Francisco motiva el diálogo y la paz en Venezuela





 “Le agradezco al Papa sus conceptos en esta comunicación en la que se comprometió con los diálogos de paz”, dijo el presidente Nicolás Maduro en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” este 12 de septiembre.

De esta manera revelaba Maduro que Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), le entregó una carta del Santo Padre en la que la máxima autoridad de la Iglesia emite buenos conceptos acerca del diálogo entre las partes.

No obstante, el contenido de la carta no ha trascendido a la opinión pública, y sobre la misma no se han pronunciado las autoridades eclesiales de Venezuela, y tampoco la Nunciatura Apostólica. 

Esta sería la segunda misiva enviada por el Papa Francisco al mandatario venezolano, si se recuerda que, a finales de abril pasado, la primera fue anunciada casi en idénticas circunstancias, pero ratificada más tarde por la vocería oficial de la Santa Sede.

A la hora de redactar esta nota no hay confirmación de su existencia. Lo que sigue siendo contundente es el llamado del Sumo Pontífice en favor del bien común de los venezolanos, como dijo en la última Semana Santa, y ratifica a cada personalidad que le visita:

Se proyecte también sobre el pueblo venezolano (la bendición), en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos”, dijo en esa oportunidad.

Con todo, es de reconocer que, en efecto, el gobierno y la oposición han estado reuniéndose bajo los auspicios de la Unasur en la que el principal facilitador de las conversaciones ha sido el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas conversaciones han sido reconocidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), precisando que el objetivo es despejar el camino a un referéndum revocatorio del mandato presidencial este año, mientras los voceros oficialistas dicen que será en 2017.

“Por acuerdo entre las partes acudimos a fin de defender lo que ha sido un testimonio y una posición pública: los venezolanos vamos a exigir en todos los espacios el respeto a la decisión de salir de la crisis de forma pacífica y democrática, mediante la celebración del referendo revocatorio este año 2016”, puntualizó la MUD.

Entre tanto, Maduro criticó en el citado programa de radio y televisión al bloque opositor por haber revelado que se reunió con el Gobierno para adelantar el diálogo.

El Nuncio bendice a Venezuela en nombre del Papa

Igualmente existen los recurrentes saludos y bendiciones del nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, como ocurrió en el marco de un encuentro en favor de la familia que se realizó el pasado fin de semana en Caracas.

“Quiero agradecerles por su interés en reflexionar sobre la Exhortación Amoris Laetitia y también compartir con ustedes el afecto y la bendición del Santo Padre Francisco”, dijo en el encuentro. Además, informó que participará junto a otros nuncios del mundo, en el jubileo de la misericordia, y aprovechará para llevarles saludos al Papa de la población venezolana.



Publicar un comentario

0 Comentarios