Liga Católica: Obama debe pedir perdón por comparar las Cruzadas con Estado Islámico



El portal católico HO - (Hazte Oír), publica interesante trabajo sobre palabras emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y cuya respuesta desde la Liga Católica “le insta a pedir perdón por su ofensa a los cristianos”. Expertos critican la distorsión histórica realizada por el presidente de EEUU, quien habló de una relación causal entre ISIS y el fenómeno medieval de las cruzadas, lo cual es considerado una “manipulación y tergiversación de la evidencia histórica”.

CFUENCISLA | MAR, 10/02/2015 - 13:19

Desde la Liga Católica se le insta a pedir perdón por su ofensa a los cristianos. Sugerir una relación causal entre ISIS y el fenómeno medieval de las cruzadas, es basarse “en la manipulación y tergiversación de la evidencia histórica”, le reprochan los historiadores. 
REDACCIÓN HO.- "No creo que el presidente sepa mucho sobre las cruzadas", ha expresado el historiador de la Universidad de San Louis (Estados Unidos) Thomas Madden, al referirse a las declaraciones de Barack Obama en el tradicional Desayuno Nacional de Oración, donde no se le ocurrió otro disparate que el de comparar las cruzadas con las atrocidades que comete el Estado Islámico (ISIS), contra cristianos niños y adultos en Irak y Siria, a quienes decapita, crucifica o vende como esclavos. El presidente de la Liga Católica, Bill Donahue, ha instado a Obama a  pedir perdón a los cristianos.
Las palabras de Obama
Ese jueves Obama abordó los ataques perpetrados por fundamentalistas islámicos al decir que "desde una escuela en Pakistán a las calles de París, hemos visto la violencia y el terror perpetrados por quienes dicen profesar una fe, pero, de hecho, la están traicionando", y se refirió al ISIS como "un culto brutal y vicioso a la muerte que, en nombre de la religión, lleva a cabo actos inconcebibles de barbarie, aterrorizando a minorías religiosas como los yazidíes, sometiendo a las mujeres a violaciones como arma de guerra, y acogiéndose al manto protector de la autoridad religiosa por tales acciones". 
Sin embargo, comparó a los fundamentalistas islámicos con el cristianismo al decir “y para que no nos subamos a un pedestal y pensemos que esto sólo sucede en otras partes, recordemos que durante las cruzadas y la Inquisición, la gente cometió actos terribles en nombre de Cristo”.
Expertos historiadores critican su distorsión histórica
Estas palabras fueron criticadas por Madden en declaraciones el 6 de febrero a ABC News y recogidas por ACI Prensa, indicando que el presidente estadounidense “está lanzando como un ejemplo la distorsión de la cristiandad”, tratando de compararla “con lo que él ve como una distorsión del Islam en las acciones de ISIS". "El objetivo inicial de las cruzadas –recordó-, fue devolver las tierras a los cristianos”, las cuales les habían sido arrebatadas durante “las conquistas musulmanas”.
Por su parte, Thomas Asbridge, historiador de la Universidad de Londres (Reino Unido), recordó a ABC News que durante las expediciones para recuperar Tierra Santa también hubo episodios de abusos cometidos por los cruzados, pero sugerir una relación causal entre ISIS y el fenómeno medieval de las cruzadas, es basarse “en la manipulación y tergiversación de la evidencia histórica”.
Las cruzadas comenzaron en 1095 con la llamada del Papa Urbano II para recuperar Jerusalén de la dominación musulmana y proteger a los peregrinos cristianos que eran asaltados y asesinados. Sin embargo, en los últimos años estas acciones han sido desacreditadas por Hollywood que basa sus películas en leyendas negras, las cuales fueron desmentidas en 2011 por el historiador Paul F. Crawford, del Departamento de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).
"Obama insulta a los cristianos"
Por otra parte, el presidente de la Liga Católica, Bill Donahue, en su columna en la red, publicó una entrada bajo el título: "Obama insulta a los cristianos"criticando el desacierto del presidente estadounidense, declara: "la ignorancia de Obama es asombrosa. Y la comparación que hace es perniciosa". Para resaltarlo, Donahue cita entre otros al investigador en temas islámicos, Bernard Lewis, de la Universidad de Princeton, quien aclara que las Cruzadas fueron "una respuesta tardía a la Yihad... una reacción defensiva contra los dementes musulmanes" para recuperar por medio de guerras la Tierra Santa perdida y abrirla a peregrinaciones de cristianos.  
Ni los musulmanes ni los cristianos de la época lo veían de ese modo. Donahue también cita al profesor Thomas Maddenm, quien señala como experto conocedor del tema que "todas las Cruzadas cumplían con los criterios de Guerra Justa"; le pregunta Donahue a Obama: ¿cuántas de las atrocidades de ISIS podrían recibir ese calificativo?
Con respecto a la Inquisición, explica que, como señalan los investigadores modernos y de rigor científico, ésta no era obra principal de la Iglesia, sino de autoridades políticas seculares, custodias de valores e intereses políticos reales. Advierte Donahue: los dementes que los activistas islámicos asesinan una cantidad igual en pocas semanas. Por todo ello, Donahue piensa que Obama debe pedir disculpas por sus ofensas a la comunidad cristiana. 


Publicar un comentario

0 Comentarios