Karekin II se reunió con Iglesias Históricas durante visita a Venezuela




El Patriarca Supremo y catolicós de todos los armenios, pidió la “bendición de Dios sobre Venezuela” y manifestó sus “deseos de que se superen los problemas”. Entregó reconocimientos a representantes de otras confesiones cristianas y personalidades que le acompañaron durante el encuentro en la Iglesia “San Gregorio Iluminador” en La Florida.

Ramón Antonio Pérez
Fotos: Eduardo Castro

Caracas, 31 de mayo de 2011.- El Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Armando Tineo, expresó un cordial en nombre de la Iglesia católica del país, al máximo representante de la Iglesia Apostólica Armenia, Su Santidad Karekin II, durante un encuentro interreligioso que se realizó el miércoles 25 de mayo, en el templo “San Gregorio Iluminador”, en la urbanización La Florida, como parte del recorrido realizado por el líder espiritual de los armenios en algunos países de América del Sur.
A las palabras de bienvenida del Obispo católico también se sumó el Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin y altos representantes de la Iglesia Maronita, Iglesia Presbiteriana de Venezuela y otras Iglesias Históricas en Caracas.
Además el encuentro reunió a un grupo de personalidades allegadas a los armenios como el arzobispo de la Diócesis de Venezuela Gomidas Ahanian y el Reverendo Pare Vartanian; el presidente de la Iglesia Armenia en Venezuela Raffi Guldalian, vicepresidente Nobar Herian; el presidente honorario Zaren Zarikian y los señores Saakis Housepian, Viken Karacachian y Hagop Chorbajian, entre otros.
El Patriarca relató durante el encuentro que su presencia “por primera vez en el país obedecía a una invitación que le hizo la familia Zarikian, a quienes conoce desde la infancia”. Destacó que desde su llegada el 23 de mayo, recorrió varias zonas “quedando encantado con su naturaleza y con la gente de Venezuela”, a las que consideró “muy alegres y optimistas”.
La agenda que cumplió Su Santidad Karekín II, se inició el lunes 23 de mayo a las 2:30 de la madrugada. Por la tarde se realizó una misa en la iglesia y en el Monumento Armenio, en Chuao. El miércoles 25 de mayo, desde las 8:30 a 11:30, se realizó el desayuno y despedida con los miembros de las Iglesias Históricas y todos los armenios-venezolanos; y finalmente, junto a su comitiva partieron de regreso a Armenia.

Origen apostólico
Karekin II
Karekin II es el 132 patriarca de los armenios. El primero fue San Gregorio el Iluminador, en el siglo IV; sin embargo, la historia de la fe cristiana en esa nación se inició con los apóstoles San Judas Tadeo y San Bartolomé, pero debido a las persecuciones se difundió de forma secreta. En el año 301, por la predicación de San Gregorio el Iluminador, el rey Tirídates adoptó el cristianismo como religión oficial, y otros patriarcas le sucedieron: Zemendós, Atrnerséh, Mushé, Shavarsh, Levondios, y Meruyán. 
Hacia el año 435 se realizó la versión definitiva de la Biblia, del original griego, en idioma armenio usando el alfabeto creado por Mesrob Mashtots en 406. Tras el Concilio de Calcedonia, (el cuarto de los primeros siete concilios ecuménicos de la Cristiandad) en el 451, la Iglesia apostólica armenia, junto con el resto de los ortodoxos orientales, consideraron que se rompía con lo acordado en el anterior Concilio de Éfeso (425) y se producía una recaída en el Nestorianismo. Por tanto formalmente rompieron la comunión con las iglesias conocidas como calcedonianas, siendo los escindidos considerados Monofisitas.

96 años Reclamando justicia

El recorrido que Su Santidad Karekin II ha realizado por Argentina, Chile Uruguay y Venezuela, ha permitido recordar que tras casi 1700 años, el pueblo armenio está saliendo del peor siglo de su historia, como consecuencia del genocidio cometido por Turquía entre 1915 y 1923, que le costó la vida a un millón y medio de personas.
“Sin justicia no se puede lograr la paz. No hay una paz impuesta. Esa no es paz. Tiene que estar basada en la justicia, la verdad”, dice el líder espiritual de los armenios.
En el mundo son algo más de nueve millones de armenios, cuya mayoría vive en la diáspora -fuera de su país- principalmente en Estados Unidos, Francia y Canadá, mientras que en Venezuela, cifras conservadoras los aproxima a unos cinco mil.
Su reclamo al mundo es que Turquía reconozca su culpabilidad por haber perpetrado el primer genocidio del Siglo XX, en donde 1.500.000 armenios fueron salvajemente asesinados (algo así como el 75% de la población para la fecha); el 95% de la milenaria cultura armenia fue destruida (2.600 iglesias, 1.500 escuelas, 66 ciudades y 25.000 aldeas) y el 80% del territorio histórico armenio fue usurpado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios