Y llegó San Juan Bautista

.
Este 24 de junio varias poblaciones del estado Miranda festejaron al ritmo de los tambores la fiesta de San Juan Baustista. A continuación presento estos trabajos para conocer en qué consiste esta tradición de estos lares mirandinos .... RAP.
********************
....Y llegó San Juan Bautista

Noraya Pérez
Historiadora

Cada 24 de junio se celebra una fiesta de origen cristiano difundida por todo el mundo occidental. En Venezuela la conmemoración al Santo tiene la peculiaridad que “…coincide con el solsticio de invierno, ambas de gran trascendencia, en las que se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, recogida y venerada por el hombre desde la antigüedad.” (1).
La fiesta a San Juan Bautista tiene gran valor y significación para aquellas regiones donde el negro marcó su impronta. En la región mirandina se celebra básicamente en los pueblos de Barlovento y Río Chico, Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, entre otros. La festividad tiene características particulares según la región. En Guatire son emblemáticas las tamboras, el plato de peltre y las charrascas, en otras poblaciones es la mina acompañado de la curbata, la voz de los solistas alternados con el coro, junto al sonido de las guaruras y las maracas.
Las tamboras son pequeñas con un solo parche y suele llevarse colgada del hombro durante la procesión y el sangueo del santo. Cada cantante o músico lleva una sola maraca para acompañar el ritmo de la percusión que comienza desde el atardecer del 23 de junio marcando el inicio de la noche buena. El sangueo es un movimiento continuo entre el santo y sus seguidores, el cual se acompaña al compás de un toque cadencioso, con las tamboritas y el canto. En Guarenas el canto se inicia desde la madrugada empleándose el tambor redondo y los versos pueden ser improvisados.
En la mañana del 24 de junio se oficia la eucaristía en su nombre y al concluir se inicia el repique de tambor. La parranda continua en la tarde con los recorridos que se hacen por algunos sectores del pueblo y precedidos por el santo acompañados de tambores hasta la casa donde se va a realizar el siguiente velorio. El día siguiente corresponde al encierro del santo durante todo el día mientras que los tambores reposan hasta las tres de la tarde cuando se despide a San Juan.
Cada región realiza los bailes y sones de manera particular como por ejemplo la salida del santo y los instrumentos musicales empleados pero sin perder la esencia de la fiesta que además resulta muy colorida por la cantidad de flores con que se decora el santo.
_______________
“San Juan Bautista” en: Revista Bigott. Caracas, 1988, Nº 12, p.4.

***********************************************
Los pueblos se unen cuando mantienen sus tradiciones culturales y religiosas
MarbellaArias

Barlovento, 24 de junio de 2009.- “Los pueblos se unen, en base a sus tradiciones culturales y religiosas. Por eso tenemos esperanza y lograremos la transformación de nuestro estado Miranda”, dijo el gobernador Henrique Capriles Radonski, durante su participación en las tradicionales fiestas de San Juan Bautista, que se celebran en Curiepe cada 24 de Junio.
Capriles compartió con el pueblo de Barlovento esta importante tradición, cuando al ritmo de los tambores, los devotos de San Juan Bautista salen a la calle a festejar desde el 23 de junio hasta el 25 de junio. “Esta es una fecha muy importante para los católicos, y además es una expresión de nuestra cultura popular. Estoy muy orgulloso de estar aquí, compartiendo con el pueblo barloventeño, y saludo a quienes vinieron hoy a celebrar esta importante fecha, cuando se celebra también la Batalla de Carabobo”, expresó.
En cuanto al tinte político que muchas veces se le quiere dar a estas fechas, el mandatario mirandino puntualizó que “a nosotros no nos preocupa en lo más mínimo esas cosas, estamos aquí para apoyar con recursos económicos y en todo aquello en lo que podamos, a todas las organizaciones culturales de la zona. Ese es nuestro trabajo”.
La fiesta de San Juan se celebra en Curiepe, Caucagua, Río Chico, Guarenas, Guatire, Ocumare del Tuy, Tácata, y en casi toda la entidad, siendo uno de los rituales de mayor relevancia cultural en nuestro país.
El sonido de los cueros comienza el día 23 de junio en la noche y se detiene en la mañana del 24, para dar paso a la tradicional misa en honor al Apóstol San Juan Bautista, a quien se le atribuyen poderes curativos y la concesión de favores amorosos.
Luego de culminar la homilía se reanuda la parranda, los devotos bañan su imagen con agua bendita y aguardiente, y la llevan en procesión por el pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios