Venezuela lista para celebrar Natalicio del Doctor José Gregorio Hernández


A 150 años de su nacimiento, el “Médico de los pobres” espera un milagro para la beatificación

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 23 de octubre de 2014.- Venezuela está preparada para celebrar los 150 años de nacimiento del Doctor José Gregorio Hernández, el venidero domingo 26 de octubre; pero los festejos no solo se llevarán a cabo en el país bolivariano, sino en algunas ciudades de América Latina, Norteamérica y Europa, especialmente en Portugal, Italia y España, donde también recordarán al “Médico de los pobres”, y pedirán a Dios su pronta beatificación.

Monseñor Fernando Castro Aguayo, vice postulador de la causa, ha dicho que el Venerable es un modelo y su fama de santidad traspasó las fronteras venezolanas.


Las personas que difunden la devoción del Doctor José Gregorio Hernández hablan de un médico venezolano pero ya él traspasó las fronteras del país. Él ya no es solamente un médico venezolano: es un hombre de fe; un cristiano, un católico que se puede proponer como modelo y que está en camino a los altares.

En Venezuela, la celebración se hará en dos lugares emblemáticos: la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, donde reposan los restos mortales del Venerable desde el año 1976, y cuyo templo ha sido sometido a una intensa remodelación para esta fecha; y el Santuario “Doctor José Gregorio Hernández”, en Isnotú, estado Trujillo, población donde nació el Venerable, 26 de octubre de 1864.

PROGRAMA EN CARACAS:- Dos cartelones blancos, uno en la puerta lateral izquierda y el otro en la puerta principal, anuncian las actividades del programa por los 150 años del nacimiento del “Médico de los pobres”. Ambos avisos están rubricados con el nombre del párroco de La Candelaria, Monseñor Henry Padilla.


El domingo 26, a las 6 am, comienza la festividad con una serenata. A las 8 de la mañana, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas, comienza la primera misa. Luego, el Obispo de La Guaira, Monseñor Raúl Biord Castillo, será el siguiente en presidir la eucaristía de las 9 am. A las 10 am, Monseñor José “Trino” Fernández, obispo auxiliar de Caracas, será el responsable de oficiar la santa misa. Entretanto, Monseñor Henry Padilla, presidirá la eucaristía de las 11 de la mañana.

La misa solemne será a las 12 del mediodía, a cargo del Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, quien estará acompañado del clero capitalino y sus obispos auxiliares. Al terminar, un breve descanso dispondrá a los devotos para esperar la próxima misa que Monseñor Fernando Castro celebrará a las 4:30 de la tarde; pero antes, a las 3 pm, se rezará el Santo Rosario.

Finalmente, a las 5:30 de la tarde, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordani, celebrará la última eucaristía de este festivo día en Caracas. El aviso indica que durante cada una de las misas habrá confesiones.

PROGRAMA EN ISNOTÚ:- Los trujillanos no se quedarán atrás para honrar a su paisano. En Isnotú, el domingo 26 será la “Caminata por la pronta beatificación”, la cual tendrá dos salidas, la ruta 1 es Valera – Isnotú con salida desde la plaza San Antonio llamada 17 Km, que contará con 14 puntos de hidratación; y la segunda ruta es desde las Trincheras en Betijoque hasta Isnotú, con un recorrido de 10 Km.

La misa central está pautada para el mediodía siendo presidida por el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Monseñor Oswaldo Castor Azuaje, con la asistencia de sacerdotes de la entidad y de otros estados. Esperan la visita de miles de peregrinos. También se realizarán una feria internacional del libro, encuentros culturales y peregrinación a Isnotú por diversas zonas pastorales que hacen vida activa en la región.

Tumba de JGH con vidrios de seguridad



Entre las novedades de la remodelación experimentada por el templo parroquial en La Candelaria, está el área de la tumba del Doctor José Gregorio Hernández que ha sido protegida con vidrios de seguridad. Adicionalmente, se ha construido una ventana hacia la parte externa del frente que permitirá visualizarla de manera más amplia.

Por otra parte, se conoció que las obras de reparación estarán concluidas en un 80% para la fecha festiva. “Aunque todavía se observan cuadrillas de obreros dando los toques finales al mármol del piso, pintando columnas y puliendo literalmente el altar mayor y naves laterales; acometiendo trabajos en el techo y zonas de iluminación, el templo estará en óptimas condiciones para el día del natalicio de José Gregorio”.

La nueva pintura y el reacomodo de los espacios, así como la pulitura del piso y los asientos de madera, le confiere al templo más claridad y amplitud a la vista.

Monseñor Fernando Castro denota alegría cuando se le pregunta si ya hay algunos milagros preseleccionados. El Vice postulador de la causa pide calma y mucha fe. “Debemos confiar en los tiempos de Dios. Nuestro trabajo ahora es continuar pidiendo que los devotos presenten los testimonios de sanación, de entre los cuales, seguramente, está el milagro que permitirá la beatificación del Venerable”.


La Oficina de la Causa ha recibido más de ochocientos testimonio de personas que dicen haber sido curadas de manera extraordinaria al pedir la intersección del Doctor José Gregorio Hernández. El correo electrónico: causajosegregorio@gmail.com ha sido el canal para reportar los posibles milagros de Dios a través de la intervención del médico trujillano. “También es importante que lleves sus testimonios a la oficina”.


Finalmente, Monseñor Castro expresó el deseo de que todos “pudiéramos conocer” y “hablar de los milagros” de José Gregorio. “Conocerlo es conocer la vida de un santo, y de un gran ciudadano (…) Es sin duda, un modelo, un cristiano ejemplar”, dijo.

******************************
Universitarios y Académicos se suman a la celebración natalicia del Doctor José Gregorio Hernández

El Instituto de Medicina Experimental “José Gregorio Hernández Cisneros” será el anfitrión de la Programación que comenzó ayer y terminará el domingo 26  de Octubre. Las actividades tendrán lugar en el  Auditorio Augusto Pi Suñer, ubicado en la planta baja de dicho Instituto.

Dentro del marco Aniversario del Natalicio del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, el inicio de las actividades comenzó desde ayer cuando los profesores Miguel Yaber, Ex Decano de la Facultad de Medicina, y la Profesora María Isabel Giacopini, del Instituto de Medicina Experimental; discutieron sobre la vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández. También se presentó la coral “Juventudes Culturales” adscrita a la Dirección de Cultura de la UCV y dirigida por el Profesor Luis Eduardo Galián.

El martes 21 presentó un documental sobre la vida y obra del Venerable Hernández  realizado por la Lic. Daniella Hernández, Comunicadora Social de la Dirección de Extensión Universitaria de nuestra Casa de Estudio. Luego, hubo un Foro coordinado por  la Comisión Nacional encargada de los 150 años del Natalicio del Dr. José Gregorio Hernández conformada por el Dr. Manuel Guzmán Blanco; el Obispo Auxiliar de Caracas, Fernando Castro y la profesora María Isabel Giacopini, representante de la UCV ante dicha Comisión. Al final de la jornada cultural se presentó el Poeta “Colón José Gaudencio Montoya” acompañado del grupo musical Oratorio de Nuestra Señora de la Guadalupe.

Para este viernes 24 de Octubre, se realizará una Conferencia a cargo de la  Dra. Claudia Antonieta Blandenier Bosson de Suárez, quien es profesora jubilada del Instituto de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, titulada: “El Venerable Dr. José Gregorio Hernández, Técnico Histólogo por excelencia, en el año jubilar de su Beatificación”.





Publicar un comentario

0 Comentarios