REPORTAJE de Últimas Noticias: El tiempo le pasa factura a los templos mirandinos

El 11 de enero de 1997 fue elevada a rango de Catedral la iglesia Nuestra Señora de Copacabana por el Papa Juan Pablo II. William Manosalvas.
Pese a su riqueza histórica y arquitectónica, cinco de esos templos, ubicados en la subregión Plaza-Zamora, así como en Barlovento, se encuentran en mal estado. El siguiente trabajo fue publicado el diario Ultima Noticias el 18 de agosto. Desde la Iglesia Católica del estado Miranda, agradecemos el mismo y esperamos que sea tomado en cuenta por los organismos competentes.

Julio César Aular
Fotos: William Manosalvas

Video: La Iglesia de Capaya necesita un cariñito


Pese a su riqueza histórica y arquitectónica, cinco de esos templos, ubicados en la subregión Plaza Zamora, así como en Barlovento, se encuentran en mal estado.


Guarenas, Agosto de 2014.- En Miranda hay 60 iglesias que han acompañado el crecimiento de las poblaciones en las que se asientan.

Lugareños y sacerdotes sembraron las semillas de las hoy consolidadas tradiciones religiosas, tales como fiestas de la Virgen de la Candelaria, Alfombras de Flores de Araira, en honor a la Virgen del Carmen; San Juan, San Pedro, Corpus Christi y Virgen de Copacabana, entre otros, recordó monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de Guarenas.

Pese a su riqueza histórica y arquitectónica, cinco de esos templos, ubicados en la subregión Plaza-Zamora, así como en Barlovento, se encuentran en mal estado.

El deterioro de la catedral Nuestra Señora de Copacabana, en Guarenas, preocupa a los fieles. El diácono Pedro Perdomo explicó que las termitas se ensañaron con el techo interno de madera. El reloj dejó de funcionar hace años y hay poca iluminación en su interior y en los alrededores.

Monseñor García Naranjo señaló que han hecho esfuerzos para recuperar estos templos; sin embargo, indicó que es vital que el Ejecutivo nacional o la Gobernación de Miranda se pronuncien y colaboren con la rehabilitación.

En Capaya, Acevedo, el vecino José Luís Cueva pidió reparar la iglesia Nuestra Señora de la Iniestra, con más 200 años de construida, y declarada patrimonio, pues se dice que Simón Bolívar nació en este poblado barloventeño.

“No tiene sillas, porque hace siete años cedió una de las paredes y dañó los banquillos. Hay filtraciones, debido al mal estado del techo y se fragmentan las paredes”, detalló.

María González, devota, dijo que llevan casi dos años sin sacerdote. Pese a eso, todos los domingos se reúnen a rezar el rosario, “por mantener el calor humano en el templo y la fe”.

En Tacarigua, feligreses son conocidos por la solemnidad de las fiestas de Semana Santa, desde hace 250 años. El Vía Crucis viviente es uno de los más reconocidos. Viene gente de toda Venezuela y del Mundo para grabar la escenificación de la muerte de Jesucristo.

Sin embargo, el párroco de Tacarigua, Arnaldo Sarabia, advierte que esa tradición está en riesgo, debido a las grietas en las columnas del templo. Temen que el mal se agrave y sea un riesgo ir a la iglesia.

Sin techo. Cada vez que llueve, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en 27 de Febrero, Guarenas, queda convertida en una regadera.

Andrea Valverde, devota, contó que, durante la gestión del alcalde Freddy Rodríguez, hace seis años, removieron parte del techo para poner uno nuevo. Desde entonces, el sacerdote del templo, Pedro Falcón, ha unido esfuerzos con la comunidad para recuperar la estructura, pero sin éxito.

En Guatire, Corpomiranda reparó la fachada de la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, para la fiesta de San Pedro. Prometieron extender la labor a la parte interna del templo. No precisaron la fecha de inicio.

Las filtraciones han deteriorado la estructura del templo Nuestra Señora de la Iniestra de Capaya. William Manosalvas.

El templo de Capaya conserva su estructura colonial, pero entre 1967 y 1968 el arquitecto Graciano Gasparini intervino la edificación. William Manosalvas.

Corpomiranda hizo refacciones en la fachada de la iglesia de Santa Cruz de Pacairigua, en Guatire, para la celebración de la Parranda de San Pedro. William Manosalvas.

Publicar un comentario

0 Comentarios