Venezuela celebra 364 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto


En la Catedral de Caracas está prevista una misa el 11 de septiembre, a las 10:30 am, presidida por el cardenal Jorge Urosa Savino, en la que se celebrarán los 364 años de la Aparición de la Virgen de Coromoto y el jubileo de la Legión de María

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 9 DE SEPTIEMBRE 2016

El Cardenal Jorge Urosa Savino presidirá una misa el 11 de septiembre, a las 10:30 am, en la Catedral Metropolitana de Caracas, con motivo de los 364 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela y patrona principal de la iglesia arquidiocesana, ceremonia en la que además se festejará el jubileo de la Legión de María.

Nuestra Señora de Coromoto que celebró este 8 de septiembre, 364 años de su aparición en Venezuela, ha sido motivo de una serie de actividades en todo el país, especialmente en el Santuario de Guanare, donde como en otras ocasiones asistieron miembros de la iglesia.

Enmarcada en esta fiesta se realizará el jubileo de la Legión de María, organización apostólica nacida en Dublín, Irlanda, el 7 de setiembre de 1921, y cuyo primer grupo venezolano  se constituyó en el 21 de enero de 1950. “Efectivamente, son 66 años que recordaremos en la Catedral”, ratificó Malbi Serrano, presidenta del Cenatus Venezuela.

La celebración de Guanare

El Santuario de la Virgen de Coromoto repleto de devotos hoy en los 364 años de su aparición . Foto: Facebook Manuel Alfredo Díaz Morales
El Santuario de Nuestra Señora de Coromoto en Guanare ha sido el epicentro de los festejos por los 364 años de aparición de la Patrona de Venezuela.

Con anterioridad el padre Allender Hernández, rector de la Basílica Menor, extendió la invitación a toda la colectividad en general, a los diferentes eventos que se realizaran en el Santuario en Guanare, informando que las actividades comienzan el jueves 8 de agosto con la eucaristía a las 7:00 de la mañana, seguida de una caminata hasta la basílica.


El día sábado celebrarán el aniversario de la Legión de María, que de igual manera será celebrado con otras iglesias de otros estados; y para el día domingo 11 continuará con una misa en la Basilia a las 11:00 de la mañana, donde se dará el diezmo para la diócesis de Guanare. Ese mismo día la reliquia será llevada a la Quebrada de la Virgen.

En este Año de la Misericordia sería interesante pensar en caminar con la bella señora de Coromoto, para que ella nos conduzca hacia la misericordia, el amor y la fraternidad”, dijo el sacerdote. 

Igualmente invitó a los feligreses de todo el país a participar el próximo domingo 11 de septiembre en las actividades con motivo del 64 aniversario de la coronación canónica de la Coromoto como patrona nacional.

“Todos están invitados a participar, son tiempos difíciles, pero de acompañarnos y de estar unidos junto a nuestra bella señora de Coromoto, en paz y en amor”, dijo el padre Hernández, quien agradeció al pueblo su fe, su amor y devoción a la Virgen.

Coromoto, el indígena mordido de serpiente


La aparición de Nuestra Señora de Coromoto es más antigua. 364 años. Cuentan los historiadores que Coromoto, un indígena de los Cospes, se negaba a convertirse en católico por pensar que era otra artimaña de los españoles para apoderarse de sus tierras.

El 8 de septiembre de 1652 la Virgen María apareció ante el Cacique Coromoto informándole que para poder ir al cielo era necesario bautizarse junto a los miembros de su tribu. Pasaron 8 días y su tribu estaba lista para recibir el bautismo, sin embargo, Coromoto seguía reacio a la idea por pensar que la virgen le había restado autoridad.

Luego de varias apariciones y del fallido intento del indio por tocar la imagen, ésta se materializó en una estampilla de ficha de árbol que hoy es venerada en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto ubicada en el sector Quebrada de la Virgen, a 25 kilómetros de la ciudad de Guanare.

El indígena pidió ser bautizado luego de estar al borde de la muerte por la mordedura de una serpiente venenosa. Su salvación lo convirtió en apóstol y pidió a todos los indios que fuesen bautizados. El cacique murió durante su vejez.

Jubileo de la Legión de María

Según Regia Reina de los Apóstoles, en 1949, el padre Félix Mujica, de los “Hijos de María inmaculada”, había tenido fuertes quebrantos de salud que le obligaron a un largo reposos. 

El sacerdote se alejó por un tiempo de Venezuela para ir a Santa Lucia, isla de las Antillas donde trabajaban sus hermanos religiosos, entre ellos el padre Charles Gachet, quien fue su compañero de estudios y fue el primer Obispo de la Iglesia en 1957.

Durante su permanencia en las Antillas, el padre Félix estuvo en contacto con la Legión de María que trabajaba activamente en todas las parroquias de la Iglesia. Al ver el entusiasmo de los legionarios y los frutos de su trabajo apostólico le vino la idea de lanzar este movimiento en el sector de Caracas donde trabajaba, en la Capilla de la Inmaculada, en la Parroquia San Juan de Baruta, y sede de la futura Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

A su regreso a Venezuela, en octubre de 1949, hizo contacto con personas muy vinculadas con la ‘Comunidad de los Hijos de María Inmaculada’ e inmediatamente el proyecto se hizo realidad. 

Así, la fundación de la Legión de María en Venezuela ocurrió hace 66 años, y el primer ‘Praesidium’ en la casa perteneciente a la ‘Comunidad de los Hijos de María Inmaculada’ en Palo Grande, el 21 de enero de 1950, refiere el citado blog.

Se le presentó al Arzobispo de entonces, Lucas Guillermo Castillo, el primer informe del trabajo apostólico que había realizado la Legión de María bajo la protección de la Santísima Virgen, y tras su aprobación la Legión de María se extendió a otras parroquias de Caracas.

Se fundaron los primeros Grupos (Praesidias) en Palo Grande, luego siguió un grupo en Prados de Creole, el Recreo, Catia, Santa Rosalía y a los pocos años se formalizo los Praesidias de jóvenes. Posteriormente comenzó a organizarse en el interior del país. El primero fue en Trujillo en la ciudad de Boconó. Luego de allí se expandió a Maracaibo, Los andes, los llanos y el Oriente Venezolano.






Publicar un comentario

0 Comentarios