Monseñor Juan de Dios Peña Rojas Consagrado Obispo de El Vigía – San Carlos del Zulia



El Papa Francisco, en su mensaje al nuevo obispo le hizo saber que “posee las virtudes y facultades necesarias para ejercer este oficio
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos Leonardo León /  @DiocesisVigiaSC
Declaramos y te constituimos por nuestra autoridad apostólica, obispo de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, con las obligaciones y los derechos descritos en las leyes canónicas"Con estas palabras del papa Francisco, fue realizada la ordenación episcopal de Monseñor Juan de Dios Peña Rojas, recibida en la mañana de este sábado 4 de julio, por medio de la oración consecratoria e imposición de manos del arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, convirtiéndose en el tercer obispo de la Diócesis de El Vigía - San Carlos del Zulia.


"Para ello, en lo que te toca a tu ordenación episcopal, te está permitido recibirla de un obispo católico, de ser esta fuera de la ciudad de Roma y de acuerdo a las normas litúrgicas, pero antes de acceder a la ordenación, harás pública profesión de fe y jurarás fidelidad hacia nos y nuestros sucesores según las normas canónicas”, indicaba el mensaje papal.
De igual manera, el Santo Padre agregó: “Además, es nuestra voluntad instruir convenientemente al clero y a todos los fieles, instándolos a que permanezcan unidos a ti. Por otra parte, te exhortamos, venerable hermano, que fortalecidos por el Espíritu Santo, y ayudado por la intersección de la Beata Virgen maría, conduzcas por la vía del Señor a los fieles que han sido confiados a tu cuidado”.

Al menos unos 20 obispos y cerca de 200 sacerdotes de toda Venezuela asistieron a la Ordenación Episcopal y toma de posesión de Monseñor Peña Rojas, según reportes de prensa del departamento de medios de la diócesis, en nota en la que adelantaron la presencia de tales invitados especiales.
Se contó con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, quien saludó al nuevo obispo, y posteriormente se dio lectura al mensaje que el Papa Francisco.
"Vengo para ayudarlos a caminar juntos"


En sus palabras de agradecimiento el nuevo obispo de El Vigía - San Carlos del Zulia, destacó que no venía a tomar posesión de esta diócesis, "vengo para que ustedes tomen posesión de mi", una clara alusión a colocarse al servicio de toda su feligresía. 

"Vengo para ayudarlos a caminar juntos con la certeza de que todos somos evangelizadores, donde juntos con la ayuda de Dios, vamos a hacer de esta iglesia local una diócesis en Misión Permanente", acotó ente sus feligreses que abarrotaron el interior de la catedral de esta ciudad.

Indicó que su intención como pastor es "llegar a los más alejados para darles a conocer el rostro misericordioso del Padre. Agregó que El Vigía San Carlos del Zulia es una diócesis joven, con un presbiterio joven y al servicio de una población joven. 

"Hoy vengo a entregarles parte de lo que tengo, mi juventud, para que juntos seamos constructores de una sociedad más justa y fraterna donde se fomente el respeto y la cultura de la vida; donde los necesitados sientan nuestra cercanía y cuenten con nuestra amano amiga", dijo.

Cerró sus breves palabras indicó a su grey diocesana que "el camino que hoy comenzamos a recorrer juntos, el Señor lo lleve a buen término".    

Transmitido en medios católicos


La Red de Medios de la Conferencia Episcopal, una instancia de comunión entre iniciativas de corte digital que motivó una transmisión nacional desde el día anterior a la ceremonia, a través de medios a través de Internet y emisoras de la región desde la señal matriz de www.enlaviafm.com. 

Se sumaron las diferentes propuestas informativas de la iglesia venezolana, incluidos el blog El Guardián Católico, desde donde nos encontramos a la espera de la nota oficial de la ceremonia, para ampliar la información.
Precisamente, a través de esta Red, el nuevo obispo se dirigió a todos el país, compartiendo sus mensajes de alegría y el compromiso como nuevo pastor de la Iglesia católica.
Currículum Vitae

Monseñor Juan de Dios Peña Rojas, nació el 08 de marzo de 1967 en Acequias Municipio Campo Elías estado Mérida, donde vivían sus padres Rafael Peña y Juana Rojas de Peña y sus hermanos Jesús Alirio Peña Rojas y Rafaela Peña Rojas.
El 22 de agosto de 1992, recibió conjuntamente con sus compañeros de estudio Gerardo Salas, Numa Molina y Javier Muñoz, la Ordenación Sacerdotal de manos del Excmo. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, siendo sus primeros ordenados como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Mérida, en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción. El mismo Porras Cardozo, este sábado 4 de Julio del 2015, es decir, 23 años después, le confiere la consagración de Obispo. 







Publicar un comentario

0 Comentarios