miércoles, 30 de mayo de 2007

La Conferencia de Aparecida solidaria con la Iglesia en Venezuela

APARECIDA, martes, 29 mayo 2007 (ZENIT.org).- Monseñor Ubaldo Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, agradeció la solidaridad que han experimentado en estos momentos difíciles los obispos de Venezuela de parte de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
“Les agradezco a todos y a todas las múltiples expresiones de solidaridad y el apoyo de sus oraciones por la nueva situación de tensión y violencia que se vive en el país por la decisión del Gobierno nacional de no renovar la concesión de frecuencia a uno de los canales televisivos privados con mayor cobertura nacional», dijo.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela presidió este martes la celebración eucarística en la que consideró que «Aparecida tiene que haber sido para nosotros la lección inaugural de esta Iglesia casa, escuela y taller de comunión que todos anhelamos implantar en nuestros respectivos países».
«Sabemos cuán importante es un buen documento pero también sabemos que no son los documentos por sí solos los que transforman el mundo. Es el amor de Cristo que el Espíritu derrama en nuestros corazones lo que transforma el mundo y permite darle el uso adecuado a los documentos “, subrayó.

martes, 29 de mayo de 2007

Monja Católica Reclama por la Libertad de Expresión en Venezuela

Ramón Antonio Pérez

Una religiosa católica, de aproximadamente setenta años y más, formó parte de la población que se apostó frente a CONATEL en protesta por la Libertad de Expresión en Venezuela, cuyo derecho ha sido vulnerado por el Presidente con el cierre de la planta televisiva RCTV, el pasado 27 de mayo, faltando un minuto para la medianoche.
Entre las actividades efectuadas ese día, fue convocada una concentración frente a la sede de CONATEL, organismo que por decisión del TSJ le corresponde la custodia de los bienes materiales, y demás equipos de transmisión de la planta, en una controversial decisión que se puede catalogar de "robo a mano armada", como lo dijo Marcel Granier, pero que se convirtió en escenario de violentas manifestaciones por la defensa de este canal privado.
De modo que allí estuvo esta monjita católica, de quien desconocemos su nombre, y valientemente pidió calma a todos los presentes, increpando incluso a los Policías Metropolitanos, para que dejaran de dispararle a la gente. La Hermana se mantuvo fuerte en su exigencia por la libertad de expresión. Un claro testimonio de cristiano en solidaridad y en consonancia con el pueblo necesitado.
Su foto recorrió el mundo entero, como lo refleja el diario El País de España, en la siguiente dirección: http://www.elpais.com/fotogaleria/Chavez/cierra/RCTV/3929-14/elpgal/, y con el siguiente escrito: "Una monja pide calma en mitad de las protestas que se han producido en Caracas por el cierre del canal venezolano Radio Caracas Televisión".

NOTA: Si alguien conoce el nombre de esta Hermana, por favor me lo hacen llegar para felicitarla...

Baltazar Porras compara a Chávez con Hitler y Mussolini

El Arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, desde la Conferencia Episcopal Latinoamerica, que se lleva a cabo en Aparecida, Brasil, acusó al presidente Hugo Chávez de actitudes totalitarias similares a las de Fidel Castro, Adolfo Hitler y Benito Mussolini, tras su decisión de no renovar la señal de RCTV.
Porras dijo en declaraciones publicadas hoy por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, que el fin de transmisión del canal privado RCTV tuvo "razones políticas" y es una muestra del "sectarismo" del Gobierno, informó AFP.
"El sectarismo de este gobierno cierra cada día más el espacio para aquellos que no estén alineados totalmente con él", declaró el prelado que participa en la Asamblea de Obispos Latinoamericanos en Aparecida, en Brasil.
"Este sistema revolucionario bolivariano venezolano, una mezcla de elementos marxistas, populistas, en muchas cosas está próximo de gobiernos como el de Fidel Castro (en Cuba) y de posturas adoptadas por Hitler y Mussolini en Europa", afirmó.
"Hoy se califica como delito lo que en cualquier sociedad es un derecho a discordar, opinar, expresarse de manera diferente del gobierno", añadió.
En sus declaraciones, dijo que desde la llegada de Chávez al poder hace ocho años, la Iglesia venezolana emitió medio centenar de pronunciamientos en defensa de los derechos individuales y en contra del "autoritarismo".
Porras dijo que el gobierno y simpatizantes del gobierno están acosando a la Iglesia venezolana.
"Ellos hablan de supuestos escándalos y colocan a los obispos entre quienes están conspirando contra el gobierno, lo cual es absolutamente falso", añadió.

Tomado de: Cadena Global/AFP

martes, 22 de mayo de 2007

Ordenación Sacerdotal de Ramón Márquez

Ramón Antonio Pérez

En la homilía Monseñor destacó tres aspectos importantes en la vida de un sacerdote: 1).- "El silencio es necesario como capacidad indispensable para el encuentro equilibrado consigo mismo, para aprender a dialogar de verdad. El sacerdote debe amar la fecundidad del silencio". 2).- "La oración hace participar en el tiempo de gozo de la visión y ahondar la profundidad interior ayuda a superar el cansancio y la monotonía, para tener algo nuevo que ofrecer porque es encuentro con el Padre". 3).- "La obediencia solo es válida a medida que sea inmolación a Dios y tiene sentido como comunión de Iglesia (P. O. 159)".

Guarenas, 12 de mayo de 2007. RAP. Especial. La Diócesis de Guarenas cuenta con un nuevo sacerdote. Se trata del padre Ramón Jesús Márquez Ñañez, quien el 12 de marzo de los corrientes, fue ordenado en la Parroquia Catedral "Nuestra Señora de Copacabana", por el titular de esta sede eclesiástica, Monseñor Gustavo García Naranjo.
Ramón Márquez, nació el 4 de agosto de 1974 en la clínica Santa Ana, en la ciudad de Caracas, y es hijo único de los guareneros Pedro José Márquez y Nina de Márquez, residentes de la Urbanización “Ruiz Pineda” de esta ciudad mirandina.
Realizó sus estudios de teología entre el Centro de Formación “San Ignacio de Antioquia” y el Seminario Mayor “Santa Rosa de Lima”, de la Arquidiócesis de Caracas. La formación filosófica la cursó en la Universidad Javeriana de Colombia.

Vocación desde pequeño
“La inclinación hacia el sacerdocio comenzó desde muy pequeño ya que él ayudaba como monaguillo en la parroquia “San Miguel Arcángel”, y luego se incorporó al ministerio de música “Cantaré para Ti Señor”, desde donde cumplió labores de catequesis y evangelización en la zona”, confesó Niña Márquez. De igual manera añadió que “como madre no me sorprendió su decisión de irse a estudiar al seminario y entregar su vida a las labores que Dios le hizo el llamado”, añadió.

Enviado a predicar
Monseñor García Naranjo explicó que para entender la profundidad de ese momento de consagración a Dios, “es indispensable remontarse hasta aquel hermoso amanecer en que Cristo después de una noche de oración, escogía a los primeros sacerdotes del cristianismo”. Al mismo tiempo recordó la lectura que Jesús hizo del rollo del profeta Isaías para indicar que “El espíritu del Señor me eligió y me envió al mundo”. “La elección y el envío son palabras donde está la esencia de nuestro sacerdocio”, dijo el prelado de Guarenas.
Finalmente, el obispo precisó al nuevo sacerdote quien cumple labores de secretario en la Diócesis, así como a toda la feligresía que se congregó en el templo, tres exigencias absolutas del sacerdote que encuentran su sentido en la caridad pastoral: “su actitud orante, su obediencia y su celibato”.

¿Qué es un presbítero?
A decir del papa Juan Pablo II: "Los presbíteros son, en la Iglesia y para la Iglesia, una representación sacramental de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, cabeza y Pastor, proclaman con autoridad su palabra; principalmente con el bautismo, la penitencia y la eucaristía; ejercen, hasta el don total de sí mismos, el cuidado amoroso del rebaño, al que congregan en la unidad y conducen al Padre por medio de Cristo en el Espíritu. En una palabra, los presbíteros exigen y actúan para la edificación de la Iglesia, personificando a Cristo, cabeza y Pastor".





Videos Ordenación Sacerdotal de Ramón Jesús Márquez Ñañez

lunes, 14 de mayo de 2007

La parroquia "Jesús Obrero" celebró sus fiestas patronales

Ramón Antonio Pérez

Por su parte, durante la celebración eucarística, miembros de la comunidad parroquial de “Jesús Obrero”, interpretaron con entusiasmo los cantos de alabanza alegóricos a la liturgia del día, siendo una misa muy concurrida y festiva.
Además, los organizadores del evento colocaron tarantines donde los vecinos vendieron comida, dulces, jugos y otros alimentos para recaudar fondos a fin de darle continuidad al trabajo social que allí se desarrolla.
Los más pequeños también disfrutaron en esta ocasión de distintos juegos en el parque adyacente a la sede parroquial, con inflables, pintacaritas y competencias comunitarias.
En definitiva, fue un día en el que toda la comunidad de creyentes disfrutó y repensó el compromiso cristiano, mientras el párroco Miguel Marín, les hizo un llamado para que lo continúen apoyando tanto a él como a toda la comunidad parroquial.

Enlace en la WEB: http://www.youtube.com/watch?v=j_yy7xrrBHs



miércoles, 9 de mayo de 2007

Benedicto XVI llegó a América Latina

El Sumo Pontífice Benedicto XVI arribó al Aeropuerto Guarulhos a las 4:22 (hora local), en Sao Paulo, para inaugurar el próximo domingo 13 de mayo la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, desde el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida.
El Papa Benedicto XVI fue recibido por el Presidente Luis Inácio Lula da Silva y su esposa. Durante su saludo inicial al mandatario brasilero, el Pontífice recordó que su vivita va más allá de las fronteras nacionales: "vengo a presidir en Aparecida, la sesión de apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe".
El Pontífice indicó que Brasil va a "servir de cuna para las propuestas eclesiales que, Dios lo quiera, podrán dar un nuevo vigor y empuje misionero a este Continente".
Durante su discurso, el Pontífice expresó que la V Conferencia General tendrá esencialmente un sello misionero que "refleja la preocupación del episcopado, tanto como la mía, de buscar caminos adecuados para que, en Jesucristo, "nuestros pueblos tengan vida", como reza el tema de la Conferencia".
Leer discurso completo (En Español-versión no oficiall
El Pontífice expresó su deseo de extender este saludo a "todos los pueblos de América Latina y del Caribe anhelando, con las palabras del Apóstol, 'Que la paz esté con todos vosotros que estáis en Cristo'".
Al finalizar su primeras palabras en Brasil, Benedicto XVI saludó a los miembros del gobierno brasileños y a algunos de los Cardenales y Obispos que participarán en la V Conferencia.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Acontinuación presento para los lectores de esta página algunos los Aportes que ha publicado el CELAM como subsidio cualificado en las discusiones que se efectuarán en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

El Obispo
Los obispos, imagen del único Buen Pastor, con fe y esperanza han aceptado su vocación a servir al Pueblo de Dios conforme a su corazón. Junto con todos los fieles y en virtud del Bautismo son, ante todo, discípulos y miembros del Pueblo de Dios. Como todos los bautizados, y juntos con ellos, quieren seguir a Jesús, Maestro de vida y de verdad, en la comunión de la Iglesia. (Síntesis, 250)
Como Pastores, servidores del Evangelio, se saben llamados a vivir el amor a la Iglesia en la intimidad de la oración y de la donación de sí a los hermanos y hermanas que presiden en la caridad. Están decididos a promover por todos los medios, la caridad y la santidad de los fieles y se empeñan para que el pueblo de Dios crezca en la gracia mediante la celebración de los sacramentos. Están llamados a anunciar la Buena Nueva, que es fuente de esperanza para todos, y a ser ejemplo para sus sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y laicos, cultivando de manera especial el vínculo que los une a sus sacerdotes. (Síntesis, 250)
Cada sector del Pueblo de Dios pide ser acompañado y formado de acuerdo con la peculiar vocación y ministerio al que ha sido llamado: el obispo en el ministerio de la presidencia que edifica la comunidad… (Síntesis, 297)

Los Sacerdotes
El segundo desafío se refiere a la cultura. El presbítero está llamado a conocerla para sembrar en ella la semilla del Evangelio, es decir, para que el mensaje de Jesús llegue a ser una interpelación válida, comprensible, esperanzadora y relevante para la vida del hombre y de la mujer de hoy, especialmente para los jóvenes. Este desafío incluye la necesidad de potenciar adecuadamente la formación inicial y permanente de los presbíteros, especialmente en orden a su competencia intelectual. (Síntesis, 246)
El tercero es de carácter existencial. Este desafío se refiere a los aspectos vitales y afectivos, al celibato y a una vida espiritual intensa fundada en la experiencia de Dios; asimismo al cultivo de relaciones fraternas con los demás presbíteros, con el obispo y con los laicos. (Síntesis, 247)
Para que el ministerio del presbítero sea coherente y testimonial, éste debe amar y realizar su tarea pastoral en comunión con el obispo y con sus pares. El ministerio sacerdotal que brota del Orden Sagrado tiene una "radical forma comunitaria" y sólo puede ser desarrollado como una "tarea colectiva" (PDV 17). (Síntesis, 247)
La calidad y la santidad de los sacerdotes dependen, en gran medida, de su cualificada formación, la que también deberá ser integral y permanente, humana, espiritual, intelectual y pastoral, centrada en la adhesión personal a Jesucristo del cual, por la Ordenación Sacramental, los presbíteros son signo-personas. (Síntesis, 306)
Se deberá prestar especial atención al proceso de formación humana hacia la madurez, de tal manera que la vocación al sacerdocio ministerial de los candidatos llegue a ser en cada uno un proyecto de vida estable y definitivo, en medio de una cultura que exalta lo desechable y lo provisorio. (Síntesis, 308)
Al mismo tiempo, el Seminario deberá ofrecer una formación intelectual, seria y profunda, en el campo de la filosofía, de las ciencias humanas y, especialmente, de la teología, a fin de que el futuro sacerdote aprenda a anunciar la fe en toda su integridad, atento al contexto cultural de nuestro tiempo, y a las grandes corrientes de pensamiento y de conducta que deberá evangelizar. (Síntesis, 310)

Los Laicos
Pero el campo propio a la vez que específico de la actividad evangelizadora laical es el complejo mundo del trabajo, la cultura, las ciencias y las artes, la política, los medios de comunicación y la economía, así como los ámbitos de la familia, la educación, la vida profesional, sobre todo en los contextos donde la Iglesia se hace presente solamente por ellos (cf. LG 31, 33; GS 43; AA 2). (Síntesis, 159)
La tercera Conferencia General, celebrada en Puebla, ha definido a los laicos como "hombres de Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia" (DP 786). Mediante ellos, los clamores de nuestros pueblos son clamores de la comunidad cristiana, permitiendo que ésta haga suyos los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y que nada, verdaderamente humano, quede sin eco en el corazón de la Iglesia (cf. GS 1). (Síntesis, 230)
Como miembros plenos del pueblo de Dios, en forma personal y asociada, los fieles laicos reciben dones y carismas del Espíritu Santo, para la edificación de todo el cuerpo en la caridad (cf. AA 3). (Síntesis, 230)
La misión propia y específica de los fieles laicos la realizan en el corazón del mundo, y les pide transformar el mundo según Cristo. Su colaboración con las diversas actividades pastorales al interior del Pueblo de Dios es valiosa, pero no ha de disminuir el despliegue completo de sus responsabilidades en medio del mundo. (Síntesis, 231)
Es preciso que los fieles laicos recuperen la conciencia del carácter cristiano-secular de su identidad y misión. De ellos depende que el Evangelio de Cristo renueve la vida pública de las naciones latinoamericanas. (Síntesis, 231)
Si hoy toda la Iglesia en América Latina quiere ponerse en estado de misión, y si en esa misión quiere llegar a todos, precisamente allí donde se encuentran, los misioneros ya no podrán ser sólo los ministros ordenados y los consagrados y consagradas, sino principalmente los fieles laicos. (Síntesis, 232)
En este contexto el fortalecimiento de variadas asociaciones, movimientos apostólicos laicales e itinerarios de formación cristiana, particularmente de grupos evangelizadores, es un signo esperanzador. (Síntesis, 234)
En una sociedad superficial, indiferente y cada vez más agnóstica, junto a otros laicos, los miembros de los movimientos buscan hacer de la fe el factor estructurante de su vida y de su testimonio en el servicio del mundo. (Síntesis, 272)
La sociedad contemporánea, tan compleja, plural y crecientemente globalizada, sólo puede ser alcanzada y transformada por los valores del Evangelio en cada uno de sus variados sectores, a través del testimonio y la actividad evangelizadora de laicos y laicas católicos. (Síntesis, 278)
Los fieles laicos cumplen su vocación cristiana principalmente en las tareas seculares. Para los fieles laicos es una omisión grave abstenerse de ser presencia cristiana efectiva en el ambiente en el que se desenvuelven. No pueden eludir el compromiso de afirmar en todo momento con coherencia y responsabilidad las verdades y los valores que se desprenden de la razón y de la fe. (Síntesis, 279)
Esto requiere ante todo que los laicos sean honestos, responsables y eficientes en sus tareas. También supone una formación doctrinal y especializada que permita decir palabras autorizadas que puedan ser escuchadas y respetadas aun en ambientes escépticos. (Síntesis, 281)
Las dificultades e incomprensiones que los fieles laicos experimenten a la hora de dar testimonio público de la fe en los grandes ámbitos de la misión, son parte del camino de santificación que Jesucristo les propuso al momento de invitarlos a su seguimiento. (Síntesis, 293).

Algunos enlaces de la llegada de Benerdicto XVI a Brasil.

ÚLTIMAS NOTICIAS

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.