PUBLICA @AleteiaES - Venezuela: El Papa Francisco recibe proyecto de Ley de Amnistía


Insisten en la liberación de prisioneros políticos, el regreso a la patria de exiliados y cese de la persecución judicial
Una tarea titánica es la que se ha impuesto el diputado Edgar Zambrano ante las instancias nacionales e internacionales, incluida la Iglesia Católica, en función de que el conflicto experimentado por los venezolanos se resuelva de manera pacífica.
El parlamentario venezolano, de abierta confesión católica, inspirado en la Bienaventuranza: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios”, (Mt 5), ha visitado en varias ocasiones la Santa Sede de Roma en busca de ese objetivo.
Precisamente, el miércoles 26 de agosto, durante la audiencia general del Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro, aprovechó para entregarle al Santo Padre el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política, que contiene las líneas maestras para llevar la paz al país bolivariano.
Zambrano plantea impulsar desde la Iglesia el texto legal que desde el año 2012 propuso ante la Asamblea Nacional de Venezuela, sin que hasta ahora se haya producido su primera discusión. “Le agradecemos las gestiones de la Santa Iglesia y sus pastores por la paz de nuestro país, hecho de alta significación y trascendencia, dice al Papa en una carta que anexó al proyecto.
También le dejó conocer su agradecimiento al cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas; a monseñor Diego Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; y monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico, convertidos “en factor fundamental para la liberación de prisioneros, el regreso de exiliados a la patria y el cese de la persecución política a diputados, exdiputados, alcaldes, exalcaldes, gobernadores, exgobernadores y demás dirigentes políticos”,
El diputado describió la actitud del Papa Francisco como empática y receptiva ante el tema abordado en la corta conversación. “Desde que asumió su pontificado, el Santo Padre ha planteado la necesidad de diálogo, perdón, reconocimiento de otros, como vía para una vida en paz, en solidaridad, y de eso se trata el planteamiento”, sostuvo en una nota enviada a esta redacción.  
Durante su estadía en El Vaticano, Edgar Zambrano se reunió también con el secretario de estado, cardenal Pietro Parolín, a quien solicitó insistir en la mediación de la Iglesia Católica para la concreción del diálogo.
Al retornar a Venezuela, este 01 de septiembre, sostuvo una reunión de trabajo con el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, explicándole que la Iglesia y sus pastores tienen las herramientas necesarias para crear el ambiente propicio no sólo para la aprobación de la Ley de Amnistía, sino para efectivamente establecer el diálogo que permita llevarnos a la etapa pre y postelectoral en sana convivencia.
“El tema comicial es de especial interés para todos, y por eso existe gran expectativa en cómo lo abordaremos los diversos sectores de la vida nacional, construyendo para la paz de los venezolanos”, dijo.

La lucha de Edgar Zambrano va directamente contra la intolerancia, la falta de dialogo y la prepotencia. Los resultados de sus esfuerzos solo serán posible, si los sectores políticos enfrentados ponen en práctica el contenido de esas palabras en las que, precisamente, la Iglesia también ha hecho serios esfuerzos para que sean superadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios