Diócesis de Puerto Cabello celebró XX aniversario de Erección Canónica



El pasado 5 de julio, la Diócesis de Puerto Cabello cumplió 20 años de creada, uniendo la celebración a tres importantes acontecimientos: el tercer aniversario de la toma de posesión de la Diócesis por parte de Monseñor Saúl Figueroa Albornoz; los 50 años en el sacerdocio del Primer Obispo, Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval; y los 50 años de la Infancia Misionera de esta Iglesia Particular.

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Sandra Marulanda / @marulandasofia2
Prensa Diócesis de Puerto Cabello / @Diocesis1

Puerto Cabello, 05 de agosto de 2014.- El Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, presidió una eucaristía el pasado 5 julio, a las 10 de la mañana, en la Catedral San José de esta ciudad, acompañado del Obispo Emérito, Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval y el clero porteño, con motivo de arribar esta Iglesia Particular a sus primeros 20 años de creada.

Durante la celebración se le rindió homenaje al invitado especial Monseñor Linares con la condecoración “Cardenal Ali Lebrún”, así también fue reconocido el trabajo de la Infancia Misionera que recibió la condecoración Monseñor William Guerra.

Un reporte de la oficina de prensa de la Diócesis de Puerto Cabello da cuenta que esta iglesia diocesana fue erigida por el Papa San Juan Pablo II, el 5 de Julio de 1994, en el territorio comprendido por los municipios costeros del Estado Carabobo: Puerto Cabello y Juan José Mora, desmembrándose de la Arquidiócesis de Valencia, pero manteniéndose  como Diócesis sufragánea de ésta.

“Monseñor Jorge Urosa, para entonces Arzobispo de Valencia, fue nombrado Administrador Apostólico hasta el nombramiento del 1er. Obispo diocesano. El 15 de octubre del 1994, fue ordenado Obispo su primer Pastor, Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, y ese mismo día tomó posesión de la Diócesis”, dice la información, pero en “el 2002, fue trasladado como Obispo a la  Diócesis de Barinas”.

En ese ínterin, de nuevo, fue nombrado Administrador Apostólico Monseñor Jorge Urosa, hasta la Toma de Posesión del segundo Obispo diocesano. El 5 de diciembre de 2003, fue elegido como segundo Obispo, Mons. Ramón José Viloria Pinzón, quien fue ordenado el 7 de febrero  de 2004,  tomando posesión de la Diócesis el mismo día.

El 13 de Marzo del 2010 queda encargado como administrador Apostólico, Monseñor Reinaldo del Prette hasta la Toma de Posesión del tercer Obispo diocesano. El 1° de julio de 2011, tomo posesión de la Diócesis el tercer Obispo, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, quien  fue ordenado el 10 de enero 1998.


La extensión de la Diócesis es de 729 Kmts2, con una población de casi 400.000 habitantes, de los cuales alrededor del 90% son católicos. Estos fieles católicos son atendidos en 19 parroquias eclesiásticas por 23 Sacerdotes. Dos pertenecen a los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos) y uno a la Fraternidad Misionera de María, un Sacerdote esta incardinado en la Diócesis de San Cristóbal, uno en la Diócesis de Los Teques, uno en la Arquidiócesis de Brasilia (Brasil), y 16 Sacerdotes  en la Diócesis de Puerto Cabello. Sirven pastoralmente, además, los Hermanos de La Salle, las Hermanas Agustinas Venezolanas, las Hermanas de los Pobres de Maiquetía, las Hermanas de San José de Tarbes y la Comunidad Jesús es Señor. La Diócesis cuenta con una Virgen Consagrada y 4 Seminaristas Mayores.

La Diócesis de Puerto Cabello, a pesar de su juventud, es una Iglesia muy viva y activa. En los veinte años de su existencia, han sido creadas 5 nuevas parroquias; y se han fundado el Centro Diocesano William Guerra, el Centro de Atención Integral Mons. Ramón Linares de Cáritas y el Centro de Pastoral Vocacional Card. José Alí Lebrún de Alpargatón.

Los laicos son una gran fuerza activa de la Diócesis, integrándose en cada una de sus Parroquias y en cada una de las Pastorales Diocesanas, Asociaciones y Movimientos laicales. Para el trabajo de evangelización existe un llamado Plan Pastoral Básico que tiene 5 grandes núcleos de atención pastoral: Primacía de la Gracia, Misión Permanente, Pastoral Vocacional, Comunión Cristiana de Bienes y la Solidaridad.

Biografía de Monseñor Linares

MONS. Ramón Antonio Linares (Izquierda) en el 50 Aniversario de su Ordenación Sacerdotal y XX Aniversario de la Diócesis de Puerto Cabello que encabeza sus actual Obispo, MONS. Saúl Figueroa Albornoz. 
El primer Obispo de la Diócesis Porteña el Excmo. Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, nació en la Población de Vallecito, del municipio Falcón del estado Cojedes, el 26 de Diciembre de 1.936, sus padres Pedro Antonio Linares y Vicenta Sandoval de Linares. Cursó estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Valencia y Seminario Menor de Caracas.

Recibió su formación de Teología en el Seminario Interdiocesano de Caracas. Estudió inglés y francés en la Universidad de Carabobo. Curso de Francés en la Universidad Laval de Quebec, e Instituto Católico de Paris. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y frecuentó un curso “súper rato” en la congregación de los Sacramentos.

Fue ordenado Sacerdote por Monseñor José Alí Lebrún el 28 de julio de 1963 para la entonces Diócesis de Valencia a la cual perteneció hasta la creación, en el año 1972, de la Diócesis de San Carlos, Estado Cojedes. Hasta ese año desempeñó distintos cargos en la Diócesis de Valencia: Vicario Cooperador de la Catedral, Profesor, Director espiritual y Administrador del Seminario Menor Nuestra Señora del Socorro, Capellán de las Siervas del Santísimo y del Asilo de San Vicente de Paúl en Valencia. En el año 1969 fue nombrado Párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en San Carlos.

En 1974 fue designado Vicario General de la Diócesis de San Carlos en San Carlos, en 1986 Vicario Judicial de la misma Diócesis y en 1987 Juez del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Valencia, función que desempeño juntamente con la de Vicario General de San Carlos. Es prelado de Honor de su Santidad desde el 11 de julio de 1988.

El 5 de julio de 1994, el Papa San Juan Pablo II, lo elige como Primer Obispo de la recién creada Diócesis de Puerto Cabello y recibe su ordenación Episcopal de manos del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos el día 15 de octubre de 1994. Luego el 16 de Julio del año 2002 es designado como tercer Obispo de la Diócesis de Barinas y la toma posesión fue el 27 de septiembre de 2002. Actualmente el primer pastor de esta Diócesis y Obispo Emérito se desempeña como Administrador Apostólico de la Diócesis de Acarigua-Araure en el estado Portuguesa.








Publicar un comentario

0 Comentarios