Arquidiócesis de Maracaibo se une a la encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco



Monseñor Ubaldo Santana destacó que “si no hay una conjunción social de buenas voluntades no se puede dar respuesta a la crisis ecológica

Texto y Fotos: Ana María Pérez

Maracaibo, 19 de junio de 2015.- Como parte de la publicación mundial de la encíclica del papa Francisco “Laudato si” que trata sobre la conservación del medio ambiente, en la ciudad de Maracaibo se realizó un conversatorio auspiciado por el arzobispo de la ciudad, Monseñor Ubaldo Santana, en el que participaron el rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Ángel Lombardi; el presidente de la Asociación de Conservación del lago de Maracaibo (Aclama), ingeniero Pablo Emilio Colmenares; el presidente de Caritas Maracaibo, diácono César Montoya  y representantes en materia ambiental de la alcaldía de Maracaibo.

La encíclica publicada por el Santo Padre y tan esperada por el mundo, ya que Su Santidad se ha caracterizado por ser fiel defensor del reciclaje y en reiteradas ocasiones ha manifestado su preocupación por el medio ambiente, también, ha sido catalogada como histórica, pues es la primera vez que un papa dedica una encíclica al medio ambiente y toma su nombre del cántico de San Francisco de Asís, quien llevaba un profundo amor por la naturaleza.

Francisco dijo esperar que su documento inspire un cambio drástico en el corazón y la mente de la gente corriente en su vida cotidiana y en los que toman decisiones en la cumbre climática de Naciones Unidas de este año. Ahora debe escucharse “tanto el llanto de la Tierra como el llanto del pobre”, afirmó.

El Sumo Pontífice fue tajante al referirse que “La Tierra, nuestro hogar, empieza a verse más y más como un inmenso montón de porquería”.


La actividad realizada por la arquidiócesis de Maracaibo, inicio con la disertación del ingeniero Pedro Emilio Colmenares ex viceministro para el ambiente, quien se refirió a la realidad ecológica de Maracaibo, y dijo que la encíclica papal nos invita a “renacer ecológicamente, para tener una vida mejor”.

Durante su intervención destacó también, que en la ciudad existen varios agentes de contaminación que han incidido en la aceleración del deterioro en el Lago de Maracaibo, esto aunado a la deforestación, que según cifras del organismo al que pertenece a diario se deforestan 318 hectáreas.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta –UNICA-, doctor Ángel Lombardi, saludó la iniciativa de la arquidiócesis, e inició diciendo que el problema ambiental dejó de ser una responsabilidad local, para convertirse en asunto nacional y global.


Lombardi destacó que en el país desde los inicios de la explotación petrolera no se han aplicado las políticas ambientales necesarias para la conservación del medio ambiente, también refirió que el gobierno central en la historia ha tomado en cuenta las regiones en las tomas de decisiones en ningún ámbito.

El representante de la institución, instó a profesores, estudiantes, empleados, ambientalistas, y público en general, presentes en la actividad a crear conciencia desde nuestros ambientes inmediatos e iniciar campañas de conservación.

Como anfitrión y propulsor de la actividad, el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, finalizó realizando un análisis de la encíclica publicada este jueves por el papa Francisco, en la que dijo que esta publicación es la primera que nace del pensamiento del vicario de Cristo, pues según el mismo papa reconoció que la publicada en anterior oportunidad fue realizada a cuatro manos.


Durante su intervención el obispo de Maracaibo destacó: “si no hay una conjunción social de buenas voluntades no se puede dar respuesta a la crisis ecológica”. Subrayo también: “Tenemos que adoptar modelos de producción basados en la reutilización, y en el reciclaje”.

En cuanto a la publicación en sí de la encíclica, Santana dijo que “Esta encíclica no solo vuela en el espacio universal, también quiere abordar su conciencia” por ello se está trabajando conjuntamente con la pastoral social de la iglesia católica.

En cuanto a la actividad, el representante de la iglesia católica, dijo que es una novedad de esta encíclica papal, que por petición del pontífice la presentación se realizó de manera simultánea en todas las arquidiócesis del mundo.





Publicar un comentario

0 Comentarios