La oposición afirma que Maduro dio un golpe de Estado en Venezuela





El Consejo Nacional Electoral, CNE, suspendió la recolección del 20% de firmas del Registro Electoral con las que se pretendía convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, lo que a juicio de la oposición democrática del país significa la ocurrencia de “un golpe de Estado a todos los venezolanos”.

La decisión de este 20 de octubre se sustentó en notificaciones emitidas por tribunales penales de los estados Aragua, Bolívar, Apure, Monagas y Carabobo en los que se dictaron “medidas precautelativas” alegando supuestas irregularidades.

Ordenan posponer “cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de manifestaciones de voluntad”, requeridas para validar la solicitud del revocatorio impulsado la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

Capriles: Es un golpe de Estado

El viernes 21, los partidos políticos agrupados en la MUD, se reunieron para acordar la estrategia a seguir. A las 6:15, aproximadamente, Henrique Capriles Radonski, encabezó una rueda de prensa y consideró que ésta era “una decisión muy peligrosa” con la cual se dio un golpe de Estado en el país bolivariano.

“Ayer en Venezuela se dio un golpe de Estado, no se puede calificar de otra forma, ayer se le dio un golpe de Estado a los venezolanos”, expresó el dirigente opositor.

“Ayer se fraguó lo que nosotros veníamos alertando que había que evitar a toda costa. Esa decisión que se ha tomado ayer lo único que hace es profundizar la crisis que estamos viviendo los venezolanos”, agregó el también gobernador del estado Miranda.

“Lo habíamos alertado. Si ustedes señores del Gobierno le roban al pueblo venezolano su derecho, nos obligan a actuar y así queremos anunciar: llegó la hora de defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, llegó la hora, es un deber moral como venezolanos de restituir el hilo constitucional”, dijo Capriles.

Informó que el miércoles 26 de octubre la MUD iniciará una actividad denominada “La Toma de Venezuela”, y en la que “el país se debe movilizar para defender todos nuestro derecho que nos quieren quitar”; y aunque no reveló mayores detalles, adelantó que la protesta no será como la del primero de septiembre pasado.

La agenda de actividades contempla el sábado 22 de octubre, una convocatoria por las mujeres de la MUD que tomaran la autopista Francisco Fajardo de Caracas; y el domingo 23 de octubre, en sesión especial de la Asamblea Nacional tomará acciones contundentes para la restitución de la Constitución y la democracia.

Maduro de gira por Medio Oriente


La dirigencia opositora denunció que Nicolás Maduro ordenó militarizar las vías principales del país, especialmente en Caracas, luego de conocer esta decisión como una manera de amedrentar a la población. “Pero él, se fue de gira a varios países de Medio Oriente lo que pudiera catalogarse como un abandono del cargo”.

Así mismo se conoció que varios dirigentes de la MUD recibieron notificaciones que les impiden salir del país, entre estos se encuentran Henrique Capriles Radonski, Jesús “Chúo” Torrealba, Ramón José Medina y Andrés Velásquez.

Monseñor Padrón pide que no haya violencia

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, Diego Padrón Sánchez, dijo sentirse preocupado pues “el pueblo ha sufrido un duro golpe”, pero señaló que tiene “la conciencia de que este país debe salir adelante ante cualquier circunstancia”.

“El llamado es a no permitir ninguna acción que lleve a la violencia porque sabemos que el resultado de la violencia va a mayor violencia”, dijo Padrón a título personal a una emisora de Caracas, pues la CEV todavía no se ha reunido para hablar del tema.

El pueblo ya tenía una intención muy clara de manifestar su voluntad” los días 26, 27 y 28 próximos para formar parte del 20 % de los inscritos en el registro electoral que activarían finalmente el referendo revocatorio cuya fase fue suspendida por el CNE.




Publicar un comentario

0 Comentarios