Bogotá será la capital continental del Año de la Misericordia




El Jubileo de la Misericordia, que concluye el próximo domingo 20 de noviembre, tendrá una cita especial este año en Bogotá, la capital de Colombia, en la que se habrá de celebrar del 27 al 30 de agosto un encuentro de los líderes católicos de las Américas (la del Norte, la del Centro y la del Sur).
El mayor conglomerado de católicos en el mundo –48 por ciento del total de los católicos vive en América—celebrará el Jubileo Extraordinario de la Misericordia de una manera especial, como “un signo de la comunión de la Iglesia en todo el continente, recíprocamente comprometida en la celebración y la irradiación del Evangelio de la Misericordia desde Alaska hasta Tierra del Fuego”, han dicho los organizadores del encuentro.

Se tiene previsto un video mensaje de parte del Papa Francisco durante la inauguración de este acontecimiento continental al cual acudirán 15 cardenales y más de 120 obispos, además de cerca de 400 invitados que incluyen rectores de santuarios marianos nacionales, superiores de congregaciones religiosas, directores de asociaciones religiosas y nuevas comunidades eclesiales.

La celebración es organizada por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) -cuyo presidente, el cardenal Marc Ouellet encabezará el evento- y el Consejo Episcopal para América Latina (CELAM), que encabeza el propio cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar.

Como conductor de las reflexiones sobre el Año de la Misericordia estará el arzobispo Rino Fisichella, quien es el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Una de las partes principales del encuentro será la revalorización y la difusión de los santos de las Américas, especialmente los misioneros, como el evangelizador de las Californias, San Junípero Serra; los místicos, como Santa Rosa de Lima; los defensores de la vida, como San Pedro Claver; los santos de la caridad, como san Martín de Porres, así como los mártires, como los mexicanos de la persecución religiosa o el beato Óscar Arnulfo Romero.

Algo muy importante, puesto que América se ha convertido en un continente en constante movimiento migratorio, será el día completo que se le dedique a este tema, junto con iniciativas de caridad que han sido efectivas en el continente.

Así, por ejemplo, se conocerá la organización chilena de “El Hogar de Cristo”; los proyectos de asistencia a los migrantes en varios países de la región y el proyecto Rachel, con base en Estados Unidos y que ayuda a las mujeres que han abortado.

Además de las visitas que harán los participantes en el encuentro a los barrios más pobres de Bogotá, estarán en la conferencia titulada “La Misericordia como el Alma de la Cultura del Encuentro, Perdón y Reconciliación en el Continente Americano”, sustentada por el arzobispo de Tunja (Colombia), Luis Augusto Castro, y por el arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos) José Gómez.





Publicar un comentario

0 Comentarios