta acción de fe cuando expone que: "En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente"

Guatire, 15 de agosto de 2007. El padre Carlos Frías, párroco de la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, en Guatire, quedó sorprendido y estupefacto cuando en la mañana del martes 14 de agosto, el sagrario fue encontrado en el piso del templo con claros signos de haber sido violentado.
Peor se sintió cuando observó que de la custodia fue sustraída la hostia más grande así como varias pequeñas, además de un envase con vino de consagrar, todos ellos elementos principales de la fe católica por ser considerados el mismísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo.
“Esto es un acto de sacrilegio y pudo haberse cometido durante la jornada nocturna, posiblemente la persona que incurrió en este grave pecado se quedó escondido en el templo luego que este fue cerrado después de las actividades del día lunes en la noche”, comentó el padre Frías, todavía sin salir de la ingrata sorpresa.


Robos constantes en la Iglesia
Se conoció que esta acción forma parte de la continuidad de hechos vandálicos que se han cometido en contra del templo parroquial de Guatire en lo que va del año 2007. “Anteriormente la delincuencia también había cargado con implementos del equipo de sonido y hurtaron la alcancía del Niño Jesús generando destrozos en una de las ventanas para salir por el techo”, dijo el párroco guatireño.
Para el padre Humberto Delgado, Vicario parroquial de Guatire, este caso se reviste de mayor importancia y preocupación porque fue directamente cometido en contra el “mismo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, lo cual es un pecado muy grave”.
Hizo votos porque las autoridades policiales del municipio Zamora implementen una mayor vigilancia en la zona para impedir que “situaciones como estas no se vuelvan a repetir”.
______________________________________________________
Presumen de los “santeros”
Aún cuando para el momento de recabar esta información no se habían hecho presentes funcionarios del CICPC para las investigaciones correspondientes, el párroco de Santa Cruz de Pacairigua estimó que la presunción de culpabilidad recae en los “santeros”.
“Estos pudieron haber contratado a alguna persona para que robaran el pan consagrado, que es de su interés, porque no se llevaron el copón y otros objetos de valor, que sí son de provecho para el hampa común”, argumentó.
También fundamentó sus sospechas en el hecho de que ha recibido denuncias en el sentido de que algunas personas se hacen pasar por fieles católicos para comulgar, y luego de recibir la hostia, se la extraen de la boca y la guardan en la ropa para llevarlas hasta sitios donde practican la santería, brujería, hechicería y otros rituales contrarios a las creencias en Cristo.

Acto de desagravio
En vista de que este hecho representa una ofensa grave en contra de las creencias cristianas, las actividades religiosas en el templo fueron suspendidas hasta el viernes, estimándose cumplir con un acto de desagravio el sábado 18 de agosto. Pare ello la autoridad eclesial de Guatire espera contar con la asistencia del Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo además de los miembros de grupos de apostolado y toda la feligresía católica de la zona.
Señaló que el responsable de este hecho corre el riesgo de quedar excomulgado, y sería el Papa Benedicto XVI quien le otorgaría el sacramento del perdón, si anteriormente no ha reconocido su error ante la comunidad y la autoridad eclesiástica diocesana, debido a que el sacrilegio es un pecado grave.


La Sagrada Eucaristía
Los católicos estiman que Jesucristo está personalmente presente en el altar siempre que haya una hostia consagrada en el sagrario. Es además el mayor de todos los sacramentos, porque contiene a Cristo mismo, el Autor Divino de los Sacramentos.
Hay tres aspectos o momentos en la Eucaristía: El primero la real presencia de Cristo en el altar, siempre que haya una hostia consagrada en el sagrario; segundo, la eucaristía como sacrificio, que es la Santa Misa; y tercero, la santa comunión.
La palabra eucaristía, es derivada del griego, y significa: "acción de gracias". Es el verdadero centro del culto católico, el corazón de la fe. Es también comida que recuerda la última cena. Se reserva en las iglesias como ayuda poderosa para orar y servir a los demás. Reservar el Santísimo Sacramento significa que al terminar la comunión, el pan consagrado que sobra se coloca en el sagrario y allí se guarda con un sentido de reverencia y adoración.


Fundamento Bíblico de la Eucaristía
Jesús expresó de forma suprema la ofrenda libre de sí mismo durante la cena con los doce Apóstoles, en "la noche en que fue entregado", según se lee en la Primera Carta de los Corintios. En la víspera de su Pasión, estando todavía libre, Jesús hizo de esta última Cena con sus apóstoles el memorial de su ofrenda voluntaria al Padre, por la salvación de los hombres: “Este es mi Cuerpo que va a ser entregado por vosotros” (Lc 22,19). "Esta es mi sangre de la Alianza que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26,28).
De modo que la Eucaristía que instituyó en este momento será el “memorial” de su sacrificio. Jesús incluye a los apóstoles en su propia ofrenda y les manda perpetuarla. Así Jesús instituye a sus apóstoles sacerdotes de la Nueva Alianza: "Por ellos me consagro a mí mismo para que ellos sean también consagrados en la verdad" (Jn 17,19).

Video del hecho:

lunes, 13 de agosto de 2007

Retiro Básico de la Renovación Carismática en La Rosa

Ramón Antonio Pérez

El grupo de oración “Siervos de Yahvé” de la parroquia “Beato Manuel Domingo y Sol”, de La Rosa, invita a los vecinos de Guarenas y Guatire al retiro básico de la Renovación Carismática Católica, que tendrá lugar en el sector La Campiña de esta urbanización, los días 01 y 02 de septiembre.

De esta manera lo informó el profesor Salvador León integrante de esta corriente de gracia, quien especificó que al retiro pueden acudir todas aquellas personas que así lo deseen y estén ganadas para un sincero encuentro personal con Cristo, ya que ello implicará mostrar un cambio radical en sus vidas mediante el testimonio en la sociedad.
Acotó que el horario de inicio del retiro está previsto para las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde el primer día, mientras que el segundo día se estima comenzar también a las ocho pero se culminará a las dos de la tarde. Recomendó a cada participante proveerse sus alimentos y estimar una colaboración de cinco mil bolívares para el mantenimiento del espacio comunitario.
Agregó Salvador León que las personas interesadas en este retiro deben confirmar su asistencia por los teléfonos (0212) 344-76-20 / 344-98-03 y 344-39-67. También pueden asistir al citado grupo de oración los días martes, entre las 7:45 a 9:30 de la noche y los sábados entre las 5 y 6:30 de la noche.
¡¡¡Participa, Cristo te está llamando!!

La Virgen de Copacabana boliviana fue homenajeada en Guarenas

Ramón Antonio Pérez

El pasado 5 de agosto, la ciudad de Guarenas fue escenario de la celebración del 182 aniversario de la Independencia de Bolivia, marco festivo en el cual la comunidad boliviana asentada en el país, le rindió homenaje a la “Virgen de Copacabana” en la Catedral del mismo nombre, en la que el párroco Monseñor Benito Alberto Perdomo, celebró la eucaristía.


“En ambos países la gente pasa hambre”
Durante su predicación de alto contenido social y espiritual, Monseñor Perdomo les hizo un llamado a los más ricos y poderosos de Bolivia y Venezuela, para que ayuden a la inmensa mayoría de ciudadanos de ambos países a superar la condición de pobreza en la cual se encuentran.
“Hay gente en Bolivia y en Venezuela que pasa hambre y sufre grandes necesidades, debido a que un grupo muy pequeño se ha tomado los bienes de la tierra que Dios entregó para todos, impidiendo que el hombre y la mujer tengan la buena vida que El Señor quiere para sus hijos”, dijo.

Veinticinco años visitando a Guarenas
Durante la celebración estuvo presente Marta Montaño Durán, consejera de asuntos consulares de Bolivia. Destacó que fueron las Familias de los Pasantes quienes en este año 2007 tuvieron la iniciativa de organizar esta fiesta en el municipio Plaza del estado Miranda, rindiéndole honores a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia y de la ciudad de Guarenas.
“Los residentes bolivianos en Venezuela cada año conmemoran el Día de la Independencia de nuestra nación. Pero en esta oportunidad, también quisieron recordar la fecha rindiéndole homenaje a nuestra Virgen de Copacabana”, sostuvo Montaño.
Cabe destacar que durante veinticinco años ininterrumpidos la comunidad boliviana se hace presente en Guarenas para rendirle honores a la Madre de Dios.

Video de la celebración Eucarística

sábado, 4 de agosto de 2007

La Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” celebra misa en los sectores populares

Ramón Antonio Pérez
Entre las actividades implementadas por el padre José Joaquín Ramírez Duque al frente de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, en Guarenas, la celebración de la eucaristía en los sectores populares de su ámbito eclesial, es parte importante de la evangelización y de la pastoral en la zona.
Recientemente los bloques 20 y 21 de la Urbanización Doña Menca de Leoni, recibieron con beneplácito esta celebración, adonde el sacerdote acudió acompañado de algunos laicos comprometidos de la parroquia, quienes motivaron a los presentes con sus cantos.
“En la motivación del deseo de buscar a Dios también se tiene que transformar nuestra vida, y los que están alejados de Jesucristo se acercarán por la manera de predicar y de ver el cambio que haya ocurrido en nosotros”, dijo el padre Joaquín.
Expuso que las personas tratan de justificar la inasistencia a la eucaristía con argumentos sin fundamentos válidos, creyendo que se le están escondiendo a Dios. En algunos casos, se escudan en el trabajo y en las amistades, olvidando que es Dios quien debe reinar en nuestras vidas para conducirnos a un cambio total.
Resaltó que “en la construcción del Reino de Dios cada uno de nosotros tiene que jugar un papel importante, por ello merece nuestro cuidado, nuestra atención y afán”.

Con estas visitas a los sectores de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús, se pretende que la gente encuentre motivos para fortalecer su identidad con la Iglesia, recibir los sacramentos, y especialmente, para que se reencuentren con Jesucristo.

DIDASKALIA: Curso Intensivo de Biblia para los Católicos de Guarenas

Buen día a todos en Cristo.

“Temo más a los que dicen diablo aquí y diablo allá que al diablo mismo”. (Santa
Teresa de Jesús)

Santo Domingo de Guzmán (1170 – 1220). Este Santo católico nació en Caleruela, diócesis de Osma, España. Desde su juventud ejerció virtudes no comunes. Estudió teología en la universidad de Palencia y fue elegido canónigo de la Iglesia en Osma. Fue un hombre de intensa oración, asiduo en el estudio, incansable en la predicación, paciente en las contrariedades, valiente en la búsqueda y en el llamado a los cristianos separados, quienes, incluso, intentaron asesinarlo. Caminaba a pie descalzo, dormía en la tierra, ayunaba, se flagelaba convencido de que sus sacrificios contribuían a la salvación de las almas desorientadas.
Pues, bien, se cuenta que una noche, orando Domingo, teniendo una antorcha en la mano, se oyó una voz oscura y tenebrosa: ¡Domingo, Domingo! El Santo siguió rezando con sosiego.
La voz misteriosa insistió, pareciendo venir de ultratumba: ¡Domingo, Domingo, soy el diablo! El Santo, imperturbable, centrado en su oración, respondió: Toma la antorcha. Sujétala. Ilumina mientras rezo.
Moraleja: Al tentador hay que buscarlo, encontrarlo y rechazarlo dentro del propio corazón.

Jugadores Anónimos en Los Naranjos. El grupo de Jugadores Anónimos es el resultado de un encuentro casual entre dos hombres durante el mes de enero de 1957. Estos hombres compartirán una historia verdaderamente desconcertante de problemas y desdichas debido a una obsesión con los juegos de apuestas. Empezaron a reunirse de modo regular y conforme pasaron los meses ninguno de los dos había vuelto a jugar a las apuestas. Sacaron por conclusión, a raíz de sus discusiones, que para prevenir una recaída era necesario llevar a cabo ciertos cambios de carácter dentro de si mismos. La primera junta del grupo de Jugadores Anónimos se llevó a cabo el viernes 13 de septiembre de 1957, en Los Ángeles, California. Desde entonces el grupo ha crecido constantemente y están surgiendo por todo el mundo. Aquí en Guarenas, funcionan en la parroquia “Jesús Obrero”, en Los Naranjos. Sus días de reuniones son los jueves a las 07:00 de la noche y los sábados entre las 04:00 y 06:00 de la tarde.

Curso Intensivo de Biblia. Que necesario es la formación para los cristianos, de esa manera nadie nos podrá engañar con sus cuentos baratos. En ese orden les recuerdo que están abiertas las inscripciones del año inductivo de Biblia para el periodo comprendido entre 16 de julio y 06 de Septiembre de 2007. Las materias a estudiar son las siguientes: presentación general de la Biblia; introducción al primer Testamento; introducción al segundo Testamento; Iglesias Cristianas y Biblias; y Taller de lectura popular de la Biblia. Horario: Lunes a Jueves 05:30 a 07:30 PM. Lugar: Casa Católica de la Biblia. Telf. (0212) 576.76.62 y 576.90.94, Fax: (0212) 576.93.34.
Escuela de Catequesis. Les recuerdo que en octubre comienzan las clases de la Escuela de Formación para los catequistas y no catequistas de la Diócesis de Guarenas. Todavía queda tiempo para las inscripciones todo el mes de Agosto y Septiembre de este año; las planillas pueden retirarlas con sus párrocos, o en su defecto en la parroquia “Jesús Obrero”. Tomen sus previsiones porque las clases se inician el 06 de octubre en el horario de 08:00 a 12:00 del mediodía. Costo: Bs. 15.000,00 por persona al momento de inscribirse.

Feliz día. Hasta aquí la DIDASKALIA de esta semana.
Despacho Parroquial de 03:00 PM a 06:00 PM.
Contáctame (0416) 806.34.90 - 0212- 362-80-51.

El padre Miguel Marín bendijo a "Los Industriales"

Ramón Antonio Pérez

En un sencillo acto de fe, el padre Miguel Marín, párroco de “Jesús Obrero, de la urbanización Los Naranjos, en Guarenas, les impartió la bendición a los integrantes del equipo “Los Industriales”, quienes participará en la categoría libre de la Liga de Fútbol de Ruiz Pineda, de esta ciudad.
La oncena estuvo representada por el entrenador Félix Cornejo, mejor conocido como “La leyenda”, debido a su trayectoria deportiva en las lides nacionales e internacionales, además de los futbolistas José Gómez y Wilfredo Ponce León.
Cabe destacar que “Los Industriales” presentaron el nuevo uniforme que portarán durante el torneo del presente año, el cual se inició el pasado 22 de julio.

¡Muchos éxitos muchachos!

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.