PUBLICADO en @AleteiaES: Leopoldo López cumple un año preso por sus ideas





Caracas, 18 de febrero de 2015.- Leopoldo López acaba de cumplir un año en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, una singular cárcel ubicada en las afueras de Caracas; pero el rimbombante nombre de este recinto penitenciario, solo ha servido al preso de conciencia más emblemático del país, para ratificar ante el mundo el carácter autoritario y antidemocrático del gobierno que preside Nicolás Maduro, y develar la verdadera cara del sistema judicial, convertido en un apéndice del partido gobernante.

Con motivo de cumplir este 18 de febrero, un año tras las rejas, una nutrida concurrencia de personas vestidas de blanco, acompañaron a Lilian Tintori, esposa del líder opositor, a una concentración que se realizó en la Plaza “José Martí”, en Chacaíto-Caracas, el mismo lugar donde a la fecha en febrero de 2014, el ex alcalde de Chacao se presentó ante la justicia por el despertar del pueblo venezolano.

Le pregunto a Leopoldo López ¿cuánto falta? Y me responde: lo que sea necesario para liberar a Venezuela”, ha dicho hoy Tintori a través de las redes sociales.

Sin embargo, el proceso judicial de López vive una especie de “justicia injusta”, porque a pesar de que el Ministerio Público y el gobierno de Maduro, carecen de pruebas que le inculpen, cada vez se torna más más tedioso el procedimiento, y cada día parece más incierta su libertad.

Nicolás llegó a proponerlo como canje a los Estados Unidos para liberar al terrorista venezolano Carlos Ramírez, “El Chacal”, preso en Francia.

Desde el pasado sábado 14 se encuentra aislado en una “celda de castigo”, denunció Lilian Tintori. El motivo de esta nueva arremetida contra Leopoldo López, fue la gestión que ella realizó ante el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, a quien visitó junto a los familiares de Bassil Da Costa y Juan Montoya “Juancho”, asesinados por efectivos de seguridad del Estado, durante las protestas del 12 de febrero de 2014.

Pero también se conoció que es castigado por las declaraciones emitidas a medios de comunicación extranjeros en los que denunció las condiciones injustas de su “debido proceso judicial”, y el deseo de Nicolás Maduro de mantenerlo tras las rejas.

La imagen de Lilian Tintori consolando a su hija Valentina (06), a las puertas del penal de Ramo Verde, se hizo viral en las redes sociales ya que no pudieron ingresar a visitarlo el pasado fin de semana. “Mi hija me pregunta si su papá va a morir en la cárcel”, dijo.

Tintori ratificó que la vida de su esposo corría un serio peligro debido a la violenta requisa que habrían realizado y que lo mantenían aislado. “La requisa violenta realizada a la celda de López, duró más de 7 horas, y presuntamente habría sido realizada por funcionarios ajenos a la cárcel militar de Ramo Verde”, puntualizó.

No es la primera vez que López se encuentra aislado en una celda pequeña que califican como “de castigo” y que solo mide 2×2, sin visitas ni contacto con familiares. En ocasiones ha pasado “más de 24 horas sin comer, y que todas sus pertenencias y artículos de valor fueron rotos, destrozados y quemados”, sostiene la esposa.

Leopoldo López es un Preso Político


Ante el país y el mundo, López es un preso político”, asegura la ex diputada María Corina Machado luego de conocerse el incidente en el que fue aislado el dirigente del partido político Voluntad Popular. 

La propia cancillería de Colombia y organismos defensores de Derechos Humanos exigieron su libertad. Las condiciones donde está él junto a Daniel Ceballos son deplorables e inhumanas”, agregó MCM.

En torno a la tardanza del proceso judicial de López, indicó que el gobierno no ha encontrado pruebas del supuesto plan desestabilizador del que se le acusa. 

No hay delito, no hay pruebas. Eso estamos viendo en las últimas audiencias, donde los últimos testigos llevados por el régimen no han podido involucrarlo porque no hay delito. Esto es simplemente lo que ocurre en un sistema de justicia secuestrado que se utiliza para perseguir, amedrentar y aterrorizar la disidencia”, denuncia María Corina.

Convocatoria de #LaSalida


El 2 de febrero de 2014, el dirigente del partido Voluntad Popular, junto a la entonces diputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolanski, y la estudiante universitaria Gaby Arellano, entre otros dirigentes, planteó una estrategia política denominada “#LaSalida de un gobierno corrupto, ineficiente y antidemocrático para #LiberaraVenezuela”.

Con ello se le pretendía dar respuesta a la cuestionada gestión de Nicolás Maduro, cuya victoria alcanzada en comicios el 14 de abril de 2013, fue considerada fraudulenta por diversos sectores de la democracia en este país petrolero.

López fue señalado de presuntas responsabilidades en los incidentes violentos ocurridos en Caracas el 12 de Febrero de 2014, durante las manifestaciones estudiantiles, pero además, se dijo que todo era parte de un plan desestabilizador.

La jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, por intermedio de una petición que le hiciera el Ministerio Público, emitió la orden número 007-14, ordenando la captura de Leopoldo para ser procesado por delitos que iban desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

A un año de su detención el gobierno de Nicolás Maduro ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la Mesa de Trabajo de la ONU que pedía su libertad inmediata, así como de presidentes y primeros ministros en ejercicio, ex mandatarios y otras personalidades a escala mundial, organizaciones no gubernamentales que favorecen los derechos humanos, y hasta de la propia Iglesia católica.

NOTA: En el siguiente enlace se pueden observar  Fotos de la entrega de Leopoldo López el 18 de febrero de 2014

**********************
Expresiones de apoyo durante la concentración del 18F 2015

ANTONIO LEDEZMA: El líder de la Alternativa Democrática, Antonio Ledezma, participó en la actividad que se llevó a cabo en la Plaza José Martí de Chacaíto, donde aseguró que “la represión que emplea el régimen es la manera de negar los métodos naturales del diálogo para remediar la crisis que nos afecta por igual a todos los venezolanos”, se conoció en un boletín emanado de su departamento de prensa. Acotó que “es evidente, y por demás descarada, la forma como los actuales gobernantes cierran los caminos de la paz promoviendo acciones violentas y privando de su derecho humano esencial como es la libertad a líderes como Leopoldo López y Daniel Ceballos”.

JUVENTUD VENEZOLANA:- Por su parte, la oficina de prensa del partido Voluntad Popular, también ha resaltado que muchos jóvenes, estudiantes y ciudadanos se acercaron al lugar para expresar con pancartas su apoyo a Leopoldo López.

HENRIQUE CAPRILES:- Entretanto, en la red social Twitter, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, escribió: “Hoy miércoles de ceniza inicia la cuaresma, 1 año nuestro compañero Leopoldo López secuestrado por una justicia podrida #LiberenALeopoldo (…) Es más digno un calabozo que rogar a un poderoso, ese tendrá su castigo ¡Fuerza Leopoldo! Un fuerte abrazo #LiberenALeopoldo”.

LIBERTAD PARA TODOS:- Además de la liberación de su esposo, Lilian Tintori pidió por la libertad de los 63 presos políticos detenidos injustamente como es el caso de Christian Holdack, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Gerardo Resplandor, Gerardo Carrero, Marcelo Crovato, entre otros. Exclamando ¡Libertad!, la activista de derechos humanos cerró la jornada para dirigirse al Palacio de Justicia donde hoy López enfrenta una nueva audiencia, no sin antes acotar que concluida la actividad, todos se retiraban en paz.






Publicar un comentario

0 Comentarios