Venezuela se suma al Año Jubilar por los 800 años de los Mercedarios


El cardenal Urosa presidirá una misa este sábado 20 de enero, a las 10:00 am, en la Iglesia de La Merced, para dar inicio al Año Jubilar en la Arquidiócesis de Caracas por el octavo siglo de los mercedarios en el mundo, informaron desde la Orden religiosa

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 19 ENERO de 2018

Desde este 17 de enero de 2018 y hasta el 17 de enero de 2019, la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced que hace vida en la Vicaría de Venezuela, como en 22 países, inició el Año Jubilar con motivo de los 800 años de la fundación de esta congregación en Barcelona (España) en 1218, y cuyo principal apostolado es la pastoral penitenciaria, los temas vinculados a las cárceles y la redención de los cautivos.

Néstor Burgos, sacerdote mercedario de la provincia venezolana, informó que en Caracas la actividad central será en la Iglesia de la Merced (al lado del ministerio de educación), el sábado 20 de enero, a partir de las 10 de la mañana, con una misa que presidirá el cardenal Jorge Urosa Savino y en la que estarán presentes autoridades de la Orden, religiosos de otras congregaciones y parte del clero arquidiocesano.

Cruzar la Puerta Santa y Ganar indulgencias

Entre las actividades del jubileo estarán la apertura de la Puerta Santa y “la Indulgencia plenaria asociada” que se otorgará a los peregrinos que visiten los templos mercedarios y crucen las puertas establecidas con este fin y participen en las eucaristías.

Para ganar las indulgencias se debe cumplir con la asistencia devota a las celebraciones jubilares; llegar en forma de peregrinación a las iglesias y capillas de la Familia Mercedaria; cruzar la Puerta Santa; orar ante el Santísimo Sacramento, rezar el Padre Nuestro, el Símbolo de la Fe, la Oración Jubilar, las invocaciones de la Bienaventurada Virgen María de la Merced y de San Pedro Nolasco”, y pedir por el Santo Padre Francisco.

En Venezuela el Año Jubilar comenzó el pasado 17 de enero en Maracaibo, con la apertura de la Puerta Santa tanto en la parroquia Nuestra Señora de Fátima como en la parroquia San Ramón Nonato, según refirió el padre Burgos en un mensaje.

Un poco de historia de la Orden

Cuenta la historia de la Orden, que la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. 

Fue así como nació en Barcelona (España) y se difunde por el resto del mundo.

Su misión inicial era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes ya que en ese momento existía un gran conflicto en España que se intentaba liberar del dominio islamita. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. San Pedro Nolasco fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort.

San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, por eso la tomaron como patrona y guía de su naciente congregación. 

“Su espiritualidad es fundamentada en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre”, citan en varios portales católicos. 

“Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora”.

En 1272, tras la muerte del fundador, los frailes toman oficialmente el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son más conocidos como mercedarios. El Padre Antonio Quexal en 1406, siendo general de la Merced, dice: “María es fundamento y cabeza de nuestra orden”. 

La Orden se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos.

Los mercedarios llegaron a Venezuela con los inicios de la Evangelización en el continente americano. La primera misa que se celebró en Venezuela, la presidió un sacerdote mercedario, el Padre Antón Merino a la sombra de un cují el 23 de noviembre de 1527, en La Cruz de San Clemente, estado Falcón, recordó el padre Néstor Burgos. 

Patrona de los Presos. La Virgen de las Mercedes es la patrona de los presos y cada 24 de septiembre la celebran los penales del país. 

Inicialmente la Patrona de Caracas era la Virgen de la Merced pero bajo petición y propuesta del Cardenal Jorge Urosa Savino, el Vaticano autorizó que fuese la Virgen de Coromoto, convirtiéndose en la patrona de Caracas desde el año 2011. 

Presencia mundial. Según el portal de los mercedarios, la Orden de la Merced está estructurada en provincias, vicarías y delegaciones, con presencia en 4 continentes, 22 países y 152 comunidades, contando actualmente con 800 frailes.

En Europa están en dos provincias de España: Aragón y Castilla; y una en Italia: Provincia Romana. En América tienen seis provincias: Perú, Chile, Argentina, Ecuador, México y Brasil. Las vicarías están en Puerto Rico, Venezuela, Centroamérica, y Estados Unidos. Entretanto, las delegaciones están en Mozambique, Camerún, Angola, Bolivia, Colombia, Honduras, USA (Prov. México), India.









Publicar un comentario

0 Comentarios