Venezuela: Iglesia lanzó la Campaña Compartir 2015, abordando el tema de la salud


Trabajo publicado en Aleteia
La salud es el tema de solidaridad de este año en medio de una realidad que lacera a la población más indefensa

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 22 de febrero de 2015.- El Miércoles de Ceniza para la Iglesia en Venezuela no sólo es el inicio de la Cuaresma, desde hace 35 años, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) practica el arrepentimiento personal y la solidaridad con el hermano, a través de la Campaña Compartir. En esta ocasión el lema es “Acogemos tu vida, mejoremos tu salud”, y se realizará en un contexto de crisis donde las carencias de medicamentos y servicios médicos eficientes, se dan la mano con la escasez de alimentos y otros rubros.

La socióloga Janeth Márquez, directora de Caritas Venezuela, ha dicho que en el país bolivariano “el tema salud hace sufrir mucho a nuestra gente, que en vez de ir ganando, va perdiendo”, dijo. “Lo demuestra el descenso en indicadores que tienen que ver con las respuestas que ha tenido el Estado y la sociedad con esta problemática”, añade.

Márquez espera que la campaña ocupe un puesto importante en la vida de cada uno de los venezolanos durante la Cuaresma, “período donde la gente luego de revisarse y trabajar en su conversión, se puede solidarizar con el otro”.

Reconoce que el tema salud atañe a todos los venezolanos, y las gestiones sociales dieron en algún momento un aporte significativo, sin embargo, “las gestiones sociales se han deteriorados, y lo que vivimos los venezolanos de escasez, desabastecimiento, falta de divisas también se vive con el tema salud”.

Crear Conciencia Comunitaria


La Iglesia quiere proponer que las personas de las comunidades tengan formación y se organicen para ser  también monitoras y puedan salvar vidas, dijo la directora de Cáritas. Explicó que hace 10 años la Iglesia en Venezuela tenía los comités de salud y algunos dispensarios, pero muchos han sido entregados a la Misión Barrio Adentro.

“Lo hizo porque cuando el Estado da respuesta a las problemáticas de la sociedad, la Iglesia sale porque no está para responder a todas (…) Hoy la Iglesia quiere volver a las comunidades con el tema de salud, sobre todo con la creación de comités, que no son dispensarios ni estructuras, sino 2 ó 3 personas de la comunidad que saben detectar síntomas y tienen conocimiento de la medicina básica, que lleven un acompañamiento en la vacuna de los niños y puedan orientar”.

La Campaña Compartir 2015, se trabajará en las escuelas con cartillas formativas; en las comunidades, con talleres básicos de formación; y en las parroquias. Con respecto a las escuelas, es invitar a los niños a tener conciencia sobre la importancia de la salud, como aportar a su entorno y como crear una salud natural para tener una vida más sana.

Tú puedes ser parte de esta Campaña

Explicó que han previsto tres formas de colaborar. Primero con las habilidades. “Si eres médico, enfermera, acércate a tu parroquia y coloca tus habilidades a la orden”. Segundo, mediante la creación de un banco de insumos. “Si tienes insumos médicos que puedas donar, llévalo a la parroquia más cercana”. Y tercero, “a través de una Colecta Especial”.


Durante el Quinto Domingo de Cuaresma y el Jueves Santo, “en las misas habrá una colecta especial para la Campaña”. Además, las personas interesadas en realizar un aporte monetario pueden hacerlo depositando en el número de Cuenta Corriente 0105- 0699- 9216- 9905- 9454, del Banco Mercantil, a nombre de Cáritas de Venezuela.



Publicar un comentario

0 Comentarios