¿Ha muerto una Santa en Venezuela? La Hermana Francisca recibió el último adiós



¡Parte a la Casa de Dios en Olor de Santidad!


La monja dominica que trabajó con los más necesitados de Maracaibo, es considerada “un modelo de la vida religiosa actual”.

Ramón Antonio Pérez - Aleteia
Fotos Cortesía: @GuardianCatolic @MisericordiaAC
Keyla Vilchez / Alberto Barboza

Maracaibo, 02 de enero de 2015.- Venezuela y Colombia, y de manera especial, los habitantes de Maracaibo, en el estado Zulia, mostraron su profundo pesar por el fallecimiento de la “Hermana Francisca”, y no han dejado de estar presentes en los oficios religiosos que se han hecho para honrarla, como fue evidenciado durante su traslado al cementerio San José de esta ciudad donde fue enterrada el 1 de enero.

Una peculiar frase se ha repetido en medio del dolor que durante el fin de año 2014 y comienzos de 2015, entristeció a los católicos venezolanos: “¡Ha fallecido una santa!”.



El Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, tras conocer el deceso de la monja dominica, la definió como “uno de los hermosos pilares de la vida consagrada en la arquidiocesis de Maracaibo y modelo de la vida religiosa actual”. 

Y tras ser consultado sobre la posible apertura de su Causa de santidad ante El Vaticano, explicó: “5 años han de pasar antes de iniciar la causa de canonización de alguna persona que se considere haya muerto con fama de santidad”.


La defunción se produjo el martes 30 de diciembre de 2014, a los 98 años, luego padecer de una neumonía bilateral y derrame pleural que le fue diagnosticada. Al conocerse la noticia, los fieles católicos, entre lágrimas y oraciones,  se apostaron en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo para recibir sus restos mortales. 


Allí fue velada en capilla ardiente por espacio de 24 horas, no solo acompañada por el pueblo sencillo que la amaba, sus hermanas religiosas e integrantes de la Casa de la Misericordia que fundó en 1991, sino también por las autoridades religiosas, civiles y militares de la entidad que la cobijó desde el año 1975.

Aunque miembros de la Casa de la Misericordia habían informado que su estado de salud mejoraba, la debilidad de su cuerpo, le facilitó la antesala a la Patria Celestial. "La partida física de la religiosa fue a las 10:45 de la noche a causa de un paro cardíaco", informó Jesús Reyes Borjas miembro de la organización fundada por la religiosa.

Tras la llegada del cuerpo a la Basílica hubo muchas muestras de dolor. Una de estas personas fue Aura Robles, del sector Indio Mara, quien manifestó sentirse dolida pero a la vez tranquila, pues asegura que la Hermana desde los cielos seguirá sanando y orando por este pueblo que le dio cobijo.

La hermana es una santa, y los zulianos le vamos a estar eternamente agradecidos por todo el amor que nos brindó", dijo a la prensa.

Orígenes de la Hermana Francisca


Ana Josefa Tobón Arbeláez, mejor conocida como “Hermana Francisca”, nació en Carmen de Viboral, en Colombia, el 16 de febrero de 1916. Tuvo cinco hermanos y tres hermanas. Su única hermana sobreviviente se llama Inés, tiene 90 años, y vive en Medellín. 

Ingresó a la Congregación de las Dominicas de la Presentación a los 18 años asumiendo identidad como Francisca de los Ángeles. Cumplió 76 años dentro de la congregación, pero realiza sus primeros años como religiosa en Colombia.

Desde que arribó a Maracaibo, en 1975, entregó su vida a ayudar a los más necesitados. “Para todos tenía una palabra, un consuelo”, coinciden en afirmar quienes la trataron directamente. “Y no se cansaba de repetir un consejo: tres avemarías al despertarse, al dormir y no faltar a la misa”.

En 1991 fundó la Casa de la Misericordia, con la que ha colaborado en la sanación física y espiritual de muchas personas. Por su centro pasaron destacados líderes sociales, políticos y artistas, tanto venezolanos como extranjeros, quienes se acercaron a la religiosa buscando una palabra de consuelo y orientación.

Uno de estos ejemplos es la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien se consideró amiga de la religiosa y en diversas ocasiones la visitó en Maracaibo.

Tengo una mezcla de mucha alegría por todo lo que nos diste a todos los que te conocimos, a los pobres de vida y a los de corazón”. Tu pasada por la tierra estuvo llena de enseñanzas. Nos reafirmaste nuestra Fe en nuestro Jesús de la Misericordia y su amada Madre María en su inmenso Amor para con todos nosotros”, escribió en su Facebook la afamada cantante de merengues al conocer la noticia.

Por su parte, el Padre José Palmar, expresó en Twitter lo siguiente: “Todos venían descansar del yugo donde la Hermana Francisca, que los atendía y escuchaba con maternal predilección”. Posteriormente agregó en @PadreJosePalmar: “fue siempre la santa consejera y madre protectora de los sacerdotes”.

De modo que con su partida, no son son pocos los que han afirmado que en Venezuela falleció una nueva santa de la Iglesia Católica, solo bastará que se cumplan los lapsos explicados por Monseñor Ubaldo Santana para que el proceso se realice, según las normas determinadas en este tipo de caso.Damos gracias a Dios por su consistente testimonio de amor por los pobres”, reiteró el Arzobispo de Maracaibo.










Publicar un comentario

0 Comentarios