Venezuela: La oposición desconoce al Gobierno de Maduro


La Unidad Democrática asume una nueva ruta en su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este 20 de junio, que iniciará una nueva etapa de lucha colectiva contra el régimen de Nicolás Maduro, la cual estará integrada por todos los sectores sociales del país ante la insistente complicidad entre el Ejecutivo Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar la constituyente propuesta por el gobierno.
Durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los partidos políticos que integran la Unidad Democrática, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Julio Andrés Borges, anunció la activación del artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asumiendo de esta manera una nueva hoja de ruta y su claro respaldo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que a la fecha el gobierno por intermedio del TSJ también ha intentado desconocer.
Borges leyó un manifestó aprobado en el cual se explica que es necesario que los diferentes factores sociales y políticos que hacen vida en Venezuela, trabajen en unanimidad para lograr la restitución del orden constitucional el país, que se logrará a través de elecciones libres y la transformación de las instituciones del Estado.
Indicó que la constituyente y decisiones del gobierno amenazan los intereses de la República que tanto han defendido los venezolanos a lo largo de su historia. 
Llamó a  la ciudadanía a no esperar hasta el 30 de julio para desconocer esta propuesta inconstitucional y fraudulenta siguiendo el artículo 350, en el que se estable que la población no debe reconocer a un régimen que desafíe los principios democráticos.
Citando el artículo 333 de la Carta Magna, Borge dijo: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerzas o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.
Borges exhortó a todas las instituciones, gremios, asociaciones y organizaciones que conforman a Venezuela a reunirse en asamblea y rechazar públicamente la constituyente de Maduro. Además de organizarse para realizar una protesta nacional permanente en todo el territorio nacional.
Asimismo, expresó que en el manifiesto convocan a los venezolanos a crear “comités de rescate de la democracia” para impedir que el gobierno utilice centros electorales y comunitarios para violar los preceptos constitucionales.
Por último, hizo un llamado especial a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que en este momento de coyuntura que afecta al país cumplan con su obligación como servidores públicos y ciudadanos venezolanos estipulada en los artículos 328 y 333 de la Constitución.
Por considerar histórica esta decisión en el marco de la crisis política, social y económica que vive Venezuela, a continuación se ha a conocer el texto completo del 
Manifiesto de la Unidad Democrática en defensa de la Constitución y la Democracia:
“Venezuela entera clama por la inmediata salida del régimen dictatorial y el restablecimiento del orden constitucional y democrático, y esto lo podremos lograr con la unidad de los más diversos factores del país, mediante elecciones libres y la renovación de sus instituciones.
Han pasado 81 días de lucha ciudadana en la calle que ha reivindicado el coraje del pueblo y la valentía de los más diversos sectores de la vida nacional. Hoy se congregan las fuerzas de la unidad democrática para ratificar ante los venezolanos su compromiso de restablecer el hilo constitucional y restituir la democracia en Venezuela para enfrentar la fraudulenta pretensión de convocar una supuesta constituyente que busca secuestrar la República y la democracia. La feroz represión de la dictadura ha asesinado a más 80 venezolanos en su mayoría jóvenes, generado más de 15 mil heridos y más de 3.000 presos políticos.
Pero esta feroz represión no ha amilanado el ímpetu de la lucha en las calles en contra del régimen y hoy la dictadura se encuentra más débil. Contamos con el respaldo de la comunidad internacional y el apoyo de importantes sectores y dirigentes que antes no acompañaban nuestra luchas, así como el de instituciones como la Fiscalía General de la República que ha denunciado la ruptura del hilo constitucional, las violaciones de los Derechos Humanos y el fraude constituyente, razón por la cual hoy su titular está siendo asediada por la dictadura.
El día de hoy es importante recordar que la historia de Venezuela nos ha enseñado que cuando se encuentran en la calle el pueblo y la unidad nacional en causa común por la libertad se derrotan a las tiranías.
La complicidad entre el Poder Ejecutivo, el TSJ y el CNE, para llevar adelante el fraude constituyente, nos impone su desconocimiento desde ya; por ello no podemos esperar bajo ningún concepto hasta el 30 de julio para desconocerla y es indispensable por tanto pasar a una nueva fase de lucha popular que debe integrar a los más diversos sectores de la sociedad y en especial a quienes desde el mismo régimen han denunciado los abusos del poder y la traición a los supremos intereses de la república que a todos nos une.
El artículo 333 de nuestra carta magna expresa: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

En consecuencia declaramos:

Primero: que el actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia, su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie, de acuerdo al Art 350 de la Constitución Nacional.
Segundo: asumimos el art 333 de nuestra carta magna que nos obliga a restituir el orden constitucional y como consecuencia de ello se impone a toda la sociedad, el desconocimiento de la convocatoria del fraude constituyente, el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno.
Tercero: que entramos en la fase decisiva de la lucha por la democracia y convocamos a todos los sectores sociales y políticos del país a unificar esfuerzos para lograr la sustitución del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional.
Cuarto: Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a enfrentar y desconocer activamente el fraude constituyente en todo el territorio nacional.
Quinto: Convocamos a todo el pueblo de Venezuela, especialmente a los sectores sociales y políticos del país, a organizar la gran protesta nacional permanente que se realizará en todo el territorio nacional, al mismo tiempo y hasta lograr el cambio del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional. En consecuencia haremos uso de todos los mecanismos de protesta democráticos y constitucionales que sean necesarios.
Sexto: Hacemos un llamado a todas las instituciones, gremios, asociaciones y organizaciones de la sociedad a reunirse en asamblea y declarar públicamente su rechazo y desconocimiento a la convocatoria fraudulenta de la ANC y su respaldo a la conformación de nuevos poderes públicos y elecciones libres para restituir el orden constitucional.
Séptimo: Llamamos a todo el pueblo, en todas las comunidades a organizarse en “comités de rescate de la democracia” y constituirse en asambleas permanentes para declarar que no permitirán el uso de los centros electorales y centros comunitarios para la violación de la constitución y estar listos para activación de la gran protesta nacional permanente y simultánea.
Octavo: Convocamos al pueblo a mantener la protesta no violenta y continuar la presión de calle popular en las movilizaciones que seguiremos realizando desde la Unidad Democrática para continuar el debilitamiento de la dictadura de cara a los objetivos que nos hemos trazado. 
Noveno: Comunicaremos al país los resultados de un gran Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad y Rescate de Venezuela que hemos construido entre los actores políticos y diversos sectores de la sociedad para establecer los lineamientos de la Venezuela del mañana. 
Décimo: Hacemos un llamado a todas la instituciones y en especial a la FAN, para que en esta crisis hoy más que nunca cumplan con su deber constitucional establecido en el artículo 328 de la Constitución y con su salvaguarda establecida en el 333.
¡Viva Venezuela!
MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA 


Publicar un comentario

0 Comentarios