El Nazareno movió la fe de miles de caraqueños durante peregrinación


La Iglesia de la Sagrada Familia y Josemaría Escribá, en La Tahona, estuvo abarrotada durante la visita que se hizo con la imagen del Nazareno. Foto: Gabriel Alcalde.
Más de doscientas mil personas pudieron haber contemplado el paso de la Sagrada Imagen durante los cinco fines de semana que duró su peregrinación en distintos sectores de Caracas. El último recorrido fue en El Hatillo, donde los habitantes se esmeraron por darle el mejor recibimiento al “Varón de dolores” y arreglaron calles, postes de alumbrado públicos, fachadas de viviendas, edificios y comercios con cintas, lazos, guirnaldas, banderolas, pancartas y ramos de flores.  

Ramón Antonio Pérez
La Sagrada Familia y Josemaría Escribá de Balaguer en La Tahona, Foto: RAP.
 Caracas, 11 de abril de 2011.- La imagen del Nazareno de San Pablo culminó este fin de semana su recorrido en distintas zonas de Caracas, con una concentración frente a la Plaza El Cristo de El Hatillo, en el estado Miranda, donde el Cardenal Jorge Urosa Savino presidió una eucaristía llamando a la “conversión y al fortalecimiento de la fe en Jesucristo en esta Cuaresma”. La venerada imagen llegó a El Hatillo procedente de Baruta, siendo recibida por centenares de feligreses que se volcaron a la Avenida Intercomunal para demostrar su devociónLa Imagen fue trasladada en el Papamóvil y siempre estuvo acompañada por el Cardenal Urosa quien durante la travesía se detuvo en cuatro lugares para saludar y rezar con los hatillanos quienes no escatimaron esfuerzo para sumarse a esta caravana con niños, jóvenes y ancianos para acompañarlo hasta la entrada del pueblo.
Frente a la Capilla del Santo Sepulcro se encontraba el Arcipreste de El Hatillo  y párroco de “Santa Rosalía de Palermo”, padre Carlos Rodríguez, quien con una marcada sonrisa en su rostro saludó a los responsables de esta peregrinación. También se encontraba el Rector del Seminario Santa Rosa de Lima, presbítero José Trinidad Fernández, y junto a un séquito de seminaristas se sumaron al Ministerio de Orden y Disciplina de la Basílica Santa Teresa, para brindarle resguardo al Nazareno.
El Cardenal Urosa en compañía de Monseñor Nicolás Bermudez y el padre Carlos Rodríguez, en El Hatillo, estado Miranda. Foto: RAP
Periodistas de diversos medios de comunicación se esmeraron por capturar las mejores imágenes del Arzobispo de Caracas cuando fue saludado por el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; el alcalde metropolitano Antonio Ledezma; alcalde de Baruta Gerardo Blyde y la alcaldesa anfitriona Myriam Do’ Nascimento. Desde la Capilla del Santo Sepulcro se desplazaron hasta la Plaza El Cristo, frente la Iglesia Santa Rosalía de Palermo, donde se efectuó la santa misa.
Las autoridades estuvieron presentes.
Durante la homilía el Cardenal Urosa expresó un llamando a la paz, a la reconciliación y unión de todos los venezolanos. De manera especial hizo un llamado de atención a los jóvenes “a ir por el camino del bien en compañía de la familia y la iglesia”. Igualmente abogó por la asistencia de la feligresía a los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y el Bautismo. “Muchas familias no están bautizando a sus hijos, lo cual no es bueno para ellos mismos, ni bueno para la sociedad ni para la Iglesia”, dijo. Además habló del Matrimonio y rechazó aquellos comportamientos que debilitan a la familia como son “la infidelidad, el machismo, la irresponsabilidad paterna y el matrimonio a conveniencia”.
La alcaldesa Myriam Do’ Nacimento agradeció la presencia de todas las personas que asistieron al encuentro y expresó su satisfacción ante el ambiente de reconciliación y de afecto que se vio reflejado en todos los rostros de la comunidad que estuvieron presentes. En diversos momentos se vio fotografiándose al lado de la imagen.
Las voces de la Coral Betania armonizaron con sus cantos la actividad religiosa recibiendo un caluroso aplauso al ser saludados por el Cardenal Urosa con motivo de sus treinta años dentro del mundo del canto. “Cada día lo hacen mejor”, les dijo el Cardenal. Al finalizar la jornada se lanzaron al aire globos blancos, amarillos y morados, mientras los niños Luis Eduardo Down Rumbos y María Andrea Sánchez Andreu daban libertad a tres palomas blancas pero éstas se devolvieron para posarse durante más de una hora a los pies del Nazareno de San Pablo, lo que fue considerado por muchos de los asistentes como una bendición a la población venezolana por sus ruegos de paz.
El Nazareno de San Pablo partió hacia la Basílica de Santa Teresa a las tres de la tarde, luego de permanecer ante la vista de los feligreses quienes realizaron sus peticiones y oraron por Venezuela.
OTRAS ZONAS DURANTE EL ÚLTIMO RECORRIDO
Colegio San Francisco de Sales en Sarría. Foto: Jhon Requena.
SALESIANOS.- El último fin de semana de la peregrinación con la imagen del Nazareno se inició el viernes 8 de abril, a las 9 de la mañana con la llegada al Colegio Salesiano, San Francisco de Sales, en Sarría. Allí, el Cardenal Jorge Urosa Savino presidió una eucaristía en la que participaron alumnos de más de treinta colegios adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica – AVEC. Luego la imagen fue llevada al templo parroquial de María Auxiliadora donde permaneció bajo un clima de oración y celebración de la palabra. Muchas personas aprovecharon las prédicas del padre Bruno Massiero (SDB) y de Monseñor Jesús González de Zárate para reencontrarse con Jesucristo en el sacramento de la penitencia. La Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda interpretó varias canciones religiosas entre otras el Popule Meus, que le mereció una cálida ovación de los presentes. Allí estuvo hasta las cuatro de la tarde.
Colegio San Francisco de Sales, en Sarría. Foto: Jhon Requena.
SIMÓN RODRÍGUEZ.- La parroquia Nuestra Señora de Coromoto de la urbanización Simón Rodríguez recibió a la venerada imagen a las cinco de la tarde. Una inmensa tribuna con un fondo en el que destacaba la inscripción “Bienvenido Nazareno de San Pablo”, se disputaba las miradas junto a la imagen de la Madre Dios y el propio Nazareno. El párroco Juan Pablo Flores, visiblemente emocionado, habló en nombre su parroquia y dio la bienvenida al Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, al Obispo Auxiliar Monseñor Fernando Castro, Monseñor Adán Ramírez y al padre Carlos Porras. El Cardenal Urosa presidió la misa y mostró su gratitud por el esmero en las actividades y en la concurrencia de esta comunidad. Su mensaje estuvo centrado en un llamado a la conversión durante la Cuaresma, pero también insistió en la necesidad de fortalecer la familia y la fe en Jesucristo. Recomendó “no apartarse del los caminos de Dios para evitar caer en otras religiones como la santería”, la cual indicó, “nada tiene que ver con la Iglesia Católica”.
Urbanización Simón Rodríguez. Foto: RAP.
SAN BERNARDINO.- La llegada a la Parroquia San Bernardino de Siena, en la urbanización del mismo nombre, se cumplió según lo previsto, a las siete de la noche. Una multitud con velas encendidas tributaron un fuerte aplauso tan pronto la imagen hizo entrada en el patio central de esta comunicad eclesial. El Cardenal Urosa se dirigió a los presentes y expuso las razones de la peregrinación. Entre otras destacó que el recorrido se cumple “por la paz en Venezuela, para que los venezolanos resolvamos nuestras diferencias en paz; pero también a motivar a los jóvenes católicos para que se animen a descubrir su vocación sacerdotal o religiosa”. La imagen pernoctó en esta Iglesia y al día siguiente, luego de la misa que se inició a las 8 de la mañana del sábado 9 de abril de 2011, salió dejando un grato recuerdo a la feligresía. Al despedir la imagen el padre Guillermo Gómez comentó que no tenía “palabras para describir esta experiencia y todo lo que espiritualmente ello significa. Estoy seguro que el Nazareno fortalecerá mucho más la fe de quienes creemos en Jesucristo”.
En San Bernardino de Siena. Foto: RAP.
NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE.- El arcipreste de Las Mercedes y párroco de La Ascensión del Señor, padre Ricardo Guillén, desde muy temprano había convocado a la feligresía de Santa Paula y zonas aledañas para congregarse frente al Polideportivo de Santa Paula con el objeto de darle la bienvenida al Nazareno. A las 10 y 15 minutos, luego de recorrer la Avenida Principal de El Cafetal y la Avenida Circunvalación de Santa Paula, llegó la imagen del Nazareno de San Pablo en el papamóvil y en compañía del Cardenal Jorge Urosa Savino. Iba flanqueada por el Alcalde de Baruta Gerardo Blyde y miembros de la Policía Municipal. Cientos de vecinos la habían seguido durante un trayecto de más de tres kilómetros. En la entrada de la Parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se encontraban el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo y el párroco de esta Iglesia, padre Manuel Díaz Álvarez. Se ofició la santa misa, presidida por Monseñor Tineo, pero el Arzobispo de Caracas dirigió la homilía con un mensaje fundamentado en el llamado a la conversión.  La imagen se mantuvo para la veneración de los creyentes. A las tres de la tarde se rezó la Coronilla de la Divina Misericordia, y luego fue despedida con palabras de agradecimiento por parte del padre Manuel Díaz Álvarez.

Monseñor Fernando Castro entrega la Medalla de la Peregrinación al Padre Manuel Díaz Alvarez, párroco de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santa Paula. Foto: RAP.

Avenida Principal de El Cafetal.

Publicar un comentario

0 Comentarios