Monseñor RAÚL BIORD CASTILLO ordenado como OBISPO de La Guaira



“La bondad del Papa Francisco le regala al Litoral Central un obispo en plenitud de facultades, con amplia preparación y experiencia teológica y pastoral, de vida en el hogar y en el seno de la familia salesiana a la que pertenece”, dijo Monseñor Baltazar Porras durante la homilía.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 09 de febrero de 2014.- Monseñor Raúl Biord Castillo, sacerdote de la comunidad salesiana, fue ordenado como el IV Obispo de La Guaira por parte del Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, durante una ceremonia que se realizó el sábado 8, en el polideportivo “José María Vargas” de esta ciudad.


“Esta gran fiesta religiosa” como la catalogó el nuevo prelado venezolano, contó con la participación en pleno de los integrantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, destacando entre otros el arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino; y el arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón Sánchez.

También asistió en calidad de invitado especial el nuevo Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, quien leyó el mensaje del Papa Francisco, “mediante el cual en nombre de la Santa Madre Iglesia y de Dios Todopoderoso, lo nombra Obispo de la Diócesis de La Guaira”.

Otros religiosos invitados fueron Monseñor Giorgio Corbellini, presidente de la oficina de trabajo del Estado Vaticano; Monseñor Antonio Luis Seco, Obispo de Willemstad en las Antillas Neerlandesas; y Monseñor Alfredo José Espinoza Matheus, recién ordenado Obispo de Loja en Ecuador.

Invitación a la esperanza


Monseñor Baltazar Porras destacó en su homilía que esta ordenación episcopal es una invitación a la esperanza; y refirió además, que por segunda vez en la historia, luego de transcurridos 252 años, se celebra una ceremonia de esta naturaleza.

“El 17 de enero de 1762, estando el obispo de Caracas Don Diego Antonio Diez Madroñero de visita pastoral en La Guaira, confirió en la iglesia del pueblo, dedicada a San Pedro, el orden del episcopado a Don Mariano Martí, nombrado entonces obispo de San Juan de Puerto Rico”, recordó en su predicación.

“Pero estas tierras de Vargas han sido también cunas de ilustres obispos”, dijo Porras, citando los nombres de Rafael Arias Blanco, Juan Hilario Bosset y Antonio Ramón Silva García. “Todos ellos dejaron huellas indelebles en sus ejecutorias cargadas de espiritualidad y servicio a la sociedad venezolana y a los pobres”.

Monseñor Baltazar Porras destacó que “por línea consanguínea Raúl es la cuarta generación de clérigos en la familia”. En cuanto a su misión dijo citando al Papa Francisco: “será tarea del nuevo obispo estar delante para indicar el camino; otras, simplemente en medio con cercanía sencilla y misericordiosa; y en ocasiones, caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados”.


Por su parte el nuevo Obispo de La Guaira, durante sus palabras de agradecimiento, también recordó a sus tíos fallecidos: Monseñor Lucas Guillermo Castillo Hernández y el Cardenal Rosalio José Castillo Lara, como “ejemplos de ministerio pastoral”; e igualmente, agradeció al Papa Francisco  “por la misión que me encomienda”.

“Desde hoy estoy entre ustedes para seguir siendo ciudadano honrado y buen cristiano; para aprender a ser obispo. Juntos caminaremos en la misión evangelizadora para encender la llama de la fe”.

Aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 15 de marzo se hará en La Guaira una gran asamblea diocesana, por lo cual formuló una invitación a todo el laicado de la zona para que asista. “Quiero escucharlos; evaluar el camino de la misión; y junto a ustedes ir construyendo el proyecto diocesano”, acotó.


Cabe destacar que el gobernador Jorge Luis García Carneiro, presente en la ceremonia en su fecha de cumpleaños, fue felicitado por el nuevo obispo, quien además le agradeció el apoyo brindado para esta ceremonia. Igualmente saludó al alcalde Carlos Alcalá Cordones, y al embajador venezolano ante la Santa Sede, doctor Germán Mundaraín, ex defensor del pueblo.

Durante su conversación con los periodistas comentó que este clima de alegría y dialogo vivido en la celebración, es lo que debe reinar en Vargas y en toda Venezuela.

“El reto que tenemos es construir el dialogo. Como Iglesia católica siempre estamos abiertos al diálogo y a construir un país para todos. Debemos entendernos brindarle al pueblo mejores condiciones y construir un país para todos especialmente para los más pobres”, acotó el IV Obispo de La Guaira.

Pidió que los “dejen entrar en las escuelas públicas”. “Que abran sus puertas a la Iglesia para fomentar valores; y educar en función de la paz y la familia”. Finalmente dijo que ha sido recibido “con mucho calor humano en La Guaira”.






 Más Fotos en mi Facebook.


Publicar un comentario

0 Comentarios