¡ORDENACIÓN SACERDOTAL Y EPISCOPAL! La Iglesia del Táchira celebra aniversarios del obispo Mario Moronta


Desde el martes 23 hasta el jueves 25 se realiza en las 90 parroquias de la Diócesis de San Cristóbal un “Triduo de Oración” en homenaje al reconocido prelado venezolano
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa DiocesisSC
“La Iglesia del Táchira se prepara para conmemorar tanto los 40 años de sacerdocio así como los 25 de ordenación episcopal de monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez con diversas actividades espirituales, culturales y deportivas”, que se estarán realizando en diversos lugares de esta Iglesia particular, indica en un boletín la oficina de prensa de la Diócesis de San Cristóbal.
El padre Ricardo Casanova señaló que la programación estipulada por los sacerdotes encargados de estas celebraciones, establece como primer punto un «Triduo de Oración» desde el martes 23 hasta el jueves 25 que se llevará a cabo en todas las 90 parroquias de la Diócesis, pues la ocasión celebrativa ha de servir para que la Iglesia local de San Cristóbal se encuentre unida y celebrando en oración los aniversarios de monseñor Moronta.
El padre Reinaldo Balza expuso que el folleto que estará sirviendo de guía para este triduo presenta una orientación y algunas sugerencias para cada día. El tema para el encuentro del martes 23 es «el sacramento del orden». Para el día siguiente la invitación a la reflexión busca profundizar en tema de «el episcopado» y en el último día se presenta un acercamiento a la figura de «monseñor Mario Moronta» como quinto Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, quien ha centrado su ministerio en ser un “Servidor y Testigo”, como lo reza su lema episcopal.
Evento Deportivo
El padre José Vicente Carvajal informó que dentro de este mismo marco celebrativo para el día viernes 26 a las 04:00 p.m. se efectuará en las instalaciones deportivas de la Universidad Católica del Táchira un partido de fútbol entre el equipo de los Sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal y la selección del Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira, encuentro en el que se disputará la copa “Monseñor Mario Moronta, 25 años de Obispo”.
Acto Cultural
El padre Casanova destacó que ese mismo viernes 26 estarán llegando a la ciudad de San Cristóbal, familiares de monseñor Mario, así como obispos de otras diócesis de Venezuela, entre ellos el obispo de Barcelona monseñor Jorge Quintero, nativo de Queniquea, monseñor Ubaldo Santana Sequera, actualmente es el arzobispo de Maracaibo; y monseñor William Delgado, obispo de Cabimas.
También acompañará el obispo de Cúcuta con un grupo de 10 sacerdotes, sacerdotes de otras diócesis venezolanas y el presbiterio de la diócesis de San Cristóbal, así como religiosos, religiosas, seminaristas, autoridades gubernamentales, amigos, conocidos y feligresía católica del Táchira que se congregarán en torno a monseñor Moronta en el acto cultural que se ha preparado para la ocasión en las instalaciones del auditorio del seminario diocesano “Santo Tomás de Aquino”, evento estipulado para las 07:00 p.m.
También aclaró Casanova, que durante el homenaje cultural los organismos del Gobierno Regional como el Consejo Legislativo del estado Táchira, alcaldías, instituciones y organismos de diversos ámbitos harán entrega de reconocimientos al Obispo Moronta.
En este mismo sentido el padre Victoriano Rodríguez, rector del Seminario Diocesano “Santo Tomás de Aquino”, presentó el programa a regir durante el acto, pudiéndose conocer que habrá ejecuciones musicales, bailes, danzas típicas, representaciones teatrales y audiovisuales que estarán a cargo de la orquesta sinfónica juvenil Puente Real; la orquesta juvenil del seminario menor “Santo Tomás de Aquino” pertenecientes a la fundación musical Simón Bolívar; el grupo de profesoras de los centros educativos de AVEC-seccional San Cristóbal; el grupo de canto del seminario de los Agustinos Recoletos y por último un video efectuado por los jóvenes del seminario mayor diocesano.
Eucaristía central

Monseñor Mario Moronta ha querido que la celebración central sea con una Eucaristía Solemne en el Santuario Basílica de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba el día sábado 27 de junio a las 10:00 a.m.
Esta petición exclusiva del Obispo se debe a que quiere compartir la fe con el Pueblo Católico del Táchira, a lo que agregó que su deseo es “estar con su gente”, haciendo alusión la feligresía que Dios la ha confiado.
Manifestó Monseñor que espera contar en esta eucaristía de acción de gracias, con la presencia de todos los sacerdotes diocesanos, así como de los religiosos y religiosas que desarrollan su trabajo pastoral en el Táchira, además de todos los fieles que desde las 90 parroquias que integran la diócesis, quieran acompañar.
Se pudo conocer de parte del presbítero Sender Hernández, sacerdote que se desempeña como maestro de las ceremonias litúrgicas de la diócesis, que la Eucaristía para este día sábado 26 será al interno del Santuario Basílica de la Consolación de Táriba y que se tendrá garantizado el acceso, visión y ubicación para todos los asistentes. Informó en relación a la distribución de los asistentes que junto al homenajeado, monseñor Moronta, en el presbiterio estarán los obispos que le acompañen, y para los sacerdotes concelebrantes, seminaristas, formandos religiosos, religiosas, autoridades civiles e invitados especiales se tienen parcelas preestablecidas según el caso, lo que permitirá la reservación de todas las hileras de bancas de la basílica para los fieles en general.

Finalizó el padre Ricardo Casanova diciendo “es un pequeño homenaje realizado con dedicación para el pastor diocesano que durante 16 años ha venido como servidor y testigo a estas tierras tachirenses, y el pueblo del Táchira le acompaña y agradece con la oración”.
*******************

Laicos del Táchira celebraron bodas de plata de monseñor Moronta

Por otra parte, el coordinador general del consejo diocesano de laicos (CODILAI) Javier Useche, informó acerca de la celebración del IV encuentro realizado en el santuario del Santo Cristo de los milagros en la ciudad de La Grita, donde participaron aproximadamente unas 1300 personas venidas en peregrinación de todas las vicarías del Táchira.

El evento fue organizado por las vicarías Encarnación del Señor de la zona Panamericana, Espíritu Santo de la Grita y el rector del santuario anfitrión, quienes con su oración, trabajo, apoyo y alegría, contagiaron a todos los peregrinos que participaron en el encuentro, explicó Javier Useche.

“La ambientación del santuario fue muy especial con las réplicas de los Patronos del Táchira, es decir tanto del Santo Cristo y de nuestra Señora de la Consolación. El encuentro sirvió para la animación con cantos, la oración, procesión y adoración del Santísimo Sacramento, la enseñanza de monseñor Mario Moronta, testimonios de dos laicos, jornadas de confesión y la celebración eucarística” comentó Useche.


También dijo el coordinador del Codilai que la enseñanza del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, se enfocó en la participación de los laicos en la misión sacerdotal de Cristo, profundizando en la comunión del pueblo de Dios así como la importancia del testimonio de vida de cada uno de ellos.

“La celebración eucarística fue presidida por Monseñor Moronta, acompañado de 14 sacerdotes, quienes impartieron el sacramento de la reconciliación en el pueblo de Dios. El prelado centró su homilía en la Gracia de Dios, como don o carisma que se ve y se manifiesta de múltiples maneras para ayudar a vivir la vida divina, producir abundantes frutos y poder llegar a ser santos” acotó Useche.
Además los laicos del Táchira entregaron un obsequio a monseñor Mario Moronta por su XXV aniversario episcopal, gesto ante el cual el Pastor diocesano respondió agradeciendo a todos los presentes tanto por su oración como por las manifestaciones de cariño que los laicos tachirenses le manifiestan. El Obispo Moronta hizo por último entrega de la cruz de envío a las Vicarías Ascensión del Señor y Santísima Trinidad para la organización del próximo encuentro diocesano de laicos en el 2016.


Publicar un comentario

0 Comentarios