Monseñor Fernando Castro: “Iglesia católica venezolana trabaja sin descanso para lograr la beatificación de José Gregorio”



Ante señalamientos de Nicolás Maduro quien comentó recientemente un supuesto saboteo de la  CEV, el vice postulador de la causa indicó: “En ningún momento he encontrado en mis hermanos obispos una hostilidad ni un obstáculo para el trabajo, todo lo contrario, han sido fuente de aliento, comunión…”

Caracas, 26 de junio de 2015.- El Vicepostulador de la Causa de Beatificación de José Gregorio Hernández, monseñor Fernando Castro Aguayo, afirmó que “para toda la Iglesia Católica de Venezuela es motivo de orgullo trabajar, como lo venimos haciendo, sin pausa ni tregua, en la recolección de testimonios de posibles milagros, en dar a conocer la vida del Venerable y en promover el clima de oración en las familias, en las iglesias y en las comunidades para rogarle a Dios la gracia del milagro que necesitamos para conseguir su beatificación”.

Castro Aguayo no duda al decir que José Gregorio Hernández es un patrimonio común de todos los venezolanos, quienes lo han considerado un intercesor poderosísimo ante Dios desde el mismo día de su muerte, de la cual se cumplen 96 años el próximo lunes.

Las declaraciones del obispo responsable de la causa de beatificación del médico de los pobres responden al señalamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró recientemente tener pruebas de un supuesto saboteo de la Conferencia Episcopal Venezolana, para evitar la elevación a los altares del Venerable.

“En ningún momento he encontrado en mis hermanos obispos una hostilidad ni un obstáculo para el trabajo, todo lo contrario, han sido fuente de aliento, comunión; todos han sido unos colaboradores insignes para dar a conocer en tantos lugares, donde trabajan con tanto sacrificio, la vida de José Gregorio Hernández y para que la recta devoción crezca. De muchas partes de Venezuela y el mundo nos están llegando testimonios”, afirma el también Obispo Auxiliar de Caracas.

“El gobierno me ha solicitado en mi carácter de Vicepostulador un diálogo y eso se ha dado numerosas veces de forma muy cordial, la última fue el 29 de mayo pasado en Miraflores, con la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez; es decir que el presidente Maduro está informado de primera mano de todo lo que se está haciendo”.

Probar un milagro de Dios por intercesión de José Gregorio Hernández

Fernando Castro explica que corresponde ciertamente probar un milagro porque hay que seguir los procedimientos de la Iglesia, “hemos intentado dos veces a través de dos presuntos milagros que no han sido aprobados por la comisión médica de la Congregación de la Causa de los Santos en El Vaticano, razón por la cual el trabajo en Venezuela sigue adelante y estamos seguros que ese milagro llegará en el mejor momento y lograremos la beatificación de José Gregorio Hernández con la ayuda de Dios”.

En 1949, el Arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo, inició la Causa de Beatificación y Canonización de José Gregorio Hernández y en 1986. Luego de los necesarios estudios sobre su vida y virtudes, el entonces Papa Juan Pablo II decretó que el doctor Hernández había vivido su compromiso cristiano y practicado las virtudes en grado heroico, razón por la cual recibe el título de Venerable.

El actual Vicepostulador, monseñor Fernando Castro comentó que “ese paso es muy importante para la beatificación, porque la mayoría de las postulaciones se quedan antes del decreto de las virtudes. Probar un milagro no es fácil, pero que sepan que en eso estamos trabajando. Gracias a Dios esas investigaciones van bien”.

“Podemos estar en presencia de un milagro cuando somos testigos de una curación instantánea, sin explicación médica, fruto de la oración comunitaria a Dios por intercesión de José Gregorio. Pero es importante conservar toda la documentación médica”.

La Oficina de la Causa de Beatificación ubicada en la parroquia La Candelaria de Caracas, viene trabajando con cerca de 1.700 testimonios cifra que crece día a día, la mayoría muy sencilla y sin mayor documentación disponible por parte de los devotos; pero todos sin excepción son revisados minuciosamente por un equipo de gran mística y compromiso.

Monseñor Castro prefiere no generar expectativas dando detalles del proceso, “estamos siendo especialmente cuidadosos y estrictos con nosotros mismos; por lo pronto tenemos que seguir orando a Dios en familia y comunidad para que por intercesión de José Gregorio se devuelva la salud a los enfermos. Como el autor de los milagro siempre es Dios, Él puede hacer uno tan patente que no haya duda. Vamos a pedirle al Señor la beatificación de José Gregorio Hernández”.


Luis Domingo Álvarez (CNP 9099)


Publicar un comentario

0 Comentarios