Adriana Aguilera, INMEMUJER: Venezuela es un caldo de cultivo del feminicidio





De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el 2015, de 25 países del mundo con la mayor tasa de feminicidio, 14 están ubicados en  Latinoamérica, destacándose, entre estos Argentina, Colombia, México, Brasil, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

“Venezuela tampoco escapó de esa cruda realidad”, informó Adriana Aguilera, directora del Instituto Metropolitano de la Mujer, Inmemujer, una instancia de la alcaldía metropolitana de Caracas que busca neutralizar la violencia contra las féminas.

Nuestro país lideró el ranking mundial durante ese año y desde entonces las alarmas de la ONU se mantienen encendidas”, dijo la especialista, sosteniendo su argumento en datos aportados por el Comité de Familiares de las Víctimas (COFAVIC), una organización defensora de los derechos humanos en el país bolivariano.

Aguilera mantiene que “353 mujeres fueron asesinadas en ese período, 15% de ellas resultaron ser menores de edad”. Y contrasta las cifras del Ministerio Público que apenas “registraron 253 casos de feminicidios, 121 consumados y 132 frustrados”.

El informe oficial también reveló que el 49% de las mujeres asesinadas eran de edades comprendidas entre los 15 y 30 años”, detalló la abogada.

Informó que “entre los estados con mayor índice de féminas asesinadas se encuentran Carabobo, Miranda y el Distrito Capital, con 12, 11 y 20 feminicidios respectivamente”.

Dale un “alto” a la violencia


Debido a que Venezuela y el Distrito Capital, específicamente, presentan este escenario en materia de violencia de género, “la alcaldía metropolitana de Caracas creó en 2009 Inmemujer, con el fin -entre otros- de darle un ‘alto’ a este tipo de violencia”.

Uno de los objetivos del instituto es trabajar para reducir la violencia contra la mujer, así como promover la igualdad y equidad de género a través de talleres de formación, en derechos humanos, cursos de autoestima y crecimiento personal.

Además, se organizan actividades públicas en las que se enseña a las caraqueñas sobre la Ley Orgánica y del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En 2015, Inmemujer atendió 970 casos de violencia contra la mujer. Cuenta con cinco sedes de atención en las que se brindan asesoría legal y psicológica a las afectadas, y están ubicadas en los municipios Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo.

2016 más violento contra las mujeres


Según Aguilera, el 2016 ha resultado ser el año más violento para las venezolanas en comparación con el 2015. “Hasta la fecha se conoce, extraoficialmente, que en Venezuela 122  mujeres han sido asesinadas y aún no culmina el año”.

“Vemos con enorme preocupación el avance sistemático, planificado y con absoluta alevosía, reiterado, del odio en el discurso y que viene siendo utilizado como una política de Estado por parte del Gobierno Nacional ante sus ciudadanos”, destacó.

Considera que los líderes del Gobierno deben fungir como garantes de los derechos humanos, “pero en Venezuela eso es una utopía”; no obstante, invita a denunciar los hechos porque “el primer paso que debe dar cualquier víctima es la denuncia”.


Recientemente, Aleteia recogió a través de sus colaboradores en la región la mirada de países como Perú, Venezuela, Colombia y Argentina para tratar de comprender algo que en el fondo resulta inexplicable y que hace sonar en el aire una sola exclamación: ¡Basta de violencia contra la mujer!





Publicar un comentario

0 Comentarios