sábado, 30 de junio de 2007

Obispo de Guarenas arribó a treinta y dos años de ordenación sacerdotal

Ramón Antonio Pérez

Un grato compartir le fue dispensado al Obispo de Guarenas en su residencia, ubicada en el sector Colinas del CEPA, adonde acudieron sacerdotes, laicos y amigos del prelado para felicitarle en tan importante fecha
Guarenas, 29 de junio de 2007. Especial. En el marco de las festividades religiosas en honor al Apóstol San Pedro y San Pablo, Monseñor Gustavo García Naranjo, celebró treinta y dos años de ordenación sacerdotal, el 29 de junio, acompañado de la comunidad católica de la Diócesis de Guarenas, reiterando su compromiso por la evangelización.
En sus encuentros con los feligreses de Guarenas, Guatire y Barlovento Monseñor García Naranjo destacó la importancia de la decisión tomada cuando recibió el llamado a la vida sacerdotal. Su paso por el seminario Interdiocesano “San José”, en El Hatillo y posterior ordenación, el 29 de junio de 1975, a manos de Su Santidad Pablo VI, junto a otros 344 diáconos de diferentes partes del mundo, le proporcionaron las herramientas intelectuales y espirituales que apuntalaron ese espíritu de servicio con el cual es conocido actualmente en la Diócesis.
El Primer Obispo de la Diócesis de Guarenas
Monseñor Gustavo García Naranjo es el primer Obispo de la Diócesis de Guarenas, instancia eclesial erigida el 11 de enero de 1997, por decreto del Papa Juan Pablo II. Nació en Caracas el primero de julio de 1944, siendo sus padres Antonio García y Josefina Naranjo. Se integró a la Diócesis de Maracay a la cual pertenecía, siendo nombrado Rector del Seminario “María Madre de la Iglesia”, asumiendo al mismo tiempo la responsabilidad de la Parroquia “San Juan Bautista”, en Maracay. Posteriormente, siendo el responsable de la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, en La Victoria, recibió el nombramiento de primer Obispo de la recién creada Diócesis de Guarenas.

Evangelización y nuevo diseño diocesano
Monseñor Gustavo García Naranjo realiza consecuentes llamados al compromiso cristiano. “A nuestra Diócesis debemos fortalecerla cada día con una labor de evangelización efectiva que llegue a la gente, y para ese compromiso estamos llamados todos los católicos”, reitera en sus homilías y reuniones de trabajo.
Considera que los servidores de Cristo, sean sacerdotes, religiosas y laicos, están llamados ser testigos de la presencia de Dios en el mundo para transformarlo. “Los mensajeros de Cristo estamos llamados a divulgarlo aún en los momentos más necesitados de esperanza, porque nuestra fe está cimentada en Palabras de Vida”.
El Obispo de Guarenas considera como principal reto “llevar el mensaje evangelizador a los más de 600.000 habitantes de la zona y renovar los planteamientos y planes pastorales en la zona”.
Por eso su agenda de trabajo pastoral se fortalece en contacto con las comunidades de la zona, y la celebración de sus treinta y dos años de ordenación sacerdotal, no han sido la excepción. Actualmente se diseña un nuevo lineamiento de lo que será la Diócesis posible con una nueva visión y un sentido de mayor pertenencia e identidad con la Evangelización y la feligresía.

La Parranda de San Pedro fue celebrada en Guarenas y Guatire

Ramón Antonio Pérez

Las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire celebraron el 29 de junio la tradicional Parranda de San Pedro, festejo que data de la época de la Colonia, y que recuerda el milagro que el santo fundamental de la Iglesia Católica realizó a una esclava de la época colonial

Guarenas, 29 de junio de 2007. La celebración comenzó con una misa que fue concelebrada en la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” por Monseñor Gustavo García Naranjo, en compañía de los sacerdotes de la Diócesis de Guarenas.
En su homilía, el prelado recordó la importancia que tiene el apóstol San Pedro, para la fundación de la Iglesia, ya que con la expresión de Jesucristo: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia”, que expuso citando los Evangelios, comenzó todo el peregrinar de los cristianos en el mundo.
La Parranda de San Pedro es una de las manifestaciones folklóricas de mayor expresión y contenido de toda la región de Guarenas y Guatire. Si bien, la génesis de ambas parrandas las emparienta, el tiempo y las circunstancias, han permitido que sostengan marcadas diferencias, y cada ciudad tiene su propia parranda.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Para conocimiento de los lectores de El Guardián Católico, en este reportaje únicamente se harán comentarios de la Parranda de San Pedro de Guarenas.

Un poco de historia
En los años que van de 1.620 en adelante, la forma de vida de los moradores de la zona de Guarenas y Guatire, era la agricultura. En las haciendas de la zona el cultivo de algodón, caña de azúcar y la cría de ganado porcino y vacuno eran las principales fuentes de vida para el momento.
La explotación de las haciendas de cultivo, era efectuada por una mano de obra predominantemente esclava. Entre las plantaciones de mayor fuerza y prestigio se encontraba la Hacienda de San Pedro. En dicha hacienda regía la religión católica y, precisamente, San Pedro Apóstol, era el santo patrón. Estaba ubicada entre los límites de Guarenas y Guatire.
Según documentos que avalan la información que aquí expresada, los límites de la Hacienda de San Pedro han sido desde su fundación los siguientes:
Por el Norte: limita con el antiguo camino que conduce a Guatire.
Por el Sur: Con la Quebrada de Guarenas, el río de Caucagua; la naciente hacienda de Casarapa y la Hacienda Santa Cruz…Sin embargo, en la época actual, no es posible determinar si pertenece a Guarenas o Guatire.
Todavía es motivo de disputa territorial y las diferencias se han acrecentado por la explotación urbana y comercial que los terrenos han experimentado.
Cuenta la historia que una negra llamada María Ignacia, esclava de una de las haciendas vecinas de Santa Cruz de Pacairigua, hoy Guatire, contaba con la buena confianza de los patrones. Un día, su hija Rosa Ignacia, enfermó. Agotados los recursos de los brujos y curanderos, en medio de una gran desesperación, pidió ayuda a San Pedro Apóstol.
Como promesa al santo patrón, ofreció cantar y bailar si su hija superaba la terrible y desconocida enfermedad. El milagro se realizó y María Ignacia se dedicó a cumplirle la promesa a San Pedro Apóstol, todos los 29 de junio, bailando y cantando con su hija Rosa Ignacia en brazos.

¿Existió verdaderamente la esclava María Ignacia?...
Para algunos historiadores locales, ha sido imposible ubicar documentos que avalen su existencia. Otros en cambio sostienen que sí existen y se remiten a pruebas ubicadas en los libros parroquiales más antiguos de la ciudad de Guarenas.
Según el archivo Parroquial de la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”, en Guarenas, fue verídica la existencia de María Ignacia. Nació el 31 de julio de 1800 y fue bautizada el 11 de agosto de 1800 por el sacerdote Juan Antonio Díaz Argote. Era esclava del hacendado don Gabriel Blanco Uribe.

Las características de la parranda
En la medida en que la promesa de María Ignacia se iba consolidando, los demás esclavos se incorporaban y hacían suyo el cumplimiento.
Los hombres, durante la observancia de la promesa, se vestían con levita y pantalones de color negro, el sombrero conocido como pumpá y alpargatas de cuero. Además, alrededor del cuello, se colocan un pañuelo de color amartillo o rojo, que simbolizaban a los partidos Liberales o Conservadores.
Mientras cantaban lo hacían con estrofas de protesta por el maltrato recibido de parte de los patrones. Zapateaban contra el suelo usando las cotizas de cuero y diciendo: “Con la cotiza dale patrón, vuélvelo polvo sin compasión”….

El San Pedro de Guarenas
Cuando muere María Ignacia, su fiel marido se viste de mujer y continúa con el pago de la promesa a San Pedro Apóstol. Luego, distintos hombres se han disfrazado de María Ignacia, cargando una muñeca que representa a su hija.

También forman parte de esta parranda:
1. El Abanderado. Es el encargado de dirigir la ruta por donde transitarán bailando.
2. El Cargador. Tiene la responsabilidad de transportar la imagen de San Pedro durante el recorrido de la parranda.
3. Los Tucusitos. Son dos niños vestidos de azul y rojo.
4. Los Sanpedreños. Son lo seguidores de la parranda que ataviados con cotizas debajo de las alpargatas, se encargan de bailar y contestar las estrofas de un cantante improvisador.
En Guarenas, después de la misa solemne del 29 de junio, la parranda recorre las calles principales, y va de casa en casa, llevando la alegría a los vecinos de esta localidad mirandina.
La cámara edilicia de esta ciudad, con fecha 11 de abril de 1998, emitió una ordenanza dando la potestad de la parranda a la Asociación Civil Antonio Núñez. Es un homenaje a la familia descendiente de los Sanpedreños originarios, quienes conservaron la tradición durante más de un siglo, siendo en la actualidad el más representativo de sus miembros, el guarenero Pablo Núñez.
Algunos de los videos de la Parranda de San Pedro 2007

miércoles, 27 de junio de 2007

¿Soy Creyente Católico?‎

El día 20 de junio de 2006, nuestra hermana Elsa Cueva, quien dirige el Grupo de Oración en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, en Menca de Leoni, Guarenas, nos remitió la siguiente reflexión con la intención de que se la demos a conocer a los lectores de El Guardián Católico. Espero que sea para el provecho espiritual de todos. De igual manera, los invito a ejercitar ese don de la escritura y la reflexión para publicarlo en este Blog que igualmente es para todos. Saludos cordiales. RAP.
________________________________________________________________

¿Soy Creyente Católico?‎

Por: Elsa Cueva

Es preciso hacernos esta pregunta y reflexionar sobre ello, ya que la mayoría parece no estar conciente de su fe; y tampoco sabe dar razón de su fe. La fe no es sólo creer que Dios existe, y que Jesucristo es Dios y resucitó; eso también lo creen los demonios (Santiago 2,19).
Entonces, ¿que es la fe? Les recomiendo leer el Evangelio de Juan capitulo 15, versículos del 1 al 17.
Para estar unidos a la Vid tenemos que amarle; la palabra de Dios nos dice: "Si alguno me ama guardará mi Palabra" y mi Padre le amará y vendremos a él, y haremos morada en él... (Jn.14, 23ss). El primer Mandamiento.
Seguimos la lectura: “Me voy y volveré a vosotros, versículo 28 y siguientes. Nos vamos ahora para esa presencia viva en Juan 6, 18 y siguientes: "Yo Soy El Pan Vivo, bajado del cielo". Si uno come de este Pan, vivirá para siempre; y el Pan que yo les voy a dar, es mi carne, por la vida del mundo... (Cf. Versículo 51).
Te recomiendo que leas todo el capitulo. Este “Pan” es La Eucaristía: cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús vivo, resucitado que espera por Ti, en La Misa para darte "Vida y vida en abundancia" (Jn. 10,10).
¡Vive tu fe católica!

Correo: chikitikcueva@hotmail.com

domingo, 24 de junio de 2007

Renovación Carismática Católica de Venezuela celebró cuarenta aniversario

Ramón Antonio Pérez
CNP: 14.7812


El movimiento carismático católico se fundamenta en la práctica de la riqueza del Espíritu Santo y sus características propias como la oración espontánea, el testimonio de vida, los dones de hablar en lenguas, sanación, profecía y predicación, entre otras.

El pasado 23 de junio, desde muy temprano, delegaciones procedentes de las distintas diócesis y parroquias del país, se congregaron en las instalaciones del Domo Bolivariano, en Barquisimeto, con el objeto de celebrar el cuarenta aniversario de la Renovación Carismática Católica de Venezuela. El evento fue convocado por el comité nacional de servicio, cuya coordinación general es responsabilidad de la guarenera Minta María Frías.
Entres los dirigentes estuvieron presentes María Labady de Gutiérrez, coordinadora del IV Congreso de orientaciones pastorales; presbítero Jesús Gutiérrez, del servicio vocacional; Gloria Zerpa, medios de comunicación; Herminio Bello, servicio de comunidades; Emma Mata de Reyes, servicio infantil; Haigar García de Caloguero, servicio juvenil; Lucy de León, servicio de catequesis y evangelización; y Milagros de Lozada, del servicio familiar.

Los primeros cuarenta


El encuentro estuvo signado por el lema “40 años viviendo pentecostés”, y contempló un conjunto de actividades espirituales centradas en la invocación y adoración al Espíritu Santo. Así también, los conocidos sacerdotes y cantantes católicos, Badoglio Duran y Rafael Chávez en compañía de sus respectivas bandas musicales, fueron los responsables de mantener animados a los concurrentes de esta fiesta aniversaria con sus consignas y cantos. Además, la programación contempló la interpretación de una obra de teatro en la que se narró la historia del profeta Daniel. Adicionalmente se realizaron intercambios de experiencias y compromisos de trabajo desde la óptica de este movimiento, en los distintos ambientes del coso bolivariano.

Líderes asistentes al evento
Cabe destacar que durante este encuentro estuvieron presentes distintas personalidades políticas y religiosas del estado Lara. Entre ellos es de mencionar al gobernador Luís Reyes Reyes, quien se vio acompañado de su señora esposa, Milagros Flores de Reyes, conociéndose que ambos son cristianos y practican su fe dentro de la Iglesia Católica.
De igual manera acudió Monseñor Tulio Manuel Chirivella, quien funge de asesor nacional de la Renovación Carismática. El prelado dijo a la prensa que “este encuentro es una clara evidencia de que el Espíritu Santo sigue soplando vida con muchas fuerzas para fortalecer a la Iglesia venezolana”.
Otro importante líder católico que asistió al encuentro, fue el sacerdote de origen irlandés, Jaime Kelly, quien es asesor adjunto de la renovación en Venezuela y trabaja en los medios de comunicación católicos, en el estado Zulia. Reflexionando ante el Santísimo Sacramento que fue expuesto en medio de este escenario, realizó un llamado para “vivir y practicar las virtudes a semejanza de Jesús de Nazaret, así como pedir al Espíritu Santo que renueve a cada uno de los venezolanos con un pentecostés diario en sus vidas”.

El predicador propuso “orar y cantar”
El sacerdote colombiano Jhon Mario Montoya, fue el invitado especial. Su tarea era predicar sobre esta importante fecha, centrando sus enseñanzas y reflexiones en el compromiso de continuidad a la obra que el Espíritu Santo ha desarrollado en este movimiento católico y en cada uno de sus integrantes. Disertó sobre la necesidad de llevar a Jesucristo “en medio de un mundo en el que abundan las miserias, las guerras, las divisiones y el pecado”, según dijo.
Recordó los estragos que la violencia y el narcotráfico han causado en su país, pero debido al accionar de la Renovación Católica, son muchas las luces que también se han abierto para volver a los senderos de la paz. “Porque donde abunda la miseria, sobreabunda la gracia de Dios”, dijo citando fuentes bíblicas y recibiendo una fuerte ovación por parte de los “carismáticos”.
Recordó que el papa Juan Pablo II, y recientemente Benedicto XVI, han estimado la importancia de la Renovación Carismática en el mundo de hoy. Explicó que este movimiento le ha dado un impulso vital a la iglesia católica y por eso cada día se renueva con fuerzas en un mundo de cambios que necesita escuchar la palabra de salvación. Agregó que la renovación está llamada a combatir el pecado con la oración y con cantos; “a las guerras e indiferencias hacia los más necesitados no debemos responderles con más guerras e indiferencias, sino con mucho canto y mucha oración a Dios”.
Concluyó haciéndoles un llamado a los asistentes a no desmayar en el intento de propiciar desde la práctica de vida diaria y según la espiritualidad carismática, difundir la fuerza del Espíritu Santo para que su luz brille y genere instancias de hermandad y salvación para todos los sectores del país.


La renovación en Venezuela
Si bien en el mundo entero no existen una fecha y lugar único con los que se puedan afirmar categóricamente sus inicios, se reconoce el antecedente del 9 de marzo de 1897, cuando el Papa León XIII sorprendió al mundo con la publicación de la encíclica "Divinum illud munus". Una verdadera y auténtica "suma teológica" sobre el Espíritu Santo, con la que de algún modo, le consagraba el nuevo siglo. Además, hizo obligatoria para toda la Iglesia la novena al Espíritu Santo como preparación anual a la fiesta de Pentecostés.
Todo indica que las primeras manifestacions de fe de la Renovación Carismátiva en Venezuela se inciaron en la segunda parte de la década de 1960. Pero se reconoce que estructuralemente se organiza a partir de 1973, después de haberse realizado el “Primer Retiro Básico en la Casa de retiro de los Padres Salesianos “La Macarena”, en Los Teques. Inicialmente se establece una oficina nacional de la renovación denominada “María en Pentecostés”, en Maracaibo. De allí se mudó hasta su actual sede en el tercer piso del edificio San Martín, en la Avenida Venezuela con calle 33, en Barquisimeto, estado Lara.


______________________________________
Los invitamos aver algunos de los videos del evento:











Asi lo vio el diario El Informador de Barquisimeto:

Emotiva celebración religiosa

Desde tempranas horas de la mañana miles de católicos de diferentes regiones del país se congregaron ayer en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, para celebrar el Día Nacional de la Oración y los 40 años de la Renovación Carismática Católica. Como demostración de fe cristiana elevaron plegarias a Dios y manifestaron su gratitud por medio de oraciones, cantos y alabanzas. Monseñor Tulio Manuel Chirivella, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, celebró la eucaristía. (Foto: Betto Parra). Tomado de: http://elinformador.com.ve/nueva/xxview.phprtID=43265

domingo, 17 de junio de 2007

La parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” celebró sus fiestas patronales

Ramón Antonio Pérez
CNP: 14.781

El pasado 15 de junio de 2007, en el marco de las festividades patronales de la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", en la urbanización " Menca de Leoni" de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, le confirió la ordenación de Acólito al seminarista Ángel Salcedo, como paso previo hacia su camino sacerdotal, acto que contó con la presencia de los presbíteros José Joaquín Duque, Miguel Marín y el diácono Henry Tovar.
El Obispo de Guarenas recordó que la devoción al “Sagrado Corazón” como ha sido practicada en la Iglesia universal, ha estado relacionada íntimamente con la práctica piadosa de Santa Margarita María Alacoque; aunque no ha estado basada únicamente en las visiones concedidas a la religiosa sino en una práctica de vida fundamentada en el amor, que es el deber de todo cristiano.
En consecuencia, el prelado de la Diócesis de Guarenas llamó a la práctica piadosa del amor a semejanza de Cristo, indicando que “el amor es un acto de fe y de entrega a los más necesitados”.

Ordenación de Acólito
Durante la ordenación de Acólito, el seminarista Ángel Salcedo estuvo acompañado de sus familiares y amigos, siendo sus padrinos la conocida matrona guarenera Josefa de Vera y el profesor Mario Khasales, quienes le colocaron las vestiduras que de ahora en adelante portará durante sus actividades en el altar.
Ver los siguientes videos de la Ordenación del Acólito Ángel Salcedo:

domingo, 10 de junio de 2007

Betania: Videos sobre las Apariciones Marianas

Ramón Antonio Pérez
Estimados hermanos en Cristo:
A continuación tendrán la oportunidad de ver este Documental, contentivo de seis videos en los que dan conocer las distintas Apariciones de la Virgen María durante el Siglo XX, hechos acaecidos en el mundo entero.
Entre ellos, podrás observar el VIDEO 4, relacionado con la Aparición de María en la Finca de Betania, en Cúa, estado Miranda, a partir del 25 de marzo de 1976. Allí Nuestra Madre se le apareció a la señora María Esperanza Bianchini, siendo llamada como la Virgen Reconciliadora de los Pueblos. Te invito a que lo veas en el siguiente VIDEO:
Todo el documental en su conjunto, hace una sinopsis de las apariciones y revela el contenido de cada uno de ellos, destacando la importancia y necesidad de la conversión personal, el rezo del santo rosario, las peticiones por la Paz Mundial; por el Santo Padre y por los Sacerdotes; ayunar y cumplir las penitencias entre otros contenidos de Fe.
En suma, la petición reiterada en estas apariciones es por la salvación de las almas. Espero les guste y de ser posible lo den a conocer en sus respectivas actividades pastorales y de catequesis.

Saludos cordiales

Tomado de: http://sanmiguelillo.blogspot.com/
________________________________________________
Autor: Padre Jordi Rivero. Fuente: www.corazones.org

Puntos de discernimiento sobre las apariciones

1. LA VIRGEN SE APARECE

La Virgen Santísima está en el cielo en cuerpo y alma. Está es verdad es parte del dogma de la Asunción. Desde el cielo nuestra madre intercede por nosotros y nos ayuda en nuestro peregrinar hacia el cielo.
En las apariciones, Dios permite que el cuerpo glorificado de la Virgen se haga visible para alguna/s persona/s. Aunque esta verdad trasciende nuestra capacidad racional, no es contraria a la razón. Para quien vive en gracia y experimenta una viva relación con Dios, la Virgen y los santos, las apariciones no presentan una dificultad porque saben que ellos, están siempre en con nosotros y se manifiestan.
María, por tener un cuerpo glorioso, puede tomar diferentes características físicas: su edad, estatura, apariencia, forma de hablar, vestuario. El cuerpo glorificado no tiene dificultad en estas adaptaciones sin dejar por ello de ser real. (Ver Cristo y Sus apariciones a los discípulos, Magdalena (Jn 20, 14-16) y los discípulos de Emaús (Lc 24, 16). La Virgen se acomoda a la cultura y el lenguaje de los videntes. Esta es una adaptación pedagógica de la Virgen que, como madre, busca a sus hijos.
También la Virgen puede comunicarse milagrosamente a través de solo locuciones: la persona solo escucha a la virgen.
La Virgen viene en ayuda de sus hijos
La Iglesia reconoce la posibilidad de que Dios hable directamente a algunas almas y las instruya en el bien, ya particular, ya colectivamente. Las apariciones marianas no añaden nada a la doctrina cristiana. El propósito de la Virgen es ayudarnos a vivir nuestra fe según la enseña la Iglesia. Ella nos recuerda algún aspecto de la fe o vida cristiana un tanto olvidado o no explícitamente deducido. Ella pone ante nuestra conciencia la verdad que hemos olvidado o que vivimos superficialmente. Ella nos ayuda a profundizar para que saquemos el mayor provecho espiritual.
El Cardenal Ratzinger, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nos dice: "No podemos ciertamente impedir que Dios hable a nuestro tiempo a través de personas sencillas y valiéndose de signos extraordinarios que denuncian la insuficiencia de las culturas que nos dominan, contaminadas de racionalismo y de positivismo. Las apariciones que la Iglesia ha aprobado oficialmente ocupan un lugar preciso en el desarrollo de la vida de la Iglesia en el último siglo. Muestra, entre otras cosas, que la Revelación -aún siendo única, plena y por consiguiente, insuperable- no es algo muerto; es viva y vital."
-Ratzinger, Reporte Sobre la Fe.
Mas...
http://es.catholic.net/mariologiatodo...

VIDEOS DEL DOCUMENTAL

jueves, 7 de junio de 2007

Encuentro Parroquial de Parejas en Nueva Casarapa

La siguiente es una invitación para todos los cristianos de nuestra Diócesis de Guarenas, de parte del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, para que asistan al 11mo. Encuentro parroquial de Parejas, en Nueva Casarapa.
La intención es que quienes tengan la disponibilidad de asistir se notifiquen con tiempo ya que los cupos son limitados.
También nos han solicitado estos hermanos en Cristo, que los que tengan la posibilidad de publicar este aviso en sus carteleras, lo hagan o se lo entreguen a sus amigos.

¡¡Asiste!!


Vicaría de Guarenas celebró Pentecostés en Araira

Ramón Antonio Pérez

La celebración de la Fiesta de Pentecostés correspondiente a la Vicaría de Guarenas, se llevó a cabo en los ambientes de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Araira, el sábado 02 de junio.
La celebración la inició Monseñor Gustavo García Naranjo, quien mediante un caluroso saludo y una oración cargada de entusiasmo en la que fue acompañado por los presentes, pidió al Espíritu Santo que ilumine cada una de las acciones de quienes tienen responsabilidad en los movimientos de apostolado y de los sacerdotes de la zona.
Video de Monseñor García Naranjo:



La fiesta de la venida del Espíritu Santo contó con la presencia de miembros de los distintos grupos de apostolado de la Diócesis de Guarenas, a quienes se les asignó la responsabilidad de realizar las lecturas bíblicas relacionadas con la celebración, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.
Algunos grupos dramatizaron las lecturas, otros las cantaron y en cada intervención hubo una explicación de su contenido; mensajes cargados de optimismo y esperanza.
La participación de los jóvenes fue una característica muy notoria en esta celebración asumiendo con cantos, danzas, dramatizaciones y predicaciones, todo el Pentecostés de esta Vicaría.
De igual manera, fue concelebrada la Santa Misa, por parte de los sacerdotes de la zona Carlos Frías, párroco de “Santa Cruz de Pacaigua”; y José Joaquín Ramírez Duque, párroco de “Sagrado Corazón de Jesús” en Menca de Leoni.
En su homilía el padre Joaquín llamó a pedirle con fuerzas al Espíritu Santo que renueve el Pentecostés en la vida de cada cristiano y de cada responsable de la sociedad.

Qué significa la celebración de Pentecostés

La fiesta de Pentecostés es una celebración que tiene sustento bíblico, y se convierte en uno de los domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.
Según explica Antonio López Villalta, “para entender el significado de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés hay que reflexionar sobre la relación que hay entre la Pascua de la muerte y resurrección de Jesús y los llamados por Jesús a seguirle. Para ello nos vamos a referir sobre todo al Evangelio de San Juan, especialmente al relato de la última cena”.

En ese sentido, explica que el Evangelio de San Juan está centrado en la venida al mundo desde el Padre, y su regreso a él, de Jesús. “Así pues, durante la última cena, anticipando su muerte en la cruz, en su despedida del mundo a sus discípulos, Jesús les dice a ellos: “Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo para regresar al Padre” (Jn.16, 28).
Esta salida del Padre y retorno a él de Jesús está basada en la unión espiritual profunda entre el Padre y Jesús según la cual ambos poseen el mismo Espíritu Santo en el que se da la única realidad de Dios.
Refiere que por eso, refiriéndose, también en la última cena, a la Verdad que procede del Padre y a la venida del Espíritu Santo sobre sus discípulos, Jesús les dice que este “…Espíritu de la Verdad… me glorificará, porque todo lo que les dé a conocer, lo recibirá de mí. Todo lo que tiene el Padre, también es mío; por eso les he dicho que todo lo que el Espíritu les dé a conocer, lo recibirá de mí” (Jn. 16, 13-15).
Acota que después de estas palabras, Jesús oró al Padre pidiendo por la unión de sus discípulos y por los que creerán en él por medio de la palabra o predicación de ellos: “Yo los he enviado al mundo, como tu me enviaste a mí… no te ruego solamente por ellos, sino también por todos los que creerán en mí gracias a su palabra. Te pido que todos sean uno lo mismo que lo somos tú y yo, Padre. Y que también ellos vivan unidos a nosotros para que el mundo crea que tu me has enviado” (Jn. 17, 18-21).
Según todo esto, en la última cena se manifiesta la conexión inseparable entre cuatro realidades decisivas que son el fundamento del significado de Pentecostés. Estas realidades son: la muerte y retorno de Jesús al Padre, la venida del Espíritu Santo a los discípulos de Jesús, la unión de ellos, y su misión en el mundo.


La Parroquia “Corazón de Jesús” Coronó a la Virgen Maria

Ramón Antonio Pérez

El pasado 31 de mayo, en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, en la Urbanización “Doña Menca de Leoni, de Guarenas, fue coronada la Santa Madre de Dios como parte de la culminación del mes de mayo que ha sido consagrado a la Virgen María.
Al culminar la misa de ese día el padre José Joaquín Ramírez Duque, procedió al sencillo acto de coronación llamando como testigos de este hecho a los niños que esa tarde se dieron cita para la celebración litúrgica.
Con el canto de fondo: “Ave, Ave… Ave María”, interpretado por los asistentes, se le colocó en la parte superior de la imagen una pequeña corona de flores, tras lo cual enseguida se generó un soberano aplauso que retumbó en toda la Iglesia.
En sus palabras, el padre Joaquín, como se le conoce al párroco de esta populosa zona de Guarenas, procedió a hacerle un llamado a los feligreses para que a ejemplo de María, siempre se muestren dispuestos a entregarles un “Sí rotundo al llamado de Dios, y a entregarse sin condiciones ni complejos para luchar por un mundo donde reine la paz, la justicia y la armonía entre los hombres”, señaló.

_____________________________________________________________

La más tierna de las madres y la más poderosa de las reinas

El sacerdote y escritor español José Luís Martín Descalzo narra en una de sus obras: “Recuerdo que hace ya muchos años, me encontraba desayunando en la cafetería de un hotel de Roma. Se me acercó una chica japonesa, y me preguntó si yo era sacerdote. Le respondí que sí, y entonces me dijo a bocajarro:

–“¿Podría usted explicarme quién es la Virgen María?”. Sus palabras me sorprendieron tanto que sólo supe responder: –“¿Por qué me hace esa pregunta?”. Y aún recuerdo sus ojos tan conmovidos cuando me explicó: –“Es que ayer oí rezar por primera vez el Avemaría, y no sé por qué me he pasado toda la noche llorando”. Y entonces tuve que explicarle que también yo necesitaría pasarme muchas noches llorando para poder responder a esa pregunta....”.

Siga leyendo esta bella historia en:

http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/143/articulo.php?id=14290



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.