Diócesis de San Carlos, 44 años de bendición para Cojedes


El venidero 25 de junio será la Toma de Posesión de Monseñor Polito Rodríguez, el IV Obispo Diocesano, cuya consagración episcopal está prevista para este 18 de junio en la parroquia "Santo Domingo de Guzmán" de Pedraza, en Ciudad Bolivia, Barinas

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Prensa Diócesis de San Carlos // Iris Teresa Obispo

La creación de la Diócesis de San Carlos, el 16 de mayo de 1972, se da en el marco de la Clausura del Concilio Vaticano II, considerado el  Concilio que abrió u ofreció a todo el mundo católico una nueva comprensión de la Iglesia como pueblo de Dios, destacando  la corresponsabilidad de la jerarquía, los sacerdotes y de los fieles laicos en la misión de la Iglesia.


Monseñor Ramón Linares, Obispo Emérito de la Diócesis de Barinas y primer sacerdote tinaquillero, a propósito de la celebración de los 40 Años de la Diócesis celebrados en 2012, comentó que “antes de la creación de la diócesis la presencia de la Iglesia en Cojedes estaba representada por un escaso número de sacerdotes  y más escaso aún el número de laicos comprometidos”. Recordó que algunos años antes de la creación de la diócesis, el Padre Miguel Palao Rico era el único representante del clero en todo el sur de Cojedes.

Relató que en 1967, Mons. José Alí Lebrún, Obispo de la Diócesis de Valencia incrementó  la atención pastoral en la zona de Cojedes enviando más sacerdotes. En esa fecha llegan a El  Pao de San Juan Bautista los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, quienes un año más tarde, fueron trasladados a San Carlos, se establecieron en la Iglesia San Juan Bautista y posteriormente  en la Iglesia de Santo  Domingo, desde donde atienden también pastoralmente a las comunidades de Las Vegas, Lagunitas, Cojeditos, Apartaderos, Manrique y La Sierra de Tucuragua.

Según crónicas diocesanas, sacerdotes de diversas partes de Europa vinieron a servir al pueblo de Dios disperso en Cojedes, de tal modo que para el momento de la creación de la diócesis  existían unos 11 sacerdotes, de los cuales solo dos eran venezolanos.

El 16 de mayo del año 1972, finalmente se crea la Diócesis de San Carlos  con la Bula “In Vertice” de Su Santidad el  Papa Pablo VI, la cual fue ejecutada el 15 de Agosto del mismo año con la Toma de su Primer Obispo, Monseñor Medardo Luzardo. La Diócesis de San Carlos queda conformada por todo el territorio del estado Cojedes, y la sede Episcopal es designada en la Iglesia Inmaculada Concepción en la ciudad de San Carlos, ubicada frente a la Plaza Bolívar.

Patronos y consagraciones


Desde sus orígenes la Diócesis es encomendada a los cuidados de sus dos Patronos Diocesanos,  San Carlos Borromeo y desde el 28 de mayo de 1976, el mismo Papa Pablo VI decreta a la Madre del Divino Pastor, Divina Pastora, como Patrona Principal de la Diócesis de San Carlos, en respuesta a una solicitud de Monseñor Luzardo, debido a la devoción del pueblo cojedeño.


Son múltiples las celebraciones y devociones a otras advocaciones Marianas tales como, Nuestra Señora del Socorro y de la Candelaria en Tinaquillo; Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá en Tinaco y San Carlos, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Coromoto en Las Vegas, por decir algunas.

Con el pasar de los años los Obispos siguientes, Monseñor Antonio Arellano Durán y Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares,  otorgaron a la Diócesis una identidad muy Eucarística y Mariana, Consagrándola al Santísimo Sacramento del Altar, al Inmaculado Corazón de María, y al Espíritu Santo.

Cada año se renueva la Consagración de la Diócesis al Santísimo Sacramento del Altar en la Solemnidad de Cristo Rey. En la Solemnidad del Corpus Christi se realiza la procesión haciendo el recorrido con el Santísimo por plazas y calles. En varias parroquias se realizan los Jueves eucarístico-sacerdotales con la exposición del Santísimo, pidiendo por las vocaciones sacerdotales y religiosas. En el mes de Mayo se reza el Santo Rosario de casa en casa en todas las parroquias, pidiendo la mediación de la Madre de Dios.

Esperando al nuevo Pastor


En la actualidad la Diócesis posee 04 templos coloniales del siglo XVIII, 15 templos parroquiales modernos, 105 lugares de culto, 01 museo, 01 biblioteca y 01 archivo con documentos desde el siglo XVII. Está conformada por 19 parroquias y 04 en proyecto, 06 zonas pastorales; con 23 sacerdotes, 11 seminaristas, 09 diáconos permanente, 07 institutos y comunidades de vida consagrada, 195 catequistas, 14 institutos de educación católica, 10 movimientos apostólicos con unos 1.300 laicos comprometidos.

El número aproximado de fieles por sacerdote es de 13.500.


Con toda esta riqueza y necesitada de más operarios, dado que la “mies es mucha y los obreros pocos” espera la llegada de su cuarto Obispo, Monseñor Polito Rodríguez, quien tomará posesión de la Diócesis de San Carlos el venidero 25 de junio, a las 10:00 AM, en la Santa Iglesia Inmaculada Concepción Catedral de San Carlos. ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!




Publicar un comentario

0 Comentarios