Guarenas y Guatire Festejaron a San Pedro en Paz


 Los habitantes de Guarenas (municipio Plaza) y Guatire (municipio Zamora) del estado Miranda, celebraron este 29 de junio las festividades en honor a San Pedro, en un marco de paz y cordialidad en ambas ciudades. En la fecha del  36 aniversario de Ordenación Sacerdotal de Monseñor Gustavo García Naranjo, por primera vez desde que dirige la Diócesis de Guarenas, presidió la eucaristía en la Iglesia Santa Cruz de Pacarígua, en Guatire, generando entusiasmo entre los parranderos y devotos de San Pedro…

Ramón Antonio Pérez

Guatire 29 de junio de 2011.- Monseñor Gustavo García Naranjo presidió por primera vez desde que dirige la Diócesis de Guarenas, la eucaristía en la Iglesia Santa Cruz de Pacarigua, de esta ciudad, con motivo de la Fiesta de San Pedro y San Pablo, con un mensaje centrado en la paz y armonía que generó entusiasmo entre los feligreses y devotos de la zona…
Esta vez, a pesar de que en Guatire, estuvieron presentes en la misa el Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski y el Alcalde de Zamora Oswaldo Sifontes, la fiesta se desarrolló en un clima festivo y completa armonía, quizás en atención al llamado hecho por el Obispo de Guarenas y en respeto a los acuerdos de tolerancia concertados previamente entre los parranderos de San Pedro.
El Obispo de Guarenas estuvo acompañado por el párroco de Santa Cruz de Pacairigua, Padre Carlos Frías; Padre Ramón Márquez; Diácono Permanente Felix Colmenares y demás acólitos. Durante el evento se presentó el cantante Adrián Guacarán quien durante el momento de la Comunión interpretó El Peregrino.

¡Viva San Pedro!


El Obispo realizó una entusiasta homilía motivando a la cordialidad y la paz entre los devotos del Santo, quienes con sonoros aplausos, confirmaban las palabras del Prelado de la zona. Ello facilitó que esta fiesta se realizara sin los enfrentamientos de años anteriores, cuando simpatizantes del chavismo y de la oposición, incluso, propiciaron la suspensión de actos religiosos, resaltando la importancia cultural de la Parranda de San Pedro en la zona de Guarenas – Guatire.
“Esta Villa Heroica se viste de folclor para celebrar el favor concedido por San Pedro a María Ignacia, una mujer esclava y creyente de esta zona, cuya fe ha facilitado que se celebre cada años esta parranda”, dijo Monseñor García Naranjo. También habló de la importancia de San Pedro como primer Papa de la Iglesia Católica. “Esa Iglesia que empieza con San Pedro, y que está con nosotros para animar y acompañar la gente”.
Asimismo el Obispo defendió la razón espiritual de Jesucristo. “El Señor no es revolucionario de condición política como algunos pretenden reducirlo, sino que es el Hijo de Dios, el Mesías que fue enviado en medio de los hombres para revelarles a éstos al propio Dios, y darles la salvación”.
La Iglesia en cuanto es una comunidad terrenal de los creyentes y expresión de la manifestación de Jesucristo fue, de igual manera, defendida por Monseñor Gustavo García Naranjo. “La Iglesia es obra de Jesucristo… y nadie puede impunemente ofenderla, porque al ser obra de Jesucristo es también la Obra de Dios”, expresó, arrancando un prolongado aplauso a quienes años anteriores se habían enfrentado.
Reconoció que en Guatire la devoción de esta fiesta motiva la paz y el reencuentro entre los guatireños. Pero el Obispo tampoco olvidó el grave problema que se vive en la zona con la situación de la cárcel de El Rodeo y pidió “a las autoridades competentes la pronta solución de esta situación y que se respeten los derechos de los presos, según lo estipulado en la constitución nacional”.
Capriles: “nuestras diferencias son muy pequeñas”

El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, asistió a la misa ofrecida en honor a San Pedro en la iglesia de Santa Cruz de Pacairigua, y una vez culminada la homilía los parranderos entonaron sus voces dando inicio así a las fiestas del Santo.
Capriles Radonski destacó que la Parranda de San Pedro es patrimonio del estado, no solamente para Guarenas y Guatire, sino que es de todos los mirandinos. “Nos tenemos que sentir orgullosos de todas las fiestas culturales religiosas que convocan a nuestro pueblo. Orgullosos estamos los mirandinos  de nuestras festividades y nuestro valor cultural, que nos unen como un solo pueblo, un solo pueblo un solo estado, con un solo objetivo que es progresar”.
Refirió que en todas las zonas del estado a lo largo del año, siempre hay alguna tradición que convoca al pueblo, no hay un solo patrono, ni una sola fecha que celebrar. “Eso es lo más importante poner el acento en todo lo que coincidimos. Nuestras diferencias son muy pequeñas. La política se ha tratado de meter en todo para generar discrepancias entre nosotros”, expresó.
Alcalde Sifontes: “San Pedro no morirá”
Por su parte, el alcalde Oswaldo Sifontes se mostró muy contento con la fiesta y compartió con sus pobladores. Al ser consultado por los periodistas expresó que el “pueblo de Guatire ha acudido de manera multitudinaria, a disfrutar de estas fiestas. Acá disfrutamos de un importante ciclo de celebraciones que comenzó con la exposición de fotografías, pinturas alusivas a la tradición, y con muchas otras actividades que todos han podido disfrutar en grande”.
De igual manera expresó con entusiasmo que “la tradición del San Pedro no morirá, sino que por el contrario, seguirá afianzándose en el pueblo de Guatire, en aquellos que nacen en Guatire, que vienen a vivir a Guatire", indicó.
El Nuncio en Guarenas
Simultáneamente, en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, la misa fue oficiada por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Pietro Parolín. En sus oraciones, además de bendecir a los devotos, envió un mensaje a las familias: “estas tradiciones están arraigadas en la fe y es bueno que se conserven y se trasmitan a las nuevas generaciones para que a través de estos actos se reafirme nuestra fe católica, recordemos  que Pedro y Pablo son los pilares donde Jesús quiso edificar la iglesia, de donde todos somos parte, debemos llevar la fe a todas las actividades que realizamos en nuestra vida”.
En Guarenas estuvieron presentes miembros de la Asociación Civil Antonio Núñez Parranda de San Pedro de Guarenas y San Pedro Regresa a sus Raíces, entre otras, además de las parranditas de los colegios Sequín Vera, Simón Rodríguez, Alberto Lovera y Régulo Rico.
La Fiesta de San Pedro

También participan niños vestidos con un traje rojo y amarillo, que se conocen como "tucusitos". El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo, que encarna a la esclava “María Ignacia” y la muñeca a su hija “Rosa Ignacia”. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman “negro humo"” y llevan cotizas en sus pies. Con el ritmo de cuatro y maracas, los parranderos cargan en forma danzante a San Pedro, primero para entra a la misa y luego de ésta para recorrer las calles de ambas ciudades.
Esta tradición cultural – religiosa, tuvo sus inicios durante la época de la Colonia, en el Cantón de Guarenas dónde esclavos y esclavas agradecían con bailes y cantos, las cosechas obtenidas en la Hacienda “San Pedro”. La historia también hace mención a uno de los milagros más famosos concedidos por San Pedro, la sanación de la hija de María Ignacia, negra esclava que pidió por la salud de su pequeña a cambio de cantar y bailar como pago de promesa cada año.
En Guatire al finalizar la misa, cada una de las Parrandas de San Pedro se fueron presentando ante el Obispo de Guarenas enarbolando estrofas por parte del líder de la agrupación que luego repetían los parranderos: “Buenas tardes Señor Cura, buenas tardes tenga Usted…”. La misma situación ocurría en Guarenas con Monseñor Pietro Parolín. Ambos Prelados consintieron en cargar a la muñeca que representa a “Rosa Ignacia”, y danzar al ritmo de la Parranda de San Pedro, lo cual entusiasmó a los asistentes. Luego de los cantos de la parranda, se realzaron los recorridos por las calles de estas poblaciones mirandinas. 
Más Fotos......



Publicar un comentario

0 Comentarios